domingo, 31 de diciembre de 2023

CEK: La de Palavecino fue otra coronación sorpresiva

        Para terminar con los comentarios del Coronación corrido un

mes atrás en Villaguay, en esta entrada repasaremos la consagración

de Martín Palavecino en la 150 Mayores "C" y el predecible título

de Diego Gevera Stivanello en la 125 Internacional, logro que

significó el segundo consecutivo del MAF Racing y de los motores

de Iván Campostrini.


 Se estaba por largar la última final del año. En primera fila, Juan Manuel Franchini
sin nada que perder porque ya era campeón anticipado de la "Copa Master" ... Junto
a él Pablo Zapata listo para revalidar el título. En segunda fila Santiago Antivero (a
la postre ganador) enciende la camarita y recién en tercera fila asoma Leandro
González ¿Qué podría salir mal?



Careció de importancia la posición que ocuparon los que corriendo

en la 150 "C" puntuaban también para la "Copa Master 150" pues el

título ya estaba en manos de Juan Manuel Franchini.


150 "C":  El "Profe" se guardaba un as en la manga


Teníamos siete karts en 191 milésimas al término de la primera tanda de

entrenamientos de la apacible mañana del sábado 25 de noviembre. El

mejor había sido Estanislao "Tonge" Ceballos con 1:02.320 y el más

cercano, a solo 078 milésimas, fue el concordiense Leandro González, el

tercer y remoto aspirante a la corona. Cinco marcas de chasis (Palomo,

Solda y Antivero con CKM, el más rápido con MAF, Franchini con el PBK,

Palavecino con ORK  y Zapata con KDM) entre esos siete  primeros,

con seis preparadores distintos. Lo que se dice, paridad.


Si en cambio tomábamos el primer segundo de diferencia, teníamos 24

de los 33 karts que salieron a girar en ese margen. Convengamos que en

la primera salida todo está muy verde todavía. Vamos a examinar la

segunda tanda, que recordemos está dividida en dos o tres partes y la

espera -un sábado- se hace eterna. Esta segunda se hace mucho más

cerca del mediodía, con la pista más caliente y engomada.


Mejoró Cristhian Roca, que había sido octavo a dos décimas en la

tanda 1. Su crono 1:02.198 bajó al de Ceballos, cuando en las otras

divisionales eso fue muy raro de ver. Walter Montañana a 152 y su 

amigo Santiago Antivero pusieron a los CKM motorizados por

Alberto Ramos bien arriba. Quedando el campeón Zapata (KDM-

Zufiaurre) cuarto a 307. Luego González. Ceballos y Franchini como

en la práctica anterior, pero a más de 4 décimas. Dicho en cristiano:

Empeoraron. En esta fueron "solo" 21 en un segundo.


Pasado ya el mediodía y con la temperatura en franco ascenso, la

tercera y última tanda de prácticas encontró al local Antivero en lo

más alto de la planilla, a solo 056 de Zapata que por poco no se la

llevó. Eso sí, los tiempos se fueron para arriba. Los mismos de

las dos tandas anteriores, en distino orden y la única novedad de

Luciano Den Daw (tal vez el kart mejor presentado del parque,

en Villaguay) octavo a 514, medio segundo más lento que el

"Cabeza" Antivero. Otro detalle para anotar es que la puesta a punto

del "Profe" Palavecino fracasó. Décimo a 624. Fueron 22 karts en

el primer segundo de diferencia.


Y tras mucho ver girar a karts de otras categorías al fin le tocó

clasificar a la "C"... La espera fue larga como todos los sábados pues

la técnica se empecina en hacer pasar por el banco a casi todos, en

especial a los que tenían chance de ser campeones. Como esta vez

pernoctamos en el predio como un piloto más, pudimos amenizar la

espera mirando el partido de Unión de Santa Fe con el equipo de Leo

Palombizio, muy buenos anfitriones.


Cuando al fin llegó la planilla, el oriundo de San Salvador, Cristhian

Roca se había llevado la pole (1:02.180) con el paranaense José M. 

Gasparin a solamente 184 y Juan M. Franchini a 202. Once  pilotos

en 451 milésimas y recién duodécimo a 554 el concordiense Lisandro

Azcue. Once en medio segundo y 19  en un segundo. De los tres

candidatos el mejor era Zapata, cuarto a 240. Gonzalez noveno a 379 y

Palavecino décimo a 432, muy parejos, apenas 053 entre los dos.


