Si en la primera fecha habíamos quedado sorprendidos por la gran
convocatoria, en aquella segunda (el pasado sábado 22 de enero) el parque
rompió todos los pronósticos, incluyendo al meteorológico que anunció
lluvias que felizmente no se concretaron. Por último en la fecha del
Coronación el pasado fin de semana, el Nocturno de karting que organiza
el Club de Volantes Chajarí ratificó el rotundo éxito, aunque no con esa
"avalancha" de pìlotos de la segunda fecha con invitados, obviamente.
El saldo de los campeones es siempre algo relativo, que oficia de estímulo
para la temporada regular. En el caso de Nahuel Zanandrea, dominador
absoluto en su categoría, fue un gran entrenamiento porque "Hamilton" como
se lo apoda, encara este año una riesgosa incursión en la nueva categoría 1600
del automovilismo santafesino. Lo hará con el Celta ex David Lound, atendido
por los hermanos Morier.
Resumen del Nocturno - Escuela 110 cc
Haciendo un breve repaso de lo que ocurriera en la primera fecha (8 de
enero) digamos que en la clase menor, Escuela 110 cc había ganado Brisa
Romero, a pesar de la victoria parcial de Bruno Masetto. Brisa había sido
la más veloz en clasificación con 50" 465 y en la serie había sido escolta de
Bruno.
En la final, fue tercero Thiago Noir, cuarto a una vuelta Santiago Stivanello y
quinto Santino Díaz Maydana. El prometedor Noir fue el autor de R de V.
En la segunda fecha (22 de enero) también fue Brisa Romero la "polewoman"
con 49" 096 quedando Bruno Masetto a 349 como único rival de fuste. En
dicha jornada se sumó Manuel Tapia, por lo que los participantes fueron seis.
La serie fue lineal, sin sobrepasos. Un recargo de cinco segundos a Brisa y a
Bruno, integrantes de la primera fila, hizo que el ganador sea Thiago Noir,
Quedó escolta Romero y tercero Masetto a 7 segundos con la adición, pero
bien lejos del cuarto Tapia y el quinto Santiago, el menor de los Stivanello.
Y en la final todo fue a cara de perro. Brisa que quería repetir y Bruno que no
quería dejar pasar la segunda oportunidad. De la emoción se pasó a la decepción
(porque nadie desea que se defina con un toque) y era obvio que la autoridad
iría a aplicar una sanción. Finalmente, fue devolución del puesto (Romero fue
retrasada al segundo lugar) y la victoria pasó al benjamín de la escudería de
Cristian Arosio. Muy bueno para él como estímulo, pero claro, quedó flotando
la duda de si la podría repetir, de manera limpia y correcta como todos
anhelamos. Esto pasa con todas las victorias "heredadas" no es ninguna frase
personal en contra de ningún piloto. No debería ser mal interpretado ¿se entiende?
No muy lejos de ellos, a menos de un segundo y medio (prueba irrefutable de
sus progresos) arribó tercero Noir. Cuarto Tapia, quinto Stivanello y sexto a
una vuelta Santino Díaz Maydana. Éste es el segundo Díaz Maydana que
proyecta el Nocturno, el primero había sido Lucas que ya creció y ahora lo
hace en la Promocional, divisional que veremos a continuación. Por último,
cabe destacar que Escuela no tuvo final de invitados en la segunda fecha.
Promocional 150 cc
La Promo no reunió el 8/1 el parque esperado y para colmo Juan Pablo
Leonardelli no pudo ser de la partida. Tomás Agustín Arosio fue el mejor
desde las pruebas de clasificación (49" 340). No tuvo problemas en ganar
por casi siete segundos de ventaja la serie "el Tomi" bajando su propio
registro para el R. de V. (48" 686) en un parcial que también dejó para el
comentario el cuarto lugar de Rosario Ricotti y el quinto de la federaense
Salomé Burna en su retorno.
Tampoco pudieron con el de San Pedro en la final, quedando el federalense
Joaquín Pagola escolta a la friolera de 14 segundos y medio, lo que significa
que Tomás le sacó más de un segundo por vuelta (promedio). Más todavía,
volvió a bajar su propio registro, ahora 47" 137 en su R. de V. para que no
quede ninguna duda.
Lucas Díaz Maydana completó el podio, siendo cuarto Facundo López, quinta
Salomé Burna y sexta Rosario Ricotti. Para la segunda fecha se esperaban más
inscriptos, con el anzuelo de los pilotos invitados. Sin embargo, no ocurrió y
el número de karts permaneció inamovible: cinco. Cada cual lo mira a través
del cristal que le parezca, para nosotros fue un fracaso.
Otro detalle en lo que siempre hemos insistido es en la franja etaria y la
experiencia de los invitados. El "poleman" Joaquín Pagola fue el anfitrión
de Valentín Coffy, el campeón entrerriano de la 150 Junior "A" que a nuestro
leal saber y entender no corresponde para Promocional sino que debió haber
corrido en la "A". Otro tanto con Nazareno López, el gualeguaychuense que
fue campeón de la Rotax en el sur y se aprestaba a debutar en la F3 Metro.
La experiencia de estos pilotos no se condice con el espíritu de la "Promo"...
Volveremos sobre este asunto, a fuerza de fastidiar al lector pero con el solo
ánimo de aportar un poco de ética por sobre el propósito indiscriminado de
recaudar inscripciones. Coherencia, que le dicen.
Lo cierto es que los 53" 383 de Pagola/Coffy fueron 471 milésimas más
veloces que la sorprendente Rosario Ricotti y el desconocido Gonzalo Mateo.
Como acertadamente no se hicieron series esa noche del 22 de enero, en la
final para los titulares prevaleció Tomás Arosio. Victoria fundamental para
sus aspiraciones de campeonato. Joaquín Pagola y Lucas Díaz Maydana lo
acompañaron en el podio.
Rosario Ricotti había perdido el duelo con Díaz Maydana, arribando cuarta y
quinta la federaense Salomé Burna. Más tarde se corrió la de invitados, en la
que no se repitió el buen espectáculo de la final titulares (fue una interesante
batalla entre Pagola y Arosio) y esto resulta obvio de comentar, con la "veteranía"
de Valentín Coffy al volante. Francisco Zarza Stivanello, que hizo muy bien en
experimentar la aceleración de un 150 cc con vistas al Entrerriano, fue escolta.
La gran atracción de la final fue Naza López en otra de sus furibundas escaladas,
arribando tercero tras una desafortunada partida, estableciendo en el interín un
crono de 46" 836 realmente "de otra categoría" lo que no hace otra cosa que
confirmar lo expresado más arriba. Nuevamente los karts de las chicas arribaron
cuarto y quinto, aunque conducidos por Gonzalo Mateo y Agustín Cuello,
respectivamente.
Al Coronación lo describiremos en la próxima entrada.
150 Standard "A"
La 150 Standard "A" contó con 25 karts en el arranque del 8 de enero.
Alejandro Pagola fue el autor de la pole, sus 46" 764 significaron superar la
barrera de los 70 km/h de promedio. Hubo dos series, que fueron así: La
primera para el federaense Matías Dezzutto. Pagola perdió el segundo lugar
al recibir cinco segundos de recargo por falsa largada. Lucas Bruna también,
por lo que quedó ubicado en el cuarto lugar pero avisando con un R. de V.
impresionante (46" 671) bajando el crono de la pole de Pagola y elevando el
mejor promedio a 71, 7 km/h. ¿El beneficiado? El siempre regular Pablo
Zanetti que se hizo de los cuatro puntos del segundo lugar.
La segunda serie, la ganó en pista Enzo Comparin que se había tocado con
Diego Gevera Stivanello, por lo que fue recargado. El heredero fue Emilio
Villanova, que le había ganado un mano a mano con lo justo al federaense
Gastón Troyano. Y la final de aquella hoy lejana primera final, fue para otro
de la "Ciudad termal" Lucas Burna, que fuera escoltado por Alejandro Pagola
(Federal) y el propio Troyano, muy cerca del 1-2 para Federación. La "pica"
Stivanello-Comparin se reiteró y volvió a ser sancionado el de San Ramón.
Quedó cuarto Villanova, quinto Stivanello y sexto (con el recargo) Comparin.
