Ya no quedan circuitos en los que el Fiat Uno de Ignacio Laporta no
haya ganado. Tres al hilo, en tres circuitos diferentes, es para sacarse
respetuosamente el sombrero y ponerlo sobre el pecho, inclinando la
frente. Es sencillamente, una combinación explosiva, el grupo que
han creado (WSR) con la motorización de Marcelo Cuatrín, un sober-
bio trabajo en el chasis - que pareciera no sentir el lastre- y por cierto,
el sólido manejo del joven piloto paranaense.
En la jornada del domingo pasado, regresaron los viejos fantasmas de
la categoría, con algunos deslices, de los pilotos y también de las auto-
ridades deportivas, pioneras en el país en usar tecnología para dirimir
los engorrosos pleitos que eran moneda corriente hasta hace poco...
Por lo visto, no "eran" sino que continúan "siendo", lamentablemente. En
tiempos tan difíciles, cuando la categoría sigue sin poder reunir más de
20 máquinas (alguna vez llegó tener 41 participantes) se debería ser
muy cuidadoso de las medidas a tomar. Más adelante Ud. podrá leer a lo
que nos estamos refiriendo.
Yendo de lleno a lo que ocurrió en el fin de semana (sexta fecha 2015)
digamos que Nahuel Zanandrea arrancó siendo el mejor en las pruebas del
sábado a la mañana (9: 40 hs retrasado unos minutos para que se disipe
la niebla) con 1' 43" 658.
Ninguna novedad en la planilla. Estéfano Kunzi a 167, Alexis Kerps a 327 y
Franco Baccon a 495. Laporta a casi 9 décimas, buscando la puesta a punto
ideal todavía. Unos minutos antes del mediodía, continuó Zanandrea siendo
el mejor, con 1' 43" 570, pero Nacho ya estaba a 037.
El de Federación, que cuenta con el aporte de Carlos Esteban Morier como
chasista, había llegado al tope de rendimiento. Laporta, por lo visto, no.
Baccon seguía siendo el tercero, a 167. Mejoraban Exequiel duerto, a 814, y
Favio Grinóvero sexto a 1" 072. En cambio, Luciano Martínez giró cuatro
segundos más lento y regresó a su carpa, sin mejorar.
Sin duda que el de Villa Elisa tuvo un antes y un después de esta tanda, por-
que llegó remolcado a boxes con la suspensión delantera derecha "volada"
probablemente producto de la defección de una rótula. Accidente con suerte.
(Ver foto 2).
Unos minutos antes de las 13, se acabaron los preámbulos. Había que salir a
clasificar, y Zanandrea no repitió el registro logrado en las prácticas.
El mejor fue Laporta, con 1' 43" 624 a 146, 572 Km/h . Zanandrea quedó a 110,
Kerps a 402, Grinóvero a 552 y Duerto a 662. "Chano" Martínez décimo, a 1"
262 pues varios tuvieron una mala tanda, como Kunzi (11º) o Bigatton (14º).
Quedaba la última chance de la tarde (interminable tarde de tandas clasificato-
rias) en la que Laporta terminó de triturar todas las esperanzas de sus rivales.
Bajó a 1' 42" 081 a 148, 787 Km/h y dejó muy lejos a Nahuel (no pudo girar)
que no perdió el segundo lugar, quedando a 653 ¡más de medio segundo! Se
mantuvo tercero Kerps, que rebanó una décima, quedando a 945. Favio Grinóvero,
cuarto en la tabla de 20, ya a 1" 095, tampoco pudo mejorar en relación a la T1.
Por lo contrario, apareció Estéfano Kunzi (5º) que bajó un escalón a Duerto (6º)
y a Julián Gottig (de 6º a 7º). Esperanzadora clasífica de Luciano Martínez (8º)
que tuvo una serie para el olvido, como describíamos el sábado por la noche des-
de Paraná.
Para ver lo ocurrido en las series, habrá que remitirse a esa nota, escrita a las
apuradas desde un céntrico local público, ante la falta de señal en el Autódromo.
Largada la final el domingo, Laporta se cuidó en el primer giro de Zanandrea y
Duerto. Fue en la única oportunidad que les dio chance de estar bien cerca. Ni
el A.S. en su inoportuna entrada, pudo evitar que vuelva a hacer ventaja.
Baccón, Gottig, Kunzi, "Tavi" Preyra, Grinóvero, Kerps, Andrés Horta y Mar-
tín Bigatton, eran los que seguían a los tres de adelante. Pereyra daría cuenta
de Kunzi entrando a cumplir la primera pasada.
En la primera vuelta cumplida, cuando suben por la recta opuesta rumbo a "la
plana", Duerto pierde posiciones en la aceleración.
Al cumplirse la segunda pasada por la línea en la recta principal, el tricolor de
Franco Baccon pasa humeando (empezó en la recta detrás de los boxes) anun-
ciando un prematuro abandono. Por un breve lapso el pelotón se desordenó,
sin que se modifique el orden. Laporta, Zanandrea, Pereyra, Gottig, Kunzi
Horta, Kerps, Duerto y Grinóvero. A continuación, Bigatton, y un inquietante
autito blanco a cargo del novato Gastón Dubois, debutante el día anterior. El
instantáneo pensamiento fue "¿Qué hace este aquí?"
Principal beneficiado, Laporta, que se escapó un tanto. En esta vuelta, el
bovrilense radicado en Viale, Octavio Pereyra, fue decidido por el escolta
Zanandrea. Pasaron por tercera vez sin que se alteren las posiciones, en el
terrible pelotón, del cual el único " a salvo" era el puntero Laporta.
Para verlo a Martínez teníamos que esperar al segundo pelotón, un cuarteto
que encabezaba Amílcar Sigot, seguido por Brian Dodera, Eric Johnston y
Luciano, a punto de superar al veterano paranaense.
En la cuarta vuelta, Valentín Romani - muy pobre desempeño de su Fiat-
decide entrar a boxes y abandonar. La "desaparición" de Pereyra del pe-
lotón perseguidor, puso a Kerps en la tercera colocación. El ramirense,
líder del torneo, precedía a Duerto, Gottig, Grinóvero y Bigatton, a quienes
se iba acercando el sorprendente Dubois, que había sacado buena partida
del retroceso de Horta.
Estábamos anotando el orden de paso, cuando las banderas amarillas
agitadas en diferentes sectores anunciaron que la carrera se había neutraliza-
do. Estéfano Kunzi y Octavio Pereyra no volvieron a pasar.
Como marchaban a velocidad reducida, pudimos anotar el lote de Martínez, en
el que "Chano" pasaba duodécimo, detrás de Horta, Sigot y Dodera. Tras el
concordiense, un tanto rezagados circulaban Johnston, Jumilla (mejorando
muchísimo su desempeño) Axel Boujón (todo lo contrario, desconocido
todo el fin de semana) cerrando el celeste de Guillermo Gianello.
"Bienvenido a la categoría, Sr. Dubois. Esto es T.P.E. 1600"
Auto de seguridad (AS) en pista, Martínez en los puntos, pero muy atrás co-
mo para aspirar a ser protagonista. A Dios gracias, la "segunda parte" de la
carrera le sería propicia.
Se relanzó en la sexta vuelta, bajando hacia la chicana. Siempre con Zanandrea
conteniendo al resto del pelotón, la sorpresa de ver a Dubois octavo con un Gol
que ni publicidades tiene todavía, era mayúscula.
Otra oportunidad para Alexis de atacar a Nahuel, por lo que estos dos se separa-
ron levemente del resto. Laporta ya había acelerado alejándose de todos, contun-
dente.
Este fue el último giro de Boujon, que se guardó en boxes, decidido a pensar en
la próxima (no se sabe si las " 4 Fantásticas" regresan a Concordia, todavía) y
para desilusión nuestra, Martínez no había podido con Dodera, ni con la ayuda
del A.S.
Rindió frutos el acoso de Kerps, que pasó segundo en la séptima vuelta. Zanandrea
había perdido terreno, aunque no la tercera colocación. Se mantenía cuarto Julián
Gottig,
Dos grandes variantes acontecieron el la octava vuelta. Andrés Horta decía adiós,
por lo que la final pasaba a contar con 14 protagonistas. En el orden de la fila,
faltaban Dubois y Sigot, su perseguidor. Pasaron muy retrasados, luego del
encontronazo, cuya huella mostramos en la foto 3.
Del largo pelotón quedaba un cuarteto: Gottig, Grinóvero, Bigatton y Duerto. En el
octavo lugar, Dodera, delante de Martínez casi toda la final. Seguían: Johnston,
Gianello, Jumilla, y muchísimo más atrás, Dubois y Sigot.
En la novena vuelta, se exigió Kerps alejándose del grupo, pero aún más el líder
Laporta, que marcaba el RV, como para mostrarle al ramirense que había más.
El cuarteto estaba a punto de transformarse en trío, porque Duerto no podía se-
guir con ese tren de marcha. En efecto, en la décima vuelta, el séptimo pasó a
ser Bigatton, pues el campeón Duerto perdía metros.
Y sin desaprovechar ni una sola chance, quedó sexto el ex- Fórmula Súper R.
dejando atrás a Grinóvero y a Gottig, que cayó dos puestos en el undécimo
giro. Cuando estaba en el umbral de su primer podio, todo se había desmoro-
nado par el crespense. ¿Todo?
La undécima fue la vuelta que estábamos esperando, Martínez al fin pudo
con Dodera, en una batalla de jóvenes, la "reserva" de esta categoría. Quedó
octavo "Chano", y faltaba aún el gran golpe de escena de la final.
Siempre con Laporta floreándose adelante, ingresaron a las últmas tres vueltas.
Nahuel había dejado de ser el dueño del tercer escalón del podio. Ahora era de
Bigatton, luego Zanandrea a quien seguía de cerca Grinóvero, éste delante de
Gottig y Duerto. Brian Dodera acosaba a Martínez en busca de pronto desquite.
Decimotercer paso. Grinóvero también pudo con Zanandrea y se puso a la cola
de Bigatton (éste, 3º) en tanto Gottig acosaba al Gol blanco nro. 12 del de
Federación. Lo superaría unos metros después, pasando a ser el 5º.
Entran en el último giro y las pulsaciones de los corazones se aceleraron. Martín
Bigatton pasó delante de Favio Grinovero, tan juntos que quedaba pendiente sa-
ber quién ocuparía el último peldaño en la ceremonia final.
Captura de imagen de la Go Pro de Grinovero. Bigatton lo deja sin pista.
Se ocultaron de la visión de este cronista, yendo a la curva 2. En las propias
palabras de Favio, llegan a la misma, él circulando por afuera, Bigatton supues-
tamente por adentro.
Se observa concierta dificultad el video del amigo "Perika" Cauzzi, como llegan
y se desacomoda el Gol naranja de Bigatton, atropellándolo Grinóvero que se
quedó sin pista. "Yo venía por afuera, no cambié mi trayectoria como me decían.
El que se desacomodó es él. Yo no tenía más pista para pasar" - nos dijo el cam-
peón argentino de Rally, muy disconforme con las autoridades deportivas.
Estupor sería poco decir, quedamos alelados, cuando detrás de Laporta y Kerps,
se formó un espacio en la hilera y apareció tercero...¡Gottig! En ese momento
no entendíamos nada de nada.
Cayó la bandera a cuadros, llegó la hora de los festejos, los abrazos. Las lágri-
mas de emoción de Milton Tonutti (jefe de mecánicos del equipo de Gottig) por
el primer podio del piloto crespense, siendo su amigo desde la infancia; la
inocultable satisfacción de Laporta y su gente; la sonrisa de oreja a oreja del
ramirense Kerps, que salvó la punta del torneo con su segundo lugar, etc.
Y también el rostro enrojecido de furor de Favio, que buscaba una explicación
a la maniobra ¿mal intencionada? de Bigatton, que lo privó del podio a éste, en
lo que pudo ser un 1-3 de los motores de Cuatrín.
Hasta ese instante, Grinóvero se las había compuesto para arribar cuarto, a
pesar del "pastoreo". Duerto, Zanandrea y Martínez, que le ganó el duelo a
Dodera, llegaron del 5º al 8º. Noveno quedó Bigatton, por supuesto quejándo-
se que lo tocaron, aunque en nuestra modesta opinión esta vez no fue víctima
sino victimario. La cuerda quedaba para el otro lado. Pareció mas bien una
clásica maniobra "intimidatoria" que Favio no supo leer a tiempo, "tragándo-
se" inocentemente el sapo.
Lo peor fue que la sanción se demoró mucho más allá de lo que las nunca
escritas normas de hombría de bien pueden llegar a rezar. Es más, nos retira-
mos del predio a las 16 horas, sin conocer la resolución de las autoridades.
Tampoco el piloto. Grinóvero, que no presentó denuncia alguna, cuando
tenía todo derecho, tampoco fue anoticiado en persona. "Me tuvieron con
evasivas, no sabía que me habían sancionado"- nos decía el lunes por
comunicación directa.
Se lo recargó, colocándolo detrás de Bigatton, y como tenía antecedentes
(un apercibimiento) se pasó su caso al Comité de Penalidades de la F.A.E.
Dicho en otras palabras, por lo menos se le aplicará 1 fecha de suspensión
en suspenso, la sanción mínima. De otra manera no se entendería, el pase
a Penalidades.
Nos extraña además, que no se haya sancionado a Bigatton por quebrar
su línea de marcha, porque no hubo toque previo que lo desestabilice. En
el video de la cámara de a bordo del piloto sancionado eso queda bien en
claro ¿La habrán solicitado las autoridades? ¿Habrá tenido Grinóvero el
derecho a ejercer su descargo? No lo sabemos, puesto que como quedó
dicho, no nos encontrábamos más en ese lugar.
En síntesis, esta desafortunada maniobra, este incidente común (que en TN
sería uno más entre tantos, probablemente sin sanción) podría derivar en el
alejamiento de la categoría del campeón de Rally, a quien voces totalmente
fuera de lugar le apuntaron con oscuras intenciones, acusándolo de "no sa-
ber circular en pelotón, por estar acostumbrado a correr solo", tal la infe-
liz frase deslizada por una voz que no pudimos identificar.
¡Que´paradoja! ¡La categoría que viene de perder a Sebastián Elola por un
incidente con Exe Duerto en la carrera anterior, ahora se da el lujo de
perder a Favio Grinóvero!
Vamos a ver como continúa esta historia. Queda un mes para poner las bar-
bas en remojo. No es agradable, porque hace mucho tiempo ya, se implementó
la captura de imágenes, con cámaras de a bordo particulares y oficiales ( la
dirigencia elige arbitrariamente a quien coloca las seis oficiales, atrás o
adelante) Se cuenta con tecnología de última generación, se cuenta con un
C.D. que viaja desde Córdoba para que tenga la última palabra. Pero no
fue suficiente, al parecer.
Y la falta de justicia no es una invitación a seguir participando. ¿El último,
que apague la luz?
CLASIFICADOR FINAL - SEXTA FECHA - TURISMO PISTA 1600
Paraná - Circuito de 4.219 metros - 12 de julio 2015
15 vueltas- Distancia: 63, 285 kmts
1º Ignacio Laporta Paraná 28' 07" 539
2º Alexis Kerps Ramírez a 6" 076
3º Julián Gottig Crespo a 16" 499
4º Exequiel Duerto Paraná a 19" 024
5º Nahuel Zanandrea Federación a 19" 217
6º Luciano Martínez Concordia a 22" 243
7º Brian Dodera C. del Uruguay a 22" 848
8º Martín Bigatton Paraná a 24" 173
9º Favio Grinóvero Paraná a 20" 606
10º Eric Johnston Paraná a 29" 513
11º Guillermo Gianello C. del Uruguay a 34" 563
12º Dante Jumilla Paraná a 38" 304
13º Gastón Dubois Col. Mabragaña a 44" 947
14º Amílcar Sigot Villa Elisa a 55" 607
Todos con el total de giros pactados (15).
Abandonaron:
Andrés Horta Paysandú 8 v. cumplidas
Axel Boujón C. del Uruguay 6 v.
Octavio Pereyra Bovril 3 v.
Estéfano Kunzi Paraná 3 v.
Valentín Romani Gualeguaychú 3 v.
Franco Baccón Villa Elisa 2 v.
Récord de vuelta: Ignacio Laporta en la novena, 1' 44" 477 a
un promedio de 145, 376 Km/h
Notificaciones:
Maq. nro.31 (Sigot) 10 segundos de recargo por toque a maq nro.
52 (Dubois)
Maq. nro. 49 (Grinóvero) se recarga con 3 posiciones y pasa a
Penalidades.
@AleSpizzirri (Texto, edición y fotos)
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