martes, 23 de julio de 2024

SP 1000 y FRE en versión frasco chico, pero no del todo buena

           Por respeto a esa voluntad a prueba de yerros que ponen los 22

protagonistas de esta fusión de tres categorías, no decimos que el paso

de las ASME por Concordia fue en falso, aunque lamentablemente la

versión que le dejaron al público local (con mayoría de visitantes del

país vecino) no fue una imagen fiel del gran momento que estaban

pasando, en un mes crítico que en todos los ámbitos ha reflejado la

crisis económica del país.


Ayrton Mayer a poco de ganar el "Sprint" por amplia diferencia. Esta imagen se
repetiría en la final. Un talento todavía joven que debería estar brillando en la
F3 Metropolitana o al menos en la F3 Entrerriana, porque esta categoría le
está quedando chica.




Haciendo entonces las reservas del caso, rescatamos la buena intención

de la dirigencia, de plegarse a un evento que se hace regularmente una

vez por año en el Autódromo de la "Capital del Citrus" como es la visita

del Salto Automóvil Club -organizador del evento- con sus categorías y

su particular modo de organizar espectáculos (Al show de los derrapes

le vaos a hacer una nota aparte).


Solamente 17 máquinas de las 24 o hasta 32 que suele presentar el SP

1000 NG en Paraná, atravesaron toda la provincia para disputar esta

fecha, acompañados por 6 monopostos de la Fórmula Renault Entrerriana.

Para ser justos e imparciales, las SAC tampoco pasaron por el puente el

número habitual de protagonistas, quedando en 18 la cifra total entre las

dos categoría de Turismo (que corren juntas) y las cuatro bestias del

"Show drift" que tanto les gusta a los orientales.


El tiempo no acompañó tampoco. Día poco agradable para los espectáculos

al aire libre. No era por el frío sino por la humedad, el gris del cielo, la

niebla, el viento agorero de una lluvia que jamás se presentó. Para colmo

de males, SP 1000 NG ha dado este año un paso gigantesco hacia adelante

conla adopción del motor Fiat Tipo alimentado por inyección electrónica

(sortea las centralitas los sábados por la mañana) y eso seguramente

también influya, por más que por ahora los "viejos" motores de Fiat 600

llevados a 998 cc por una tapa especial sigan dando batalla, como en el

caso del propio Aldas. La "pole" y la primera serie sin embargo, quedaron

en manos de un usuario de la nueva motorización.


Queda entonces para la reflexión de los dirigentes, si tal vez no se habrá

improvisado de más, si "quedó algo en el tintero" como decimos los que

peinamos canas para dar a entender que algunas veces los acuerdos de

palabra no alcanzan y es mejor que queden firmados, antes de que un

eventual accidente perjudique la imagen de la categoría y lo que es

peor, le deje las puertas abiertas de par en par a un reclamo judicial.


En lo deportivo no hubo prácticamente ninguna novedad, los dos

grandes dominadores de la actualidad, Martín Aldas en SP 1000 NG y

muy especialmente el ramirense Ayrton Mayer en la Fórmula Renault

Entrerriana ratificaron ese predominio. El Turismo Standard Mejorado

directamente no se presentó. La novel categoría fue creada en un

momento que no pareciera ser el mejor para la génesis de categorías

similares que en el futuro seguramente podrán ser un fenómeno

regional. Pero como en su momento lo hiciera el TC del Litoral,

habrá que plantearse si realmente quieren o pueden mostrar lo

suyo allende esa región o núcleo de donde proviene la mayoría de

sus pilotos. Tarea de los dirigentes, la nuestra es poner la realidad

arriba de la mesa, hacerla visible.


Grilla de la quint final del año, con el camaleónico Fiat de Martín Aldas en el
cajón 1. De un lado es naranja y del otro negro. Como sea el color, el campeón
siempre se las ingenia para ganar.


SP 1000 tiene un gran campeón que se llama Martín Aldas


Dentro de lo rescatable del opaco parque encontramos como más

relevante la "pole" de Emanuel Fontana (1:12.779) que fue el único

que enuna vuelta ionspirada puedo bajar el minuto trece para el

circuito corto de 2.200 metros, que utilizó el retome entre las dos

rectas del opuesto y la "chicana" que antecede a la última curva del

circuito, o sea la zona que los concordienses denominan "la

viborita" que estos autos atacan con muicho menor ímpetu que por

ejemplo Mario Folmer (CTS 1100) que es y seguirá siendo el dueño

del récord de este trazado por mucho tiempo.


Martín Aldás no bajó el 1:13 y tampoco se preocupó mucho. El tema 

era el ritmo y no una vuelta aislada. Y el campeón confía que su medio

puede repetir ese tiempo hasta el infinito.


La primera batería era la oportunidad para el oriundo de Feliciano, si

las cosas le salían bien embolsaría buenos puntos, ya que no le tocó

enfrentar al campeón Aldas. 


Lo insólito de esta batería fue que la "contra" salió del mismo "team".

El "héroe" salió desde atrás y fue realmente una sorpresa, no por 

su competitividad (que ya la había demostrado con creces) sino por la

agresividad con que atacó a Mayer y a Emanuel.


En efecto, Victor Hugo Fontana -que de él se trata- salió como los

bomberos, tal vez imaginando probable un 1-2 del equipo familiar.

Se encontró con la férrea defensa de la posición de parte de Abel

Mayer, el anaranjadito como le decía el público. Logró ponerse

escolta por espacio de casi una vuelta, mientras Emanuel se iba

cortando adelante. Si enbargo antes de cumplir la tercera vuelta

Mayer había recuperado el segundo lugar y el intento de Fontana

padre fracasó, al punto de mandarlo al dibujo y perder posiciones.


Después de estas dos frenéticas vueltas reinó la calma. Emanuel

ganó sin apremios y Mayer tuvo que ceder el rol de acosador a Ariel

Negro, que poco puedo hacer ante el aplomo del auto negro número

11. Más de un segundo tres décimas de ventaja a la hora de la

bandera a cuadros.


Mayer terminó acosado por el federalense Martín Jacob, pero las

posociones no variaron.  Pasemos a la segunda serie.


Martín Aldas versus Guillermo Arlotti en primera fila. En la segunda

el oriental Santiago Sartori con el Fiat que atiende Facundo Johnston y

Claudio Franck. Fue una persecución tan tremenda como estéril la del

paceño al campeón, que demoró cuatro vueltas en escaparse.


Nada que hacerle con el ritmo demoledor del paranaense. Fue de menor a

mayor, hasta que clavó  el RV (1:13.054) quye es un tiempo de clasificación

al que Arlotti no pudo responder ni bloqueando al llegar a "la viborita"

como solía hacer para achicar la distancia que Aldas le sacaba en el resto 

del circuito.


Ellos dos acapararonb las miradas, pero no fueron lo únicos protagonistas.

Edgar Cardoso hizo una buena serie seprándose del lote de los tres que

pelearon por el último punto disponible y fue una linda batalla, digna de

ser destacada. Por unas vueltas el doctor Oberti se abrió paso como diciendo

"Abran cancha al boga" pero fue superado sin contemplaciones.


Y en las dos últimas vueltas encointramos al muchachito bueno de esta

(corta) película, que fue el barbeta Fede Perrone, que subió de octavo a

quinto y aguantó al dúo detrás, si bien Cadoso ya se le había escapado

unos cuatro segundos. Tratamos de ser justos con todos los pilotos,

sean de la punta o del último pelotón.


Luego de una pausa y del "indigesto" aperitivo del "Show Drift" (con el

peligro de que estén demasiado llenos los paladares del exigente público 

local, esperamos que se entienda la metáfora) se largó la final de la

quinta fecha. El tiempo fue m,ejorando pero estábamos lejos de ser un

día de sol. Amagaba la resolana y ascendía la temperatura, que recién

llegaría a niveles agradables una vez culminado el espectáculo, como

suele ocurrir.


No fue de ninguna manera la batalla esperada la final. Tendríamos que

divbidirla en dos también. Veamos.


La mejor vuelta, la memorable, fuie la primera cuando Emanuel Fontana

se le tiró a Aldas en pleni curvón para pasar a ser puntero por media

trompa, bajaron juintos la recta opuesta y en el frenaje se acomodó como

pudo el campeón, exigido como nunca, para mantener la cuerda. No fue

sencillo. Arlotti lejos de poder meterse en esa pelea se defendía de Ariel

Negro, con el que tuvo tres vueltas de intercambio de posiciones.


Abel Mayer se fue reponiendo de una mala partida dejando rápidamente

atrás a Sartori. Se caía Edgar Cardoso y José Luis Obewrti (décimo) una

vez más pasó al frente del segundo pelotón !Pa' que aprendan los 

muchachos!


Con Aldas y Fontana cortados, el resto formaba dos compactos pelotones,

con Juan Cruz Legal entreverado con unos nenes bárbaros...Oberti, Claudio

Franck o el propio Edgar Cardoso que trataba de remontar. Hasta que

ocurrió el encontronazo del correntino Legal contra los muñecos atados de

la horquilla baja. ¿Cuántas veces nos hemos burlado de esos muñecos?

¿Que la velocidad es muy baja? Aquí demostraron su utilidad ante un

imprevisto por que el Fiat azul apuntó de repente para afuera y se pegó,

rebotó y regresó a la pista muy dañado.


Retiraron al joven piloto que se agarraba el casco con las dos manos,

olvidándose de que primero deben levantar los brazos para dar señal

de vida. Estuvo largos minutos inmóvil, presa de un ataque de emociones

descontroladas, pero sin ningún daño físico a Dios gracias.


La final se neutralizó con bandera de auto de seguridad, la fila pasó al

lado como vemos en la foto, por espacio de tres giros. Se tardó un

poco en poner todo en orden para que la carrera se reanude. Para

nosotros esta desgracia es un claro indicio de que este Autódromo tiene

medidas de seguridad aptas. Los fierron se arreglan, como le decíamos

al desconsolado Juan Cruz.


Recién en la séptima vuelta sepudo volver a la acción. Hubo novedades

sin embargo. Abel Mayer había escalado al segundo lugar sin que 

hubiésemos podido ver maniobra alguna. Posteriormente sería

sancionado porque a los sobrepasos lo hizo en la última curva y parte 

de la recta opuesta, antes de haber pasado por la línea de sentencia como

indica el reglamento.

¿Y con ustedes... el motor de un Fiat 600 más moderno de la provincia! Como
podrán apreciar los entendidos, es un Fire 1.3 tal como se usan en los Uno
de calle. Con este paso gigantesco la categoría quiere marcarle un coto al
tema costos. Una buena idea, aunque los primeros pasos sean difíciles.





En esta octava vuelta entró a boxes Edgar Cardoso, para abandonar. El

estreno del motor "moderno" no resultó el esperado para el volante de

Cerrito. Decíamso que fue otra carrera porque Aldas se cortó desde

la bandera verde. Soo Mayer lo pudo seguir desde lejos. Arlotti en cambio,

se entreveró con los dos rojos de Negro y Sartori, en una señal alarmante

de pérdida de rendimiento.


El segundo pelotón estaba siendo encabezado por "Speedy" González, pero

el paranaense se mandó un largo "finito" a la cama de piedras de río. No se

encajó pero perdió varias posiciones. A esa maniobra la vimos hacer

varias veces en las carreras de F1, salvando las distancias. Una salvada,

que le dicen.


Más tarde nos enteraríamos que tenía una falla el motor y que Daniel estuvo

perdiendo aceite antes de abandonar, así que el comentario que anotamos 

en la libreta no fue en vano. Bien por González.


Desde la undécima vuelta, con el cuarto puesto capturado por Sartori

debido al bajón de Arlotti, la atención estuvo puesta en el federalense

Negro, que podría alcanzar a Mayer si continuaba el ascendente ritmo.

Reciéwn entonces volvimos la vista al segundo pelotón para ser

sorprendidos or el celeste, gris y negro de Víctor Hugo Fontana que

vená séptimo luego de haber partido en última fila.


todavía podría hacerse de un puesto más, debido al bajón de Martín

Jacob que toda la carrera ofoció de "eslabón perdido" entre los dos

pelotones (sexto) perdiendo enla última vuelta contra el veterano de

Feliciano.


Guille Arlotti se rehizo para darle pelea a Sartori y rescatar a pura

muñeca nomás un honroso cuarto lugar en pista. Le valdría por

el podio, porque Mayer fue recargado con dos puestos.


En sintesis, otra carrera más que ganó sin apremios Aldas. Su gran

enemigo en los papeles previos, Emanuel Fontana, duró cuatro vueltas.

El SP 1000 NG dentro de lo modesto de su presentación, no

desentonó con el resto del espectáculo.


Aunque, por supuesto, al exigente público local le habían hablado

de otra cosa.


Visita ilustre en el box de Juan Cruz Legal. El legendario Arlotti se dio una
vueltita y acosejó al correntino sobre algunos aspectos del motor. Luego
vendría el accidente y el llanto desconsolado del joven piloto, por el alto
costo que tendrá que conseguiir para volver a poner en pista esta máquina.


 SP 1000 NG - Fecha 5 - Concordia - 21/07/24 

    Serie  1          Serie 2           Final           a 14 vueltas

1º   E. Fontana              Aldas             Martín Aldas

2º   Negro                    Arlotti              Ariel Negro

3º   Mayer                    Sartori         Guillermo Arlotti

4º  Jacob                    Cardoso            Abel Mayer

5º  González              Perrone           Santiago Sartori

6º   Bel                       Oberti            Víctor H. Fontana      

7º  Albornoz               Franck            Martín Jacob

8º  Legal              AB. Gottig            Rafael Gottig

AB. V.H.Fontana                       9º   Norberto Bel

                                                 10º  Federico Perrone

                                                 11º   Claudio Franck

                                                 12º   José L. Oberti

                                                 13º  Nahuel Albornoz

                                                 14º  Daniel González (ab.)

                                                  AB  Edgar Cardoso

                                                  AB Emanuel Fontana

                                              DNF  Juan Cruz Legal


Récord de vuelta: Aldas 1:12.632 a 108,052 km/h

Posición de privilegio: Emanuel Fontana 1:12.779


F.R.E.  Ayrton Mayer, sin rivales a la vista


Personalmente, me gastaría las palmas aplaudiendo a estos seis pilotos

que dejaron de lado todo para estar dos días y medio fuera de casa, la

mayor parte del tiempo en el predio del Parque Autódromo "Ciudad de

Concordia" tras un largo viaje desde sus luigares de origen, la costa

del Paraná. Pilotos como Hernán Paredes que se viene con toda la

familia, porque su equipo básicamente consiste en eso, su familia...


Pequeños héroes cotidianos que desafían las inclemencias del tiempo

para estar presente en una carrera, en fin. Pero esto lo podemos decir 

porque gracias a Dios tenemos hace 10 años una credencial y podemos

acceder al patio de boxes. El público va, paga su entrada y quiere ver

espectáculo. El socio del A.M.C.C. es conocedor pero no todos lo

son ni tienen porqué serlo.


Entonces, nuestra querida Formulita Renault Entrerriana con sus cinco

monopostos en pista (Martín López tuvo una jornada para elolvido, solo

pudo competir durante dos vueltas) dio un espectáculo discreto, rozando

la decepción. Y los cinco muchachos que corrieron no tienen nada que

ver, ellos pusieron el alma para poner una máquina en pista.


Ayrton Mayer fue superior en todo. En clasificación, cuando marcó un

registro imposible para el resto de los competidores. Fueron abismales

708 milésimas las que las separaron de un Ayrton Mogni que no estuvo

cómodo con su máquina en todo el fin de semana.


El "Sprint" que es el equivalente a una serie en la FRE, le sacó 10,272

segundos a Lucas Olariaga y en la final estuvo todavía más fatal.


Hay que tener en cuenta que largan con grilla invertida (Martín López

que debía partir último sí o sí por reglamento) por lo tanto a Mayer le

tocó largar quinto. Le bastaron tres cuartos de vuelta, algo así como

un kilómetro y medio, para pasar a la punta. Literalmente, se los

deglutió en la mismísima primera vuelta.


El resto fue comparar la diferencia visual que lo separaba de Olariaga y

de Mogni, que pareció tener algún problema de frenos. Se movía

mucho al frenar ante de entrar al mixto o "chicana". O en cuantas

vueltas el ramirense le iría a sacar la vuelta a Ariel Schmidhalter, que

con un evidente problema de caja siguió en carrera, en un gesto de

alta deportividad que el público debió haber apreciado.


"La caza del gato al ratón" dijo un gracioso detrás del alambrado,

para darle algo de emoción a una final que solo la tuvo en la

primera vuelta.


Quedó entonces para las estadísticas, otro triunfo para Mayer y otro

podio para Mogni, que ya no se muestra tan firme en la búsqueda

del título. Celebramois la decisión de olariaga de retornar a la FRE

porque esta categoría necesita pilotos, verda de Perogrullo que

quedó a la vista el domingo pasado, cuando la bandera a cuadros

puso fin a una final con sabor a poco.


Sería en vano buscar uno por uno a los mil espectadores y decirles

que esta no es la FRE habitual. Es claro, ellos estaban apurados para

que arranque la última tanda del "Show Drift" que traen los

uruguayos desde Salto.


El hermnoso Fiat de Juan Cruz yace en el medio de la pista, en tres ruedas porque una
salió disparada y afortunadamente no le pegó a nadie. El piloto no tuvo ningún daño
físico, simplemente tardó en dar señales de vida porque las emocionbes (de las malas)
lo abrumaban y tardó bastante en encontrar consuelo. Solo fue un susto.


F. Renault Entrerriana - Fecha 5 - Concordia 

    Sprint                         Final              a 12 vueltas   

1º    Mayer                        1º   Ayrton Mayer

2º   Olariaga                     2º  Lucas Olariaga

3º    Mogni                       3º   Ayrton Mogni

4º   Paredes                      4º  Ariel Schmidhalter

5º  Schmidhalter            AB.  Hernán Paredes

NRP López                    AB.  Martín López


Récord de vuelta: Mayer, 1:05.034 a 120,675 km/h

Posición de privilegio: Mayer,   1:04.887  a 121,094 km/h



producción integral de alejandro daniel spizzirri


No hay comentarios:

Publicar un comentario