Diez días atrás, en Chajarí se definían dos de sus tres torneos. Un domin-
go 7 de diciembre que quedará en la historia por varias razones, entre
otras por el clima. Altísima temperatura, que era en parte moderada por
un extraño viento norte, que solo podía presagiar lo que ocurrió horas
más tarde: lluvia.
Burna, Squarzon, Sofía, Borghesan y Artiguez en el podio de 110 Mayores.
Pero en el interín, y con la amenaza de la "cerrazón" o sea nubes poco
amigables e incremento de la fuerza del viento, como así también su rota-
ción, se disputaron clasificación, series, y la final de 110 cc Mayores,
con ráfagas de viento cercanas a los 80 Km/h. Una anormal condición de
la cual nuestra memoria no registra antecedentes.
El furibundo chaparrón que alejó a más de un temeroso, la firme postura
de la organización de cumplimentar la fecha, traducida en el "pisado" del
circuito, y la batalla final, la de la 150 cc, que ganó el gran candidato José
Comparin.
Haciendo un resumen, las clasificaciones fueron ganadas por Enzo Compa-
rín (Escuela) Gastón Borghesan (110 Mayores) y el propio José Comparin
en la 150 Monomarca.
La primera en salir, pasadas las 14 horas y con la exigente temperatura en
pista como principal protagonista, fue la 110 Mayores, en la que Sofía Per-
cara pasó al frente en el torneo, por un corto lapso, ganando la batería de
semáforo a bandera.
En la segunda, Lucas Burna, que partía adelante, duró menos de un circuito
al frente. Un leve despiste en la "ese" previa a la recta principal, dejó a Ma-
tías Squarzon la serie, recuperando la cima de la tabla.
Cuando al fin se largó la final, con la tormenta "tocando la puerta" fue la
que partíó en la posición de privilegio quien tomó la punta enérgicamente,
para no dejarla hasta el banderazo. También es justo decirlo, la misma se
acortó dos vueltas en el intento de hacerle espacio a la 150 para que haga
su final. El fino control de su medio, el fuerte ritmo impuesto por la gana-
dora, fue determinante, teniendo en cuenta que fue su tercera victoria conse-
cutiva y la quinta en nueve presentaciones.
Matías Squarzon se acomodó como escolta, al principio con cierta luz so-
bre Gastón Borghesan, que se le vino encima, RV incluído. Nunca tan acer-
tada la frase, porque terminaron rueda a rueda, con Borghesan por afuera
en el último intento.
Le salió bien, porque los sensores marcaron unas milésimas antes su paso,
quedando tercero Squarzon, con toda la bronca. Para destacar lo de Daian
Burna, que se hizo fuerte en el cuarto lugar, y de Ivan Artiguez, definitiva-
mente cómodo entre el grupo de élite.
Para Bryan Rondan, ahora con kart de color blanco, en cambio, el séptimo
puesto fue una obra de menor a mayor, muy trabajada, dadas las condiciones
de la pista, y lo difícil para encarar un sobrepaso entre tanto polvo en suspen-
sión. Lo precedió Emanuel Croattini, a 7 décimas. Emergieron idemnes de
aquel último gran pelotón (inicial) Nicolás Scatolaro (8º) y otro de Federación,
Lucas Burna (9º) mientras que Carlos Sosa arañó en último punto disponible.
16 de los 17 karts presentes largaron la final. El ausente en la grilla fue Juan
Ignacio Liberatori. Muy felicitada fue Sofía Liz una vez terminada la final,
en un clima de sana algarabía, que fue súbitamente interrumpida por la caída
de las primeras gotas, de ésas que nadie cree que se fueran a incrementar en
pocos segundos. El fuerte chaparrón obligó a interrumpir las transmisiones
radiales, y a preservar los equipos y herramientas.
ESCUELA
La categoría menor, que tenía por definir al subcampeón, tuvo como neto do-
minador a Enzo Comparin, desde las dos tandas de prácticas. El ya consagra-
do campeón Luca Rausch no participó de la última instancia.
No la tuvo sencilla sin embargo el morochito. dominador de la serie y de la
final. Lo que sí tenemos para destacar es la elevada velocidad con la que los
chicos de Escuela entran a la curva 4. luego de tomar por una corta recta que
"talla" la variante que emplean las dos categorías mayores.
Verlos entrar a fondo, sin aflojar al acelerador pese a un pequeño "saltito"
que existe al ingresar al "circuito largo" es algo estremecedor. Bruno Mon-
tefinale fue tras él "pegado" detrás, con un espíritu combativo que nos gus-
taría encontrar también en los pilotos "más grandes". Los separaron medio
segundo, distancia que poco dice de gran espectáculo brindado.
Tercero Lorenzo Benítez, a medio minuto, y el cuarto Simon Pérez, perdió un
giro al igual que Juan Martín Gómez (5º) y Juan Pablo Leonardelli.
LA EXPECTATIVA DE LA 150
Demás está decir que el morbo que generaba la definición de la 150 Monomar-
ca era tal que pareciera detener al mundo. De entrada en las PL, ensayaba mejor
Wallingre, pero perdido en la "jungla" de 25 participantes. José Comparín se
perfilaba como el mejor, por eso no extrañó la pole cuando clasificaron, pasado
el mediodía.
Casi toda la final así. La cuerda para Schvemer. La audacia, de Wallingre.
Javier Schvemer había marcado el 15º tiempo, y Wallingre el 19º. Arriba, los
que irián a pelear con Comparin por la punta -en la previa- serían Marcelo Ríos,
Eduardo Pagola, el federaense Diego Hartwig,y el federalense Juan Confalonieri.
La primera serie fue toda de Comparin. La nota era la pelea directa entre Schve-
mer y Wallingre. que en realidad discutían por el quinto puesto, el último punto
a disposición en aquel parcial. El chajariense encontró el hueco, y el de Federal
no pudo desquitarse, Sexto, con un punto menos de diferencia. Eran pues, tres
los puntos a favor de Schvemer al largarse la final.
Claro que antes se corrió la segunda serie, ganada en pista por el flaco Diego
Hartwig, que sería recargado con 5 segundos por falsa largada, quedando en los
papeles como ganador Marcelo Ríos. El veterano Miguel Zambon nos gustó en
ésta, entrando tercero a cinco segundos y fracción.
Para ser sinceros habría que tener dos ojos en la final, que tuvo como ya he-
mos dicho la extraña característica de contar con un piso "lisito" tras el pisado,
que dejó por supuesto, bordes con tierra mojada muy cerca del radio ideal. En
otras palabras, se corrió en tierra pero ¡sin polvo!
Un ojo para ver como Comparin se escapaba cada vuelta más y más, hasta que
en la séptima comenzó a regular la enorme diferencia. Y el otro (ojo mal edu-
cado que hacía cómplice al restante) puesto en el tándem Schvemer- Wallingre.
Porque largaron juntos, a mitad de grilla, y así circularon "en carrera aparte"
en su propio ritmo, cuidadosos al extremo, en especial el del futuro campeón.
Más de una vez Wallingre lo tocó de atrás involuntariamente, y el brazo de Javier
se levantó en forma de protesta.
Dueño de una pasmosa serenidad, el campeón Javier Schvemer.
Tan ensimismados en lo suyo estaban (peleando por ser 9º) que Rodolfo Rolón
les llegó. En la octava pasada se colocó al paragolpes de Marcos, que en los mix-
tos perdió el décimo lugar, apresurándose -`por los nervios- en recuperarlo en la
veloz curva 5 (pequeña rectita previa saliendo de la difícil curva 4) momento en
el que quedan apareados y se tocan, yéndose al pasto los dos. Cortó camino a lo
cross- country desesperado Wallingre, que poco pudo hacer en las restantes tres
vueltas.
Schvemer había arribado octavo en pista y era el nuevo campeón. Posteriormente,
fue desclasificado Hipólito Pagola, que había entrado séptimo, y de este modo
pasó a ser el séptimo quien hacía rato que estaba recibiendo los abrazos y felicita-
ciones de toda la familia del Karting Chajarí.
Marcos Wallingre fue sancionado por el toque a Rolón (desde nuestra lejana po-
sición no vimos bien, imaginando que fue al revés) quedando 16º detrás del ex-
subcampeón, que retomó a pista mucho después que el "candidato". De todas
maneras, en ese toque se transimitió de uno a otro -invisiblemente- el sub campeo-
nato.
Fue campeón Javier y estuvo muy bien que así lo haya sido. Como habíamos di-
cho, el federalense fue regular, una auténtica "máquina de sumar" y el título -a
eso lo entendimos todos- quedó en buenas manos.
Así debería ser siempre. Hartwig le da la mano a José Comparin, ganador.
Lo último para destacar es el repunte en los giros finales de Diego Hartwig, un
valor para tener muy en cuenta el año próximo, que acortó la distancia hasta
recibir la bandera a cuadros a 1" 752 de José David Comparin, marcando el RV.
Un gran año, de crecimiento fenomenal, del Karting Zonal Chajarí, que vamos
a analizar el mes próximo, con mucho más espacio y rigor.
Y muchas fotos que quedaron a la espera, obviamente.
@AleSpizzirri
Todas las fotos de este blog son crédito de Alex Spizzirri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario