miércoles, 14 de agosto de 2013

Karting: Guía para gualeyos indecisos.

Ahora que al fin podremos tener al Karting Entrerriano en otro circuito que
no sea Gualeguaychú ni Concordia, podemos dar un vuelo de pájaro sobre
la "máxima" de la categoría, o sea la divisional 125 cc Internacional.

De paso intentaremos ir creando expectativa en Gualeguay y la zona, que
desde hace cuatro años no tienen  la visita de "los hermanos mayores" del
Entrerriano, dicho con todo respeto porque consideramos a la  zona como
el "lugar de nacimiento" de las categorías de 4T , en especial 110 cc.

Bien presentes tenemos la última visita a la hermosa San Antonio del Guale-
guay,cuando su certamen estaba en pleno auge y tenían una rifa cuyo pre-
mio mayor era ¡un chasis de karting! Creer  o reventar.

Hoy vamos a hablar de la categoría nacida el año pasado, en base a los
cilinfros de conocidas marcas como Yamaha, Honda y KTM. Los prime-
ros pasos fueron inciertos, porque un preparador tenía el monopolio de
los motores, Un año atrás, se liberó la preparación, surgiendo otros en-
tusiastas, que sacaron provecho al desarrollo original del argentino radi-
cado en EE.UU. Bordogna (h) ,
2

Al torneo 2012 lo ganó quien está punteando el certamen 2013, la joven
promesa gualeguaychuense Nehuén Ramírez (@nehuenramirez) que ganó
la mitad de las finales disputadas (foto de portada).

Los motores de 125 cc Internacional están refrigerados por líquido, a pe-
sar de ser 2 T pero con un régimen de RPM que llega a los 12.600...ése
es el límite de corte. Hasta hace poco no había techo de potencia, que
se ha limitado en 32 HP en el último "Anexo" (agregado) al Reglamento.

Estos chasis nacionales, que deben ser sin rótulas, pesan por reglamento
170 kg. de los cuales 20 kg. deben ser (máx.) por lastre. Tienen en su
gran mayoría los tres frenos de rigor (dos adelante, uno atrás) con la bom-
ba respectiva, por lo que es común encontrar karts con tres pedales.

Usan cuentavueltas y tienen permitido un sensor, aunque no se puede
usar telemetría para recabar datos. El combustible es nafta comercial, no
de la súper de surtidor, sino la de elevado octanaje (aeronafta) .El radia-
dor lateral suele ser de primera marca nacional (la misma que emplea un
auto de TC, por ejemplo) y el escape está construído en aleación de co-
bre por una firma cordobesa. Sus pilotos suelen emplear el protector
Hans debido a la brutal aceleración.

En la foto 2 vimos a un Yamaha con kit original, que arnmara el juninen-
se Dammiano. Bajpo estas líneas, el KTM que comenzara a desarrollar
el villaguayense Andrés Crosa, reciente ganador en Concordia de la mano
de Agustín Milera.

Un dato que no puede pasar desapercibido es que en ciertas aceleracio-
nes, como los dragsters norteamericanos, tienden a levantar el tren de-
lantero, y el sonido a alto régimen es particularísimo, recomendándoles
a los gualeyos situarse cerca de la zona donde hacen rebajes.

Para ir entrando en calor, ésta es la nómina de pilotos 2013.

1   Neuhén Ramírez                   Gualeguaychú
2   Andrés R. Zalazar                 Villa Elisa*
3   Cristian Arosio                      Chajarí
4   Juan M. Percara                   Chajarí
5    Agustín Debrabandere          C. del Uruguay    
6   Vanessa Sibulosky                Vilaguay *
7   Santiago Veronesi                 Gualeguaychú
9   Juan A. Beltrame                   Villaguay*
14  Manuel Milera                     Concordia *
16  Juan Martín Alliaud              San José
19 Lisandro González Barral      Gualeguaychú
20 Lautaro Ludi                         María Grande *
21 Damián Markel                     Gral. Ramírez
22 Mayra Romero                     Gualeguaychú
24 Alonso Etchebest                  Gualeguay
26  Joaquín Camet                     Gualeguaychú
47  Agustín Milera                      Concordia *

Los marcados con un asterisco (*) son usuarios de
motores de block  KTM, los restantes, Yamaha.

Para terminar de describir la Libre 125 cc Internacional, es impor-
tante citar el lado débil de la misma, que es la baja cantidad de má-
quinas. En efecto, este año no pudieron superar los 12 karts por
jornada.


PROBLEMA SIN RESOLVER

Pasando al K.E. en general, digamos que una loable iniciativa moviliza-
rá a toda la gran familia del Karting. Se recaudarán juguetes (nuevos
o usados en buenas condiciones) con fines benéficos.

La Federación anunció que procederá a cobrar las Licenciaas que
 hayan qudado pendientes. Sin embrago, lo que más nos interesa
es la resolución de la nota enviada por seis pilotos, por anomalías en
uno de los bancos de prueba (rolo) de la revisión Técnica.

Este tema fue tratado con detallismo en una nota de esta humiulde
Hoja, y en el anterior comunicado de la máxima entidad figuraba
que dicha nota había sido girada a la A.Z.K.R.U nuevamente.

Según tenemos entendido, el plazo para contestar la misma ha expi-
rado. No obstante,.rumores provenientes de Gualeguaychú daban
cuenta de una urgente reunión en la entidad madre para arribar a
una resolución antes de la sexta fecha en Gualeguay ¿Será así?

Caso contrario, estamos en condiciones de adelantar que la divi-
sional 110 cc Mayores tendría importantes bajas el próximo
domingo.

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