Para finalizar lo acontecido en la frenética primera fecha del
Campeonato Entrerriano de los pequeños monopostos, que se disputó
en Concordia el ante último fin de semana de marzo, vamos a mirar
con lupa la 125 Internacional y la 150 "A" cuya polémica final fue
ganada en la torre por el crédito de Santa Fe, Benjamín Squaglia.
En Europa es muy común que a la hora de tomar una foto posada el
autor o uno de los retratados pida que se diga "Cheese" (queso) como
una manera de provocar la sonrisa y clima jovial al retrato.
El desempeño del juvenil fue muy bueno en la final, donde varios lo
hiceron de igual forma y merecieron ganar. Sin embargo, la autoridad
terminó inclinando el fiel de la balanza al castigar al chajaiense Tomás
Agustín Arosio, que había sorprendido cruzando en primer término la
línea de meta.
150 "A" ... Del caos surgió un elaborado triunfo del santafesino Squaglia
¿Otra vez con un octógono de "Exceso de ímpetus" la Junior "A"? No es
ninguna novedad. Según desde ángulo que se la mire, obviamente, la final
de esta divisional fue la mejor de la tarde, aunque el fervor, las ganas que le
ponen los chicos a veces los exponen a ciertos riesgos. Los fierros se
arreglan. La bronca se va, lo que no se perdonaría sería un daño físico, ése
es el límite. Gracias a Dios las autoridades estuvieron impecables.
Convengamos que era una fecha muy "sui géneris". Teníamos de entrada un
buen número de participantes que si bien no fue récord, se acercó a los 29 de
Villaguay II de 2022, en otras épocas económicas del país. Además, cinco
debutantes. La mayoría proveniente de la Promocional 2023, menos Santiago
Giovenale que saltó directamente desde el zonal AKAC, es decir tenía alguna
expericncia en este trazado. Y dicho sea de paso, una final con 26 karts en
carrera prácticamente nunca se da en el mismo. Es un límite bastante peligroso.
La paridad en las prácticas era desconcertante. La concentración de los pilotos
jugaría un papel fundamental en la pruebas de clasificación sabatinas. Fue el
representando de Gualeguay el que se llevó el punto de premio para el autor
del mejor registro, a la vez que la cuerda para largar la primera serie.
La ganó el domingo, coemnzando con el pie derecho. Tomás Arosio se fue
reencontrando con las primeras colocaciones, siendo escolta en ésta. Por el
tercer lugar hubo disputa entre Squaglia y Milevcic, Una leve incursión
por elpasto de la chicana, cuando lo dejaron sin pista, retrasó un puesto al
santafesino, que se recuperó rápido en untrencito muy parejo. Bien Uriel
Rodríguez también es esta serie, en cuyo último tramo Arosio se acercó
algo al líder De Zan.
También fue muy buena y peleada la segunda batería, largada a las 11 y 42
del domingo 24 de marzo. Fernando Barreto tenía la misión de intentar
defender el liderazgo en los primeros metros de carrera. Las ambiciones
de pilotos con más expewriencia en este trazado quedaron bien claras. Lo
persiguiió Benjamin Cordani hasta que superó al uruguayense de manera
impecable en la segunda vuelta. Pagola Jacob y Santiago Giovenales se
mostraban al acecho. "Poderoso el chiquitín" dijimos cuando Cordani lo
apareó en la bajada rumbo a los mixtos a toda velocidad y capturó la
punta por adentro.
Pero es una maniobra muy difícil de repetir (Omar Martínez la hizo en
la 150 "C") y a Pagola Jacob le costó mucho dar cuenta de Barreto. Lo
cierto es que fue un trío, casi un cuarteto espetacular y la defensa de
Cordani al frente fue digna del elogio.
Llegaron a entrar prácticamente los cuatro a la par a la chicana 2 de la
recta principal,para recién distanciarse un poquito Cordani en el último
giro, resultando el federalense escolta y el radicado en la meseta
mercedina (Giovenale) cuarto a la hora de la bandera a cuadros. Es muy
probable que ésta haya sido la mejor serie de la mañana.
La "supergrilla" como le decimos a la de Junior "A" (la única que no hace
dos finales) se armó antes de las 15 y 20 del domingo, momento en que
se apagó el semáforo de largada.
Benja Cordani largando detrás de Enzo De Zan en primerísima fila, Pagola
Jacob (por afuera) y Arosio unos metros más atrás y en tercera línea
Squaglia y Barreto. El concordiense pierde unos puestos en la primera
vuelta, De Zan aprovecha su posición de privilegio y amaga cortarse
perseguido por el federalense.
La pelea se dió en todas las posiciones, el trencito de la lucha más
encarnizada peleaba por el quinto lugar, aunque también estaba muy
apretado el...¡decimoquinto! Las primeras vueltas de la "A" fueron la
delicia de los fotógrafos, porque la hilera no aprecía tener solución de
continuidad.
Recién en la sexta vuelta, tras un despiste que alteró las posiciones,
tuvimos más claro el panorama. Como "ganador" de esa experiencia
de supervivencia asomó Mateo Lang, sexto. El uruguayense tiene ya
muchos años en esta divisional y corre con la cabeza más fría. Los
resultados hablan por sí mismo.
No fueron los dos líderes quienes más llamaron la atención, sino la
soberbia final que estaba protagonizando Squaglia, que quedó 5º detrás
de Cordani obligando al local a exigirse al máximo, usando todos los
recursos disponibles. Los intentos del santafesino eran anticipados por
el joven local.
En la séptima vuelta del puntero lamentablemente dos que estaban para el
podio quedaron fuera de toda conversación, dos karts negros se tocaron en
la curva 2, uno de ellos siguió en carrera y el otro demoró en evaluar los
daños. Más tarde nos enteraríamos que los protagonistas fueron Camilo
Lound y Santiago Giovenale. Lo que hubiese significado tener tres
pilotos locales en el "top ten" (pilotos que se conocen bien por su paso
por el karting zonal) se esfumó en un una fracción de segundo. Para
colmo, Cordani la pasaba mal y otro tanto sucedía en la punta con De
Zan, que a todas luces carecía de un resto y era inminente el sobrepaso
de su acosador... o al menos eso pensábamos.
Para la octava ronda ya era una hazaña lo de De Zan. A consecuencia de
su ritmo inferior, se volvió a formar el trencito y entonces esta final tenía
más suspenso que una película... Hasta aquí no hemos nombrado al cuarto
integrante de este hermoso pelotón, que fue Tomás Arosio. Uno a uno se
fue deglutiendo a los integrantes de la hilera para quedar escolta.
El chajariense estuvo sencillamente espectacular en el acoso a De Zan y
la elaboradísima maniobra que protagonizó junto al gualeyo podríamos
decir que fue la más brillante de la jornada (lo lamento, Omar José) pues
recorrieron a la par casi medio circuito, toda una recta hasta que llegó el
momento de las papas calientes, logrando con lo justo conservar el
puesto De Zan, pero muy exigido. Eso fue suficiente como para que el
chajariense explote al máximo la oportunidad para pasar al frente. No
sabemos si el "cierre" de esta maniobra fue el desencadenante de la
sanción posterior al chajariense.
Siempre lo repetimos, no tenemos cámaras ni repeticiones, como las
autoridades, para juzgar maniobras y sería ridículo pretender hacerlo
a partir de las filmaciones, cuando en realidad estábamos muy lejos de
los sucesos, en la otra punta del circuito. Este pequeño error no cambia
el calificativo a Arosio, estuvo brillante y solo falló en una maniobra.
El gran beneficiado fue Squaglia, que pasó con lo justo y nada tuvo
que ver. Estamos hablando de seis karts en hilera, siendo el campeón
Juan Laplacette el único que no tenía chances de progresar. No rindió
esta vez su Ternengo, en ningún momento del fin de semana.
"Zapallito" De Zan quedó tercero, la sensación era de injusticia por
todo lo que había punteado, pero también hubo que anotar el bajón de
Pagola Jacob, que sucumbió en el final con Lang (largó en el cajón 11)
que le puso un moño a su metódica carrera. Arosio cruzó la línea de meta
en primer lugar, Squaglia logró conservar el segundo lugar y De Zan
tercero. Más atrás, Cordani no pudo cerrar como él quería esta final, la
primera que corre con los "más creciditos" de la "A" pero al menos no
fue alcanzado por Laplacette.
Del resto de los integrantes de fragorosos trencitos, que arribaron tal cual
se habían formado, solo quedó para destacar al debutante (en este circuito)
Mateo Cazaux. El larroquense no desentonó en un dibujo veloz y
complicado como el de Concordia, se batió con los más experimentados
de igual a igual y se llevó un puesto 14 que entre los 27 karts que se
presentaron, no resultó nada malo.
En apretada síntesis entonces, a pesar de algunas maniobras "non sanctas"
que dejaron a muchos concurrentes de mal humor, a pesar de las
exclusiones y de los recargos, ésta fue la mejor de las finales y los que se
dice, "una auténtica carrera de karting" porque pasó de todo, logrando su
primer triunfo el santafesino Squaglia, un chico que apunta a los autos de
fórmula, porque en el karting anduvo bien sobre todo lo que manejó.
Bien por los gurises... ¡Calma, ya habrá revancha en La Paz!
150 Junior "A" - CEK- Fecha 1- Concordia - 980 metros
Serie 1 Serie 2
1º De Zan Cordani (d)
2º Arosio Pagola Jacob (d)
3º Squaglia Barreto
4º Milevcic Giovenale (d)
5º Rodríguez Sachs
6º Lang Gabioud
7º Gay Forclaz
8º Laplacette Bauer
9º Lound Saloj (d)
10º Melchiori Bernay
11º Cleppe Sanchez
12º Beade Carrancio
13º Correa Mastroiacovo (d) (*)
14º Cazaux (d)
Notificaciones: (*) kart nro. 34 (Mastroiacovo) se le adicionan cinco
segundos por falsa largada.
Final (porcedencia) a 12 vueltas
1º Mariano Benjamin Squaglia (Santa Fe)
2º Enzo "Zapallito" De Zan (Gualeguay)
3º Tomás Agustín Arosio (Chajarí)
4º Mateo Lang (Concepción del Uruguay)
5º Joaquín Pagola Jacob (Federal)
6º Benjamín Cordani (Concordia)
7º Juan Manuel Laplacette (Gualeguaychú)
8º Fernando Barreto (Concepción del Uruguay)
9º Valentín Bauer (Urdinarrain)
10º Ayrton Bernay (San José)
11º Alejandro Joaquín Correa (Gualeguay)
12º Ignacio Sachs (Paraná)
13º Marcos Melchiori (Gualeguaychú)
14º Mateo Cazaux (Larroque)
15º Damián Cleppe (Colonia Elía)
16º Santiago Sánchez (Colón)
17º Uriel Rodríguez (Concepción del Uruguay)
18º Camilo Lound (Concordia)
19º Valentino Beade (Villaguay)
20º Guido Gay (Caseros)
AB. Bautista Milevcic (Caseros)
AB. Bautista Forclaz (Concepción del Uruguay)
AB. Aguistín Gabioud (Concepción del Uruguay)
AB. Thomas Carrancio (Caseros)
NRP Bautista Mastroiacovo (Gualeguay)
EXCL. Felipe Saloj (Concordia)
EXCL. Santiago Giovenale (Mercedes, Corrientes)
Notificaciones: kart nro. 10 (Arosio) recargo de dos posicionbes por toque a kart nro.
76 (De Zan)
- kart nro. 68 (Saloj) excluido por toque a kart nro. 95 (Milevcic)
- kart nro. 49 (Giovenale) excluido por toque a kart nro. 93 (Lound)
Récord de vuelta: Ignacio Sachs 47.682
(La mejor vuelta absoluta fue la de Tomás Arosio 47.470 RV de la primera serie)
Posición de privilegio: De Zan 47.542
125 Inter: Todo para Agustín Fabian
Ni record ni nada, ocho karts de los cuales dos eran debutantes (Ayrton
Bernay y Valentin Bauer) más el retorno de Lisandro González Barral
con el kart que hasta el año pasado condujera Juan Manuel Percara.
La brida restrictora y otras pequeñas reformas al reglamento tratando de
contener esa "enfermedad" que condicionó a la máxima divisional, como
es la rotura de estos costosos motores de 2 tiempos provenientes del MX,
que como sabemos tienen su costo dolarizado. Nos alegra poder contar
que las mismas hasta el momento parecen surtir su efecto, porque
roturas no hubo, aunque todavía falta atender el otro talón de Aquiles
que es la transmisión, que sufre bastante las 12.000 RPM plus de estos
briosos impulsores.
Desde las primeras salidas hasta la bandera a cuadros, Agustín Fabian se
perfiló como el mejor y solamente un kart pareció ser el "enemigo" que
fue el 72 al mando de Sofía Percara. Estuvieron muy parecjos hasta que
en la clasificación Fabian inclinó la balanza a favor.
Ya habían transcurrido 16 minutos luego del mediodía cuando se largó la
única serie, ganada por Fabian. Luego de que le birlaran el segundo
puesto en la largada, Percara recuperó el mismo en la curva 1 de manera
impecable y Dante Moreira se las vio con Agustín Milera. El piloto
local no lograba acortar distancias, hasta que se le ocurrió ensayar una
riesgosa maniobra que a otros les saliera bien en la curva 1. Frenó muy
tardcuando el goyano ya estaba doblando y el toque fue inevitable. Una
maniobra típica del karting digamos, pero a mayor velocidad.
Esto ocurrió en la quinta vuelta y como resultado el correntino quedó
último con un giro menos (Lisandro ya había desertado) y Milera
excluido parcialmente. Fue condenado a largar último la final. La
sanción fue correcta, por más que Agustín se defendió con prueba a
la vista, el cable del freno que se había "estirado" cuando fue
solicitado, en la difícil curva 1. No pasó a mayores.
Además del ganador Fabian, el concordiense sería el otro gran
protagonista de la final, en la que Sofía Percara no pudo ser la
opòsitora que esperábamos, tras algunso inconvenientes que la
hicieron retrasarse, incluso pisando la gramilla en el clásico gesto
de "no va más" pero reanudó la marcha en la última colocación,
a un ritmo que nos hizo suponer un problema de caja. Trató de
no perder la vuelta, los fierros traicionaron a la chajariense.
Habían salido con el clásico aullido de fieras hambientas a las 16:04
los ocho protagonistas, siendo la victoria del chajariense de semáforo a
bandera. Solo por dos giros Percara fue escolta, dos giros sumamente
espectaculares de Agustín Milera, que se colocó cuarto en igual
cantidad de vueltas, para dejar atrás con autoridad a Dante Moreira y
capturar la segunda colocación tras el ya comentado fuera de pista de
Sofía, que ocurriera en la chicana 2 "en cámara lenta"
Aunque lejos de los más experimentados, Valentín Bauer resistía el
ataque de Ayrton Bernay. Las posiciones se irían a invertir en la
vuelta 6 y posteriormente el de Urdinarrain no piudo doblegar al de
San José. Sorprendente buena labor de los dos, por supuiesto en el
ritmo propio de los novatos.
Desde la octava, ya con las posiciones definidas, Moreira fue acortando
la brecha vuelta tras vuelta con respecto a Milera, que parecía tener la
situación controlada. Hasta que a la salida de la chicana 2 en la vuelta
10 se le salió la cadena al kart número 47 y se acabaron las emociones.
Ganó bien Agustín Fabian y por ahora es esto todo lo que podemos
comentar. La 125 Inter sobrevive, a duras penas.
125 Internacional - Fecha 1- Concordia - 24/3/24
Serie única Final a 14 vueltas
1º Fabian Agustín Fabian
2º Percara Dante Moreira
3º Liand Jorge Liand
4º Bernay (d) Ayrton Bernay
5º Bauer (d) Valentín Bauer
6º Moreira Sofía Percara
AB. González Barral 7º Agustín Milera
EXCL. Milera AB. Lisandro González Barral
Notificaciones: kart nro. 47 (Milera) exclusión parcial de la serie por toque a
kart nro. 3 (Moreira)
Récord de vuelta de la serie: Sofía Percara 43.294
Posición de privilegio: Agustín Fabian 43.238
Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri - editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario