viernes, 5 de abril de 2024

[CEK, parte 3] Benjamin Squaglia sonrió y dijo "queso"

             Para finalizar lo acontecido en la frenética primera fecha del

Campeonato Entrerriano de los pequeños monopostos, que se disputó

en Concordia el ante último fin de semana de marzo, vamos a mirar

con lupa la  125 Internacional y la 150 "A" cuya polémica final fue

ganada en la torre por el crédito de Santa Fe, Benjamín Squaglia.


Es el más pequeño, es decir tiene bien puesto el nombre en este caso. Benjamin Cordani
no desentonó en el debut en esta difícil divisional (la "A") inclusive ganó su serie. En
la final las cosas se complicaron, pero rescató un valioso sexto lugar.




En Europa es muy común que a la hora de tomar una foto posada el

autor o uno de los retratados pida que se diga "Cheese" (queso) como

una manera de provocar la sonrisa y clima jovial al retrato.


El desempeño del juvenil fue muy bueno en la final, donde varios lo

hiceron de igual forma y merecieron ganar. Sin embargo, la autoridad

terminó inclinando el fiel de la balanza al castigar al chajaiense Tomás

Agustín Arosio, que había sorprendido cruzando en primer término la 

línea de meta.


150 "A" ... Del caos surgió un elaborado triunfo del santafesino Squaglia


¿Otra vez con un octógono de "Exceso de ímpetus" la Junior "A"? No es

ninguna novedad. Según desde ángulo que se la mire, obviamente, la final

de esta divisional fue la mejor de la tarde, aunque el fervor, las ganas que le

ponen los chicos a veces los exponen a ciertos riesgos. Los fierros se 

arreglan. La bronca se va, lo que no se perdonaría sería un daño físico, ése

es el límite. Gracias a Dios las autoridades estuvieron impecables.


Convengamos que era una fecha muy "sui géneris". Teníamos de entrada un

buen número de participantes que si bien no fue récord, se acercó a los 29 de

Villaguay II de 2022, en otras épocas económicas del país. Además, cinco

debutantes. La mayoría proveniente de la Promocional 2023, menos Santiago

Giovenale que saltó directamente desde el zonal AKAC, es decir tenía alguna

expericncia en este trazado. Y dicho sea de paso, una final con 26 karts en 

carrera prácticamente nunca se da en el mismo. Es un límite bastante peligroso.


La paridad en las prácticas era desconcertante. La concentración de los pilotos

jugaría un papel fundamental en la pruebas de clasificación sabatinas. Fue el

representando de Gualeguay el que se llevó el punto de premio para el autor

del mejor registro, a la vez que la cuerda para largar la primera serie.


La ganó el domingo, coemnzando con el pie derecho. Tomás Arosio se fue

reencontrando con las primeras colocaciones, siendo escolta en ésta. Por el

tercer lugar hubo disputa entre Squaglia y Milevcic, Una leve incursión

por elpasto de la chicana, cuando lo dejaron sin pista, retrasó un puesto al

santafesino, que se recuperó rápido en untrencito muy parejo. Bien Uriel

Rodríguez también es esta serie, en cuyo último tramo Arosio se acercó

algo al líder De Zan.


También fue muy buena y peleada la segunda batería, largada a las 11 y 42

del domingo 24 de marzo. Fernando Barreto tenía la misión de intentar

defender el liderazgo en los primeros metros de carrera. Las ambiciones

de pilotos con más expewriencia en este trazado quedaron bien claras. Lo

persiguiió Benjamin Cordani hasta que superó al uruguayense de manera

impecable en la segunda vuelta. Pagola Jacob y Santiago Giovenales se

mostraban al acecho. "Poderoso el chiquitín" dijimos cuando Cordani lo

apareó en la bajada rumbo a los mixtos a toda velocidad y capturó la

punta por adentro.


Pero es una maniobra muy difícil de repetir (Omar Martínez la hizo en

la 150 "C") y a Pagola Jacob le costó mucho dar cuenta de Barreto. Lo

cierto es que fue un trío, casi un cuarteto espetacular y la defensa de

Cordani al frente fue digna del elogio.


Llegaron a entrar prácticamente los cuatro a la par a la chicana 2 de la

recta principal,para recién distanciarse un poquito Cordani en el último 

giro, resultando el federalense escolta y el radicado en la meseta

mercedina (Giovenale) cuarto a la hora de la bandera a cuadros. Es muy

probable que ésta haya sido la mejor serie de la mañana.


La "supergrilla" como le decimos a la de Junior "A" (la única que no hace 

dos finales) se armó antes de las 15 y 20 del domingo, momento en que

se apagó el semáforo de largada.


Benja Cordani largando detrás de Enzo De Zan en primerísima fila, Pagola

Jacob (por afuera) y Arosio unos metros más atrás y en tercera línea 

Squaglia y Barreto.  El concordiense pierde unos puestos en la primera

vuelta, De Zan aprovecha su posición de privilegio y amaga cortarse

perseguido por el federalense. 


La pelea se dió en todas las posiciones, el trencito de la lucha más

encarnizada peleaba por el quinto lugar, aunque también estaba muy

apretado el...¡decimoquinto! Las primeras vueltas de la "A" fueron la 

delicia de los fotógrafos, porque la hilera no aprecía tener solución de

continuidad.


Recién en la sexta vuelta, tras un despiste que alteró las posiciones,

tuvimos más claro el panorama. Como "ganador" de esa experiencia

de supervivencia asomó Mateo Lang, sexto. El uruguayense tiene ya

muchos años en esta divisional y corre con la cabeza más fría. Los

resultados hablan por sí mismo.


No fueron los dos líderes quienes más llamaron la atención, sino la

soberbia final que estaba protagonizando Squaglia, que quedó 5º detrás 

de Cordani obligando al local a exigirse al máximo, usando todos los

recursos disponibles. Los intentos del santafesino eran anticipados por

el joven local.


En la séptima vuelta del puntero lamentablemente dos que estaban para el

podio quedaron fuera de toda conversación, dos karts negros se tocaron en

la curva 2, uno de ellos siguió en carrera y el otro demoró en evaluar los

daños. Más tarde nos enteraríamos que los protagonistas fueron Camilo 

Lound y Santiago Giovenale. Lo que hubiese significado tener tres

pilotos locales en el "top ten" (pilotos que se conocen bien por su paso

por el karting zonal) se esfumó en un una fracción de segundo. Para

colmo, Cordani la pasaba mal y otro tanto sucedía en la punta con De

Zan, que a todas luces carecía de un resto y era inminente el sobrepaso

de su acosador... o al menos eso pensábamos.


Para la octava ronda ya era una hazaña lo de De Zan. A consecuencia de

su ritmo inferior, se volvió a formar el trencito y entonces esta final tenía

más suspenso que una película... Hasta aquí no hemos nombrado al cuarto

integrante de este hermoso pelotón, que fue Tomás Arosio. Uno a uno se 

fue deglutiendo a los integrantes de la hilera para quedar escolta.


El chajariense estuvo sencillamente espectacular en el acoso a De Zan y

la elaboradísima maniobra que protagonizó junto al gualeyo podríamos

decir que fue la más brillante de la jornada (lo lamento, Omar José) pues

recorrieron a la par casi medio circuito, toda una recta hasta que llegó el 

momento de las papas calientes, logrando con lo justo conservar el

puesto De Zan, pero muy exigido. Eso fue suficiente como para que el

chajariense explote al máximo la oportunidad para pasar al frente. No

sabemos si el "cierre" de esta maniobra fue el desencadenante de la

sanción posterior al chajariense.


Siempre lo repetimos, no tenemos cámaras ni repeticiones, como las

autoridades, para juzgar maniobras y sería ridículo pretender hacerlo

a partir de las filmaciones, cuando en realidad estábamos muy lejos de

los sucesos, en la otra punta del circuito. Este pequeño error no cambia

el calificativo a Arosio, estuvo brillante y solo falló en una maniobra.


El gran beneficiado fue Squaglia, que pasó con lo justo y nada tuvo

que ver. Estamos hablando de seis karts en hilera, siendo el campeón

Juan Laplacette el único que no tenía chances de progresar. No rindió

esta vez su Ternengo, en ningún momento del fin de semana.


"Zapallito" De Zan quedó tercero, la sensación era de injusticia por 

todo lo que había punteado, pero también hubo que anotar el bajón de

Pagola Jacob, que sucumbió en el final con Lang (largó en el cajón 11)

que le puso un moño a su metódica carrera. Arosio cruzó la línea de meta

en primer lugar, Squaglia logró conservar el segundo lugar y De Zan

tercero. Más atrás, Cordani no pudo cerrar como él quería esta final, la

primera que corre con los "más creciditos" de la "A" pero al menos no

fue alcanzado por Laplacette.


