La lejanía en el tiempo permite analizar las cosas con mayor
frialdad, despojado ya de las pasiones y de esa previsible rebeldía que
genera el cuerpo, que rechaza las condiciones climáticas extremas. El
invierno llegó casi sin avisar, pero en su auxilio apareció el sol para
darle brillo a la extensa jornada en el corazón de la selva montielera.
En esta entrada vamos a resumir a vuelo de pájaro el desempeño de
los más grandecitos y soltar alguna que otra palabra para graficar la
agonía de la 125 Internacional, que continúa en caída libre. Victorias
de Leandro "Palomo" González y del localísimo Santiago Antivero
en la 150 "C", amén del regreso al triunfo de Sofía Percara en la
mayor. Los tres con chasis santafesinos CKM que en Villaguay
tuvieron una especie de "resurrección" justo cuando arreciaban las
quejas de una supuesta falta de dedicación a los mismos de parte de su
creador, Marcelo Montiel. La letra con sangre entra.
150 "C" Leandro González terminó con el invicto de Pablo Zapata
La "C" presentó 44 (*) karts es decir dos menos que en la fecha anterior en
Gualeguay. La paridad sigue reinando, con 20 karts en un segundo al término
de las Pruebas de Clasificación, que vieron al local Santiago Antivero como
el más veloz. "Cabeza" como le dicen al aeroaplicador de profesión, se la
arrebató a Omar Martínez por 178.
(Nota: Dos karts no tomaron parte de la final, que tuvo a 22 en una y 20 protagonistas en la restante)
De la primera serie extraímos la primera conclusión. Martín Palavecino esta
vez no iba a poder ser protagonista principal, como acostumbra serlo en
Villaguay. Antivero lo superó con amplitud, tanto a él como a Federico
Solda (motor de Sebastián Agro) que fue escolta, este sí con algo de
"punch" como para intentar aguarle la fiesta al local, aunque en la serie no
pudo.
La segunda serie fue más movida, como para olvidar la monótona y lineal
primera. Eran las 11 y 34 y el cielo seguía nublado. Desde el arranque fue
una batalla descarada entre Cristhian Roca y Omar Martínez, que debió
ceder en la segunda vuelta ante Leo Palombizio. Lo curioso fue que la
maniobra fue en la zona de la "curva de la antena" un territorio que
creímos inexpugnable para el talense criado en Nogoyá y radicado en
Paraná. Sí, le hicieron "la gran Gurí" al Gurí.
Roca hizo otro tanto pero arriesgando aún más, siempre dentro de un
trío espectacular. Fue por Palombizio y pudo asestarle al fin la estocada
en la última vuelta, en una de las dos mejores series de la mañana, si no
fue la mejor de todas. Segunda conclusión. Martínez no iba a poder
dominar a nadie, la iba a tener que pelear y no llevaba las de ganar.
Faltaba la tercera donde emergió el siempre vigente Leandro González.
A priori, a las 11 y 50 teníamos frente a frente a González con Pablo
Zapata de contrincante. Ligó mal "Palomo" en las eses y quedó tercero.
La Diosa Fortuna le volvió a dar un beso en la boca. En la curva 7 hubo
un accidente y la carrera se detuvo con bandera roja. Todo anulado.
Se largó de nuevo a las 12 y 13, ya estábamos en la tarde del domingo.
Esta vez la partida salió perfecta y no lo pudieron sacar de pista ni en la
curva 2 ni en las eses. De la infernal primera vuelta quedó en el segundo
lugar que sería la tremenda confirmación de la fecha, el sanjosesino
Manuel Cretton, circulando delante del campeón Pablo Zapata.
Sin que le sobre demasiado, tras el paragolpes del concordiense, Zapata y
Cretton libraron una vibrante batalla, que se definió a favor del ya no
tan soprendente Cretton, que se le vino a González buscando la victoria.
"Palomo" lo contuvo bien y ratificó que iba a estar en la pelea para la
final que le toque en suerte. Muy firme y seguro. Para el archivo, quedó
el despiste de Michelli cuando venía cuarto con alguna posibilidad.
La condición climática era otra a las 15:09 cuando se largó la primera final
(foto de portada). Las nubes eran manchas oscuras en el cielo más azul
que nunca -por haberlo deseado tanto- cuando arrancó esa final que dominó
González a partir de una buena largada. Todo lo contrario para Martínez,
que tuvo una primera vuelta para el olvido que lo dejó en el sexto lugar
en la hilera, dejando a los espectadores estupefactos por la facilidad con
la que lo superaron.
Cristhian Roca era escolta y Solda tercero, aunque muy pronto debió ceder
ante el acoso de Zapata. Dos vueltas eléctricas que cuesta mucho describir,
de lo que sería una final atrapante de principio a fin. Se formaron dos
dúos bien definidos pese a la cercanía entre sí. González y Roca, Zapata y
Solda. Más atrás Martínez comandando el pelotón de persecución. Estos
iban a ir perdiendo terreno con el trasncurrir de las vueltas.
No fue de punta a punta la victoria de González porque lo aparearon en
algunas curvas, pero la cuerda siempre le perteneció y esa frialdad para
mantener la trayectoria ideal, para no dejarle "cerrar" una maniobra de
sobrepaso a su rival es lo más rescatable de González, que cada vez que
tiene un medio para ganar no suele cometer errores. Esta final fue, a
pesar de su desenlace, el morbo total durante las 12 vueltas que duró.
¿Lo obligan a "clasificar" 12 vueltas? No hay problema, "Palomo" se la
banca.
Por el tercer lugar sí que hubo pelea. Descontábamos que hasta con
muletas (esto es, un medio que no pareció estar a la altura de las
circunstancias) Omar Martínez se iba a presentar a la "guerra" y así fue.
Limó la diferencia "resucitando" como el Ave Fénix, superó a Fede
solda y puso la mira del "rifle" amarillo sobre Pablo Zapata, que le
dio un trabajo tremendo y cuando creíamos que no iba a poder... el
"Gurí" siempre saca de la galera una maniobra. Tercero Martínez,
desde la bandera a cuadros hasta la técnica, que no pasó.
Un ratito antes tampoco había pasado Roca, de modo que Zapata
solo perdió 5 puntos a manos de Leandro González. Tiene además,
tres victorias contra dos del concordiense. Esto es importante pues
en caso de empatar en puntos, la cantidad de victorias inclinará el
fiel de la balanza.
La muy buena final de Ricky Narcisi, el último en aprovechar la
inexplicable pérdida de rendimiento de Solda (arribó sexto) le permitió
regresar al podio. Si tendríamos que elegir la otra estrella de esta
final, además de González el ganador, nos quedamos con la estupenda
labor de Mario Gustavo Gómez, partiendo bien atrás tras el inesperado
abandono de la segunda serie. Gómez estaba decimotercero en la primera
pasada, tras lo cual fue ascendiendo atravesando de lado a lado el
áspero segundo pelotón y a medias el compacto lote de persecución,
logrando quebrar a Lisandro Azcue en la última vuelta. Séptimo a la
hora del banderazo, quedó quinto tras las exclusiones, un premio a su
brillante escalada. Otro valor surgido del regional AKAC que comienza
a brillar en el certamen provincial.
A las 15 y 31 se largó la final, con resolana a veces y un sol de
utilería, más típico de mayo, porque alumbraba pero no calentaba.
No sería esta una final con emociones para recordar. Es más, fue
bastante aburrida para ser sintéticos, dejando poco para el comentario,
excepto la descollante labor de Manuel Cretton. Atendido por el RB -
Carboni competición de Larroque, se mostró como la segunda opción
siempre, intentando ser oposición a un Santiago Antivero que las tuvo
todas a favor. Victoria de semáforo a bandera.
Como no tuvo para ir por el villaguayense, se trenzó en una recia batalla
con el reaparecido Leonardo Palombizio, combate en el que en los
primeros giros terció Martín Palavecino hasta quedar condenado a ser
espectador de lujo de la pulseada final, que ganó el santafesino en pista.
La revancha para Cretton llegó en la técnica, que Leo no logró pasar.
Otro tanto ocurrió con Nicolás Broggi, "vencedor" del interesante lote
que se repartió los puntos gordos, en el cual David Lound estuvo
prendido, si bien le tocó perder los duelos y terminó arribando noveno,
"colista" del grupo en cuestión. Uno de sus victimarios en las tres
últimas rondas fue precisamente el paranaense José M. Gasparín, que
se había mantenido octavo gran parte de la final, para asestar dos
estocadas finales (la restante víctima fue Palavecino) que a la postre
le valdrían por el tercer escalón del podio. Gasparin venía en alza,
este podio le servirá de envión anímico sin dudas.
Por último, el trofeo (imaginario) al "remontador serial" de esta final
se lo llevó el santafesino Andrés Franco, que largó bien atrás por la
exclusión que sufriera en la tercera serie. En la primera pasada estaba
en el decimoquinto lugar y no paró de ascender, arribando por
delante de Lound, lo que minutos más tarde le valiera por un quinto
puesto final que no podemos calificar de otra forma que no sea esta:
¡Fantástico! El que diga que esperaba tamaña escalada, probablemente
mienta, no porque Andrés no sea capaz, sino porque al escape del
motor debieron agregarle una arandela reductora de potencia.
La 150 "C" tuvo un ganador diferente (Antivero) mientras que Leandro
González regresará a La Paz donde ya supiera ganar, un circuito que
parece hecho a la medida de los velocistas. Se puso más interesante
la "C" con esta honrosa "derrota" del excampeón Pablo Zapata, no
hay que tener reparos en admitirlo.
CEK 150 "C" - Fecha 4 - Villaguay - 23/6/24
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1º Antivero Roca González
2º Solda L. Palombizio Cretton
3º Palavecino Martínez Zapata
4º Azcue Den Daw Meda
5º Lound Narcisi F. Palombizio
6º Gabas Broggi Airaldi
7º López Zanandrea Melgar
8º Picullo Viviani Michelli
9º Marconato Leineker * Franchini
10º Gasparin Iriarte (rec.) Loskin
11º Trabichet Bianchini Conde
12º Manmassero AB. Scolamieri EXCL. Dubois **
13º Prelat AB. Gómez EXCL. Franco
14º Bilbao NRP Favre EXCL. Perez
EXCL. Quiros EXCL. Alfaro
Notificaciones:
kart nro. 78 (Quiros) excluido pòr técnica
kart nro. 18 (Alfaro) excluido por técnica
kart nro. 44 (Iriarte) 5 segundos de recargo por falsa largada
* kart nro. 33 (Leineker) recibe un apercibimiento por reingreso
peligroso a la pista.
kart nro. 28 (Bianchini) recibe un aprecibimiento por toque a
kart nro. 44 (Iriarte)
** kart nro. 88 (Dubois) excluido por maniobra peligrosa en perjuicio
de karts nro. 4 (Franchini) 16 (Michelli) y 60 (Loskin)
kart nro. 76 (Franco) excluido por técnica
kart nro. 55 (Perez) excluido por técnica
Mejor vuelta de las series: Manuel Cretton en la tercera serie, 1:01.141
a 70,656 km/h
Final 1 Final 2
1º Leandro González (Ckm/Ramos) Santiago Antivero (Ckm/Ramos)
2º Pablo Zapata Manuel Cretton
3º Ricardo Narcisi José Gasparin
4º Federico Solda Martín Palavecino
5º Mario Gómez Andrés Franco
6º Lisandro Azcue David Lound
7º Facundo Palombizio Jorge Trabichet
8º David Melgar Francisco Michelli
9º Gastón Dubois Jonathan Loskin
10º Pablo Gabas Cristian Quiros
11º Enzo Leineker Luis Viviani
12º Juan Bilbao (d) Carlos López
13º Cristian Scolamieri Bruno Marconato
14º Facudo Picullo Walter Bianchini
15º Cristian Zanandrea Héctor Prelat
AB. Matías Iriarte 16º Luis Airaldi (ab.)
AB. Juan M. Franchini AB. Cristian Meda
NRP Eugenio Manassero EXCL. Leo Palombizi
NRP Alejandro Pérez EXCL. Luciano Den Daw
NRP Paulo Alfaro EXCL. Nicolás Broggi
EXCL. Omar Martínez NL Daian Favre
EXCL. Cristhian Roca NL Cristian Conde
Récord de vuelta de la Final 1 : Mario Gómez 1:01.420
Récord de vuelta de la Final 2: Manuel Cretton 1:01.469
Posición de privilegio: Antivero 1:01.264 a 70,514 km/h
¿Hay tiempo para hacer sociales entre tanda y tanda? Tal vez, pero más todavía una vez125 Internacional: Regreso a la victoria de Sofía Percara
La chajariense tuvo revancha en esta fecha. Dominadora absoluta.
Solamente el récord de vuelta de la final no le perteneció. Se retiró
de la "Ciudad de Amigos" con el mini neumático de la "pole position"
el trofeo para el ganador y lo más trascendente para las estadísticas,
que es el haber registrado oficialmente el mejor tiempo absoluto
del evento con su RV en la serie. Única piloto de todo el parque en
quebrar la barrera de los 77 km/h de promedio en un giro.
¿Impresionante, no? Aunque conociendo el carácter de Sofía, no estará
nunca conforme hasta que no esté en la cima del campeonato. Le falta
poco sin embargo.
Percara ganó la serie en una sobrbia demostración de concentración y
ritmo. A Agustín Fabián le tomó más tiempo de loa cuenta batallar con
los novatos hasta abrirse paso y quedar estacionado en el segundo lugar.
Descontó muchísimo pero lógicamente no pudo llegarle a la dama más
veloz de la provincia.
Hay que tener en cuenta que el presente venturoso de quienes fueran
rivales de fuste el año pasado, como por ejemplo Dante Moreira que está
pasando por un buen momento en la F3 Metropolitana, le quita
participantes a la 125 Internacional y en cierto modo la desluce también.
En la final apareció otra vez todo el talento de Ayrton Bernay para
complicar la recuperación de Fabian, que tuvo un mal arranque. El de
San José ya es toda una revelación, por la solidez de su ritmo, la rápida
adaptación que hizo a estos bólidos de descomnunal velocidad, nada
que ver con un motor de 150 cc
Como en la serie, Fabian comenzó a descontarle a Percara, que había
acumulado mucha ventaja desde el inicio, por lo que el epílogo fue
algo monótono con cuatro karts en pista, separados entre ellos para
colmo. Es todo lo que se puede decir de este presente de vacas flacas
para la 125 Internacional, especialidad muy sofisticada y costosa
a la que no le vemos una solución en el futuro inmediato y que cada
día se parece más a un capricho de la dirigencia que a esa
"frutilla del postre" que imaginaron los soñadores de la década
pasada.
CEK 125 Internacional - Fecha 4 - Villaguay -
Serie Final a 14 vueltas
1º Percara Sofía Percara (Ckm/Arosio)
2º Fabian Agustín Fabian
3º Carrancio Ayrton Bernay
4º Buyatti Enzo Buyatti*
AB. Bernay NRP Juan Laplacette
NRP Laplacette EXCL. Thomas Carrancio
Observaciones:
kart nro. 33 (Carrancio) excluido por toque a kart nro. 8
(Laplacette)
kart nro. 99 (Buyatti) recargo de 5 segundos por falsa largada.
Récord de vuelta de la serie: Sofía Percara 56.091 a 77,018 km/h
Récord de vuelta de la final: Agustín Fabian 56.259 a 76,788 km/h
Posición de privilegio: Sofía Percara 56.697 a 76,195 km/h
lamentable: denuncia de una enésima agresión
A posteriori de haber escrito lo referente a las categorías Escuela y
Promocional, padres y concurrentes de la misma se pusieron en contacto
con este redactor, porque parece ser que la convivencia en la calle de
boxes no fue tan pacífica como creíamos. Más precisamente, el señor
Eduardo Gómez que se encontraba mirando las competencias en
compañía de su madre de avanzada edad, fue agredido por el padre de
un piloto de una de las dos categorías de promoción.
"Por favor publique algo, porque ya se está haciendo normal esto de las
agresiones y la fiscalización nunca toma una medida al respecto" nos
pidieron enfáticamente y nosotros cumplimos. No pudimos verificar
los rumores de denuncia policial y tampoco presenciamos el incidente.
Reiteramos que en esta página hay lugar para todos los que se quieran
expresar, respetando las lógicas normas del periodismo. Esto es, los
comprobantes o pruebas que permitan verificar la versión.
producción integral: Ale spizzirri
Para vos también hay dedicatoria chamigo, que me hiciste lugar en
tu Citroen con la puerta ala de gaviota...Bueno, no tan así... se las
puede sujetar con alambre, lo que importa es no negarle una mano
al que camina. ¡Que el Señor te proteja y te otorgue larga vida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario