AGUSTÍN MILERA, INVITADO A DOS CARRERAS DE F4 EN MÉXICO
Cuando Agustín nos llamó, quedamos perplejos. No todos los días se recibe
semejante oferta, así que no dudamos, corrimos al armario donde "duerme"
el grabador y nos pusimos en acción. La propuesta no era fácil de asimilar,
las pulsaciones del corazón traicionan, cuando a un piloto que conocemos
desde su debut en el karting provincial, se le presenta la oportunidad de
estar presentes en una categoría avalada por FIA, que otorga puntos para la
Superlicencia de F1, nada menos, como es la F4 Nacam, versión mexicana de
las F4 que FIA ha desparramado por los cinco continentes.
Teníamos pendiente una nota en la que íbamos a contar toda una jornada en
el equipo de F. Entrerriana, haciéndonos el "ayudante del ayudante" que es
una forma romántica de disimular la torpeza con las herramientas. Pero esta
noticia, como se dice "hizo parar las rotativas".
A Agustín lo conocemos de chico, es uno de los tantos chicos del barrio
aledaño al que residimos en Concordia, por la misma calle inclusive, pero
del otro lado del arroyo, cuando pasa a llamarse "Chacho Peñaloza", el barrio
inaugurado en los lejanos años setenta, con la presencia de un barbado y
patilludo gobernador de la provincia de La Rioja, que vino a honrar la memo-
ria del caudillo riojano de la época de la lucha por la independencia.
Llegar hasta el living de la casa cuesta poco. Más nos costó encontrar las
palabras para arrancar con la nota.
R. al P. -Me has tomado de sorpresa. Tendríamos que empezar por el principio.
¿Cómo es que surgió esta posibilidad que se te presenta?
Agustín Milera: " Es que nos tomamos un tiempo para tener algo en concre-
to. Desde antes de (la carrera de) Concepción del Uruguay veníamos
charlando. Todo empezó con una llamado de Flavio Abed, muy intersa-
do con que vaya a correr a México. Me empezó a contar de la categoría...
- Perdón...¿Flavio Abed el presidente de la OMDAI? (N.de R. sigla de Organización
Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional)
A.M. " El mismo. Bueno, resulta que él sabía que estaba corriendo un fórmula
acá en Argentina, sabía que había corrido en karting (N.de R. requisito
ineludible para poder sentarse en un F4 de la FIA) que había sido campeón
en el 2012. A partir de ahí me fue hablando del equipo que tiene, de los
chasis...
- Como para que te vayas entusiasmando. ¿Y cómo siguieron las tratativas?
A.M. "A partir de entonces empezamos a hablar del presupuesto. Hay que
juntarlo, estaría necesitando que se arrime algún sponsor. O más
de uno, para los (gastos) imprevistos ¿viste?"
- ¿Es una prueba libre, por un evento de tres fechas, o por una temporada entera?
A.M. "Sería por dos carreras. Nuestra idea es ir entre setiembre y octubre,
cuando la categoría se presenta como telonera de la F1 -dice, con
una sonrisa en los labios y un brillo en los ojos que contagia optimismo-
en el autódromo "Hermanos Rodríguez", en 2018.
- Seguíamos a la categoría bastante de cerca, por la campaña de la sonorense
Alexandra Mohnhaupt. Por el paso de Enzo Fittipaldi, o el paso en falso de
Baltazar Leguizamón, que no pudo largar la segunda del año que se corrió en
el "Hermanos Rodríguez" -usando el circuito corto donde también compitió la
FIA Fórmula E- o el triunfo sin puntos para el campeonato del uruguayo Facu
Garese, que venía de arrasar en la F4 Sudam... seguramente tienes alguna
expectativa, por mínima que sea, contánosla.
A.M. "No me quiero dar mucha manija. La idea es ir a conocer la categoría,
a mostrarnos como dice Flavio. Y si nos va bien, siempre y cuando
consigamos el apoyo, ir a hacer la temporada entera el año siguiente."
- Con Alexandra habrá que tener cuidado, porque tras su aspecto frágil, se
esconde una señorita que es cinturón negro en Taekwondo (risas)...
A.M. "Tengo entendido que sí, algo me contó Flavio, que es el presidente
de la categoría y se las sabe todas" (risas)
Rubén y Agustín en la más reciente foto de nuestro celular.
- Ahora en serio, ¿Qué equipo te daría butaca si todo sale bien?
A.M. "El equipo sería el Pro Car Racing. Es un equipo que también tiene
monoplazas de la Pro Mazda (N.de R. tercera en la escalera hacia la
Indy Car en Norteamérica, recordemos que en la versión estadounidense
de esta categoría estuvo compitiendo la cordobesa Julia Ballario en 2013-
2014) muchos de los pilotos de la F4 Nacam dan el salto a la Pro
Mazda. Claro que ni se me ocurre, eso ya sería soñar en grande, por
ahora estamos tratando de juntar el presupuesto para ir. Con poder
ir y girar, con no perderme esta oportunidad ya me alcanza."
- No vamos a hablar de cifras porque capaz no nos alcanza el renglón para
escribirla, pero podríamos ir afinando el lápiz, comparando costos con
otras categorías. Suelo escuchar que correr en el exterior es prácticamente
tan caro como una nacional...
A.M. "Mirá, te voy a contar. Tuvimos también un ofrecimiento para estar
en el TC Pista Mouras. Pero es más costoso que correr en la F4.
Eso es lo que nos anima, pensamos que no va a ser tan difícil, hay
tiempo de acá a septiembre para juntar el presupuesto."
- Además, a la ocasión la pintan calva... ¿Vas a arruinar tu carrera en esos
autos sin futuro internacional, acaso?
A.M. "Olvidate, prefiero seguir en un fórmula. Y fijate bien dos detalles:
Fueron ellos los que me llamaron, además el presupuesto es algo
así como lo que están gastando los chicos (ex karting entrerriano)
que están en el TC Mouras, un poquito más barato todavía. Es una
oportunidad única, y no quiero dejar pasar otra, cuando me invitaron
a correr en Estados Unidos..."
- ¿Cómo? ¡¡En Estados Unidos!! Esperá, contanos esa, que no la sabíamos.
A.M. " Pasó unos dos años atrás. Con Daniel Bordogna teníamos una
relación, porque le comprábamos algunas cositas par el kart (N. de
R. el hoy famoso motor de 125 Internacional es obra de Bordogna) y
como siempre estábamos en contacto, un día me dice para ir a
correr allá en los Vortex Shifter Karts. Nunca se me dieron las
cosas como para poder ir. Estaba muy metido en el karting acá, y
como vos sabés, al karting nadie le da bola, los sponsor prácticamen-
te no existen. La propuesta quedó ahí, capaz en una de esas...
¿quién te dice? lo pueda ver allá y hacemos una escapada. Me va a
quedar mucho más cerca ¿no?"
- (Risas de a dos) ¿Tienen conversado a algún empresario local?¿Van a ir a
tocarle el timbre a alguna autoridad u organismo?
A.M. "Sí, a algunos conocidos ya hemos contactado. A las autoridades de la
provincia pensamos ir a pedirle apoyo. No te puedo dar nombre toda-
vía, pero hay algunos apalabrados. Solo que lógicamente no pueden
ser el único gran sponsor..."
- Sí, claro, es previsible. Quieren ser parte de un "pack". Cambiando de tema un
poquito Agustín ¿Qué balance podríamos hacer de tu temporada inicial en la
Fórmula Entrerriana? A ver, Paraná, debut con pista mojada por lluvia...
A.M. "Para ser debut, fue demasiado. Volví muy conforme por el séptimo
puesto. Era todo nuevo para mí, por más que el karting te deje una
muy buena base para conducir bajo lluvia."
- Para la segunda, debut en la pista de pruebas, Concordia. Como local, ante un
exigente público...
A.M. " Para mí fue una buena carrera. Linda experiencia. Largué undécimo,
llegué séptimo. No sé como lo habrá visto el público."
- La primera vez en Concepción del Uruguay...
A.M. "En Concepción estuvimos un poco complicados con el chasis. Igual
el noveno lugar no fue mal resultado. Sumamos..."
- Luego una inesperada pausa, que se prolongó hasta el Coronación.
A.M. "Lo que pasó es que el jueves anterior a Paraná se rompió el motor
cuando estábamos probando acá en el Autódromo. Cuando lo
abrimos para ver que pasó, ya sabíamos que íbamos a tener que
parar por un buen tiempo. Aprovechamos para encargar unos
amortiguadores, que no llegaron para la de Concordia (N. de R.
la del Pre Coronación) y recién pudimos reaparecer en la última
en Concepción."
- Ahí cuando se corta el árbol de levas y se tuvo que trabajar duro para que
puedas largar el domingo.
A.M. "Fue una lástima la rotura del sábado porque el auto había mejora-
do mucho. Largamos último, arribamos sexto. Llegamos a estar
en la pelea por el quinto lugar... creo que fue una buena temporada,
por ser la primera."
Y más aún por el acotado presupuesto con que cuenta el menor de los Milera,
compitiendo con el Dallara motorizado por su padre Rubén, un clásico caso
de "todo hecho en casa, a pulmón".
Se acercaba el mediodía, nos fuimos despidiendo de Agustín y del "casal" de
caniche toy que suelen alegrar la estadía en el motorhome, que suele ser una
especie de segunda casa para quien esto escribe, siempre abusando de la
hospitalidad de la familia Milera.
Le deseamos la mayor de la suerte a nuestro piloto, que bien ganada que
tiene esta oportunidad. Los que quieran sumarse a esta patriada podrían poner-
se en contacto por las redes sociales con Agustín, o bien personalmente con
Rubén en el taller mecánico de calle Doctor Florenza 222 casi Próspero Bovino
(ex 25 de Mayo norte) a pocos metros de la famosa planta de jugos cítricos.
Nos despedimos con el habitual abrazo de amigos, que esta vez tuvo un
significado especial, con intercambio de promesas y las clásicas bromas del
caso.
A esta altura de la nota, estimamos que cada lector entrerriano debe estar
concluyendo en los mismo que el autor: Concordia debe tener otra vez
un representante internacional. Ha pasado más de un año de la última
incursión de José Luis Talermann en Europa con los potentes autos de
GT, en los circuitos de élite.
¡Qué lindo sería que el logo que pasea por todo el país, en la trompa del
Etios de Nadia Cutro se vea en todos los circuitos de la tierra azteca!
DOSSIER: ¿CÓMO SON LOS MONOPOSTOS DE LA F4 NACAM?
A todo esto, un lector poco atento a las fórmulas de la FIA se podría pregun-
tar ¿Y cómo es un F4 Nacam?
La FIA ha auspiciado y coordinado la creación de F4 con unos parámetros en
común. Por ejemplo, los chasis franceses Mygale, hechos en Magny-Cours por
el gigante de las construcciones, que incluso tiene planta fuera de Francia, en
la que produce un prototipo de motor eléctrico capaz de desarrollar 200 Km/h
merced a sus tres baterías de iones de litio que tienen la nada despreciable
potencia de 20 kW/h.
El Mygale de F4 es el mismo que equipa a la F4 Sudam, o la F4 Italiana que
lleva motorización Fiat Abarth, la asiática, la inglesa, etc.
En la F4 Nacam, el motor es un Ford Eco Boost de 1.6 litros. Clásico impulsor
de cuatro cilindros, potente y compacto.
El Mygale calza neumáticos Pirelli. Cuenta con una caja secuencial de seis
marchas, más retroceso. Los frenos son de doble caliper, de la prestigiosa
marca italiana Brembo.
La moderna suspensión, tiene horquillas y barras "pushrods" dobles, que se
accionan mediante la presión de amortiguadores gemelos, ajustables. Las
barras de torsión, también son ajustables por supuesto.
El tanque de combustible es capaz de almacenar 50 litros de combustible.
El volante de conducción es "inteligente" con los mismos parámetros
de los de la GP2/GP3, desde hace poco llamada "FIA Fórmula 2".
Hay que destacar que el Mygale tiene estructura de impacto delantera y
trasera, con paneles laterales anti intrusión, y columna de dirección
retráctil, para cumplir con las rigurosas especificaciones de la FIA.
Más aún, si bien para la F4 Nacam son comercializados por Mygale
América, todas las refacciones posteriores son chequeadas por FIA. Se
trata en definitiva, de un monocasco de fibra de carbono.
Nótese que la similitud con los Tito de nuestra Fórmula Renault es
solamente física, porque los chasis argentinos siguen siendo estructuras
recubiertas de chapa de triple capa, pero no son de fibra como los
chasis de la Fórmula Entrerriana.
El torneo de la F4 Nacam se desarrolla en a modalidad de fechas triples.
Aunque a veces un evento solo tenga dos carreras, como fue el caso de
la primera visita 2017 al "Hermanos Rodríguez", ubicado en las afueras
de la ciudad de México.
La fórmula también transita por los autódromos "Miguel Abed" de Puebla
(ciudad donde está radicada la piloto Alexandra Mohnhaupt desde niña),
el "Emerson Fittipaldi" de Mérida, Yucatán; el "Autódromo Internacional de
Cancún" en Quintana Roo; el "Parque Tangamanga" en San Luis Potosí; el
de Monterrey, en Apodaca, Nuevo León y hace una obligada visita "allende
el muro" al "Circuit of the Americas" (COTA) en Austin, Texas, el mismo
del GP de F1... que según se rumorea, no se hará más a causa de la constan-
tes tormentas y tornados que visitan la tierra de los vaqueros.
Por último digamos que el torneo 2017, el segundo que se realiza oficialmen-
te en el país de los mariachis, fue conquistado por el guyanés Calvin Ming,
del RAM Racing. Le sacó 55 puntos de ventaja al mexicano José Sierra, del
equipo Telcel RPL Racing, como consecuencia de haber triunfado en ocho
de las 20 pruebas.
En una de ellas (Monterrey) venció el uruguayo Facundo Garese, invitado. A
los puntos se los llevó Ming. No se pudo destacar Enzo Fittipaldi, con un
abandono y un octavo lugar en la primera visita al "Hermanos Rodríguez" en
abril, en la misma oportunidad que por fallas en el motor no pudo ser de la
partida en ninguna de las dos finales el bonaerense Baltazar Leguizamon, a
quien muchos conocimos por su paso en karting por la Copa Rotax Max.
El nieto de Emerson tuvo revancha en la segunda visita al mismo escenario,
cuando entró quinto precisamente en la final en la que Ming accedió a la
corona. "Voy a hablar con mis patrocinadores, quiero hacer toda la tempora-
da 2018 de esta categoría" declaró el 30 de octubre pasado a la prensa
azteca.
@AleSpizzirri
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