exitosa de todas las categorías afiliadas a la F.A.E. que es el Karting Entrerria-
no, tenemos unas reflexiones, fruto de una visión a la lejanía del pasado torneo,
que fue sin dudas el mejor de todo su corto historial, lo que no quiere decir por
Si nos quedáramos mirando embelesados "la parte buena", ancha, lustrosa y de
encandilante brillo, no estaríamos cumpliendo la tarea de un periodista (no digo
neutral, porque todo escriba debe serlo, so pena de limitarse a ser un "difusor")
lo que no debe interpretarse negativamente, como si le buscásemos la quinta
para al gato", como se dice en el campo.
Es que apenas levantamos la alfombra, que para los pilotos de punta es roja y los
demás, no tanto, variando cual paleta de pintor -porque "todo es según el cristal
a través del cual se mire"- nos encontramos con algunos detalles no tan simpáticos.
Hemos hecho a lo largo de todo el 2015, y lo seguiremos haciendo, aunque no se
lo publique "todo condensado" como en este artículo, pues la vorágine de lo depor-
tivo suele ocupar mucho más espacio, una serie de acotaciones, sugerencias y críti-
cas. Muchas de ellas fueron tomadas como base para iniciar obras. Ejemplo: los
pianitos de Gualeguaychú y la zona de contención en la última curva de Gualeguay.
Pero hay más, y es lo que a continuación expresamos como sincero, afectuoso, y si
se quiere, inocente, ramillete... una expresión de deseos, para 2016.
1 - Que el Karting corra acompañado numeroso público, como en Villaguay 2015.
A nadie se le escapa, fueron porque era novedad, porque estaba el "Gurí" Martínez y
por el inefable amor por lo desconocido. A la segunda (Coronación) nos referimos,
con el "Gurí" detrás del alambrado de boxes.
Y para ello debemos trabajar más en la promoción. Flaquísimos en ese aspecto, ni a
los organizadores ni a A.Z.K.R.U. pareciera interesarle el tema. En el Rally, una multi-
tud suele ir a la rampa los viernes, y el sábado se promociona haciendo un parque cerra-
do en pleno centro, por ejemplo.
El humilde zonal del Turismo Pista 1400 exhibe autos en la Costanera una semana an-
tes, reparte volantes, con dos promotoras. ¿Y el Karting? Bien, gracias. Aplican la del
Toto Paniagua ("Vayan si quieren, y si no no vayan") aunque a algunos estas palabras
les caiga mal.
Con sus 185 karts por fecha -promedio anual 2015- el K.E, no tiene nada que envidiar
a las "grandes categorías" que han pisado el Autódromo (...y defraudado). La prueba
es, la buena impresión que causó en los pocos espectadores que aceptaron la invita-
ción, el reto, de ir por primera vez a ver "una de karting", damos fe.
La propuesta de esta humilde hoja es exhibir los karts en un sitio de cada ciudad, y
más aún, por ejemplo, un partido de básquet a beneficio, entre pilotos y ¿periodistas?
idea que lanzamos en Twitter y tuvo "demasiado" buena acogida.
Pero claro, es más negocio poner cumbia a todo volumen los sábados a la noche, y
vender galones de la espumante bebida alcohólica rubia...
2 - Que se puedan mejorar las verificaciones técnicas de cada divisional
A nadie que nos siga le debe extrañar este "deseo". Hemos hartado a nuestros lectores
con el tema del banco de rodillos y su calibración, conflicto que quedó zanjado con
un oportuno acuerdo entre las partes, y la "visita" de un técnico de la marca de los
aparatos de medición, de manera que estén siempre a punto. Costosa contratación, que
es digna de ser reconocida. Pero no es suficiente.
Con el parámetro de la "banqueada" y nada más, no se deja a todos conformes, por lo
que queda ratificado todo lo que hemos sostenido durante largos años. No se desarma
por completo cada motor, como en otros zonales, no se verifica el encendido, no se
precinta la "caja" blanca donde va alojado el CDI, la bobina y los dos botones. La
batería se aloja en lugar "libre" haciendo peligrar la seguridad del piloto y sus rivales
en pista, etc.
No es bueno que en una categoría de afamada prosapia, generadora de valores que están
triunfando en las categorías nacionales, circule en cada fecha un verdadero "riachuelo"
de rumores. Que determinados motores son obra del mismo técnico verificador (reñido
con los más elementales principios éticos), que los pilotos de punta usan un encendido
ilegal que les otorga 3 HP por encima de lo que se muestra en la pantalla del banco de
rodillos...
Que algunos están usando una virtual sexta marcha, que los neumáticos de compuesto
aprobado por reglamento cambian de color para las pruebas de clasificación en un
equipo sureño, afín al que - a la vez- reparte los mismos oficialmente y es propietario
de un superpoblado equipo, etc.
Este error se subsanó en parte en las últimas fechas cuando se "liberó" a los pilotos de
adquirir los neumáticos, siempre y cuando sean compuesto y marca homologada...y
el rumor más inquietante, que se estarían usando combustibles que se alejan mucho
de la "nafta comercial de surtidor" que según el reglamento deben usar los motores,
de todas menos en 125 Internacional en la que el combustible es libre.
"Te propongo una cosa. Parate detrás de un Escuela, Promocional, no solamente de
125 Light como vos decís ¿Es eso olor a nafta? Le ponen tantos aditivos que parece
chimichurri..." - éste fue el irónico comentario de un piloto cuando lo consultamos al
respecto.
Y este "deseo" no es puramente formulado desde el punto de vista legal. El tema de la
salud sale de la superficie, cuando nos detenemos a pensar que un "elevador de octana-
je" es un compuesto químico peligroso, por su alto contenido en tetraetilo de plomo,
sustancia considerada cancerígena por la O.M.S.
¿Se hizo algún análisis de combustible durante el 2015? ¿Sigue vigente el "pacto de
caballeros" que se hizo cuando se decidió dejar de lado la modalidad del tanque úni-
co o monocombustible, como aconseja la CIK/FIA?
Y por último, la ya persistente denuncia que tal o cual piloto se presentó en la balanza
con los bolsillos cargados de plomo, una queja "folklórica" para agregar al dudoso
"Compendio de los mitos del K.E." nunca escrito. Hasta ahora.
Todas estas preguntas nos hemos formulado a partir de los rumores que llegan a la
redacción, algunos dando nombre y apellidos. Inclusive, muy seguros de lo que dicen,
aseguran que las autoridades están al tanto, pero no cuentan con las herramientas
apropiadas (y homologadas, acotamos por nuestra parte) como para detectar las
anormalidades. Con esto dejamos plenamente explicado nuestro deseo que no sea
solamente el banco de rodillos la única prueba, el único parámetro para revisión, y
que solamente se abra un cilindro cuando hay una denuncia.
3- Que se esmeren por mejorar los escenarios y sus accesos
Si una mano ata a la otra, este "deseo" se relaciona con el primero, porque al público
hay que darle comodidades, no barro y un machete para que tale el bosque montiele-
ro. Tenemos la paradoja de cinco kartódromos, pero solamente dos cumpliendo los
requisitos mínimos para ser considerado tales.
Dos muy buenos circuitos, flamante uno, el otro muy "joven" desde su apresurada
inauguración (Gualeguay) en un lugar de difícil acceso, lejos del centro y que está
"vivo" por el empuje de un grupo de pilotos, nada más.
Por desgracia, 2016 no es año electoral, y por lo tanto, no está previsto que algún
político se fije en los kartódromos. Seguramente, éstos lucirán abandonados.
En otras palabras, la excusa perfecta, para el "status quo" que traducido al buen
cristiano significa: accesos aptos para safari, playas de boxes sin pavimentar,
atravesadas por un "río" de líquidos, cero comodidades para el público, baños
inexistentes o insuficientes (Concordia y Gualeguay quedan al margen de esta críti-
ca, por ahora) y lo que es peor, sin señalizar si son para "Damas", "Caballeros" o
"Unisex" (?).
Y así podríamos seguir enumerando falencias hasta mañana. Pero el objetivo de
esta nota es abrir los ojos, tener en cuenta que en este 2016 debe salir de algún
modo la capacidad administrativa, la voluntad de encontrar sponsors o colaborado-
res para -no solamente hacer que el K.E. se presente en determinado circuito- ir
mejorando lo bueno, corrigiendo lo malo e innovando en lo que se pueda para
demostrar que estamos vivos y que podemos seguir autofinanciándonos como
en el 2015, sin la inestimable "ayuda" del gobierno de turno.
C.V.E. es una entidad privada, Gualeguaychú y Concordia son concesiones que
se gestionan como si lo fueran, y Concepción, con sus obras sin finalizar, es la
gran incógnita...porque fondos para el TC sí consiguieron, pero parece ser que
el Karting a esa empresa de seguros no le interesa...
4- Que se consulte a los pilotos antes de hacer profundos cambios reglamentarios
Para entender este "deseo" debemos explicar al novato previamente, como funciona
la Asoc. del Karting del Río Uruguay, la entidad en quien F.A.E. depositó toda su
confianza para que fiscalice y co-organice el Campeonato Entrerriano de Karting.
A.Z.K.R.U. es una entidad con personería jurídica (los estatutos de la F.A.E. así lo
exigen) conformada por un "núcleo estable" de dirigentes, padres de pilotos, ex
pilotos y representantes de entidades afines. Los pilotos en actividad no tienen
voto, solamente "voz", a través de un delegado por cada una de las siete divisiona-
les.
En las mal denominadas "asambleas de pilotos", por lo general se resuelve a partir
de un "menú" de opciones que la Comisión Directiva determinó previamente. Algo
así como dejarles a los pilotos la última puntada de la costura.
En el receso, se hizo una importante modificación en cuanto a los límites y pesos
para cada categoría, que no cayó nada bien entre los pilotos. Así, debieron ir
modificando los planes a medida que iban terminando de armar los chasis, recibien-
do las partes plásticas o el motor.
Se da la paradoja que un piloto paranaense tenga que cargar con 28 kilos de lastre (!)
por ser un joven delgado y diminuto, en su súbito "traspaso" a la 150 "B". Demás
está decir lo furioso que está con esta medida, que juzga de "inconsulta".
Por nuestra parte, insistimos que no es bueno el lastre, y menos en esta alarmante
cantidad (CIK/FIA lo desaconseja como método para encontrar paridad). Volvemos
a la carga con el tema de la seguridad del piloto, 28 kilos de lastre y una batería, todo
sujetado prolijamente, y que supuestamente no se debería desprender en un vuelco,
por ejemplo.
¿Y si todos estos kilos, más los 90 que pesa un chasis (promedio) caen sobre la humani-
dad de un piloto? Vayamos haciendo los números, para pagar una demanda, y
estableciendo ya las responsabilidades.
Hubiese sido lindo que los propios pilotos, conjugando los intereses de todas las partes
intervinientes (no solamente de AZKRU y su comisión directiva) decidan los límites
etarios, de peso, penalizaciones en grilla por más de dos triunfos (inaplicable al K.E.
según nos confesaron las autoridades) etc.
De este modo, automáticamente, las mayores responsabilidades recaerían sobre ellos
mismos, y en parte refutarían lo que más de un piloto nos trajo a colación:
"Pagamos una suma muy onerosa durante el año, para la atención médica en pista y
el traslado, ellos tiene la obligación de velar por nuestra salud". Ejem... suena prosaico
¿no?
Este es solamente un ejemplo, no es la única cuestión polémica. Éstas se van haciendo
costumbre en el K.E. (incluyendo los tristemente célebres "anexos" que son un parche,
una modificación sobre la marcha) y ahí reside, exactamente, el quid de la cuestión.
Resignarse o dejar la categoría, no hay opción ¿Es esto exactamente lo que nos convie-
ne? ¿No habrá una solución intermedia?
5- Que las entradas sean populares
La más ingenua de todas las propuestas. Y no es idea de este editor. Sucedió a la vuel-
ta de una carrera, con un colega que no asistía desde mucho tiempo a una fecha del
campeonato entrerriano.
"Todo bien, el espectáculo es magnífico, pero la entrada no guarda proporción, máxime
cuando hay que pagar estacionamiento aparte" - nos decía, tras "desfondar" la billetera
con casi toda su familia a cuestas.
"Considero al karting una categoría promocional, y por lo tanto -continuó- (el precio de)
la entrada debería ser promocional, popular". Lo malo es que el tipo tenía razón. Al no
ser socio de la institución organizadora, aparte del viaje bastante largo desde la ciudad,
debió buscar una cantina, un baño, una canilla de agua potable, etc.
Nadie está pidiendo que el acceso sea gratis. Al fin y al cabo, es trabajo de mucha gente
"traer" el espectáculo del K.E,
Pero si la entrada fuese bien "popular" se fomentaría en muchos chicos la mínima
expresión del automovilismo deportivo, y en una de ésas, se sacaría de las avenidas a
más de un "picador". Y en muchos casos, se aprovecha la tarde para la recreación en
familia, que es en definitiva lo más importante para ellos (público).
Concordia dio un paso gigantesco, al solicitar solamente un estipendio por ingresar al
patio de boxes. ¿Le caerán bien a los demás estas reflexiones? Vamos a ver.
Por lo demás, ya nos estamos poniendo ansiosos. Comienza otra temporada y promete
ser inmune a los terroríficos aumentos en todos los órdenes que se han registrado en
los últimos meses. Y eso, ya es mucho, mucho pedir.
@AleSpizzirri
Nota del editor:
La idea, el contrapunto inicial, el título de esta nota, se toma prestado de un artículo de
Alberto "Beto" Zapata, cuando en el año 2002 en un matutino paranaense, expresara
sus deseos con vista a la apertura de una nueva temporada de las categorías provincia-
les. Por entonces no existía el TPE 1600.
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