Solemos pensar que al ir a una competencia de un zonal, nos encontrare-
mos con vetustos chasis, y equipos que usan herramientas de la edad de la
piedra. No es así en absoluto. Para graficar, hoy vamos a meter las narices
en el Karting Chajarí, donde se encuentran "perlitas" dignas de ser vistas
por todos nuestros lectores.
Este chasis que vemos arriba es un Solid, marca que no está presente en el
Campeonato Entrerriano. Lo fabrican a pedido en Gral. Las Heras, provin-
cia de Bs.As. localidad situada a mitad de camino entre Luján y Cañuelas.
Solid tiene diferentes modelos (ver solidkart.com.ar) siendo éste uno de los
fabricados para piso de tierra, que como sabemos también se dividen en
relación a las bancadas, o sea el motor que van a recibir, que impacta en la
distribuición de pesos y ubicación de la butaca (para compensarlo). La
variedad es tanta que podría confundir al inexperto.
No hay nada innovador en él, pues el diseño se concentró en darle robus-
tez al chasis y un nivel de torsión que le permita soportar lo que a priori se
concibe como una severa exigencia, como en casi todos los diseños para
tierra compactada.
La bomba de combustible en este caso está situada al medio, y el freno es
lateral y uno de los tres como podemos apreciar. Fue Leandro J. Ramos
el piloto que lo presentó en el norte entrerriano, arribando en un decoroso
octavo lugar, exclusiones mediante.
En efecto, en la reunión de los miércoles que cierra la fecha, el informe de
la Técnica dio cuenta de exclusiones.
El marcador de las series quedó así: 1ª serie ganó Schvemer 2º) Zilloni
3º) Rolón 4º) Rocha y 5º) Miguel Zambón.
Vista del tren trasero del Solid. Corona y cadena en primer plano.
2ª serie ganó Wallingre 2º) Leonardelli 3º) Crzaczek 4º) Fonseca y 5º)
Orcellet. La final, en definitiva, quedó así en los puestos que suman pun-
tos. No se altera el ganador, Wallingre. 2º) Schvemer 3º) Rolón 4º)
Rocha 5º) Zilloni 6º) Zambón 7º) Orcellet 8º) Leandro Javier Ramos
9º) Hipólito Pagola y 10º) Matías Roldán.
A los amantes de la preparación sugerimos darse una vueltita por la pági-
na oficial (www.kartingchajari.com.ar) y cotejar el reglamento de la " 150
Monomarca" como le dicen ellos (en realidad hay un Keller entre los Gue-
rrero) porque es todo un ejemplo.
Del motor de 5 marchas se pueden usar 11.500 rpm "ni una más" (cero
tolerancia) y el que compra uno y tiene de fábrica más de 12, 5 CV lo
tiene que "rebajar" so pena de quedar excluído "sin excepciones".
¿Clarito, no? Además, hay sanción deportiva en "x" fechas de suspensión,
para no alentar estas prácticas. Tiene un detallado magnífico, por ejemplo
en el encendido, está prohibido el uso de CDI de fabricación nacional o
artesanal con avance, "sólo el original chino".
Se acabó la libertad. Todos con el neumático "made in Crespo".
Las bujías deben ser NGK tipo D8EA, los neumáticos como ya dijimos,
Pronec compuesto amarillo con restricciones de cantidad, etc.Cuanto más
específico y diáfano sea un reglamento, menor posibilidad de líos ¿o no?
Ahora vamos a ver otra perlita, el diminuto compresor de aire eléctrico pa-
ra el inflado de las cubiertas (armándose un poco de paciencia) Nada del
cilindro de aire comprimido que usan los hermanos Fabián ni el anitidiluvia-
no inflador de bici (!) que algunos usan todavía. Aggiornarse, señores....en
esto también el Karting chajariense marcó el rumbo (foto 4)
En la 110 cc Mayores también hubo exclusiones. El marcador de la final se
alteró en modo significativo al ser desclasificado por técnica el ganador en
pista Marcos Santamarina. De modo que Matías Squarzon (ex- Karting
Entrerriano) fue el ganador, 2º) Gero Gerlach 3º) el concordiense Bryan
Rondán, 4ª Flavia Espinoza (foto 5) en su mejor labor, 5º) Lucas Burna
6º Maxi Godoy 7º Haffner 8º Borghesán con 7 giros y 9º Scatolaro
también con cinco giros menos. Abandonaron Ríos y Fer Comparín.
En cuanto esté a nuestra disposición el Campeonato actualizado lo
editaremos para que Ud. pueda estar al día con las estadísticas. Por
el momento quisiéramos destacar dos virtudes del Karting Chajarí que
pasan desapercibidas para quienes no están acostumbrados a seguir do-
mingo a domingo la menor de las expresiones del automovilismo deporti-
vo.
Una de ellas es la paridad de los motores de las dos divisiones de pro-
moción, esto es Escuela y 110 cc Menores. Siempre es difícil hablar
de potencia cuando no se tienen los medios a disposición para corro-
borar lo aseverado.
Mientras la queja generalizada del Entrerriano es que "a fulanito le entre-
gan siempre el más potente", en el K.Ch. no hay reproches de ninguna
naturaleza, si bien es cierto que la concurrencia es aún menor que en
el "caro" Entrerriano.
Por otro lado y dejando al margen -porque es una característica del
Karting en sí, en cualquier lugar del mundo- el clima de camaradería
reinante, está la otra pata del espectáculo....la pista.
No parece ser el de Chajarí el mejor terreno para una pista de tierra
compactada. Cuando el Entrerriano visitó "La Sirena" (otro predio,
un tanto más cercano que el actual) arreciaron las críticas.
Al actual predio se le puso mucha voluntad, mucho esfuerzo y mucho
dinero encima (combustible para la maquinaria, entre otros gastos)
por eso cuando decimos "las nubes de polvo folklóricas" no esta-
mos refiriendo a que por razones de la composición de la tierra, to-
do riego resulta insuficiente, o actúa por muy pocos minutos.
Flavia Espinoza y el mejor de sus resultados (foto de archivo)
Además son 26 vehículos de 4 ruedas cada uno, por lo que la de-
gradación del terreno fuera de la "huella" es clásica, y aquel que
transite fuera de ella provoca polvo involuntariamente.
No es una crítica sino un halago, por el empeño que ponen en do-
mar la naturaleza, la gente del Club de Volantes Chajarí. Para serles
sinceros, volvimos por la avenida 9 de julio pensando en una idea
fija: Esta ciudad se merece un kartódromo pavimentado.
No exageramos en absoluto, Si alguien lo duda lo invitamos. "Vaya
y vea".Después nos cuenta.
@AleSpizzirri
Con la colaboración de Ayrton N. Spizzirri
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