A pesar de todas las vicisitudes que los argentimos hemos
padecido en este 2024, hubo un par de categorías que mantuvieron
el éxito del año anterior y entre ellas contamos a Competición
Especial Entrerriano, que cerró el domingo 17 un año realmente
espectacular, con un Coronación que tuvo todos los ingredientes
pare ser recordado por mucho tiempo.
En efecto, la última cita del año en Concepción del Uruguay debía
definir dos de sus divisionales (habida cuenta de que Victorio Herbel
ya se había consagrado en la clase menor) y para la ocasión los
uruguayenses "tiraron la casa por la ventana" con una rampa al
mejor estilo de las categorias nacionales y un gran despliegue
mediático. El paranaense Estéfano Kunzi finalmente logró quedarse
con la corona de la Clase 2 y el campeón vigente Franco Morend
revalidó el "1" en un epílogo no apto para cardíacos en la clase
mayor.
Desde la fecha anterior la Formula Entrerriana tenía campeón, el
villaguayense Agustín Ferreyra. Este año surgieron otros jóvenes
valores que sin embargo no tuvieron la continuidad necesaria como
para aspirar al título. Todavía queda alguna esperanza de hacer
resurgir a la gloriosa F.E. que ha sido totalmente eclipsada por la
F 3 Entrerriana en cuanto a la preparación de talentos, tal vez
porque las similares de nivel nacional usen exactamente el mismo
monoposto, lo que no sucede en la F.E.
Sin alcanzar el brillo pretendido, la Clase 2 del CCE arrojó un
balance altamente positivo para ser su primer año de rodaje. No
resultó afectada por una categoría similar de la ASME (que no corrió
igual suerte) aunque su crecimiento se dio con los lógicos altibajos
de una temporada inicial. El campeón Kunzi logró el título con un
equipo y un motorista de la costa del Uruguay, lo que hizo un poco
más evidente la añeja polarización que tiene el automovilismo
entrerriano. Pareció que el CEE iba a lograr la ansiada amalgama, la
concertación de criterios (léase reglamento técnico) no fue así,
pero todavía hay mucho margen para seguir creciendo.
Por su parte, la clase mayor volvió a entregarnos un final para el
infarto. Hasta las series el oriental Francisco Freitas conservaba las
chances de calzarse la corona. En la final un desafortunado inicio lo
borró de la pelea, a la vez que Juan García nunca pudo ser el tercero
en discordia, en las dos últimas fechas su suerte estaba echada.
La increíble sangre fría al volante de Franco Morend le valió por
otro título, al entrar cuarto aguantando en las vueltas finales el
acoso de Juan Ignacio Fernandez, para hacerse con esta,
la mejor de sus coronas, pues la obtuvo bajo presión y cuando su
máquina estaba lejos de ser la mejor del parque. La Clase 3 se hizo
aún más pareja e impredecible este año, incluso haciendo palidecer
a la Clase 1 que era la dueña de todos los elogios.
Además, tiene el ingrediente de ser multimarca. Con el éxito de
Facundo Tamay y el buen saldo de Francisco De Angelo (los dos
del Bona Racing) a los que agregaríamos el evidente progreso del
"Renolito" de Agustín Picart este año, el aficionado tiene todos los
elementos para "prenderse" a las competencias. Este detalle suele
pasar inadvertido en los sesudos análisis de los especialistas. En
esta humilde Hoja nunca dejamos de lado la prespectiva del
espectador, parte esencial del espectáculo.
Clase 1: El Coronación fue para Nico Barreto
Al fin regresó a la victoria Barreto, piloto fino si los hay, que
supo esperar el desenlace de la pulseada entre Martín Solari. el
impetuoso referente de Villaguay y Patricio Lambert, que fue
doblegado en el momento justo por Nicolás. Revancha para el
Gordini de Mariano Marozzini, regresando a los lugares de
punta luego de permanecer en un cono de sombra que motivara
un "parate" del piloto de Mansilla. Encontró la senda y regresó
al podio, por delante del "Pato" Lambert y de otro Nicolás
proveniente del karting, Nico Galvarini, piloto sumamente
regular que como Marozzini, arribó bien arriba como se lo
merecía largamente.
Detrás de ellos, hubo un duelo sensacional, a facón y pañoleta
enrollando el restante puño, entre Sebastián Braida y Felix De
la Carrera. El entrevero oriental se resolvió en los últimos
giros cuando se mezclaron con el caído en desgracia Martín
Solari y el campeón saliente Fernando Elola, autor de una
remontada extraterrestre desde el vigésimo lugar inicial hasta
el quinto puesto final en el que arribó. El "Tuti" había formulado
una apelación que tuvo respuesta favorable, razón por la cual
le fuera permitido despedirse del "1" que nunca usó, porque al
52 "familiar" no lo cambia ni aunque le paguen. O le peguen.
Del resto se podría rescatar a otro que remonó en menor medida,
Esteban González tras una desafortunada vuelta inicial que lo
había dejado último, A veces un decimotercer lugar es más
meritorio que llegar en los puntos perdiendo posiciones.
Y ahora, un poco de TÉCNICA como solo este blog te puede mostrar. Un impulsorCCE Clase 1 - Coronación - Concepción del Uruguay
Serie 1 Serie 2 Final a 12 vueltas
1º Barreto Solari Nicolás Barreto
2º Marozzini Galvarini Mariano Marozzini
3º C. Lambert P. Lambert Patricio Lambert
4º Droqui De la Carrera Nicolás Galvarini
5º Acosta Braida Fernando Elola
6º González Conte Félix De la Carrera
7º Cleppe Demarlenge Martín Solari
8º Herbel Chimenti Sebastián Braida
9º Howard Tallafer Fabián Conte (1º S)
10º Desanto NRP Desanto Victorio Herbel
EXCL. Elola NRP J. Barreto 11º Claudio Lambert
NRP J. Lambert 12º Ricardo Droqui (2º S)
13º Esteban González (3º S)
14º Pablo Chimenti (4º S)
15º Armando Cleppe (5º S)
16º Pablo Desanto
17º José Barreto (6º S)
18º David Tallafer
19º Diego Howard (7º S)
AB. Luciano Demarlenge
NRP Marcos Acosta
NL Jorge Lambert (S)
Récord de vuelta: Elola 1:31.124
Posición de privilegio: Elola 1:27.307
Kunzi, el primer campeón de la Clase 2
Con solamente dos candidatos a la corona, la Clase 2 se definió
muy rápido a favor del paranaense Estéfano Kunzi. Solamente "por
el honor" el siempre aguerrido Gastón Dubois presentó batalla, tras
haber quedado tercero en la batería que lideró fugazmente.
La emoción en la final duró cinco vueltas para los hinchas de Agustín
Roncaglione, que se prendió detrás de Gastón Dubois. El de Colonia
Mabragaña salió dispuesto a vender caro la derrota y enseguida se
deshizo de Julio Villa, éste en su mejor fin de semana en la divisional.
Llegó a estar una vuelta escolta de Kunzi el concordiense, pero enseguida
sucumbió ante Dubois que se fue directo al mano a mano con Kunzi, el
líder de la final. En el fragor del combate, una maniobra defensiva no
convenció al Comisario Deportivo, que le aplicó el recargo de una
posición al paranaense. De esta manera Dubois fue nuevamente
ganador de una final.
Agustín Roncaglione por su parte se mantuvo en la tercera posición y
la cuarta, tras haberla peleado con el gran escalador de esta final,
Lucas Corbalan, fue finalmente de Milton Otazu en el mejor
desempeño que se la ha visto al esforzado piloto del 147. Villa y
David Salvagno habían quedado en el camino, lamentablemente,
en esta carrera que no contó con el otro concordiense presente,
Alejandro Cáceres por insalvables problemas mecánicos.
Pudo haber sido una fecha récord, pero se ausentaron algunos
pilotos sin chances de obtener mayor recompensa, por lo que en
el balance del año, como se ha dicho, deberemos sopesar Pro y
Contras de esta buena intención llamada Clase 2, que tiene
margen para seguir creciendo. Con lo que hay, a Kunzi le
alcanzó y le sobró para ser el primer campeón oficial.
