Un cierre de año espectacular, acorde con una de las
mejores temporadas que recordemos del Campeonato
Enbtrerriano de Karting, se viivó en el Autódromo "Ciudad
de Concordia" escenario el pasado fin de semana del G. P.
Coronación . No faltaron los típicos accidentes, que le
ponen esa cuota de incertidumbre a todo evento, que a
Diosn gracias ninguno tuvo consecuencias físicas en la
humanidad de los pilotos ivolucrados.
Fueron 130 protagonistas, contando los 10 chicos de la
Escuelita Light, una ciira altísma para un cierre, pues como
sabemos, muchos desisten al no tener ninguna chance de
campeonato o de bajar el número de ránking para el año
que viene. Lo más curioso fue observar por prinmera vez
en mucho tiemnpo una "final única" de la 150 "B"! con 28
karts en pista. Una verdadera final "todos contra todos" y
no "mitad contra mnitad" como nos comentara alguna vez
un fanático de extracción futbolera "trasplantado" al
Autódromo.
Escuela: Ilusión de Secchi, corona para Sabisky
Santiago Secchi venció en una magnífica demostracción de
su capacidad en la final de Escuela 110 cc aunque, como a
Max Verstappen unas horas antes, no le alcanzó para ser
campeón, dado el sólido desempeño de Álvaro Sabisky,
que pareciera haber heredado de su padre Lázaro el
ritmo cerebral pero siempre veloz, como para concretar la
más que anunciada coronación. Cualquiera de los tres,
contando a Lorenzo Piacenza, pudo haber sido el campeón.
Pero "Alvarito" fue el mejor de ellos y la corona quedó
en muy buenas manos.
Por nuestra parte, diremos que fue un año sumamente
parejo con finales espectaculares. Piacenza estuvo a punto
de pegarse contra las defensas en la horquilla baja, lugar
habitual de los despistes en Concordia, pero corrigió a
tiempo y solo quedó en un roce (susto para sus allegados)
Santino Stüber fue muy veloz pero también irregular a
lo largo del año. El abandono de Secchi en La Paz II
(victoria de Sabisky) fue fundamental para que el
uruaguayense recuperara la cima de la tabla. Tabla que
lo viera en lo más alto la mayor parte del año, dicho sea
de paso.
Sabisky dejó que Secchi haga su carrera y también supo
dejar pasar a Stüber cuando éste lo atacó, el objetivo era
llegar y puntuar, lo que requería nervios de acero.
Ya habrá tiempo para analizar los números con frialdad.
Por ahora solo podemos decirles: "Gracias gurises por el
enorme esfuerzo, por el tremendo espectáculo" y por ir
aprendiendo a pasos agigantados los secretos de este
deporte "difícil y cruel" (como decía Ayrton Senna).
CEK Escuela - Fecha -10- Concordia - 5/12/25
Serie 1 Serie 2 Final a 10 vueltas
1º Sabisky Secchi Santiago Secchi
2º Benigni Stuber Santino Stüber
3º Piacenza Salomon Álvaro Sabisky (campeón)
4º Salvetti Dubois Valentino Benigni
5º Tommasi Paoli Lorenzo Piacenza
6º Prelat Stivanello Mateo Dubois
7º Garmendia Demarlenge Constantino Paoli
AB. Moulia 8º Franchini Nicolás Moulia
9º Emilio Demarlenge
10º Guido Salvetti
11º Santiago Stivanello
12º Viktor Tommasi
13º Benjamin Prelat
14º Antonio Franchini
15º Gala Garmendia
AB. Federico Salomon
Récord de vuelta: Sabisky 48,688
Pole position: Sabisky 48.426
Sintesis: Campeón Álvaro Sabisky (Concepción del Uruguay)
Subcampeón; Santiago Secchi (Villaguay)
Promo: Gustavo Grimaldi despertó a tiempo
Consagrado con anticipación el correntino Carrillo como campeón,
la Promocioanl tenía todavía por definir el subcampeonato, el
número 2 y el paceño Gustavo Grimaldi recuperó la buena senda
en el Cornación, justamente en el circuito en el que se iniciara en el
asfalto (en el Regional AKAC de la mano de Yair Báez) que es
también uno de los que más han favorecido al santafesino López
Ferro, rival en la tabla y en la pista todo el fin de semana.
Podríamos decir entonces que todo ese brillo que la carencia de una
batalla por la corona que se sabía ausente, fue compensado con
creces por un desempeño superlativo de los dos aspirantes y que de
los dos ganó por muy escaso margen quien hizo mejor su tarea.
El abandono de Ciro Mizawak cuando una vez más se encontraba
arriba a la expetativa, definió el orden del ranking 2026. Para
destacar, finalmente, las labores de Bruno Masetto y de Kamila
Lugrin, en ñuestos de punto que no visitan asiduamente, en especial
el chajariense. Kamila manejo con agresividad y determinación,
buscando salir de la instrascendencia de las últimas carreras y lo
logró, La contracara fue la notable pérdida de rendimiento de
Benjamin Iglesias. Ya habrá revancha para él,
CEK 150 Promocional - Fecha 10- Concordia
Serie única Final a 12 vueltas
1º Grimaldi Gustavo Grimaldi (subcampeón)
2º López Ferro Emilio López Ferro
3º Iglesias Tomás Carrillo
4º Mizawak Bruno Massetto
5º Fernández 5ª Kamila Lugrin
6ª Lugrin 6º Benjamin Iglesias
7º Carrillo Alejandro Pralong
8º Zilloni Gerónimo Zilloni
9º Pralong Bautista Fernández
10º Antivero Iñaki Antivero
13º Masetto Benjamín Wagner Kler
12º Beade Lautaro Martínez
13º Wagner Kler Felipe Beade
14º Martínez AB. Ciro Mizawak
Récord de vuelta de la serie: Antivero 46.962
Pole position: López Ferro 46,822
Junior "A": Jugando en el bosque mientras el
campeón no está
Dijimos que las posibilidades eran solo matemáticas y se dieron tal
cual lo planteamos. A veces cuesta la verdad, porque duele. Al no
poder conseguir la pole Bautista Milevcic automáticamente
Joaquín Pagola se coronó el sábado Campeón 2025 de la otrora
disputadísima 150 "A". Y esto sucede simplemente porque los
puntos de presentación son idénticos para todos los que se
anoten, un viejo truco apache destinado a recaudar. Por eso
mismo insitimos en esta humilde hoja que los "puntos por
presentación" no son puntos en juego pues basta con
inscribirse en tiempo y forma.
Fueron 238 milésimas de segundo (séptimo) las que separaron al
poleman Tiziano Cantero del piloto oriundo de Caseros.
Superado el cachetazo de presenciar "un Cornnación que no
corona" quedaba entonces la disputa, esta sí intensa, por el
subcampeonato. Tres aspirantes separados por 30 puntos
en un GP con 37,5 (al punto y medio de la pole ya se lo había
llevado Cantero) en juego, era lo que había el domimgo. En la
serie quedó descaartado Cordani, que debía logrqr puntuación
perfecta.
El "Benja" como cada vez que corre en su ciudad natal, amagó
con llevarse todo el sábado, para lo cual contó con la presneia
en su box de su m,entor "Manu" Milera, que regresó tras un
largo lapso, dedicado comomestá a su amplio taller
mecánico y asu joven familia. Milevcic estuvo cerca también,
lo de Cantero fue toda una sorpresa, su primera "pole" en la
"A" en la que este año estuvo haciendo un duro aprendizaje.
Prueba de ellos fue la serie inicial,que se la sacó el campeón
saliente Uriel Rodríguez, serie que dejó como saldo el
obligado aborto por bandera a cuadros de una batalla muy
interesante detrás de Milevcic, en la que se lució Camilo Lound,
otro de los chicos que que no tuvo continuidad habiendo hecho
méritos como para estar mucho más adelante.
En la segunda batería se perfiló el gran contrincante, Ayrton Bernay.
Si bien lo había "anunciado" el día anterior, la rapidísima
adaptación al ritmo de punta de Ayrton no dejó de causar asombro.
Además, en esta serie se lució Tiago Ugon Laurenzo, que para
muchos fue novedad pero no para los lectores de esta Hoja que
habíamos resaltado sus buenos parciales. A Ugon Laurenzo le
estaba faltando redondear y con este resultado seguramente encontró
el empujón anímico que ansiaba, tras dos eventos muy complicados
cono La Paz y Villaguay. No es nada sencillo batir a los locales en
este circuito y Tiago se mantuvo delante de Cordani.
¿Uriel o Ayrton? El candidato era el campeón saliente. Chasis atendido
por expertos, motor de conocido preparador campeón versus el de
San José, que contó con sesorameitneo de Manu Milera en esta
ocasión. Bernay se ha subido en los últimos tiempos a diferentes
vehículos y para asombro general rindió más alla de las expectativas.
Bernay se sacó la capa de perseguidor pasando al "modo ataque" en
custión de segundos, como asestando un golpe de nacaut en el primer
round si se nosn permite una analogía con el boxeo. Sin embargo, no
liquidó el pleito por la paridad mecánica. Se presumiía que Uriel no
iba a poder recuperar la punta. No fue lo que ocurrió en la "segunda
parte" digamos, de esta final, que fue interrumpida por bandera
roja en la cuarta vuelta, por un incidente entre Juan Wiesner y el
villaguayense Vicente Portela que motivó el ingreso de la
ambulancia. ¿El lagar? Ni falta hace que lo mencionemos. El
circuito para karting del Autódromo de Concordia tiene un
Talón de Aquiles que por ahora no tiene solución a la vista y
no queremos ser redundantes, ya hemos expresado en otros
comentarios lo que para nosotros es la respuesta: Neumáticos de
karting (o de cortadoras de césped) para parar un kart, como se
usa en toda Europa, en Buenos Aires, en Uruguay, en Chajarí, etc.
Segunda parte, segunda oportunidad y Uriel no quiso desaprovechar
la oportunidad. Se puso al frente, siemre perseguido por Bernay
que en nngún momento dejó de creer en sus posibildades, esto
hay que destacarlo. Un intyento por vuelta y un "happy end" en la
última oportunidad posible. Tuvo sabor a justicia, en una apretada
porfía que terminó con solamente 123 milésimas a favor del kart
número 37 . Por supuesto, faltaba el cotejo de tiuempos con la
"primera parte" que también había ganado el de San José.
Dejó muchísimo para el análisis la "segunda parte"... El retroceso
de Cantero, como si hubiesen cazado "frío" todavía. Se recuperó
parcialmente en de Valle María, sin lograr el resultado que había
ilusionado en la previa. Este circuito no perdona, los más
descarados prueban a veces toda clase de maniobra, incluso las
poco claras "y si pasa, pasa" por lo que para Tizi fue sin dudas
lección aprendida. Se llevó el R de V y la pole, que es mucho
decir. Llegar por delante de un experto en este trazado como
Camilo Lound debe ser aliciente para encarar el 2026 con
ánimos renovados.
"Víctima" de la reacción de Cantero fue Alejandro Correa que
había hecho la mejor recuperación de la final, lleando a girar
en séptima colocación por espacio de cuatro vueltas.
Nos gustó la gallardía de Milevcic a sabiendas que Bernay
estaba en la pelea por la victoria, nos gustó ver a Giovanni
Canzonetta en dos oportunidades undécimo, sin poder
sostenerse en esa colocación en el feroz pelotón. Creemos
que fue ésta su mejor labor. Ya se bate mano a mano en los
"despiadados" trencitos de la más concurrida de las categorías
del CEK, donde se aprende a la fuerza, con más derrotas que
victorías.
¿Es que hay acaso otra forma de aprender en este deporte tan
áspero como apasionante?
CEK 150 "A" - Fecha 10- Concordia - 5/12/25
Serie 1 Serie 2 Final a 11 vueltas
1º Rodriguez Bernay Ayrton Bernay
2º Cantero Ugon Laurenzo Uriel Rodríguez
3º Milevcic Cordani Benjamin Cordani
4º Lound Carrancio Tiago Ugon Laurenzo
5º Correa Letroye Bautista Milevcic
6º Fernández Esquivel Tiziano Cantero
7º Canzonetta Premaries Camilo Lound
8º Schey Beade Alejandro Correra
9º Salvetti Portela Luca Letroye
10º Wiesner Cleppe Thomas Carrancio
AB. Cazaux AB. Giménez 11º Jeremías Esquivel
12º Giovanni Canzonetta
13º Mateo Fernández
14º Daniel Salvetti
15º Damián Cleppe
16º Valentino Beade
17º Juan I. Schey
18º Valentino Premaries
19º Matíaws Giménez
20º Mateo Cazaux
AB. Juan M. Wiesner
AB. Vicente Portela
Notificaciones de la final: kart nro. 20 (Premaries) recargo de tres
pocisiones por maniobra peligrosa en perjuicio
de kart nro. 15 (Schey)
Récord de la jornada: Mileric 46.204 en la serie 1.
Récord de vuelta: Cantero 46.411
Pole position: Cantero 46.365
Síntesis: Campeón, Joaquín Pagola (Federal)(
Subcampeón: Ayrton Bernay (San José)
Producción: Ale Spizzirri
Visite nuestro FacebooK: Daniel Alejandro Spizzirri Sosa



No hay comentarios:
Publicar un comentario