miércoles, 26 de junio de 2019

FE en Paraná: Marco Veronesi cortó la racha de Dalprá

Este fin de semana se volvieron a reunir las cuatro categorías provincia-
les en el Autódromo de Paraná. Un tímido repunte, logrado con la
complicidad de un clima decididamente "primaveral" permitió comple-
tar la doble jornada sin mayores sobresaltos. El chajariense Gabriel
Dalprá fue el gran protagonista. En la final sabatina se impuso con
autoridad, mientras que en la correspondiente a la tercera fecha (domin-
go) remontó desde el fondo de la grilla hasta ubicarse en la segunda
colocación.

Gabriel Dalprá está pasando por un gran momento. De haber largado más adelante hubiese ganado ls
tercera al hilo. El tremendo ritmo de Veronesi lo puso medio circuito adelante, a salvo de todo intento.




Fue Marco Veronesi, que había reaparecido en la primera fecha al comando
del Ralt-Audi del Chajarí Motorsports que dejara Juan M. Percara quien cortó
la pequeña racha del chajariense, favorecido por largar bien adelante. Cabe
acotar que respetando la reglamentación que se observa desde dos años
atrás, la final sabatina se largó con las máquinas en movimiento.

Marco pegó primero el sábado en la primera salida a pista, 1' 06" 772 que
dejó a 1" 099 a Dalpra. Tercero a 1" 241 apareció Máximo Pérez. Era apenas
el comienzo.

Pasado el mediodía le volvió a tocar el turno a los temidos (por los pilotos
de la Fórmula Santafesina) monopostos de la F.E. aunque posteriormente se
verificó que los registros estaban en alza, a contramano del paulatino aumen-
to de la temperatura.

Gabriel Dalprá comenzó a mandar. 1' 07" 396 con Maxi Pérez a 596 y Agustín
Ferreyra a 1'1 exactos. La que mejor sonreía a las 13 era Sofía, cuarta a 1" 517.
Ella sí había mejorado. Hay que destacar sin embargo que Veronesi no pudo
salir. No arrancó el Audi en el primer intento, y tras varios minutos perdidos
salió pero ni siquiera logró dar medio giro.

El percance se repetiría en las pruebas de clasificación, para enojo de Martín,
el padre de Marco. Parecía "cosa 'e mandinga" pero no. Era la bomba de nafta,
que la gente del María Grande Competición ayudó a reparar al Colo Typek.

En las mismas se impuso Dalprá con 1' 07" 661 (a casi 4 segundos del récord
para el trazado, que sigue en poder de Gabriel Massei) quedando Pérez a 759,
Ferreyra a 1" 124 y Sofía a 3" 176 (021 menos que Charadía, quinto).

Formaron la grilla para largar encolumnados detrás del auto de seguridad (A.S.)
que afortunadamente no tuvo otra intervención en todo el fin de semana.que
no sea la de liderar la vuelta previa.

La fila comenzó a rugir desde la orden de partida, marcada con bandera verde
que accionó el debutante (como autoridad) Carlos Costa.

Dalprá sabía que tenía un par de vueltas para escaparse, para quedar a salvo de
una probable remontada de Veronesi. Las aprovechó muy bien. Al chajariense
lo seguíen Pérez, Ferreyra y Sofía Percara en la hilera.

Sin embargo, el primer paso por la línea de recolección de datos de Sofía fue
a marcha lenta, mientras la iban superando todos los restantes autos. Cada vez
a menor velocidad, terminó deteniéndose en la curva 1 (la peraltada) con el
motor mudo.

Dalprá se cortó en el segundo giro pero en su fuga no estaba solo. Ferreyra
intentaba copiarle el ritmo. Mientras tanto, Veronesi ya estaba cuarto, como
era de esperar. Había dejado atrás a Charadía, Wertz, Baez y Leonardelli,
que se ubicaban detrás del gualeguaychuense en orden invertido al que
hemos citado.

Apenas tres vueltas y fracción le costó a Marco ponerse tercero en la zona
del retome (horquilla o curva 2) y cinco para acortar distancias con el dúo
que escapó a tiempo del "lobo feroz".

Y cuando todo parecía que en un par de vueltas se iba a colocar detrás de
ellos, iniciando una séptima vuelta que prometía acción... en fin, la hubo,
pero no fue la esperada. Veronesi siguió acortando distancia con frenadas
al límite de la adherencia... pero a la octava vuelta no la completó nunca.

En la "ese" donde se hamacan para ingresar al peligroso sector de la olla
-gracias a Dios en ese inofensivo sector con amplia zona de escape- una
rueda del Ralt decidió salir a pasear. Se fue afuera Marco en el intento de
controlar la máquina, lo que logró para entregarla intacta en boxes y
bajarse. La carrera para él había terminado (ver foto).




Por lo tanto, mientras esto sucedía Pérez recuperaba la tercera colocación.
Se mantuvieron sin novedades por dos giros más. Ferreyra a pocos metros
de Dalprá pero sin margen para intentar algo. Lo único para anotar era el
retraso del novato Alejandro Baez, con el Reynard-Audi que durante varias
temporadas corriera Maxi Pérez. Leonardelli había quedado solitario, al
igual que Charadía que tenía como meta no perder ritmo. Entre medio de
los dos, más cerca del de Colonia La Florida que del de Urdinarrain,
circulaba Hugo Wertz con el Berta. Más allá de las pequeñas ventajas
reglamentarias y de los neumáticos, hay que destacar el buen andar del
piloto de Libertador. Incluso se presentó con los aditamientos aerodinámicos
en los laterales de cada pontón, el diseño original de la carrocería que hicie-
ra el "Mago de Alta Gracia" para competir en la F3 Sudamericana.

Obviamente, los tuvo que retirar luego de la técnica del primer ensayo, cuan-
do le avisaron que el reglamento los prohíbe. De color naranja flúo, damos
fe que quedaban hermosos.

El resto de la final, que no fue muy entretenida que digamos luego de la
"debacle" de los dos autos verde esmeralda del Chajarí Motorsports, fue
observar como Maxi Pérez le descontaba a Agustín Ferreyra. Estaba muy
lejos el villaguayense, a quien Dalprá se le fue escapando en la última
parte de la competencia.

Mucho hubo que esperar hasta el arribo del cuarto, Cristian Leonardelli.
El esforzado piloto particular contó en esta ocasión con la asistencia de
Jorge Typek en el impulsor. En lo demás se las sigue arreglando solo, con
la compañía de su hijo Juan Pablo, aquel que fuera campeón de Escuela
del karting chajariense.

Báez sigue sumando gordo (fue cuarto en su debut, cuando corrieran en
el circuito largo) y por ahora también sigue perdiendo una vuelta. Lo suyo
es muy meritorio dada su inexperiencia.

Para sintetizar, un triunfo espléndido -segundo consecutivo- aquel sábado
de agradable clima del hijo de Rafael "Guito" Dalprá. Está pasando por
un gran momento Gabriel. No es casualidad. está cosechando lo que sem-
bró pacientemente desde un par de años atrás. El Ralt de Gustavo Grinovero
siempre estuvo firme, no ganaba porque tenía rivales muy serios que ya no
están como Iván Percara, Stefano Veronesi o Juan M. Percara.



CLASIFICADOR SEGUNDA FECHA - FÓRMULA ENTRERRIANA - PARANÁ 

Sábado 22 de junio de 2019-    Circuito de 2,595 km -  13 vueltas    

1º  Gabriel Dalprá                     Chajarí                     14' 56" 031
2º  Agustín Ferreyra                 Villaguay                   a     4" 909
3º  Máximo Pérez                     San José                    a     7" 843
4º  Cristian Leonardelli        Col. La Florida              a   53" 517
5º  Hugo Wertz                 Libertador San Martín       a   57" 808
6º  Tomás Charadía                Urdinarrain                 a 1' 03" 201
7º  Alejandro Báez                Gualeguaychú               a una vuelta


(Ret.) Abandonaron:

 79 Marco Veronesi         Gualeguaychú (desprendim. de llanta) 7 vueltas
   7 Sofía Percara                 Chajarí  (correa de distribución)    1 vuelta


Promedio del ganador: 135, 538 km/h


Récord de vuelta:

Gabriel Dalprá - 1' 08" 208 a 136, 943 km/h de promedio.




MARCO GANA CON EL AUTO QUE LE PONGAN EN SUS MANOS

Borrón y cuenta nueva el domingo, que amagó con amanecer soleado, El
astro rey se hizo esperar, lo que hubo fue resolana. En definitiva un clima
que hubiese sido agradable de no ser por el viento, de moderada intensidad.

Se trabajó con ganas en la mayoría de los equipos, solamente una máquina
quedó tapada con una lona gris que no se sacó hasta pasadas las 9 del domin-
go. Los nueve estaban listos para la única práctica matutina previo a la
tercera fecha. Esta sería, por fin, con partida detenida.

Veronesi el sábado, cuando se había olvidado de ponerle gualicho al mate. No arrancó, no salió de este
lugar, tampoco en el restante intento para clasificar. Y en la final perdería una rueda. Al otro día no lo
vieron más que en la largada.




Marco Veronesi tenía todas las de ganar, partiendo adelante con el Reynard
azul de "Toti" Charadía en el segundo cajón. A Dalprá le tocó hacerlo en el
cajón siete, por lo que los de adelante tendrían un par de vueltas para hacer
diferencia.

En el primer giro pasaron así: Veronesi, Charadía, Percara, Wertz y... Marco
delante de Leonardelli. Maxi Pérez entraba a boxes después de un error de
cálculo de Agustín Ferreyra que dejó al Ralt del villaguayense tirado en el
pasto con severos daños en la supensión delantera. Una de las parrillas quedó
torcida y las ruedas apuntaban las dos a diferentes direcciones. Muy pronto
la final había perdido un protagonista.

En el segundo giro la distancia entre el escapado Veronesi y Charadia se am-
plió. A la tercera Sofía Percara también, y el notable Hugo Wertz siguió en
su ritmo, en otra interesante labor, tal que a Dalprá le costó obstante acercarse
a él aunque no tanto dejarlo atrás. Al cierre del segundo giro ya era cuarto el
Ralt plateado y azul del chajariense. Demoledor.

Hasta la tercera vuelta venía prolijo y cercano a Leonardelli el novato Baez.
Tal vez se haya entusiasmado en copiarle el ritmo al experimentado piloto
del departamento Federación. El puntero Veronesi le había sacado una luz
a su "perseguidor" (en realidad Charadia no se salió de su ritmo jamás) una
distancia considerable, lo que tornaba imposible todo intento de acercamien-
to.

Dalprá dejó atrás a Sofía -es decir al auto "gemelo" del puntero- en la cuarta
vuelta en plena recta principal. Quedó tercero, la distancia al Reynard de
Tomás era bastante pero no indescontable. Quedaban 10 giros por delante.

Para graficar, toda la recta principal del primero al sergundo cumplidas cin-
co vueltas. Y de Charadia a Dalpra, media recta principal. Demás está decir
que la carrera no era ninguna maravilla, pero al menos la película tenía un
"muchachito valiente" que iba por el "malvado" Veronesi. Peor es nada.

Con un giro perdido había reiniciado la marcha Pérez y se ubicó como cuña
entre Dalprá y Percara. Como suele suceder, el ritmo del Ralt amarillo del
oriundo de San José era superior al del líder del certamen, que debe haber
pasado por un momento de incertidumbre,

Circulando casi en tándem se le fueron acercando a Charadía, en la parte más
morbosa de la final, entre las vueltas 7 y 8. Lo que más nos llamó la atención
fue lo lejos que iba quedando Sofía Percara, que parecía no tener sano una
vez más al Ralt- Audi. En cambio Wertz no aflojaba con respecto a Leonardelli.
Baez se había retrasado, registrándose su paso cada vez más cercano al solitario
líder Veronesi.

Probablemente avisado por Gustavo Grinovero, Dalprá dejó pasar a Maxi que
fue con todo por Charadía, a quien no tardó en superar. Así, al cumplirse la
novena vuelta se apreciaba el paso de un trencito Pérez- Charadía- Dalprá. No
es válido decir en este caso que se benefició Veronesi, porque ya estaba lejos
de todo. Iba por la curva 2 cuando los tres entraban a la recta principal. La
carrera estaba definida.

Como el lector imagina, en la décima Dalprá pudo con Charadía. Veronesi le
venía mordiendo la cola a Baez, para sacarle un giro. Seguían cuarta Sofía,
quinto Wertz, sexto Leonardelli y séptimo Baez con un giro menos. ¿Y Pérez?

Bajando la recta opuesta rumbo a la ese fue la última vez que lo vimos. El bes-
tial "rush" de Máximo impresionó pero no fue tan veloz como el puntero en
su mejor registro, cuando buscaba escaparse porque luego optó por mantener
la salud de los neumáticos. Así y todo se siguió alejando.

Hacia la duodécima vuelta nos asaltó una duda ¿qué le estará pasando a Sofía
que no ha pasado en la misma posición? En vano esperamos a la chajariense,
el cuarto puesto se esfumó.

Ascendía así al podio Tomás Charadía, que estaba a medio circuito del quinto,
el Berta azul de Wertz por lo tanto de conservar el ritmo sería la primera vez
que el joven subiría al estrado de los honores.

Sin querer queriendo, como el Chapulín, el aplastante ritmo de Veronesi lo
llevó a sacarle un giro a Leonardelli en los últimos metros de la final. Detrás
del escolta Dalprá arribó Baez con el Reynard blanco y gris, y detrás de éste
otro Reynard pero con motor Mégane (el único de la doble jornada) de Tomás
Charadía, que no paró de sonreír ante las cámaras por el merecido logro.

El chico entendió muy rápido que para poder estar en carrera dos días, hay
salir a buscar "sponsors" en los 20 restantes que hay entre fecha y fecha. Y
que en Urdinarrain los encuentre también tiene mérito. Esfuerzo y premio.


Bien Alejandro Baez en su segunda y tercera presentación (todas en Paraná). Sin pretender demostrar
nada, su labor fue convincente. El equipo de Maxi Pérez aporta así otra máquina. Faltaría que regrese
algún usuario de los chasis Dallara nada más.




En líneas generales, no sale de su discreto nivel la Fórmula Entrerriana. Por
lo bajo, le agradecemos a Dios que siga viva. Aplausos para los nueve y pa-
ra quienes tienen en sus manos la brasa caliente de conducir su destino.



@AleSpizzirri



CLASIFICADOR TERCERA FECHA - FÓRMULA ENTRERRIANA - PARANÁ 

Domingo 23 de junio de 2019 -  Circuito de 2,595 km  -  14 vueltas  

1º  Marco Veronesi                    Ralt - Audi               15' 56" 259
2º  Gabriel Dalprá                     Ralt -´Audi                a   26" 285
3º  Tomás Charadía              Reynard- Mégane          a   29" 149
4º   Hugo Wertz                         Berta - Audi            a 1' 06" 681
5º  Cristian Leonardelli             Ralt - Audi                a una vuelta
6º  Alejandro Báez               Reynard - Audi              a una vuelta
7º  Sofía Percara *                     Ralt - Audi               a 3 vueltas


(Ret.) Abandonaron:

         4 Máximo Pérez              Ralt- Audi  (incid. con Ferreyra)
         6 Agustín Ferreyra          Ralt - Audi (incidente con Pérez)
* Sofía Percara también se retiró de la final a falta de dos giros, pero la cantidad de giros cumplidos
   le permitieron clasificar. Se encontraba en la cuarta colocación en ese momento.


Promedio del ganador: 136, 770 km/h


Récord de vuelta:
Marco Veronesi - 1' 07" 522 a un promedio de 138, 355 km/h

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