Nos queda por ver las dos de 150 cc 4T para los mayores. En la "B", con 60
participantes, hubo tres series y dos finales, que fueron para Iván Campostri-
ni y Fabio Todone. En la "C", con 36 karts en pista, hubo dos series, y una
sola final, la más concurrida de la historia del Karting Entrerriano, con todos
ellos, casi cuarenta, instancia que culminó con el triunfo de Martín Piana "el
nuevo veterano", y que a su vez cerró la extensa jornada dominical.
Imagen de la primera vuelta. Campostrini lidera, Nico Bonelli segundo.
Un suceso por demás extraño ocurrió el sábado, con el piloto de TC, Nicolás
Bonelli, al que le fueron retirados los tiempos luego de las p. de clasificación.
Según testigos presenciales, se retiró de parque cerrado sin la autorización
del oficial de la técnica. Le correspondía largar último, sin embargo apareció
en primera fila en la batería 2, como si nada hubiese ocurrido. Consultado un
concurrente sobre el tema, nos respondió que había sido reclasificado "por un
error de las autoridades" (?).
Nos parece magnífico que reconozcan un error, no obstante nos quedó la duda
si lo reconocieron solamente porque se trataba de Nico Bonelli y no de "Juan
Pérez"...
150 "B" CAMPOSTRINI Y TODONE TENÍAN "LA" MÁQUINA
La más extensa de la pruebas de clasificación jamás disputadas, el sábado (se
la dividió en tandas porque lógicamente los 60 juntos no podían clasificar)
habían arrojado como resultado a Andrés García en la pole, 2º Campostrini
(Bonelli había registrado el segundo mejor tiempo) 3º Todone, 4º Fabián
Ogara 5º Hilario Burruchaga y 6º Sebi Colombo. Todos ellos en menos de
cinco décimas, y por lo tanto candidatos.
En un segundo hubo 34, más de la mitad. Muchos "encumbrados" como el
campeón Cristian Quiros (19º) no tuvieron un buen sábado.
Era cuestión de esperar el primer gran filtro, que son las series. Precisamente
las que este año dan inicio a la actividad competitiva en sí.
Andrés García y Fabio Todone se fueron adelante, tal cual largaron. Franco
Fernández y Martín Hilfer, regresando a la actividad y debutando en esta
divisional tras mucho tiempo inactivo, eran dos de los integrantes de un lote
compacto, detrás de los líderes.
En la segunda vuelta el oriundo de Seguí capturó la punta. En el grupo poste-
rior, se había impuesto la veteranía de Sebi Colombo (3º) y avanzaban los
hermanos Miraglio, con Rodrigo (de regreso al primer amor) mejor que Martín.
Entre los dos, Daniel "Nene malo" Brauer se defendía como podía.
Todos los intentos de García fracasaron, y Colombo se les fue acercando. Por
desgracia, el tigrense quedó descalificado en la técnica, pasando el tercer puesto
a manos de Franco Fernández, puesto que Martín Hilfer largó fuera de su cajón
en la grilla y recibió cinco segundos de recargo que lo mandaron al puesto 8.
El "sándwich Miraglio", con Brauer en el medio, ocuparon los puestos 4 al 6.
No se sacaron ventaja.
En la segunda serie ocurrió lo que comentábamos más arriba. Bonelli y Ogara
en primera fila, Pablo Bordagaray y Tellis en la segunda. No le duró mucho
estar a la cabeza de la larga hilera al piloto de TC, porque Bordagaray, que
había dado cuenta de Ogara, se le tiró en la entrada a la chicana 1 y salió en
punta de los recovecos del opuesto.
Levemente alejados del furibundo pelotón, Bonelli perseguía al concordiense.
La llegada a la variante de la parte superior del circuito de la "jauría" derivó
en un incidente, en el que hubo un trompo y choques varios.
Tal vez por su rapidez de reflejos en estos entreveros, Iván Sánchez venía
escalando posiciones, después de haber partido atrás por su nefasto sábado
(53er. registro). En la tercera vuelta, no pasó el del chasis Jarno, Fabián
Ogara.
El fino manejo de Bordagaray lo hizo alejarse poco a poco de Nicolás, hasta
sacarle casi dos segundos. Se estabilizó en la quinta vuelta la ventaja, en tan-
to a Bonelli comenzó a acercársele Joaquín Tellis.
En lo que quedó del pelotón, entraron a continuación Juan M. Franchini,
Martín Palavecino, Fernando Hilfer y Federico Mullor. En la técnica, no
pasó la prueba del banco Bordagaray, y la victoria quedó para Bonelli.
