martes, 25 de marzo de 2014

Nueve años juntos, y un memorable reportaje a Pierini

No son momentos de ponerse nostálgicos. Un día como hoy, a la tarde,
arrancaba en la emisora de calle Chile el programa radial (desaparecido)
que inició esta senda periodística que desde noviembre de 2010 tomó
la forma de blog y se hizo universal.


Del primer invitado a la emisora, el campeonísimo Luis Alcides Rolón,
lamentablemente no quedaron registros. Sólo una foto autografiada.

Pero sí encontramos, revolviendo el arcón de los recuerdos, un interesa-
te reportaje a Fernando y Facundo Pierini, a inicios del 2008, en pleno
enero y sin aire acondicionado, como se usa ahora.

A modo de festejo por estos largos nueve años juntos, y entrando de
lleno en nuestra décima temporada cubriendo el deporte motor amateur
entrerriano afiliado a FAE, a continuación reeditamos parte de esa nota.


FACUNDO PIERINI EN LA EDICIÓN 146 DEL PROGRAMA


R al P . Facundo ¿Qué balances haces de tu temporada 2007 en el
            Krting Entrerriano? (N. de R. competía en 125cc Junior)

Facundo Pierini : "Tuvimos muy buenos resultados. Peleamos el tercer
           puesto del campeonato hasta donde pudimos.Se hizo todo lo
           que se pudo para llegar a donde llegamos. Estamos contentos
           porque obtuvimos muy buenos puestos, siendo que nosotros
           nos hacemos todas las cosas."

R. al P. ¿Cómo viste a Junior 125 en el 2007?¿Hay una evolución en
           la categoría, desde que pasate a ella proveniente del bicampeo-
           nato en Promocional 50 cc logrado en el 2004?

Facu : "La categoría sin dudas evolucionó.Siempre fue competitiva. Des-
          de la primera vez, y ahora más todavía.Se sumaron pilotos que
          anduvieron adelante en las últimas competencias, así que creo
          que este año será más competitiva que nunca."

R. al P.  Al haber más participantes, aumenta la probabilidad de roces.

 Facu: "En una categoría tan pareja como la mía, se ven toces entre to-
           dos los pilotos. He presenciado un montón de esos roces."

R. al P. Me refería al riesgo de quedarte con las manos vacías...

Facu: " Sí por supuesto. Por ejemplo, acá en la carrera de Concordia,
         cuando largaba en primera fila, nos quedamos enganchados con
         Nicolás Borgert. Fue un toque tonto, porque nos pudimos haber
         esperado. Fue en la primera curva, en la largada. Nos apuramos
         y terminamos perdiendo los dos. Los toques se ven más en los
         circuitos trabados, sin dudas."

R.al P Sabemos que estás preparando un chasis para este año,. ¿Con
           cuál vas a correr?

Facu: "Al chasis que corrimos en las últimas del 2006 lo vendimos. Este
          año que pasó mi amigo Valentín Fuentes me prestó el suyo, ya
          que él  acompañó a su hermano (Martín) en el TC Pista. Para
          este año "aggiornamos" un chasis, que es el que corría Papá.
          La idea es probarlo a ver como anda, si anda bien corremos
          con ése, pero la idea es venderlo y comprar uno nuevo."

R. al P.  De los circuitos que transitaste este año ¿En qué condiciones
         estaban los trazados de tierra compactada y cuáles son los que
         más te gustaron para manejar?


Facu :"Si querés ser campeón, si querés ganar te tiene que gustar to-
         dos los circuitos. Hablando uno por uno digamos que el de Fe-
         deral es un trazado rápido, el de Villaguay estuvo decididamente
         mal, la de Chajarí no es una buena tierra para correr, y el de San
         Cipriano estuvo bien. Para manejar me gustan Chajarí y Federal."

R. al P. Para orgullo de todos los concordienses, sos el piloto con más
          victorias en el Karting Entrerriano (42) en los últimos diez años.
           ¿Hay alguna que recuerdes especialemnte sobre las otras?

Facu: "Todas las victorias que se logran son importantes.Puedo acordar-
         me de algunas victorias que logré. Por ahí algunas son más impor-
         tantes que otras porque ganando es como logras conseguir el
         campeonato. Pero no hay ninguna que recuerde específicamente."

R. al P. ¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando giraste como acompñan-
           te de Christian Giovenale en el Falcon de TC Pista? ¿De qué ha-
           blaste con él respecto del auto? Siendo que este año estarán
           prohibidos los acompañañntes por resolución de la C.D.A. en to-
          ds las categorías, excepto el rally ¿Te quedaste con las ganas de
          subir otra vez?

Facu : "Fue espectacular la experiencia de estar sobre este tipo de autos.
           Hicimos un trompo y hasta nos encontramos con un auto cruzado
           en la pista. Me quedé con las ganas de poder repetirlo. Igual que-
           daré en la historia como el último acompañante de Christian, por-
           que después no corrió las restantes fechas. La discusión principal
           entre nosotros se dio por la puesta a punto del auto."

R. al P. ¿Cuál es tu ídolo en el automovilismo, a nivel nacional o interna-
              cional?

Facu : "Mi ídolo siempre fue Christian. Le agradezco la oportunidad que
          me dio para acompañarlo en el TC Pista. En lo que respecta al
          nivel internacional no tengo ningún piloto al que admire."

R. al P. Ese añejo proyecto de correr en la Fórmula Entrerriana ¿En qué
            estado se encuentra?

Facu: "Actualmente está totalmente descartado. Para correr en la Fórmu-
          la tenemos que hablar de multiplicar por diez el presupuesto que
          contamos para correr en karting. Me encantaría pasar a los mono-
          postos, pero se hace muy difícil por el poco apoyo económico
          que hay en Concordia.

          Por último, quiero agradecer a Roberto Maya y Jorge Giovenale,
          que son los que hacen posible que estemos compitiendo."

FERNANDO PIERINI Y SUS JUGOSOS CONCEPTOS (2008)
(fragmento)

R. al P. En la prestigiosa revista H&M el preparador santafesino
          Adolfo Montiel dice que se está llegando al techo con el desarro-
          llo También afirma que se ha alcanzado las 14.000 r.p.m ¿Cuál
          es tu opinión?¿Se llegó al techo o queda algo por hacer?

Fernando Pierini : " Creo que se llegó al techo en los motores de la
          Libre (N.de R. por aquel tiempo cilindros de Zanella 125) que
          es la que está en las 14.000 vueltas, A eso se debe referir
          Montiel. Tenemos también las categorías de preparación limita-
          da o Light  y en éstas quizás hay algo todavía por extraer.
          Creería que están en un 80% del rendimiento. Lo que pasa es
          que muchos  mejoran el rendimiento del motor saliendo de abajo,
          perdiendo un poco arriba. Se dice que se mejoró, pero en la
          suma total se está igual."

 El 14/9 o sea ocho meses después, Facundo debutaba en la C.T.S.


R. al P. En un reciente relevo de chasis nos resultó que hay mayoría de
           KDM sobre el CKM de Montiel.¿Cuál es la diferencia entre
           ellos?

Fernando  " Yo pensaba que había mayoría de Montiel.La diferencia
           la hace él, porque él los fabrica, experimenta, ve los problemas.
           A la siguiente carrera te trae otro modelo. Va probando, por
           eso siempre está adelante. Te vende el chasis, te vende el repues-
           to. si le decís que algo no anda, te dice ponele este eje, ponele
           otro. Te atiende en pista y ahí está la diferencia. Aparte de los
           motores que él trae. Hay que ponerle las cosas nuevas que anden
           bien, sino ni figurás."

R. al P. Una preguntita que desde hace rato se la queremos hacer a un
           preparador. ¿Influye en el rendimiento del motor el trato que le
           dá el piloto?

Fernando : "Por supuesto. Ahí está el gran secreto también. Diríamos que
             a estos motores de 125 de la limitada hay que escucharlos, hay
             que hacer que el piloto lo escuche, lo sienta y lo acelere. Enton-
             ces sabe donde tirarle los cambios.
             Es igual al caso de los motores Megane de la Fórmula Renault,
             hay un régimen en el que el motor anda y el piloto que tienen esa
             sensibilidad lo siente y lo explota mejor que otros."

R. al P. En otro orden de cosas, está la cuestión de los números ¿Cómo
            se manejan ustedes?

Fernando: "Para que tengas una idea, todos los que salieron campeones,
             que usan lo mejor y que le ponen toda la plata necesaria, tienen
             un presupuesto por carrera de miltrescientos pesos. Nosotros
             contamos con algo así de doscientos cincuenta pesos de presu-
             puesto por carrera".

R. al P. Seguís como preparador de los 125 cm3 ¿Incorporarás a otros
             pilotos con respecto de los que ya atendías el año pasado?

Fernando: " Sigo igual que en el 2007. Estoy con Matías Duarte, que va
             a ir en busca del campeonato este año, con Esteban Rebechi
             que pasa a Promocional con caja, con Juan Pablo Dalcol, y
             con mi hijo Facundo en Junior."        





Nota : esta desgrabación la hizo Mario Roberto Aramburo, por
           entonces nuestro colaborador en el programa. 


El original de esta nota apareció en Azahares Noticias Digitales, el 29
de enero de 2008. Página web de FM Azahares, por donde se emitía
el semanario "Rumbo al Podio".


Las fotos son tomas de facsímiles de aquella nota de 2008.

         
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