Aquella fecha tuvo dos o tres detalles más para mencionar. Pablo Zanetti no
sumó (undécimo) y debutó Hipólito Pagola jr. en esta brava clase con 25
karts en pista. Matías Dezzutto fue excluido por "toques reiterados"... al
parecer se desesperó cuando le mostraron el cartel de 5 segundos de recargo
por falsa largada.
Un verdadero "boom" se produjo a fines de enero en la segunda fecha, con
los 27 "binomios" inscriptos quedando la pole para el dos veces campeón
entrerriano Diego Gevera Stivanello. El chajariense tuvo como invitado a un
joven que en teoría estaba dentro de la edad límite, el hasta ese entonces ex
piloto y actual team manager/ coach de su equipo, Mateo Maffioly. No es
necesario hacer comentarios en este caso, Mateo es toda una institución en
el karting de la provincia y hasta compitió en monopostos.
El crono de Gevera (45" 851) fue apenas a 234 del de Lucas Burna, que invitó
a otro "jovencito flaquito e inexperto", nada menos que al campeón 2021 de
la 125 Inter Senior y subcampeón absoluto, Pablo Fabian. ¿Se entiende
entonces cuando hablamos de desproporción y desventaja deportiva? Lo más
curioso es que con tal de correr acepten mansos y calladitos este despropósito.
Anoten muchachos de la Comisión Directiva, esto no puede ser.
Bien vayamos a los sucesos. En la final para los pilotos titulares, ganó de
manera indiscutible Diego Gevera. El federaense Gastón Troyano fue segundo
a 821 debido al recargo de quien fuera escolta, Lucas Burna que había cruzado
la línea de meta a 231 nada más del ganador. Quedó cuarto con los cinco de
penalización por falsa largada, el tercero fue el ex campeón Juan Carlos Tapia.
El varias veces campeón chajariense Nicolás Scatolaro, que había sido quinto
a la hora del banderazo, resultó excluido en la técnica. El piloto del AKAC
Agustín García se ubicó quinto, en esta final en que los siete primeros no
intercambiaron posiciones. Recién detrás de ellos hubo real "acción".
El R. de V. le fue adjudicado (por esas cosas de los sensores) a Emilio
Villanova en 46" 681, pero resulta que al chajariense luego lo recargaron
por cinco segundos por no respetar el trazado original ("cortar camino") lo
que nos habilita a sospechar si no habrá sido en esa misma ocasión cuando se
le tomara la vuelta récord. No porque Emilio no fuese capaz, sino porque
aparece fuera de contexto, más allá de que el hijo de Horacio Villanova haya
circulado séptimo en la hilera la mayor parte de la final.
El probable R. de V. hubiese sido para Enzo Comparin (46" 683) que hizo una
escalada poco frecuente, desde el puesto 18 que pasó en el primer giro al octavo
en el que arribó, luego séptimo tras la desclasificación de Nico Scatolaro. Entre
García y Comparin arribó sexto Alejandro Pagola. Octavo César Hernández,
noveno Marcelo Pecker y décimo Milton Rodríguez. Federalenses mezclados
con correntinos. No fue muy afortunada que digamos la incursión a la tierra
compactada de los pilotos de la zona de Concordia. Jorge Liand (foto de
portada) abandonó a falta de 4 giros cuando marchaba vigésimo segundo y a
Milton Liand se le paró el motor antes de partir.
La final de invitados fue suspendida en la tercera vuelta con bandera roja por
un incidente que dejara a cuatro karts fuera de carrera. Hasta la segunda vuelta
(recordemos que se toma como válida la vuelta anterior) Mateo Maffioly era el
líder (invitado de Diego Stivanello) seguido por Agustín Fabian (de Gastón
Troyano), Sebastián Martene (de Juan Tapia), Pablo Fabian (de Lucas Burna),
Ariel Negro (de Alejandro Pagola), Federico Paulino (de Agustín García).
Lorenzo Iván Benítez (de Enzo Comparin), Matías Roldan (de César Hernández),
Brian Vega (de Milton Rodríguez) y Alejandro Zorrilla (de Agustín Aramburu) por
citar los diez primeros. Guillermo Paulino y Leonardo Krenz estuvieron
involucrados en la colisión múltiple.
Tras la bandera roja, se corrieron siete vueltas más. O sea, esta final de invitados
contó con apenas 9 vueltas válidas. tuvo un cierre polémico además, porque 10
karts se olvidaron o eludieron entrar a la técnica, siendo excluidos como
corresponde por la autoridad. La ganó Mateo Maffioly, seguido por Agustín
Fabian. Tercero remontando Pablo Fabian, cuarto Ariel Negro, quinto Fede
Paulino siendo así el mejor concordiense, sexto Lorenzo Benítez, séptimo
Gerónimo Gerlach (invitado de Emilio Villanova), octavo en su reaparición
Diego Hartwig (de Gabriel Chiesa), noveno Gastón Borghesan (de Luis
Zanetti) y décimo Joaquín Poletto (de Marcelo Pecker). Guille Paulino y
Joaquín Blanc fueron dos de los diez "echados" de esta final.
150 "B" Std. (karting)
Más concurrida la "B" en la primera cita. con 29 karts, lo que magnificó el
mérito de Nahuel Zanandrea, pole con 46" 915. Solo Esteban Agosti (a 066)
"lo acompañó" en esa aventura de bajar el minuto 47 segundos. La nota
discordante fue el flojo desempeño del campeón Alexis Urbani, en el renglón
17 de la planilla, a un segundo seis décimas de la pole. Hasta ahí todo simpático,
grandes reapariciones, algunos debutantes, pero había que correr.
Para Zanandrea fue un paseo la primera serie. Le sacó más de 3 segundos a
Gerardo Paoli y cinco a Jorge Mario Typek que venía de una gran temporada
2021. Urbani se recuperó a medias entrando octavo. Siempre hablando de la
primera fecha, en la segunda serie preliminar, Esteban Agosti confirmó la
amenaza, ganando sobre los experimentados Martín Piana y Sebastián Martene.
Éste último marcando el RV pero mucho más lento que en la primera, por lo
tanto Nahuel se aseguró el cajón 1 para la final.
Sin embargo, con 14 -15 karts por serie, quedaba una chance más, el repechaje.
Suelen ser emocionantes estas instancias, lindas para ver pero del lado de los
pilotos la percepción es otra, porque seis se tuvieron que volver sin poder
participar de la final. El correntino Lionel Fernández se lo llevó, entraron a
continuación Leandro Roncaglia y Juan C. Gómez. "Entró por la ventana"
Federico Zuffiaurre (cuarto) y Brian Morzilli quedó como primer suplente.
En cambio Claudio Chiesa, Antonio Miller, Sergio Pérez Croattini y Gastón
Barrios tuvieron que subir el karts al vehículo y emprender el regreso.
Final ganada por Zanandrea sobre Gerardo Paoli, que en la novena vuelta
había quebrado la resistencia de Esteban Agosti (tercero). Casi media final duró
Martín Piana en el cuarto lugar, siendo superado por José David Comparin y
"el profe" Sebastián Martene. La pelea por el séptimo lugar fue lo más
destacable. Tras disolverse el pelotón, del que se retrasó Typek, terminaron
dirimiendo Gastón Miller (séptimo) con David Melgar que pareció tenerlo
abrochado. Alexis Urbani rescataba un punto tras el noveno Jorge Bonelli
que de cierto modo podría considerarse un novato todavía. Leandro Moreyra
abandonó y Cristian Leonardelli entró decimoquinto. J. Typek (undécimo) y
José Dallacamina (duodécimo) no sumaron.
La exorbitante cifra de 33 binomios se anotaron para la segunda fecha (con
invitados) lo que traducido al buen cristiano significa una "megalópolis" de
66 pilotos solamente en la "B" que al ser la segunda y última divisional de
los 150 estándar aglutina a jóvenes todavía veinteañeros con los más veteranos.
La fantasía de poder correr dividiendo gastos, o cosechando puntos confiando
en la habilidad del invitado, se hace realidad por una noche y eso es motivo de
fiesta, más o menos con las mismas ilusiones que sacan a la vista las mujeres
en un cumpleaños de 15. Todo es ilusión, luego las esperanzas se van decantando y
finalmente, la Diosa Fortuna le sonreirá a un par de afortunados.
Emanuel Croattini, ese robusto muchacho de ojos claros que algunos llaman "el
eterno subcampeón" (No hay que hacerles caso, Ema. Del Gurí Martínez se dijo lo
mismo durante mucho tiempo) tuvo un regreso espectacular, clavando la pole en
47 segundos y medio exactos. Juan Toledo se ubicó a 134 y Nico Scatolaro a 582.
Por el alto número de participantes se corrieron dos finales para invitados y dos
para titulares. Detengámonos a examinar la planilla de la clasificación.
Nahuel Zanandrea cuarto a 604. No estaba nada mal. El repunte estaba asegurado
pues su invitado era nada más ni nada menos que Iván "Pato" Sánchez. Décimo
a 1"4 Martín Piana, que había invitado a Facundo Pierini. Oscar Costabel hizo
un trueque con su chasista Agustín Milera (foto 2) Con su "corbata" se anotó de
invitado. De esta manera se aseguraba largar después una final. Agustín quedó
undécimo a 1" 6 del mejor registro. Recién en el renglón 15 encontrábamos a
Alexis Urbani, que tenía como invitado a Ramiro Spinelli (debutando en la
tierra) que posteriormente viera frustada su intervención. Otros conocidos a
los que les fue para el olvido en clasificación: Oscar Elola y Aníbal Sánchez
empezaron con el pie izquierdo (26º) y todavía más atrás Juan C. Gómez y el
paranaense Juan M. Iribarren (29º).
La primera final de los titulares fue interrumpida por bandera roja en la quinta
vuelta. Croattini era líder, seguido por Chiesa, Scatolaro, Martene que tenía
la mejor vuelta hasta ese entonces (47" 018) Paoli y Milera, alejados de José
Dallacamina que era séptimo. En tan solo cinco giros más, Agustín demostró
sus condiciones pasando de sexto a cuarto, que posteriormente con la exclusión
por técnica de Scatolaro (tercero en pista) y de Gabriel Chiesa (segundo) quedó
esolta. Cuarto Lucas Dell Orto detrás de Dallacamina que sumó otro podio.
Quinto Jorge Bonelli, sigue dando muestras de progreso. Sexto Gerardo Paoli,
un resultado que seguramente no lo conformó. Séptimo William Tisocco y octavo
Alejandro Zorrilla, autor del R. de V. (46" 733 en la anteúltima vuelta). Noveno
David Melgar y décimo Leandro Roncaglia. Hay que saber valorar este puntito
conquistado porque Leandro había tendido muchos problemas en la clasificación.
No fue un paseo para Croattini, cuando se tuvo que defender se defendió... con
uñas y dientes, ganándose un apercibimiento por "maniobra peligrosa". El que
no tuvo problemas fue Nahuel Zanandrea en la segunda final de titulares. Apenas
por cuatro vueltas tuvo a Leandro Moreyra más o menos cerca (detrás) pero el
"Lea" se cayó y Jorge M. Typek pasó a ser escolta hasta la bandera a cuadros.
Martín Piana mostró que "no le faltaba lubricante" a sus muñecas, regresando al
podio con Esteban Agosti muy cerca, a la expectativa. Quinto José David
Comparin, la otra gran atracción de la final por su escalada. El "doc" Josué
Rudy entró sexto, en tanto Gastón Miller le pudo sacar el jugo a su muy buen
chasis, con el séptimo lugar final. Octavo Leandro Moreyra, sin consuelo. Noveno
Cristian Vallejos y décimo Juan Toledo. Milton Liand fue duodécimo y le pasó
la posta al Guille Paulino para la final de invitados. Cabe destacar que a "Lea"
le aplicaron 5 segundos por largar fuera del cajón. ¡Esas desconcentraciones!
Las finales para invitados se largaron al compás de la ya aburrida frase "Tranqui,
no me los vás a romper ¿eh?" pero éste no es el caso de Sebastián Martene, pues
invitó al excampeón del Nocturno Juan C. Tapia. Fue una demostración. Anda
bien de noche este muchacho, ascendiendo desde la sexta colocación en la
primera vuelta hasta ser escolta del posteriormente excluido en la técnica Diego
Hartwig. Notable "rentreé" del federaense con el kart de Gabriel Chiesa. Más de
cuatro años sin subirse a un kart llevaba y por unos minutos, recibió la caricia de
la bandera a cuadros. Una lástima que un piloto con estas condiciones esté
inactivo. También José Comparin (invitado de Nico Scatolaro) resultó afuera en
la técnica, aunque el mismo Nico aclaró que fue por el peso y no por anomalía
en la planta motriz.
Marcos Wallingre y Gerónimo Gerlacha acompañaron a Tapia en el podio. El
cuarto fue otro conocido, Juan "Peca" Alliaud, con el kart de Gerardo Paoli.
Volviendo a calzarse el casco, Iván Campostrini entró quinto con el kart de
quien lleva uno de sus motores, Jorge Bonelli. Nada mal lo de Agustín
Aramburo, sexto con el misil de Ale Zorrilla. Séptimo Yair Baez (de Emanuel
Croattini) que no pudo aguantar la presión de estar escolta de Hartwig en la
vuelta inicial. Octavo Oscar Costabel, aprobado pese a su inexperiencia en la
tierra, con el polvillo en suspensión y los baches que se iban formando en la
pista. Noveno Juan Manuel Zambon, retornando a la actividad tras dos años
sabáticos. gracias a la invitación de David Melgar.
No hubo décimo, Hugo Dell Orto abandonó en la sexta vuelta y al menso había
que cumplir 7 para clasificar. Ramiro Spinelli se quedó sin correr al quedarse
a pie Urbani, tras el incidente de la final de titulares que ya citamos y Juan M.
Iribarren solo pudo dar 5 vueltas con el kart de Juan C. Gómez.
Quedaba una final más, de invitados. Una linda promesa de espectáculo, por
la calidad de los pilotos, que no fue lo que se podría imaginar porque Iván
Sánchez con el kart de Zanandrea no les dio ninguna chance. De los cuatro de
adelante, Juan Percara con su habitual "pie derecho de plomo" fue el que más
emociones regaló, ascendiendo dos puestos, marcado un R. de V. (45" 515)
como para correr en la Libre... yendo a lo último por el puntero, pero sin
poder alcanzarlo obviamente. El único que terminó más o menos cerca de
Sánchez. Puntos de oro le cosechó a Esteban Agosti el chajariense, inactivo el
año pasado (¡Menos mal!) para concentrar la fuerzas en su hermana Sofía.
Completó el trío "Mister Podio" Facundo Pierini (de Martín Piana) con lo
justo delante de Digo Stivanello (de Jorge Mario Typek) siendo quinto a 12
segundos de ellos y 24 del ganador, Marcelo Montiel. ¿Cómo dice? Sí, el
constructor Marcelo Montiel, sobre el chasis que había corrido Gastón Miller.
Sexto Gastón Borghesan que era el autor del motor de quien lo había invitado,
José David Comparin. Y en el séptimo lugar, Guillermo Paulino avanzando
desde la undécima colocación que ocupaba en el giro inicial. "Gracias Milton
(Liand) por esta oportunidad. "Volví a la tierra donde no corría desde hace mil
años" dijo en la redes sociales el piloto de la AKAC que también se dedica a
la halterofilia (levantamiento de pesas). Guille empezó a fines de los años '90
en la Escuela del todavía regional A.Z.K.R.U. que corría bastante en tierra.
Octavo Luciano Canteros, defendiéndose de Aníbal Sánchez que no quiso ser
menos que su pariente el ganador y brindó gran espectáculo con el kart que
corriera Oscar Elola entre los titulares. Cerró el "top ten" Kevin Zanandrea,
valor para ir observando porque parece ser algo más que un apellido famoso.
Undécimo Pablo Zanetti que recién saldría de la racha negativa en la siguiente
cita, el Coronación con puntaje y medio.
150 cc Libre (karting)
El "plato fuerte" de los karts sigue siendo la 150 Libre, que reapareció a
pedido de los pilotos. Sofía Percara estaba libre de preocupaciones en enero,
así que regresó al karting para marcar la pole (45" 870) a casi 73 km/h de
promedio, sacándosela por 049 a quien fuera su preparador, además de
rival en pista: Cristian Arosio. En tercer lugar a 229 encontrábamos a otro
"profe" (coach mejor dicho) Mateo Maffioly, retornando a la pista.
Como eran solo siete karts, la serie única disputada fue también para Sofía,
que fue escoltada por Maffioly. El de Villa Elisa al final pudo doblegar a
Arosio. Joaquín Negro fue cuarto y completó el "top five" que puntúa Hipólito
Pagola padre. Arribaron seis de los siete, esta es una buena cifra.
Una gran demostración de sus cualidades como kartista fue la final, que se
llevó Sofía Liz Percara. Además bajó el registro de las PC marcando un RV
fantástico teniendo en cuenta que las condiciones de la pista ya no son tan
buenas como en las tandas libres o en clasificación. 45" 765 hizo la
chajariense, superando con creces la barrera de los 73 km/h de promedio.
Maffioly fue escolta, comenzando así el sendero que lo llevaría al título. A
más de 13 segundos, Pagola fue el tercer integrante del podio. Raúl "Chufi"
Zuffiaurre pudo ser cuarto delante de Arosio y de Negro. No fue de la partida
Ubaldo Correa. Esta final dejó para el recuerdo el apuro de Sofía por descontar
los cinco segundos de recargo que le aplicaron por falsa largada. Lo logró y
le sobraron 2 segundos 495. Para aplaudir largo rato.
No revivió la Libre para la segunda fecha con invitados, pero conservó en
cierta manera el parque. 13 karts con dos pilotos disponibles suman 26
esperanzas que con ansiedad comenzaron a girar en las prácticas. El dúo de
Federal fue el más veloz en la clasificación. Joaquín Negro (44" 938) se la
arrebató al campeón Diego Stivanello por 010. Expectante en la tercera
ubicación de la planilla quedó Sofía Percara, a 034. No tan cerca, a 265
no perdía la fe Cristian Arosio, en tanto que Mateo Maffioly arrancaba algo
descafeinado, quinto a 323. El resto, a más de 9 décimas.
Nunca hay que confiarse de un gran campeón. Mateo empezó pasando
quinto, mientras Negro y Stivanello reeditaban el duelo del 2021 en la
punta. Como Arosio perdió terreno, quedó cuarto detrás de Sofía, espectadora
de lujo de la batalla que lo pondría a Diego Stivanello adelante...por solo una
vuelta. Joaquín Negro recuperó la vanguardia en la quinta ronda, casi al mismo
tiempo que Maffioly dejaba atrás a la única dama presente en la divisional "top".
Maffioly no se conformó, fue por Begro y entablaron un "cabeza a cabeza"
hasta que prevaleció el de Villa Elisa, indiscutido líder desde la séptima hasta
la décima vuelta. Ya podía empezar a pensar en el campeonato, máxime cuando
había emboilsado tres puntos más que Sofía. El que brilló fue Iván "Pato"
Sànchez con el kart que Franco Bonsegla haría su regreso en la final para invitados.
Quinto Diego Santamaria y sexto con un giro perdido Raúl "Chufi" Zufiaurre,
que regresó para sentir en vivo y en directo como andan sus motores. No hubo
séptimo porque Arosio se quedó (vuelta 6) resignando así toda posibilidad de
pelear por el título. Siete4 abandonos, la confiabilidad sigue siendo el talón
de Aquiles de la categoría, si bien en este caso no todo pudo atribuirse a los
motores porque el ímpetu de los pilotos tuvo mucho que ver.
Nos queda por analizar la final para invitados. También aquí teníamos un gran
plantel de pilotos en la grilla. El "goloso" Juan M. Percara no desperdició la
oportunidad y le dio aire a su hermana Sofía en la tabla del torneo, ganando
como le gusta. Segundo estuvo detrás Ariel Negro como perro de presa, para
arribar a poco más de medio segundo. Por el tercer lugar hubo disputa. Gero
Berta llegó a pasar delante de Iván Campostrini (kart de Mateo Maffioly) pero
volvió a caer, finalizando en sexta colocación. Cuarto entonces Franco "Troca"
Bonasegla que había perdido con Berta en las primeras vueltas y se desquitó.
Quinto José Negro con el kart de Diego Santamaria. En el séptimo lugar
arribó Ramiro Spinelli (de Raúl Zuffiaurre) con un giro perdidoy tres que
no vieron la bandera a cuadros se clasificaron igual, por haber logrado
cumplir siete giros. Juan M. Alliaud (de Gerardo Paoli), Marcelo Montiel (de
Gastón Miller) y Juan Manuel Zambon (de David Melgar). La corona de
esta divisional pasó a ser cosa de dos. O de Sofía o de Mateo. El Coronación
del primer fin de semana de febrero iba a decidir.
Motos 110 cc Standard
Resulta un tanto difícil escribir de las motos 110 cc estándar sin haber podido
estar presente, con solamente algunos testimonios recogidos de aquella poco
feliz jornada inaugural. Hubo un incidente entre Emilio Rodríguez y el joven
Marcos Lagos, que enojó a todos en especial a la autoridad que sin titubear
al término de las pruebas de clasificación los excluyó del evento a los dos.
Damián Benítez se quedó con el mejor registro en esta clasificación atípica,
en la que la leal competencia pasó a un segundo plano. Emanuel Iturbe hizo
el segundo crono y desde ahí se encaminó a su primera victoria. Jésica
Lacuadra haciendo sus primeras armas se ubicó en el renglón 21 de una planilla
que de 28 quedaría reducida a 26, por las exclusiones ya comentadas.
Benítez no tuvo problemas en llevarse la primera serie. El cada día menos
sorprendente Alexis Dri lo escoltó a nueve segundos y medio, es decir Damián
les fue sacando más de un segundo por vuelta. Facundo Comparin sigue haciendo
progresos, entró tercero. Largaron 13 llegaron 11 pero hubo un desclasificado
por técnica, Máximo Rollano.
"Cáscara" Iturbe ganó la segunda batería, no con la amplitud de Benítez, solo cinco
segundos a Brian Vega, valor que estamos mirando atentamente desde el 2021.
El avance de Gaspar Gómez al tercer lugar fue lo más interesante de esta serie.
Sin embargo, los tres puntos fueron para Valentino Fontana, porque a Gaspar le
aplicaron cinco segundos de recargo por falsa largada. Jésica perdió una vuelta
pero arribó undécima detrás del octavo en pista. La cuestión es empezar.
Borrón y cuenta nueva para la segunda fecha (22/1)
Motos 110 cc Libre
Un poco deslucido fue el arranque de la 110 cc Libre (motos) al que le faltaron
algunos pilotos "estrella" no sabemos si como consecuencia de lo ya
comentado o bien porque desecharon la idea de competir en Entre Ríos. De
todas maneras 15 motos fue un número nada despreciable para una primera fecha.
Tampoco estas pruebas de clasificación quedaron exentas de polémica. Marcos
Lagos creía que podría dar pelea, pero la pole fue para Iturbe (50" 155) porque
el de Federal no "había respetado el trazado original" en el primero de sus cinco
giros lanzados, según la autoridad que anuló ese crono. Después de ellos, Gaspar
Gómez, Matías Bustillo y Matías Almeida bastante parejos, a un segundo del
campeón chajariense. Primera conclusión: la pelea por el podio iba a existir.
Intentan pero no pueden. Iturbe ganó la primera batería con dos segundos de
luz sobre Gómez. Almeida tercero a 4 segundos y cuarto Xavier Tellechea, a
lejanos 14 segundos pero cada vez más afianzado. La segunda fue ganada por
Matías Bustillo, de fulminante avance en la segunda vuelta, tras haber pasado
cuarto en la primera. Brian Vega fue perdiendo, sucumbiendo también con
Facundo Comparin. Nahuel Sacco a 15 segundos fue cuarto. La nota imposible
de soslayar de esta serie fue el roce y caída en la primera curva que autoeliminó
a Lagos y Benítez. ¡A largar al fondo la final se ha dicho!
Para la segunda cita (22/1)
Continuaremos en la próxima entrada
Ale Spizzirri (@Rumbalpodio)
Fotos de Joaquín Brarda - Prensa Club de Volantes Chajarí
No hay comentarios:
Publicar un comentario