miércoles, 27 de julio de 2011

F.E. Nuestra opinión,resumida a pedido.

No todos nuestros lectores tuvieron la oportunidad de seguirnos,en las editoriales
de la desaparecida versión radial de "Rumbo al podio". Creeen encontrar contradic-
ciones en nuestra línea de pensar,y no es así.

No alabamos un día y pegamos el otro como dicen.Para ellos entonces,vá este
resumen.Toda vez que se instalaron en la F.E. los chasis importados,en su momento
ya dijimos que era el inicio de una nueva era. La marcha atrás,imposible.

Anunciamos el inicio de una "era de transición" cuyo fin está hoy bastante cerca,sin
ánimo de hacernos los claravidentes.Pero hagamos un poco de historia.

En su momento,abogamos por la formación de una Asoc. de Pilotos para la F.E. Más
aún,dijimos que ninguna categoría debía de carecer de ellas,que el ejemplo del TC
pista,que marcó una huella,debía ser imitado por el resto de TODAS las categorías
entrerrianas.

Que ninguna acepte ser conducida por un grupo o dinastía de gente que jamás se
subió a una máquina de competición. Por ello es que cuando se formó la A.P.P.F.E.
sentimos que parte de nuestros anhelos se habían concretado.

No es tarea de este cronista,ni de ningún otro,objetar las decisiones que tome la
dirigencia,ni la Asoc. Pero todo es materia opinable.En nuestro caso,no quisiéramos
estar en el pellejo de la Fiscalizadora,que con mano sabia resiste las presiones y ha
llevado,un poco derecho y otro poco a los tumbos,a la categoría a este esplendoroso
presente.

El quid de la cuestión es, el "modo" en que se implementan los cambios,los artículos
poco claros del Reglamento,o cuando éstos se declaran "abiertos" y se cierrran a la
quinta fecha sin saber quién tiene el candado.

Sostuvimos en su momento que por "Formula" se interpreta al súmmum del deporte
motor,esto es,libertad para desarrollar.Si este desarrollo se limita en demasí,ya no es
más "Fórmula"...es "Limitada".

No desconocemos los argumentos de la F.A.E. y estamos de acuerdo.Nuestra realidad,
en una provincia que exporta "commodities" y no productos acabados como Córdoba
o Santa Fe,es otra.No podemos darnos el lujo de iniciar una desenfrenada batalla por
la más alta tecnología,a la que sobrevivirían pocos.

En la foto,vemos al Massei Competición dando los últimos retoques a los Ralt del
campeón y sub.Allí está la gran diferencia...

Parte de lo que sosteníamos cobró realidad cuando el Reglamento dictó medidas
uniformes de trompas,alerones,flancos,despeje,etc. Tener medidas dierentes para cada
marca de chasis suponía arbitrar cuál era el más eficaz de antemano,un absurdo.

Porque como dijo el colega Ricardo Moreno,estos chasis europeos están hechos para
mejorar.No se les puede pedir  que "anden más despacio".Menos que menos,que lo
hagan para equpararse con chasis que llevan traqueteados 30 años (los Berta) y que
fueron diseñados a partir de otros conceptos.Por ejemplo,la geometría de las susp.
todas ellas muy "década del ´70" por más que varíen ligeramente.

Apoyamos su momento la idea de liberar los neumáticos,o permitir una segunda marca.
Por ejemplo por 3 carreras para los vetustos Berta,y luego,por supuesto, para todos.

Aborrecemos el "lastre por performance" porque empareja hacia abajo,"castiga" al
mejor....Podríamos,ya que estamos delirando,alivianar a los peores,a ver si se acercan
con eso.¿La F3 o la F12 castiga al mejor?

La Asoc. debería tener como norte las compras comunitarias de piezas,para proveer a
los pilotos.Hay firmas que trabajan los materiales sofisticados,pero su precio es muy
elevado,pues la materia prima no se fabrica en el país,como ya citamos con lujo de
detalles (hasta dimos precio) en una nota técnica.

En relaidad,ningún auto "argentino" tiene ni el 50% de piezas "nacionales".....ni los de
calle siquiera,pero ése es otro tema.

En nuestra modesta opinión ,la F.E. marcha a la división. La presión por crear una "B"
o "Light" tarde o temprano terminaraá con la resistencia de los dirigentes.

Cuando se produjo la limitación de "chasis importados hasta modelo ´90" sentenciamos
que sería muy difícil determinarlo.Las fábricas europeas discontinuaban las series de
chasis,y en Sudamérica,además, cada equipo de F3 adoptó un "kit" diferente...inclusive
hubo un caso muy recordado de desclasificación y luego reclasificación porque un Ralt
llevaba suspensiones de otro modelo. Por aquí se ven Dallara que son modelo ´92 y
hasta ´94 corriendo sin que nadie diga nada.

Más aún,nos arriesgamos.Si alguna vez se habilitan los temidos chasis japonese Toms,
habrá que ver si son tan superiores con este acotadísimo reglamento.Son tan pero tan
sensibles a la puesta a punto,que sería algo así como recortarle las alas a un Mirage,como
alguna vez graficamos.

El mtorneo 2011 está definido a favor del equipo Massei. Y todo seguirá igual,mientras
no entendamos que el progreso vá para adelante.Los más experientes,siempre serán
los que se adapten a las limitaciones,cualesquiera que fueran.

Alentar a los novatos a que empiecen directamente en un importado (como Squarzon)
es el camino.

No somos los dueños de la verdad,por supuesto.Tal vez influya mucho la nostalgia de
aquella F 5 con carburación libre,relaciones de caja lbre,neumáticos (recauchutados)
libres,etc. pero lo que ha ocurrido en los últimos años pareciera darnos parcialemente
la razón. Dios alumbre a los dirigentes.

Esperamos ver de nuevo en Paraná al vendedor de  objetos tuercas.Esta foto es un
documento,por primera vez se lo vió por aquí en una categ. provincial.

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