Ascendieron todos un puesto, entre ellos quedó 7º Fiorotto 8º Fede Solda
que por milésimas estuvo de perder con Iván Sanchez. ¿El campeón
Quiros? Decimoquinto, sin poder progresar en la hilera.
Ya teníamos a Todone y Bonelli, faltaba saber quien sería el "tercer mosque-
tero" y en la tercera serie surgió Iván Campostrini, en su primera carrera en
la "B". Ya había probado los 150 el año pasado, pero en la "A".
Teníamos a Emiliano Vallarino largando cuarto. Adelante lo hicieron Iván,
Hilario Burruchaga y Matías Armanazqui, en la mejor oportunidad de su
corta trayectoria deportiva. Más atrás, Ramiro Spinelli, que penó con los
frenos.
Los rumores que circularon por los pasillos de los boxes "No larga Bonelli"
se confirmaron, cuando el cajón que le correspondía a Próspero quedó vacío.
En el caso particular de este cronista, interpretó que se trataba de su hermano
menor. El "Pope" había registrado el 21er. tiempo, a 694 milésimas de García.
En un interesante arranque, Burruchaga sorprendió a Campostrini poniéndo-
se delante de la ruidosa caravana, en la que Vallarino iba quinto. Spinelli
se pasa en la frenada de la 1 y origina una carambola, cuando casi todos ya
habían pasado. De ocurrir en puestos mas cercanos a los punteros hubiese
sido un desastre.
Leandro Bonnin, el crédito de Pronunciamiento, atacaba a Vallarino, sin
protegerse de los que detrás le asomaban trompas por diestra y siniestra.
Emiliano supo mantenerlo a raya por una vuelta, la 2.
El asedio de Campostrini a Burruchaga se hacía insoportable en la tercera.
Bonnin tenía que vérselas con Diego Cabandie y Alexis Dobler, nada
menos. Vallarino pierde ante la agresividad de éstos. Bonnin fue el primero
en superarlo y de inmediato, los dos que acicateaban al pariente de "Martine-
ta" Bonnin. Todo en tres intensas vueltas.
Pablo Bordagaray accionando la leva de la bomba de nafta antes de largar.
Con Armanazqui tercero, Vallarino sexto y Spinelli fuera de carrera, entra-
ron en la última vuelta en la que Campostrini realizando una muy buena
maniobra se quedó con la serie más veloz. Apenas 8 milésimas menos que
Todone empleó para hacer las seis vueltas estipuladas.
Largaban la primera final así: en primera fila Campostrini y Nico Bonelli, en la
segunda García y Cabandie. En estas mismas posiciones pasaron en la primera
vuelta, como vemos en la foto de portada.
El ataque de García a Cabandie fue lo interesante de las primeras dos vueltas.
En el fondo, comenzaron los incidentes, quedando fuera de combate Valentín
Demarco y Julián Schepens.
Se marcó bandera de reparación para Octavio Mardon en la vuelta 2. En la
aceleración tras la chicana 1, García le ganó a Bonelli y se puso escolta. Esto
ocurrió en la tercera vuelta, adelante.
La pasaba mal Spinelli atrás, perdiendo cuatro lugares. Había partido en el
cajón 23. Quedó antepenúltimo.
En la quinta ronda los tres primeros (Campostrini- García-Bonelli) se habían
despegado del lote que encabezaba Juan M. Franchini. Cabandie había perdido
dos puestos, en tanto Rodrigo Miraglio se mantenía estable en el sexto lugar.
Lo curioso es que lo seguía su hermano Martín.
Se puso interesante la final, bastante aburrida en la vanguardia hasta ese enton-
ces, por el repunte de Franchini, esforzado en llegarle al trío de marras.
En la séptima Franchini pasó a ser el tercero, a expensas de Bonelli, que con
toda su experiencia a cuestas, acusó falta de "timing" para con el 150cc 4T, le
atacaron en el momento justo, en el lugar exacto, dejándolo sin respuestas.
Emiliano Vallarino (51) antes de salir a clasificar el sábado.
Ocho vueltas y se mantenía el trencito que encabezaban los Miraglio, buena
escalada de Leandro Bonnin (octavo) pero no tan brillante como la de Sebi
Colombo, que pasaba duodécimo, tras haber largado en el cajón 28.
En la novena vuelta, se rehace Cabandie, dejando atrás a Bonelli. En el
pelotón , Bonnin podía con Martín Miraglio y ponía la mira en Rodrigo.
Hueso duro de roer, el actual TC 850 y ex TC Pista hizo todo lo posible por
anularle las chances de sobrepaso en las tres vueltas restantes.
Siete karts integraban ese trencito que peleaba por el sexto lugar. Para asom-
bro de muchos, en la undécima vuelta Bonnin logró estar delante de Miraglio
por unos metros. Reaccionó Rodrigo inmediatamente para entrar en el último
giro defendiendo ese sexto lugar.
Mientras tanto, Colombo seguía su ascenso. La bandera a cuadros lo encontró
en el décimo lugar, tras haber dado cuenta de -al menos- 13 rivales, sin contar
los que abandonaron.
Buen remate de Nico Bonelli, que se desquitó de Cabandie en los últimos 950
metros de la competencia. Ganó Campostrini de semáforo a bandera, seguido
por García y Franchini. Cuarto Bonelli, quinto Cabandie, sexto Rodrigo, séptimo
Leandro Bonnin, octavo Martín Miraglio, noveno Fernando Hilfer y décimo
Sebi Colombo. Arribaron 25.
Hubo un excluido por técnica (Franicevich) dos con sanciones por cortar
camino (Sanchez y Orcellet) y un recargo por maniobra peligrosa, de 5 segun-
dos a Matías Armanazqui, que quedó 18º en el clasificador final.
Para la segunda final, se pararon en la primera fila de la grilla Todone y Federi-
co Bonelli. en la segunda, Joaquín Tellis y Franco Fernández .En quinto cajón
largó Emiliano Vallarino, y último, Pablo Bordagaray. Lamentablemente, ningu-
no de los dos pudo hacer una buena final, por diferentes motivos. Veamos.
Si la anterior no tuvo lucha por la punta, esta menos. Fabio Todone dominó des-
de que se apagó el semáforo hasta que cayó la bandera. Sus escoltas J. Tellis y
Federico Bonelli fueron inamovibles durante las 12 vueltas.
Recién por la cuarta plaza pudimos apreciar algún que otro "combate". Es que
Vallarino no pudo mantenerse ahí, quedó detrás de Palavecino en la vuelta 2,
cuando Fernández todavía era el cuarto. Reacciona Emiliano y supera al "Profe"
los dos a la par en realidad, dejaron atrás a Franco Fernández, que cayó al sexto
lugar.
En tanto, Hilario Burruchaga, con tres vueltas cumplidas, ya estaba decimoquin-
to. Fundamental para él fue haber "zafado" de la terrible carambola en la larga-
da, entre las curvas 1 y 2, cuando la pista quedó obstruida. Allí quedó sellada
la suerte de Bordagaray, que frenó todo lo que pudo pero ni así pudo evitar
quedar "encerrado" en un incidente que nos recordó (salvando las distancias)
al papelón de la Fórmula 1 en Spa Francorchamps 1998.
(N. de R. Para el que no haya visto esa masacre bajo la lluvia, pueden verlo
en el siguiente enlace
https://youtu.be/BmOhDtgsPjc Bueno, está bien ¡no fue para tanto!)
Este fue el mejor momento de Emiliano, cuando se lució en la chicana 2.
Perdió dos lugares en la quinta vuelta, cuando progresó Palavecino.
En la siguiente vuelta, pasó muy retrasado, en el pelotón de los colistas,
apenas más adelante que Bordagaray, que venía 25º. Sin suerte los dos
representantes de Concordia.
Extraviado del último pelotón, Gastón Bonín el excampeón, era el objetivo
de Bordagaray, que no pudo darle alcance ya que el puntero se le fue
acercando en los últimos giros, y obviamente hubo que darle paso.
Transcurría el séptimo giro cuando hubo más toques en la chicana 2, para
variar. Fede Solda levanta la mano protestando. El gualeguaychuense y
Franco Ogara eran los líderes del largo pelotón, aunque pronto se metería
entre los dos Federico Mullor.
Demás está decir que los tres primeros estaban en carrera aparte, con Martín
Palavecino cuarto, separado de Solda y sus perseguidores.
En el pelotón de cola, avanzaba Bonín (tres puestos) pero no Bordagaray.
Impresionante, en la octava vuelta, Burruchaga dijó atrás a dos más y se
puso sexto tras Solda.
También éste caída en la volteada del gualeyo, en la novena vuelta, llegando
al quinto puesto, a falta de tres giros. Los de adelante estaban algo lejos, e
Hilario descontó hasta arribar a poco menos de un segundo de Palavecino
(4º). Una carrera lineal como dijimos antes, en la punta.
Lamentable ausencia de Federico Bonelli en el podio. Tellis y Todone, sí.
Las emociones estuvieron atrás. Cristian Quiros escaló hasta la duodécima
colocación, el novato Alejandro Urcheguía llegó a estar décimo y se cayó
al final (13º) Leandro González pudo estabilizarse, impidiendo el progreso
de Marcelo Ríos (10º) llegando los dos muy cerca de Fede Mullor.
Y detrás del espectacular Burruchaga, Solda y Ogara llegaron juntos. Hay
que tener en cuenta que el de Villa Elisa había largado 18.
En síntesis, Todone pareció tener el arma letal, repitiendo su triunfo en es-
te circuito del año pasado (pero en la "A"). Ahora esperamos la siguiente
fecha para poder decir que en la "nueva B" hay paridad, o siempre son los
mismos, más allá de la letra del abecedario y los kilos de plomo adicionado.
AL FIN APARECIÓ UN VALIENTE: MARTÍN PIANA, DEMOLEDOR
A pesar de algunas ausencias, como las de "Chiche" Vouilloud, David V.
Alculumbre, Quevedo, De Paula y Luis Szczech (sufrió un accidente de
tránsito cuando tenía todo listo para venir) la "C" reunió 37 participantes,
cifra récord.
Se "pobló" con la llegada de los que quedaron "viejos" para la "B" como
el gran dominador del fin de semana, Martín Piana, que venía de ganar el
Coronación 2015 del Karting Chajarí, por lo que está invicto.
El chajariense fue el mejor en las dos primeras prácticas (alargadas éstas
hasta el suplicio el sábado, pues se subdividen las tandas en grupos) en
tanto que en la tercera, fue Eduardo Dobler el más veloz, pero sin bajarle
el tiempo de la P.L. 1 a Piana.
En clasificación estuvo a una décima de repetir el registro de aquella
práctica, a casi 70 Km/h de promedio. Walter Montañana, a 075, co-
mo es habitual se ponía la invisible casaca de candidato.
Pero en la primera serie, Piana avisó que podía. De no ser que un memorio-
so nos traiga mejores datos, para nosotros fueron las dos series más concu-
rridas del K.E.
En ésta, la inicial, largaron 18 de 19 , y en la segunda batería, 17 de los 18
karts habilitados. En la final, fue un "vengan todos, que hay grilla hasta Villa
Zorraquín". Pero repechaje, eso sí que no.
Se fue adelante Piana, seguido por Mariano Perelstein, Sebi Colombo y Mario
Folmer, que tuvo en este parcial una lucida actuación. Se escapó un tanto el
chajariense en la vuelta 2, en tanto que detrás del kart azul (y buzo azul), el
tigrense Colombo pasaba a la segunda colocación. Perelstein tercero.
Para la cuarta vuelta Piana era inalcanzable. Lo único que variaba, era la
posición 7 con la disputa entre Walter Bianchini y Lucio Sturz. A río
revuelto, ganancia de...
No, de pescador no, porque Carlos Costa venía escalando desde atrás. En la
vuelta 5 se colocó detrás de estos dos, para dar el asalto final. No variaron
las seis primeras colocaciones, con Santiago Antivero y Rodolfo Rolón detrás
de Folmer.
El subcampeón Costa había dejado atrás a Andrés Díaz, pero no le
alcanzó para más, llegaron los tres juntitos, con Lucio Sturz séptimo. Restaba
la otra "multitudinaria" serie, la que clausuró la saga de las baterías, por cierto
extenuantes para la fiscalización, y porque no decirlo, para los periodistas.
Además de Leo Osengar y Luis Viviani, dos viejos conocidos regresaban a la
actividad, debutando en la "C" y en los 4T , Rubén Milera y Gabriel Scordia.
Milera ya tenía en su haber carreras en la desaparecida 125 cc Senior. Al
excampeón del TC Pista Entrerriano lo asistió la misma gente de siempre,
es decir Javier Morier, Mauricio Etcheverry, etc. Faltó solamente Carubia a
este megaevento.
Walter Montañana hizo de las suyas en esta serie, embolsando sus primeros 5
puntos. Nicolás Gianello e Ismael Lugrin lo siguieron todo lo que pudieron,
perdiendo 8 décimas por vuelta aproximadamente con respecto del ritmo del
campeón. No hacía falta pensar más, la cosa iba a estar entre Piana y Walter.
Duró cuatro vueltas la paridad del trencito de persecución. Martín Jairala dejó
atrás a Leonardo, Viviani fue copiando estos sobrepasos, cayendo Lugrin al
cuarto lugar, y más cuando Leo Osengar, de buen repunte, lo dejó atrás en la
vuelta 5. En el último giro Leo capturó el cuarto lugar a expensas de Viviani.
Como Gianello y Jairala no pasaron la técnica, ascendió al segundo puesto
Osengar, tercero Viviani, cuarto "Tato" Lugrin y quinto Gaspar Perelstein.