CCE Clase 2 - Coronación- Concepción del Uruguay
Serie única Final a 12 vueltas
1º Kunzi Gastón Dubois
2º Villa Estéfano Kunzi (rec)
3º Dubois Agustín Roncaglione
4º Roncaglione Milton Otazu
5º Salvagno Ezequiel Sanchez
6º Otazu Lucas Corbalan
7º Leon Gianfranco Leon
8º Sanchez Néstor Ruiz
9º Ruiz AB. David Salvagno
10º Corbalan AB. Julio Villa
NL Cáceres NL Alejandro Cáceres
(rec) máquina nro 121 (Kunzi) recargo de una posición por maniobra
peligrosa en perjuicio de máquina 77 (Dubois)
Récord de vuelta : Dubois 1:28.353
Posición de privilegio: Dubois 1:27.759
Clase 3: Para Tamay el Coronación, para Morend la corona.
Tuvo la final de la Clase 3, la única que quedaba sin definir su
monarca 2024, ese inefable morbo de los grandes acontecimientos.
No tanto por la definición en sí (Freitas abandonó prematuramente)
sino porque Franco Morend se tomó las cosas muy a pecho y se
recibió finalmente de ídolo tras una carrera brillante, propia de los
que realmente cuentan con el talento, la "chapa" que el público le
exige a un campeón, más allá de estar obligado a sumar para
revalidar el "1" que ostentaba. ¡Lo hizo con creces!
Más todavía si consideramos que el equipo del oriental Freitas
llevó toda una "armada" para arruinarle la fiesta a Morend, con
el excampeón de Turismo Pista Luciano "Chano" Martínez como
punta de lanza.
El "cuco" del Coronación fue Facu Tamay. El Bona Racing de los
hermanos Bonasegla le encotró al vuelta al Chevrolet Corsa y
también al Ford Ka de "Kiko" De Angelo, El piloto del barrio Puerto
Viejo se vio sorpr3ndido en la primera y frenética vuelta inicial,
cuando Martinez pasó a liderar la última del año.
Sin embargo, el ex campeón del Turismo Pista 1400 se detuvo en el
pasto por problemas mecánicos y dejó el camino expédito al Corsa
blanco de Tamay, que lideró ajeno a toda disputa monárquica.
El gran quiebre ocurrió en la quinta vuelta, cuando Sebastián Elola
dejó atrás a Morend, continuando una espectacular remontada que
lo llevaría al cuarto lugar detrás del valor de Pronunciamiento.
Este final épico, de empate en puntos y también en cantidad de
triunfos por temporada, que daba apenas a Morend el título por
mejores ubicaciones anuales, nada más, fue festejado como
dios manda, aunque mucho más tarde nos enteraríamos que la
cortona fue lograda con mayor margen y por puntos pues el
Gol de Sebastián Elola resultó descalificado en la Técnica.
Si lo mejor de la vida es la ilusión, como dicen la abuelas, nos
quedamos con esa morbosa última vuelta en la que Juan Ignacio
Fernández se puso delante de Franco Morend y más de una
muchacha lloró de rabia detrás del alambrado al ver como se
escapaba... pero Franco se rehizo y recuperó esa quinta colocación
en pista que le devolvía los laureles y estamos seguros que aquellos
rostros llorosos mutaron por lágrimas de alegría y búsqueda
desenfrennada de la nieve en aerosol, ese adminículo que se
ha hecho una constante (mala) costumbre en los festejos de
los Coronaciones en Entre Ríos.
Victoria de Tamay que avisa que tiene con qué dar pelea en el 2025.
Y por último, el "tapado" de la fecha, Alejandro Borio de sólida
final, escalando tal vez no tan espectacularmente como el "doc"
Elola, pero sí con la consistencia que Juan García (una de cal y
una de arena para el villaguayense) no pudo mostrar.
Concepción del Uruguay. Aquí lo vemos en ocasión de su debut, en agosto en Concordia.
CCE Clase 3 - Coronación - Concepción del Uruguay
Serie 1 Serie 2 Final a 12 vueltas
1º Tamay Martínez Facundo Tamay
2º Pereira Zanandrea Joaquín Pereira
3º Morend De Angelo Francisco De Angelo
4º García Fernandez Franco Morend
5º Elola Romani Juan Fernández
6º Borio Alliaud Juan Alliaud
7º Garnier Castro Alejandro Borio
8º Panzera Ávila Juan García
9º Colombo Benedetti Agustín Picart
10º Picart Vouilloud Mariano Garnier
11º Johnston Muffolini Horacio Vouilloud (S)
AB. Rougier 12º Zanandrea Valentino Muffolini
NRP Freitas NRP Sigot 13º Cristian Zanandrea
14º Martín Benedetti (S)
15º Juan Castro (S)
16º Eric Johnston (S)
17º Bruno Avila
AB. Luciano Martínez
AB. Nahuel Zanandrea
AB. Francisco Freitas
AB. Valentín Romani
NRP Sebastián Rougier
NRP Amílcar Sigot (S)
EXCL. Sebastián Elola (S)
EXCL. Federico Colombo
EXCL. Roberto Panzera (S)
Notificaciones:
(ap.) máuinas nro. 777 (De Angelo) y 55 (Fernández) recibieron un paercibimiento
por maniobra peligrosa.
máquina nro. 45 (Colombo) excluido con bandera negra.
máquina nro. 39 (Panzera) excluida por no respetar trazado original.
máquina nro. 52 (Elola) excluido por Técnica.
Récord de vuelta : Tamay 1:43.517
Posición de privilegio: Tamay 1:43.850
F.E. Victoria de Ferreyra y telón para otro intento de la Fórmula
Sobrevivió la Fórmula Entrerriana y éste ha sido tal vez el único
mérito rescatable de uan temporada complicada, que como ya
hemos comentado, quedó marcada por la "égira" de los grandes
equipos, los de renombre queremos decir, a la F 3 Entrerriana, lo
que supone dejar huérfana a la F.E.
De fenómeno provincial pasó a ser regional y de seguir viva en
este "modo superviviencia" será apenas un fenómeno barrial, pues
apenas unos quijotescos talleres concepcioneros la sostienen,
amén de las dos máquinas que aporta Libertador San Martín y las
otras dos que siguen aportando fielmente Chajarí y su zona.
Rezamos para que no ocurra lo mismo que con el TC Pista
Entrerriano, que sucumbió este año y no sabemos si la enfermedad
es terminal o si alguna vez podrá salir de la "Terapia intensiva".
Siete fechas es el mínimo que por reglamento deben hacer para poder
entregar un campeón, que fue el villaguayense Agustín Ferreyra (ya
en la fecha anterior). Contamos entre las cosas buenas, dignas de ser
recordadas este año, la irrupción de jóvenes, entrerrianos y
correntinos, que le dieron a nuestra querida Fórmula el respaldo que
merece, por ser formativa por naturaleza, accesible y con una
velocidad suficiente como para que desarrollen la sensibilidad que
requiere la conducción de un monoposto.
Para la estadística, el retorno del Dallara de Tomás Wertz fue lo más
trascendente, en otra jornada de buena labor de los chicos como
Álvarez, Sanchez y el propio Wertz. Leonardo Rey también quiso
ser parte de la última, siendo escolta la mayor parte de la final.
Del "Puma" Sergio Villanova, fugaz cuarto, no hay más nada que
agregar y mucho para disfrutar del enésimo retorno de un maestro.
Por ahora, contra la regularidad del Ralt celeste de Ferreyra no
hay nada que hacer.
Fórmula Entrerriana - Fecha 7 - C. del Uruguay
Final F7 a 14 vueltas
1º Agustín Ferreyra (Ralt)
2º Gonzalo Álvarez
3º Ezequiel Sanchez
4º Tomás Wertz (Dallara)
5º Leonardo Rey
6º Sergio Villanova
AB. Gabriel Trossero
Edición y fotos de archivo: Ale Spizzirri
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