sábado, 10 de diciembre de 2011

Un "Día 1" plagado de emociones en el Rally de Gualeguay

Se vá haciendo costumbre esto de cerrar el año en el sur, porque Gualeguay tiene ese
"no se qué" que atrapa,a pesar del agobiante calor y los extensísimos primes,ya es todo
un clásico.El público literalmente "invadió" el Parque Intendente Quintana.

Las cartas estaban echadas,Mario Mosset Iturraspe salió con todo, pero era sabido que
con sólo arribar en esta etapa entre los cinco primeros,Hernán Paulini se consagraría por
primera vez en la N9. Ya lo estaba al largar coronada entre los navegantes,su esposa
Andra Magnín. Pauilini entró tercero,y el "doctor volador" (foto) fue doblegado por" Dody"
Ramírez, que lidera la clase menor. Cuartos los Lambert, quinto va Cristian Orcellet y en
gran labor sexto el colega Alberto Cruassar (Coio).

El otro final feliz del "Día 1" fue para el local Guillermo Pitón,campèón de la A6 en el mismo
momento que abandonó Gustavo Quarchioni,hasta ese entonces líder de la prueba. Estas
imágenes pertenecen al PC 1 y 3,en la zona de Arroyo Clé, muy al oeste de Gualeguay.
Una zona de pisos arenosos,en buen estado, sumamente veloz, por lo que se le agrega-
ron 4 chicanas, a los tres lomos de burro naturales que presenta a lo largo de los inter-
minables (para nosotros, moviéndonos tras la nube de humo del vehículo precedente)
16 kmts. de trayecto Oeste-este, o sea "volviendo a Gualeguay".

Tierra fértil del famoso campo entrerriano,paisaje bucólico interrumpido por el rugido
de las 43 máquinas del Rally vernáculo. Entró "el Guille" -como le dice todo Gualeguay-
en la segunda colocación de la General,  liderada por el binomio revelación del R.E. en
los últimos tiempos; Mariano Bidegain- Luis Erpen (ex-Karting Entrerriano y Cauatris)
con el Gol plateado que atienden los Hnos. Buraschi.

En la mayor, se impone Fraga (busca ganar todo,siendo Pitón el gran adversario) con
la variante que son segundos los Vigo (Fernando al volante-Franciso lee la hoja) bino-
mio procedente de Ranelagh y asiduos participantes del Mar y Sierras bonaerense, en
donde compiten los hermanos Cancelo. Aquí lo vemos a la entrada a la primer chicana,
en la PC inicial.En este tramo se quedó Jorge Jones, a pocos kmts. de iniciar el Rally
(hubo demoras en arrancar, sumando tedio al sol abrasador) por lo que el tercero de
la clase mayor es Diego Saipert, en sus "segundas" armas con un grupo A de Rally.

La A6 como dijimos,vá segundo Pitón, que dió un gran espectáculo volando en los
lomos con el mismo "apuro" de Fraga. El cordobés de San Francisco Marcos Bene-
detto permanece tercero, a pesar de los problemas que le impidieron largar el S.E
de la Costanera, siendo la gran sorpresa de este rally. Tenía ganas de volverse (?)

El lider era Quarchioni, pero su prematuro abandono le dejó la punta a Lucas del
Castillo, que le duró muy poco, abandonando en la anulada PC4, en la cual también
desertó Daniel Parravicini. Pero lo más comentado era el vuelco de quien -paradojas
que tiene la vida- ideó esas difíciles - y salvo dos o tres- desprolijas chicanas.

Mariano Terraza y Claudio Tofay (cabeza visible del cuantioso grupo organizador) se
transformaron en espectadores a los pocos metros de largar, al "embocar" mal la
primera de las variantes,y embestir de lleno una especie de cordón de dura tierra que
alguna motoniveladora dejó al trazar la chicana.

De modo que tras Bidegain,Pitón y Benedetto, por ahora cuarto Víctor Romagnoli,
con el motor en tres cilindros en gran parte de la etapa; y sexto el veterano Luis Paler-
mo,navegado esta vez por Rubén Euler.

Los más numerosos son de las clases menores.La AZ tiene un gran líder, los hermanos
Giebert de Santa Elena, que ya habían avisado en Villaguay que volvían a los primeros
planos..Además, Jorge y Felipe están sextos en la General,lo que dá una idea de lo fir-
me de su andar.

Una grata novedad es el segundo lugar de Fabián Lazzaroni, a quien navega nuestro
Fede Russo en el Senda ex- "Pelusa" Payró que suele tripular Jorge Suñer. Tercero
Juan Soria, el ganasor de la anterior, y cuarto el oriundo de Estación Carbó, Calos
Canzonetta, navegado por Martiniano Frare. Quintos Premat -Zorzi con el R 18,
que tuvo que remontar tras una fallida entrada a la primera chicana,donde la cola del
auto superó a la trompa en el frenaje (no fue el único trompo en ese lugar).

El ya coronado campeón Juan Godoy entró octavo entre los 10 que sobreviven en
esta divisional.Son 29 los que siguen ,de los 43 inscriptos, y como es habitual, hoy
se suman los reeganchados, que van por los los jugosos 7,5 puntos de la etapa.

Rumbearán para el Nor-este, hasta la zona de Carbó-Cuchilla Redonda, regresando
a la Costanera para Asistencia, y ya hacia el mediodía, repetirán dos veces el tramo
"Acietera- Club Náutico" que es una versión más larga y "callajera"del  S.E. de la
Costanera de ayer.

A propósito,creemos que ese hermoso S.E. en la paradiíaca costa que los gualeyos
tienen en la zona de Parque Quintana-Parque Pezzutti- Costanera, adoleció de un
detalle no atribuible a la muy buena organización (destacamos la comprometida labor
de la Policía de Entre Ríos, indispensable para mantener a raya al público) que vamos
a explicar.
El S.E. se largaba de atres autos,separados por 15 segundos entre sí al momento de la
partida.Esto siginificó, en los mayoritarios tramos de tierra del mismo- era mixto,con un
paso sobre pavimento- que la segunda tripulación compitiera en la nube de polvo de la
primera, e ídem de la tercera respecto de la segunda.Obviamente se beneficiaba al que
largaba adelante.

El otro pequeño detallecito (no nos vamos a cansar de reiterarlo) era el expendio de
bebidas alcohólicas a toda hora en los diferentes puestos, de los habituales y de los
"florecidos de repente" a causa de la visita del Rall Entrerriano.

Forma parte del folklore argentino, sí. Todo bien,man....mientras no haya un accidente.
Allí tal vez nos fijemos que entre el superpoblado "stock" de conductores en el Parque
Quintana, algunos no pasarían el test de alcoholemia.

Falta definir aún el campeón de navegantes de la A6 (todas las fichas a favor de Exequiel
Juárez) y por supuesto de los restantes subcampeones, y demás posiciones en los
respectivos torneos.

Nosotros debimos partir con premura, so pena de perdernos la Cena anual de coronación
de Campeones de la Copa Turismo Std. ¡Ah! A ésa se la contamos en otra nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario