La lluvia se hizo presente como en la anterior, en Santa Elena. Ayer, con
forma de temporal, del cual nadie salió seco, sin manchas de barro. Y hoy,
otra vez con lloviznas intermitentes, apareciendo el astro rey hacia el final
de la actividad, a eso de las 15 horas. El Coronación de Rally Entrerriano
se pudo hacer, tal la reducida expectativa que nos quedaba, con la Navidad
tocando la puerta.
¡Y vaya si tuvo emociones! Todos creíamos que después de semejante ven-
tarrón, y el diluvio posterior, del sábado, el clima se compondría. Pero no fue
así, llovió toda la noche. Y los ya afectados caminos quedaron al borde de la
transitabilidad. Ergo, el Súper del Autódromo fue modificado, buscando
simplificarlo.
Como no llovía desde bien temprano, se atrasó la largada para que drenen
las superficies de los caminos. Se elige Concordia precisamente por eso, el
componente arenoso de los terrenos, que supuestamente permitiría correr
con lluvia y todo ¡Pero fue demasiada el agua caída!
La acción empezó en los alrededores de Villa Zorraquín, para encarar la ya
tradicional PE "Osvaldo Magnasco" que termina en las inmediaciones de la R
015, la que lleva al Lago de Salto Grande, antes de la rotonda de las Termas.
Comenzaron las novedades. Las hermanas Cutro se quedaron con las ganas,
cuando lo que más querían era volver a esos caminos que se conocen de memo-
ria. El Ford Fiesta de la Junior del C.A.R. fue aprontado por el equipo de toda
la vida, que comanda Yedro y "dirige" Luciano Bombaci. Roberto Castelli se
puso de costado, y cuando cayó "no quiso seguir el motor, algo se dañó"- nos
contaba Javier Laner, su navegante. Menos suerte tuvo el "Negro" Daniel
Báez de Santa Elena, que "borró" toda la suspensión delantera izquierda. Al
igual que los citados, también en calidad de reenganchado, Paulo Soria no podía
darles una alegría a su equipo, que reparó el Gol tras el abandono sabatino.
Jorge Daniel Báez tiene con que entretenerse en el receso.
Demasiados incidentes para una sola ambulancia (la del Hospital público fue
llamada de urgencia y retornó a la ciudad) y para colmo de males, a mitad del
prime del Autódromo regresa la "Señora lluvia" para terminar de arruinar un
panorama ya complicado. En éste SE se habían quedado detenido Daniel Parra-
vicini y Guillermo Pitón.
José Etchepare y Sebastián Gianello seguían haciendo todo a la perfección, con
una pulcritud que a la hora de tomar los tiempos, se refleja como ventaja sobre
los demás, incluso contra el "desencadenado" Román Marinelli, el santafesino
que dictó cátedra en el barro (reenganchado).
Luis Erpen, ese fenómeno uruguayense, fue el más espectacular de la jornada,
al menos en el sector donde se posicionó este escriba. El tercer puesto en la
General, ganando la AZ, colándose entre los A6, lo dice todo. Un estilo furio-
so, veloz, sin concesiones, que esta vez fue correspondido por el VW Gol y
pudo repetir la victoria de Goya. Por su parte, Emanuel Blanc comenzó a pade-
cer con el motor del Ka, que no le permitía andar a fondo. El subcampeonato
se iba transformando en utopía, metro a metro, con ese andar exasperante, de
tan lento. Nada pudo hacer, en tres cilindros , el binomio colonense, que no
completaría el último tramo del año.
Se llamó a reunión de pilotos, con la llovizna cayendo monótona pero incesan-
te. No estaban dadas las condiciones para garantizar la seguridad sanitaria en el
tramo de Osvaldo Magnasco, por lo que se decidió anular la segunda pasada,
reemplazándola por otra en el Autódromo. O sea serían 3 PE seguidas, sin en-
trar a la Asistencia. Algunas voces reclamaron una mini-asistencia de 10 minu-
tos antes de la última pasada.
Alan Nattero y Silvio "Cacatúa" Deniz, negociando el barro. Bravo el Ford Ka.
Pasadas las 13 hs salieron del Reagrupamiento (en el sector del patio de boxes
lindante con la cantina) para dirigirse al circuito. Más de la mitad del recorrido
fue por la cinta asfáltica, incluso mucho más que el año pasado. Pasaban por la
chicana del circuito de karting, y salían por el "hueco" de entrada de seguridad
cercano al ingreso a boxes, como un año antes.
Soria, tercero hasta entonces. Mariano Terraza seguía en su endemoniado intento
de descontarle a Etchepare. Se la jugaba por ser el campeón, y lo iba logrando,
pues Romagnoli debía ganar sí o sí, y al correntino -pese a su esfuerzo- no le
alcanzaba. En casi todos los sectores, y a simple vista, Etchepare era el mejor.
La primera de las "tres pasadas seguidas"arrojó como saldo la deserción del
gualeguaychuense radicado en Valentín Alsina, Juan Soria, valor del Rally Mar y
Sierras (bonaerense) por lo que Etchepare se iba quedando sin rivales.
En la AZ el panorama estaba definido a favor de Parravicini, a pesar del abando-
no. La "clavada" de Matías Bertoli el día anterior (costó sacarlo del arenal) y el
accidente ya comentado de Báez le calzó al veterano uruguayense un nuevo
cetro. Martín Libralato debía ganar, y a pesar de verlo muy "on fire" en la tarde
de hoy, el de Urdinarrain entró tercero, lo que consagró a "Parra" y a Nicolás
Lauría.
Luis Erpen -Julián Rodenas. empezó el año ganando, y lo terminó así.
Sorprendiendo a más de uno, Alan Nattero pasaba en ésta al frente en la clase me-
nor, con el penoso andar de los Blanc, a los que por poco no alcanzó el siempre
espectacular Juan Manuel Martínez, muy relajado tras haber logrado el título en
el Rally Santafesino. Hubiese sido un podio de tres Ford Ka, si el de Emanuel y
"Pachi" Blanc no se hubiese retrasado tanto.
Entonces pusimos la vista en el andar del "inexperto" Alejandro Cisneros, que pa-
só a ser el tercero, doblegando nada menos que a "Dody" Ramírez, ya consagrado
campeón N9 y por lo tanto, sin el nervioso apuro que lo caracteriza.
Los que sí apuraban el paso eran los hermanos Giebert, aunque sin lucir como
"Lucho" y Santiago Lambert, que salieron decididos a quedarse con los puntos
de la etapa. Lamentablemente, cuando ya habían terminado el anteúltimo prime,
en el corto enlace hasta el control, el Gol se paró y lo tuvieron que empujar.
La definición no pudo ser más morbosa. A pesar del minuto y fracción a favor,
Terraza no quería resignarse, pero el último fue fatal para él y su navegante Nés-
tor Bernigaud, No lograron arribar, y con el tiempo ideal asignado, les alcanzó
para ser terceros, sin poder evitar que el título quede en manos de los ganadores,
de éste y del anterior rally (Santa Elena).
No le perdonó nada pero no alcanzó. Mariano Terraza - Néstor Bernigaud.
Ésto ocurrió, a grandes rasgos, esta mañana, con lluvia, y esta tarde, con sol por
momentos, siempre con un viento frió del Sur cruzando las instalaciones del
Autódromo de Concordia. A las 16 hs se acallaban los motores, terminando el
torneo 2014.
En la siguiente nota ampliaremos, con más fotos, y el clasificador final.
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario