Muchas ausencias y un panorama que no tiene por el momento la claridad
suficiente como para poder afirmar, como el caso de sus tres compañeras
de ruta, que lo peor ya pasó. Fórmula Entrerriana bajó en una unidad más
las presencias, quedando al borde mismo de la cantidad mínima exigible
para que la fecha otorgue puntos.
El camino a seguir es difundiendo lo bueno e irrepetible que tiene la más
tradicional de nuestras categorías, ante el desmesurado auge de otras opcio-nes de carácter nacional que la triplican en costos y que, en definitiva, solo
conducen a un destino, que es la cuarta división de la más popular - y
taquillera- de las nacionales con techo.
Tecnológicamente, solamente la F4 Sudamericana y las últimas actualizacio-
nes del chasis Tito para la Fórmula Renault 2.0 están apenas por encima de
lo que un chasis Ralt, Dallara o Reynard de la segunda mitad de la década
del '90 en la desaparecida F3 Sudamericana puede ofrecer. ¿Entonces, por
qué no atrae más a los chicos que "egresan" del karting? Respuesta: la TV.
El anunciante quiere aparecer en vivo por TV, no importa si es en sentido
horizontal correcto o invertido (o sea vuelco, pregúntenle a un muchacho del
TN) pero quiere que su marca se muestre en vivo. Ergo: casi no quedan de
aquellos sponsors bancadores en la buenas y en las malas, como por ejemplo
Ezequiel Arus con Fabián Pérez. Por citar a uno, nomás. Los memoriosos pue-
den asociar una marca a un piloto de la época gloriosa con facilidad.
Es un tema para seguir tocando en otro momento, ya que no solamente han
emigrado pilotos. Hoy vemos como firmas de peso (de las pocas que hay en
la provincia) prefieren "invertir" en pilotos bonaerenses o de cualquier
procedencia con tal de figurar en primera plana en las televisaciones. Muy
triste.
¿Estamos asistiendo a la agonía de la Fórmula Entrerriana? No lo sabemos.
No nos dedicamos a las sepulturas ni a los epitafios ¡Preferimos invertir el
tiempo en pulmotores para resucitar!
Es decir, vamos a apoyar a muerte a esta docena de corajudos que impiden
que nuestra máxima categoría se muera. Sigue viva contra viento y marea...
Ocho, para ser más exactos, en Paraná, contra el fresco viento y la amenaza no
concretada de lloviznas.
Marco salió a aprovechar el "cañón" que le trae Guerini desde Córdoba, esta
vez con el Ralt pintado de negro, asistido siempre por el Massei Competición.
La pole position le perteneció, con 1' 05" 801. Un tanto alejado del 1' 05" 594
que habían marcado en la prueba libre, mas le alcanzó y sobró, porque el más
cercano (J.M. Percara) estuvo a 797 y el tercero (su primo Stefano) a 810. Por
los micrófonos, tras la jornada sabatina ponderó el trabajo de sus mecánicos:
"Teníamos todo el conjunto listo desde el viernes"... lo que quedó a la vista.
El gualeguaychuense ganó la "Final de sábado" con un tiempo de 8' 50" 566
para las ocho vueltas, marcando además el RV 1' 06" 588 seguido por Juan
Manuel Percara (a 5, 509 segundos) Gabriel Dalprá, Stefano Veronesi, Iván
Percara, Agustín Ferreyra, Julio Paea y Cristian Leonardelli, todos con los
ocho giros cumplidos. La largada invertida, que había dejado a Dalprá en el
cajón 1, solamente sirvió para que se luzca Marco, pasando por entre el
desparramo que provocó el trompo de Ferreyra en la primera exigencia a
los frenos, en la primera vuelta.
Ya estaba todo dicho antes de largarse la final, con el raro clima que se
presentó ese día. No parecía mediodía, y la amenaza de lluvia no se concretó.
Sin novedades, la primera pasada era encabezada por Marco, seguido por Stefa-
no Veronesi e Iván Percara. Solo faltaba Julio Paea, retrasado desde el inicio.
Saltó a la segunda colocación el Dallara de Iván en la segunda pasada por la recta
principal. También Gabriel Dalprá se hacía de la cuarta colocación, dejando quinto
a Juan Percara. A continuación, cerrando el lote, Agustín Ferreyra. El único que
giraba solitario era Cristian Leonardelli, con el Reynard que supo conducir Francis-
co Pízzola hasta la anterior.
Se fue estirando el trencito. En la tercera vuelta tomó distancia Marco, confirmando
lo previsto: nadie podría darle alcance. Esa sensación se amplió en la siguiente
pasada (cuarta vuelta) porque Stefano estaba más cerca de Iván. En dicho giro se
despistó Gabriel Dalprá, doblando la "plana", quedando tirado en posición peligro-
sa al no lograr arrancar el motor.
El cartel de "Auto de Seguridad" (AS) los estaba esperando. Las máquinas mantuvie-
ron correctamente la velocidad reducida adecuada, un detalle que queremos destacar
porque en otras categorías hacen "aceleraditas" y otras picardías por el estilo, cuando
deben conservar posiciones (no es lo mismo, devolverlas).
Se reanudó en la sexta. Uno de los favorecidos por el ingreso del AS fue Juan Manuel
Percara, que quedó a tiro de pelearle la tercera plaza a Stefano. Marco Veronesi se
volvió a cortar al frente con facilidad.
Al llegar a "ese" tras la recta opuesta, el Ralt de Juan Manuel se fue de cola, en fallido
intento de ataque a Stefano. El error le costaría caro, pudo estar en el podio, como ya
vamos a ver.
Agustín Ferreyra, que ya había asumido girar en su propio ritmo, quedó cuarto. Mientras
tanto, Leonardelli estaba a punto de ser alcanzado por Julio Paea. Iban siete giros.
Se acentuó la pérdida de rendimiento de la máquina de Iván Percara, para la octava
vuelta Stefano había recuperado la plaza de escolta. Ya le había mostrado en varios
sectores la trompa del Ralt, seguir resistiendo era imposible. A todo esto Juan Manuel
ya había superado a dos, colocándose delante de Leonardelli y Paea. Un tren de mar-
cha explosivo, que le llevó a marcar el segundo mejor registro de la final. El RV fue
también de Marco, lo que en la F1 se denomina "grand chelem". Se llevó todo.
El villaguayense pareció más cerca de Iván en la novena, como si probara entrar en
ese ritmo, pero poco después desistiría. Siguió descontando Juan M. Percara en la
décima vuelta, cuando muy detrás del Ralt verde esmeralda se tocaban Leonardelli y
Paea. Afortunadamente pudieron reanudar. Por un instante se temió que la final
quedase con solamente cinco protagonistas.
Acto seguido, los tres primeros le sacaron la vuelta al piloto de Villa Elisa. Le tocó
al cuarto Ferreyra, en la recta principal cumpliendo once giros. Cayó en un pozo la
final, únicamente animada por el repunte de J.M. Percara. Dentro del aburrimiento,
rescatamos el ingreso de Leonardelli a boxes para recibir el "siga-siga" de Typek,
sin recibir atención alguna por la rotura del pontón izquierdo en el incidente que
ya citamos.
En el duodécimo giro, Juan Percara también le sacó la vuelta al Berta rojo (foto 2,
mientras reparaban la parrilla inferior antes de largar la final) a todo vapor pese a
que el Ralt de Ferreyra estaba muy lejos como para ser alcanzado en las seis
vueltas que faltaban, según el cronograma. Esto escribimos en la vuelta 12. Tras
el banderazo, advertimos que aquella utopía pudo tener otro final.
Más de una recta principal de ventaja entre los primos Veronesi, y una distancia
generosa al Dallara de Iván Percara, en la decimotercera pasada. Era un desfile
veloz, y continuó siendo más de lo mismo en la siguiente ronda.
A algunos les cayó bien la decisión de hacer caer la bandera a cuadros en la 15,
cuando faltaban dos teóricamente. A otros los perjudicó (Juan Manuel) pero de
todos modos, no tenía sentido alargar el suplicio cuando ya se había cumplido
el mínimo reglamentario para otorgar la totalidad de puntos.
Marco fue contundente, y no mucho más para el comentario, porque nuestra
querida Fórmula no encuentra la manera de salir de este presente. Ausentes
Máximo Pérez, Gabriel Mouchet y Agustín Milera, se dice que al menos dos
de estos retornarían en Concordia, en octubre.
Hay jóvenes valores del karting que están buscando patrocinantes, con la idea
de debutar, de probar suerte. Uno es del sur de la provincia, de la ciudad del
recordado Osvaldo Mogni. Ojalá que concreten el alquiler de una máquina,
ya que la F.E. los necesita urgente.
CLASIFICADOR FINAL- QUINTA FECHA FÓRMULA ENTRERRIANA
Autódromo del C.V.E. -Paraná- Circuito de 2.595 metros
Domingo 3 de septiembre de 2017 - Hora de largada 12:50
Final a 15 vueltas - Distancia: 38,925 km
1º Marco Veronesi Gualeguaychú Ralt-Audi 17' 28" 252
2º Stefano Veronesi Gualeguaychú Ralt-Audi a 12" 614
3º Iván Percara Chajarí Dallara-Mégane a 14" 464
4º Agustín Ferreyra Villaguay Ralt-Audi a 16" 355
5º Juan M. Percara Chajarí Ralt-Audi a 17" 162
6º Julio Paea Villa Elisa Berta-Audi a una vuelta
7º Cristian Leonardelli Col. La Florida Reynard-Mégane a una vuelta
Ab. Gabriel Dalprá Chajarí Ralt-Audi
Principales posiciones del Campeonato 2017 (extraoficial)
1º Marco Veronesi 134 (2 triunfos)
2º Stefano Veronesi 115 (1 triunfo)
3º Iván Percara 99
4º Juan Manuel Percara 89 (1 triunfo)
5º Máximo Pérez 57
6º Gabriel Dalprá 53
7º Agustín Ferreyra 46
8º Gabriel Mouchet 37
9º Francisco Pizzola 30
10º Nicolás Borgert 24 (1 triunfo)
@AleSpizzirri (texto y fotos)
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