jueves, 28 de noviembre de 2024

Cerró Competición Especial otra exitosa temporada

               A pesar de todas las vicisitudes que los argentimos hemos

padecido en este 2024, hubo un par de categorías que mantuvieron

el éxito del año anterior y entre ellas contamos a Competición 

Especial Entrerriano, que cerró el domingo 17 un año realmente

espectacular, con un Coronación que tuvo todos los ingredientes

pare ser recordado por mucho tiempo.


El campeón Franco Morend en una foto de archivo correspondiente a la
sexta fecha el 11 de agosto de este año en Concordia.



En efecto, la última cita del año en Concepción del Uruguay debía

definir dos de sus divisionales (habida cuenta de que Victorio Herbel

ya se había consagrado en la clase menor) y para la ocasión los

uruguayenses "tiraron la casa por la ventana" con una rampa al

mejor estilo de las categorias nacionales y un gran despliegue

mediático. El paranaense Estéfano Kunzi finalmente logró quedarse

con la corona de la Clase 2 y el campeón vigente Franco Morend

revalidó el "1" en un epílogo no apto para cardíacos en la clase

mayor.


Desde la fecha anterior la Formula Entrerriana tenía campeón, el

villaguayense Agustín Ferreyra. Este año surgieron otros jóvenes

valores que sin embargo no tuvieron la continuidad necesaria como

para aspirar al título. Todavía queda alguna esperanza de hacer

resurgir a la gloriosa F.E. que ha sido totalmente eclipsada por la

F 3 Entrerriana en cuanto a la preparación de talentos, tal vez

porque las similares de nivel nacional usen exactamente el mismo

monoposto, lo que no sucede en la F.E.


Sin alcanzar el brillo pretendido, la Clase 2 del CCE arrojó un

balance altamente positivo para ser su primer año de rodaje. No

resultó afectada por una categoría similar de la ASME (que no corrió

igual suerte) aunque su crecimiento se dio con los lógicos altibajos

de una temporada inicial. El campeón Kunzi  logró el título con un

equipo y un motorista de la costa del Uruguay, lo que hizo un poco

más evidente la añeja polarización que tiene el automovilismo

entrerriano. Pareció que el CEE iba a lograr la ansiada amalgama, la

concertación de criterios (léase reglamento técnico) no fue así,

pero todavía hay mucho margen para seguir creciendo.


Por su parte, la clase mayor volvió a entregarnos un final para el

infarto. Hasta las series el oriental Francisco Freitas conservaba las

chances de calzarse la corona. En la final un desafortunado inicio lo

borró de la pelea, a la vez que Juan García nunca pudo ser el tercero

en discordia, en las dos últimas fechas su suerte estaba echada.


La increíble sangre fría al volante de Franco Morend le valió por

otro título, al entrar cuarto aguantando en las vueltas finales el

acoso de Juan Ignacio Fernandez, para hacerse con esta,

la mejor de sus coronas, pues la obtuvo bajo presión y cuando su

máquina estaba lejos de ser la mejor del parque. La Clase 3 se hizo

aún más pareja e impredecible este año, incluso haciendo palidecer 

a la Clase 1 que era la dueña de todos los elogios.


Además, tiene el ingrediente de ser multimarca. Con el éxito de

Facundo Tamay y el buen saldo de Francisco De Angelo (los dos

del Bona Racing) a los que agregaríamos el evidente progreso del

"Renolito" de  Agustín Picart este año, el aficionado tiene todos los

elementos para "prenderse" a las competencias. Este detalle suele

pasar inadvertido en los sesudos análisis de los especialistas. En 

esta humilde Hoja nunca dejamos de lado la prespectiva del

espectador, parte esencial del espectáculo.


Clase 1: El Coronación fue para Nico Barreto


Al fin regresó a la victoria Barreto, piloto fino si los hay, que

supo esperar el desenlace de la pulseada entre Martín Solari. el

impetuoso referente de Villaguay y Patricio Lambert, que fue

doblegado en el momento justo por Nicolás. Revancha para el

Gordini de Mariano Marozzini, regresando a los lugares de

punta luego de permanecer en un cono de sombra que motivara 

un "parate" del piloto de Mansilla. Encontró la senda y regresó

al podio, por delante del "Pato" Lambert y de otro Nicolás

proveniente del karting, Nico Galvarini, piloto sumamente

regular que como Marozzini, arribó bien arriba como se lo

merecía largamente.