El sábado a la noche, como todos sabemos, los karts se tapan con una

funda o plástico que oficie de tal y todos a disfrutar del asado y el

buen compañerismo. Encontramos una mano amiga y descansamos

hasta el día siguiente, el de las sorpresas.


En la primera serie, la primera piedra en el zapato para Pablo Zapata.

Doblegar al póleman Roca no fue posible. La pelea fue de titanes.

El gualeyo pareció tenerla en la manga cuando en la segunda vuelta

pasó al frente. Roca nunca se despegó demasiado de su paragolpes.

El campeón no lograba sacar diferencia y la carrera iba a expirar,

cuando el ex Fórmula Entrerriana sacó de la galera una maniobra

imposible, en la curva 4, ese terrible codo de 80 grados en los que

hay que "pararse" en los frenos. El tema es que Cristhian lo hizo a

la vez de que se ponía en la cuerda, doblando antes con un "timing"

tan perfecto que es imposible describirlo con palabras. A Pablo le

tocó darle lugar. Ir al roce significaba el riesgo de perder los 6 puntos

del segundo puesto y los necesitaba.


Eso no significa que se haya resignado, hubo un último y desesperado

intento que terminó en roce y por un momento se temió que los karts

se monten uno sobre el otro. Gracias a Dios se "aterrizó" bien y llegaron

en el orden previsto. con el rojito "sangre" de Den Daw a menos de un

segundo listo para el batacazo que nos se dio. Gonzalez y Azcue, los

que completaron el "top five" que suma puntos. Sexto fue Ricky

Narcisi, uno de los "self made man" que más nos impresionó durante esta

temporada. Lo único que no le hace a su kart es el motor, que es obra 

de Walter "Chacha" Hofstetter.


Al término de la segunda batería la diferencia (10 puntos) entre Martín

Palavecino y Pablo Zapata se acortó en un punto y medio. Desde el

lugar donde observamos (la curva 1) fue imposible determinar al

ganador. Fue una serie de alto voltaje. Primero, porque a Manuel

Cretton, fugaz puntero en las dos vueltas iniciales, nadie lo tenía en

cuenta. Del confuso "entrevero" de la vuelta inicial, con varios karts

más juntos y encimados como si fuese un hormiguero, Cretton salió

airoso y se dio el lujo de nos ser alcanzado hasta la tercera vuelta,

cuando lo desplazó José Gasparin. Lo que hizo el paranaense, cansado

de esperar seguramente, fue insólito. Con dos ruedas sobre los pianos

en la salida de la "ese" del fondo, curva que nosotros denominamos 

desde lejos "la herradura" por su forma de "U" achatada. Lugar de

acercamiento digamos,  para preparar la maniobra en el "zig zag" que 

sigue, pero donde no suele haber sobrepasos. Gasparin sí pudo, con

notable determinación.


No todo estaba dicho. Palavecino y Antivero (sexto en la vuelta 1)

venían en otro tren y no iban a tardar en dejar atrás al del buzo gris.

Gasparin les facilitó las cosas yéndose de largo en la curva más lenta 

del circuito, por lo que en la vuelta 4 el líder pasó a ser "el Profe"...

asedidado por Antivero que quería lucirse ante su gente. La vista nos

engañó porque desde unos cuantos metros creimos ver que cruzó la

meta antes por escasos tres o cuatro centímetros el villaguayense. Los

sensores dijeron que por la antena captora fue Palavecino el que pasó

antes...¡por dos milésimas! Bueno, bueno... menos mal que existe la

toma de datos electrónica porque sino todavía estaríamos discutiendo.


Cretton y Manassero que entraron a continuación se quedaron sin

festejo. El santafesino por técnica y Manuel porque en la remontada

tocó a Matías Iriarte cuando el de Galarza había hecho suficientes 

méritos para ser tercero. De manera que "Tato" Lugrin que había

entrado quinto en otra destacable tarea, quedó tercero e Iriarte cuarto.

Un detalle para anotar: Palombizio y Cauzzi quedaron afuera en el

comentado "entrevero" de la primera vuelta. Largarían muy atrás su

final, con distinta suerte.


Comparada con la "serie de locos" que fue la anterior, la tercera fue 

muy normal. Juan Manuel Franchini tenía un kart muy equilibrado.

Apareció un inesperado perseguidor, Nicolás Broggi, que llegó a

florearse en punta con una maniobra al extremo en la curva 1, que

incluyó un leve toque. Esta disputa hizo que el tercero se les acerque

a este dúo que tenía cierta ventaja hasta entonces.


Jorge Trabichet, otra de las revelaciones de este año, no pudo mantener

la colocación ante la escalada de Fede Solda, terminado el quinteto

algo separado entre sí, en especial el ganador Franchini. Muchas horas

después en el desarme, Nico Broggi perdió el segundo lugar (no así

la posición en al grilla final, detalle a tener en cuenta) heredando el

segundo lugar Solda y tercero Trabichet. Picullo y Alfaro completaron

el marcador. Arribaron solamente 8 karts.


La tensión y los nervios a la hora de largar la primera final, a pocos 

minutos de las 15, son factores imposibles de describir y en las que

se empieza a notar la "discordante" calma de los veteranos,  como el

caso de Palavecino. El tipo parecía en su propio mundo, como si nada

lo afectase. Chequeaba todo con esa frialdad de los que tienen varios

años en las pistas, bajó la visera y brindó lo mejor de sí, como si el

resultado final le resbalara.


No largaba adelante, sino por afuera. Por la cuerda lo hacía Roca, que

la suya fue la serie más veloz "por robo"... sin embargo Martín nunca

deja de sorprender. Picó en punta y Roca no pudo encontrar manera de

recuperarse. Broggi, Cretton y Den Daw no querían perderse la última

oportunidad del año. Roca eligió la curva del fondo, una "U" que de

inmediato se transforma en "ese" para tirarse, no duró mucho, quedó

fuera de carrera y a partir de la tercera vuelta Palavecino tuvo como 

lejano perseguidor a Nicolás Broggi.


En especial luego de la quinta vuelta, cuando el ritmo de Palavecino

liquidó toda esperanza de Broggi, que se había recuperado "demasiado

pronto" de aquel incidente con Roca que dejó al de San Salvador a un

costado de la pista. Leonardo Palombizio era quien se llevaba las

miradas con una notable primera mitad (circulaba quinto) mas cuando

quiso seguir de racha con Cristian Conde el "rush" cambió de color

(al rojo vivo) con un acuse de pérdida de rendimiento de Conde, que

tal vez no fue "leída" a tiempo por el santafesino, que abandonó. 


Si esto resultó confuso de entender, lo que sucedió en la décima ronda

fue imposible. Se juntaron los que quedaban "vivos" de la batalla

por el cuarto lugar: Conde, López, Michelli y Azcue que dejaron de

ser el "desfile" ordenadito que habían sido e intentaron (casi al mismo

tiempo) la gran maniobra para ascender de una vez por todas.


Un entrevero de aquellos en la curva 4 con un kart despistado, otro a los

saltos por los pianos y "más allá todavía" como dice ese desvergonzado

relator de TC para justificar lo dudosamente legal y el resultado fue que

el anestesista de Viale (Michelli) quedó sexto, el "Negro" López

quinto en la carrera de su vida y cuarto Lisandro Azcue. Sí, el prolijo y

paciente Lisandro. Para restregarse los ojos, como en el meme del 

coloradito de lentes.


Con Palavecino ya abrochando un categórico e inesperado triunfo, en

la última vuelta Carlos López superó a Lisandro y arribó cuarto, con

ovación de toda la gente de Villaguay incluída.


Tan contento estaba el "Negro" que se mandó una entrada al estilo

del TC, con saludos, palmas y vítores (para él fue como si hubiese

ganado) y se fue rodando despacito hasta su box...


Obviamante que fue excluido por no hacer parque cerrado final. En

fin, otra anécdota más para contarle a los nietos. ¡Qué le vamos a

hacer, Negro!


Así fue el final, victoria de Martín "el Profe", para las gargantas 

roncas de sus alumnos que no paraban de festejar. Según sus

propias palabras:


(Se ríe por nuestra ocurrencia) "Es que tengo 30 años de carreras.

La verdad que la experiencia este año me ayudó mucho. Estimo

que mi primera mitad de año fue muy buena. La segunda, un poco

más regular"


(Acerca del Coronación) "Era la última fecha y a sabiendas que no

tenía un conjunto ganador, fui a todo o nada y de ahí en adelante

en la final igual, aposté todo a ganador"


Y lo más lindo es que le salió bien. También nos aportó claridad en

el tema de su motor: "Chacha es un gran motorista, me ayuda en

el desarme si no me dan los tiempos y charlamos mucho, hasta

compartimos algunas cosas de los desarrollos pero al motor me

lo sigo armando yo. Él vendría ser el director técnico de todos

los restantes motores del equipo"  Aclarado este punto, se deja

constancia entonces que el desarrollo del chasis de los hermanos

Oriol y el motor del campeón son obra de sus propias manos.


No deja mucho tiempo para los cálculos la breve pausa entre una y

otra final. A grosso modo y ratificada en la técnica la victoria del

paranaense, a Pablo Zapata le alcanzaba con ser escolta para retener

el "1"... ni siquiera tenía obligación de ganar.


Pablo largaba por afuera, la cuerda de la segunda final era para Franchini.

Detrás de Zapàta, Fede Solda que venía de una serie espectacular y el

restante candidato (obligado a ganar) Leandro González, largaba detrás

de Juan Manuel, con grandes probabilidades de pelearle el pique al

gualeyo. Dos oportunidades tuvo Zapata de picar al frente. En la primera,

carrera detenida por un extraño incidente entre Montañana y Cauzzi (en

su segundo abandono consecutivo, un día para el olvido) Zapata falló

pero anotó en su bitácora mental como debía hacer.


En al segunda, también prevaleció en el pique Franchini, pero la trayectoria

del hasta entonces campeón fue otra y en la curva 2 logró recuperar ese

sitio de privilegio que parece ya natural para él. El tema fue que las cosas

no se dieron exactamente igual a aquella primera vuelta fallida.


Esta vez Santiago Antivero atacó desde el inicio y al "poleman" Franchini

se lo vio en la tercera colocación, que fue cuarta en la tercera vuelta en la

curva 1. También Fede Solda se quiso colar en la maniobra, pero no le

alcanzó.


Y Santiago, hiper veloz ante su gente ¿Qué se imaginan que hizo? Fue 

por Zapata sin darle respiro y tras acosarlo toda una vuelta, en la tercera

logró sobrepasarlo con una temeraria maniobra en la "curva de la

antena" que solo logran terminar bien unos pocos elegidos en la "ese

del Gurí" a la que llegó por la cuerda sin atenuantes. Líder y a otra 

cosa.


El título todavía estaba en poder de Zapata con ese segundo lugar, los

fantasmas empezaron a meter miedo cuando "Palomo" González con

ese ritmo demoledor que todos le conocemos, se despegó del

cuarteto que peleaba por el cuarto lugar y fue en busca del segundo

puesto. En la sexta vuelta comenzó al despiadada cacería. Por lo visto

en las últimas tres vueltas, a Zapata se le iba a hacer muy difícil

contener al concordiense, que perdido por perdido quería estar ahí,

detrás del cada vez más cómodo puntero Antivero, por si le pasaba

algo.


El cálculo visual (no nos pidan que se tomemos tiempos de giro con

semejante ansiedad) resultó acertado y los dos se trenzaron en una

lucha que benefició a Antivero e indirectamente, sin proponérselo

porque jugaba su propia chance, "Palomo" pasó a ser el gran juez

de la definición. Zapata recuperó la segunda colocación cuando el

kart 9 de González hizo una leve incursión por la tierra. Todo ese

terreno perdido lo recuperó con garra, evidenciando un kart

superior. Por eso no extrañó cuando en la décima volvió a dejar

tercero a Zapata, al que le quedaban apenas uno o dos intentos

para retener el "1" pero González lo anticipó en todas las curvas,

no le dio otra opción que llegar detrás. 


Así, como un león herido que exhala su último suspiro, Zapata

arribó tercero resignando la corona a favor de Martín Palavecino

por un segundo, que en la tabla significó perder por 3,5 puntos.


Costó mucho asimilar la realidad, en especial porque ahí en la

zona de Parque Cerrado andaba muy tranquilo Martín, como si

nada hubiese ocurrido, en su función de jefe de equipo. La

lectura era clara. Un título más o un título menos no le cambian

la vida de nadie, parafraseando una sentencia del famoso

motorista Hugo Rissetto.


Otra vez se lucieron Iriarte y Narcisi, en tanto Estanislao Ceballos

desde el fondo compensó a medias lo que en la serie amagó ser

un domingo perdido. 


Cayó el telón de la 150 "C" que fue descartando candidatos a medida

que promediaba la temporada para terminar con tres que se

brindaron por el objetivo y como debe ser, el campeón fue un digno

gladiador que desde hace mucho tiempo intentaba llegar a la instancia

decisiva y cuando se le presentó la oportunidad, como bien dijo,

arriesgó y ganó. ¡Felicitaciones, campeón!


¿Festejar a lo loco con nieve artificial? Nada de eso, la vida de un jefe de equipo y
concurrente de sí mismo sigue para Martín Palavecino. Todavía faltaba el desarme,
faltaba consolar a Tiziano Cantero, su último "diamante sin pulir", etc. No era
hora de festejos todavía. Creer o reventar.

 

     150"C" - Coronación - Villaguay - 26/11/23    

   Serie 1                      Serie2                   Serie 3      

1º     Roca                              Palavecino                       Franchini

2º   Zapata                               Antivero                           Solda

3º  Den Daw                             Lugrin                          Trabichet

4º  González                             Iriarte                             Picullo

5º    Azcue                               Cretton                            Alfaro

6º   Narcisi                               Pérez                            Marconato

7º  Scolamieri                         Conde                              Viviani

8º  Montañana                       Gasparin                             Duró

9º   Michelli                    NRP Palombizio              AB  Zanandrea

10º  López                      NRP  Cauzzi                     AB  Ceballos

11º  Typek                     EXCL. Manassero            EXCL. Broggi

EXCL. Loskin


Notificaciones:

                        kart nro.  92  (Loskin) excluido por toque a kart nro. 6 (Montañana)

                        y maniobra peligrosa en perjuicio de kart nro. 21 (Michelli)

                        kart nro. 87 (Manassero) excluido por técnica

                        kart nro. 129 (Cretton) recargado con dos posiciones por

                        toque a kart nro. 44 (Iriarte)

                       kart nro. 132 (Broggi) reclasificado en su posición original tras el

                       análisis de cámaras

                       kart nro.  132 (Broggi) excluido por técnica (desarme)


Principales posiciones finales del Campeonato 2023:

Campeón Palavecino 198,5 puntos (tres triunfos)

Subampeón Zapata  195 (cuatro triunfos)

3º González   179, 5  (cuatro victorias)  4º Franchini 145,5

5º  Palombizio 144, 6º  Narcisi 143, 7º  antivero 137, 8º

Solda 117    9º Scolamieri 110, 10º Roca   106,  11º Spinelli

80, 12º Broggi 88, 13º Cretton  87, 14º  Picullo 76, 15º

Omar "Gurí" Martínez 74, etc.



      Final 1 12 vueltas                         Final 2     12 vueltas     

1º    Martín Palavecino                              Santiago Antivero

2º    Manuel  Cretton                                 Leandro González

3º    Cristian Conde                                      Pablo Zapata

4º    Luciano Den Daw                               Ricardo Narcisi

5º    Francisco Michelli                               Ignacio Iriarte

6º    Luis Omar Viviani                              Facundo Picullo

7º    Jorge Trabichet (r)                              José M. Gasparin

8º    Lisandro Azcue (r)                            Estanislao Ceballos

9º   Ismael Lugrin                                      Juan M. Franchini

AB. Leonardo Palombizio              10º       Jorge M. Typek

AB.  Cristhian Roca                        11º       Alejandro Pérez

NRP  Cristian Scolamieri                12º   Eugenio Manassero

NRP   Cristian Zanandrea               13º        Edgar Duró

NRP Jonathan Loskin                      AB.    Federico Solda

EXCL. Nicolás Broggi                    AB.  Bruno Marconato

EXCL. Carlos López                       NRP  Walter Montañana

                                                         NRP  Edgardo Cauzzi


Notificaciones:

                         kart nro. 24 (Azcue) recargado con cuatro posiciones por

                        toque a kart nro. 146 (Trabichet)

                       kart nro. 146 (Trabichet) recargado con posiciones por toque 

                       a kart nro. 21 (Michelli)

                       kart nro. 60 (López) excluido por no pasar por técnica

                      kart nro. 132 (Broggi) excluido por técnica (desarme)


Récord de vuelta de la Final 1: Cretton 1:03.082

Récord de vuelta de la final 2:  Antivero 1:02.623

Pole position: Cristhian Roca  1:02.180   a 69,476 km/h


Posiciones válidas para la puntuación Master 

  (Comparativa de cada tiempo empleado para disputar 12 vueltas en cada final) 

1º Antivero, 2º González, 3º Zapata, 4º Narcisi, 5º Iriarte, 6º

Picullo, 7º Gasparin, 8º Ceballos, 9º Franchini, 10º Typek,

11º Perez, 12º Manassero, 13º Duró, AB Solda, AB Marconato,

AB Montañana, AB Cauzzi.


Posiciones finales de la Copa Master 150:

Ganador de la Copa, Juan M. Franchini 206 puntos.

Se quedó con las ganas, Santiago Antivero 182,5

3º Michelli 158, 4º  Iriarte  143, 5º Montañana 110,5

6º  Martínez 101, 7º Lugrin 82, 8º  Pérez 81, 9º

Cauzzi 40, 10º  Viviani 37, 11º Sturz 33, 12º  López

19,5    13º  Tecco 16, 14º Larraza 15, 15º Veronesi 12,

16º Osengar 12, 17º Oscar Elola 8, 18º Marcos Markel

6 puntos. 



125 Inter: Gevera Stivanello, misión cumplida


Tarea poco sencilla le esperaba a Sofía Percara en este Premio

Coronación, al que arribó a pocos puntos de quien, a mitad de

Temporada, parecía imposible de alcanzar. Máxime cuando a la

chajariense le quitaron los 20 puntos que había ganado en buena 

ley en Concepción del Uruguay, final que no otorgó puntaje luego

de que la Federación ratificara la vigencia de las reglas. El mínimo

de cinco máquinas no regía para el karting, como alguna vez

excepcionalmente se le concediera a otras categorías tan agonizantes

como la 125 Internacional a mitad de este año.


Con las cartas ya echadas sobre la mesa, lo único que quedaba era jugar

la mano y hasta promediar la serie Sofía Percara venía bien. Lo

tendremos que contar desde el principio.


125 Internacional es la última en salir a probar, la primera tanda de

entrenamientos mostró a Agustín Fabian como el más veloz (57:366)

quebrando los 75 km/h de promedio, que en un circuito tan trabado

como Villaguay es un muy interesante registro.


A solo 031 se ubicó Gaspar Perelstein, ahora cobijado en la amplia

carpa del MAF Racing de Villa Elisa. El goyano Dante Moreira a

tres décimas volvió a asomar como la gran promesa del binomio

Pichi Landi (chasis) - Jorge Falasconi (motor) que sin embargo terminó

el 2023 sin victorias. Seis karts de los 10 en un segundo, siendo

precisamente Sofía la sexta de la planilla.


En la segunda práctica las condiciones ya se asemejan a las de la

carrera, era mediodía y los cambios de puesta a punto se empezaron

a notar. Diego Gevera Stivanello con el mejor chasis MAF quedó

adelante por escasos margen. Fueron apenas 36 milésimas a Agustín

Fabian, que en la fecha anterior lograra su primer triunfo y estaba

entonadísimo. El chajariense Gevera bajó dos décimas el crono del

también oriundo de la ciudad del norte entrerriano.


Siguió arriba el líder del certamen en la tercera práctica, pero no pudo

bajar (como en todas las restantes divisionales) el crono anterior, que

quedó como el mejor en la comparativa de las tres prácticas. En esta

tercera y última tanda de ensayos, apenitas si amplió (075) la brecha

con Agustín Fabian. lo importante de esta tanda es que Juan Percara

quedó a dos décimas (tercero) es decir el equipo que comanda Cristian

Arosio le empezó a encontrar la vuelta al asunto.


Esta percepción quedó patente tras las esperadas (no se imagina el

lector con cuánta ansiedad) Pruebas de Clasificación, cuando el punto y

medio quiedó en poder de Sofía, superando los 76 km/h de promedio,

con Gevera Stivanello a 431 milésimas en su mejor vuelta y Gaspar a

medio segundo. Solo una sorpresa hubo en esta clasífica que fue el

novato Ezequiel Sanchez a 655 ubicado en un inimaginable cuarto

lugar. Sanchez pertenece a la "camada 2023" como Benjamin

Squaglia (que perdió el registro en la técnica) y Jorge Liand (noveno).


Dicho en otras palabras, la diferencia en la tabla se había acortado 

dramáticamente. Al estar casi a la par, esta carrera con su "engordado"

régimen de puntuación iba a definir el torneo. Un domingo a todo o

nada.


Tenemos que recordarle al lector que la diferencia de puntos entre el

primero y segundo en esta final sería de 7,5 es decir la misma 

cantidad que embolsa el ganador de la serie. De modo que uno de los

dos debía ganar o las serie o la final (de ser posible las dos) para

ceñirse la corona. Y ése fue Diego.


Con todas las de ley menos en un detalle. Cuando ya estaban sellados

los motores y por lo tanto no se podía intervenir sobre ellos, el

motor de Gevera (segundo en Clasificación, recordemos) se negó a 

arrancar. Cristhian Roca en su función de veedor descubrió la causa

(mecánica, no eléctrica) y de inmediato el técnico pasó a la carpa

del MAF dejando su puesto en parque cerrado para desempeñarse

en lo que es, motorista de Gevera. Sin pasar por ninguna cabina

teléfónica como Superman, se vistió de héroe y salvó al futuro

campeón.


En esta imagen documentamos el momento en que Iván Campostrini trabajaba

en una diminuta pieza del motor de Diego Gevera Stivanello. Como se puede

deducir de las sombras, era casi el mediodía. Culminada su labor regresó a

su función habitual.




No sabemos si contó con la autorización de su par en la técnica o

si hay un pacto de caballeros entre ellos, no viene al caso tampoco

saberlo. Las fotos documentan el suceso. A nuestro leal saber y

entender las reglas, debió partir último, aunque algunas voces

expertas consultadas nos dijeron que el reglamento solo

pena el cambio total o de una parte importante.



Aunque el infeliz ángulo elegido no logre documentarlo del todo, el motor del

futuro campeón está inclinado. Lo han hecho, sin sacarlo ni cortar ningún

precinto, para acceder a una parte tan minúscula como vital. Esta foto fue

tomada inmediatamente después de la anterior.





¿Qué más importante que el arranque? Así como estaba, el motor

de Gevera no podía arrancar por el clásico empujón y de ninguna

manera. Este párrafo no busca -lo dejamos bien en claro- ensombrecer 

el legítimo título de Diego ni poner en tela de juicio la labor del

Técnico que es a la vez motorista. Solo documentamos un "gris

del reglamento técnico" que debería ser subsanado durante el

receso. Para este humilde cronista, el suceso constituyó ventaja

deportiva.


Es probable que estemos equivocados, pero preferimos el error

antes que la complicidad. Marcado este detalle, pasamos a contar

lo sucedido en la serie única.


Los dos chajarienses frente a frente en la primera fila, el título

solo podía ser para uno de ellos. A pesar de que no siempre larga

bien, la chajariense supo hacer valer la posición de privilegio en

esta ocasión, marcando el paso de la batería y aumentando la

ventaja vuelta tras vuelta. Gevera Stivanello y Perelstein iban a

continuación en la hilera de una serie lineal, sin sobrepasos.


Únicamente la ventaja que Sofía sacaba en cada ronda era lo que

entretenía. En la mente ya íbamos calculando ante un imaginario

papel cómo iría quedar la tabla, más expectantes en la persecución

del paranaense a su propio compañero -o no tan compañero- de

equipo que a otra cosa. Hasta que llegó la fatídica vuelta 4 cuando el

motor de Sofía "se quejó" y la chajariense disminuyó la marcha para

quedar a un costado de la pista en la curva  3, casi llegando a la 4.

Más tarde retomaría la marcha, solo para llegar hasta parque cerrado

con lo que parecía ser la caja trabada en una marcha o algo así.


Podríamos decir que este baldazo de agua helada definió el título, eran

siete puntos y medio más para Gevera Stivanello contra cero de Sofía.

Ergo, estaba obligada a ganar, partiendo última la final.


Por supuesto que Percara está en condiciones de esta hazaña y su medio

(cuando estuvo en óptimas condiciones) le ayudó mucho. Pero eran 

nueve rivales y por lo general en la 125 Internacional no se dan estos

cinematográficos batacazos. Para abrigar alguna esperanza debíamos

esperar el desarrollo de las primeras vueltas de la final.


A las 17 y 11 de aquel domingo 26 de noviembre llegó el acto final

del CEK. La última función de la velada y no sabemos si también la

última carrera de esta potente pero dolarizada divisional.


Gevera Stivanello con el  cetro servido en bandeja y Sofía obligada

a ganar y que Diego no llegue como escolta (le bastaba con ser

segundo de Sofía para ganar el título por medio punto) es decir no

le bastaba con la hazaña, debía contar con una ayudita de la Diosa

Fortuna. No fue sorpresa por lo tanto que Gevera Stivanello pase

como líder desde el arranque mismo, la novedad fue la dificultad

que tuvo Sofía para progresar entre los rezagados, teniendo durante

el primer giro que circular con cuidado porque los intentos no

prosperaron, excepto con su hermano Juan Manuel que quedó

anteúltimo en la hilera, solo delante de Jorge Liand que acusaba un

inconveniente que lo llevaría al abandono en dos vueltas más. No

fue un buen fin de semana para el representante de La Criolla.


Juan Franco Casagrande tampco fue rival pero en esas dos vueltas

iniciales, el terreno perdido por la chajariense hicieron imposible la

utopía. Salvo un abandono, el título estaba definido porque adelante

Gevera Stivanello se había cortado (una recta principal al segundo

promediando la final).


Recién en la tercera vuelta pudo en la curva 1 con Ezequiel Sanchez y

se colocó quinta Sofía. Es cierto, faltaban 11 pero las mismas pasan

muy rápido en esta divisional en la que los karts "vuelan".


Gaspar Perelstein daba la nota en la cuarta, superando a Dante Moreira

que había perdido mucho con respecto al líder (media recta principal

para seguir usando este parámetro visual) a la par que la ex F3

Metropolitana se acercaba con notoria facilidad a la posición del

correntino. Lo alcanzó en el "codo del Gurí".


El asalto en la curva 1 era inminente y la chajariense "apuntó los

cañones" contra el escolta Gaspar Perelstein, algo así como un

segundo delante de ella. El sobrepaso al experimentado ex TC 850

fue una pequeña obra de arte, descontada la diferencia en tan solo

un giro. Estábamos en la sexta vuelta, ni siquiera la mitad de la

final todavía y Sofía segunda.


Durante dos giros. Percara fue algo así como medio segundo más

rápida y le descontó terreno al líder. El público se entusiasmaba.

Fueron dos giros de furia pero en el octavo nos pareció que ya

no descontaba más. ¿O Gevera Stivanello apuró el paso?


Entonces fue la hora de consultar los cronómetros y leer si le estaba

descontado al puntero, o confirmar lo que la traicionera vista decía:

que los dos giraban al mismo ritmo. No iba a haber final feliz porque

el tercero estaba muy lejos. La chance de que alguien más pudiera

con Gevera era nula. Aquella primitiva agilidad con el que el kart

de Sofía encaraba las eses no era la misma en la novena ronda.


Casagrande le decía punto final a su temporada 2023. Todos siguieron

prendidos las alternativas de la final en las restante4s vueltas, a la

espera de un milagro o una desgracia. La única alternativa que se

apreció fue el avance de Agustín Fabian desquitándose de Juan M. 

Percara en el postrer giro.


Arribó ganador por tercera vez en el año Gevera Stivanello, misión

cumplida. La diferencia final de 2.185 segundos no se correspondió con

lo visto durante la carrera, no hubo final de película pero Chajarí

tuvo otra vez un campeón de "la máxima", en un año bastante opaco

para la divisional.


Nuestro ruego con las palmas juntas y mirando al cielo es que para

el 2024 podamos seguir disfrutando del rugido de estos costosos

motores importados.



125 Internacional - Coronación- Villaguay      

       Serie única                               Final    a 14 vueltas 

1º    Gevera Stivanello                      Diego Gevera Stivanello

2º      Perelstein                                          Sofía Percara

3º        Moreira                                       Gaspar Perelstein

4º        Sánchez                                        Dante Moreira

5º        Fabian                                          Agustín Fabian

6º     Casagrande                                    Juan M. Percara

7º       Squaglia                                     Juan F. Casagrande

8º         Liand                                    AB. Ezequiel Sánchez

9ª     S.Percara                                  AB.  Jorge Liand

AB.  J.M.Percara                            NRP  Benjamín Squaglia


Récord de vuelta de la serie: Sofía Percara 57:251

Récord de vuelta de la final: Gevera Stivanello  57:411

Pole Position:  Sofía Percara  56.574  a 76, 360 km/h


Principales posiciones finales del Campeonato 2023:

Campeón  Gevera Stivanello  172, 5 puntos (tres triunfos)

Subcampeona Sofía Percara  157 , 3º  Moreira 108,5

4º Agustín Fabian 107,5  5º Perelstein 78, 6º  Juan

Percara 76, 7º  Pablo Fabian  64, 8º Estebenet 46, 9º Sacks

 41, 10º Perlo 37, 11º  Squaglia 26, 12º Casagrande 26, etc.


Producción integral de Ale Spizzirri

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