miércoles, 3 de diciembre de 2025

CEE cerró su mejor año con un campeón indiscutido, Esteban Benítez

             Un gran año, el mejor desde que emprendiera la idea de

hacer comunión con aa F. Entrerriana y aceptar invitadas (el TC

850 y la F3 Entrerriana en esta fecha) cerró el pasado 23 de

noviembre Competición Especial Entrerriana en Concepción del

Uruguay. El colonense Esteban "Tecla" Benítez se consagró en la 

Clase 3 y el gualeguaychuense Román Kroh marcó un hito al ser

el más joven piloto en lograr la corona de la tradicional categoría

de los monopostos.


Un sensacional cierre de temporada tuvo Facundo Tamay, ganando las tees
últimas del año, tras aquella que le negaran en la técnica por un error en
el armado del motor (cigüeñal). Hubiese sido otro de los candidatos de
no haber tardado tanto en "mostrar los dientes" el Chevolet del Bona
Racing. Foto por Andrés Fleitas (Prensa Autódromo Concepción del
Uruguay)



La Clase 1 por su parte tuvo récord de participantes, aunque no

pudo consagrar un campeón debido a la apelación presentada por

Marcos Acosta, que recibiera una sanción que le estaría quitando

el cetro, quedando la definición en manos del Tribunal de la

Federación Automovilística Entrerriana (FAE).


Por su parte, la Clase 2 también tuvo récord, aunque no novedades 

en el frente, con otra victoria del ya consagrado campeón Gastón

Dubois. La F3 Entrerriana tuvo ganadores distintos en sus últimas

dos finales, resultando campeón Valentín Coffy. A esta categoría,

como al TC 850 (ganador del Coronación, Alejandro Cisneros)

la desarrollaremos en nota aparte.


Clase 1:  Marozzini apostó todo a ganador


Los ganadores de las baterías, Nico Barreto y el bicampeón

Victorio Herbel, partían adelante y tenía cierto favoritismo. Cierto,

es decir un poco nomás porque con la Clase 1 nunca se sabe.


Arrancó de manera furibunda, como siempre, con Barreto

perdiendo la punta con Herbel. A éste lo apareó (de a tres,

jugando a quien frenaba último) Patricio Lambert con el

uruguayo Sebastián Braida metido de lleno en la pelea con

el Fiat que le alista Sergio Beorda.


Sin embargo, no era ésa la mejor tarea, tampoco la de Marquitos

Acosta más atrás, en otra de sus clásicas remontadas. Era el

Gordini de Mariano Marozzini quien se llevaba las miradas,

séptimo jugado el todo por el todo para dar alcance al quinteto

de la punta.


Tres vueltas de altísimo voltaje y el habitual, "folklórico" digamos

desparramo en la curva 2, que tuvo ganadores  y perdedores. Entre

estos últimos sin dudas, el gran perdedor fue Nico Galvarini que

demoró más de lo previsto en retornar a la cinta asfáltica. Ahí el

campeonato comenzó a inclinarse definitivamente a favor de

Marcos Acosta, noveno en la hilera hasta ese dramático momento.


En ese momento de confusión, Acosta pasó como parado a Nico

Barreto (cuarto antes del incidente, que viera a Marozzini circular

a toda velocidad por el pasto allende el piano, decidido a hacer

"cross country" para no perder contacto con los punteros) por lo

que se estaba asegurando la corona.


Braida perdió con Guillermo Suárez la punta. Sí, con Suárez,

aunque nadie lo podía creer. Patricio Lambert recuperó  esa

escurridiza primera colocació, Braida se animó a seguirlo pero

las miradas seguían posadas en el Gordini de Marozzini, que

evidentemente tenía gran resto pues se colocaba cuarto a la

expectativa, a la cola de Suárez. Este cuarteto se fue alejando

del resto.


Lo sucedido a continuación es difícil de explicar y además es

prueba de la gran evolución que ha tenido el pilto de Gobernador

Mansilla este año, en especial luego de que su invitado Marchesin

ganara la carrera de invitados. Una tremenda maniobra por afuera 

en la curva 1, una "tres por uno" que para el público presente en 

esa curva, justificó el precio de  la entrada. Sensacional.


Para Marozzini, la esperanza estaba intacta, se fue alejando del resto 

que continuó cambiando de posiciones vuelta tras vuelta. Barreto

logró recuperar el cuarto lugar, Acosta solo progresó un puesto

gracias a un pequeño desliz de Suárez y entre medio se metió un

"convidado de piedra" como Marco Risso, que no tenía nada que

perder.


A solo tres vueltas del final y con el podio a la vista, Braida y Risso

se enfrascaron en una tremenda pulseada que terminó con "Seba"

haciendo un extraño dibujo en el retome de las rectas que dan al

Aeroclub. Lo esquivaron milagrosamente los que venían detrás,

entre ellos Acosta -con la suerte del campeón- que discutía con

Patricio Lambert la quinta colocación.


El final no fue apto para cardíacos, con un tremendo pelotón del

tercero al séptimo, en el que en el transcurso de la última vuelta la

tercera colocación cambió tres veces de dueño y finalmente, el

cuarto lugar final de Acosta (que perdió en la última acelerada

con el "Pato" Lambert) le otorgó el título por solamente un punto

de ventaja ante el desconsolado Mariano Marozzini, que

aguantando los embates de Marco Risso regresó al triunfo, con 

todos los honores.


No vale la pena abundar en los detalles de la serie, cuando un

roce dejó con las manos vacías al defensor del Rombo. De haber

sumado en ese preliminar, otra hubiese sido la historia.


En fin, habrá que ver que falla el Tribunal de Apelaciones de la

Federación. Por ahora el campeón se llama Marcos Acosta, del

equipo de Pablo García, es decir el mismo que llevara al cetro en

dos oportunidades al ramirense Victorio Herbel.


Por algo eligieron a la Clase 1 para que cierre el telón de la

temporada 2025. A pesar de su habitual cuota de toques y

manibras "non sanctas" en esa divisional, debemos acotar

finalmente, que en ningún mometno ingresó el AS y eso

significa que ninguna tuvo suficiente entidad como para que

el título se termine dirimiendo en un escritorio.


 CEE  Clase 1 - Fecha 9 - Coronación - CdU -23/11/25  

         Serie 1               Serie 2                    Final       a 12 vueltas  

1º    N.  Barreto             Herbel             Mariano Marozzini

2º     P. Lambert            Suárez                  Marco Risso

3º      Jacob               Seb. Braida           Patricio Lambert

4º      Risso                Galvarini              Marcos Acosta

5º   Marozzini           S. Lambert           Nicolás Barreto

6º  De la Carrera          Solari               Victorio Herbel

7º    Acosta                González                 Martín Jacob

8º      Legal              C. Lambert             Martín Solari

9º   D. Braida              Conte              Sebastián Braida

10º Montañana        J. Lambert         Luciano Demarlenge

11º Saipert             Demarlenge        Esteban González (1º Senior)

12º De Santo           Tallafer              Jorge Lambert (2º S)

NRP J. Barreto   13º Cleppe             Carlos Montañana

                                                14º    Félix De la Carrera

                                                15º    Nicolás Galvarini

                                                16º     Sergio D. Braida (3º S)

                                                17º     Diego Saipert

                                                18º     Juan Cruz Legal

                                                19º    Fabián Conte (4º S)

                                                20º     José Barreto  (5º S)

                                                21º    Armando Cleppe (6º S)

                                                22º      David Tallafer

                                               23º     Pablo De Santo

                                                AB.   Gullermo Suárez

                                                NRP  Santiago Lambert

                                                NRP   Claudio Lambert


Notificaciones de la final: maq. nro. 100 (E. Gonzalez) 5 segundos de recargo 

                                             por falsa largada.


Récord de vuelta: M. Acosta 1:27.195

 Pole position: M. Jacob 1:26.949


Clase 2:  La última, también para el campeón


No siempre cantidad esa sinónimo de calidad. La premisa más

buscada por la gente que ideó esta divisinal, se cumplió sin 

embargo, con muy destacable paridas a lo largo de toda la

temporada. En esta ocasión no fue la excepción, pero a los

retornos y debut, como en el caso del kartista Francesco

Charreun.


Gastón Dubois siguó aprovechando la máquina que le alistan

en Concordia los Pierini (el motor de Facundo, el chasis de

Nico y las cajas de papá Fernando) para ganar otra vez de semáforo

a bandera. La batalla detrásd el Uno rojo era lo que importaba,

con el reaparecido Agustín Roncaglione varias vueltas siendo

escolta.


Una leve excursión más allá del piano exterior de la curva 2 dejó

tercero al concordiense (Jony Olivieri no pudo estar presente,

recordemos que es mismo día estuvo asistiendo a su sobrino

Matías en el kartin Regiional AKAC)  peleando con Ezequiel

Dodera y Sebastián Elola. El leguleyo uruguayense despidiéndose

de la Clase 2 ya que tenía que devolver el Uno que desarrolló

por pedido de sus propietarios, los Boujon.


Con el Uno hecho a nuevo, Roncaglione dio espectáculo en la

defensa del segundo lugar, luego en áspera disputa con "Junior"

Dodera hasta que se fue dos veces consecutivas afuera en la 

curva 2, en la segunda oportunidad saliendo demasiado rápido

del pasto y así como venía, con las gomas sucias o tal vez

aquejado por un problema de frenos, se tocó levemente con el

gualeguaychuense ex Citroen y siguió de largo también

en la 3 o sea el retome. En un exceso de confianza no paró

de acelerar e hizo un ingreso a pista, de nuevo en una velocidad

crítica, mientras por el radio correcto pasaban esquivándole sus

rivales.


No tuvo esa suerte Luciano "Cartucho" Lung, piloto que hace

este año  su primeras armas y se embistieron, quedando fuera

de carrera. Más chapa para enderezar durante el receso para

Agustín y lo malos es que Lung "la ligó, sin comerla ni beberla"

como dicen los hermanos uruguayos.


Obligado AS y cuando se relanzó a falta de cinco giros, Dubois

se volvió a alejar. Dodera ascendió al tercer lugar y Pablo

Collazo pastoreó un poco, víctima de un toque en la 2. 


A "Junior" lo volvió a superar Elola, cuando se juntaron los cuatro 

primeros en las dos últimas vueltas que fueron realmente morbosas,

pues Dubois había perdido esa ventaja, ese aire de superioridad

que tuvo durante gran parte de la final y se le acercó

peligrosamente Sanchez. Se tuvo que defender como él bien sabe

el de Colonia Mabragña apelando a estirar el frenaje de la 2 e

incluso bloquear al llegar a "la curva cero" donde Ezequiel

Sánchez jugó la última baraja disponible.


A la par, Dodera ensayó el radio perfecto para poder aparear a

Elola en la última curva y definir en la línea el último escalón

del podio. Llegaron cuatro autos muy juntos, con el campeón

al frente para que no queden dudas de la supremacía de ese

conjunto. La Clase 2 le está quedand chica al "Tonchi" y de la

3 ya fue campeón ¿Regresará ala mayor con un auto nuevo

armado en el taller del barrio Juan XXIII de Concordia?


Es solo un rumor. Lo cierto es que si bien la Clase 2 tuvo un

notable récord de participantes, pese a algunos faltazos, el

niven de los pilotos está muy marcado todavía, con dos

sextetos digamos, el primero se luce y el segundo aprende a

lo autazos. Las autoridades deberían aplacar los ánimos

para evitar pérdidas materiales que perjudican el parque y

en una de ésas también ponen en riesgo la integridad física

de los rivales.


La cantidad está, a la calidad la seguiremos esperando.


 CEE Clase 2 - Fecha 9 - Coronación - CdU - 23/11/25 

      Serie única                               Final             a 12 vueltas  

1º       Dubois                              Gastón Dubois

2º     Sanchez                             Ezequiel Sánchez

3º        Elola                                Sebastián Elola

4º      Doidera                             Exequiel Dodera

5º   Roncaglione                         Máximo Otazú

6º     Nattero                                Julio Villa

7º     Lung                                 Germán Zapata

8º     Villa                                  David Salvagno

9º   Otazú                                   Pablo Collazo

10º  Zapata                                Gabriel Estapé

11º  Estapé                                  Alan Nattero

12º  Collazo                      AB. Agustín Roncaglione

13º  Salvagno                    AB.   Luciano Lung

14º   Oyarbide                   AB. Francesco Charreun

AB. Charreun (d)              AB.  Franco Oyarbide

Récord de vuelta: Roncaglione 1:27.559

(Mejor R de V dominical: 1: 27.462 en la serie)

Poe position: Elola 1:27.347


Clase 3: Tercera de Tamay y corona para Benítez


No tuvo todo ese morbo de las grandes definiciones la última de la

Clase 3 pues el abandono de Tobías Ronconi en la serie, sumado al 

tercer lugar de "Tecla" Benítez le había dado el título de manera

automática al hio de Lucas, aquel campeón del TC 850 y del TP

1400 Std.


La final entonces fue una especie de revancha en la que brillaron 

varios, entre ellos el ganador Tamay y el propio larroquense con una

espectacular remontada para mantener el "2" (perdido por perdido)

ante la apasionate batalla que se libraba en el frente entre Romani y

Tamay, dos chicos que se conocen bien desde su època de rivales en 

el karting. Tobías también surgió de la inagotable cantera del C.E.K.


Esta final empezó con el susto del golpe de Francisco De Angelo a las

defensas de la última curva. Ese accidente tan improbable que todos

tememos, volvió a ocurrir y el autito azul, uno de los mejores

presentados de la parrilla, quedó bastante maltrecho aunque 

felizmente el joven de Pronuciamiento no tuvo ninguna secuela 

fíisca. El otro implicado fue el uruguayo Juan Fernández. que

solo deberá dedicarse a reparar el frente del Gol durante el receso.


Una lástima, fueron 16  entonces quienes largaron en la segunda y

definitiva instancia. Queda para otras entradas analizar la notoria

disminución de participante en la categoría mayor. En esta fecha 

tuvimos el retorno de Joaquín Pereyra y su siempre rendidor Fiat 

Uno que fue el líder de segundo pelotón, de Nicolás Stur con el

venerable Fordcito rojo, que lamentablemente terminó en la

cama de leca de la "curva cero" tras "aplaudirse" con Alejandro

Borio... En fin, no fue una fecha favorable a los pilotos orientales.


Una tremenda remontada también de Axel Boujon (otro de los

que reparecieron) partiendo desde atrás, si bien no pudo contra

"Joaco" Pereira que además se dio el gran gusto de sobrepasar a

Juan García (colista del sexteto de punta) ayudado claro está, 

por el ingreso del AS por en incidente ya mencinado.


Liberado de toda presión, el colonense Benítez cometió el

único error (visible y documentado) del año al irse un poco

ancho cuando estaba en plena pelea con Valentín Romani, en los

últimos giros cuando el "Flaco" de Gualeguaychú arremetía

contra el líder. No pudo recuperar las posiciones perdidas en su

leve incursión al pasto. En su defensa, digamos que desde el sexto

(Ronconi) al noveno (Benítez) llegaron "en una baldosa" s la

bandera a cuadros.


Otro triunfo inobjetable del oriundo del barrio de Puerto Viejo,

que los concepcioneros denominan "República" (al modo de

los boquenses con el barrio del extremo sur de CABA) con el

Chevrolet Celta con motor Fiat armado por Caruso y atendido

por el Bona Racing en "la Histórica".


Nos quedamos con el buen espectáculo que brindaron y no con

los pocos que arribaron, contando la prematura deserción de

"Seba" Rougier y la de Bruno Ávila hacia el final, cuando gran

parte de la final intentó copiar el ritmo de los de adelante, sin

poder pelear mano a mano con Juancito García, finalmente

quinto. Es decir, Bruno mostró potencial y esto le debe

servir como aliciente para encarar el 2026 con todo.


Se mudó el título unos kilómetros, Benítez volvió a ser campeón,

el PCR sigue siendo la referencia "global" de la divisional, más

allá de los amenzantes progresos de Tamay y el Bona Racing,

que puso a dos de sus tres pilotos bien arriba en el certamen.


Exceptuando la Clase "B" del TC del Litoral (que no tuvo un gran

año dicho sea de paso) la 3 del C.E.E. es la categoría de Turismo

más potente y concurrida de la provincia. Y lo seguirá siendo.



   CEE Clase 3 - Fecha 9 - Coronación -  CdU - 23/11/25  

       Serie 1                    Serie 2                     Final       a 1 4 vueltas  

1º     Tamay                    Romani                  Facundo Tamay

2º    De Angelo              Fernández              Valentín Romani

3º     Benítez                    Morend                 Franco Morend        

4º     Rougier                    García                  Joaquín Pereyra

5º     Garnier                     Ávila                      Juan García

6º     Pereyra                  Benedetti               Tobías Ronconi

7º       Stur                     Johnston                  Axel Boujon

8º      Borio               AB.  Picart                  Agustín Picart

AB. Ronconi            NRP Boujon         9º     Esteban Benítez

                                                            10º Martín Benedetti (1º Senior)

                                                            11º   Alejandro Borio

                                                            12º  Mariano Garnier

                                                            13º  Eric Jhonston (2º S)

                                                           AB.    Bruno Ávila

                                                           AB.    Nicolás Stur

                                                           AB. Sebastián Rougier

                                                         NL  Juan Ignacio Fernández

                                                         NL   Francisco De Angelo


Notificaciones de las series: maq. nro. 35 (Jhonston) 5 segundos de

                                 recargo por largar fuera del cajón.


Récord de vuelta: Romani 1:21.951

Pole position: Tamay 1:21.625


F.E.    "Resurrección" y corona para Román Kroh


Toda esa épica que en tiempos remotos tuviera la Fórmula,

cuando la carburación era libre y gran parte de la preparación de los

motores Audi también. revivió "en frasco chico" en el Coronación,

por el dramático accidente de Roman Kroh, que dejó maltrecho el

Berta en la serie y puso en serias dudas su participación en la final

más importante de su vida.


Con su padre Darío pusieron manos a la obra, y como si fuese una

película al mejor estilo "happy end" el gualeguaychuense pudo ser

quinto, posición que le permitió coronarse campeón con apenas 18

años de edad. Un hazaña.


Los infortunios de Emilio Villanova (se le detuvo el auto en la

vuelta previa)  y la escalada del Dallara de Tomás Wertz que

repareció en esta fecha, tuvieron algo que ver, como  así también 

la eterna mala suerte de Agustín Ferreyra (obligado a ganar al igual

que el chajariense) que punteó un giro y medio, para ingresar a

boxes a solucionar una falla -aparentemente de encendido- en el 

motor.


Seguramente el joven exkartista vio con desesperación como caía el

rendimiento de su conjunto, más parecido a un "pajarito remendado"

que a una máquina de competición, lo que permitió al público (y a

los tele-espectadores) apreciar el temple, la sangre fría del joven, que

resistió hasta arribar, cuando muchos "grandes" suelen desistir en

esas condiciones. Campeón con total justicia.


Queda para un posterior análisis el crecimiento conductivo de Emilio,

la irrupción de otros jóvenes talentos como Forclaz y el debuntante 

Uriel Rodríguez, la sangre joven que alternó con los experimentados

como Horacio Villanova, Agustín Ferreyra o el ganador de esta

final, el correntino Leonardo Rey que se dio el gusto, tras tantas

carreras punteando, pero perdiendo por detalles menores.


Fórmula Entrerriana - Coronación - CdU- 23/11/25     

        Serie única                               Final         a 12 vueltas   

1º      E. Villanova                       Leonardo Rey (Berta)

2º         Ferreyra                        Tomás Wertz (Dallara)

3º     H. Villanova                       Emilio Villanova (Ralt)

4º           Rey                               Bautista Forclaz (Crespi)

5º        Wertz                                Román Kroh    (Berta)

6º      Forclaz                             Uriel Rodríguez (Berta)

7º    Rodríguez (d)                     Horacio Villanova (Berta)

AB.    Kroh                          8º   Agustín Ferreyra (Ralt)


Notificaciones de la fional: máq. nro. 13 (H. Villanova) 5 segundos de

                          recargo por largar fuera del cajón.

                         máq. nro. 38 (Kroh) 5 segundos de recargo por largar

                         fuera del cajón.


Récord de vuelta: Ferreyra 1:13.795

Pole position:   Kroh 1:12.736


edición de Ale D. Spizzirri

Sobre informes de Prensa Autódromo Concepción

del Uguguay (Andrés Fleitas)

Fotos de Andrés Fleitas

Visite nuetro Facebook: Daniel Alejandro Spizzirri Sosa

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