miércoles, 7 de agosto de 2013

"Y entonces ...¿Porqué vuelcan?"

Y ahora vamos a agregar más leña al fuego. ¿Porque no? Del sano debate
democrático nacen las grandes ideas. Y es sabido que a éstas , hay que
pulirlas, adaptarlas, reformularalas inclusive, para llegar al fin deseado.

En esta nota, haremos las rectificaciones del caso sobre el tema vuelcos en
Gualeguaychú. Es de buena gente rectificarse cuando una opinión no fue
del todo acertada, o directamente, no expresó exactamente lo que uno
tenía en la cabeza cuando se sentó frente al teclado.

Sucede que muchas veces escuchamos algo que "suena" muy lindo pero no
es cierto. Eso en Filosofía se denomina sofisma. Técnicamente se trata de
un silogismo con conclusión errónea, debido a que una de las proposiciones
es intencionalmente dudosa.

Menos academistas, digamos que hay "frases hechas" que circulan de boca
en boca -algunas demasiado jóvenes- en el mundillo automovilístico. Y no
resulta ocioso el ejercicio mental de refutarlas, por aquello que decían los
abuelos "Una verdad a medias puede ser la mejor de las mentiras".

El domingo pasado nos tomamos el trabajo de recorrer -a pie, por supùesto-
los 2.707 metros del trazado de Gualeguaychú. Evaluar cama por cama, me-
tro a metro, esquivando pastizales incluso.

No solamente para constatar lo mucho que trabajaron los muchachos del
A.C.G. sino para intentar respondernos una vez por todas esa duda, que des-
de principios de año, cuando empezó esta "cadena" de 9 vuelcos, nos estába-
mos haciendo a nosotros mismos ¿Porqué vuelcan?

PEQUEÑA RECTIFICACIÓN A LO EXPRESADO EL VIERNES

Es probable que estuviéramos equivocados, y en la recta principal mas de un
piloto pise el pedal de freno, para ingresar en la velocísima curva 1.

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Donde sí cometimos un error es en la bendita "franja" a la que quisieron respon-
sabilizar de los despistes. Corrección. Está ubicada a pocos centímetros de la
curva 1. Antes, y no después.

Vimos el trabajo realizado y nos pareció increíble la oportunidad desperdiciada
de colocar uno o dos caños por debajo. ¿El salto influía? Sí, rotundamente. al
decir de los pilotos que consultamos,

"Pero además hay otro en la "ese" -nos dijeron- y allí todo sigue igual". Se refie-
ren a la rápida variante que apunta al playón de boxes, por detrás.

En esta toma vemos a la curva en cuestión. La "franja" no se ve por el desnivel
de la calzada. Dicho en lenguaje llano, fuera de la pista "el terreno se cae". Aquí
ya tenemos la punta del ovillo. Pero sigamos la madeja.

¿Como estaban las camas? Bien. Se ampliaron, se araron, se rellenaron las
"catapultas" de los pianitos, que ya lo dijimos, son demasiado elevados, para
"calzar" a las gruesas ruedas traseras de las máquinas cuando se quieren ir de
pista.

La tendencia mundial es hacer pianitos chatos, extender las zonas pintadas y
colocar "reductores" (esos poco simpáticos"serruchitos"  amarillos) en la parte
interna de las curvas. Tal vez era más barato también. Aquí hubo un claro
error de asesoramiento cuando se los construyó.

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¿Las camas no eran las culpables? Sí y no. Que no sean las culpables de los
vuelcos no quieren decir que deban "aparecer" en algunos eventos y en otros
no. ¿Faltan muñecos de neumáticos? Por supuesto que sí. Apenas se cubrió
un 10% de lo posible o recomendable. Ejemplo, en el curvón del hangar, la
"tira" existente está delante de un talud o pastizal que "proteje" al más cerca-
no de los galpones del Aero Club. El cuidador de éste se acomodó con repo-
sera y radio a mirar la carrera.

¡Caramba! ¿Y entonces porque vuelcan? Seguimos sin responder la pregunta.
Pero ésta, como todos los grandes enigmas de la humanidad, tiene una res-
puesta por demás sencilla.

VUELCAN PORQUE LA CURVA 1 ESTÁ MAL DISEÑADA

Si alguien se tomara el trabajo de caminar la curva 1, que es curva aunque al-
gunos colegas lo nieguen ("Los vuelcos sucedidos en la recta principal") se po-
dría dar cuenta de un detalle. Tiene un leve peralte.

La inclinación de la calzada en la rutas están destinadas a mantener la estabili-
dad de los autos, calculada una velocidad promedio,y una máxima. Son leyes
de la Física. Se da el caso que esta curva es más veloz que la que los pilotos
denominan "la plana" (porque la comparan con la peraltada, que ni siquiera tie-
nen en cuenta, a tal punto que le dicen curva 1 a la 2) en Paraná.

Pero resulta que "la plana" tiene más peralte que esta curva 1 de Gualeguaychú,
que es mucho más veloz (!) Tan plana no es entonces. O deberíamos decirle
"la plana" a la bendita curva de los accidentes en el trazado del Sur?

