domingo, 30 de diciembre de 2018

Por ellos también levantaremos la copa

Antes del tradicional brindis de fin de año, y haciendo un primer balance
del largo y difícil 2018, queda "en el tintero" la gran cantidad de auxilia-
res que no son protagonistas principales de los eventos (como lo son,
vale la pena reiterarlo, los pilotos y sus equipos) pero sin cuya silenciosa
labor, ninguna competencia sería posible. Por eso en la última nota del
año queremos darle el merecido reconocimiento a los auxiliares y el
personal administrativo de cada categoría.



Además del "personal jerárquico" de las autoridades de pista (léase comisa-
rios y directores de prueba) están los banderilleros, los rescatistas, los mu-
chas veces desconocidos colaboradores que una semana antes de cada
evento pintaron los pianos, entre otras tantas tareas.

El personal de limpieza de sanitarios de cada circuito, que suele ser motivo
de quejas y este año se mejoró muchísimo en los kartódromos que más
dejaban que desear al respecto. Parece una tontería, pero no lo es.

El equipo de banderilleros "Gualeguay Pistas" que dirige el ex piloto de TC
1600 Standard Juan Carlos Otero se llevó las palmas, por su multiplicidad.
Acunó en más de una ocasión entre sus integrantes a personal femenino,
inclusive de la provincia de Buenos Aires. Una práctica ya habitual para
los pilotos y allegados, pero que quizás el público detrás del alambrado
desconoce.

En la senda del Club de Volantes Entrerrianos, entidad precursora de la
provincia, las comisiones directivas de cada autódromo (o Auto clubes)
en este 2018 terminaron de darle forma a su propio grupo de banderilleros.

Parte de este personal se integró a las categorías provinciales, y llegó a
colaborar con los banderilleros más experimentados de las nacionales en
alguna ocasión. Sano orgullo fue verlos en la transmisión por TV de las
carreras, sumando valiosa experiencia.

La materia pendiente es el cronometraje, mejor dicho, la adquisición de da-
tos. Dos empresas solamente tiene Entre Ríos, con dos licencias diferentes
en uso.

Así, por ejemplo, el Turismo Pista 1400 del Auto Moto Club Concordia tuvo
tres programas diferentes, con el tercero de origen brasilero que usa la gente
del Salto Auto Club, con quienes comparte una fecha al año. Se solían reque-
rir los servicios de un grupo de Reconquista, y otro de El Trébol los dos en
la hermana provincia de Santa Fe. Seguramente los altos costos -dolarizados-
del cánon a cada propietario de las respectivas licencias es lo que retrasa la
aparición de más empresas de cronometraje.

Tener que suspender una prueba por falta de sensores es algo que no debería
ocurrir nunca más.

Codo a codo con ellos trabaja el servicio administrativo y de atención a pilo-
tos y a la prensa. La comisión del TC 850 desde hace mucho tiempo tomó a
su cargo la atención a la prensa, que este año fue impecable. Se llevó las
palmas, apenitas por encima del Campeonato Entrerriano de Karting.

Contrató a un conocido especialista que se hizo cargo de las infografías y
hasta de poner info y fotos en tiempo real en Facebook, al mejor estilo de lo
que hacía el TC Pista hasta hace poco en su página oficial, y de la magnífica
tarea de la empresa contratada por el Karting Entrerriano, que hasta llegó a
transmitir por "streaming" en dos redes sociales.

Juan Carlos Otero (segundo de izquierda a derecha) y Martín Otero (quinto) con Oscar Elena (FAE) y otros colaboradores
flaquean a Carolina Bourlot de la administrativa del KE. Foto del Facebook de Martín que tomanos de la cuenta de Caro. El
circuito es Gualeguay, en ocasión del Coronación.





Además, la comisión provisoria que FAE designó para el K.E. renovó la
cara de la página oficial de la categoría, donde por fin apareció la nueva
etiqueta "CEK 2018" para identificar al torneo provincial. Lo que veníamos
pidiendo en esta humilde Hoja desde hace mucho tiempo.

Precisamente en el K.E, fue donde encontramos la mejor atención en general,
con la siempre impecable labor de Mónica y Carolina en la administrativa,
personal que deseamos que se mantenga si es que se elige una nueva comisión
directiva para la Asociación Zonal del Karting del Ríos Uruguay, que este año
fuera virtualmente intervenida por la Federación ante su acefalía.

La labor del multifacético Oscar Elena al frente del provincial de karting no
nos asombra. Ya lo habíamos visto en idéntica función años atrás en el TC
Pista Entrerriano, la única categoría que podríamos decir  que este año
(institucionalmente) bajó un escalón.

Entre la gente contratada para el servicio de emergencias debemos citar a la
empresa de Villa Elisa que cubre el karting y suele estar también en el Rally
Entrerriano, categoría que tuvo un sólido crecimiento, dicho sea de paso, con
la muy buena idea de renovarle el contrato a la empresa promotora que lidera
Javier Tofay, por parte de la Federación y el Auto Club Concepción del
Uruguay, cuya sede fuera escenario hace pocos días de una asamblea de la
entidad madre del deporte motor entrerriano.

De las comisiones de autódromos y kartódromos no podemos dejar de lado
dos que nos atendieron apenas un escalocito mejor que el resto, Gualeguay y
Gualeguaychú. Comisones que reintegran a la comunidad deportiva el produc-
to de los importes de las entradas, traducidos en obras y mejoras, con el
imprescindible apoyo de sus respectivos municipios.

Por razones de fuerza mayor, y algunas veces solamente presupuestarias, no
pudimos estar en el 2019 en Paraná con el KRP o en Chajarí (salvo en el
torneo nocturno de verano) con el Chajariense de Karting y Ciclomotes, Mu-
cho menos en La Paz, un sueño imposible. Es gratificante cuando el cronista
está bien lejos de su ciudad, ser bien atendido por la comisiones directivas.

Por razones obvias no vamos a abundar en detalles con el servicio de cantina
de cada autódromo o kartódromo, Un cordial saludo a aquellos cantineros que
al conocernos, decidieron no cobrarnos la consumición. Fueron dos.

Por último, a los colegas que hacen de Prensa a cada categoría. La "Palma de
Oro" (si la tuviésemos) se la llevaría Andrés Fleitas de la Comisión Autódromo
Concepción del Uruguay, por lejos.

Arriba, el Rally Entrerriano y su logística de primer nivel. A la derecha, el privilegio de venir de regreso al lado del
motor campeón, desarmado por la técnica. Los Comisarios Técnicos ya conocen de nuestra presencia hasta que al
fin se confirman los clasificadores. En ese aspecto, la paciencia y amabilidad del Sr. Abel Giorgio (TP 1400 y TPE
1600) no tiene igual... Abajo, uno de los motores luego de la técnica del provincial de karting, en este caso el
que pertenece a Fabio Todone. La panorámica del "Jorge Frare" de Gualeguay y sus nuevos sanitarios de material,
revocado y pintado, como debe ser.




Fleitas y Paulo Olivera (Rally Entrerriano) se afanaron por terminar los textos
a la madrugada de cada lunes, como para que entren en la ediciones de cada
medio, más allá de que en este blog no pudiésemos llevar ese febril ritmo de
trabajo. Cada mañana el parte de prensa estuvo en cada buzón de correo
electrónico.

El siempre listo Mario Pastorini del A.M.C.C. y el detallista Gustavo Dalzotto
del Karting Río Paraná no deben quedar afuera de esta incompleta lista. Tampo-
co los de A.P.E.MA. con las fotos de Lorena Hillairet, que poco y nada pudimos
aprovechar  este año, más preocupados en reunir los presupuestos para viajar
que en cortar y pegar info en el blog. Sin embargo, cada lunes a la noche o
martes a primera hora, la info siempre estuvo disponible.

Por todos ellos, y también por todos los pilotos y equipos que nos dieron una
gran mano en cada viaje para cubrir las competencias, también levantaremos
la copa el primer día de un 2019 que pinta tan o más complicado que el año
que se está yendo.


@AleSpizzirri




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