martes, 2 de julio de 2024

Cerramos el capítulo Villaguay con el vuelo de un "Palomo"

              La lejanía en el tiempo permite analizar las cosas con mayor

frialdad, despojado ya de las pasiones y de esa previsible rebeldía que

genera el cuerpo, que rechaza las condiciones climáticas extremas. El

invierno llegó casi sin avisar, pero en su auxilio apareció el sol para

darle brillo a la extensa jornada en el corazón de la selva montielera.


Las nuebes eran un recuerdo cuando se largó la primera final de la 150"C"




En esta entrada vamos a resumir a vuelo de pájaro el desempeño de

los más grandecitos y soltar alguna que otra palabra para graficar la

agonía de la 125 Internacional, que continúa en caída libre. Victorias

de Leandro "Palomo" González y del localísimo Santiago Antivero

en la 150 "C", amén del regreso al triunfo de Sofía Percara en la

mayor. Los tres con chasis santafesinos CKM que en Villaguay

tuvieron una especie de "resurrección" justo cuando arreciaban las

quejas de una supuesta falta de dedicación a los mismos de parte de su

creador, Marcelo Montiel. La letra con sangre entra.



150 "C"  Leandro González terminó con el invicto de Pablo Zapata


La "C" presentó 44 (*) karts es decir dos menos que en la fecha anterior en

Gualeguay. La paridad sigue reinando, con 20 karts en un segundo al término

de las Pruebas de Clasificación, que vieron al local Santiago Antivero como

el más veloz. "Cabeza" como le dicen al aeroaplicador de profesión, se la

arrebató a Omar Martínez por 178.


(Nota:    Dos  karts no tomaron parte de la final, que tuvo a 22 en una y 20 protagonistas en la restante)


De la primera serie extraímos la primera conclusión. Martín Palavecino esta 

vez no iba a poder ser protagonista principal, como acostumbra serlo en

Villaguay. Antivero lo superó con amplitud, tanto a él como a Federico

Solda (motor de Sebastián Agro) que fue escolta, este sí con algo de

"punch" como para intentar aguarle la fiesta al local, aunque en la serie no

pudo.


La segunda serie fue más movida, como para olvidar la monótona y lineal

primera. Eran las 11 y 34 y el cielo seguía nublado. Desde el arranque fue

una batalla descarada entre Cristhian Roca y Omar Martínez, que debió

ceder en la segunda vuelta ante Leo Palombizio. Lo curioso fue que la

maniobra fue en la zona de  la "curva de la antena" un territorio que

creímos inexpugnable para el talense criado en Nogoyá y radicado en

Paraná. Sí, le hicieron "la gran Gurí" al Gurí.


Roca hizo otro tanto pero arriesgando aún más, siempre dentro de un 

trío espectacular. Fue por Palombizio y pudo asestarle al fin la estocada

en la última vuelta, en una de las dos mejores series de la mañana, si no

fue la mejor de todas. Segunda conclusión. Martínez no iba a poder

dominar a nadie, la iba a tener que pelear y no llevaba las de ganar.


Faltaba la tercera donde emergió el siempre vigente Leandro González.

A priori, a las 11 y 50 teníamos frente a frente a González con Pablo

Zapata de contrincante. Ligó mal "Palomo" en las eses y quedó tercero.

La Diosa Fortuna le volvió a dar un beso en la boca. En la curva 7 hubo 

un accidente y la carrera se detuvo con bandera roja. Todo anulado.


Se largó de nuevo a las 12 y 13, ya estábamos en la tarde del domingo.

Esta vez la partida salió perfecta y no lo pudieron sacar de pista ni en la

curva 2 ni en las eses. De la infernal primera vuelta quedó en el segundo

lugar que sería la tremenda confirmación de la fecha, el sanjosesino

Manuel Cretton, circulando delante del campeón Pablo Zapata.


Sin que le sobre demasiado, tras el paragolpes del concordiense, Zapata y

Cretton libraron una vibrante batalla, que se definió a favor del ya no

tan soprendente Cretton, que se le vino a González buscando la victoria.

"Palomo" lo contuvo bien y ratificó que iba a estar en la pelea para la

final que le toque en suerte. Muy firme y seguro. Para el archivo, quedó 

el despiste de Michelli cuando venía cuarto con alguna posibilidad.


La condición climática era otra a las 15:09 cuando se largó la primera final

(foto de portada). Las nubes eran manchas oscuras en el cielo más azul

que nunca -por haberlo deseado tanto- cuando arrancó esa final que dominó

González a partir de una buena largada. Todo lo contrario para Martínez,

que tuvo una primera vuelta para el olvido que lo dejó en el sexto lugar

en la hilera, dejando a los espectadores estupefactos por la facilidad con

la que lo superaron.


Cristhian Roca era escolta y Solda tercero, aunque muy pronto debió ceder

ante el acoso de Zapata. Dos vueltas eléctricas que cuesta mucho describir,

de lo que sería una final atrapante de principio a fin. Se formaron dos

dúos bien definidos pese a la cercanía entre sí. González y Roca, Zapata y

Solda. Más atrás Martínez comandando el pelotón de persecución. Estos

iban a ir perdiendo terreno con el trasncurrir de las vueltas.


No fue de punta a punta la victoria de González porque lo aparearon en

algunas curvas, pero la cuerda siempre le perteneció y esa frialdad para

mantener la trayectoria ideal, para no dejarle "cerrar" una maniobra de

sobrepaso a su rival es lo más rescatable de González, que cada vez que

tiene un medio para ganar no suele cometer errores. Esta final fue, a

pesar de su desenlace, el morbo total durante las 12 vueltas que duró.

¿Lo obligan a "clasificar" 12 vueltas? No hay problema, "Palomo" se la

banca.


Por el tercer lugar sí que hubo pelea. Descontábamos que hasta con

muletas (esto es, un medio que no pareció estar a la altura de las

circunstancias) Omar Martínez se iba a presentar a la "guerra" y así fue.

Limó la diferencia "resucitando" como el Ave Fénix, superó a Fede

solda y puso la mira del "rifle" amarillo sobre Pablo Zapata, que le

dio un trabajo tremendo y cuando creíamos que no iba a poder... el

"Gurí" siempre saca de la galera una maniobra. Tercero Martínez, 

desde la bandera a cuadros hasta la técnica, que no pasó.


Un ratito antes tampoco había pasado Roca, de modo que Zapata 

solo perdió 5 puntos a manos de Leandro González. Tiene además,

tres victorias contra dos del concordiense. Esto es importante pues

en caso de empatar en puntos, la cantidad de victorias inclinará el

fiel de la balanza.


La muy buena final de Ricky Narcisi, el último en aprovechar la

inexplicable pérdida de rendimiento de Solda (arribó sexto) le  permitió

regresar al podio. Si tendríamos que elegir la otra estrella de esta

final, además de González el ganador, nos quedamos con la estupenda

labor de Mario Gustavo Gómez, partiendo bien atrás tras el inesperado

abandono de la segunda serie. Gómez estaba decimotercero en la primera

pasada, tras lo cual fue ascendiendo atravesando de lado a lado el

áspero segundo pelotón y a medias el compacto lote de persecución, 

logrando quebrar a Lisandro Azcue en la última  vuelta. Séptimo a la

hora del banderazo, quedó quinto tras las exclusiones, un premio a su

brillante escalada. Otro valor surgido del regional AKAC que comienza

a brillar en el certamen provincial.


A las 15 y 31 se largó la final, con resolana a veces y un sol de

utilería, más típico de mayo, porque alumbraba pero no calentaba.

No sería esta una final con emociones para recordar. Es más, fue 

bastante aburrida para ser sintéticos, dejando poco para el comentario,

excepto la descollante labor de Manuel Cretton. Atendido por el RB -

Carboni competición de Larroque, se mostró como la segunda opción

siempre, intentando ser oposición a un Santiago Antivero que las tuvo

todas a favor. Victoria de semáforo a bandera.


Como no tuvo para ir por el villaguayense, se trenzó en una recia batalla

con el reaparecido Leonardo Palombizio, combate en el que en los

primeros giros terció Martín Palavecino hasta quedar condenado a ser

espectador de lujo de la pulseada final, que ganó el santafesino en pista.

La revancha para Cretton llegó en la técnica, que Leo no logró pasar.


Otro tanto ocurrió con Nicolás Broggi, "vencedor" del interesante lote

que se repartió los puntos gordos, en el cual David Lound estuvo

prendido, si bien le tocó perder los duelos y terminó arribando noveno,

"colista" del grupo en cuestión. Uno de sus victimarios en las tres

últimas rondas fue precisamente el paranaense José M. Gasparín, que

se había mantenido octavo gran parte de la final, para asestar dos

estocadas finales (la restante víctima fue Palavecino) que a la postre

le valdrían por el tercer escalón del podio. Gasparin venía en alza,

este podio le servirá de envión anímico sin dudas.


Por último, el trofeo (imaginario) al "remontador serial" de esta final

se lo llevó el santafesino Andrés Franco, que largó bien atrás por la 

exclusión que sufriera en la tercera serie. En la primera pasada estaba 

en el decimoquinto lugar y no paró de ascender, arribando por

delante de Lound, lo que minutos más tarde le valiera por un quinto

puesto final que no podemos calificar de otra forma que no sea esta:

¡Fantástico! El que diga que esperaba tamaña escalada, probablemente

mienta, no porque Andrés no sea capaz, sino porque al escape del

motor debieron agregarle una arandela reductora de potencia.


La 150 "C" tuvo un ganador diferente (Antivero) mientras que Leandro

González regresará a La Paz donde ya supiera ganar, un circuito que

parece hecho a la medida de los velocistas. Se puso más interesante

la "C" con esta honrosa "derrota" del excampeón Pablo Zapata, no 

hay que tener reparos en admitirlo.







Lazos de amistad que se recuperan. Francisco Michelli aprovechó para poner al
día al retornado Leonardo Palombizio. Los santotomesinos nos demostraron que
no solamente para manejar tienen habilidades. Estuvimos disfrutando de su
amplia carpa dando cuenta de una apetitosa manta asada en la noche del sábado,
cuando hubo carne hasta decir basta, bien regada por cierto, con bebidas para
todos los gustos. Invitación que mucho agradecemos.



CEK 150 "C" - Fecha 4 - Villaguay - 23/6/24          

        Serie 1                Serie 2               Serie 3           

1º       Antivero                           Roca                         González

2º          Solda                      L. Palombizio                   Cretton

3º      Palavecino                     Martínez                         Zapata

4º        Azcue                          Den Daw                          Meda

5º       Lound                            Narcisi                     F. Palombizio 

6º       Gabas                            Broggi                            Airaldi

7º        López                        Zanandrea                         Melgar

8º      Picullo                           Viviani                           Michelli

9º    Marconato                     Leineker *                       Franchini

10º   Gasparin                      Iriarte (rec.)                       Loskin

11º   Trabichet                      Bianchini                           Conde

12º   Manmassero            AB. Scolamieri                EXCL. Dubois **

13º       Prelat                      AB. Gómez                   EXCL. Franco

14º      Bilbao                      NRP  Favre                    EXCL.  Perez

EXCL.  Quiros                  EXCL. Alfaro


Notificaciones:

                         kart nro. 78 (Quiros) excluido pòr técnica

                        kart nro. 18 (Alfaro) excluido por técnica

                       kart nro. 44 (Iriarte) 5 segundos de recargo por falsa largada

                      * kart nro. 33 (Leineker) recibe un apercibimiento por reingreso

                        peligroso a la pista.

                      kart nro. 28 (Bianchini) recibe un aprecibimiento por toque a

                     kart nro. 44 (Iriarte)

                     ** kart nro. 88 (Dubois) excluido por maniobra peligrosa en perjuicio

                          de karts nro. 4 (Franchini) 16 (Michelli) y 60 (Loskin)

                    kart nro. 76 (Franco) excluido por técnica

                    kart nro. 55 (Perez) excluido por técnica


Mejor vuelta de las series: Manuel Cretton en la tercera serie, 1:01.141

 a 70,656 km/h

              Final 1                                Final 2                 

1º           Leandro González (Ckm/Ramos)      Santiago Antivero (Ckm/Ramos)

2º              Pablo Zapata                                 Manuel Cretton

3º             Ricardo Narcisi                               José Gasparin

4º            Federico Solda                              Martín Palavecino

5º             Mario Gómez                                  Andrés Franco

6º           Lisandro Azcue                                  David Lound

7º        Facundo Palombizio                           Jorge Trabichet

8º           David Melgar                                 Francisco Michelli

9º         Gastón Dubois                                   Jonathan Loskin

10º        Pablo Gabas                                      Cristian Quiros

11º       Enzo Leineker                                      Luis Viviani

12º        Juan Bilbao (d)                                   Carlos López

13º    Cristian Scolamieri                             Bruno Marconato

14º     Facudo Picullo                                   Walter Bianchini

15º   Cristian Zanandrea                                 Héctor Prelat

AB.     Matías Iriarte                              16º    Luis Airaldi (ab.)

AB.   Juan M. Franchini                          AB. Cristian Meda

NRP  Eugenio Manassero                    EXCL. Leo Palombizi

NRP  Alejandro Pérez                           EXCL. Luciano Den Daw

NRP     Paulo Alfaro                             EXCL. Nicolás Broggi 

EXCL. Omar Martínez                            NL  Daian Favre

EXCL. Cristhian Roca                            NL Cristian Conde


Récord de vuelta de la Final 1 : Mario Gómez 1:01.420

Récord de vuelta de la Final 2:  Manuel Cretton 1:01.469

Posición de privilegio: Antivero  1:01.264 a 70,514 km/h

¿Hay tiempo para hacer sociales entre tanda y tanda? Tal vez, pero más todavía una vez 
culminada la actividad del día sábado. El campeón 2023  Luca Fiorotto estuvo de visita
en la carpa de Albano Borsotti. En primer plano vemos a José Bedogni, fiel amigo y
mecánico del piloto oriundo de San Salvador.




125 Internacional: Regreso a la victoria de Sofía Percara


La chajariense tuvo revancha en esta fecha. Dominadora absoluta.

Solamente el récord de vuelta de la final no le perteneció. Se retiró

de la "Ciudad de Amigos" con el mini neumático de la "pole position"

el trofeo para el ganador y lo más trascendente para las estadísticas,

que es el haber registrado oficialmente el mejor tiempo absoluto

del evento con su RV en la serie. Única piloto de todo el parque en

quebrar la barrera de los 77 km/h de promedio en un giro.


¿Impresionante, no? Aunque conociendo el carácter de Sofía, no estará

nunca conforme hasta que no esté en la cima del campeonato. Le falta

poco sin embargo.


Percara ganó la serie en una sobrbia demostración de concentración y

ritmo. A Agustín Fabián le tomó más tiempo de loa cuenta batallar con

los novatos hasta abrirse paso y quedar estacionado en el segundo lugar.

Descontó muchísimo pero lógicamente no pudo llegarle a la dama más

veloz de la provincia.


Hay que tener en cuenta que el presente venturoso de quienes fueran

rivales de fuste el año pasado, como por ejemplo Dante Moreira que está

pasando por un buen momento en la F3 Metropolitana, le quita 

participantes a la 125 Internacional y en cierto modo la desluce también.


En la final apareció otra vez todo el talento de Ayrton Bernay para 

complicar la recuperación de Fabian, que tuvo un mal arranque. El de 

San José ya es toda una revelación, por la solidez de su ritmo, la rápida

adaptación que hizo a estos bólidos de descomnunal velocidad, nada 

que ver con un motor de 150 cc


Como en la serie, Fabian comenzó a descontarle a Percara, que había

acumulado mucha ventaja desde el inicio, por lo que el epílogo fue

algo monótono con cuatro karts en pista, separados entre ellos para

colmo. Es todo lo que se puede decir de este presente de vacas flacas

para la 125 Internacional, especialidad muy sofisticada y costosa

a la que no le vemos una solución en el futuro inmediato y que cada

día se parece más a un capricho de la dirigencia que a esa 

"frutilla del postre" que imaginaron los soñadores de la década

pasada.


CEK 125 Internacional - Fecha 4 - Villaguay -    

         Serie                            Final         a 14 vueltas         

1º      Percara                                  Sofía Percara (Ckm/Arosio)

2º       Fabian                                  Agustín Fabian

3º     Carrancio                               Ayrton Bernay

4º       Buyatti                                 Enzo Buyatti*

AB.    Bernay                            NRP  Juan Laplacette

NRP  Laplacette                       EXCL. Thomas Carrancio


Observaciones:

                         kart nro. 33  (Carrancio) excluido por toque a kart nro. 8

                         (Laplacette)

                       kart nro. 99 (Buyatti) recargo de 5 segundos por falsa largada.


Récord de vuelta de la serie: Sofía Percara 56.091 a 77,018 km/h

Récord de vuelta de la final: Agustín Fabian 56.259 a 76,788 km/h

Posición de privilegio: Sofía Percara 56.697 a 76,195 km/h



lamentable: denuncia de una enésima agresión         

A posteriori de haber escrito lo referente a las categorías Escuela  y

Promocional, padres y concurrentes de la misma se pusieron en contacto 

con este redactor, porque parece ser que la convivencia en la calle de

boxes no fue tan pacífica como creíamos. Más precisamente, el señor

Eduardo Gómez que se encontraba mirando las competencias en 

compañía de su madre de avanzada edad, fue agredido por el padre de

un piloto de una de las dos categorías de promoción.


"Por favor publique algo, porque ya se está haciendo normal esto de las

agresiones y la fiscalización nunca toma una medida al respecto" nos

pidieron enfáticamente y nosotros cumplimos. No pudimos verificar

los rumores de denuncia policial y tampoco presenciamos el incidente.


Reiteramos que en esta página hay lugar para todos los que se quieran

expresar, respetando las lógicas normas del periodismo. Esto es, los

comprobantes o pruebas que permitan verificar la versión.



producción integral: Ale spizzirri


Para vos también hay dedicatoria chamigo, que me hiciste lugar en 

 tu Citroen con la puerta ala de gaviota...Bueno, no tan así... se las 

 puede sujetar con alambre, lo que importa  es no negarle una mano

 al que camina. ¡Que el Señor te proteja y te otorgue larga vida!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario