lunes, 19 de agosto de 2013

Karting: Leo Osengar y Agustín Milera brillaron en Gualeguay

Ahora vamos a ver las dos categorías más veloces del Karting Entrerriano,
que en Gualeguay -6º fecha- dejaron muy conformes a los aproximadamente
800 espectadores que asistieron al primer evento de magnitud provincial, en
la que es la mejor pìsta entrerriana, hasta el presente.


Siguiendo con el orden cronológico del evento, que cumplió los horarios a
rajatabla ayer, le toca el turno a 125 cc LIGHT, que reunió buena cantidad
 de participantes (17).

El sábado fue el turno de las PC. Nicolás Schlotauer clavó un crono 229
milésimas por debajo de Ayrton Londero. Hasta el octavo (Joaco Verone-
si) todos en  un segundo de diferencia. "Todos" significa en este caso los de
siempre: Markel, Martínez, Sofía Percara, Milera y Lambert, en ese orden.

La primera serie fue bastante aburrida, dada la superioridad del póleman,
que enseñó el camino desde la primera vuelta. Veronesi largó mal. Ganó
Nico "Schlot" por 2" 6 sobre Markel. Lo único para destacar de la bate-
ría, fue la reacción de Sofía Percara, escalando hasta el tercer puesto,
yendo decidida por Markel. No le alcanzó. La tarde que Sofi tenga una
buena primera vuelta, estará en el podio. Es una fija.

La segunda serie fue una de las mejores de la tarde. Un aperitivo de lo
quie sería la final. Londero trató de alejarse del dúo de concordienses, lo
que logró tras un par de vueltas donde debió mostrar que sabe defender la
cuerda. Quedó la disputa entre Agustín Milera (un perro de presa tras Lon-
dero) que sucumbió ante otro "grosso" de las pistas como Ramón Martínez.
Final con espadas afiladas y promesa de revancha.

Y fue buena carrera nomás la final. Lamentablemente, detrás de Londero.
El máximo aspirante a la corona picó impecable, y al llegar a la 2da. curva
con Damián detrás, conteniendo al terrible pelotón, ya se tuvo una idea
de lo que sería la final.

Agustín  hizo una gran partida. Le ganó a Martínez el pique y en la 1 anti-
cipó a Schlotauer. Como dijimos, llegó a la 2 -tras la recta más larga- y
se topó con el "impasable" Markel, como si éste le dijera "¿Dónde vas tan
apurado?"

En la curva 4 ya tenía cierta luz Londero, que iría ampliando con solidez en
los venideros giros. Ardía la disputa en el quinteto perseguidor. En la vuelta
3 Martínez fue adelantado por el retornado Gastón Dubois. Reaccionó de
inmediato (puja de pesos pesados, dijo un gracioso en la tribuna) Por unos
kilómetros vimos a Milera 2do. si bien Markel  no le daba respiro,


Como en el duelo Almada-Olivieri de la 110 cc en un sector del circuito
era mejor Markel (la recta del fondo) y en el retome interno, Agustín se le
filtraba por adentro ¡qué batalla!

A mitad de la final, Londero ya era inalcanzable. Martínez, puro coraje, se
imponía a Schlotauer. En la recta, sin embargo, era superior el motor de
Nico. Martín Fernández perdía con Sofía, otra vez escalando desde atrás.
La chajariense fue por Dubois, que se iba retrasando, y quedó detrás de
Martínez, al que descontó mucho (llegó a menos de un segundo de Ramón)
hasta que "Schlott" arruinó toda su labor con un vistoso trompo.

Impecable triunfo de Londero, seguido de Milera y Markel. Martínez 4º
sin poder alcanzarlos, Damián recibió un apercibimiento por barrida de
pista. 5º Sofía Percara, 6º Fernández 7º Juan García en muy buiena labor
por ser un novato, 8º Claudio Lambert 9º Schlotauer lleno de polvo, y 10º
Victorio Herbel, ahora con motor de Oriol.


A continuación salían a pista los más veteranos, los de la 150 cc "B". El
mejor tiempo sabatino había sido para Walter Montañana (líder del torneo)
seguido popr "Pajarito" del Río (colonense ex- CTS -TC850) en su debut,
y por otro colonense, Sebastián Colombo (preparador de Lucas Benítez en
el TPE 1600 y padre de Maxi Colombo) es decir que esta divisional se va
transformando en una disputa entre "grossos" del automovilismo. ¡Menos
mal que Franco Pellandino esta vez no participó!


Colombo aprovechó que largaba desde el primer cajón y picó en punta.
Carlos Costa tuvo un derrapecito, lo que le bastó a Silvio Ledesma para
quedar 2do. Fue por Sebastián, al que superó con solvencia. Gastón
Dubois también haría lo propio con el "inexperto" Colombo (3º).

La segunda serie se le escapó a Leo Osengar. Desde el fondo largaba (9º)
Montañana (penalizado) y le bastaron 6 giros para alcanzar el 4º lugar.
Osengar se benefició de una mini- carambola en las curvas 2-3 (horquilla
 amplia posterior a la recta del fondo) incidente en el que Walter Montañana
 había perdido tiempo. Cristian Scolamieri alcanzó a Leo y lo superó en el
último giro.

¿Habrái revancha en la final? Difícil. Como se intercalan, a Leo le tocaba
salir en el cajón 3. También en la primera vuelta de 150 "B" hubo revuelo.
En la corta recta tras la curva 4 (paralela a la principal) Silvio Deniz quedó
atravesado, pero nadie lo atropelló. Eran 19 karts.

Scolamieri, Ledesma y Osengar adelante. Leo había empezado cuarto.
pero no le perdía pisada a los punteros. Dubois y Colombo estaban delante
de Montañana, que haría una carrera excepcional.

Con Scolamieri algo escapado, Osengar se puso 2º en el giro 2. Ledesma
se tiró en la recta más larga, y otra vez Leo 3º. En el mismo giro, Leo lo
reconquistó al puesto, pues Silvio "talló" la "ese". Esto recién empezaba.

Ledesma quedóa  tiro de Colombo, que lo tocó en su intento de sorpaso
-se ganó un rico apercibimiento- por lo que Ledesma les hizo saber a los
de la tribuna el "sabor" del polvo de broza.

¿Y Montañana? 5º en la vuelta 3. se les iba acercando. Costa quedó 3º y
pasó al ataque. Cuarta vuelta, Wlater superó a Colombo, se puso 4º. El
sexto era Dubois. En la vuelta 5 la autoridad le mostró la bandera negra
y blanca al kart 99 (Colombo).

Sexto giro, Scolamieri no pudo escaparse del todo, Leo no le llega como
para acosarlo. Montañana dejó atras a Costa y fue por el concordiense.
En la séptima, los intentos de Montañana prosperaron (no le pidan a Leo
que tape o le dé kartazos si le ganan la cuerda) por lo que el único obstá-
culo que le quedaba era el puntero Scolamieri.

Faltaban 4 giros. Costa exprimió el motor en la recta y dejó cuarto a Leo.
En la novena, la diferencia de Scolamieri se había reducido dramáticamen-
te, ante el arrollador andar de la "7". En el décimo giro pasó a la punta
Walter, en su lugar favorito, el frenaje al final de la recta larga. Osengar
perdía terreno ¿Adiós podio?

La Diosa Fortuna vino en su auxilio a menos de 600 metros del final. En
el retome "de las ambulancias" siguió de largo el kart 9, inexplicablemente.
Así es como accedió Leo al podio, que tanto se merecía por su correcto
andar. En los últimos metros, aguantó el acoso de Colombo (4º)

5º Dubois, 6º Ledesma, 7º Ángel  Ferrari, 8º Luis Viviani 9º Cristian
Villaba y 10º Fernando Roude, sacándole el puesto al resignado Costa.

EL PLATO FUERTE

Habíamos pronosticado que 125 cc Internacional sería un recuerdo imbo-
rrable para los gualeyos. Afortunadamente, lo fue. Un final de bandera
verde, con 3 karts en 275 milésimas tras 12 vueltas, no se ve todos los
días. No todo fue ruido, vértigo y velocidad. Los pilotos pusieron lo
suyo para entregarnos la que hasta ahora -creemos- fue la mejor final
del año para la potente divisional del nuestro Karting provincial.

El campeón Nehuén Ramírez fue el más veloz el sábado. La serie lo
tuvo como líder. Sería correcto decir que fueron tres líderes (contando
a Markel) por la tremenda paridad entre los tres, escapados del pelo-
tón, también muy parejos entre ellos. Sólo hubo que lamentar las deser-
ciones de Lautaro Ludi (sexto mejor registro) y la reaparecida Mayra
Tomero. Ninguno de los dos largaría la final.

El último as de la manga lo sacó Agustín, y se quedó con la serie, la
mejor de todas por lejos, ayer. Repetir algo así para la final a 12 vueltas
era un tremendo desafío.

Agustín falló en la largada. Quedó 4º. Tras la primer frenada brusca, le
fue peor aún. Emergió 7º de la curva 4. La ilusión se nos desmoronó.
Tomó la punta Markel, seguido de Ramírez. Aunque Ud. no lo crea,
entraban en pelotón de a 8, en menos de 50 metros a la curva 2, al final
de la recta. Un espectáculo increíble.

Claro que tanta fricción benefició a la dupla Markel- Ramírez, que se
alejaron unos metros del resto. Que Santi Veronesi, que Arosio, o el
remontador Percara (había abandonado en la serie por romper un
neumático en una excursión por los pianitos y la tierra (ver foto de
Markel doblando en la curva 1, esos puntos blancos son "cascotes"
de broza)  y poco a poco Milera se iba recuperando.

Agustín pasó de 6º a 4º en la vuelta 2 sacando otro conejo de la gale-
ra, para regocijo del público.  En la tercera se propuso llegarle a Perca-
ra, que estaba 3º.  Le costó apenas una vuelta.

Para la quinta ronda, se apreciaba que Nehuén no podía con Markel.
Milera descontaba vuelta a vuelta. Para la sexta vuelta comenzó la ba-
talla con el campeón, que estuvo a punto de mandarlo bien lejos a
nuestro representante en un roce.

Aún no logramos entender cómo hizo para mantenerse en pista Agustín,
pero siguió al ataque y tuvo su premio. Damián no se había escapado
tanto como para ser imposible llegarle. Quedaban tres, puesto que Juan
Percara acusó el desgaste y ya no podía seguirles el paso.

Las últimas 4 vueltas fueron electrizantes, con intentos fallidos de parte
de Milera y Ramírez. Inmutable, perfecto, Markel soportó el asedio con
pasta de campeón, y cuando la hilera se abrió en tres en la última acelerada,
los sensores  dijeron...ganador por 129 milésimas a Agustín y 275 a
Nehuén.

Gracias muchachos, un final excelente a una jornada inolvidable. El K.E.
debe volver a Gualeguay, por lo menos tendrían que correrse tres fechas
al año allí. Si se sigue trabajando en ese predio, no habrá necesidad de
soñar con tener "un Zárate" en Entre Ríos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario