Es un zonal de buen predicamento en el norte entrerriano y sur de la
hermana provincia de Corrientes. Sin embargo tuvo en la clase "B" de
la monomarca 150, un final propio de las grandes categorías. El que
más puntos sumó (Mario Folmer) no pudo festejar el título, que quedó
en manos del siempre mesurado José David Comparin, con mucha justi-
cia pues ganó dos de las nueve carreras que corrió.
La única categoría que definía su monarca era la 150 "B" reservada para
los veteranos, en la que se lució el ganador Martín Piana (Chajarí) y el
tercer aspirante en pugna, Miguel Zambón, entró segundo. El federalense
Aldo Rocha completó el podio, siendo quinto Folmer y sexto Comparin.
En la restante divisional de 150 cc 4T se impuso Agustín Fabian, de gran
tarea toda la jornada. Gerónimo Gerlach, que abandonó, ya se había consa-
grado en la carrera anterior. Vamos a verla con más detalle.
TODOS CONTENTOS, AUNQUE JOSÉ COMPARIN NO LO DEMUESTRE
Miguel Zambon tenía una chance, ganar todo y esperar que José Comparin
no entre más allá del séptimo lugar, que no ganara Folmer y que a Aldo Rocha
le vaya mal ¿Difícil, no?
Pero el barbeta sonreía optimista en la pruebas libres, todo iba bien. Folmer no
parecía tener un arma para destacarse -en todo el año lo suyo fue puro coraje- y
Comparin no asustaba como en otras ocasiones. El único problema era ese
"molesto abejorro" llamado Martín Piana, convidado de piedra en la definición.
Piana (53" 832) y Martín Finck eran los mejores de la primera tanda (matutina)
de PL, quedando tercero Zambon. En la segunda, pasado el "picante" mediodía
-el sol ya estaba haciéndose sentir- Miguel se puso delante del "Pato" por solo
048. Piana seguía ahí (3º) en tanto Comparin y Rocha seguían sin dar en la tecla.
Al fin llegaron las "dos vueltas de verdad" (PC) puesto que a la primera se la
usa generalmente para calentar o chequear antes de lanzarse. Sorpresa y media,
fue José Dallacamina el más veloz, postergando a Piana por 032. "Resucitaba"
Comparin, situándose a casi medio segundo, quedando cuarto Folmer. El que
amagó (Piana) quedó quinto a más de 8 décimas, pero con los zorros viejos
de las pistas nunca se sabe cuando sacarán a lucir las uñas...
Así las cosas, largaban Dallacamina y Comparin en la primera fila. Pronto se
notó que éste no estaba para ganar. Piana supo aprovechar la oportunidad y se
metió segundo apenas largada la primera serie.
Y lo que es más, se tiró decidido a superar al líder (Dallacamina) lo que logró
apenas iniciada la vuelta 2. Fulminante.
Dallacamina empezó a ser acosado por Comparin, que (como los que saben) se
"tomó un respiro" en la tercera, para atacar con todo en la siguiente. No prospe-
ró sin embargo. Llegó a 4 décimas, sumando 3 valiosos puntos para el torneo.
Más presión para Zambon, Folmer y Rocha.
Como dato curioso acotamos que a Marcelo Ríos se le mostró el cartel con
una sanción, que no figura en la planilla oficial.
La segunda batería tenía que ser de Zambon, y lo fue. Tenía que ser más veloz
que el mecánico del Typek Competición (Piana) y no falló. Lo que se dice
ponerle sal al plato principal.
Miguel se cortó a partir de la segunda vuelta, lo que en estos circuitos de tierra
es relativamente sencillo, siempre y cuando se salga adelante, dejándole al
resto el polvo que solamente se despeja en la recta principal.
En esta ocasión, fue Mario Folmer el que le quiso seguir el paso. Debió resignar-
se, y además, cuidar el segundo lugar, ante el acoso de Aldo Rocha, que lo dejaba
atrás en el tercer giro. Distanciados entre sí, arribaron en ese orden, con Emilia-
no Borghesan en el cuarto lugar.
De lo mejorcito que llega desde Corrientes, Fabian Grigolatto (abandonó).
Llegó al fin la hora de la última final del año, a las 17 y 53 del pasado domingo
20. El sol comenzaba su lenta y rojiza caída en el horizonte. La expectativa era
enorme.
Zambon tenía que largar impecable y mantenerse adelante. Empezó bien, aunque
Martín Piana comenzó a acosarlo desde la primera curva. Se notaba que tenía algo
más, sólo tenía que acertar en la maniobra.
Tras el primer giro, quedaron formados dos dúos. Zambon, que amagó escaparse,
perseguido por Piana. Rocha y Dallacamina, y más atrás Folmer, quinto al frente
de un interesante grupo.
Apenas cumplida la segunda vuelta, Piana lo superó por afuera, con suficiencia, a
quien fue líder, que pasó de acosado a acosador.
La morbosa definición iba tomando color, en la tercera vuelta, ya teníamos a José
Comparin metiéndose en el pelotoncito en el que Folmer resistía los embates de
sus rivales. Así como iban, a Zambon no le alcanzaba, puesto que Comparin
tenía más victorias.
Dallacamina se le tira a Rocha en la cuarta, no hubo resto como para cerrar bien la
maniobra en la curva 1 y las posiciones no se alteraron. Comparin venía como
"jamón del medio" en un áspero trío, Rodolfo Rolón es un hueso duro de roer.
Con el paulatino retraso de Folmer y el ascenso de Comparin (6º) en la quinta
vuelta el torneo se inclinó definitivamente a favor del chajariense. Folmer - que
debía ganar- apeló a toda su veteranía para contener al futuro campeón.
Pareció tomarse un respiro Comparin en la sexta vuelta, y en la séptima se puso
quinto, a la par que Dallacamina reanudaba su sesión de "muestras de trompa" para
ver si lograba el error de Rocha (3º). En tanto, en el retrasado "trencito" de vagones
separados entre sí, solamente Emiliano Borghesan se animaba al ataque, buscando
la novena colocación.
En la octava ronda, Folmer regresó al quinto lugar, poniendo "la casa en orden". No
era necesario seguir arriesgando, con mantenerse detrás a José David le alcanzaba
para calzarse la corona.
Y fue así como culminó la última final del año. Martín Piana manteniendo a raya a
Miguel Zambon (960 entre los dos) Rocha tercero a 1" 3, bien a salvo de Dallacami-
na que perdió terreno en un enésimo intento fallido y guardó el violín en la bolsa.
Mario Folmer, siempre sonriente, conforme con su labor pues lo dio todo. Fue el
que más puntos sumó en el año, una máquina de arribar. El éxito se le negó, y no
es cuestión de lamentarse, más allá de que algunas veces estuvo cerca de lograrlo, y
en otras corrió de atrás, pero sumó.
El mérito de Comparin es enorme, pues comenzó en la segunda fecha (venía de
ganar el Coronación 2014) y con los recolectado en nueve fechas logró alzarse
con el cetro. A sus reconocidas condiciones -tiene una larga trayectoria- este año
le agregó un motor, mezcla de misil con tractor, que parecía irrompible.
El "surgimiento" de Miguel Zambon hacia el final de la temporada, le alcanzó
para ser el tercero, un escalón debajo del subcampeón Folmer.
La más pareja de las cuatro divisionales dejó mucho para el análisis, que hare-
mos seguramente en enero.
EL TURNO DE AGUSTÍN FABIÁN, EN LA "A"
Previamente, la monomarca 150 cc 4T "A" había completado en calendario, con
la décima final, que fue para Agustín Fabián (recién el martes 22 se confirmó el
clasificador, luego de la segunda técnica) sólo para cumplir. Gero Gerlach ya se
había coronado en Curuzú Cuatiá el 29/11.
Flotaba en el ambiente una rara sensación de relax, la misma que observamos por
ejemplo en el callejero de Paraná en febrero. Era la última puntable para el tor-
neo 2015, pero a ésta la corrían de "yapa" con la ¿obligación? de divertirse.
Mas los hermanos Fabian se la tomaron muy en serio. Agustín se convirtió a la
mañana en seria amenaza. al quedar a 224 de Cristian Arosio, repuesto éste an-
tes de tiempo de su intervención quirúrgica en la rodilla.
El veterano pero no viejo piloto, que además compite en K. Entrerriano y es
dirigente del Club de Volantes Chajarí, también lideró la segunda tanda de P.L.
al mediodía, bajando en casi dos segundos el tiempo de la primera.
Cuando hicieron las PC, Agustín Fabian fue el más veloz, bajando el tiempo
de Arosio. Eduardo Cutro dio la sorpresa, colocándose a solamente 224.
Largada la primera batería (la que inició la acción propiamente dicha aquel
domingo) Fabian y Gerlach se fueron adelante, algo cortados, seguidos por
un trío. Arosio pasaba retrasado.
En la segunda vuelta Cristian ya había superado a dos, luego de haber queda-
do último. En algunos sectores, Gerlach se acercaba peligrosamente a Agustín
Fabian, el líder.
El tercero quedó como solitario eslabón en la quinta vuelta, momentos en los
que tapaban a Arosio, que le había dado alcance al grupito de tres. Notable.
La mínima diferencia que Fabian hizo en este giro le alcanzó para contener el
embate final de Gerlach. Llegaron uno detrás de otro.
Juanjo Pereyra fue el tercero y Pablo Ferreira el "muro" que Arosio no pudo
franquear.
Todavía más entretenida fue la segunda serie. La largada fue confusa. Eduardo
Pagola perdió puestos por arrancar antes de tiempo y detener "para compensar".
La autoridad fue implacable. Lo recargó por falsa largada.
Lo cierto es que Diego Hartwig se escapó en la punta, y Pagola apareció terce-
ro...algo no iba bien. Después nos enteramos que había cortado camino, al no
haber podido "enderezar" las "eses" a toda velocidad.
En la curva 2, vuelta 3, el doble ganador del año (Pagola) pasó a la punta, la
maniobra no fue clara y provocó la ira del de Federación, que se desconcentró,
siendo superado por Matías Roldán. Insólito percance había estado a punto de
dejar sin largar al federalense, que de pronto se encontraba circulando cuarto.
Cristian Leonardelli, que también había quedado delante de Hartwig, tenía otro
ritmo, arribando segundo en pista, conteniendo en el final a Roldán. La brecha
entre los dos fue de 253. Con los 10 segundos (5 + 5) que se le aplicaron a Edu
Pagola, el de Colonia La Florida ganó, segundo Roldán, tercero Hartwig y en el
cuarto lugar recién, Pagola. Se salvó raspando de la exclusión.
La foto 3 corresponde a la la largada de la primera serie. En la grilla de la
final, acompañaba a Fabian en primera fila el actual piloto del Ralt-Audi de
F. Entrerriana, padre del campeón de Escuela.
Se cortó el menor de los hermanos Fabian, Leonardelli lo seguía. Roldán y
Hartwig a continuación. Unos metros detrás, otro trío, encabezado por
Juanjo Pereyra.
En la tercera vuelta, Arosio cerraba el lote de karts agrupados. Circulaba
por entonces en la duodécima colocación.
Se retiraba el campeón Gerlach, pasando raudo por la calle de boxes rumbo
a su carpa, de la cual no salió.
Hacia la quinta ronda, Fabian tenía tres cuartos de recta principal a su favor.
Eduardo Pagola se venía desde atrás, acosando a Pereyra. Asomaba tras éste,
Eduardo Cutro. La definición de este pelotón sería polémica.
La final comenzó a dar novedades en la sexta vuelta, cuando el puntero se
aprestaba a superar a los rezagados. Éstos iban a quedar como estorbo para
el pelotón, se suponía, y ¡zás! así fue.
Leonardelli les saca la vuelta, presiona Hartwig. Fabian ya había sido bene-
ficiado por las banderas azules y estaba fuera de discusión.
En la octava, pasó escolta Matías Roldan. Cristian Leonardelli se había retrasa-
do, aunque pudo rescatar un tercer lugar. Cuarto pasó Pagola, por varios segun-
dos aguardamos el paso de Diego Hartwig. Pasó muy retrasado el federaense.
Entrando en la última vuelta, al quinto Chiesa se le ocurre superar a uno de los
rezagados pasando a toda velocidad por el "pocito" que se forma en la recta
principal, fue espectacular el pequeño salto.
No hubo mayores variantes en el resto del postrer giro, ganando con comodidad
Agustin Fabian. Roldán, con este segundo lugar, capturaba el subcampeonato,
a expensas del muy ofendido Hartwig. Hubo una discusión de tono bastante en-
tre el alto y delgado piloto de la "Ciudad termal" y Edu Pagola, delante del C.D.
Tras Roldán, tercero Leonardelli, cuarto Chiesa, quinto Sebastián Gómez, sexto
Cristian Arosio, séptimo Sebastián Gómez, octavo Eduardo Cutro, recién noveno
Diego Hartwig, y décimo Roberto Aranda.
Undécimo no hubo, porque a Juanjo Pereyra se le mandó a mudar la llanta entera,
qujedando en tres ruedas el kart. También habían abandonado "Peteco" Pagola,
en la octava como el federalense, y el ya citado Gerlach.
Cerró el año para el zonal, que tuvo el mejor año desde sus inicios. A la hora del
balance indudablemente quedará el recuerdo de los esfuerzos de pilotos, prepara-
dores, autoridades y dirigentes por sacar adelante fechas que parecían irremediable-
mente condenadas a la suspensión, porque las lluvias arruinaron los planes no solo
de ésta, sino de varias categorías de dos y cuatro ruedas.
Oportunamente, volveremos a repasar el 2015 del karting zonal Chajarí.
@AleSpizzirri
Collage foto 4 : Arriba, otra vez largando juntos los candidatos, como el
año anterior. Folmer (10) y Comparin (72) solo que en
esta oportunidad lo hicieron bastante adelante.
Abajo izquierda, Aldo Rocha fue el gallardo "cuarto en
pugna" , y no tardó en felicitar a Zambon -dueño del 3
para 2016 por su segundo puesto- a quien vemos en la
restante foto, abajo derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario