Por respeto a esa voluntad a prueba de yerros que ponen los 22
protagonistas de esta fusión de tres categorías, no decimos que el paso
de las ASME por Concordia fue en falso, aunque lamentablemente la
versión que le dejaron al público local (con mayoría de visitantes del
país vecino) no fue una imagen fiel del gran momento que estaban
pasando, en un mes crítico que en todos los ámbitos ha reflejado la
crisis económica del país.
Haciendo entonces las reservas del caso, rescatamos la buena intención
de la dirigencia, de plegarse a un evento que se hace regularmente una
vez por año en el Autódromo de la "Capital del Citrus" como es la visita
del Salto Automóvil Club -organizador del evento- con sus categorías y
su particular modo de organizar espectáculos (Al show de los derrapes
le vaos a hacer una nota aparte).
Solamente 17 máquinas de las 24 o hasta 32 que suele presentar el SP
1000 NG en Paraná, atravesaron toda la provincia para disputar esta
fecha, acompañados por 6 monopostos de la Fórmula Renault Entrerriana.
Para ser justos e imparciales, las SAC tampoco pasaron por el puente el
número habitual de protagonistas, quedando en 18 la cifra total entre las
dos categoría de Turismo (que corren juntas) y las cuatro bestias del
"Show drift" que tanto les gusta a los orientales.
El tiempo no acompañó tampoco. Día poco agradable para los espectáculos
al aire libre. No era por el frío sino por la humedad, el gris del cielo, la
niebla, el viento agorero de una lluvia que jamás se presentó. Para colmo
de males, SP 1000 NG ha dado este año un paso gigantesco hacia adelante
conla adopción del motor Fiat Tipo alimentado por inyección electrónica
(sortea las centralitas los sábados por la mañana) y eso seguramente
también influya, por más que por ahora los "viejos" motores de Fiat 600
llevados a 998 cc por una tapa especial sigan dando batalla, como en el
caso del propio Aldas. La "pole" y la primera serie sin embargo, quedaron
en manos de un usuario de la nueva motorización.
Queda entonces para la reflexión de los dirigentes, si tal vez no se habrá
improvisado de más, si "quedó algo en el tintero" como decimos los que
peinamos canas para dar a entender que algunas veces los acuerdos de
palabra no alcanzan y es mejor que queden firmados, antes de que un
eventual accidente perjudique la imagen de la categoría y lo que es
peor, le deje las puertas abiertas de par en par a un reclamo judicial.
En lo deportivo no hubo prácticamente ninguna novedad, los dos
grandes dominadores de la actualidad, Martín Aldas en SP 1000 NG y
muy especialmente el ramirense Ayrton Mayer en la Fórmula Renault
Entrerriana ratificaron ese predominio. El Turismo Standard Mejorado
directamente no se presentó. La novel categoría fue creada en un
momento que no pareciera ser el mejor para la génesis de categorías
similares que en el futuro seguramente podrán ser un fenómeno
regional. Pero como en su momento lo hiciera el TC del Litoral,
habrá que plantearse si realmente quieren o pueden mostrar lo
suyo allende esa región o núcleo de donde proviene la mayoría de
sus pilotos. Tarea de los dirigentes, la nuestra es poner la realidad
arriba de la mesa, hacerla visible.
SP 1000 tiene un gran campeón que se llama Martín Aldas
Dentro de lo rescatable del opaco parque encontramos como más
relevante la "pole" de Emanuel Fontana (1:12.779) que fue el único
que enuna vuelta ionspirada puedo bajar el minuto trece para el
circuito corto de 2.200 metros, que utilizó el retome entre las dos
rectas del opuesto y la "chicana" que antecede a la última curva del
circuito, o sea la zona que los concordienses denominan "la
viborita" que estos autos atacan con muicho menor ímpetu que por
ejemplo Mario Folmer (CTS 1100) que es y seguirá siendo el dueño
del récord de este trazado por mucho tiempo.
Martín Aldás no bajó el 1:13 y tampoco se preocupó mucho. El tema
era el ritmo y no una vuelta aislada. Y el campeón confía que su medio
puede repetir ese tiempo hasta el infinito.
La primera batería era la oportunidad para el oriundo de Feliciano, si
las cosas le salían bien embolsaría buenos puntos, ya que no le tocó
enfrentar al campeón Aldas.
Lo insólito de esta batería fue que la "contra" salió del mismo "team".
El "héroe" salió desde atrás y fue realmente una sorpresa, no por
su competitividad (que ya la había demostrado con creces) sino por la
agresividad con que atacó a Mayer y a Emanuel.
En efecto, Victor Hugo Fontana -que de él se trata- salió como los
bomberos, tal vez imaginando probable un 1-2 del equipo familiar.
Se encontró con la férrea defensa de la posición de parte de Abel
Mayer, el anaranjadito como le decía el público. Logró ponerse
escolta por espacio de casi una vuelta, mientras Emanuel se iba
cortando adelante. Si enbargo antes de cumplir la tercera vuelta
Mayer había recuperado el segundo lugar y el intento de Fontana
padre fracasó, al punto de mandarlo al dibujo y perder posiciones.
Después de estas dos frenéticas vueltas reinó la calma. Emanuel
ganó sin apremios y Mayer tuvo que ceder el rol de acosador a Ariel
Negro, que poco puedo hacer ante el aplomo del auto negro número
11. Más de un segundo tres décimas de ventaja a la hora de la
bandera a cuadros.
Mayer terminó acosado por el federalense Martín Jacob, pero las
posociones no variaron. Pasemos a la segunda serie.
Martín Aldas versus Guillermo Arlotti en primera fila. En la segunda
el oriental Santiago Sartori con el Fiat que atiende Facundo Johnston y
Claudio Franck. Fue una persecución tan tremenda como estéril la del
paceño al campeón, que demoró cuatro vueltas en escaparse.
Nada que hacerle con el ritmo demoledor del paranaense. Fue de menor a
mayor, hasta que clavó el RV (1:13.054) quye es un tiempo de clasificación
al que Arlotti no pudo responder ni bloqueando al llegar a "la viborita"
como solía hacer para achicar la distancia que Aldas le sacaba en el resto
del circuito.
Ellos dos acapararonb las miradas, pero no fueron lo únicos protagonistas.
Edgar Cardoso hizo una buena serie seprándose del lote de los tres que
pelearon por el último punto disponible y fue una linda batalla, digna de
ser destacada. Por unas vueltas el doctor Oberti se abrió paso como diciendo
"Abran cancha al boga" pero fue superado sin contemplaciones.
Y en las dos últimas vueltas encointramos al muchachito bueno de esta
(corta) película, que fue el barbeta Fede Perrone, que subió de octavo a
quinto y aguantó al dúo detrás, si bien Cadoso ya se le había escapado
unos cuatro segundos. Tratamos de ser justos con todos los pilotos,
sean de la punta o del último pelotón.
Luego de una pausa y del "indigesto" aperitivo del "Show Drift" (con el
peligro de que estén demasiado llenos los paladares del exigente público
local, esperamos que se entienda la metáfora) se largó la final de la
quinta fecha. El tiempo fue m,ejorando pero estábamos lejos de ser un
día de sol. Amagaba la resolana y ascendía la temperatura, que recién
llegaría a niveles agradables una vez culminado el espectáculo, como
suele ocurrir.
No fue de ninguna manera la batalla esperada la final. Tendríamos que
divbidirla en dos también. Veamos.
La mejor vuelta, la memorable, fuie la primera cuando Emanuel Fontana
se le tiró a Aldas en pleni curvón para pasar a ser puntero por media
trompa, bajaron juintos la recta opuesta y en el frenaje se acomodó como
pudo el campeón, exigido como nunca, para mantener la cuerda. No fue
sencillo. Arlotti lejos de poder meterse en esa pelea se defendía de Ariel
Negro, con el que tuvo tres vueltas de intercambio de posiciones.
Abel Mayer se fue reponiendo de una mala partida dejando rápidamente
atrás a Sartori. Se caía Edgar Cardoso y José Luis Obewrti (décimo) una
vez más pasó al frente del segundo pelotón !Pa' que aprendan los
muchachos!
Con Aldas y Fontana cortados, el resto formaba dos compactos pelotones,
con Juan Cruz Legal entreverado con unos nenes bárbaros...Oberti, Claudio
Franck o el propio Edgar Cardoso que trataba de remontar. Hasta que
ocurrió el encontronazo del correntino Legal contra los muñecos atados de
la horquilla baja. ¿Cuántas veces nos hemos burlado de esos muñecos?
¿Que la velocidad es muy baja? Aquí demostraron su utilidad ante un
imprevisto por que el Fiat azul apuntó de repente para afuera y se pegó,
rebotó y regresó a la pista muy dañado.
Retiraron al joven piloto que se agarraba el casco con las dos manos,
olvidándose de que primero deben levantar los brazos para dar señal
de vida. Estuvo largos minutos inmóvil, presa de un ataque de emociones
descontroladas, pero sin ningún daño físico a Dios gracias.
La final se neutralizó con bandera de auto de seguridad, la fila pasó al
lado como vemos en la foto, por espacio de tres giros. Se tardó un
poco en poner todo en orden para que la carrera se reanude. Para
nosotros esta desgracia es un claro indicio de que este Autódromo tiene
medidas de seguridad aptas. Los fierron se arreglan, como le decíamos
al desconsolado Juan Cruz.
Recién en la séptima vuelta sepudo volver a la acción. Hubo novedades
sin embargo. Abel Mayer había escalado al segundo lugar sin que
hubiésemos podido ver maniobra alguna. Posteriormente sería
sancionado porque a los sobrepasos lo hizo en la última curva y parte
de la recta opuesta, antes de haber pasado por la línea de sentencia como
indica el reglamento.
¿Y con ustedes... el motor de un Fiat 600 más moderno de la provincia! ComoEn esta octava vuelta entró a boxes Edgar Cardoso, para abandonar. El
estreno del motor "moderno" no resultó el esperado para el volante de
Cerrito. Decíamso que fue otra carrera porque Aldas se cortó desde
la bandera verde. Soo Mayer lo pudo seguir desde lejos. Arlotti en cambio,
se entreveró con los dos rojos de Negro y Sartori, en una señal alarmante
de pérdida de rendimiento.
El segundo pelotón estaba siendo encabezado por "Speedy" González, pero
el paranaense se mandó un largo "finito" a la cama de piedras de río. No se
encajó pero perdió varias posiciones. A esa maniobra la vimos hacer
varias veces en las carreras de F1, salvando las distancias. Una salvada,
que le dicen.
Más tarde nos enteraríamos que tenía una falla el motor y que Daniel estuvo
perdiendo aceite antes de abandonar, así que el comentario que anotamos
en la libreta no fue en vano. Bien por González.
Desde la undécima vuelta, con el cuarto puesto capturado por Sartori
debido al bajón de Arlotti, la atención estuvo puesta en el federalense
Negro, que podría alcanzar a Mayer si continuaba el ascendente ritmo.
Reciéwn entonces volvimos la vista al segundo pelotón para ser
sorprendidos or el celeste, gris y negro de Víctor Hugo Fontana que
vená séptimo luego de haber partido en última fila.
todavía podría hacerse de un puesto más, debido al bajón de Martín
Jacob que toda la carrera ofoció de "eslabón perdido" entre los dos
pelotones (sexto) perdiendo enla última vuelta contra el veterano de
Feliciano.
Guille Arlotti se rehizo para darle pelea a Sartori y rescatar a pura
muñeca nomás un honroso cuarto lugar en pista. Le valdría por
el podio, porque Mayer fue recargado con dos puestos.
En sintesis, otra carrera más que ganó sin apremios Aldas. Su gran
enemigo en los papeles previos, Emanuel Fontana, duró cuatro vueltas.
El SP 1000 NG dentro de lo modesto de su presentación, no
desentonó con el resto del espectáculo.
Aunque, por supuesto, al exigente público local le habían hablado
de otra cosa.
SP 1000 NG - Fecha 5 - Concordia - 21/07/24
Serie 1 Serie 2 Final a 14 vueltas
1º E. Fontana Aldas Martín Aldas
2º Negro Arlotti Ariel Negro
3º Mayer Sartori Guillermo Arlotti
4º Jacob Cardoso Abel Mayer
5º González Perrone Santiago Sartori
6º Bel Oberti Víctor H. Fontana
7º Albornoz Franck Martín Jacob
8º Legal AB. Gottig Rafael Gottig
AB. V.H.Fontana 9º Norberto Bel
10º Federico Perrone
11º Claudio Franck
12º José L. Oberti
13º Nahuel Albornoz
14º Daniel González (ab.)
