viernes, 12 de enero de 2024

Técnica: Los detalles de la nueva "niña mimada"

       El receso es buena época para ir desempolvando esos archivos que

se fueron acumulando durante la temporada. Vamos a iniciar una serie,

modesta por cierto, de imágenes de lo que no está a la vista para la

gente del otro lado del alambrado, que muchas veces se da una vuelta

por los boxes pero no siempre alcanza a contemplar la "avalancha" de

datos técnicos. Menos todavía si no está por allí en más de una fecha.


Finalizada la tanda de clasificación de la primera fecha en Paraná, las máquinas
esperan su turno para entrar a la Técnica. En primer plano podemos observar
el alerón de Lucas Olariaga. De dos secciones arriba y una sola en el plano 
inferior como dicta el reglamento. El carenado del motor presenta aberturas
estilo "cortina veneciana" y al costado la toma dinámica. En segundo plano, la
misionera Mairú Herrera se  está sacando los guantes.




En la entrega de hoy vamos a hurgar en los Fórmula 3 Entrerriana, la

categoría que ha pasado a ser la "niña bonita" por su propio mérito, con

la llegada en más de una ocasión, de pilotos de otras provincias o de

otra nación como el campeón 2022 que es oriundo de Salto, Uruguay.


Mariano y Gastón Fornasari son los únicos que meten mano en este Crespi. Con el
motor todavía a medio cambiar tras la "panne" del día anterior,  en esta toma se
puede apreciar la sencillez de la suspensión trasera, tradicional de los Tulia que
creó y fabricó el constructor radicado en Balcarce. El disco de freno ventilado en
primer plano, la barra estabilizadora y el amortiguador cuyo extremo está fijado
a una cuaderna del chasis tubular. Es decir, el Crespi no es un monocasco, tiene
una cuna que alberga al motor y "sostiene" la suspensión trasera.



Como sabemos, este año el campeón fue el joven paranaense Matías 

Jusid. Causó sorpresa en las últimas horas la noticia que el Jusid

Competición continuará en la categoría, sin confirmar si con "Matute" 

al volante. El Crespi campeón tendría quien le alquile la butaca, al

menos para las primeras fechas. Se trataría del correntino de Esquina,

Benjamín Traverso, excampeón entrerriano de karting, que el año

pasado hiciera sus primeras armas en esta F3.


El Jorge Typek Competición estuvo muy activo en los últimos días del

pasado año. Probó en Concordia con un par de pilotos sobre el Crespi

que condujera Iván Percara, quien fuera invitado por el "boss" a participar 

en la última fecha del año. Entre ellos, Facundo Pierini pudo concretar 

ese viejo anhelo de subirse a un Fórmula. No pudimos lograr que nos

confirme su participación en este 2024 en una de las tres butacas que

el prolífico armador chajariense alista. (Ver micro video)


Aprovechando la generosidad de Mariano y don Hugo, seguimos en el box del Fornasari team.
Ahora vemos al motor listo para salir, solo falta que coloquen el carenado. La prolijidad de
la instalación eléctrica (normalizada) es sorprendente. Por entre cada conducto de
admisión circuila el respectivo cable, aislado térmica y eléctricamente. En (1) destacamos
que el sensor tiene precinto y en (2) otro sensor, en este caso una termocupla, son dos
de los múltiples datos que ingresan a la "centralita" de encendido, provista por la
firma EPROM como sabemos. ¿Ya hicieron zoom de éste, el lado de admisión?



También el Dital Fórmula de José Luis Talermann probó en el mismo

autódromo, destacándose entre los novatos la presencia del menor de

todos los Di Palma, como para ir ensanchando el plantel de nietos del

"Loco" Rubén Luis en las pistas argentinas. Aparentemente el más

chiquito, que tiene como nombre Máximo, podría debutar en la F3

Metropolitana apenas cuente con la edad mínima requerida.


Del lado del escape, si están puestos los carenados de los pontones, no hay
mucho para ver. El controvertido múltiple de admisión es más atractivo
desde el punto de vista histórico, porque en un principio la categoría
pretendió que se use solamente el que ella proveería. Estando normalizado
en todas las variantes de F3 del país, este absurdo se corrigió para el 2022
logrando entonces que equipos como éste, el AA Racing de la F3 Metro, 
puedan incursionar en nuestra F3.




Por otra parte, transcurridos sus dos primeros campeonatos oficiales,

hay cierto interés de los Auto Clubes o Comisiones de Autódromos por

contar con la presencia de las categorías provinciales. En el caso de la

novel Comisión Directiva del Auto Moto Club Concordia, su presidente

Salvador Carubia, declaró que "el autódromo está abierto a todas las

las provinciales que quieran venir a correr, incluyendo a las SAC de

Salto y las correntinas que nos visitan al menos una vez al año" lo

que en buen castellano significa que no se quieren perder ninguna.



Viedo cortesía de Facundo Pierini.



Todo parece indicar que la temporada 2024 será una de las mejores para

la novel fórmula, dada la gran cantidad de interesados, fundamentalmente

porque las cifras para participar en una categoría similar a nivel nacional

treparon a una cantidad que ya es imposible reunir para los padres, que

suelen ser los principales "sponsor" de los pilotos que saltan del karting a

los monopostos.


¿Y el radiador de aceite donde está que no lo vemos? Piedra libre para este 
elemento, que no se puede apreciar  porque está "tapado" literalmente por
el más generoso y "estelar" radiador de agua, que se suele llevar todas las
atenciones. Aprovechamos que Ariel y Matías Jusid trabajaban en el lateral 
para mostrarles que también tiene "fondo plano" de madera como los
Fórmula Entrerriana.



Por último, sería interesante recordar las posiciones finales del torneo 

2023.


Campeón            Matías Jusid        Paraná       Jusid Competición        283

Subcampeón      Agustín Fulini    Gral. Roca (RN)*    MAF Racing    281

3º  Mariano Fornasari          Concepción del Uruguay  Fornasari team  163

4º  Valentín Coffy                        San José                    MAF Racing     136

5º   Juan Manuel Percara             Chajarí        Jorge Typek Competición 120

6º   Gabriel Dalprá                       Chajarí                    Grinóvero team   112

7º   Ignacio Vilas                    Goya (Corrientes)        Grinovero team   102

8º  Heber Lamboglia                  Paraná                       Cepeda Racing    98

9º  Dante Moreira                  Goya (Corrientes)         Cepeda Racing    79

10º Gabriel Luggren                  Concordia                  Dital Fórmula     77

11º Mairu Herrera                     Posadas (Misiones)    Dital Fórmula**  77

12º Jorge Mario Typek              Chajarí         Jorge Typek Competición  59 

13º  Nazareno López          Gualeguaychú           Eprom Competición    58

14º   Marcio Facello               Nogoyá                       Dital Fórmula       58

15º  Nahuel Menaglia            Concordia                    Cepeda Racing     47

16º  David Melgar                 Chajarí                          MAF Racing        35

17º  Santiago Sexe               City Bell (BA)         Sexe Competición      34

18º  Lucas Olariaga               Paraná                 Olariaga Competición    33

19º  Julio Velázquez            Gualeguaychú    Jorge Typek Competición 33

20º  Benjamín Traverso       Esquina (Corrientes)         MAF Racing      32

21º  Agustín Sexe                Loquimay (BA)                                           30

22º  Iván Percara                   Chajarí              Jorge Typek Competición 29

23º  Uriel Gurruchaga       Monte Grande (BA)         Cepeda Racing      24

24º Tomás Granzella           Salto (Uruguay)              Dital Fórmula      19

25º Gonzalo Ceresetto           Santa Fe                Eprom Competición    15

26º Alex Compagnucci       Coronel Bogado (SF)    Scudería Ramini    14  


Notas:

(*) Agustín "Chapita" Fulini es nacido en Concepción del Uruguay.

  (**) Mairu Herrera corrió las primeras fechas con el Quilmes Plast.




Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri


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