Teníamos que elegir entre rememorar ciclos pasados o dedicarnos a buscar
con la lupa en la mano a esos pequeños grandes constructores que tenemos
en Entre Ríos, que son muchos afortunadamente. Sin embargo, su natural
modestia hace que gran parte de la afición no los conozca, o bien los
identifique a través de una máquina o un piloto. Vamos a intentar poner
un poco de justicia con estos artesanos.
Distintas etapas de la vida de José "el Tano"Gallo en el TC 850. La tarde de su consagración, con Gustavo FrancoisEs que sin su silenciosa tarea, el automovilismo provincial y zonal no podría
llevarse a cabo. De paso, actualizamos ese vigente mito que narra de la calidad
de nuestros constructores y de la innecesaria búsqueda de chasis elaborados
en la provincia de Buenos Aires y hasta en el extranjero de la que suelen
versar los jóvenes (y no tanto) entusiastas del deporte motor.
Todos los que anduvimos por los boxes alguna vez, conocemos a José Gallo "el
Tano"...¿Pero porqué le dirán el Tano? ¿Será cierto que habla italiano a la
perfección? A todas estas preguntas respondió el constructor radicado en la
ciudad capital de esta provincia.
El contacto fue a través de las redes. La pandemia obligó a todos a modificar la
forma de trabajar, aunque eso no quiere decir que José se quedó con las manos
cruzadas ¡Todo lo contrario!
Vayamos al grano. Le pedimos José una introducción, algo sobre sus orígenes
en el deporte de los fierros.
"Vengo de una familia fierrera. Todo empezó con un tío, hermano de mi
madre. Recién llegado de Italia entra a trabajar en la Chrysler (que
fabricaba las Dodge) en San Justo.
Soy nacido en la capital. Mi tío trabajando en la fábrica se involucra con
el equipo oficial, se une al grupo de los motoristas de la Comisión de
Carreras Chrysler.
Un año más tarde abre su propio taller así que le llevaban los motores
Valiant de todo el país prácticamente para que los arregle. Ahí entro yo
a husmear a eso de los 8 años y quedo para siempre pegado a los fierros"
- Mirá vos, que interesante... ¿Cómo sigue esta historia de película?
" Mi tío en los años 70 arma un Fiat 128 IAVA, fue la primera experiencia
mía porque yo siempre estaba con él en todas las cosas y lugares. La
experiencia en el Turismo Nacional me lleva a tomar una decisión que a
la postre fue clave en mi vida. Entré a estudiar en una Escuela de Aeronáuti-
ca que se llama INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil) que estaba
ubicada en la Séptima Brigada Aérea con base en Morón.
Me recibí de mecánico aeronáutico, aunque seguía ligado a todo lo que sea
automovilismo. En los años 80 se presenta la oportunidad de trabajar en
el Turismo de Carretera en el auto de Hugo Piccinini, el taller estaba en un
barrio de Buenos Aires llamado Villa Insuperable.
Arrancamos preparando un Falcon y años después cambiamos por una
Dodge."
- ¿Pero cómo es que te radicaste en Paraná?
"Bueno, son esas cosas de la vida. En los años '90 mientras estaba acá
por razones de trabajo conocí a la que es ahora mi esposa. Llegué a
Paraná y no me fui más."
Marzo de 1972. Juan Manuel Bordeu prueba por primera vez una Dodge GTX cupé de los hermanos Bellavigna,José nos cuenta toda su trayectoria en el TC 850, a partir de nuestra pregunta
obligada ¿Cómo es que se relaciona con el automovilismo entrerriano?
"Eso se dio medio por casualidad. Un amigo también de Buenos Aires se
había radicado por acá. Tenía un Fiat 600 y le gustaban mucho las carre-
ras. Un día me propuso ¿Y porqué no lo armamos para correr?
Acepté el reto y pedí el reglamento del TC 850 entrerriano. Terminamos de
armar y fuimos a Concordia para debutar en la clase "B" y nos fue bien,
salimos segundos. Ese amigo se llama Eduardo Arce y fue una linda
experiencia.
Sin embargo en el año 2000 se me presenta la oportunidad de viajar a
Italia. Cuando volví en el 2008 volvimos a juntarnos para armar y
correr. Desde entonces nunca dejé de estar en el TC 850.
En el 2010 armamos el anaranjado que vos bien te acordás, ese que
llegó quinto en una baldosa en Paraná cuando debutó con Francois"
Todavía queda más para recordar de aquella época de ilusiones e incertidumbres.
Encarar la construcción de un auto desde cero, partiendo en soledad no es poca cosa.
José reconoce que el paso por la formación aeronáutica, la relación con los
ingenieros del TC y más adelante, con los de la Fórmula Renault 2.0 en el equipo
que llevara a Hernán Satler a la corona o el intercambio con los italianos y su particular
forma de interpretar lo que debe ser un auto de competición influyeron muchísimo
en su formación. Este primer Fiat 600 "el anaranjado" no contaba con un piloto
definido. Un amigo en común lo puso en contacto con el concordiense (también
por adopción, ya que es puntano de nacimiento) Gustavo Adolfo Francois.
Siempre tan amable, Gustavo no tuvo problemas en atender nuestro llamado para
recordar ese fin de semana.
" Tengo los mejores recuerdos de ese auto y del "Tano". Imagínate, llegamos
a Paraná con apenas unas vueltas que había dado en Concordia para ver
si me adaptaba a este motor (N. de R. los motores del Turismo Pista 1400
siempre fueron estándar). No conocía el circuito, nunca había rodado en
Paraná.
Las horas previas eran a pura broma, nadie le tenía fe a ese auto. Me miraban
y me decían "¿Y vás a correr en ese gallinero?" (en alusión a la jaula y
la cantidad de caños supuestamente demás) y para colmo en la vuelta previa
se me sale la escobilla del limpiaparabrisas.
Así que cuando largué no veía ni un metro para adelante (risas) pero me
las arreglé para llegar. Cuando me dijeron que había terminado quinto
no podíamos parar de llorar de la alegría, era demasiado para un debutante.
Cuando nos íbamos veo algo en la Olla y le digo a Petter, que nos hacía la
carburación, pará...era la escobilla que se me había salido, seguía estando
tirada ahí aunque no me puedas creer"
Por cierto, José no se iba dormir en los laureles. A partir de este logro su trayectoria
fue toda en ascenso, ganándose el respeto de sus colegas en el patio de boxes. Respe-
to que en el caso de los aficionados mutó en admiración a medida que fueron llegando
los podios y el tan merecido primer triunfo.
" Con Gustavo entramos quintos a 962 milésimas, cinco autos en una baldosa,
más no podíamos pedir. Con él hicimos unas cuantas carreras más y después
se lo empezamos a alquilar a Mariano Mendiburo.
A la par, me voy a trabajar con Mariano Werner en su equipo de TC y de
paso me meto un poco en los Fórmula Renault 2.0 pero mi corazón siempre
estuvo en el TC 850 así que tras dos años (2012 y 2013) en las nacionales
regresé al zonal para hacer la campaña que vos bien recordarás con Maria-
no y con su hijo, que también a él le armé un auto"
No es del todo grato el recuerdo de esos años, porque con Mariano estuvo varias
veces a punto de arañar un podio (en dos ocasiones) y amagando en más de
una oportunidad, pero la inexperiencia de Mendiburo no le permitía capitalizar
o "redondear" como dicen los pilotos un buen resultado final. Tampoco los favore-
ció dividir en dos el esfuerzo con el auto para un novato absoluto, que en definiti-
va hizo de Mariano una eterna "gran promesa".
Una vez reorientado el rumbo, ya con Pablo Morales al volante, se sucedieron los
buenos resultados parciales, las furibundas remontadas del paranaense y sus
repetidas incursiones en el pelotón de los punteros, que anunciaron los podios y
el primer triunfo, en Concordia el año pasado. Pudo repetir, teniendo la pole en
las manos para la segunda final, pero se rajó una parrilla de suspensión y Pablo
se quedó con las ganas.
Dos imágenes de aquel gran debut. Piloto inexperto, auto nuevo. Visibilidad nula y un quinto puesto inesperado.A todo esto ¿Qué es la vida de José Gallo hoy, en plena cuarentena por la
pandemia?
" Nunca dejé de construir. Hice ocho Fiat 600 para Corrientes y cinco
para categorías bonaerenses. Ya entregué uno para Neuquén también.
En Entre Ríos hice dos para el Standar Victoriense y este que ves en las
fotos es el quinto que armo para categorías de Entre Ríos"
Quedaba solamente una pregunta "en el tintero" y se la hicimos a modo de
despedida. Teníamos que sacarnos la duda.
José...¿Es cierto que hablas el italiano a la perfección como se dice en las
callecitas de los patios de boxes?
"¡Pero claro! (se ríe) Si pasé más de 16 años de mi vida en Italia...
Soy hijo de un italiano y mi tío lo hablaba, no te olvides"
Bueno ahora están avisados. Hay un taller a pocos metros de la avenida Ramírez
de Paraná. donde un tipo canoso corta cañitos, Un maniático de la
prolijidad que no "amarretea" en cromados, que le encanta el fino arte de
de hacer "pajareras" para las carreras. Guarden respetuoso silencio cuando
entren, pregunten por un tal José "El Tano" y entre los fierros del "fitito" blanco
que está armando para una categoría no entrerriana van a encontrar a un tipo
mucho más sencillo de lo que parece, más alla de la belleza o no de los
interiores de sus autos, diseñados para aguantar un porrazo y no para gustarle
a los aficionados.
Después de todo, como decía el inmortal Juan Manuel Fangio "Un auto puede
no ser lindo, pero no se olviden que deja de ser feo cuando gana"
José es de esas personas que para saludarlas hay que sacarse el sombrero.
Escribe Alex Spizzirri
Fotos de: * Hugo Barrionuevo
* Cotos Fotos (revista Acelerando)
* archivo personal de José Gallo.
Desde neuquen y confiando totalmente solicite cotización p construcción de un auto completo y el día 6 de enero o sea al día siguiente de la conversación gire la totalidad del dinero c compromiso de 90 días de entrega a la fecha nov aun no hay precisión de entrega y de acuerdo a investigaciones no sería armado yalcomo comprometió en calidad de elementos. Solo los pongo anoticiados de mi experiencia sumados a consultas varias y han tenido alguna diferencia saludos
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