jueves, 11 de abril de 2024

CCE: Herbel y Kunzi repiten, revancha de Juan García

                 La segunda fecha del Competición Especial en Concepción

delUruguay el pasado domingo dejó grandes conclusiones además de

haber ofrecido el (hoy por hoy) mejor espectáculo de la provincia. Se

practicaron algunas variantes y no mermó la intensidad, contándose

además con el retorno de la Fórmula Entrerriana y de la invitada TC

850.

Invicto hasta el presente, Estefano Kunzi cruza la línea de meta a años luz del escolta.
Dos de dos en la Clase Dos, todo rima para el paranaense ¿Seguriá de racha en la
próxima? Todo parece indicar que sí.




Agustín Ferreyra ganó con comodidad la primera final del años de lo

que queda de esta otrora gloriosa categoría. Al TC 850 lo veremos en

nota aparte, la victoria le cupo a Alejandro Cisneros.


En lo que respecta a Competición Especial Entrerriana, para esta fecha se

adoptó un circuito diferente para la clase 3, el que usa el perimetral hasta

la curva del aero club y la "ese" pero sin recurrir a las dos últimas curvas

(como usa la clase menor) el retome anticipado de la recta principal, lo

que fue todo un acierto porque al acortar la larga recta opuesta, le otorgó

más probabilidades de sobrepaso. Los no uruguayenses nunca contemplamos

tal variante y resultó ser genial.


Otro tema que da mucho que habar es la cantidad de espectadores. Conocida

es la fama de "público muy exigente" de los concepcioneros, acostumbrados

al paso de nemerosas categorías nacionales en su trazado. Que haya 

asistido en gran nivel a esta cita es un claro indicio que la categoría tiene

contenido como para entretener a esa multitud. 


Para la próxima fecha está previsto que visiten el Parque Autódromo

"Ciudad de Concordia" y esperemos que se repita esa fabulosa cantidad, en

especial porque sabemos que a los hermanos de la República Oriental del

Uruguay les gusta pasar el día en los autódromos entrerrianos (la imagen

que mostramos pertenece a la carrera de Turismo Nacional).


Vamos de lleno al análisis clase por clase. La foto de portada pertenece a

Prensa Autódromo Concepción del Uruguay.


Clase 1: Victorio Herbel sigue ganando en la clase menor


Notable lo del ramirense Herbel, apoyado en un gran motorista y un

equipo que, desaparecidos Fernando Elola y Marquitos Acosta, se

desempaña con una eficiencia un escalón por encima del resto. No fue

ésta una final donde Victorio lograse una diferencia tranquilizadora,

como la anterior. No le sobró nada, pero en todo momento dio la

impresión de que debían estar muy finos y tener un "algo más" un resto

para superarlo. Alcanzarlo no parece ser tan complicado, pero de ahí a

superarlo es otra cosa.


La final fue otra joyita para ver, con el único contraste del toque a 

Solari y el posterior retraso de Claudio Lambert cuando integraba ese

grupito sensacional que quría alcsnzar a Herbel.


Finalmente fue Mariano Marozzini es que se llevó las palmas por una

arriesgada frenada (bloqueando) al retome que lo dejó escolta a poco

de la bandera a cuadros. Fabian Conte se la ganó a Diego Dodera,

en posiciones válidas para la Senior, que también tuvo al uruguayo

Diego Howard ahí nomás, quedando cuarto Ricardo Droqui, otro

excampeón que en este caso estrenaba una actualización en su Fiat.


En síntesis, sigue ganando Herbel pero Marozzini está cada vez más

cerca. Tal vez en la próxima al ramirense le cueste un poco más

mantener el invictoo.


CEE clase 1 - Fecha 2 - Concepción del Uruguay  

  Clasificador final                             7 de abril de 2024 

1º   Victorio Herbel                                     19:18.478 - 14 vueltas

2º   Maraino Marozzini (R. Gordini)           a       500

3º   Nicolás Barreto                                      a      917

4º   Luciano Demarlengue                            a   1.194

5º   Patricio Lambert                                     a   4.117

6º   Fabian Conte   (1º Senior )

7º   Diego Dodera  (2º Senior)

8º   Diego Howard (3º Senior)

9º   Ricardo Droqui (4º Senior)

10º  Félix De la Carrera (r)

11º  Claudio Lambert

12º  Lucas Galvarini

13º  Aramando Cleppe (5º Senior)

14º  Mario Mardon  (6º  Senior)

AB. Pablo Desanto

AB.  Martín Solari

EXCL. José Barreto (Senior)


Observaciones:  máquina nro.  154 (De la Carrera) 5 segundos de recargo por

                             adelantamiento en largada.

                        - máquina nro. 37 (José Barreto) excluida por toque en perjuicio 

                             de máquina nro. 7 (Solari)


Récord de vuelta: Patricio Lambert 1:16.619

Posición de privilegio: Victorio Herbel 1:15.384


Todo bien en la primera salida a pista del Fiat Uno, a pesar de los lógicos problemas
"de dentición" de un equipo nuevo en el buen sentido de la palabra. Jonathan Olivieri
será otro de los animadores de la Clase 2 cuando la categoría visite Concordia. Foto
de Facebook: Johana Olivieri.



Clase 2: No se perfila todavía un enemigo para Estefano Kunzi


Segunda victoria al hilo del paranaense en otra aburrida final de la Clase 2, 

Segunda victoria al hilo para el paranaense en otra aburrida final de la Clase

2, que es una divisional en pleno desarrollo todavía. Se espera contar con

la presencia de más animadores en la próxima, entre ellos estará si Dios

quiere Jony Olivieri que ese mismo domingo puso por primera vez en pista

al Fiat Uno rojo que adquiriera recientemente.


CEE clase 2 - Fecha 2 - Concepción del Uruguay  

       Clasificador final                         7 de abril de 2024 

1º  Estefano Kunzi                                   16:16.106 -  12 vueltas

2º   Agustín Roncaglione                          a  17.243

3º  Lucas Corbalan

4º  Leonardo Bonazzola

5º  Franco Oyarbide

N.L. Gastón Dubois

EXCL. David Salvagno


 Observaciones:  máquina nro. 98 (Oyarbide) se retrasa al puesto 5 por

                             toque a máquina nro. 14 (Bonazola)

                          - máquina nro. 47 (Salvagno) excluido por técnica.


Récord de vuelta: Kunzi, 1:19.366

Posición de privilegio: Kunzi 1:17.250


Sabor a dulce. Juan García dominó todo el fin de semana de la Clase 3


En la primera fecha le había quedado el gustito amargo de saber que

podía haber estado un poco más arriba. En esta segunda fecha el

equipo del villaguayense dio en la tecla, estuvo intratable. Solo se

le escapó el mejor registro de la clasificación, porque ésa es una

especialidad del oriental Francisco Freitas con el VW que le afina

el Daebak Morier Team de Concordia. Freitas y Morend se iban a

sacar chispas en la vuelta a todo o nada, era sabido.


Sin embargo, los que saben leer planilas ya pudieron apreciar en la

primera salida a pista que el balance del Gol de Juan García apuntaba

al ritmo. Esta vez tenía con qué y al día siguiente lo demostró.


También asomó el repunte de los Fiat Uno del Bona Racing, más con

el larroquense Tobías Ronconi en las pruebas libres y luego también

Facundo Tamay, mejorando notoriamente aunque todavía les falte "un

cahito así" (como dicen los pilotos) para girar en tiempos de punta.


En la final solamente seis o siete vueltas iniciales persiguieron al

villaguayense, la tenacidad del salteño Freitas fue digna de ser

destacada. Pero sobre el cierre acusó el desgaste y la presión de

Franco Morend que tiene unn ritmo impresionante, siempre a

medio segundo de los líderes, se hizo incontenible. Se sucedieron

lo sobrepasos y en nuno de ellos se produjo ese leve toque que la

autoridad sancionó, bajando al tercer escalón del podio al mejor

representante de la República hermana.


Los que se robaron la cámara fueron los integrantes del segundo

pelotón, del cual "sobrevivió" sin marcas de pintura ajena el ex

hombre de Turismo Pista Sebastián Elola (ahora es el Tuti el que

corre en el TP) quedando entonces como "vencedor" de esa pelea

aparte Axel Boujon, con Nahuel Zanandrea y un desconocido

Tavi Pereyra detrás. Sin arma para la pulseada franca todavía el

bovrilense radicado en Viale. Maxi Pérez Bonin no pudo formar

parte de este cuarteto.


Este compacto lote tuvo algunas deserciones como la de Joaco

Pereyra o la de Facundo Schanton. El que giró como "eslabón"

solitario fue el Fiat de Facu Tamay, las 14 vueltas en su ritmo

para regresar a los puntos gordos.


La contundencia de García hizo que la Clase 3 prometiera más de

lo que efectivamente brindó. En mayo estarán en otro circuito y se

reanudas "desde cero" la lucha sin cuartel.



CEE Clase 3 - Fecha 2 - Concepción del Uruguay  

    Clasificador final                            7 de abril de 2024 

1º   Juan García                                        22:11.242 - 14 vueltas

2º   Franco Morend                                  a    4.239

3º   Francisco Freitas                               a    0.522  (recargado)

4º    Facundo Tamay (Fiat)                      a  13.635

5º    Sebastián Elola (1º Senior)

6º    Axel Boujon

7º   Nahuel Zanandrea (Ch. Corsa)

8º  Octavio Pereyra ( 2º Senior)

9º  Máximo Pérez

10º  Sebastián Rougier 

11º   Amilcar Sigot (3º Senior)

12º  Juan Augusto Farinoli

13º  Alcides Francia (4º Senior)

14º   Juan  Pablo Fernández

15º   Martín Benedetti

16º  Bruno Avila

17º  Horacio Vouilloud

18º  Valentín Romani (Ch. Corsa, motor Fiat)

AB. Facundo Schanton

AB. Joaquín Pereyra (Fiat)

AB. José Guggeri

AB. Juan Castro (S)

AB  Gastón Borghesan

AB.  Agustín Picart (R. Clio)

AB.  Roberto Panzera (S)

AB.  Francisco De Angelo

NRP  Tobías Ronconi (Fiat)

EXCL. Mariano Garnier


Nota del redactor: Todos los demás corren con VW Gol

Notificaciones:  maq. nro. 22 (Freitas) se retrasa al puesto 3 por maniobra

                           peligrosa sobre maq. nro. 1 (Morend)

                           maq.  nro. 75 (Garnier) excluído por toque sobre máq. nro

                           8 (Picart)

                           Resultado en suspenso sobrelas tres primeras posiciones 

                           por retyención de elementos técnicos (pastillas de freno)

                            a verificar.

Récord de vuelta: Freitas, 1:34.558

Posición de privilegio: Freitas 1:33.133



No despega la Formula Entrerriana. Agustín Ferreyra, sin oponentes.


Tras no haberse presentado en la primer evento de las categorías de la

Comisión Autódromo Concepción del Uruguay, en ésta pudo presentarse

la F.E. que lamentablemente sigue sin un parque acorde, alcanzando

apenas como para que la fecha otorgue puntaje.


Lo positivo primero: Agustín Ferreyra giró con ganas. En su mejor

giro estuvo muy cerca del tiempo que había hecho para clasificar (fue

el mejor del sábado) cuando el chico Sanchez le descontaba. Hugo

Wertz sigue fiel, como Leonardelli, siempre en tiempos bastante

alejados de la punta. Ahora haremos un análisis más profundo.


Sabíamos perfectamente que la creación de la F3 Entrerriana iba a afectar

a nuestra querida y entrañable Fórmula, que había podido volver al ruedo

recién hace dos años tras un largo "impase" en el que fueron encontrando

la forma de evitar el mal que tanto los aquejaba, que era la rotura de los

motores Audi alimentados por carburador.


Sin embargo, la idea no pegó o bien arrancó demasiado tarde, cuando ya

varios equipos se habían desprendido de sus chasis importados y hasta

de los motores. El resultado es este cúmulo de buenas intenciones, que

no logra reunir un parque decoroso y en pista desarrolla finales poco

vistosas, que no estimulan a nadie a unirse a la categoría.


Cristian Leonardelli salió a las apuradas a tratar de estar presente. 

Se sumó el juvenil Ezequiel Sanchez de muy buena tarea con el

Berta propiedad de Julian Forclaz. Los mecánicos del "Colo" Typek se

esforzaron por poner dos Ralt en pista como siempre, pero los fierros

-siempre los fierros- le jugaron en contra y solo Gabriela Villanova

pudo largar, aunque apenas diera un par de giros antes de abandonar.


En fin, ya se reunirán y analizarán lo que hay que hacer. Por nuestra

parte, creemos que le falta alguna clase de incentivo (de algún lugar

tiene que salir) para que jóvenes pilotos se plieguen a la categoría,

aunque sea para probar la sensación de correr en un fórmula. Dicho

en cristiano:  Un chasis Crespi u otro adaptado a este motor.


A esta Fórmula la hicieron grande los que armaban un FE en el taller

"macheteando" chasis importados (recuérdese a los hermanos Miceo...

para no tocar la época sagrada de los Márcico, Turín Impini, etc.)

pero hoy los grandes talentos de la metalurgia entrerriana se dedican a 

armar jaulas y "estructuras" para autos de turismo. Entonces creemos 

que ya está muy bien explicada la razón de este "canto de cisme" de 

la F.E. ¿O no?


 Fórmula Entrerriana - Fecha 1- C. del Uruguay      

   Clasificador final                                7 de abril de 2024 

1º   Agustín Ferreyra    (Ralt)  15:50.382 - 12 vueltas

2º  Ezequiel Sanchez   (Berta)

3º  Gonzalo Álvarez    (Berta ex Hoffmann, ex Sergio Villanova, etc.)

4º  Hugo Wertz           (Berta)

AB. Cristian Leonardelli  (Ralt)

AB. Gabriela Villanova (Ralt)

NL  Sergio Villanova     (Ralt)


Récord de vuelta: Ferreyra 1:13.489

Posición de privilegio: Agustín Ferreyra  1:13.366

No hay comentarios:

Publicar un comentario