Siempre queda algo para mostrar entre carrera y carrera, en materia de
técnica. La "invasión" de nuevos chasis, y la aparición de modelos "a-
ggiornados" la vamos documentando de a poco .En esta ocasión, va-
mos a continuar lo ya mostrado en una nota anterior. Aquellas fotos
aparecen en Google con sólo poner "fotos de chasis SGA". Un peque-
ño halago.
Los Franchini fueron pioneros en traer estos chasis, fabricados por la
misma firma bonaerense que hasta hace poco tiempo era representan-
te de la marca brasilera Mini. Bueno, en realidad fue Iván Sánchez y los
muchachos del Castaño Kart de Gualeguay, que no se enojen. El mayor
de los hermanos gualeguaychuenses tuvo continuidad con el SGA, a tal
punto que fue 5to. en la tabla 2011. Pero está en capilla, luego del "chas-
chas" de la F.A.E. por eso mostramos a Juan Manuel Franchini y "tutti
contenti le fratelli" ¿estamos?
Cuando hicimos los bocetos de esta nota, la página web de la firma era
digna de los mejores elogios (sgakart.com.ar) con sus archivos pdf de
armado, sus tips para poner a punto el chasis, etc. Pero en estos momen-
tos lamentablemente no se la puede hallar, al menos con nuestro servidor.
El año pasado publicamos tres fotos, ésta es una de ellas, tomada en la
visita a Concordia (4ta. fecha) y a diferencia de la imagen que la prece-
día, mostraba otra forma de "cargar" los extremos disponibles para la
barra de torsión lateral izquierda. Este sistema es conocido en la jerga
del Karting europeo como SCV, que permite regular la dureza de la
cintura variable del chasis, a través de las barras de torsión. La restan-
te barra es la que atraviesa el entreeje, que algunos prefieren dejar sin
barra, o bien emplear un tubo de acero. Incluso hay uno que usó es-
tos elementos de sección redonda en los laterales. Cada cual elige
como quiere que el chasis torsione, es decir se flexione como si fuese
un cuaderno tapa dura que tomamos por los extremos con cada mano
y ejerzamos fuerzas opuestas.
Ahora una imagen más actual. El disco de freno es de los "tradicionales"
(los hay ventilados, en roseta, finos, gruesos...) y más atrás la leva de
accionamiento de la bomba de nafta, y ésta misma. En primer plano,
el sensor de captura de paso digital. En el otro extremo del eje, el pi-
ñón, bastante chico él, porque como sabemos, en estas divisionales no
está permitido cambiar de relación. La asignada parece muy "light" pa-
ra nuestro gusto.
Por si se escapa algún detalle valioso, volvimos a merodear el box de
los Franchini, la toma "a vuelo de pájaro" (bah, de avestruz que no vue-
la nada) nos permite apreciar con más detalle la poco cómoda posi-
ción del piloto, "molestado" -en especial su codo- por el motor, si
bien los lungos no deben tener tantos problemas. El problema de
ellos es que los pies le entren en el kart....
Si se toman el trabajo de cortar y pegar, podrán hacer zoom, como
recomendamos varias veces, y ubicar casi todos los componentes
del grupo impulsor. Es un 150cc 4T.
Hermos notado la tendencia- iniciada por Lautaro Pinasco- de "ex-
primir al máximo" el reglamento, usando la trocha más ancha posible.
El balance de pesos (piloto incluído) derecha-izquierda, y atrás-ade-
lante, o sea el "cambio de centro de gravedad" como se denomina
este ajuste, debería incluír la posición de la butaca, cosa harto difí-
cil en el Karting Entrerriano, que no permite mayores variantes.
Los mayores ajustes de chasis, los suele hacer el chasista del equi-
po -si lo hay- y se efectúan en los soportes de punta de ejes (mal
llamadas "las U" en la jerga de los pilotos) con las famosas aran-
delitas. El SGA es muy rústico en ese aspecto ( igual que el KDM
o el CKM 1) y es muy poco lo que se puede lograr. Por lo general
los pilotos no tocan nada, por temor a empeorarlo.. La foto sirve
para mostrar la barra longitudinal, que oficia de refuerzo, en este
caso, pues se empleó metal. La fineza del piloto para percibir se
"se vá de cola" o "se vá de trompa" es en realidad el factor "sine
qua non". Algunos sólo escuchan toser al motor y se enfocan en
"encontarle un jarabe" (retocar el carburador antes que los de la
Técnica lo sellen).
Queda para otra oportunidad contarles la historia de Mini, los
chasis brasileños que fabricaban los hermanos Fittipaldi. No fue
perder el tiempo entrar a Kartmotor.com.br
Por último, aquí van las direcciones (no son links) que nos piden
los lectores. Chasis Ternengo : "ternengocompeticion.com.ar"
Chasis Vara: "varakart.com" Chasis Suky (Sukykart.com.ar)
Pasaje Carbone 2375 , Rosario, Santa Fe. Altura Viamonte
al 2360. Chasis Mirra : Julio Bertacchi, Colón 1015 , Rafaela
Santa Fe. El teléfono es 03492 570999.
Sigan escribiendo, si podemos les contestamos, en esta misma
Hoja, o al mail que manden. Recordamos una vez más, para los
que no lo saben, que no respondemos por la promiscua Face-
book.... Thanks.
Todas las FOTOS de este sitio son crédito de Alejandro Daniel
(Alex) Spizzirri, salvo que se indique lo contrario.
Muy buen dato maestro !!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSiempre da gusto entrar en este blog para estar INFORMADO,si si con mayusculas.
Que no dacaiga tu ferviente magia de redactar estas sabrosas notas.
Hasta siempre.
Ramiro.
buenisimo!!!
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