AB Edgar Cardoso
AB Emanuel Fontana
DNF Juan Cruz Legal
Récord de vuelta: Aldas 1:12.632 a 108,052 km/h
Posición de privilegio: Emanuel Fontana 1:12.779
F.R.E. Ayrton Mayer, sin rivales a la vista
Personalmente, me gastaría las palmas aplaudiendo a estos seis pilotos
que dejaron de lado todo para estar dos días y medio fuera de casa, la
mayor parte del tiempo en el predio del Parque Autódromo "Ciudad de
Concordia" tras un largo viaje desde sus luigares de origen, la costa
del Paraná. Pilotos como Hernán Paredes que se viene con toda la
familia, porque su equipo básicamente consiste en eso, su familia...
Pequeños héroes cotidianos que desafían las inclemencias del tiempo
para estar presente en una carrera, en fin. Pero esto lo podemos decir
porque gracias a Dios tenemos hace 10 años una credencial y podemos
acceder al patio de boxes. El público va, paga su entrada y quiere ver
espectáculo. El socio del A.M.C.C. es conocedor pero no todos lo
son ni tienen porqué serlo.
Entonces, nuestra querida Formulita Renault Entrerriana con sus cinco
monopostos en pista (Martín López tuvo una jornada para elolvido, solo
pudo competir durante dos vueltas) dio un espectáculo discreto, rozando
la decepción. Y los cinco muchachos que corrieron no tienen nada que
ver, ellos pusieron el alma para poner una máquina en pista.
Ayrton Mayer fue superior en todo. En clasificación, cuando marcó un
registro imposible para el resto de los competidores. Fueron abismales
708 milésimas las que las separaron de un Ayrton Mogni que no estuvo
cómodo con su máquina en todo el fin de semana.
El "Sprint" que es el equivalente a una serie en la FRE, le sacó 10,272
segundos a Lucas Olariaga y en la final estuvo todavía más fatal.
Hay que tener en cuenta que largan con grilla invertida (Martín López
que debía partir último sí o sí por reglamento) por lo tanto a Mayer le
tocó largar quinto. Le bastaron tres cuartos de vuelta, algo así como
un kilómetro y medio, para pasar a la punta. Literalmente, se los
deglutió en la mismísima primera vuelta.
El resto fue comparar la diferencia visual que lo separaba de Olariaga y
de Mogni, que pareció tener algún problema de frenos. Se movía
mucho al frenar ante de entrar al mixto o "chicana". O en cuantas
vueltas el ramirense le iría a sacar la vuelta a Ariel Schmidhalter, que
con un evidente problema de caja siguió en carrera, en un gesto de
alta deportividad que el público debió haber apreciado.
"La caza del gato al ratón" dijo un gracioso detrás del alambrado,
para darle algo de emoción a una final que solo la tuvo en la
primera vuelta.
Quedó entonces para las estadísticas, otro triunfo para Mayer y otro
podio para Mogni, que ya no se muestra tan firme en la búsqueda
del título. Celebramois la decisión de olariaga de retornar a la FRE
porque esta categoría necesita pilotos, verda de Perogrullo que
quedó a la vista el domingo pasado, cuando la bandera a cuadros
puso fin a una final con sabor a poco.
Sería en vano buscar uno por uno a los mil espectadores y decirles
que esta no es la FRE habitual. Es claro, ellos estaban apurados para
que arranque la última tanda del "Show Drift" que traen los
uruguayos desde Salto.
F. Renault Entrerriana - Fecha 5 - Concordia
Sprint Final a 12 vueltas
1º Mayer 1º Ayrton Mayer
2º Olariaga 2º Lucas Olariaga
3º Mogni 3º Ayrton Mogni
4º Paredes 4º Ariel Schmidhalter
5º Schmidhalter AB. Hernán Paredes
NRP López AB. Martín López
Récord de vuelta: Mayer, 1:05.034 a 120,675 km/h
Posición de privilegio: Mayer, 1:04.887 a 121,094 km/h
producción integral de alejandro daniel spizzirri
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