Como estaban dadas las cosas, el domingo 17 pasado en
Concepción del Uruguay, el campeonato parecía servido en bandeja
para el correntino de Esquina, Benjamín Traverso. La final sabatina,
corrida con un raro clima estival que predecía un tormenta, fue toda
de Benja y el Crespi del Jusid Competición. Pero al día siguiente
hizo su aparaición la "Señora Lluvia" y todo cambió radicalmente.
Para empezar las Pruebas de Clasificación sobre piso anegado, algo
que muy pocas veces se da. Allí apareció toda la veteranía y la
sensibilidad de Mariano Fornasari para llevarse la pole position,
que horas más tardes no pudo aprovechar. Traverso salió al todo
o nada y pagó el duro precio del arrojo. En cambio, desde la
cuarta colocación fue avanzando, sin apuro y con la finalidad de
mantenerse en pista (regla número 1 cuando se quiere arribar,
bajo lluvia) el Crespi de Ignacio Vilas, como quien no quiere la
cosa, hasta capturar la punta por mérito propio y también por
errores ajenos, con la vía libre para ganar y coronarse campeón
entrerriano 2024 de Fórmula 3.
No es un cuento de hadas, el automovilismo tiene a veces historias
como éstas y nadie -con la única excepción del derrotado tal vez-
se pudo haber retirado disconforme del autódromo, con el espectáculo
brindado y el emotivo final. El vialense Gustavo Grinóvero y su
reducido staff festejaron otro campeonato como equipo, en dos
categorías de monopostos muy diferentes entre sí.
Sábado: Benjamín Traverso apuntaba al título
Desde las primeras prácticas Ignacio Vilas fue la referencia. No fue
de extrañar que repitiera en Pruebas de Clasificación. En la largada
de la prueba sabatina, ante última del año, Fue Juampi Leonardelli
el más afortunado, pero solo por un circuito. Traverso tomó la
delantera en la segunda vuelta para no abandonarla más.
Vilas se recuperó superando a Nazareno López y fue por Leonardelli.
Sin embargo la batalla terminó en toque con los dos retrasados. Ahí
fue cuando López pasó a ser escolta y Marcio Facello, que se ubicaba
en un expectante quinto lugar luego de haber dado cuenta de Squaglia,
pasó a completar el podio. Intereantes escaladas de Gabriel Dalpra,
que era décimo en el primer giro y de Juan Ignacio Concina, el más
remador, puesto que había pasado decimocuarto en el giro inicial y
arribó siete puestos más adelante.
Con altibajos pero siempre firmes, Julio Velazquez y Mariano Fornasari
entraban en los puntos. Thiago Coffy sigue deslumbrando con su
consistencia y el debutante Francisco Rohwein no desentonó, octavo
a la hora del banderazo.
Del otro lado de las cosas, Diego Gevera Stivanello pudo dar apenas
una vuelta. Así y todo al menos estuvo, en una tarde donde se lo
axtrañó a Ayrton Pérez, ausente tras haber cortado un palier en Paraná,
la fecha anterior.
F3 Entrerriana - Precoronación- CdU - 16/11/24
Final Fecha 15 12 vueltas
1º Benjamin Traverso 14:53.361 - - - - - - - - 12 v.
2º Nazareno López a 1.850
3º Marcio Facello a 8.487
4º Thiago Coffy a 9.905
5º Benjamin Squaglia
6º Gabriel Dalpra
7º Juan Ignacio Concina
8º Francisco Rohwein (d)
9º Mariano Fornasari
10º Julio Velazquez**
11º Jorge M. Typek
12ª Gabriela Villanova
13º Juan P. Leonardelli a 2 vueltas
14º Ignacio Vilas (ab.)* a 3 vueltas
AB. Valentín Coffy 4 vueltas cumplidas
AB. Juan M. Percara 4 vueltas cumplidas
AB. Diego Gevera Stivanello 1 vuelta cumplida
Observaciones:
* máq. nro. 7 (Vilas) recibe un apercibimiewnto por maniobra peligrosa en
perjucio de máq. nro. 71 (Leonardelli)
** Máquina nro. 19 (Velazquez) recibe un apercibimiento por maniobra peligrosa
en perjuicio de más. nro. 3 (Fornasari)
Récord de vuelta: Traverso 1:14.079
Mejor registro en P. de Clasificación: Vilas 1:13.747
Domingo: El chapulín Vilas, no contaban con su astucia.
El domingo tuvo lluvia tal como estaba anunciado por los
pronosticadores. Llegó la hora de salir a clasificar y nadie se la
quiso perder. Mariano Fornasari resultó el "uno" con un registro
de 1:23.136
Detrás de experimentado volante local, tres veces campeón de
la Fórmula Entrerriana, se ubicó Ignacio Vilas a 211 milésimas. Su
compañero de equipo Gabriel Dalpra quedó a 414. Algo sabe este
viejito Grinóvero en puesta a punto para lluvia, evidentemente.
Recién en cuarto lugar a más de medio segundo encontramos al
todavía inexperto en estas condiciones de pista (anegada) Benjamín
Traverso a 658.
Esperaron en vano que se seque, que amaine un poco el agua. No
pudo ser y hubo que correr la definición en ese estado de pista. No
es extraño, muchas de las competencias en el mismo escenario se
disputaron en mojado. El líquido elemento drena bien en el trazado
de "la Histórica" solo que hay que tomar precauciones porque hay
curvas muy veloces y otras muy engañosas...
Desde el arranque las cosas no le salieron como esperaba a Benja
Traverso. Cuarto y muy ansioso en un trío con Vilas y Dalpra, sin
paciencia para esperar que se estiren un poquito las diferencias y
con Fornasari amagando (solo eso) cortarse en punta. Un dibujo
en la recta opuesta lo dejó último tras incursionar en la gramilla
mojada ¿Hubo toque? En la transmisión y a pesar de las reiteraciones
no quedo en claro.
Trascartón el que dibujó en la anteúltima curva fue Fornasari, dos
vueltas completas de calesita sin sortija, pero con mucha más
fortuna que Traverso porque solo lo pasaron Vilas, Dalpra y Facello.
¡Un momento! ¿Vilas dijo usted? ¿Y dónde estaba? Donde tenía que
estar, al frente de la hilera que perseguía a Fornasari cuando el ballet
sobre hielo llegó y la puja por el campeonato cambió
definitivamente.
El "spray" a veces no nos deja apreciar el real mérito de un piloto
que se mantuvo en pista, que domó a sus rivales empezando por
su propio compañero, el experimentado Gabriel Dalpra (excampeón
de la Formula Entrerriana) mientras detrás solo avanzaban Juan
Pablo Leonardelli quemando las últimas cartas posibles (terminó
acosando a Fornasari) y mucho más atrás ¡Cuándo no! Juani
Concina que estaba decimotercero en la hilera en el primer paso
por la línea de cómputos.
Julio Velazquez volvió a lucirse, arribando al frente de otro trío,
delante de Diego Gevera Stivanello que tuvo su revancha y del
"escalador serial" Concina.
Así son las cosas en el automovilismo deportivo y en la vida
misma. Luego de un sábado para el olvido, tras haber largado
adelante, el Grinóvero Team casi había perdido las esperanzas.
Pero el soberbio manejo de sus dos pilotos le dieron un 1-2 a
Gustavo Grinóvero que festejó "a caballito" del Crespi del
ganador un nuevo título, el primero en la F3 Entrerriana de los
muchos que seguramente van a venir.
Para el goyano Ignacio Vilas, el correntino inesperado, todas
las felicitaciones y muestras de cariño en el playón del
parque cerrado, por este merecido logro.
La Fórmula 3 Entrerriana se posicionó muy bien en el amplio
espectro de las Fórmula 3 del país (aunque algún dirigente
grandilocuente haya bautizado F2 a su quince monopostos con
transmisión televisiva nacional) y también para la dirigencia
debemos hacer llegar felicitaciones porque ha sido un gran año,
de pleno crecimiento, para demostrarle al país que F3E es
autónoma, ya no depende más de equipos bonaerenses.
El desafío será seguir por esta buena senda en el 2025.
F3 Entrerriana - Coronación - CdU - 17/11/24
Final Fecha 16 a 12 vueltas
1º Ignacio Vilas 17:13.346 - - - - - - 12 v
2º Gabriel Dalpra a 3.110
3º Marcio Facello a 6.777
4º Mariano Fornasari a 11. 872
5º Juan Pablo Leonardelli a 12.317
6º Nazareno López a 14.273
7º Julio Velázquez
8º Diego Gevera Stivanello
9º Juan Ignacio Concina
10º Benjamin Squaglia
11º Thiago Coffy
12º Jorge Mario Typek
13º Francisco Rohwein
14º Juan M. Percara
15º Benjamin Traverso
16º Valentín Coffy a 3 vueltas
17ª Gabriela Villanova a 3 vueltas
Récord de vuelta: Vilas 1:21.397
Mejo tiempo en Pruebas de Clasificación: Fornasari 1:23.136
¿Qué dicen las estadísticas?
Ignacio Vilas subió 5 veces al podio, dos de ellas como ganador
(Concordia, 10 de agosto y Concepción del Uruguay el domingo
pasado) tres veces fue escolta, dos veces fue cuarto, cinco veces
entró quinto y dos veces séptimo (Concordia, 11 de mayo y
posteriormente Paraná, 26 de octubre por la fecha 13). En tanto
que abandonó* las restantes dos (Gualeguaychú, 13 de julio y el
sábado pasado en Concepción del Uruguay) además registró 2
pole position y un récord de vuelta.
Nota : (*) Lo narramos como abandono pero en la práctica significó el 14ª lugar pues con
tres vueltas perdidas alcanzaba para clasificar, al haber cumplido el 70 % del recorrido.
edición integral:
Ale spizzirri
Editado sobre informes de Prensa F 3 Entrerriana
resumen y estadísticas de rumbo al podio
Fotos de archivo: Ale Spizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario