Para terminar con los comentarios del Coronación corrido un
mes atrás en Villaguay, en esta entrada repasaremos la consagración
de Martín Palavecino en la 150 Mayores "C" y el predecible título
de Diego Gevera Stivanello en la 125 Internacional, logro que
significó el segundo consecutivo del MAF Racing y de los motores
de Iván Campostrini.
Careció de importancia la posición que ocuparon los que corriendo
en la 150 "C" puntuaban también para la "Copa Master 150" pues el
título ya estaba en manos de Juan Manuel Franchini.
150 "C": El "Profe" se guardaba un as en la manga
Teníamos siete karts en 191 milésimas al término de la primera tanda de
entrenamientos de la apacible mañana del sábado 25 de noviembre. El
mejor había sido Estanislao "Tonge" Ceballos con 1:02.320 y el más
cercano, a solo 078 milésimas, fue el concordiense Leandro González, el
tercer y remoto aspirante a la corona. Cinco marcas de chasis (Palomo,
Solda y Antivero con CKM, el más rápido con MAF, Franchini con el PBK,
Palavecino con ORK y Zapata con KDM) entre esos siete primeros,
con seis preparadores distintos. Lo que se dice, paridad.
Si en cambio tomábamos el primer segundo de diferencia, teníamos 24
de los 33 karts que salieron a girar en ese margen. Convengamos que en
la primera salida todo está muy verde todavía. Vamos a examinar la
segunda tanda, que recordemos está dividida en dos o tres partes y la
espera -un sábado- se hace eterna. Esta segunda se hace mucho más
cerca del mediodía, con la pista más caliente y engomada.
Mejoró Cristhian Roca, que había sido octavo a dos décimas en la
tanda 1. Su crono 1:02.198 bajó al de Ceballos, cuando en las otras
divisionales eso fue muy raro de ver. Walter Montañana a 152 y su
amigo Santiago Antivero pusieron a los CKM motorizados por
Alberto Ramos bien arriba. Quedando el campeón Zapata (KDM-
Zufiaurre) cuarto a 307. Luego González. Ceballos y Franchini como
en la práctica anterior, pero a más de 4 décimas. Dicho en cristiano:
Empeoraron. En esta fueron "solo" 21 en un segundo.
Pasado ya el mediodía y con la temperatura en franco ascenso, la
tercera y última tanda de prácticas encontró al local Antivero en lo
más alto de la planilla, a solo 056 de Zapata que por poco no se la
llevó. Eso sí, los tiempos se fueron para arriba. Los mismos de
las dos tandas anteriores, en distino orden y la única novedad de
Luciano Den Daw (tal vez el kart mejor presentado del parque,
en Villaguay) octavo a 514, medio segundo más lento que el
"Cabeza" Antivero. Otro detalle para anotar es que la puesta a punto
del "Profe" Palavecino fracasó. Décimo a 624. Fueron 22 karts en
el primer segundo de diferencia.
Y tras mucho ver girar a karts de otras categorías al fin le tocó
clasificar a la "C"... La espera fue larga como todos los sábados pues
la técnica se empecina en hacer pasar por el banco a casi todos, en
especial a los que tenían chance de ser campeones. Como esta vez
pernoctamos en el predio como un piloto más, pudimos amenizar la
espera mirando el partido de Unión de Santa Fe con el equipo de Leo
Palombizio, muy buenos anfitriones.
Cuando al fin llegó la planilla, el oriundo de San Salvador, Cristhian
Roca se había llevado la pole (1:02.180) con el paranaense José M.
Gasparin a solamente 184 y Juan M. Franchini a 202. Once pilotos
en 451 milésimas y recién duodécimo a 554 el concordiense Lisandro
Azcue. Once en medio segundo y 19 en un segundo. De los tres
candidatos el mejor era Zapata, cuarto a 240. Gonzalez noveno a 379 y
Palavecino décimo a 432, muy parejos, apenas 053 entre los dos.
El sábado a la noche, como todos sabemos, los karts se tapan con una
funda o plástico que oficie de tal y todos a disfrutar del asado y el
buen compañerismo. Encontramos una mano amiga y descansamos
hasta el día siguiente, el de las sorpresas.
En la primera serie, la primera piedra en el zapato para Pablo Zapata.
Doblegar al póleman Roca no fue posible. La pelea fue de titanes.
El gualeyo pareció tenerla en la manga cuando en la segunda vuelta
pasó al frente. Roca nunca se despegó demasiado de su paragolpes.
El campeón no lograba sacar diferencia y la carrera iba a expirar,
cuando el ex Fórmula Entrerriana sacó de la galera una maniobra
imposible, en la curva 4, ese terrible codo de 80 grados en los que
hay que "pararse" en los frenos. El tema es que Cristhian lo hizo a
la vez de que se ponía en la cuerda, doblando antes con un "timing"
tan perfecto que es imposible describirlo con palabras. A Pablo le
tocó darle lugar. Ir al roce significaba el riesgo de perder los 6 puntos
del segundo puesto y los necesitaba.
Eso no significa que se haya resignado, hubo un último y desesperado
intento que terminó en roce y por un momento se temió que los karts
se monten uno sobre el otro. Gracias a Dios se "aterrizó" bien y llegaron
en el orden previsto. con el rojito "sangre" de Den Daw a menos de un
segundo listo para el batacazo que nos se dio. Gonzalez y Azcue, los
que completaron el "top five" que suma puntos. Sexto fue Ricky
Narcisi, uno de los "self made man" que más nos impresionó durante esta
temporada. Lo único que no le hace a su kart es el motor, que es obra
de Walter "Chacha" Hofstetter.
Al término de la segunda batería la diferencia (10 puntos) entre Martín
Palavecino y Pablo Zapata se acortó en un punto y medio. Desde el
lugar donde observamos (la curva 1) fue imposible determinar al
ganador. Fue una serie de alto voltaje. Primero, porque a Manuel
Cretton, fugaz puntero en las dos vueltas iniciales, nadie lo tenía en
cuenta. Del confuso "entrevero" de la vuelta inicial, con varios karts
más juntos y encimados como si fuese un hormiguero, Cretton salió
airoso y se dio el lujo de nos ser alcanzado hasta la tercera vuelta,
cuando lo desplazó José Gasparin. Lo que hizo el paranaense, cansado
de esperar seguramente, fue insólito. Con dos ruedas sobre los pianos
en la salida de la "ese" del fondo, curva que nosotros denominamos
desde lejos "la herradura" por su forma de "U" achatada. Lugar de
acercamiento digamos, para preparar la maniobra en el "zig zag" que
sigue, pero donde no suele haber sobrepasos. Gasparin sí pudo, con
notable determinación.
No todo estaba dicho. Palavecino y Antivero (sexto en la vuelta 1)
venían en otro tren y no iban a tardar en dejar atrás al del buzo gris.
Gasparin les facilitó las cosas yéndose de largo en la curva más lenta
del circuito, por lo que en la vuelta 4 el líder pasó a ser "el Profe"...
asedidado por Antivero que quería lucirse ante su gente. La vista nos
engañó porque desde unos cuantos metros creimos ver que cruzó la
meta antes por escasos tres o cuatro centímetros el villaguayense. Los
sensores dijeron que por la antena captora fue Palavecino el que pasó
antes...¡por dos milésimas! Bueno, bueno... menos mal que existe la
toma de datos electrónica porque sino todavía estaríamos discutiendo.
Cretton y Manassero que entraron a continuación se quedaron sin
festejo. El santafesino por técnica y Manuel porque en la remontada
tocó a Matías Iriarte cuando el de Galarza había hecho suficientes
méritos para ser tercero. De manera que "Tato" Lugrin que había
entrado quinto en otra destacable tarea, quedó tercero e Iriarte cuarto.
Un detalle para anotar: Palombizio y Cauzzi quedaron afuera en el
comentado "entrevero" de la primera vuelta. Largarían muy atrás su
final, con distinta suerte.
Comparada con la "serie de locos" que fue la anterior, la tercera fue
muy normal. Juan Manuel Franchini tenía un kart muy equilibrado.
Apareció un inesperado perseguidor, Nicolás Broggi, que llegó a
florearse en punta con una maniobra al extremo en la curva 1, que
incluyó un leve toque. Esta disputa hizo que el tercero se les acerque
a este dúo que tenía cierta ventaja hasta entonces.
Jorge Trabichet, otra de las revelaciones de este año, no pudo mantener
la colocación ante la escalada de Fede Solda, terminado el quinteto
algo separado entre sí, en especial el ganador Franchini. Muchas horas
después en el desarme, Nico Broggi perdió el segundo lugar (no así
la posición en al grilla final, detalle a tener en cuenta) heredando el
segundo lugar Solda y tercero Trabichet. Picullo y Alfaro completaron
el marcador. Arribaron solamente 8 karts.
La tensión y los nervios a la hora de largar la primera final, a pocos
minutos de las 15, son factores imposibles de describir y en las que
se empieza a notar la "discordante" calma de los veteranos, como el
caso de Palavecino. El tipo parecía en su propio mundo, como si nada
lo afectase. Chequeaba todo con esa frialdad de los que tienen varios
años en las pistas, bajó la visera y brindó lo mejor de sí, como si el
resultado final le resbalara.
No largaba adelante, sino por afuera. Por la cuerda lo hacía Roca, que
la suya fue la serie más veloz "por robo"... sin embargo Martín nunca
deja de sorprender. Picó en punta y Roca no pudo encontrar manera de
recuperarse. Broggi, Cretton y Den Daw no querían perderse la última
oportunidad del año. Roca eligió la curva del fondo, una "U" que de
inmediato se transforma en "ese" para tirarse, no duró mucho, quedó
fuera de carrera y a partir de la tercera vuelta Palavecino tuvo como
lejano perseguidor a Nicolás Broggi.
En especial luego de la quinta vuelta, cuando el ritmo de Palavecino
liquidó toda esperanza de Broggi, que se había recuperado "demasiado
pronto" de aquel incidente con Roca que dejó al de San Salvador a un
costado de la pista. Leonardo Palombizio era quien se llevaba las
miradas con una notable primera mitad (circulaba quinto) mas cuando
quiso seguir de racha con Cristian Conde el "rush" cambió de color
(al rojo vivo) con un acuse de pérdida de rendimiento de Conde, que
tal vez no fue "leída" a tiempo por el santafesino, que abandonó.
Si esto resultó confuso de entender, lo que sucedió en la décima ronda
fue imposible. Se juntaron los que quedaban "vivos" de la batalla
por el cuarto lugar: Conde, López, Michelli y Azcue que dejaron de
ser el "desfile" ordenadito que habían sido e intentaron (casi al mismo
tiempo) la gran maniobra para ascender de una vez por todas.
Un entrevero de aquellos en la curva 4 con un kart despistado, otro a los
saltos por los pianos y "más allá todavía" como dice ese desvergonzado
relator de TC para justificar lo dudosamente legal y el resultado fue que
el anestesista de Viale (Michelli) quedó sexto, el "Negro" López
quinto en la carrera de su vida y cuarto Lisandro Azcue. Sí, el prolijo y
paciente Lisandro. Para restregarse los ojos, como en el meme del
coloradito de lentes.
Con Palavecino ya abrochando un categórico e inesperado triunfo, en
la última vuelta Carlos López superó a Lisandro y arribó cuarto, con
ovación de toda la gente de Villaguay incluída.
Tan contento estaba el "Negro" que se mandó una entrada al estilo
del TC, con saludos, palmas y vítores (para él fue como si hubiese
ganado) y se fue rodando despacito hasta su box...
Obviamante que fue excluido por no hacer parque cerrado final. En
fin, otra anécdota más para contarle a los nietos. ¡Qué le vamos a
hacer, Negro!
Así fue el final, victoria de Martín "el Profe", para las gargantas
roncas de sus alumnos que no paraban de festejar. Según sus
propias palabras:
(Se ríe por nuestra ocurrencia) "Es que tengo 30 años de carreras.
La verdad que la experiencia este año me ayudó mucho. Estimo
que mi primera mitad de año fue muy buena. La segunda, un poco
más regular"
(Acerca del Coronación) "Era la última fecha y a sabiendas que no
tenía un conjunto ganador, fui a todo o nada y de ahí en adelante
en la final igual, aposté todo a ganador"
Y lo más lindo es que le salió bien. También nos aportó claridad en
el tema de su motor: "Chacha es un gran motorista, me ayuda en
el desarme si no me dan los tiempos y charlamos mucho, hasta
compartimos algunas cosas de los desarrollos pero al motor me
lo sigo armando yo. Él vendría ser el director técnico de todos
los restantes motores del equipo" Aclarado este punto, se deja
constancia entonces que el desarrollo del chasis de los hermanos
Oriol y el motor del campeón son obra de sus propias manos.
No deja mucho tiempo para los cálculos la breve pausa entre una y
otra final. A grosso modo y ratificada en la técnica la victoria del
paranaense, a Pablo Zapata le alcanzaba con ser escolta para retener
el "1"... ni siquiera tenía obligación de ganar.
Pablo largaba por afuera, la cuerda de la segunda final era para Franchini.
Detrás de Zapàta, Fede Solda que venía de una serie espectacular y el
restante candidato (obligado a ganar) Leandro González, largaba detrás
de Juan Manuel, con grandes probabilidades de pelearle el pique al
gualeyo. Dos oportunidades tuvo Zapata de picar al frente. En la primera,
carrera detenida por un extraño incidente entre Montañana y Cauzzi (en
su segundo abandono consecutivo, un día para el olvido) Zapata falló
pero anotó en su bitácora mental como debía hacer.
En al segunda, también prevaleció en el pique Franchini, pero la trayectoria
del hasta entonces campeón fue otra y en la curva 2 logró recuperar ese
sitio de privilegio que parece ya natural para él. El tema fue que las cosas
no se dieron exactamente igual a aquella primera vuelta fallida.
Esta vez Santiago Antivero atacó desde el inicio y al "poleman" Franchini
se lo vio en la tercera colocación, que fue cuarta en la tercera vuelta en la
curva 1. También Fede Solda se quiso colar en la maniobra, pero no le
alcanzó.
Y Santiago, hiper veloz ante su gente ¿Qué se imaginan que hizo? Fue
por Zapata sin darle respiro y tras acosarlo toda una vuelta, en la tercera
logró sobrepasarlo con una temeraria maniobra en la "curva de la
antena" que solo logran terminar bien unos pocos elegidos en la "ese
del Gurí" a la que llegó por la cuerda sin atenuantes. Líder y a otra
cosa.
El título todavía estaba en poder de Zapata con ese segundo lugar, los
fantasmas empezaron a meter miedo cuando "Palomo" González con
ese ritmo demoledor que todos le conocemos, se despegó del
cuarteto que peleaba por el cuarto lugar y fue en busca del segundo
puesto. En la sexta vuelta comenzó al despiadada cacería. Por lo visto
en las últimas tres vueltas, a Zapata se le iba a hacer muy difícil
contener al concordiense, que perdido por perdido quería estar ahí,
detrás del cada vez más cómodo puntero Antivero, por si le pasaba
algo.
El cálculo visual (no nos pidan que se tomemos tiempos de giro con
semejante ansiedad) resultó acertado y los dos se trenzaron en una
lucha que benefició a Antivero e indirectamente, sin proponérselo
porque jugaba su propia chance, "Palomo" pasó a ser el gran juez
de la definición. Zapata recuperó la segunda colocación cuando el
kart 9 de González hizo una leve incursión por la tierra. Todo ese
terreno perdido lo recuperó con garra, evidenciando un kart
superior. Por eso no extrañó cuando en la décima volvió a dejar
tercero a Zapata, al que le quedaban apenas uno o dos intentos
para retener el "1" pero González lo anticipó en todas las curvas,
no le dio otra opción que llegar detrás.
Así, como un león herido que exhala su último suspiro, Zapata
arribó tercero resignando la corona a favor de Martín Palavecino
por un segundo, que en la tabla significó perder por 3,5 puntos.
Costó mucho asimilar la realidad, en especial porque ahí en la
zona de Parque Cerrado andaba muy tranquilo Martín, como si
nada hubiese ocurrido, en su función de jefe de equipo. La
lectura era clara. Un título más o un título menos no le cambian
la vida de nadie, parafraseando una sentencia del famoso
motorista Hugo Rissetto.
Otra vez se lucieron Iriarte y Narcisi, en tanto Estanislao Ceballos
desde el fondo compensó a medias lo que en la serie amagó ser
un domingo perdido.