"No pasó nada, fue un toque de carrera". Pasó, y fue grave, Un auto dio varias
vueltas en el aire, en una de ellas despegado más de un metro del suelo. Una ba-
tería mal fijada se elevó hasta una terrorífica altura, con lo pesada que es.

Ocurrió en ...1) la pista, donde se inició 2) la franja de gramilla (ver foto 2)
existente entre la cinta asfáltica y la cama de tierra arada. 3) la mayor parte
del incidente, en la cama, que paradójicamente sirvió de "colchón" al Fiat 600
"patas para arriba". La secuencia la sacó el afamado Ricardo Santellán, fotógra-
fo de "El Argentino" de Gualeguaychú. Nosotros no solemos usar el trabajo
ajeno en este blog, sólo lo recomendamos el sitio y nombramos al autor.

La magnitud de este afortunado incidente lo dio el "Hans" rajado de Nicolás,
cosa que recién constatada varios minutos después del horror.


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LOS VUELCOS VAN A SEGUIR

"Pudo haber pasado en cualquier circuito" Sí y no, otra vez. Puede psar en
cualquier circuito, pero ¿con las mismas consecuencias? En Paraná, el peralte
de la curva 1 tiene muro y un tendido de grueso tejido protector, estilo EE.UU.

Puede pasar, pero el vuelco quedaría contenido allí, o "moriría" el incidcente
en el muro, depende. No hay que generalizar. Y nada mejor que estudiar con
detallismo "sherlockiano" (por Sherlock Holmes) Para eso vamos a proponer
un vistazo al croquis de más abajo.

Llegados al final de la recta principal, el auto 1, que hasta ahí tenía "en la suc-
ción" al auto 2, busca la cuerda de la curva 1. El auto 2 se manda por afuera y
le empareja la línea en el preciso instante de doblar.

Esta maniobra, es obvio destacarlo, se hace a fondo. El piloto del auto 2 arries-
ga. El del auto 1, sabedor que mantiene la cuerda, por supuesto no afloja.

Con una línea punteada, el dibujante ha querido trazar la trayectoria ideal, No le
salió del todo bien, pero no viene al caso, pues es sólo eso "ideal" , Por inercia.
o por acción de la fuerza centrípeta, la máquina 1 buscará la parte de afuera de
la pequeña recta que lleva a la curva 2 (retome).

Pero no lo hace solo, está "acompañado" por el auto 2 que como decíamos, lo ha
apareado. En este punto se ha llegado al límite de la adherencia. Hasta nos anima-
ríamos a decir que un "golpecito de dedo" basta para romper el delicado equilibrio
físico en el que se encuentra el auto 2, que puede ser "arrastrado" al borde de la
pista, o a la "banquina". Al resto de la historia ya la conocemos.





Conclusión: los vuelcos seguirán porque la curva se presta para el "slide" de las
máquinas 1 y 2 del croquis. Son dos autos  para  no complicar el ejemplo ¡Imagí-
nense los pelotones de TC 850 o la "jungla" del TPE 1600!

Ya dimos demasiadas alternativas como solución. Una chicana, más peralte, etc.
por lo que no deberíamos hastiar al lector con más opiniones, Sin embargo,
queda un ítem del cual nadie habla.


EL ASPECTO DE LA CONDUCTA DEPORTIVA

Nos llama poderosísimamente la atención la cantidad de toques, vuelcos y la
nula cantidad de sanciones deportivas. Si a Girolami le dieron 5 meses por
intentar ingresar a la pista antes de que pase el último o que se haya producido
un "hueco" ¿Porqué en este caso, van 8 vuelcos y todos son inocentes?

"Son toques de carrera, no pasa nada"- se suele escuchar al término de las
competencias. Nunca estuvimos de acuerdo. Para nosotros, o son toques o
no son. ¿Seguro que en el incidente entre Fontana, Galvarini y Lambert nadie
tocó a nadie? ¿Cuál es la sutil línea que separa el "toque de carrera" con un
toque por "maniobra peligrosa"? ¿Un hueso quebrado? ¿Un tajo en la frente?

Hay más preguntas en el aire, pero ya son dudas existenciales dignas de la
estatua "El Pensador" de Rodín. Tres de ellas, para concluír este análisis.

¿Porqué en cinco años de existencia nadie les ha pedido a la gente de Guale-
guaychú las líneas blancas de los bordes de la pista? ¿Ni un solo metro de
un muro que proteja a los espectadores en los sectores críticos, como la
recta principal o la ese que apunta al Aero Club? (el público está a diez me-
tros de la pista)

¿Los traicionará su corazoncito gualeguaychuense a los dirigentes del Automo-
vilismo Entrerriano?

¿No será hora de llamar a  funcionarios de seguridad de la más alta esfera
del deporte motor nacional, para que proponga alguna solución o paliativo?




Foto 3 : Facebook de Grecia Odiard

Foto 4 : Gentileza de la lectora María Alfonsina.

Croquis realizado por Ayrton Spizzirri.
                                                                                 



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