El momento más esperado desde mediados de noviembre ha llegado. Se pone
en marcha el Campeonato Entrerriano de Karting en el Autódromo "Ciudad
de Concordia" este fin de semana. Y si el arranque del 2015 superó al del
2014 en Gualeguaychú, aquel que parecía imposible de ser igualado, en esta
ocasión todo apunta a que será un arranque extraordinario.
Leandro y Alejandro Olivieri en el taller el martes, ultimando detalles.
Como si la estrategia de Omar Martínez se hubiese convertido en un estándar o
tal vez en un amuleto, este fin de semana vuelven dos "teceístas" a su primer
amor, se trata de Nicolás y Pope Bonelli.
Y como si la 150 "C" concentrara a varios excampeones o fuese un "cementerio
de elefantes", se contagió Gaby Scordia, otrora dos veces monarca del TC850
que conquistara también dos en el TC Pista Entrerriano antes de intentar el
salto al TN y posterior retiro forzoso.
Tras un largo "parate" desde la primera fecha del campeonato nocturno del
A.M.C.C. de principios del 2013, regresa a la pista Rubén Rogelio Milera (el
padre de Manu y Agus) que no quieren que le cuenten cómo es correr contra
los Bonelli...y potencialmente hablando, contra el "Gurí". Con Montañana ya
tendrá un hueso duro de roer. Por fortuna, D.T. no le falta.
Mucho movimiento, ascensos de categoría. Mucha práctica previa, mucho traba-
jo en motores y chasis, muchos debutantes, de los cuales media docena serán
debut absoluto en el C. E. de K.
Muchas novedades reglamentarias, también. Porque en busca de "aligerar" la 150
"A" y sus casi 60 karts por fecha en el año anterior, se modificaron las tres divisio-
nales, en una medida que no cayó bien en un primer momento. Luego se continuó
trabajando, a partir de los hechos consumados.
Se presume que habrá muchas solicitudes de "waiver" para una categoría inferior,
ya que algunos pilotos no podrían cumplir con el reglamento, si el tope de 20 kg
de lastre es respetado y controlado.
Como contrapartida, la "C" se poblará, entre otros, estará como animador el amigo
de esta página, el chajariense Martín Piana. En el extremo opuesto del cuadrante
(de la balanza) el paranaense Juan Manuel Iribarren se anotó en la "A" por un
sencillo motivo: pesa 66 kg.
En la "huella" de Agustín Martínez, que terminó el año ganando en la "A" se van
a colar decenas de chicos, entre ellos estará Brisa Ramos, que da el salto tan soña-
do, pero también el campeón de la 110 cc Lucas Ronconi, que ya pasó por lo de su
chasista de lujo, Agustín De Zan, en Larroque, donde reside su tío, el motorista
Lonardi. Hay que destacar que Agustín está trabajando para el equipo del afama-
do chasista Canapino, el discípulo de Oreste Berta.
Y defendiendo a Concordia estarán Luis Andrés Letroye, con el chasis que pertenecie-
ra a Diego Cabandié. O sea el chasis que fue candidato a campeón, y terminó tercero;
mas el ya no tan novato Enzo Carricaberry, que según se cuenta, tiene muchas ganas
de saltar a la 125 cc Light.
La "B" continuará con sus casi 40 participantes, ahora con "arribados" de la "A" del
año pasado -esto ya parece un trabalenguas- que quedaron de un día para otro, pasa-
dos en edad para la misma, versión 2016.
El boceto de la decoración de Pablo Bordagaray, y los números para Gaby Villanova.
Juan Pablo Ahibe, excampeón, quiere que lo dejen estar en la "B", al igual que Juan
P. Tommasi, que retorna formando parte de un equipo de Gualeguay. El también
piloto de F.E. Cristian Leonardelli, habitué del Karting Chajarí, estará debutando
en ésta, en la que seguirá "entrenando" Yair "Chule" Etcheveste, el actual campeón
de la Clase 1 del Turismo Pista nacional.
Nuestro as de espadas en esta divisional seguirá siendo Pablo Bordagaray (premio
San Antonio de Padua al mérito 2015) que preparó una librea símil Lotus de F1
para su kart, como vemos en el boceto.
La 125 Internacional será la que acapare la atención, como siempre, y además, toda
la expectativa por las altas y bajas. Emigrados Guiffrey y Markel (brillando en la
Fórmula Metropolitana) contará con el ascendente Pablo Zapata, el campeón de
la 125 Light.
Su coterráneo Valentín Gangale no quiso ser menos, y dará el gran salto a la "máxi-
ma" del K.E. en la que estará de regreso Agustín Milera para representarnos.
Se presume que serán al menos quince en la "Inter" ya que varios prometieron seguir
haciendo experiencia (como Milagros Puebla) y algunos probarán suerte de nuevo,
como Pablo Fabián, según rumores que circulan de boca en boca.
A cinco días de la apertura de la oficina de administrativa, eran 95 los pre-inscriptos
para las categorías de 150 cc (entre "A" . "B" y "C") en tanto en Escuela se estaría
por marcar un nuevo récord, pues eran 15 los anotados ya.
¿Y en la disputadísima 110 cc? Los hermanos Olivieri ponen toda la carne en el asa-
dor. "Vamos por el campeonato ¡Pusimos todas las fichas a eso!"-- nos decían con
un contagioso optimismo el pasado martes, cuando los visitamos, mientras Jona se
dedicaba a atender a un cliente. Para eso, dispondrán este año de dos motores muletto,
una para cada uno, un viejo anhelo, dada la cantidad de roturas que experimentan
estos pequeños impulsores asiáticos.
Luis Letroye sigue, y el resto de la gran "troupe" de lanceros dispuestos a defender el
honor de la ciudad (?) . Nos restan la impredecibles 125 cc Light en la que debutará el
campeón de Promocional, el chajariense Gerónimo Berta ...y la 110 cc Promocional,
la de los cuatro cambios de marcha, que tuviera una veintena de participantes el pasa-
do año, y seguramente se verá reforzado por valores que darán sus primeros pasos
en este asunto de tirar cambios.
El motorista "Pirula" Moreyra observa el chasis de Carricaberry, el martes en el
búnker de los Milera. Más atrás, el chasis de Agus para la 125 Internacional.
Se dice que hay gente inscripta de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, y Misiones,
lo que prueba la expectativa que se ha creado. Queremos destacar que el hospital
móvil de la CDA del ACA estará el viernes desde las 8 y 30 en el predio del
Autódromo, para finiquitar los trámites de la Licencia Médica Nacional (LMUN)
que es obligatoria para que F.A.E. le otorgue licencia a cada piloto.
Pese a que no habrá actividad, el viernes se abrirán las puertas del predio para el
ingreso de los equipos, permaneciendo así hasta las 24 hs. Se reabrirá el sábado
a las 7 hs
REPASO DE LAS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS 2016
Vamos a recordar a los lectores de esta humilde hoja, las variantes que se han
aprobado para este 2016 en las categorías, para que no sea tan difícil entender la
de por sí "alambicada" distribución de edades, peso, lastre, etc.
En la 125 cc Light se bajó a 13 años la edad mínima, antes era 14. La nuevas
disposiciones para la Promocional 110 cc son las siguientes:
Se normaliza el color de los cables de la caja de encendido.
Cables de encendido, salida de motor con ficha positiva (+) será rojo del captor a la
CDI . Del regulador de voltaje serán verde, amarillo y negro, cable que tendrá el
signo negativo (-) en el kart.
Cables del motor arranque: El rojo, positivo (+) tendrá pin MACHO y el negro (-)
pin HEMBRA. Hay que tener en cuenta que en el kart, será exactamente a la
inversa, el rojo tendrá la fichita hembra y el negro la macho. De este modo
será muy fácil la conexión, y se evitará ese "pato de tallarines" de cables del
mismo color a la hora de cambiar de impulsor.
La cajas homologadas son la Rocker 100/81 y sus similares. Dos pulsadores,
uno arranque y otro detención. No se permitirá más la llave de dos puntos.
La batería deberá proveer los 12, 5 volts de rigor al momento que el técnico
actuante ordene encender el motor por intermedio del pulsador rojo (Jona
Olivieri fue desclasificado el año pasado porque no le arrancó el motor en
el banco, ya que la batería se le había descargado).
Se reitera una vez más que el regulador, la CDI y la bobina deberán ser origina-
les, prometiendo sancionar los casos de anomalías, a criterio del técnico. El
filtro de aire deberá ser de la marca "Alka".
Se sugiere a los pilotos y concurrentes evacuar toda duda, a través del contacto
directo con el motorista, Néstor Ducret 03442 15 648 428.
Las tres divisiones de 150 cc este año serán así. Para la "A" el peso mínimo será
de 170 kg y la edad mínima se bajó a 13 años. Para la "B" el fiel de la balanza
(es un giro lingüístico, es digital y mide hasta la respiración) deberá llegar a los
185 kg como mínimo, en tanto para la "C" ahora este virtual "piso" será de 195
kilos.
El límite etario se corrió. Desde los 15 hasta los 22 años podrán correr en la "A".
aunque se hicieron correcciones, que ya veremos.
Desde los 23 hasta los 36 años, pasarán a formar parte de la "B", divisional que cree-
mos será la más numerosa este año. Habrá excepciones, que deberán ser solicitadas
por escrito a la AZKRU antes de la primera fecha, se trata de los pilotos que pesen,
con casco, cuellera y buzo, menos de 70 kg. que entonces serán autorizados a
participar en la "A".
Aquí vemos como será el cableado del motor que provee AZKRU para Promo 110.
¡Ojito con subir de peso! Dieta, pescado y gym. La fiscalizadora se reserva el derecho
a pesar al piloto solicitante de la excepción, en cualquier carrera, perdiendo todos los
puntos logrados si su peso excediera los 70 kg debiendo pasar a competir en la categ.
que le corresponda.
En el caso de la "B" la excepción se otorgará a pilotos que en las mismas condiciones
citadas más arriba, acusen menos de 80 kg (porque deberían lastrar más de 20 kg que
es el tope) y como en otras temporadas, el piloto que cumpla 37 años durante el 2016
podrá optar por competir en la misma, o en la "C". Pero una vez hecha la elección no
se podrá cambiar de categoría.
No hay restricciones de peso en la "C" ni tampoco cantidad de dobles de jamón y
queso a ingerir por cada entrada al patio de boxes. Se murmura que a más de un
veterano no le es necesario el lastre para dar los 195 kilos ¿Será cierto?
La novedad más significativa para nosotros es que será motivo de exclusión la pérdi-
da o rotura de la numeración correspondiente en cada kart ( 4 rectángulos con el
color de fondo correspondiente a cada categoría y números de por lo menos 2 cm
de ancho) inclusive sin derecho de reclamo si en el sistema de planillaje apareciera un
error por dicho motivo. Reiteradamente hemos pedido este detalle durante las tempora-
das anteriores, en especial en la primera fecha cuando los periodistas tenemos que
memorizar visualmente quien es quien.
Esto es, a grandes rasgos, lo que nos espera, este sábado a partir del mediodía, en el
circuito de 950 metros, trazado entre ambas rectas frente a los boxes, del Parque
Autódromo "Ciudad de Concordia".
¡Después no digas que no te avisamos!
@AleSpizzirri
Excelente como siempre Ale. Felicitaciones. Vamos por un buen campeonato
ResponderEliminarExcelente como siempre Ale. Felicitaciones. Vamos por un buen campeonato
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