miércoles, 21 de agosto de 2013

Análisis y algunos números del Karting en Gualeguay

En nuestro habitual espacio de opinión, esta vez "corrido" al miércoles, va-
mos a ver como para que una jornada deportiva concluya como "fiesta" de-
ben confluír muchos factores. Entre otros, la tolerancia a los pequeños incon-
venientes que se presentan a lo largo de un fin de semana. Todo se puede
mejorar.


El dibujo del trazado, el asfalto, cerco perimetral, tribuna, cantina, casilla
para cronometraje, ambulancias disponibles, provisión de energía, etc.
todo es nuevo, impecable. Ahora bien ¿Alcanza para ser "Internacional"?

No. Y en esta nota explicaremos por que. Empecemos por la pista misma.
Los pianitos de la curva 1 y de la última curva necesitan ser algo más largos.
Comprobado, resultaron insuficientes. Otro problema (que anunciamos en
la previa) es el "filo" de los bordes de los mismos, que dañan las cubiertas.

Las camas de tierra arada (excelentemente aradas, aclaremos) deberían ser
reemplazadas pòr arena. En Europa se usa una franja de un metro paralela
 a las curvas de césped (eso es lo que Tarquini le reclama a Termas de
Tío Hondo) y luego la  cama, con más arena que tierra.

Depende de la calidad, pero la arena produce menos polvo. Los pilotos
argentinos la rechazan porque se "pega" al aceite que pierden los moto-
res y provoca mucho daño ("Es muy mugrienta") en caso de despiste, co-
mo si la tierra no se adhiriera igualmente.

Para colmo de males, en Gualeguay quedó suelta mucha broza, que se usa
para afirmar la "base" o sea la capa que yace debajo y sostiene al pavimen-
to. En vez de pulverizar o recolectar el polvoriento árido, quedó dispersado
por todas partes, con el peligro latente de que se transforme en proyectil en
caso de despiste. No es muy prolijo que digamos.

Habría que pavimentar el acceso a pista y tal vez el ingreso a boxes (un par
de metros no pueden ser tan caros) Avisados de la "invasión" de piedritas a
la pista, un mini- ejército de barrenderos limpiaba los sectores críticos, en
otro acierto de la organización.

Cuando crezca el pasto dejarán de ser imperiosamente necesarios. Falta
una torre de control. La visión detrás del alambrado es magnífica, pero pen-
semos en una carrera del Campeonato Argentino o la Copa Rotax bajo la
lluvia...y entre las prioridades debería figurar una capa de riego asfáltico
en el playón de boxes. Demasiado broza por ahora, con lluvia sería un
chicle gigante.

Puede que estas palabras suenen como exigentes o antipáticas. Vamos a co-
rrer ese riesgo, porque alguien tiene que decirle al Intendente Luis Erro
cuáles son las condiciones para denominar "Internacional" a un circuito. El
paso del presidente municipal por el Kartódromo el domingo fue tan fugaz
(saludó a las autoridades deportivas y no se lo vio más) que no pudimos
darle personalmente este consejo "No dormirse en los laureles" como le
ocurriera a Juan José Bahillo con el circuito de Gualeguaychú.


Lamentamos además, que no figure el viejo nombre (Jorge Frare) en ningún
cartel, por lo que significó para el deporte de Gualeguay. El tema del "escaso"
público presente, deberá ser debatido por los propios gualeyos. Actividad
gratuita en la ciudad, no había.

Ahora sí pasemos a lo deportivo y técnico. En ESCUELA 110 cc el rotundo
éxito de Bautista Marcó lo alejó en la tabla, 139 puntos (el piloto más efectivo
hasta el presente) Nahuel Nuñez 86, subió Alan Martins 80. bajó Chapita Fulini
78, Maxi Colombo 63,  Diego Stivanello 61, se acerca Tomás Pellandino 57,
Franco Balbuena 32, Emi Stang 5, Jerónimo Bidegain 3.

Al fin hubo un ganador que no sea ni Cherot ni Osengar en PROMOCIONAL
110 cc. ¿Qué dirán ahora los que decían que había privilegios en las plantas
motrices? ¿Lindo tema, eh? Lo cierto es que Amadeo se despega (134) de
Valentín (125) Balbuena se acerca (101) y el resto acompaña. Giovanni Repe-
tto 60, empatan Brisa Ramos con Franco Cecchini el 5º lugar (45) Facundo
Alberti 31, Esteban Lucero 24, Facundo Maín 19 -grata revelación de la jorna-
da- cierra Fausto Castiglioni 18.

Por el lado de la 125 cc LIGHT se produjeron retornos, atraídos por el nuevo
circuito. Juan García (Villaguay) y David Aculumbre entraron 5º en sus respecti-
vas series. En la fnal, García ocupó una meritoria 7º colocación.

No las tuvo todas consigo Pablo Anisky luego de más de un año sin actividad.
Ayrton Londero (134) sigue sacando ventaja, en torneo de ramirenses, porque
su compañero de equipo Damián Markel (114) lo sigue a 20 unidades. Ramón
Martínez 108 (justamente. quedan 108 puntos en juego) Agustín Milera 60, sin  
chances de mantener el 1 -aunque las matemáticas digan lo contrario- Nicolás
Scholtahuer 50, empatan por la sexta Sofía Percara y Martín Fernández 44,
Joaco Veronesi 40, Victorio Herbel 38, Claudio Lambert 23.  Son 33 pilotos
en total en la tabla.


La siempre numerosa 110 cc 4 T Mayores, que nos entregara un carrerón, ga-
nado brillantemente por Jonathan Olivieri (foto de portada) no tuvo el parque
que esperábamos (solo 24) . Buenas labores parciales de Facundo Acuña, que
malogró la tarde en un trompo interminable. La serie de Rodrigo Avit, la recupe-
ración de Fernando Letroye, la remontada de su primo Luis Andrés, y en buen
andar del mariagrandense Jerónimo Schepens. De acompañar a Lauti Ludi pasó
a piloto, se pegó en Concordia contra el muro. Compró un CKM flamante, y
ahora descolla ¡ Parece un cuento! Como el reloj cu-cú de María Grande, que
parece salido de un cuento de los hermanos Grimm.

La tabla. Sebastián Almada 94, Carlos Dodera 83, Valentín Ganglae 70, Olivieri
67, Mauricio Fusay 62, Luis Letroye 58, séptimos Acuña y Campostrini 54,
noveno Francisco Rebaglñiatti 39, 10º Lucio Sturz 34. Fernando Letroye ya está
undécimo, con Jeri Schepens y Facundo Siblulovsky (31)  Juan Alberti 18º con
10. 24º Rodrigo Avit con 5, al igual que Martín Pintos , Mauricio Blanc y Oscar
Larraza. 28º Eduardo Rondán con 4.  Luciana Gómez 31ª (2) al igual que Emnuel
Blanc.

Pasando a 150 cc MAYORES "A" categoría que hizo el récord de presencias en
Gualeguay, la diferecnia de Juan Manuel Franchini (JMF) se le esfumó. Ahora li-
dera sólo por 3 puntos. Gastón Bonín (San José) que saltó a esta cilindrada este
año tras un meteórico pso por 110cc, se le ha acercado tras ser escolta (venía
de ganar en Concordia) 101 contra 98.


De a poco y sin hacer ruido, el chajariense José Romero se vino afirmando, para
dar el gran salto al escalón más alto del podio en el novel escenario. Romero tiene
70 y Andrés García 60 ¡Gracias Andrés por lucir el logo de esta hoja!

Quinto Juan Luis Franchini 55, Maxi Pérez 53 ¿Con el podio se acabó la malaria?
séptimo Juan P. Ahibe 43, Fede Solda 42, Yair Echeveste 37 y el ausente Diego
Cabandié conserva el décimo (36). Hay 37 pilotos en la lista, nada menos.

No pinta tan alentador el panorama en 150 cc MAYORES "B" pues Walter
Montañana se sigue escapando y por un poco no le saca el doble de puntos al
segundo.
´
Éste es Germán Rebagliatti (64) merced a la "excursión campestre" de Carlos
Costa en en último giro, a solo 4 curvas del banderazo. Costa 63. Leo Osengar
ya está cuarto (58) bajó al quinto Ángel Ferrari 51, Martín Piana 44, Martín
Degeneve 40, otro ausente, Franco Pellandino (asistió a su hijo Tomás) cayó al
8º con 35, Rubén Degeneve 25, y décimo encontramos a Luis Viviani, a pesar
de que por ahora pierde más duelos de los que gana. Viviani tiene 22 y lo acom-
paña en el puesto el efectivo Silvio Ledesma, otro que anduvo bien hasta que
un fuori lo dejó con las manos vacías

El show de la 125 cc INTERNACIONAL dejó eufóricos al público y a Damián
Markel. No tanto a Agustín Milera, que sin embrago fue el otro gran protagonista
de la tarde gualeya. Los dos demostraron que se puede pelear mano a mano,
con maniobras ajustadísimas, pero sin excesos que arruinen mutuas labores.


Los espectadores grababan con sus celulares la carrera, sabiendo que estaban
en presencia de un acontecimiento histórico (nos hicieron llegar una copia, gesto
que agradecemos). Y ni hablar de Nehuén Ramírez, tercero ahí nomás, a un par
de metros del ganador, pero perdiendo parte de su gran ventaja en la cioma del
torneo.

El campeón de 110 cc Yair "Chule" Echeveste (actual piloto de TPE 1600 con
el VW Gol de la Peña "El Bosterito") se dio el gusto de probar un motor de la
125 "Inter". Arribó 7º.  Las reapariciones fueron las de Mayra Romero, que no
pudo estar en la final, y de Jerónimo Bovino, que llegó noveno a 9" y fracción.

Nótese que tras 12 giros, el ganador no le pudo sacar 10 segundos al noveno.
Ramírez 115, Markel 108, cayó J.M. Percara un puesto (3º) 92, Cristian Aro-
sio 68, Agustín Milera 57 (tener en cuenta que compitió en 4 fechas nada más)
Lisandro González Barral 40, séptimos Andrés Zalazar y Santiago Veronesi 28,
Agustín Debrabandere 27 - no pudo estar presente porque estaba ocupado
ganando  en la FRM en Nueve de Julio- y décima la ausente Vanessa Sibulos-
ky 25, que está de tour por Europa.

Vane tiene que volver algún día, porque sus "compañeros" (de motorista) Ludi
23 y Beltrame 21 le respiran en la nuca. Manu Milera se encuentra 17º en la
tabla con 2 puntos.

¿PAX ROMANA EN LA TÉCNICA?

"El secreto del éxito" de la Técnica, con sólo 2 excluídos el domingo, se debió
al viejo truco apache de cambiar de banco de rodillos de sábado a domingo.

Por una causa  incomprensible para nuestros profanos oidos, tras la banquea-
da previa, y como "patinaba" el rodillo del banco para la menor potencia, se
dispuso banquear con el "rolo grande" (así se denomina el que está calibrado
para  los de 125 Internacional, o sea de 32 HP) que lógicamente daba 1
HP arriba de lo real, mortivo por el cual se excluyó a Lucas Ronconi, Carlos
Nass, Luis Letroye, Jorge Lambert, Oscar Larraza, el "Cóndor" Rousseaux y
al mismísimo Sebastián Almada.

La sorpresa vino el domingo, cuando se los volvió a banquear a los excluídos
...pero en el banco chico, el que patinaba. Resultado: todos aprobaron. Las
suspicacias estuvieron a la orden del día, pero por suerte pocos estaban en-
terados de la maniobrita, cambiazo o "tutti contenti le bambini" como Ud. lo
quiera denominar.

El domingo al finalizar la actividad, Iván Campostrini hacía firmar un nuevo
petitorio, cuyo contenido no nos fue revelado.

ACUSAMOS RECIBO

Los hermanos gualeguaychuenses que  competían (sólo uno de ellos sigue)
autores de la nota que ya publicáramos y cometáramos con lujo de detalles
en esta humilde Hoja, nos hicieron llegar el original enviado a la F.A.E.
con las once firmas (un piloto de Concordia entre ellos) con la firma acuse
recibo del Dr. Stettler inclusive,

Profundamente agradecidos, este material se encuentra a disposición de
pilotos, preparadores y colegas. Por motivos obvios de confidencialidad,
no lo enviaremos a nadie, en ningún caso. Es una prueba valiosísima. Sirve
para que todo aquel que tenga una duda, pueda encontrar certeza. ¿Ok?

LAMENTABLE OLA DE ROBOS EN EL AUTÓDROMO

Para finalizar, la otra cara de la moneda. En el Autódromo de Concordia
se robaron 300 metros de alambrado y las tapas de las alcantarillas, de esca-
so peso y valor. Se suma al anterior robo de luminarias y postes, que alum-
braban al circuito de Karting.

Vergonzoso, repudiable. Además, los grandes websites de Buenos Aires se
hicieron eco de la "novedad" y resulta verdaderamente cansador que el
nombre de nuestra ciudad aparezca así, en noticias tan malas. El plato roto
lo pagan el AMCC y la gente honesta, que seguramente sumará otro moles-
to "filtro" más para ingresar al predio,.Porque los "guardias" no suelen distin-
guir una 4 x4 con malacate, o una grúa para arrancar postes, de un simple
periodista que entra con una mochila a trabajar en lo suyo.



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