Cayó el telón de la 150 "C" que fue descartando candidatos a medida
que promediaba la temporada para terminar con tres que se
brindaron por el objetivo y como debe ser, el campeón fue un digno
gladiador que desde hace mucho tiempo intentaba llegar a la instancia
decisiva y cuando se le presentó la oportunidad, como bien dijo,
arriesgó y ganó. ¡Felicitaciones, campeón!
150"C" - Coronación - Villaguay - 26/11/23
Serie 1 Serie2 Serie 3
1º Roca Palavecino Franchini
2º Zapata Antivero Solda
3º Den Daw Lugrin Trabichet
4º González Iriarte Picullo
5º Azcue Cretton Alfaro
6º Narcisi Pérez Marconato
7º Scolamieri Conde Viviani
8º Montañana Gasparin Duró
9º Michelli NRP Palombizio AB Zanandrea
10º López NRP Cauzzi AB Ceballos
11º Typek EXCL. Manassero EXCL. Broggi
EXCL. Loskin
Notificaciones:
kart nro. 92 (Loskin) excluido por toque a kart nro. 6 (Montañana)
y maniobra peligrosa en perjuicio de kart nro. 21 (Michelli)
kart nro. 87 (Manassero) excluido por técnica
kart nro. 129 (Cretton) recargado con dos posiciones por
toque a kart nro. 44 (Iriarte)
kart nro. 132 (Broggi) reclasificado en su posición original tras el
análisis de cámaras
kart nro. 132 (Broggi) excluido por técnica (desarme)
Principales posiciones finales del Campeonato 2023:
Campeón Palavecino 198,5 puntos (tres triunfos)
Subampeón Zapata 195 (cuatro triunfos)
3º González 179, 5 (cuatro victorias) 4º Franchini 145,5
5º Palombizio 144, 6º Narcisi 143, 7º antivero 137, 8º
Solda 117 9º Scolamieri 110, 10º Roca 106, 11º Spinelli
80, 12º Broggi 88, 13º Cretton 87, 14º Picullo 76, 15º
Omar "Gurí" Martínez 74, etc.
Final 1 12 vueltas Final 2 12 vueltas
1º Martín Palavecino Santiago Antivero
2º Manuel Cretton Leandro González
3º Cristian Conde Pablo Zapata
4º Luciano Den Daw Ricardo Narcisi
5º Francisco Michelli Ignacio Iriarte
6º Luis Omar Viviani Facundo Picullo
7º Jorge Trabichet (r) José M. Gasparin
8º Lisandro Azcue (r) Estanislao Ceballos
9º Ismael Lugrin Juan M. Franchini
AB. Leonardo Palombizio 10º Jorge M. Typek
AB. Cristhian Roca 11º Alejandro Pérez
NRP Cristian Scolamieri 12º Eugenio Manassero
NRP Cristian Zanandrea 13º Edgar Duró
NRP Jonathan Loskin AB. Federico Solda
EXCL. Nicolás Broggi AB. Bruno Marconato
EXCL. Carlos López NRP Walter Montañana
NRP Edgardo Cauzzi
Notificaciones:
kart nro. 24 (Azcue) recargado con cuatro posiciones por
toque a kart nro. 146 (Trabichet)
kart nro. 146 (Trabichet) recargado con posiciones por toque
a kart nro. 21 (Michelli)
kart nro. 60 (López) excluido por no pasar por técnica
kart nro. 132 (Broggi) excluido por técnica (desarme)
Récord de vuelta de la Final 1: Cretton 1:03.082
Récord de vuelta de la final 2: Antivero 1:02.623
Pole position: Cristhian Roca 1:02.180 a 69,476 km/h
Posiciones válidas para la puntuación Master
(Comparativa de cada tiempo empleado para disputar 12 vueltas en cada final)
1º Antivero, 2º González, 3º Zapata, 4º Narcisi, 5º Iriarte, 6º
Picullo, 7º Gasparin, 8º Ceballos, 9º Franchini, 10º Typek,
11º Perez, 12º Manassero, 13º Duró, AB Solda, AB Marconato,
AB Montañana, AB Cauzzi.
Posiciones finales de la Copa Master 150:
Ganador de la Copa, Juan M. Franchini 206 puntos.