Detrás de ellos, hubo un duelo sensacional, a facón y pañoleta

enrollando el restante puño, entre Sebastián Braida y Felix De

la Carrera. El entrevero oriental se resolvió en los últimos

giros cuando se mezclaron con el caído en desgracia Martín

Solari y el campeón saliente Fernando Elola, autor de una

remontada extraterrestre  desde el vigésimo lugar inicial hasta 

el quinto puesto final en el que arribó. El "Tuti" había formulado

una apelación que tuvo respuesta favorable, razón por la cual

le fuera permitido despedirse del "1" que nunca usó, porque al

52 "familiar" no lo cambia ni aunque le paguen. O le peguen.


Del resto se podría rescatar a otro que remonó en menor medida,

Esteban González tras una desafortunada vuelta inicial que lo

había dejado último, A veces un decimotercer lugar es más 

meritorio que llegar en los puntos perdiendo posiciones.

Y ahora, un poco de TÉCNICA como solo este blog te puede mostrar. Un impulsor
Fiat de 1100 cc de los armados por Pablo García, visto desde arriba. El distribuidor
está protegido, recordemos que la fecha del 12 de mayo se corrió bajo llovia.
Llaman poderosamente la atención el encendido ubicado arriba y la generosa
toma de aire del carburador, que se proyecta desde el techo en busca del aire
fresco provisto por un filtro rectangular que en la foto no se ve.



CCE Clase 1 - Coronación - Concepción del Uruguay

      Serie 1             Serie 2                  Final      a 12 vueltas

1º     Barreto                     Solari                     Nicolás Barreto

2º     Marozzini              Galvarini               Mariano Marozzini

3º     C. Lambert            P. Lambert                Patricio Lambert

4º        Droqui              De la Carrera            Nicolás Galvarini

5º       Acosta                  Braida                       Fernando Elola

6º     González                Conte                     Félix De la Carrera

7º        Cleppe             Demarlenge                   Martín Solari

8º      Herbel                  Chimenti                   Sebastián Braida

9º      Howard                 Tallafer                      Fabián Conte (1º S)

10º    Desanto          NRP Desanto                   Victorio Herbel

EXCL.  Elola          NRP J. Barreto          11º  Claudio Lambert

                                NRP  J. Lambert       12º   Ricardo Droqui (2º S)

                                                                  13º  Esteban González (3º S)

                                                                  14º  Pablo Chimenti (4º S)

                                                                  15º Armando Cleppe (5º S)

                                                                  16º  Pablo Desanto

                                                                  17º  José Barreto (6º S)

                                                                 18º  David Tallafer

                                                                 19º  Diego Howard (7º S)

                                                                 AB. Luciano Demarlenge

                                                                NRP  Marcos Acosta

                                                                 NL  Jorge Lambert (S)


Récord de vuelta: Elola 1:31.124

Posición de privilegio: Elola 1:27.307



 Kunzi, el primer campeón de la Clase 2


Con solamente dos candidatos a la corona, la Clase 2 se definió

muy rápido a favor del paranaense Estéfano Kunzi. Solamente "por

el honor" el siempre aguerrido Gastón Dubois presentó batalla, tras

haber quedado tercero en la batería que lideró fugazmente.


La emoción en la final duró cinco vueltas para los hinchas de Agustín

Roncaglione, que se prendió detrás de Gastón Dubois. El de Colonia

Mabragaña salió dispuesto a vender caro la derrota y enseguida se

deshizo de Julio Villa, éste en su mejor fin de semana en la divisional.


Llegó a estar una vuelta escolta de Kunzi el concordiense, pero enseguida

sucumbió ante Dubois que se fue directo al mano a mano con Kunzi, el

líder de la final. En el fragor del combate, una maniobra defensiva no

convenció al Comisario Deportivo, que le aplicó el recargo de una

posición al paranaense. De esta manera Dubois fue nuevamente

ganador de una final. 


Agustín Roncaglione por su parte se mantuvo en la tercera posición y

la cuarta, tras haberla peleado con el gran escalador de esta final,

Lucas Corbalan, fue finalmente de Milton Otazu en el mejor 

desempeño que se la ha visto al esforzado piloto del 147. Villa y

David Salvagno habían quedado en el camino, lamentablemente,

en esta carrera que no contó con el otro concordiense presente,

Alejandro Cáceres por insalvables problemas mecánicos.


