A pesar de no llamarse César como su padre (él es Próspero Martín) el
piloto de TC "Pope" Bonelli se llevó la cuarta final del año del Turismo
Pista 1600 corrida ayer en Concepción, su ciudad natal.
Fue una de esas finales que dejan con ganas de "más" a los espectadores,
aunque para los pilotos locales sea extenuante y para los hermanos Bone-
lli una práctica, porque están acostumbrados a finales mucho más largas.
Desde la primer tanda se vislumbraba que el Gol que el equipo de Colón
le proporcionó, era un arma suficiente como para que Pope presentara
batalla. Quedó tercero a 219 del mejor, Ignacio Laporta, el sábado por la
mañana.
Cercano al mediodía, el segundo turno de entrenamientos ya lo vio en la
cima 1' 21" 443. Scatena y Exe Duerto, a pesar del lastre, eran los dos
más inmediatos mejores registros. Hasta allí había 11 pilotos en un segun-
do de diferencia.
A poco de iniciada la soleada tarde del sábado arrancó la primera tanda
de Clasificación. Pope clavó 1' 20" 795 opacando el sorpresivo salto de
calidad del sanducero Andrés Horta (ahora con motor de José Renón al
igual que Duerto) que quedó segundo a 312, tercero Benítez a 398 y
cuarto Nicolás Bonelli a 406. Tres máquinas del mismo equipo en los
primeros cuatro lugares.
En esta tanda vuelca el concordiense Javier Huerta, con el resultado que
vemos en la foto 2 (gentileza de Coto Rodríguez de Acelerando) que
intentó debutar en ésta, siguiendo los pasos de Luciano Martínez, que lo
había hecho en la anterior. Y que paradójicamente, terminó volcando en
su propia ciudad.
Ya en plena tarde, hora pico de la temperatura y del aire (para los carbu-
radores) la segunda y definitiva tanda ordenó las grillas de las series. Exe
Duerto "recuperaba la memoria" con 1' 20" 925 pero no le alcanzó para
bajar el registro del ídolo local.
De todas formas, se aseguró el cajón 1 de la segunda serie, el actual cómo-
do líder del torneo. Horta quedó tercero, entre doce que figuraron encerra-
dos en un segundo de diferencia. Tamay no pudo mejorar porque se despis-
tó en la anteúltima curva, que es de 90 grados y traicionera ("la de los blo-
queos") Su equipo trabajó a contrarreloj para dejar la máquina en condicio-
nes para la serie, tras el vuelco en la cama de tierra arada.
Benítez quedó cuarto detrás de Horta, quinto Nico Bonelli, sexto mejor tiem-
po para Nacho Laporta, con el mejor Fiat Uno una vez más. Séptimo otro
valor local, Sebastián Elola, octavo Alexis Kerps y recién noveno Fabricio
Scatena con otro Fiat Uno.
Ausente José Orellana, el concordiense Chano Martínez se ubicó en vigési-
mo primer lugar, mejor que el debutante Valentín Romani, que clasificó 27º.
Lo citamos porque al ser dos ex Copa Turismo Std. la comparativa es mas
justa, amén que los dos compiten con Fiat Uno.
Pope, Horta, Elola, Scatena y Nico Bonelli arribaron en ese orden en la ba-
tería inicial. El sanducero a sólo 337 del ganador. Sexto Yair Echeveste en
la antesala de su convincente actuación, la de ayer.
La segunda serie, también a seis vueltas, fue para Exequiel Duerto, un poco
menos exigido que el uruguayense. Decir "más cómodo" no resultaría exacto,
pues fueron apenas 1" 179. Alexis Kerps fue el segundo, Laporta tercero,
Facu Tamay cuarto recuperando posiciones desde atrás, quinto Lucas
Benítez, y sexto otro que descollaría al día siguiente (ayer) Nahuel Zanan-
drea, con el mejor de los escasos Gol "cuadraditos" ...y curiosamente
detrás del primigenio dueño de esa máquina, que supo ser conducida
también por José Orellana hace dos temporadas.
Antes de largar, cuando todavía el sol prometía una tarde soleada (se fue
fustrando de a poco y terminó en nublada) los pilotos posaron para la
tradicional foto a la inglesa, estilo "all together now". En la toma vemos, de
izquierda a derecha (arriba) a Zanandrea, Kerps, Pope Bonelli, Gianello,
Johnston, Sigot, Elola, Romani, Boujon, Picart, Jumilla, Horta y Scatena.
Abajo: Lambert, Roullier, Nicolás Bonelli, Forclaz, Benítez, Vaccalluzzo,
Echeveste, Tamay, Gottig y Alexis Dobler, como hablándole al casco
-"¡Quédate ahí!" ¿O lo habrá confundido con un balón de básquet?
Cuando terminó la emocionante parte evocativa de la jornada -sobre la
cual vamos a referirnos en nota aparte- al fin se habilitó la pista para las
vueltas de calentamiento de rigor.
Cuando tras el tenso momento al fin se largó, se formó un racimo de má-
quinas que fue en busca de la curva 1 (foto ) exacerbándose la paridad
de las mismas y los nervios de los espectadores. Duerto se le colocó a la
par en más de una ocasión, y finalmente terminó por conseguir la punta.
Kerps y Laporta todavía estaban en ese lote de diez autos, que se iban
alternando en conseguir la cuerda de la cuarta colocación, por no decir
de la tercera.
Poco a poco Bonelli- Duerto se fueron escapando, no mucho, pero si
lo suficiente como para quedar resguardados de todo roce. En estos
giros iniciales Tamay se fue acomodando entre los primeros, tras estar
muy ocupado en el "tira y afloje" donde nadie cedía, estando entrevera-
do entre ellos Yair Echeveste, Lucas Benítez, Nahuel Zanadrea y el ya
no tan sorprendente Andrés Horta.
Parecía que sería Laporta, pero no. Como escudero quiso meterse
por adentro Elola, tampoco. Fueron seis giros electrizantes, con un leve
retroceso de Tamay, que a partir de entonces haría una carrera toda
en ascenso, con mucha garra y el respaldo de un motor a la altura de sus
pretensiones esta vez.
Como si se turnaran, pero con el detalle del retraso de Kerps en la fila,
por un toque con Elola, que posteriormente le valdría un recargo seve-
ro al ramirense (20 segundos) que lo mandó al fondo otra vez.
A todo esto Bonelli había liquidado el pleito con Duerto y se escapó.
Mal negocio no era para el paranaense circular en su ritmo, a salvo
del pelotón. Tamay tenía que esforzarse mucho porque el 5to Horta
le había sacado buena distancia.
Se estiraron las diferencias entre el quinteto, lógicamente. En dos vuel-
tas Facundo alcanzó y superó (en la novena) a Horta, con un ritmo
notoriamente superior. Kerps venía recuperándose, en la 7ma coloca-
ción, Benítez se lucía dando cuenta de Forclaz. El dulce le duró un
giro más. Se le rompió la caja y debió desertar.
La largada vista desde calle de boxes.
Bigattón venía escalando desprendido de ese lote al cual se le unió
Scatena,que sin embargo tras alternar posiciones con Yair Echeveste,
parecía que no iba a poder superar al campeón de Karting. Recién
en el postrer giro pudo terminar bien una maniobra y capturar el 8vo
lugar, sin poder llegarle a Horta que venía perdiendo terreno.
Esta "pica" Echeveste- Scatena (lejos de la punta) fue uno de los
atractivos de la final, que fue perdiendo "duelos" a medida que se
iban estabilizando las posiciones.
A considerable distancia de ellos dos, Lázaro Sabisky, que volvió
"sólo por esta" hizo su plan de carrera, sin aquel brillo de otrora, pero
también sin errores.
En menor medida, detrás de él se disputó "otra" batalla, que tuvo como
protagonistas a Juan M. Vaccalluzzo y Amílcar Sigot, otro que retornó
para la ocasión. Hasta detrás de estos dos remó Nicolás Bonelli tras
haber quedado último en la largada, en un curioso incidente por la parte
de adentro de la curva uno.
Sin duda que el que se llevó todas las miradas fue su hermano mayor,
"Pope", muy sólido en la punta, mas lo de Nicolás también es digno de
ser destacado.
Martín Bigatton, que fue tocado por Dobler -largó desde boxes y tam-
bién venía remontando desde el fondo- y terminó ingresando a la calle
de boxes en sentido contrario (?)
Tamay siguió ascendiendo, dando cuenta de Forclaz y Zanandrea, éste
último con una pequeña pérdida de rendimiento que arruinó lo que fue
hasta ahí una final brillante.
Andrés Lambert llegó a terciar en el tándem Echeveste -Scatena, pero
también acusó merma. Fue ahí cuando Sabisky ganó la 11ma colocación.
Tras el recargo a Kerps se transformaría en décima.
A Duerto pareció que Laporta le había tomado el ritmo, colocándose
mucho más cerca. Pero fue sólo un descuido, Exequiel se le volvió a
despegar al Fiat Uno verde y negro por lo que el podio quedó definido
mucho antes del banderazo.
En pista, Kerps terminó delante de Sabisky. Y como dijimos, entre dos
duelos aparte, Echeveste-Scatena y Vaccalluzzo- Sigot (terminaron al
revés) fueron el único atractivo de los giros finales.
Fueron 20 vueltas, con el debut triunfal del ex campeón de la Fórmula
Entrerriana, hazaña que solamente se puede lograr cuando se tiene una
máquina contundente, y eso es mérito de los Colombo, y del resto del
equipo colonense que debió haber tenido al menos tres (Forclaz fue
sexto) de sus autos entre los diez primeros.
No es común un box de cuatro autos y que los cuatro estén para pelear
la punta. Dicho esto sin desmerecer en absoluto la labor de Próspero,
que hizo exactamente lo que quería el público que lo fue a ver.
Como para decir, como Julio César : "Vine, ví y vencí".
Descolló Facu Tamay. ¿Era "el" rival para Duerto o Bonelli?
Síntesis : El ritmo de Próspero Bonelli fue demasiado para el resto,
incluyendo al "pesadito" -por lastre- Exequiel Duerto, que se escapa
en la cima del torneo sin que se observe en el horizonte un oponente
de fuste todavía.
FINAL a 20 giros = 64 kmts.
1º Própero Bonelli VW Gol 27' 25" 809
2º Exequiel Duerto VW Gol a 2" 537
3º Ignacio Laporta Fiat Uno a 2" 842
4º Facundo Tamay VWGol a 8" 629
5º Nahuel Zanandrea VW Gol 1.6 GL
6º Julián Forclaz VW Gol
7º Andrés Horta VW Gol
8º Fabricio Scatena Fiat Uno
9º Yair Echeveste VW Gol
10º Lázaro Sabisky VW Gol
11º Amílcar Sigot VW Gol
12º Juan Vaccalluzzo VW Gol
13º Nicolás Bonelli VW Gol
14º Andrés Lambert VW Gol
15º Alexis Kerps VW Gol
.............................(hasta aquí los que sumaron puntos).............
16º Eric Johnston VW Gol
17º Axel Boujon VW Gol
18º Julián Gottig VW Gol
19º Hipólito Roullier VW Gol 1.6 GL
20º Dante Jumilla VW Senda con un giro menos
21º Luciano Martínez Fiat Uno con un giro menos
22º Sebastián Elola VW Gol a tres giros (abandonó)
NC -Abandonaron :
Alexis Dobler (VW Gol) Martín Bigatton (VW Senda) Guillermo
Gianello (VW Gol) Lucas Benítez (VW Gol) Daniel Salvetti (VW
Gol) Valentín Romani (Fiat Uno) y Agustín Picart (VW Senda)
NL- No largaron: Franco Bonasegla (Fiat Uno) Javier Huerta
(Fiat Uno).
Récord de vuelta : Facundo Tamay 1' 21" 238 a 141, 806 en su
noveno giro.
Promedio del ganador: 139, 992 Km/h
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