La segunda fecha del Competición Especial en Concepción
delUruguay el pasado domingo dejó grandes conclusiones además de
haber ofrecido el (hoy por hoy) mejor espectáculo de la provincia. Se
practicaron algunas variantes y no mermó la intensidad, contándose
además con el retorno de la Fórmula Entrerriana y de la invitada TC
850.
Invicto hasta el presente, Estefano Kunzi cruza la línea de meta a años luz del escolta.Agustín Ferreyra ganó con comodidad la primera final del años de lo
que queda de esta otrora gloriosa categoría. Al TC 850 lo veremos en
nota aparte, la victoria le cupo a Alejandro Cisneros.
En lo que respecta a Competición Especial Entrerriana, para esta fecha se
adoptó un circuito diferente para la clase 3, el que usa el perimetral hasta
la curva del aero club y la "ese" pero sin recurrir a las dos últimas curvas
(como usa la clase menor) el retome anticipado de la recta principal, lo
que fue todo un acierto porque al acortar la larga recta opuesta, le otorgó
más probabilidades de sobrepaso. Los no uruguayenses nunca contemplamos
tal variante y resultó ser genial.
Otro tema que da mucho que habar es la cantidad de espectadores. Conocida
es la fama de "público muy exigente" de los concepcioneros, acostumbrados
al paso de nemerosas categorías nacionales en su trazado. Que haya
asistido en gran nivel a esta cita es un claro indicio que la categoría tiene
contenido como para entretener a esa multitud.
Para la próxima fecha está previsto que visiten el Parque Autódromo
"Ciudad de Concordia" y esperemos que se repita esa fabulosa cantidad, en
especial porque sabemos que a los hermanos de la República Oriental del
Uruguay les gusta pasar el día en los autódromos entrerrianos (la imagen
que mostramos pertenece a la carrera de Turismo Nacional).
Vamos de lleno al análisis clase por clase. La foto de portada pertenece a
Prensa Autódromo Concepción del Uruguay.
Clase 1: Victorio Herbel sigue ganando en la clase menor
Notable lo del ramirense Herbel, apoyado en un gran motorista y un
equipo que, desaparecidos Fernando Elola y Marquitos Acosta, se
desempaña con una eficiencia un escalón por encima del resto. No fue
ésta una final donde Victorio lograse una diferencia tranquilizadora,
como la anterior. No le sobró nada, pero en todo momento dio la
impresión de que debían estar muy finos y tener un "algo más" un resto
para superarlo. Alcanzarlo no parece ser tan complicado, pero de ahí a
superarlo es otra cosa.
La final fue otra joyita para ver, con el único contraste del toque a
Solari y el posterior retraso de Claudio Lambert cuando integraba ese
grupito sensacional que quría alcsnzar a Herbel.
Finalmente fue Mariano Marozzini es que se llevó las palmas por una
arriesgada frenada (bloqueando) al retome que lo dejó escolta a poco
de la bandera a cuadros. Fabian Conte se la ganó a Diego Dodera,
en posiciones válidas para la Senior, que también tuvo al uruguayo
Diego Howard ahí nomás, quedando cuarto Ricardo Droqui, otro
excampeón que en este caso estrenaba una actualización en su Fiat.
En síntesis, sigue ganando Herbel pero Marozzini está cada vez más
cerca. Tal vez en la próxima al ramirense le cueste un poco más
mantener el invictoo.
CEE clase 1 - Fecha 2 - Concepción del Uruguay
Clasificador final 7 de abril de 2024
1º Victorio Herbel 19:18.478 - 14 vueltas
2º Maraino Marozzini (R. Gordini) a 500
3º Nicolás Barreto a 917
4º Luciano Demarlengue a 1.194
5º Patricio Lambert a 4.117
6º Fabian Conte (1º Senior )
7º Diego Dodera (2º Senior)
8º Diego Howard (3º Senior)
9º Ricardo Droqui (4º Senior)
10º Félix De la Carrera (r)
11º Claudio Lambert
12º Lucas Galvarini
13º Aramando Cleppe (5º Senior)
14º Mario Mardon (6º Senior)
AB. Pablo Desanto
AB. Martín Solari
EXCL. José Barreto (Senior)
Observaciones: máquina nro. 154 (De la Carrera) 5 segundos de recargo por
adelantamiento en largada.
- máquina nro. 37 (José Barreto) excluida por toque en perjuicio
de máquina nro. 7 (Solari)
Récord de vuelta: Patricio Lambert 1:16.619
Posición de privilegio: Victorio Herbel 1:15.384
Clase 2: No se perfila todavía un enemigo para Estefano Kunzi
Segunda victoria al hilo del paranaense en otra aburrida final de la Clase 2,
Segunda victoria al hilo para el paranaense en otra aburrida final de la Clase
2, que es una divisional en pleno desarrollo todavía. Se espera contar con
la presencia de más animadores en la próxima, entre ellos estará si Dios
quiere Jony Olivieri que ese mismo domingo puso por primera vez en pista
al Fiat Uno rojo que adquiriera recientemente.
CEE clase 2 - Fecha 2 - Concepción del Uruguay
Clasificador final 7 de abril de 2024
1º Estefano Kunzi 16:16.106 - 12 vueltas
2º Agustín Roncaglione a 17.243
3º Lucas Corbalan
4º Leonardo Bonazzola
5º Franco Oyarbide
N.L. Gastón Dubois
EXCL. David Salvagno
Observaciones: máquina nro. 98 (Oyarbide) se retrasa al puesto 5 por
toque a máquina nro. 14 (Bonazola)
- máquina nro. 47 (Salvagno) excluido por técnica.
Récord de vuelta: Kunzi, 1:19.366
Posición de privilegio: Kunzi 1:17.250
Sabor a dulce. Juan García dominó todo el fin de semana de la Clase 3
En la primera fecha le había quedado el gustito amargo de saber que
podía haber estado un poco más arriba. En esta segunda fecha el
equipo del villaguayense dio en la tecla, estuvo intratable. Solo se
le escapó el mejor registro de la clasificación, porque ésa es una
especialidad del oriental Francisco Freitas con el VW que le afina
el Daebak Morier Team de Concordia. Freitas y Morend se iban a
sacar chispas en la vuelta a todo o nada, era sabido.
Sin embargo, los que saben leer planilas ya pudieron apreciar en la
primera salida a pista que el balance del Gol de Juan García apuntaba
al ritmo. Esta vez tenía con qué y al día siguiente lo demostró.
También asomó el repunte de los Fiat Uno del Bona Racing, más con
el larroquense Tobías Ronconi en las pruebas libres y luego también
Facundo Tamay, mejorando notoriamente aunque todavía les falte "un
cahito así" (como dicen los pilotos) para girar en tiempos de punta.
En la final solamente seis o siete vueltas iniciales persiguieron al
villaguayense, la tenacidad del salteño Freitas fue digna de ser
destacada. Pero sobre el cierre acusó el desgaste y la presión de
Franco Morend que tiene unn ritmo impresionante, siempre a
medio segundo de los líderes, se hizo incontenible. Se sucedieron
lo sobrepasos y en nuno de ellos se produjo ese leve toque que la
autoridad sancionó, bajando al tercer escalón del podio al mejor
representante de la República hermana.
Los que se robaron la cámara fueron los integrantes del segundo
pelotón, del cual "sobrevivió" sin marcas de pintura ajena el ex
hombre de Turismo Pista Sebastián Elola (ahora es el Tuti el que
corre en el TP) quedando entonces como "vencedor" de esa pelea
aparte Axel Boujon, con Nahuel Zanandrea y un desconocido
Tavi Pereyra detrás. Sin arma para la pulseada franca todavía el
bovrilense radicado en Viale. Maxi Pérez Bonin no pudo formar
parte de este cuarteto.
Este compacto lote tuvo algunas deserciones como la de Joaco
Pereyra o la de Facundo Schanton. El que giró como "eslabón"
solitario fue el Fiat de Facu Tamay, las 14 vueltas en su ritmo
para regresar a los puntos gordos.
La contundencia de García hizo que la Clase 3 prometiera más de
lo que efectivamente brindó. En mayo estarán en otro circuito y se
reanudas "desde cero" la lucha sin cuartel.
CEE Clase 3 - Fecha 2 - Concepción del Uruguay
Clasificador final 7 de abril de 2024
1º Juan García 22:11.242 - 14 vueltas
2º Franco Morend a 4.239
3º Francisco Freitas a 0.522 (recargado)
4º Facundo Tamay (Fiat) a 13.635
5º Sebastián Elola (1º Senior)
6º Axel Boujon
7º Nahuel Zanandrea (Ch. Corsa)
8º Octavio Pereyra ( 2º Senior)
9º Máximo Pérez
10º Sebastián Rougier
11º Amilcar Sigot (3º Senior)
12º Juan Augusto Farinoli
13º Alcides Francia (4º Senior)
14º Juan Pablo Fernández
15º Martín Benedetti
16º Bruno Avila
17º Horacio Vouilloud
18º Valentín Romani (Ch. Corsa, motor Fiat)
AB. Facundo Schanton
AB. Joaquín Pereyra (Fiat)
AB. José Guggeri
AB. Juan Castro (S)
AB Gastón Borghesan
AB. Agustín Picart (R. Clio)
AB. Roberto Panzera (S)
AB. Francisco De Angelo
NRP Tobías Ronconi (Fiat)
EXCL. Mariano Garnier
Nota del redactor: Todos los demás corren con VW Gol
Notificaciones: maq. nro. 22 (Freitas) se retrasa al puesto 3 por maniobra
peligrosa sobre maq. nro. 1 (Morend)
maq. nro. 75 (Garnier) excluído por toque sobre máq. nro
8 (Picart)
Resultado en suspenso sobrelas tres primeras posiciones
por retyención de elementos técnicos (pastillas de freno)
a verificar.
Récord de vuelta: Freitas, 1:34.558
Posición de privilegio: Freitas 1:33.133
No despega la Formula Entrerriana. Agustín Ferreyra, sin oponentes.
Tras no haberse presentado en la primer evento de las categorías de la
Comisión Autódromo Concepción del Uruguay, en ésta pudo presentarse
la F.E. que lamentablemente sigue sin un parque acorde, alcanzando
apenas como para que la fecha otorgue puntaje.
Lo positivo primero: Agustín Ferreyra giró con ganas. En su mejor
giro estuvo muy cerca del tiempo que había hecho para clasificar (fue
el mejor del sábado) cuando el chico Sanchez le descontaba. Hugo
Wertz sigue fiel, como Leonardelli, siempre en tiempos bastante
alejados de la punta. Ahora haremos un análisis más profundo.
Sabíamos perfectamente que la creación de la F3 Entrerriana iba a afectar
a nuestra querida y entrañable Fórmula, que había podido volver al ruedo
recién hace dos años tras un largo "impase" en el que fueron encontrando
la forma de evitar el mal que tanto los aquejaba, que era la rotura de los
motores Audi alimentados por carburador.
Sin embargo, la idea no pegó o bien arrancó demasiado tarde, cuando ya
varios equipos se habían desprendido de sus chasis importados y hasta
de los motores. El resultado es este cúmulo de buenas intenciones, que
no logra reunir un parque decoroso y en pista desarrolla finales poco
vistosas, que no estimulan a nadie a unirse a la categoría.
Cristian Leonardelli salió a las apuradas a tratar de estar presente.
Se sumó el juvenil Ezequiel Sanchez de muy buena tarea con el
Berta propiedad de Julian Forclaz. Los mecánicos del "Colo" Typek se
esforzaron por poner dos Ralt en pista como siempre, pero los fierros
-siempre los fierros- le jugaron en contra y solo Gabriela Villanova
pudo largar, aunque apenas diera un par de giros antes de abandonar.
En fin, ya se reunirán y analizarán lo que hay que hacer. Por nuestra
parte, creemos que le falta alguna clase de incentivo (de algún lugar
tiene que salir) para que jóvenes pilotos se plieguen a la categoría,
aunque sea para probar la sensación de correr en un fórmula. Dicho
en cristiano: Un chasis Crespi u otro adaptado a este motor.
A esta Fórmula la hicieron grande los que armaban un FE en el taller
"macheteando" chasis importados (recuérdese a los hermanos Miceo...
para no tocar la época sagrada de los Márcico, Turín Impini, etc.)
pero hoy los grandes talentos de la metalurgia entrerriana se dedican a
armar jaulas y "estructuras" para autos de turismo. Entonces creemos
que ya está muy bien explicada la razón de este "canto de cisme" de
la F.E. ¿O no?
Fórmula Entrerriana - Fecha 1- C. del Uruguay
Clasificador final 7 de abril de 2024
1º Agustín Ferreyra (Ralt) 15:50.382 - 12 vueltas
2º Ezequiel Sanchez (Berta)
3º Gonzalo Álvarez (Berta ex Hoffmann, ex Sergio Villanova, etc.)
4º Hugo Wertz (Berta)
AB. Cristian Leonardelli (Ralt)
AB. Gabriela Villanova (Ralt)
NL Sergio Villanova (Ralt)
Récord de vuelta: Ferreyra 1:13.489
Posición de privilegio: Agustín Ferreyra 1:13.366
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