lunes, 21 de marzo de 2011

Nota Técnica de la Primera,y más números...

¿No bastaba con saber que los importados pueblan la F.E. en proporción 3 a 1?
Eso no es todo,porque acá tenemos más para mirar...y analizar

el año pasado decíamos que tener los deblectores laterales libres en los nacionales
era un privilegio,si los importados (diseñados para funcionar con ellos) no podían
contar con ese aditamiento minúsculo,pero importante.Vimos que al Berta de los
Zambón -al comando de José M. Daglio- este año le sacaron los tan mentados
deflectores,quedando bien redonditos los laterales...¿pacto de caballeros?

Los Berta se van dando cuenta que no tienen que dar ventajas en ese aspecto.
Veamos los canalizadores alares posteriores.Si comparamos con los Ralt,éstos
tienen un perfíl "gótico" con varias divisiones,aprovechando al máximo la libertad
que el reglamento dá "para después de la línea imaginaria del eje trasero".

La peña de Franco Baccón trabajó en el Berta (foto) por lo que es el segundo
en poner énfasis en el asunto.El primero como sabemos es el Berta de Emiliano
Borghesán,que ya los compró con ellos al ex-campeón Tonutti.

En las curvas veloces de Paraná o Gualeguaychú seguro se notará su influencia.
Otro detalle que no se nos escapó...Si mal no recordamos el reglamento dice
que los pisos "deberán ser de madera o material similar"...
Pero dos de las máquinas tenían un piso de un costoso material sintético,muy
alejado de la rústica y servil terciada...

Mostramos a uno de ellos (Ralt) que no era el del ganador,por las dudas,que
nadie piense mal...Lo curioso es que se trata de una pieza "enteriza",que "nace"
en la boca de los laterales,y sigue lisita hasta el mismo fin,cerca del alerón,dando
un cerramiento total al caudal de aire que pasa debajo de la máuina,sin las
turbulencias que deben soportar otros chasis,donde dicho caudal se "desperdi-
cia" haciéndolo pasar por tensores,mangueras,resortes,etc. Pero también había
un Berta nacional con el mismo recurso...¡epa!

Para pensarlo ¿no?

BUSCANDO A LA CATEGORÍA MÁS FEDERAL (I)

En la Fórmula,por procedencia, 7 pilotos eran de Chajarí en la primera fecha....3
de Gulaleguaychú (los tres se ubicaron entre los 5 primeros), 2 de Villa Elisa,2 de
Paraná, 2 de Crespo (porque el racedense Eichhorn reside allí) 1 de San Salvador
1 de Marcos Juárez (Cba.) 1 de Lucas González, 1 de San José, 1 de Feliciano
(o de La Paz,donde nació Lugón), 1 de Gualeguay, 1 de Villaguay y 1 de Colonia
La Fllorida,en las cercanías de Chajarí (Leonardelli).

En la próxima,más datos,pero habrá que buscarlos debajo de los números del
1600,que siempre son cuiriosos o sorprendentes.

Envíen comentarios a rumboalpodio@gmail.com

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