Se quedó con las ganas, Santiago Antivero 182,5
3º Michelli 158, 4º Iriarte 143, 5º Montañana 110,5
6º Martínez 101, 7º Lugrin 82, 8º Pérez 81, 9º
Cauzzi 40, 10º Viviani 37, 11º Sturz 33, 12º López
19,5 13º Tecco 16, 14º Larraza 15, 15º Veronesi 12,
16º Osengar 12, 17º Oscar Elola 8, 18º Marcos Markel
6 puntos.
125 Inter: Gevera Stivanello, misión cumplida
Tarea poco sencilla le esperaba a Sofía Percara en este Premio
Coronación, al que arribó a pocos puntos de quien, a mitad de
Temporada, parecía imposible de alcanzar. Máxime cuando a la
chajariense le quitaron los 20 puntos que había ganado en buena
ley en Concepción del Uruguay, final que no otorgó puntaje luego
de que la Federación ratificara la vigencia de las reglas. El mínimo
de cinco máquinas no regía para el karting, como alguna vez
excepcionalmente se le concediera a otras categorías tan agonizantes
como la 125 Internacional a mitad de este año.
Con las cartas ya echadas sobre la mesa, lo único que quedaba era jugar
la mano y hasta promediar la serie Sofía Percara venía bien. Lo
tendremos que contar desde el principio.
125 Internacional es la última en salir a probar, la primera tanda de
entrenamientos mostró a Agustín Fabian como el más veloz (57:366)
quebrando los 75 km/h de promedio, que en un circuito tan trabado
como Villaguay es un muy interesante registro.
A solo 031 se ubicó Gaspar Perelstein, ahora cobijado en la amplia
carpa del MAF Racing de Villa Elisa. El goyano Dante Moreira a
tres décimas volvió a asomar como la gran promesa del binomio
Pichi Landi (chasis) - Jorge Falasconi (motor) que sin embargo terminó
el 2023 sin victorias. Seis karts de los 10 en un segundo, siendo
precisamente Sofía la sexta de la planilla.
En la segunda práctica las condiciones ya se asemejan a las de la
carrera, era mediodía y los cambios de puesta a punto se empezaron
a notar. Diego Gevera Stivanello con el mejor chasis MAF quedó
adelante por escasos margen. Fueron apenas 36 milésimas a Agustín
Fabian, que en la fecha anterior lograra su primer triunfo y estaba
entonadísimo. El chajariense Gevera bajó dos décimas el crono del
también oriundo de la ciudad del norte entrerriano.
Siguió arriba el líder del certamen en la tercera práctica, pero no pudo
bajar (como en todas las restantes divisionales) el crono anterior, que
quedó como el mejor en la comparativa de las tres prácticas. En esta
tercera y última tanda de ensayos, apenitas si amplió (075) la brecha
con Agustín Fabian. lo importante de esta tanda es que Juan Percara
quedó a dos décimas (tercero) es decir el equipo que comanda Cristian
Arosio le empezó a encontrar la vuelta al asunto.
Esta percepción quedó patente tras las esperadas (no se imagina el
lector con cuánta ansiedad) Pruebas de Clasificación, cuando el punto y
medio quiedó en poder de Sofía, superando los 76 km/h de promedio,
con Gevera Stivanello a 431 milésimas en su mejor vuelta y Gaspar a
medio segundo. Solo una sorpresa hubo en esta clasífica que fue el
novato Ezequiel Sanchez a 655 ubicado en un inimaginable cuarto
lugar. Sanchez pertenece a la "camada 2023" como Benjamin
Squaglia (que perdió el registro en la técnica) y Jorge Liand (noveno).
Dicho en otras palabras, la diferencia en la tabla se había acortado
dramáticamente. Al estar casi a la par, esta carrera con su "engordado"
régimen de puntuación iba a definir el torneo. Un domingo a todo o
nada.
Tenemos que recordarle al lector que la diferencia de puntos entre el
primero y segundo en esta final sería de 7,5 es decir la misma
cantidad que embolsa el ganador de la serie. De modo que uno de los
dos debía ganar o las serie o la final (de ser posible las dos) para
ceñirse la corona. Y ése fue Diego.
Con todas las de ley menos en un detalle. Cuando ya estaban sellados
los motores y por lo tanto no se podía intervenir sobre ellos, el
motor de Gevera (segundo en Clasificación, recordemos) se negó a
arrancar. Cristhian Roca en su función de veedor descubrió la causa
(mecánica, no eléctrica) y de inmediato el técnico pasó a la carpa
del MAF dejando su puesto en parque cerrado para desempeñarse
en lo que es, motorista de Gevera. Sin pasar por ninguna cabina
teléfónica como Superman, se vistió de héroe y salvó al futuro
campeón.
en una diminuta pieza del motor de Diego Gevera Stivanello. Como se puede
deducir de las sombras, era casi el mediodía. Culminada su labor regresó a
su función habitual.
No sabemos si contó con la autorización de su par en la técnica o
si hay un pacto de caballeros entre ellos, no viene al caso tampoco
saberlo. Las fotos documentan el suceso. A nuestro leal saber y
entender las reglas, debió partir último, aunque algunas voces
expertas consultadas nos dijeron que el reglamento solo
pena el cambio total o de una parte importante.
futuro campeón está inclinado. Lo han hecho, sin sacarlo ni cortar ningún
precinto, para acceder a una parte tan minúscula como vital. Esta foto fue
tomada inmediatamente después de la anterior.
¿Qué más importante que el arranque? Así como estaba, el motor
de Gevera no podía arrancar por el clásico empujón y de ninguna
manera. Este párrafo no busca -lo dejamos bien en claro- ensombrecer
el legítimo título de Diego ni poner en tela de juicio la labor del
Técnico que es a la vez motorista. Solo documentamos un "gris
del reglamento técnico" que debería ser subsanado durante el
receso. Para este humilde cronista, el suceso constituyó ventaja
deportiva.
Es probable que estemos equivocados, pero preferimos el error
antes que la complicidad. Marcado este detalle, pasamos a contar
lo sucedido en la serie única.
Los dos chajarienses frente a frente en la primera fila, el título
solo podía ser para uno de ellos. A pesar de que no siempre larga
bien, la chajariense supo hacer valer la posición de privilegio en
esta ocasión, marcando el paso de la batería y aumentando la
ventaja vuelta tras vuelta. Gevera Stivanello y Perelstein iban a
continuación en la hilera de una serie lineal, sin sobrepasos.
Únicamente la ventaja que Sofía sacaba en cada ronda era lo que
entretenía. En la mente ya íbamos calculando ante un imaginario
papel cómo iría quedar la tabla, más expectantes en la persecución
del paranaense a su propio compañero -o no tan compañero- de
equipo que a otra cosa. Hasta que llegó la fatídica vuelta 4 cuando el
motor de Sofía "se quejó" y la chajariense disminuyó la marcha para
quedar a un costado de la pista en la curva 3, casi llegando a la 4.
Más tarde retomaría la marcha, solo para llegar hasta parque cerrado
con lo que parecía ser la caja trabada en una marcha o algo así.
Podríamos decir que este baldazo de agua helada definió el título, eran
siete puntos y medio más para Gevera Stivanello contra cero de Sofía.
Ergo, estaba obligada a ganar, partiendo última la final.
Por supuesto que Percara está en condiciones de esta hazaña y su medio
(cuando estuvo en óptimas condiciones) le ayudó mucho. Pero eran
nueve rivales y por lo general en la 125 Internacional no se dan estos
cinematográficos batacazos. Para abrigar alguna esperanza debíamos
esperar el desarrollo de las primeras vueltas de la final.
A las 17 y 11 de aquel domingo 26 de noviembre llegó el acto final
del CEK. La última función de la velada y no sabemos si también la
última carrera de esta potente pero dolarizada divisional.
Gevera Stivanello con el cetro servido en bandeja y Sofía obligada
a ganar y que Diego no llegue como escolta (le bastaba con ser
segundo de Sofía para ganar el título por medio punto) es decir no
le bastaba con la hazaña, debía contar con una ayudita de la Diosa
Fortuna. No fue sorpresa por lo tanto que Gevera Stivanello pase
como líder desde el arranque mismo, la novedad fue la dificultad
que tuvo Sofía para progresar entre los rezagados, teniendo durante
el primer giro que circular con cuidado porque los intentos no
prosperaron, excepto con su hermano Juan Manuel que quedó
anteúltimo en la hilera, solo delante de Jorge Liand que acusaba un
inconveniente que lo llevaría al abandono en dos vueltas más. No
fue un buen fin de semana para el representante de La Criolla.
Juan Franco Casagrande tampco fue rival pero en esas dos vueltas
iniciales, el terreno perdido por la chajariense hicieron imposible la
utopía. Salvo un abandono, el título estaba definido porque adelante
Gevera Stivanello se había cortado (una recta principal al segundo
promediando la final).
Recién en la tercera vuelta pudo en la curva 1 con Ezequiel Sanchez y
se colocó quinta Sofía. Es cierto, faltaban 11 pero las mismas pasan
muy rápido en esta divisional en la que los karts "vuelan".
Gaspar Perelstein daba la nota en la cuarta, superando a Dante Moreira
que había perdido mucho con respecto al líder (media recta principal
para seguir usando este parámetro visual) a la par que la ex F3
Metropolitana se acercaba con notoria facilidad a la posición del
correntino. Lo alcanzó en el "codo del Gurí".
El asalto en la curva 1 era inminente y la chajariense "apuntó los
cañones" contra el escolta Gaspar Perelstein, algo así como un
segundo delante de ella. El sobrepaso al experimentado ex TC 850
fue una pequeña obra de arte, descontada la diferencia en tan solo
un giro. Estábamos en la sexta vuelta, ni siquiera la mitad de la
final todavía y Sofía segunda.
Durante dos giros. Percara fue algo así como medio segundo más
rápida y le descontó terreno al líder. El público se entusiasmaba.
Fueron dos giros de furia pero en el octavo nos pareció que ya
no descontaba más. ¿O Gevera Stivanello apuró el paso?
Entonces fue la hora de consultar los cronómetros y leer si le estaba
descontado al puntero, o confirmar lo que la traicionera vista decía:
que los dos giraban al mismo ritmo. No iba a haber final feliz porque
el tercero estaba muy lejos. La chance de que alguien más pudiera
con Gevera era nula. Aquella primitiva agilidad con el que el kart
de Sofía encaraba las eses no era la misma en la novena ronda.
Casagrande le decía punto final a su temporada 2023. Todos siguieron
prendidos las alternativas de la final en las restante4s vueltas, a la
espera de un milagro o una desgracia. La única alternativa que se
apreció fue el avance de Agustín Fabian desquitándose de Juan M.
Percara en el postrer giro.
Arribó ganador por tercera vez en el año Gevera Stivanello, misión
cumplida. La diferencia final de 2.185 segundos no se correspondió con
lo visto durante la carrera, no hubo final de película pero Chajarí
tuvo otra vez un campeón de "la máxima", en un año bastante opaco
para la divisional.
Nuestro ruego con las palmas juntas y mirando al cielo es que para
el 2024 podamos seguir disfrutando del rugido de estos costosos
motores importados.
125 Internacional - Coronación- Villaguay
Serie única Final a 14 vueltas
1º Gevera Stivanello Diego Gevera Stivanello
2º Perelstein Sofía Percara
3º Moreira Gaspar Perelstein
4º Sánchez Dante Moreira
5º Fabian Agustín Fabian
6º Casagrande Juan M. Percara
7º Squaglia Juan F. Casagrande
8º Liand AB. Ezequiel Sánchez
9ª S.Percara AB. Jorge Liand
AB. J.M.Percara NRP Benjamín Squaglia
Récord de vuelta de la serie: Sofía Percara 57:251
Récord de vuelta de la final: Gevera Stivanello 57:411
Pole Position: Sofía Percara 56.574 a 76, 360 km/h
Principales posiciones finales del Campeonato 2023:
Campeón Gevera Stivanello 172, 5 puntos (tres triunfos)
Subcampeona Sofía Percara 157 , 3º Moreira 108,5
4º Agustín Fabian 107,5 5º Perelstein 78, 6º Juan
Percara 76, 7º Pablo Fabian 64, 8º Estebenet 46, 9º Sacks
41, 10º Perlo 37, 11º Squaglia 26, 12º Casagrande 26, etc.
Producción integral de Ale Spizzirri
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