sábado, 29 de junio de 2019

TPE1600: Massei y Zanandrea también ganan con piso seco

La categoría del momento en Entre Ríos, no vamos a negarlo, es el
TPE 1600. Su parque se mantiene, tiene cierta tendencia a evolucio-
nar y los espectáculos que está brindando son de primer nivel. El
pasado fin de semana en Paraná se vieron dos grandes finales y una
serie que fue la (con la del TC 850) de lo mejorcito que podamos
haber visto en lo que va del año. Así de mágico, así de sencillo.



No hay un candidato definido, aunque el domingo apreció Exequiel
Duerto en toda su dimensión, ganándose la "chapa" de tal. Exe es
un curioso fenómeno local, ya que el Clio plateado en otros circui-
tos no tiene el mismo desempeño, y para colmo las restricciones
reglamentarias tampoco permiten hacer una comparativa válida, ya
que en Concepción y en Concordia hubiese tenido que correr con la
brida limitadora.

Lo que más gusta sin duda, es que nadie especula. Hay un sano apetito
por el triunfo (como en TC 850) y todos estos son puntos a favor. En
el otro margen, hay quienes nos aseguran que los costos se fueron
para arriba. Pero ese es otro tema.

El sábado comenzó con el joven paranaense Juan Palacio en lo más
alto de la planilla tras el único entrenamiento (nos gusta mucho que
sea uno solo aunque los de menor presupuesto aseguran que los
perjudica)  con 1' 42" 990 siendo el único en bajar el 1' 43". Desde
el inicio mismo Gabriel Massei quedó claramente posicionado como
"el enemigo" a 164. Ninguna sorpresa, Andrés Horta tercero a 441 y
Valentín Romani a medio segundo clavado.

En la primera salida a clasificar, pleno mediodía en Sauce Montrull,
Palacio bajó su registro (1' 42" 495 a 148, 187 km/h) dejando a Horta
a 387 y a Romani a lejanos 602. Ni Massei, ni Zanandrea (todavía a
más de dos segundos) lograban un tiempo acorde a sus antecedentes.

Había una segunda oportunidad, la tanda 2 ya pasado el mediodía. En
ésta Massei se puso a 164 del mejor, que volvió a ser Palacio con
1' 42" 783. No le alcanzó al cordobés para desalojar del segundo
cajón de la grilla al sanducero Horta por apenas 064.

Zanandrea ni siquiera salió, acosado por los problemas en la planta
motriz que harían eclosión en la final unos minutos más tarde.

Así, la parrilla de salida se completó con Romani cuarto, con el crono
de la tanda 1. Quinto Duerto que tampoco salió en la T2. Sexto el
que sería la grata confimación de la doble jornada, Facundo Schanton
con el tiempo de la T1. Séptimo Brian Dodera, uno de los pocos que
mejoró en la T2, octavo David Lound a 1" 451 de Palacio.

Posteriormente el juvenil Joaquín Pereyra con el único Fiat Uno del
parque. El bovrilense fue la revelación y por momentos la sensación
de la fecha, ya que -para empezar- arrancaba delante de Nahuel en la
primera de las dos finales.


SÁBADO: MASSEI, EL ZORRO, CON LO JUSTO

Si repetía medianamente lo que había insinuado en las tandas, a Juan
Palacio no se le podía escapar la victoria el sábado. Eso era en los
papeles, planilla en mano. En pista es otra cosa...

La largada de la tercera final  no arrojó novedades entre los seis prime-
ros. Eso sí, a Schanton se le hacía difícil contener a Dodera, que empuja-
ba desde el sexto lugar en la hilera.

En el primer paso por la chicana llegaron las variantes. Romani perdió
dos colocaciones. Lound pasaba prendido en la pelea por la séptima
ubicación.

Con Palacio intentando cortarse, la segunda vez que hicieron la curva
de 85 grados que da espaldas al Aero Club Paraná, se pudo ver como lo
pasaban a Schanton como parado. El de Bovril habría tenido problemas
con la caja. La fila tras Palacio y Massei quedó con Romani al frente,
luego Horta, Schanton, Lound, Dodera y Zanandrea. Esta fue la mejor
parte de la carrera para el concordiense, que no pudo mantenerse ahí.

Schanton ingresó a boxes (no salió) por lo que David quedó quinto,
una posición que ilusionaba pero sin dudas alejada de la realidad de
nuestro esforzado representante.

Lo perseguían Dodera y Zanandrea, cada vez más cerca. Mucho más
atrás "crucereaba" Martin Bigatton que ya había desalojado a "Tavi"
Pereyra del octavo lugar. Pocos kilómetros después, el Clio del
bovrilense radicado en Viale abandonaría.

En la quinta Massei se acercó a Palacio y comenzó el acoso. Ya no
parecía tener el andar "imperial" de los giros anteriores el Gol naranja.
Tenía que hacer todo muy finito el exkartista porque detrás estaba el
viejo zorro de las pistas al acecho.

Dodera había superado a Lound y el turno era de Zanandrea, que no
tardó en hacerlo, después de tenerlo como "jamón del medio" al Celta
blanco y mostrarle la trompa en la chicana.

Detrás de David sí había novedades, exceptuando al prolijo tren de
Bigatton. No estaban más ni Joaquín Pereyra, ni el debutante Eduardo
Villares, por lo que Sergio Mattiassi tuvo sus vueltitas de gloria después
de mucho penar con el Gol amarillo. Décimo delante de Dante Jumilla y
Augusto Farinoli.

El tránsito por "la Olla" le había permitido a Zanandrea superar a David.
Sin embargo no disfrutó demasiado. El de Federación comenzó a perder
colocaciones, justo cuando en la punta, Massei pasaba al frente (séptimo
giro del puntero) luego de un inexplicable "quedo" del Gol del paranaen-
se, bien aprovechado por el de Marcos Juárez. En la acción también se
acercó Valentín Romani.

De modo que en la recta opuesta, la que pasa detrás de los boxes, quedó
formado un trío: Massei- Romani- Palacio. Cumplidas ocho vueltas, la
atención no decaía, seguía siendo una final muy agradable y reinaba la
incertidumbre. ¿Podría más Romani? ¿Se recuperaría Palacio?

Se les estaba acercando Andrés Horta también. Un poco más atrás, todo
seguía igual. Quinto Dodera, sexto Lound, séptimo Zanandrea, Y entre
los colistas, Jumilla se tomaba desquite con Farinoli, que quedó último
por varios giros. En realidad anteúltimo, porque cerraba el Clio de Eric
Johnston, pero éste estaba más cerca de perder la vuelta que del Gol
rojo del correntino. Así giró toda la final.

Antes de cumplir la octava, fue el mejor momento del Celta (motor Fiat)
de Romani. Trepaba como un tractor por la recta que lleva a "la plana" y
no dejaba de intentar superar a Massei. Éste cuidaba la cuerda y no se
inmutaba si veía la trompa del Celta bordó al costado. A la curva de
atrás de los boxes siempre llegaba primero el Gol azul.

Fueron cinco morbosas vueltas donde todos ansiaban ver al frente al
"Rey de la lluvia" en su corcel ítalobrasilero (?) pero Massei se encargó
de frustrar uno por uno los intentos del gualeguaychuense. Magistral.

El asunto es que enfrascados en esa pulseada, no se dieron cuenta que
Horta les iba acortando hasta ponerse detrás. Por supuesto, no le fue
sencillo al uruguayo alcanzarlos. Había adoptado un tren de marcha
muy exigido y sabido es que luego los neumáticos pasan factura.

Muy inteligente, Palacio los siguió de cerca después de haber "esperado"
un poquito a Horta para ver si tenía para más. Comprobado que era un
tigre sin garras, se volvió a poner detrás de del dúo que iba al todo o
nada.

Detrás de Horta en la vuelta anterior (novena) se había producido una
variante que para el campeonato era muy importante. No pasó más
Zanandrea, aunque el ritmo de Lound no nos permite decir que "respiraba
más tranquilo". Bigatton venía más rápido.

Los colistas se habían juntado. Mattiassi, Villares, Jumilla y Farinoli. En
otras palabras, de haber estado un poco más cerca de Bigatton, el de
Federación había perdido mucho terreno, lo alcanzaron.

Las vueltas décima y undécima fueron un espectáculo sensacional, con
los tres autos adelante avanzando en bloque. En especial el incisivo
Romani, que tanto decía que no estaba para pelear la punta en piso seco.
El Celta- Fiat atacaba por diestra y siniestra. Massei recogía el guante y
por más que a alguna curva (la plana) la hayan hecho a la par, llegada
la hora de frenar el cordobés se imponía con claridad. Nada por aquí,
nada por allá, como decía el Mago Fa-fa.

En el cierre de la undécima Palacio aprovechó bien otra de las manio-
bras de Romani y se le coló por adentro, recuperando el segundo lugar.
Se la jugaba el longilíneo ex subcampeón del TP 1400. Y en el intento
a veces se deja un hueco.

Mirando con frialdad el cronómetro se corroboraba lo que la vista insinua-
ba. Bigatton estaba más cerca de Lound. No tenía para más el concordien-
se, mortificado por un molesto desperfecto en la transmisión (caja).

Creíamos haberlo visto todo, cuando en el último giro cayó el baldazo de
agua fría para los hinchas de la marca italiana (por el motor) Romani
empezó a perder posiciones, como si la caja se le hubiese quedado en
una marcha. Un final indigno para un gran gladiador.

Así accedió Horta al tercer escalón del podio, cuarto a lejanos diez segun-
dos Brian Dodera, quinto Lound, sexto Romani que no pudo evitar que
el auto similar (pero blanco) de David lo supere en los últimos metros
de la carrera.

Séptimo Bigatton solitario y detrás, el sobreviviente Mattiassi que recuperó
el ritmo y se alejó considerablemente de los colistas.



CLASIFICADOR FINAL -  TERCERA FECHA-  TURISMO PISTA E. 1600    
Sábado 22 de junio de 2019-    Paraná-   Circuito de 4.219 metros  
                  13 vueltas -              Distancia: 54, 847 kmts.              

1º     Gabriel Massei                         Gol AB9                     22' 45" 210
2º     Juan Palacio                             Gol AB9                     a           543
3º     Andrés Horta                            Gol AB9                     a           978
4º     Brian Dodera                            Gol AB9                     a    10" 105
5º     David Lound                           Ch. Celta                   a    18" 002 
6º     Valentín Romani                       Ch. Celta                    a     19" 852
7º     Martín Bigatton                         Gol AB9                    a     24" 380
8º     Sergio Mattiassi                         Gol AB9                    a     31" 551
9º     Augusto Farinoli                        Gol AB9                    a     54" 569
10º   Dante Jumilla                             Gol GL                      a  1' 13" 957
11º   Eric Johnston                              R. Clio                      a  1' 15" 934
12º   Nahuel Zanandrea*                  Gol AB9                     a cinco giros

Promedio del ganador: 144, 629 km/h

Abandonaron:
   35 Eduardo Villares                      Gol AB9
   22 Joaquin Pereyra                       Fiat Uno
    7  Octavio Pereyra                        R. Clio
    8 Facundo Schanton                    Gol AB8
   (*) Zanandrea también abandonó, pero la cantidad de giros cumplidos le alcanzó para clasificar.

Sin paso:
    10 Exequiel Duerto - R.Clio

Récord de vuelta:
 # 34 Andrés Horta en la octava vuelta - 1' 43" 611 a 146, 591 km/h.




DOMINGO: NAHUEL ZANANDREA CON MOTOR NUEVO
     

Nada que objetar al espectacular triunfo de Nahuel el domingo, merecido
por cierto por todo lo que trabajaron su equipo comandado por Javier y
Pablo Morier.  No obstante para entenderlo hay que tener en cuenta un
detalle fundamental. El reglamento del 1600 (al igual que el del TC 850)
no penaliza el cambio de la planta impulsora. El piloto de Federación par-
tió en la serie desde el cajón 10 tal como había clasificado el día anterior.

En los boxes "viejos" de techo de chapa que afortunadamente conserva
tan bien la gente del C.V.E. aguardaba para entrar a pista David Lound
con el Celta cargado de esperanzas. Tras la vuelta previa, el concordiense
se tiró al pasto para no entorpecer la largada. La caja de velocidades le
jugó una mala pasada, la serie murió antes de nacer para él.

Fue una extraña largada en la que a la curva 3 llegó primero el que había
largado cuarto, Exequiel Duerto con el Renault Clio. Al paranaense lo
seguían Palacio, Massei, Dodera, Romani, Zanandrea y Schanton. Una
vez cumplida la primera vuelta y comprobado que no era un problema
menor, Lopund se detuvo y de inmediato sus colaboradores pidieron el
respectivo permiso para cambiar la caja.

Palacio quería la punta, en tanto Dodera atacaba a Massei y Zanandrea pe-
día pista haciendo lo propio con Romani. Quedaba así sexto el del Celta,
séptimo el Gol negro y naranja del bovrilense Schanton.

Claro que Massei se rehizo y volvió al ataque con Palacio, todo esto
transcurría en una hilera que siempre estuvo encabezada por Duerto. Eran
siete en hilera, solamante Bigatton y Joaquín Pereyra no formaban parte
del mismo.

Como si hubiese una maldición, se empezaron a quedar en la subida a "la
plana" uno tras otro. Primero fue Palacio el que soportó que lo pasen "como
a un poste" y trascartón, Massei. Duerto quedó al frente en lo que seguía
siendo una gran serie, porque no tenía tanta ventaja a Zanandrea, Dodera,
Romani y Schanton.

El más incisivo del cuarteto de punta era Romani, entrando en el último gi-
ro. No hubo cambios en el orden de llegada, aunque Zanandrea descontó
mucho más, para hacer la victoria de Duerto mucho más significativa.

En síntesis, Duerto por 250 milésimas, arribando cuatro en 1,4 segundos.
a dos y a cuatro segundos respectivamente, Schanton y Joaquín Pereyra.
Hasta ahí los que suman en la batería.

La final de mediodía tenía frente a frente a los dos grandes candidatos. En
la previa parecía más firme el Clio de Duerto, que todavía arrastra -aunque
sus triunfos lo desmientan- cierto estigma de fragilidad mecánica.


En los primeros giros duerto confirmó el favoritismo, punteando las seis
primeras vueltas. Zanandrea fue escolta hasta que en una poco clara entrada
a la chicana perdió dos posiciones, quedando Valentín Romani escolta y el
uruguayense dodera tercero ahí nomás. Fue una final por demás extraña y
excitante.

De entrada nomás, dos grandes protagonistas se habían quedado, Massei y
Palacio. Desde la sexta vuelta las pulsaciones fueron en aumento pues
Romani se tiró a atacar a Duerto, que se defendía muy bien a pesar de dar
toda la impresión de que el Celta-Fiat tenía algo más.

Lamentablemente a la novena vuelta Duerto jamás la cumpliría, como si
se cumpliera ese refrán de la tribuna "Si dos autos están demasiado pare-
jos la carrera se define por toque" ¿Será cierto?

Ahí perdieron los dos, porque tal vez un segundo lugar no les hubiese
venido mal en función al campeonato. El que más perdió fue Romani,
porque aparte arruinar la excelente carrera que venía haciendo (fue "el
muchachito malo" de la película) se llevó dos apercibimientos de
regreso a Gualeguaychú, por "maniobra peligrosa".

Entonces fue el turno de Dodera. Realmente era un batacazo, aunque
nadie pensaba en ellos debido a la tenaz persecución de Nahuel Zanan-
drea, que a todas luces tenía un poquito más.

Entre tanto fragor, se les venía acercando Martín Bigatton con gran
ritmo, que se comprobaría más tarde, no era tan veloz como el de los
dos de adelante pero en la refriega le permitieron lucirse al paranaense,
que venía de una larga racha negativa.

El anteúltimo golpe de escena ocurrió en la décima, cuando desaparece
Dodera pero el líder no es el esperado ¡es Martín Bigatton! Era algo
alucinante, que esté adelante el que en el primer giro había pasado sexto
tras dejar atrás a Joaquín Pereyra en los primeros metros.

Todas las miradas se posaron en Zanandrea, que recuperaba una decena
de metros perdidos en la vuelta anterior en la pulseada con Dodera.

"No va a poder aguantarlo" era la impresión general. Y así ocurrió, con
autoridad, a sabiendas de la potencia de su impulsor, Zanandrea recuperó
la punta y poco a poco hizo una luz tranquilizadora.

Fue consagratorio el podio que logró Schanton, pero más felicitado era
el diminuto Joaquín, su compañero de equipo, por el estupendo  cuarto
lugar. Quinto quedó Andrés Horta a escasa distancia del Fiat Uno.

David Lound supo estar cerca del uruguayo, en el mejor momento de la
carrera para él (noveno antes de la ola de abandonos) pero no pudo
aguantar el ritmo y lo superó con suficiencia Jo´se Augusto Farinoli con
el Gol rojo del Pedernera Competición (aquel que usara Luciano Martínez)
al que tampoco pudo perseguir.

El paulatino retraso del concordiense hizo que se acrecienten las chances de
Sergio Mattiassi, que le empezó a descontar. En el angustioso final para los
que estábamos en la terraza de boxes, se pudo apreciar como al de Federa-
ción no le alcanzó por menos de un segundo. ¡Qué susto!

"Sin presupuesto es imposible seguir a los de adelante"

 nos decía el piloto, que prepara su motor con la colaboración de su hermano
Gastón. Para ser sinceros, el desempeño de nuestro representante fue brillan-
te, con un auto que evidentemente requiere más desarrollo, más pruebas y
en definitiva, más presupuesto como él lo reconoce. Por ser un equipo
netamente "familiar" y sin tener ningún sponsor,  insistimos, es demasiado.

Sergio Mattiassi con este octavo lugar tuvo otro arribo que oficiará de alicien-
te. El rumbo pareciera estar enderezádose.

Retrasado desde el vamos, el ex basquetbolista Eduardo Villares tuvo una
particular batalla con Dante Jumilla, que se acercó os e alejó de él según
el ritmo que el santiagueño lograba imprimirle al Gol negro. No desentonó
en ningún momento el que viene de correr en el Top Race del Noreste.

Esperamos tener de vuelta al popular exjugador de Quimsa para poder
apreciar su evolución como piloto, porque en este difícil deporte, como él
bien lo sabe "la chispa se demuestra andando".

Conclusión: Zanandrea gana también en lo seco (es la segunda vez que lo
hace, la primera con sol fue en Concepción del Uruguay) y se perfila como
el más serio aspirante al título.

Falta mucho todavía, es cierto. Es de esperar que Massei, Palacio y Romani
no le sigan facilitando las cosas.

Lo importante: de ver el TPE 1600 nadie se va disconforme.




@AleSpizzirri


CLASIFICADOR FINAL- FECHA 4- TURISMO PISTA ENTRERRIANO 1600
Domingo 23 de junio de 2019-               Paraná            - 13 vueltas

1º   Nahuel Zanandrea                   Federación              22' 57" 967
2º   Martín Bigatton                         Paraná                   a      1" 522
3º   Facundo Schanton                      Bovril                   a     1" 813
4º   Joaquín Pereyra                          Bovril                   a     2" 240
5º   Andrés Horta                            Paysandú                a     2" 616
6º   Augusto Farinoli                  Paso de los Libres       a    13"842
7º   David Lound                         Concordia               a    21" 323
8º   Sergio Mattiassi                      Federación                a    22" 180
9º   Eduardo Villares                Santiago del Estero       a    31" 602
10º Dante Jumilla                             Paraná                   a    48" 452
11º  Brian Dodera*                    C. del Uruguay           a  3 vueltas
12º  Exequiel Duerto*                      Paraná                  a  5 vueltas
13º  Valentín Romani*                Gualeguaychú           a  5 vueltas

Promedio del ganador:  143,290 km/h

Abandonó:
        Eric Johnston                        Paraná                   3 vueltas
(* Nota: Dodera, Duerto y Romani abandonaron pero alcanzaron el mínimo de vueltas
                completadas para clasificar)

Sin paso:
      1   Gabriel Massei               Marcos Juárez
      5   Juan Palacio                        Paraná
      7  Octavio Pereyra                   Bovril

Récord de vuelta:
# 4 Brian Dodera en la quinta. 1' 44" 276 a 145,656 km/h


NOTA EN CURSO




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