Pudo haber sido una fecha récord, pero se ausentaron algunos

pilotos sin chances de obtener mayor recompensa, por lo que en

el balance del año, como se ha dicho, deberemos sopesar Pro y

Contras de esta buena intención llamada Clase 2, que tiene 

margen para seguir creciendo. Con lo que hay, a Kunzi le 

alcanzó y le sobró para ser el primer campeón oficial.


CCE Clase 2 - Coronación- Concepción del Uruguay

      Serie única                              Final         a 12 vueltas    

1º       Kunzi                                            Gastón Dubois

2º        Villa                                          Estéfano Kunzi (rec)

3º       Dubois                                    Agustín Roncaglione

4º     Roncaglione                                    Milton Otazu

5º       Salvagno                                   Ezequiel Sanchez

6º       Otazu                                         Lucas Corbalan

7º       Leon                                         Gianfranco Leon

8º     Sanchez                                         Néstor Ruiz

9º        Ruiz                                     AB. David Salvagno

10º     Corbalan                                  AB. Julio Villa

NL     Cáceres                                  NL  Alejandro Cáceres


       (rec) máquina nro 121 (Kunzi) recargo de una posición por maniobra

               peligrosa en perjuicio de máquina 77 (Dubois)


Récord de vuelta : Dubois 1:28.353

Posición de privilegio:  Dubois 1:27.759



Clase 3: Para Tamay el Coronación, para Morend la corona.


Tuvo la final de la Clase 3, la única que quedaba sin definir su

monarca 2024, ese inefable morbo de los grandes acontecimientos.

No tanto por la definición en sí (Freitas abandonó prematuramente)

sino porque Franco Morend se tomó las cosas muy a pecho y se 

recibió finalmente de ídolo tras una carrera brillante,  propia de los

que realmente cuentan con el talento, la "chapa" que el público le

exige a un campeón, más allá de estar obligado a sumar para

revalidar el "1" que ostentaba. ¡Lo hizo con creces!


Más todavía si consideramos que el equipo del oriental Freitas

llevó toda una "armada" para arruinarle la fiesta a Morend, con

el excampeón de Turismo Pista Luciano "Chano" Martínez como

punta de lanza.


El "cuco" del Coronación fue Facu Tamay. El Bona Racing de los

hermanos Bonasegla le encotró al vuelta al Chevrolet Corsa y

también al Ford Ka de "Kiko" De Angelo, El piloto del barrio Puerto 

Viejo se vio sorpr3ndido en la primera y frenética vuelta inicial,

cuando Martinez pasó a liderar la última del año.


Sin embargo, el ex campeón del Turismo Pista 1400 se detuvo en el

pasto por problemas mecánicos y dejó el camino expédito al Corsa

blanco de Tamay, que lideró ajeno a toda disputa monárquica.


El gran quiebre ocurrió en la quinta vuelta, cuando Sebastián Elola

dejó atrás a Morend, continuando una espectacular remontada que

lo llevaría al cuarto lugar detrás del valor de Pronunciamiento.


Este final épico, de empate en puntos y también en cantidad de

triunfos por temporada, que daba apenas a Morend el título por

mejores ubicaciones anuales, nada más, fue festejado como

dios manda, aunque mucho más tarde nos enteraríamos que la

cortona fue lograda con mayor margen y por puntos pues el

Gol de Sebastián Elola resultó descalificado en la Técnica.


Si lo mejor de la vida es la ilusión, como dicen la abuelas, nos

quedamos con esa morbosa última vuelta en la que Juan Ignacio

Fernández se puso delante de Franco Morend y más de una

muchacha lloró de rabia detrás del alambrado al ver como se

escapaba... pero Franco se rehizo y recuperó esa quinta colocación

en pista que le devolvía los laureles y estamos seguros que aquellos

rostros llorosos mutaron por lágrimas de alegría y búsqueda

desenfrennada de la nieve en aerosol, ese adminículo que se

ha hecho una constante (mala) costumbre en los festejos de

los Coronaciones en Entre Ríos.


Victoria de Tamay que avisa que tiene con qué dar pelea en el 2025.

Y por último, el "tapado" de la fecha, Alejandro Borio de sólida

final, escalando tal vez no tan espectacularmente como el "doc"

Elola, pero sí con la consistencia que Juan García (una de cal y

una de arena para el villaguayense) no pudo mostrar.



Regreso de Valentino Muffolini a la categoría  y primera vez en el difícil trazado de

Concepción del Uruguay. Aquí lo vemos en ocasión de su debut, en agosto en Concordia.

CCE Clase 3 - Coronación - Concepción del Uruguay

   Serie 1         Serie 2                      Final       a 12 vueltas   

1º  Tamay               Martínez                     Facundo Tamay

2º  Pereira             Zanandrea                    Joaquín Pereira                  

3º  Morend            De Angelo                 Francisco De Angelo

4º  García              Fernandez                     Franco Morend

5º  Elola                  Romani                      Juan Fernández

6º  Borio                 Alliaud                         Juan Alliaud

7º  Garnier              Castro                         Alejandro Borio

8º  Panzera              Ávila                              Juan García

9º  Colombo         Benedetti                        Agustín Picart

10º  Picart            Vouilloud                       Mariano Garnier

11º  Johnston       Muffolini                      Horacio Vouilloud (S)

AB. Rougier    12º  Zanandrea                 Valentino Muffolini

NRP Freitas       NRP Sigot                13º  Cristian Zanandrea

                                                            14º  Martín Benedetti (S)

                                                           15º   Juan Castro (S)

                                                           16º   Eric Johnston (S)

                                                           17º   Bruno Avila

                                                           AB. Luciano Martínez

                                                           AB. Nahuel Zanandrea

                                                           AB. Francisco Freitas

                                                           AB. Valentín Romani

                                                          NRP  Sebastián Rougier

                                                          NRP  Amílcar Sigot (S)

                                                        EXCL.  Sebastián Elola (S)

                                                        EXCL. Federico Colombo

                                                        EXCL. Roberto Panzera (S)


Notificaciones:

               (ap.)  máuinas  nro. 777 (De Angelo) y 55 (Fernández) recibieron un paercibimiento

                      por maniobra peligrosa.

                     máquina nro. 45 (Colombo) excluido con bandera negra.

                   máquina nro. 39 (Panzera) excluida por no respetar trazado original.

                   máquina nro. 52 (Elola) excluido por Técnica.


Récord de vuelta : Tamay 1:43.517

Posición de privilegio: Tamay 1:43.850


F.E. Victoria de Ferreyra y telón para otro intento de la Fórmula


Sobrevivió la Fórmula Entrerriana y éste ha sido tal vez el único

mérito rescatable de uan temporada complicada, que como ya

hemos comentado, quedó marcada por la "égira" de los grandes

equipos, los de renombre queremos decir, a la F 3 Entrerriana, lo

que supone dejar huérfana a la F.E.


De fenómeno provincial pasó a ser regional y de seguir viva en

este "modo superviviencia" será apenas un fenómeno barrial, pues

apenas unos quijotescos talleres concepcioneros la sostienen,

amén de las dos máquinas que aporta Libertador San Martín y las

otras dos que siguen aportando fielmente Chajarí y su zona.


Rezamos para que no ocurra lo mismo que con el TC Pista

Entrerriano, que sucumbió este año y no sabemos si la enfermedad

es terminal o si alguna vez podrá salir de la "Terapia intensiva".


Siete fechas es el mínimo que por reglamento deben hacer para poder

entregar un campeón, que fue el villaguayense Agustín Ferreyra (ya

en la fecha anterior). Contamos entre las cosas buenas, dignas de ser

recordadas este año, la irrupción de jóvenes, entrerrianos y

correntinos, que le dieron a nuestra querida Fórmula el respaldo que

merece, por ser formativa por naturaleza, accesible y con una

velocidad suficiente como para que desarrollen la sensibilidad que

requiere la conducción de un monoposto.


Para la estadística, el retorno del Dallara de Tomás Wertz fue lo más

trascendente, en otra jornada de buena labor de los chicos como

Álvarez,  Sanchez y el propio Wertz. Leonardo Rey también quiso

ser parte de la última, siendo escolta la mayor parte de la final.


Del "Puma" Sergio Villanova, fugaz cuarto, no hay más nada que 

agregar y mucho para disfrutar del enésimo retorno de un maestro.

Por ahora, contra la regularidad del Ralt celeste de Ferreyra no

hay nada que hacer.


  Fórmula Entrerriana - Fecha 7 - C. del Uruguay

                     Final  F7                                       a 14 vueltas            

1º   Agustín Ferreyra  (Ralt)

2º   Gonzalo Álvarez

3º   Ezequiel Sanchez

4º   Tomás Wertz  (Dallara)

5º   Leonardo Rey

6º   Sergio Villanova

AB. Gabriel Trossero



Edición y fotos de archivo: Ale Spizzirri


No hay comentarios:

Publicar un comentario