Del resto de los integrantes de fragorosos trencitos, que arribaron tal cual

se habían formado, solo quedó para destacar al debutante (en este circuito)

Mateo Cazaux. El larroquense no desentonó en un dibujo veloz y

complicado como el de Concordia, se batió con los más experimentados

de igual a igual y se llevó un puesto 14 que entre los 27 karts que se

presentaron, no resultó nada malo.


En apretada síntesis entonces, a pesar de algunas maniobras "non sanctas"

que dejaron a muchos concurrentes de mal humor, a pesar de las 

exclusiones y de los recargos, ésta fue la mejor de las finales y los que se

dice, "una auténtica carrera de karting" porque pasó de todo, logrando su

primer triunfo el santafesino Squaglia, un chico que apunta a los autos de

fórmula, porque en el karting anduvo bien sobre todo lo que manejó.


Bien por los gurises... ¡Calma, ya habrá revancha en La Paz!



150 Junior "A" - CEK- Fecha 1- Concordia - 980 metros 

        Serie 1                            Serie 2                             

1º    De Zan                                              Cordani (d)

2º    Arosio                                            Pagola Jacob (d)

3º   Squaglia                                            Barreto

4º    Milevcic                                         Giovenale (d)

5º    Rodríguez                                            Sachs

6º     Lang                                                  Gabioud

7º     Gay                                                     Forclaz

8º Laplacette                                                Bauer

9º    Lound                                                   Saloj (d)

10º Melchiori                                              Bernay

11º   Cleppe                                                 Sanchez

12º    Beade                                                Carrancio

13º    Correa                                            Mastroiacovo (d) (*)

14º   Cazaux (d)


Notificaciones: (*) kart nro. 34 (Mastroiacovo) se le adicionan cinco

                         segundos por falsa largada.


           Final                         (porcedencia)              a 12 vueltas   

1º   Mariano Benjamin Squaglia        (Santa Fe)

2º    Enzo "Zapallito" De Zan            (Gualeguay)

3º    Tomás Agustín Arosio                  (Chajarí)

4º      Mateo Lang                              (Concepción del Uruguay)

5º     Joaquín Pagola Jacob                  (Federal)

6º     Benjamín Cordani                        (Concordia)

7º   Juan Manuel Laplacette                 (Gualeguaychú)

8º    Fernando Barreto                         (Concepción del Uruguay)

9º     Valentín Bauer                              (Urdinarrain)

10º    Ayrton Bernay                              (San José)

11º  Alejandro Joaquín Correa               (Gualeguay)

12º    Ignacio Sachs                                (Paraná)

13º    Marcos Melchiori                        (Gualeguaychú)

14º    Mateo Cazaux                              (Larroque)

15º    Damián Cleppe                            (Colonia Elía)

16º   Santiago Sánchez                          (Colón)

17º   Uriel Rodríguez                            (Concepción del Uruguay)

18º   Camilo Lound                               (Concordia)

19º    Valentino Beade                            (Villaguay)

20º     Guido Gay                                    (Caseros)

AB.   Bautista Milevcic                         (Caseros)

AB.  Bautista Forclaz                          (Concepción del Uruguay)

AB.   Aguistín Gabioud                       (Concepción del Uruguay)

AB.  Thomas Carrancio                        (Caseros)

NRP  Bautista Mastroiacovo                 (Gualeguay)

EXCL.  Felipe Saloj                              (Concordia)

EXCL. Santiago Giovenale                 (Mercedes, Corrientes)



Notificaciones: kart nro. 10 (Arosio) recargo de dos posicionbes por toque a kart nro. 

                            76 (De Zan)

                    - kart nro. 68 (Saloj) excluido por toque a kart nro. 95 (Milevcic)

                    - kart nro. 49 (Giovenale) excluido por toque a kart nro. 93 (Lound)


Récord de vuelta: Ignacio Sachs 47.682

(La mejor vuelta absoluta fue la de Tomás Arosio 47.470 RV de la primera serie)

Posición de privilegio: De Zan 47.542


125 Inter:  Todo para Agustín Fabian


Ni record ni nada, ocho karts de los cuales dos eran debutantes (Ayrton

Bernay y Valentin Bauer) más el retorno de Lisandro González Barral

con el kart que hasta el año pasado condujera Juan Manuel Percara.


La brida restrictora y otras pequeñas reformas al reglamento tratando de

contener esa "enfermedad" que condicionó a la máxima divisional, como

es la rotura de estos costosos motores de 2 tiempos provenientes del MX,

que como sabemos tienen su costo dolarizado. Nos alegra poder contar

que las mismas hasta el momento parecen surtir su efecto, porque 

roturas no hubo, aunque todavía falta atender el otro talón de Aquiles 

que es la transmisión, que sufre bastante las 12.000 RPM plus de estos

briosos impulsores.


Desde las primeras salidas hasta la bandera a cuadros, Agustín Fabian se

perfiló como el mejor y solamente un kart pareció ser el "enemigo" que

fue el 72 al mando de Sofía Percara. Estuvieron muy parecjos hasta que

en la clasificación Fabian inclinó la balanza a favor.


Ya habían transcurrido 16 minutos luego del mediodía cuando se largó la

única serie, ganada por Fabian. Luego de que le birlaran el segundo

puesto en la largada, Percara recuperó el mismo en la curva 1 de manera

impecable y Dante Moreira se las vio con Agustín Milera. El piloto

local no lograba acortar distancias, hasta que se le ocurrió ensayar una

riesgosa maniobra que a otros les saliera bien en la curva 1. Frenó muy

tardcuando el goyano ya estaba doblando y el toque fue inevitable. Una

maniobra típica del karting digamos, pero a mayor velocidad.


Esto ocurrió en la quinta vuelta y como resultado el correntino quedó

último con un giro menos (Lisandro ya había desertado) y Milera

excluido parcialmente. Fue condenado a largar último la final. La

sanción fue correcta, por más que Agustín se defendió con prueba a

la vista, el cable del freno que se había "estirado" cuando fue

solicitado, en la difícil curva 1. No pasó a mayores.


Además del ganador Fabian, el concordiense sería el otro gran 

protagonista de la final, en la que Sofía Percara no pudo ser la

opòsitora que esperábamos, tras algunso inconvenientes que la

hicieron retrasarse, incluso pisando la gramilla en el clásico gesto

de "no va más" pero reanudó la marcha en la última colocación,

a un ritmo que nos hizo suponer un problema de caja. Trató de

no perder la vuelta, los fierros traicionaron a la chajariense.


Habían salido con el clásico aullido de fieras hambientas a las 16:04 

los ocho protagonistas, siendo la victoria del chajariense de semáforo a 

bandera. Solo por dos giros Percara fue escolta, dos giros sumamente

espectaculares de Agustín Milera, que se colocó cuarto en igual

cantidad de vueltas, para dejar atrás con autoridad a Dante Moreira y

capturar la segunda colocación tras el ya comentado fuera de pista de

Sofía, que ocurriera en la chicana 2 "en cámara lenta" 


Aunque lejos de los más experimentados, Valentín Bauer resistía el

ataque de Ayrton Bernay. Las posiciones se irían a invertir en la

vuelta 6 y posteriormente el de Urdinarrain no piudo doblegar al de

San José. Sorprendente buena labor de los dos, por supuiesto en el

ritmo propio de los novatos.


Desde la octava, ya con las posiciones definidas, Moreira fue acortando

la brecha vuelta tras vuelta con respecto a Milera, que parecía tener la

situación controlada. Hasta que a la salida de la chicana 2 en la vuelta

10 se le salió la cadena al kart número 47 y se acabaron las emociones.

Ganó bien Agustín Fabian y por ahora es esto todo lo que podemos

comentar. La 125 Inter sobrevive, a duras penas.


125 Internacional - Fecha 1- Concordia - 24/3/24 

       Serie única                        Final             a 14 vueltas

1º        Fabian                                      Agustín Fabian

2º       Percara                                      Dante Moreira

3º        Liand                                        Jorge Liand

4º      Bernay (d)                                Ayrton Bernay

5º      Bauer (d)                                  Valentín Bauer

6º     Moreira                                      Sofía Percara

AB. González Barral                     7º   Agustín Milera

EXCL.  Milera                          AB. Lisandro González Barral


Notificaciones: kart nro. 47 (Milera) exclusión parcial de la serie por toque a

                         kart nro. 3 (Moreira)


Récord de vuelta de la serie: Sofía Percara 43.294

Posición de privilegio: Agustín Fabian 43.238


Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri - editor




No hay comentarios:

Publicar un comentario