Scordia, por su parte, quedó octavo a 13 segundos y Milera (14º) siguió con su
consigna de ir aprendiendo en cada vuelta los secretos de este motor, muy
diferente de aquel 2T que supiera conducir cuatro años atrás (nocturno no
oficial) u ocho, si contamos San Salvador 2008.
Se demoró más de los previsto la largada de la última final del evento. Es
lógico, acomodar 37 karts en la grilla lleva su tiempo.
Sorpresa y media en la largada. Piana se quiso cortar desde el vamos, pero a
Montañana se le anticipó Sebi Colombo. Con Leo Osengar formaron una
suerte de trío para perseguir (es un decir) a Martín Piana.
En la segunda vuelta Mariano Perelstein y Luis Viviani llegaron a estar delante
de Osengar, por un breve lapso. Enseguida Leo pone todo en su lugar. Se les
iría alejando poco a poco, formándose una brecha entre pelotones.
Pero no por mucho tiempo. en la tercera, se insinúa el avance de Santiago
Antivero. el villaguayense dejó séptimo a Viviani y fue por M. Perelstein.
El momento más comprometido de Viviani fue la cuarta ronda, porque
Lugrin seguía los pasos de Antivero. A todo esto, en la quinta vuelta el trío
de los de adelante se puso bien juntito nuevamente. Llegaron los tres a la
par a la entrada de la chicana 1, muy incisivo el concordiense. Pero el
campeón mantuvo la calma. Colombo segundo, Walter tercero, Leo cuarto.
Distraídos en esta puja, nos dimos cuenta que Perelstein venía descontando,
acicateado por Antivero. El kart nro. 4 del paranaense no pasaría en la siguien-
te vuelta (la 8).
Montañana, Piana y Colombo comprobando la resistencia de la malla Sima del podio.
Con Antivero instalado en el sexto lugar, Viviani tenía todavía buen margen
respecto de Mario Folmer e Ismael Lugrin. Detrás de este dúo, el lote que
encabezaba Carlos Costa. Tras ellos venía Gabriel Scordia, que por ese enton-
ces estaba marcando el RV, de lo que nos enteramos mucho más tarde.
Se las ingenió para contenerlo, anticipándolos en todas las aceleraciones, Luis
Viviani, de notable carrera como ya hemos dicho.
Como consecuencia de ello, en la vuelta nueve era un pelotón de cinco karts,
que incluso llegaron a tirarse para inducir al error a Luis, que estuvo impecable.
Scordia estaba décimo, aunque en la superación a Lugrin en la vuelta siguien-
te empleó una maniobra que a la autoridad no le gustó.
Entrando en la última vuelta, las emociones subían al compás de los latidos
del corazón. Montañana estaba segundo, habiendo perseguido toda la final a
Colombo. Leo Osengar tenía que descontar algo así como medio segundo
para poder atacar a Sebastián.
Viviani perdió con Folmer el sexto lugar, y Scordia ganó otro puesto más,
quedando octavo en su debut. Con el recargo de 5 segundos que le aplicaron
por el motivo ya citado, quedó undécimo.
No le alcanzó a Leo (4º) Muy buen quinto puesto de Antivero, quedando
para rescatar el noveno lugar de Rodolfo Rolón, tras Costa, arañando el
último punto disponible el ingeniero Lucio Sturz.
Por último, nos queda por reiterar que Fernando Roude no tomó parte del
evento, por motivos personales. Es incorrecto, entonces, decir que partieron
"37 karts".
Dejó mucho para analizar y comentar, además de esta síntesis que no tiene
pretensiones de ser un relato pormenorizado de 227 historias. La primera
fecha tuvo de todo, alegrías, desilusiones, polémicas, éxtasis y agobio.
La imagen del oficial de pista Néstor Baccon, desplomado en una silla en
la sala de la administrativa, en la torre de control, lo decía todo. Y esto
recién empieza.
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NOBLEZA OBLIGA:
Agradecemos los afectuoso conceptos de los lectores, concurrentes, colegas,
pilotos y padres de los mismos, que recibimos este fin de semana en todo
el patio de boxes por las notas que hemos escrito en la previa de esta carrera.
Nuestro deber es reflejar una por una las opiniones, comentarios y denuncias,
más allá de la probabilidad que las mismas sean infundadas. El objetivo es
solo uno, mejorar el control técnico, porque como decía el colega Marcelo
Echayre: "el hombre es bueno, pero si se lo controla, es más bueno todavía".
Muchas gracias por la correcta interpretación de los respectivos textos.
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@AleSpizzirri
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