tar finalmente con un nuevo circuito, que se añade a partir de este fin de
semana al selecto "círculo" de tres (o dos y medio) que recibían año tras
año al menos una vez la presencia de las máximas categorías provinciales.
Las brevas maduraron al fin, y este fin de semana, en Concepción del
Uruguay las "4 fantásticas" desplegarán su habitual show, en jornada sim-
ple, no doble como se tenía previsto en un principio.
Anoche fue la presentación en "la Histórica", si bien durante toda la sema-
na se realizaron conferencias en los alrededores. Y durante el sábado y
el domingo pasados, hubo pruebas libres habilitadas, que fueron aprove-
chadas por muchos pilotos, destacándose la presencia de público, en un
número poco frecuente en una prueba comunitaria.
Todo esto no hace más que predecir lo que será una auténtica fiesta a par-
tir de mañana a las 9: 45 hs. (si bien para hoy están previstas la últimas tan-
das de comunitarias) cuando comience la actividad oficial.
La misma se compondrá de entrenamientos, clasificación y las dos series
de Turismo Pista 1600 a seis giros, en el esquema habitual de cada sába-
do, que culmina en las reuniones de pilotos, una por cada Asociación.
En la previa por cada categoría, digamos que la Fórmula Entrerriana
llega a un trazado desconocido por la mayoría. Algunos pilotos probaron,
otros ya tenían una referencia (como Gabriel Massei) pero en líneas gene-
rales - como a todos- tendrán que descubrir los secretos del mismo, y a
partir de allí adaptar la máquina. Tarea en la cual por supuesto se lucirán
los veteranos o quienes cuentan en su equipo con gente experimentada.
Se espera el retorno de Agustín De Brabandere con el Ralt rojo del equi-
po del chajariense Emiliano Borghesán, que ya lo hiciera en Paraná, si
bien esta temporada "Potito" va por los puntos, lo que el reglamento no
le permitía en el Coronación 2013 (podio).
La F.E. arrancó con toda la furia de la "sangre nueva" que hace un lustro
brillaba en el Karting Entrerriano. Germán "Pelu" López en Paraná, Iván
Percara en Concordia. El co- líder del certamen, Franco Baccón, jugará
de local -por la cercanía de Villa Elisa- encontrándose con otra oportuni-
dad para registrar el triunfo que necesita para ser campeón.
Gabriel Massei se ha tomado todo con peperina este año. Dice que quiere
divertirse, y si puede, ganar. Y tan mal no le va. De paso, ya que está, no
suma kilos de lastre ni "ahoga" el motor con ninguna brida más chica, con
lo cual tiene mate y diversión asegurada, por lo menos hasta que llegue la
primavera.
Veremos, fuera de broma, si el escaso brillo de su equipo este año está
relacionado con la "superpoblación" de su box o si apenas fueron dos
pasos en falsos consecutivos. Y veremos pues, si la paridad observada en
estas dos fechas iniciales son una tendencia, o si se trataron de dos espejis-
mo. ¿Habrá un tercer ganador? ¿Seguirá la racha de los juveniles exkartis-
tas?
La dirigencia prevé una asistencia de 18 máquinas, nosotros creemos
que podrían ser más, por la novedad de un circuito a estrenar. Estaremos
expectantes a lo que puedan rendir Manu Milera y Daniel Puppo. El joven
del barrio Chacho Peñaloza está octavo en la tabla. Veamos a los doce
primeros de la misma.
Campeonato 2014 "Guillermo Miceo"
1º Iván Percara 36 Dallara/Megane 6 Chajarí (14 kg lastre)
Franco Baccon 36 Ralt- Megane 3 Villa Elisa
3º Germán López 31 Ralt- Audi 2 San Salvador (14 kg)
4º Gabriel Massei 29 Ralt- Audi 1 Marcos Juárez, Cba.
5º Nicolás Borgert 22 Ralt- Audi 67 Gral. Ramírez
6º Alejandro Wagner 20 Dallara-Megane 22 Crespo
7º Martín Veronesi 19 Ralt- Audi 82 Gualeguaychú
8º Manuel Milera 13 Dallara-Megane 16 Concordia
9º Stefano Veronesi 9 Dallara- Audi 32 Gualeguaychú
10º Agustín Ferreyra 8 Ralt- Audi 18 Villaguay
11º Marco Veronesi 7 Dallara- Audi 4 Gualeguaychú
12º Máximo Pérez 6 Reynard- Audi 47 San José
Gabriel Mouchet 6 Ralt- Megane 7 Chajarí
Entre 21 pilotos que al menos lograron los 3 puntos que corresponden a
la presencia.
No es sencillo remitirnos al T.P.E. 1600 pues ésta no será una fecha más
para ellos. Estarán "compartiendo" la pista - y también sus asperezas habi-
tuales, que no saben de localías- con los hermanos Bonelli. Nicolás no se
presentaba desde aquella vez que intentó competir con el chasis desarrolla-
do por la familia Bonelli, en el 2008, en la F.E. y cuando el circuito era de
tierra. Próspero o "Pope" como le llaman, entregó los premios aquella opor-
tunidad, donde se registró el récord "moderno" de público (5000 tickets) y
siempre será bienvenido a este ambiente en el que supo ganarse el respeto,
dejando de ser "hijo de tigre" en 1997 cuando se proclamó campeón de
la Fórmula Entrerriana, un antecedente que muchos colegas obvian o
ignoran.
Serán un condimiento más, entre los varios que tiene (Marco Polo no sa-
bría por donde empezar a contarlos) esta categoría. Sin embargo, será tam-
bién una fecha para contrarrestar un curioso fenómeno, que se ha cortado
un poquito en la tabla y amenaza con seguir en lo más alto por un lapso que,
de ser prolongado, alteraría el ánimo del resto. "Efecto Sabisky" le llama-
mos en su momento. Fenómeno que se llama Exequiel Duerto.
Luego de dos triunfos del paranaense, que hace varias temporadas está en
la pelea por el título sin poder lograrlo, el sorpresivo éxito de Julián María
Forclaz en Concordia, cuando Lucas Benítez había arrancado como el
piloto a vencer, le dio al certamen cierto aire fresco que aquietó las aguas...
de la punta, no del resto, por cierto.
Queda como eterno candidato en las previas el Senda de Martín Bigatton,
los VW Gol de Tamay, Benítez y tal vez Salvetti. El Fiat Uno de Ignacio
Laporta, que se suma ahora al del campeón Fabricio Scatena para enfren-
tar, como quijote a los molinos, a la inmensa "marea" de máquinas de la
marca teutona. Y en las "gateras" esperan los que no rindieron aún todo lo
que pueden, como Roullier, Echeveste, Kerps y Horta, entre otros.
Recordemos que TPE 1600 hace su cuarta final del año en este tercer
evento. Aquí, los doce mejores de la tabla.
1º Exequiel Duerto 93 (lastre 52,5 kg) 3 Gol AB9/ Paraná
2º Martín Bigatton 60 (30) 11 Senda/ Paraná
3º Julián Forclaz 58 (30) 5 GolAB9/ Paraná
4º Facundo Tamay 57 (30) 10 GolAB9/ Concepción
5º Lucas Benítez 56 (30) 8 Gol AB9/ Colón
6º Daniel Salvetti 50 (22,5) 19 GolAB9/ Paraná
7º Alexis Kerps 48 (22,5) 4 GolAB9/ Ramírez
8º Ignacio Laporta 46 (22,5) 49 Fiat Uno/ Paraná
9º Hipólito Roullier 37 (15) 6 Gol GL/ Colón
Yair Echeveste 37 (15) 22 GolAB9/ San José
11ºJonathan Grinovero 36 (15) 2 GolAB9/ Sauce Pinto
12º Eric Johnston 32 (7,5) 26 Gol AB9/ Paraná
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26º Luis Ponte 10 35 GolAB9/ Concordia
27º José Orellana 8 45 GolAB9/ Concordia
Sebastián Elola 8 52 GolAB9/ Concepción
29º Luciano Martínez 5 51 Fiat Uno/ Concordia
Franco Bonasegla 5 25 Fiat Uno/ Concepción
Alexis Dobler 5 24 GolAB9/ Concepción
Gastón Lound 5 55 GolAB9/ Concordia
Para el TC Pista Entrerriano será una fecha clave. Los que por razones
de traslado o presupuesto restringido no pudieron estar en Paraná o en
Concordia, ya no tendrán excusas. Se supone entonces que tras la pausa
de un mes y tres días, se podrá reunir un parque más o menos decente, a
sabiendas de que con eso solamente no se garantiza un buen espectáculo.
El torneo ha comenzado con un reglamento nuevo, que aparentemente ya
está dando frutos, pues fueron tres ganadores diferentes en igual cantidad
de fechas. Teóricamente, este circuito debería favorecer a los Ford, por
sus abundantes rectas. El fuerte de los Chevrolet es doblar, por lo que no
parece -en los cálculos previos- que vaya a producirse alguna novedad.
Seguirá siendo Reynoso vs. Gallo, quizás con Dalcol y Fuentes al acecho.
Las fichas de Ford están puestas (además del campeón) en dos valores
que surgieron también del Karting, Rodrigo Miraglio y Eduardo Urcola.
Por nuestra parte queremos destacar a alguien que viene sumando fecha
tras fecha, mejor en Paraná que en Concordia, donde debió preservar el
motor resignando posiciones. Se trata de Mariano Moine (foto 3) que no
es el único. Sebastián Carboni ha hecho parciales destacados, se espera
que en cualquier momento ratifique lo que amaga, y ésta podría ser su
gran tarde ¿Porqué no?
Campeonato
1º Sebastián Reynoso 48 Falcon 1 Gualeguaychú (1)
2º Juan P. Gallo 42 Chevrolet 400 4 Baradero (Bs.As.)
3º Rodrigo Miraglio 39 Falcon 7 Paraná
4º Valentín Fuentes 38 Chevy 99 Gualeguaychú
5º Mariano Moine 35 Falcon 6 María Grande
6º Juan P. Dalcol 34 Chevy 5 Gualeguaychú (2)
7º Carlos Rey 23 Falcon 32 Gualeguaychú
8º César Pellenc 19 Falcon 50 San Salvador
9º Eduardo Urcola 16 Falcon 29 Victoria
10º Carlos Canzonetta 14 Chevy 11 Enrique Carbó
11º Sebastián Carboni 13 Falcon 15 Larroque (3)
Nota: Recordemos que llevan lastre Reynoso, Dalcol y Gallo. Las
cuentas en Twitter para seguirlos, son éstas.
(1) @Rsreynoso
(2) @JuanDalcol
(3) @68sebicarboni
Ni tan optimistas ni tan pesimistas. Esperamos con serenidad que el
TC 850 retome poco a poco el nivel de concurrencia que supiera osten-
tar en años anteriores. Los momentos no son fáciles para nadie en mate-
ria de presupuesto, y la categoría defiende su larga tradición de épicas
batallas con la mejor de las armas: un reglamento que (casi) no se toca.
Se las rebusca para ser por lo general, el mejor espectáculo de cada
jornada. No siempre lo logra, y cuando ello ocurre los que "braman"
por la adopción del motor Fiat Tipo (como en el TS santafesino o el
Standard Victoriense) creen tener un argumento más para sus reclamos.
Que son justos. Los costos de mantenimiento de un motor de punta se
fueron a las nubes, y esto ocurre porque -mecánicamente hablando- el
850 es considerado una "reliquia", una antigüedad, y como tal tiene pre-
cios sólo aptos para coleccionistas ("¿Me querés decir donde consigo
un block como la gente?"- textual) por lo que bien podríamos decir lo
que en su momento dijimos del TC del Litoral : Hay que amarlo o dejar-
lo...y nosotros elegimos lo primero.
Así y todo creemos que en esta fecha se registrará el récord de inscrip-
ciones del año. Estarán en uno de los dos "centros neurálgicos" de los
Fiat 600 (el otro es Paraná) y más de uno desempolvará su máquina,
le ajustará la luz de válvulas y se arriesgará a competir, para que nadie
le cuente "lo que se siente" corriendo en Concepción.
Tras dos fechas, el torneo 2014 es encabezado por "el ingeniero volador"
Alejandro Cisneros, claritense radicado en Villa Elisa por razones labora-
les. Sin embargo, aún debe registrar una victoria para aspirar a ese cetro
que (al igual que Duerto en el 1600) "lo mira de cerca pero sin tocar" des-
de hace muchos años.
J.P.Bressán en Paraná lo derrotó bien, y Ramiro Albisu puso segunda en
Concordia, alejándose por un día del fantasma de la irregularidad que lo
persiguió durante todo el 2013. ¿El candidato? Excluyente.
El candidato es Iván Sánchez, por todo lo que amagó en las últimas pre-
sentaciones, donde los noveles fierros le jugaron en contra. Será cuestión
de lograr la confiabilidad deseada. Se rumorea el retorno del campeón
Francisco Pízzola, que no pudo estar en la anterior.
Por su parte, Luciano Sendrós, que reestructuró totalmente su equipo, con
la misma base como sustento, pero tratando de dejar cada vez menos boli-
llas libradas al azar, viene en alza. Sigue trabajando en silencio con nuevos
elementos en las plantas motrices -se recuerda que TC 850 es la única
que permite el cambio de la misma, sin penalización- buscando estar a la
altura de los mejores. Falta muy poco.
Los doce mejores de la tabla:
1º Alejandro Cisneros 44 pts. (nro.) 2 La Clarita
2º Juan Pablo Bressan 42 34 Viale
3º Ramiro Albisu 35 10 Paraná
4º Rubén Degeneve 20 16 San José
5º Damián Scopetta 19 21 Paraná
6º Luciano Sendrós 18 9 Concordia
7º Santiago Coloma 16 35 Paraná
8º Fabián Ruiz 15 33 Paraná
9º Humberto Odiard 13 7 San José
10º Rolando Ramat 12 20 Colón
Iván Sánchez 12 63 Concepción
Oscar Demarlengue 12 46 San José
Junto a las "4 fantásticas" se producirá el retorno a su hábitat natural de
la expresión zonal más añeja de los Fiat 600, Competición Especial o
CE850 . La primera en adoptar el motor 1.100 cc desde que invitó a
participar a un bonaerense entre sus filas (que supo tener un campeón
de esa provincia también, el recordado Jorge Caubet) solución que
adoptaría posteriormente la Copa Turismo Std.
El velocista villaguayense Martín Solari desde arriba.
La potente clase "A" es la más veloz de la provincia - siempre hablando
de Fiat 600- mientras que su hermana menor la Light, es teóricamente la
más accesible desde el punto de vista de los presupuestos, hoy en día.
Con semejante "menú" no nos queda la menor duda que el público que
asistirá se irá "empachado" de automovilismo en su mejor expresión, a la
vez que contribuirá con varias obras de bien común, porque la gente de
la Comisión Autódromo estila conceder a instituciones determinados ser-
vicios. En esta ocasión , una cantina estará a cargo de ARENE, otra se
ha concedido a un emprendimiento privado, y la tercera será responsabili-
dad del Club Atlético Uruguay.
El mantenimiento de los baños será labor de la gente a cargo del comedor
de Cantera 25 "Mis Soles". Pero sin duda que el plato fuerte, el momen-
to más esperado, el que hará galopar más de un corazón, será el "Homena-
je a las viejas glorias de la F5- FE de la ciudad de Concepción del
Uruguay".
Momento en el cual recibirán reconocimiento no solamente los que tienen
la gracia de Dios de seguir con vida, sino que para los que ya no están más
se ha previsto invitar a los respectivos familiares. ¡Plausible gesto!
Dicho acto está previsto para el mediodía del domingo, y se han cursado
las invitaciones de rigor a funcionarios.
Esperamos poder estar desde el lugar de los hechos para poder llevarles
a todos nuestros seguidores en Twitter las imágenes de tan impactante
momento, en tiempo real.
@AleSpizzirri
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