El pasado domingo el karting zonal tuvo su pequeña fiestita, formando
parte de un evento donde no se supo exactamente quién era la estrella y
quién la invitada, dado el escuálido parque del TP 1400. En otra apaci-
ble jornada, completada sin ninguna clase de incidentes, el chajariense
Esteban Lucero se anotó la segunda al hilo en la 150 "A" y Juan Manuel
Zambon (en la "B") y Gerardo Ángel ("C") conocieron las mieles del
primer triunfo, que venían anunciando pero no concretaban.
O
o
o
El primer triunfo tan soñado de un piloto que entendió que para mejorar tenía que pasarse al karting de asfalto.
Ya habíamos señalado el año pasado sus progresos. El domingo, Juan Manuel Zambón confirmó nuestra
aseveración.
El parque se vio resentido, porque custro semanas entre fecha y fecha
podrían ser suficientes en otros sitios de la provincia, pero no en Concor-
dia, que está en plena recesión con cierre de comercios y gente despedida
todos los días. Además, la cercanía con el CEK que corriera la semana
anterior en el mismo trazado (o casi el mismo porque en esta oportunidad
el AKAC no usó la chicana 2, la de la entrada a boxes) y la fecha del ZNE
-Zonal del Norte Entrerriano- que había suspendido 14 días antes por llu-
via y decidió trasladar la fecha, lo que ocasionó que una vez más coincidan.
En fin... todos esos factores hicieron que el parque se limitara a 28 karts en
total, más el solitario Matías Olivieri que sigue sin tener ni siquiera un
compañero que le sirva de referencia lamentablemente.
La técnica vista desde un ángulo podría ser caótica, porque es cruzada (los
preparadores colaboran con el técnico en tareas menores de inspección o
medición de trochas) pero si miramos el lado positivo, no se le cercena el
derecho a los doce pilotos y doce preparadores de estar presente, mientras
los familiares esperan respetuosamente detrás del portón.
Insistimos, nos gusta esta manera de trabajar, por aquello de "El hombre es
bueno, pero si se lo vigila es mejor todavía" que tanto escuchábamos de
nuestros sabios abuelos. Eduardo Rondan es (como Abel Giorgio) de esos
técnicos "instructores" que intercambian con cada preparador métodos y
trucos de armado, que en nuestra modesta opinión son más cálidos y
humanos que aquellos que inspeccionan en soledad con un cigarrillo en la
boca sin escuchar a nadie (que sí, existen).
APREMIADO SEGUNDO TRIUNFO DE ESTEBAN LUCERO
Estaba el "póker de ases" en la 150 "A" desde las prácticas, así que toda la
expectativa estaba puesta en alguien que logre "destronar" a los chajarienses
que desde el año pasado dominan esta divisional.
No arrancaba bien Gerónimo Gerlach y a Rodrigo Avit le costó bastante ir
aproximándose al "emperador" Lucero (veni, vidi, vici como Julio César)
que cuando no está en lo más alto de una planilla es porque no salió o por-
que pasó algo muy raro. Se notó la ausencia de Leonardo Krenz y para colmo
no le encontraban la vuelta al kart de Leandro Olivieri.
Sin embargo, los cuatro "desafiantes" mejoraron mucho para la clasificación,
que se llevó Lucero por apenas 069. En la práctica equivalía a decir que Avit
tenía para la pelea mano a mano. Luis Letroye a 283 y Gerlach a 366, en tanto
el menor de los Olivieri hizo un salto gigantesco, quedando a 401.
La serie de la "A" inició la actividad competitiva a las 13; 26. Estaba nublado y
soplaba una suave brisa. Lucero, Avit, Letroye y Gerlach pasaron por el primer
cómputo en el mismo orden que largaron, pero con los dos primeros algo más
adelante que los dos restantes, Leo Olivieri, Enzo Carricaberry y José Cutro (que
debutaba en los 150 cc) cerraban la fila.
Tuvo un retraso Letroye, que dejó tercero a Gerónimo y cuarto a Leandro. En la
tercera vuelta, justo cuando Lucero había sacado una pequeñísima luz de
ventaja, Avit lo sorprendió en la parte alta del circuito pasando a la punta. No
logró completar ni un giro entero en esa posición, porque en la recta principal
Esteban recuperó el liderazgo.
Fue curioso el cierre de la batería, porque se formaron dos tríos. Gerlach se
metió de prepo en el que discutía por la punta y Carricaberry le había dado
alcance a Letroye. Y en el último giro, se acercó el segundo lote un poco más
al primero, por lo que la llegada fue en hilera, sin que se modifiquen las
posiciones. El único arribo solitario fue Cutro.
Esperábamos doce vueltas de pelea en la final, pero apenas vimos una mitad
apasionante y la otra parte que confirmó lo que alguna vez expresáramos en
esta modesta Hoja. Lucero tiene un resto que antes no necesitaba usar, pero
cuando lo apremian también hace diferencia. Veamos lo que sucedió.
Apenas iniciada la misma, el campeón y Rodrigo se fueron cortando del lote
que encabezaba Gerlach, seguido por Letroye y Olivieri. Enzo daría cuenta de
Leo en el segundo giro, quedando en séptimo lugar Cutro.
El estudiante de profesorado (Olivieri) no completaría el tercer giro, perdiendo
un animador esta final. Mientras tanto, Avit acosaba al líder, aunque a la hora
de la recta no tenía resto para jugársela. La paridad de las plantas motrices y
de nivel conductivo era impresionante.
Se repitió el acercamiento en las vueltas siguientes. En la cuarta, Lucero apeló
al recurso de "pasear" por la recta principal a su perseguidor, de modo que
nunca pudiera estar lo suficientemente cerca en la curva 1. El último, José
Cutro, se iba levemente afuera en la chicana 3. Carricaberry era el nuevo
cuarto, a expensas de Letroye.
El intento de Avit en la vuelta 5 tampoco prosperó. A al curva 1 siempre llega-
ba antes Lucero. La ocasión se presentó cerrando esta vuelta, cuando se
toparon con el rezagado Cutro para sacarle un giro.
Lucero dudó en la horquilla baja, de modo que al doblar los tres juntos, a la
chicana 3 entró primero Avit. Lo malo de este pequeño "tapón" del debutante
fue que le permitió a Gerlach ganar un par de metros y quedar a tiro por si los
dos de adelante se equivocaban.
Una vez cumplida la sexta vuelta, Lucero se tiró en la 1 y recuperó la punta.
Por el hueco se le coló Gerlach a Rodrigo, por lo que la segunda parte de la
carrera fue la persecución del concordiense a Gero, con algunas maniobras
que mucho no le gustaron al chajariense.
Lógicamente, con esta nueva pulseada, Lucero tomó ventaja adelante. La
octava vuelta fue la última para Cutro, que ingresó a boxes.
Llegó la novena y el suspenso aumentaba. Esteban muy cómodo adelante y
Avit no lograba superar a Gerlach. Se acercaba Carricaberry. Pronto se
comprobaría que Enzo no tenía para alcanzar al dúo que peleaba por el
podio. Se mantenía en segundo lugar Gero, le mostraba la trompa cada vez
que podía Avit.
Llegó la última vuelta con Lucero estabilizado en el primer lugar. Bajaron
muy juntos el mixto y entrando a la hoquilla baja se produzco la maniobra
más polémica de la tarde (válida, para nosotros y para el comisariato) que
hizo abrirse a Gerlach y meterse por adentro a Avit, entrando antes en última
instancia a la chicana 3 Avit, que de esta forma se aseguró el segundo escalón
del podio.
150 "A" - TERCERA FECHA AKAC- CONCORDIA - 950 metros
Serie única Final
Principales posiciones del Campeonato:
150 "B" INOLVIDABLE PRIMER TRIUNFO DE JUAN M. ZAMBON
Una piloto de Fórmula Entrerriana suele hacer hincapié en que los resultados
llegan solo cuando hay perseverancia en su búsqueda. Nada más cierto en
el caso del flamante ganador de la 150 "B" que tuvo durísmos años de
aprendizaje comenzando a destacarse en el 2018, a tal punto que para este
cronista fue la revelación de la categoría.
Este año lo encontró con bríos renovados. La punta no estaba tan lejos, era
cuestión de seguir puliendo detalles. Motor nunca le faltó, tiene detrás a los
hermanos Fabian de Chajarí, que son sinónimo de karting.
Se conjugaron los factores el pasado fin de semana. Los Armanazqui clasifica-
ron tirando juntos como les es habitual, Leandro González tardó en encontrar
la puesta a punto del CKM y para colmo, aparecieron problemas que en el
CEK no se presentaron. Dicho en otras palabras, era la gran oportunidad y
Juan Manuel Zambon la aprovechó.
La pole pòr apenas 076 menos que Martín Armanazqui (que iba por la quinta
victoria consecutiva) en la práctica es un empate, y la diferencia con González
(201) Jonathan Olivieri (217) y Facundo Alberti (271) era ínfima, no habría mar-
gen para el error.
Comenzó con una variante inesperada la serie. González, que iba tercero en
la hilera, recibió cinco segundos de recargo por falsa largada. En apenas dos
giros, con Zambon en punta perseguido por Martín, el hermano de éste, se
puso quinto detrás de Jona Olivieri- El que había perdido dos posiciones era
Facu Alberti.
Parecía tenerlo controlado al líder del certamen Zambon. No hay que confiarse
de los zorros (no tan) viejos de las pistas. A la curva más aguda y más oriental
del trazado llegó adelante Armanazqui, Las posiciones del primer trío habían
variado.
Olivieri se había despegado de los otros dos, con la intención de dar caza a
"Palomo" que estaba enfocado en perseguir a Zambon. Y si dejamos de lado
al solitario séptimo Fede Paulino, detrás Maxi Bocalandro les había sacado
algo a Enzo Leineker y Emmanuel Van Bredam, Francisco Costa cerraba el
clasificador.
Tras la bandera a cuadros que cayó sobre Martín y Juan Manuel había que con-
tar los cinco segundos para ver como terminaba "Palomo". Olivieri, Matías
Armanazqui y Facu Alberti con seguridad llegaron en el lapso. Más tarde la
planilla confirmó la sospecha. González séptimo, no sumó.
Apenas 277 milésimas habían separado al ganador del escolta. Largaban así
la final, que con toda seguridad iba a ser para uno de los dos. JMZ tenía esta
vez el arma apropiada. La partida sería clave, y en ella el chajariense estuvo
muy preciso y más afilado que bisturí. Frialdad, que le dicen.
A nadie sorprendió que en la recta opuesta encabece el cuarteto de punta Juan
Manuel. Flotaba en el aire su favoritismo. Es más, tampoco extrañó que tome
leve ventaja, lo que le hizo ponerse a salvo del trío que3 tenía detrás. Facundo
Alberti (segundo) venía al frente de este trío que por momentos era quinteto,
pues detrás de Matías, su hermano Martín y Palomo González venía Jona
Olivieri tratando de no perderles pisada. Un poco más atrás, Fede Paulino no
podía evitar que los más experimentados se le vayan.
El puesto de Facundo pasó a ser ficticio apenas el comisario de pista mostró
el cartel de " + 5" de recargo por falsa largada.
En el cuarto giro se cortó del todo Zambon. La hilera seguía así, tras Paulino:
Bocalandro, Leineker y Van Bredam formando por entonces otro trío, el de
los menos avezados.
Olivieri consiguió su objetivo en el quinto giro, González a su vez se había
puesto a tiro, Matías Armanazqui había logrado superar a Alberti, aunque el
segundo lugar le duraría lo que un lirio.
En efecto, en el sexto giro Alberti recuperó el segundo lugar en pista, Lo
acosaba Martín. En cambio Matías había "desaparecido" pasando muy retrasa-
do ¿habrá sido un toque? Imposible saberlo desde nuestro lugar en la última
curva.
Lo cierto es que quedaron cuatro juntitos detrás del inalcanzable Zambon y
Palomo se puso en "modo fire" atacando a Armanazqui, de modo que los
dos a la vez dieron cuenta de Alberti.
En la séptima ronda el turno de atacar la posición de Alberti era de Olivieri.
Como le está ocurriendo con alarmante frecuencia, a Jona se le "mancó" el
caballo (léase kart) justo cuando era el momento de poner toda la carne en
el asador. Federico Paulino se le fue acercando y lo superó.
En la octava, el orden era Zambon. Martín Armanazqui, González, Alberti,
Paulino, Olivieri, Leineker, Bocalandro, Van Bredam y Matías Arnanazqui.
Un extraño suceso ocurrió en la línea de largada, cuando el auxiliar mostró
una bandera de reparación que posteriormente se comprobó que resultó
errónea y se la retiró ¿Para quién habrá sido?
La diferencia de JMZ al nuevo segundo (González) era de media recta opues-
ta en el inicio del noveno giro.Esta sería la última que aguantó Jona Olivieri,
ya que en el cierre de la misma ingresaría a boxes.
Le costó dos posiciones al piloto del barrio Universidad, Leineker ascendió
a la sexta y Van Bredam quedó séptimo en pista. Tan atrás venía Matías que
salió justo delante del "Armanazqui de buzo azul" que es lo que usamos para
diferenciarlos, porque los karts son de aspecto similar salvo el número.
Casi al mismo tiempo que sucedía esto en boxes, Maxi Bocalandro se iba
levemente afuera al cierre de la chicana 3, es decir en la última curva del
trazado, llevándose puesto a uno de los dos conos que delimitaban la
trayectoria. A la postre, este incidente le costaría a Maximiliano no poder
terminar la final.
No hubo variantes en la última vuelta, sobró tiempo para mirar los rostros
que habían dejado de ser tensos, para dibujar una sonrisa en los hermanos
Fabian, Kanemann, "Pacha" Zambon y el "Negro" (Zambon padre) que
parecía el hombre más feliz de la tierra.
Dejó de ser un sueño, se convirtió en realidad el ansiado primer triunfo al
caer la bandera sobre el kart nro. 5 de JMZ. El chajariense, que se desempeña-
ba como chofer de una conocida línea de micros, pasó a integrar la selecta lis-
ta de los ganadores del AKAC. Como premio extra se llevó la segunda
colocación en la tabla, a 19 del líder.
González le recortó tres puntos a Martín Armanazqui en el campeonato con
el segundo puesto y Federico Paulino tuvo el merecido premio a todo los que
hizo entre fecha y fecha para terminar el chasis (dobló el eje y no solamente
tuvo que reponer a éste si no que remplazar los portarodamientos) además
de haber empezado muy mal el domingo, con una incursión por el paisaje
que lo había obligado a lavar y aceitar todo de nuevo.
Facu Alberti quinto estaba para más, lo condicionó el haberse adelantado en
la largada. El último destacado de esta lista es Enzo Leineker, que en esta
fecha al fin pudo demostrar los progresos que está haciendo, a apenas un año
de su debut.
Lo de Emmanuel Van Bredam es demasiado, teniendo en cuenta su largo
parate. Maximiliano Bocalandro tiene en venta al KDM, ojalá que sea
para poder comprarse un chasis más actualizado.
150 cc "B" - TERCERA FECHA AKAC - CONCORDIA - 12 vueltas
Serie única Final
Principales posiciones del campeonato:
"No hay mal que dure cien años ni tiento que no se rompa"dice el Martín Fierro. El día llegó y Gerardo se
sacó esa espina de no poder ganar en el karting. La única que lo acicateaba.
150 "C" NO VOLARON LOS CHANCHOS PERO SÍ GANÓ GERARDO ANGEL
No podía. Por uno u otro motivo siempre "le faltaban cinco para el peso" a
Gerardo Ángel, que ya tiene sobre su espalda innumerables triunfos en los
ciclomotores, en el TZ 850, en el TP 1400 cuando se llamaba "Copa Turismo
Estandar" pero en karting, no.
--¿Y quién te dice que éste no puede ser tu gran día? le sugirió este cronista
luego de la muy buena labor en la primera tanda de pruebas libres, cuando
había quedado segundo del retornado Gustavo Kanemann (51" 572).
-- Y sí. Vamos a ver. -- respondió cauteloso como siempre Gerardo.
En la clasificación, el que sorprendió fue otro, Javier Rey. O no tanto, si tenemos
en cuenta quién lo ayudó (Arnoldo Monti) con el rebelde carburador entre las
pruebas libres y la tanda que valió por un punto.
Fue realmente la tanda del asombro. Alberto Armanazqui la perdió por tan solo
080 y el reaparecido Jorge Lambert -debutante no, porque ya había ganado la
extraña final de invitados que solamente otorgó tres puntos extra para el piloto
titular el año pasado- quedó tercero a 159. Gerardo a 325 pareció que era la gran
apuesta "a placé" como se dice en el turf. La serie demostraría que en realidad
era "el enemigo" por si "el candidato" (Rey) se mancaba, siguiendo con el
lenguaje turfístico.
En la serie, el veterano Rey sacó al fin todo eso que mantiene intacto pero que
no había podido demostrar desde su regreso a la pista. Fue curioso el final con
1-2 de dos pilotos que crecieron en la zona del barrio Villa Jardín, si bien uno
estaba en "el portal" y el otro en las antípodas, en el "portón" del populoso
barrio, al cual también pertenecen los Letroye.
La batería comenzó con dos novedades. El recargo de cinco segundos a Rubén
Milera por adelantarse en la largada y la pérdida de posiciones de Miguel Angel
Zambon. Buena partida de Armanazqui, que se colocó segundo delante de Jor-
ge Lambert y Gerardo Angel. Séptimo en pista pasaba el campeón Milera.
El otro gran protagonista de la serie fue Lambert, que se le tiró a Armanazqui y
se puso segundo, muy ajustado. Javier Rey hizo en dos vueltas una pequeña
luz aprovechando esta refriega.
Pero el de San José acabó estrellándose contra los muñecos de goma atada de
la horquilla baja y el nuevo escolta en la curva 1 (donde nos situamos solo por
esta serie) pasó a ser Angel. Se había retrasado Armanazqui. El entrevero le
sacó toda posibilidad de pelea por los tres primeros puestos a la carrera. El
cuarto era Milera, que como sabemos venía recargado y bastante lejos de los
punteros, como Zambon y Ríos, otro al que el lastre le cayó mal. Más atrás,
Kanemann. cerrando Guillermo González. Lejos estábamos de suponer lo que
harían en la final.
La última instancia del AKAC de la jornada, se largó con Javier Rey adelante,
con algunas novedades en la primera pasada. El escolta era Angel pero el terce-
ro no era Armanazqui sino Ríos. Cuarto Kanemann y quinto Gonzalito.
Rubén Milera pasó cerrando el lote y Alberto Armanazqui muy retrasado. El
progresivo alejamiento de Rey nos hizo presumir una victoria por abultada
ventaja. En el segundo paso, Kanemann intentaba acosar a Ríos, que lo
controlaba no sin esfuerzo.
Observábamos a los colistas que no parecían tenerlas todas consigo, es muy
raro ver tan atrás a Milera, que se concentró en el ritmo tras un par de
vueltas donde pareció chequear el kart, como si algo hubiese quedado mal.
En esos momentos (tercera vuelta) Kanemann superó a Ríos y se aseguró
un lugar en el podio. ¡Y lo inesperado sucedió! Javier Rey comenzó a per-
der toda la ventaja a partir de la cuarta vuelta. Angel se le acercaba.
En la quinta era evidente que ya no iba a poder mantenerse en la vanguardia.
Gerardo estaba al paragolpes, y detrás la hilera seguía con Kanemann, Ríos,
González, Lambert y mucho más atrás, Milera y Zambon, otro que tenía un
errático andar.
Ríos tampoco las tenía fácil con el acoso de González y Lambert, en la
sexta vuelta era una certeza. El marcador sufriría variantes. Es así que de
la opuesta bajó un trío: Ángel- Kanemann- Rey para cerrar el giro y cum-
plir siete rondas.
Citamos a los tres primeros pero todavía era una hilerita, con algo de espa-
cio entre kart y kart, lo que teniendo en cuenta que iban ocho vueltas, es
una vista muy gratificante.
Como si tuviese un neumático desinflándose, Javier Rey iba cediendo pues-
tos de a poco, en esta oportunidad fue Marcelo Ríos quien se le adelantó.
Al cerrar el giro el encanto desapareció. quedaron tres dúos aislados entre
sí. El primero de ellos era Angel- Kanemann,
Algo nunca visto, que era para restregarse los ojos, se observó en este giro.
Guillermo González estaba muy cerca de Ríos el puntero del campeonato.
Cuarto el piloto pupilo de Paco Di Gaetano, en otra demostración de sus
progresos.
Como Lambert lo acosaba, a González no le quedó otra que hacer lo propio
con Ríos, a quien doblegó en la chicana 1 cuando iban diez vueltas. Rey
mantenía la sexta colocación, se le iba acercando Milera.
El último sobrepaso de la final fue el de Ríos a González, recuperando el
tercer lugar. Las ganas del Guille de volver al podio tuvieron que esperar.
Unos segundos antes, Milera había dado cuenta de Rey.
En el último giro Gustavo Kanemann aflojó un poco con la persecución.
Gerardo Angel terminó con cierta ventaja (861) que de todas maneras es
enorme para este piloto que corre esporádicamente por razones de su
profesión. Siempre con la asistencia y motorización de los hermanos
Fabian, este segundo lugar fue por lejos lo mejor que le vimos hacer en
su carrera deportiva.
Ríos salvó la ropa (la punta del certamen) y el honor al recuperar el puesto
con González que de todos modos -como dijimos de Kanemann- mostró
mucho más de lo esperado. Lambert y Milera estaban para más. No fue en
ésta pero el equipo campeón va a resurgir.
Alberto Armanazqui fue el único que giró en soledad casi toda la final. Fue
muy meritorio llegar a 20 segundos, alejándose de los punteros y marcando
en el interín, un RV apenas dos décimas más lento que la pole de Rey.
¿Y qué decir del ganador? Como pusimos al inicio, algún día se le tenía que
dar al piloto más bonachón de la categoría. Un tipo sencillo que jamás se
mete en polémicas y le huye a todo roce innecesario. De esos que algún
gracioso pasado de espumante bebida alcohólica rubia suele decir muy
suelto de lengua:
" ¿Ése? ¡Ése va a ganar el día que los chanchos vuelen!"
TERCERA FECHA AKAC - 150 cc "C" - CONCORDIA - 19 DE MAYO 2019
Serie única Final
* recargado con 5 segundos por falsa largada
Principales posiciones del Campeonato:
¿ ALERTA NARANJA ?
En la técnica, que transcurrió con la habitual caballerosidad y camaradería que
caracteriza a la categoría, un piloto deslizó la inquietud de implementar lo an-
tes posible la carga comunitaria de combustible desde un mismo tanque ante
la sospecha de que algún piloto estuviera usando aditivos "non sanctos" en el
tanque. ¿Será cierto?
El pedido será tratado seguramente en la próxima reunión de pilotos. No olvide-
mos que ya desde fines del año pasado se habló del tema,. Está en carpeta. Faltan
solamente detalles para que arranque y se terminarían estas sospechas que nada
bien le hacen a la categoría.
@AleSpizzirri
parte de un evento donde no se supo exactamente quién era la estrella y
quién la invitada, dado el escuálido parque del TP 1400. En otra apaci-
ble jornada, completada sin ninguna clase de incidentes, el chajariense
Esteban Lucero se anotó la segunda al hilo en la 150 "A" y Juan Manuel
Zambon (en la "B") y Gerardo Ángel ("C") conocieron las mieles del
primer triunfo, que venían anunciando pero no concretaban.
O
o
o
El primer triunfo tan soñado de un piloto que entendió que para mejorar tenía que pasarse al karting de asfalto.
Ya habíamos señalado el año pasado sus progresos. El domingo, Juan Manuel Zambón confirmó nuestra
aseveración.
El parque se vio resentido, porque custro semanas entre fecha y fecha
podrían ser suficientes en otros sitios de la provincia, pero no en Concor-
dia, que está en plena recesión con cierre de comercios y gente despedida
todos los días. Además, la cercanía con el CEK que corriera la semana
anterior en el mismo trazado (o casi el mismo porque en esta oportunidad
el AKAC no usó la chicana 2, la de la entrada a boxes) y la fecha del ZNE
-Zonal del Norte Entrerriano- que había suspendido 14 días antes por llu-
via y decidió trasladar la fecha, lo que ocasionó que una vez más coincidan.
En fin... todos esos factores hicieron que el parque se limitara a 28 karts en
total, más el solitario Matías Olivieri que sigue sin tener ni siquiera un
compañero que le sirva de referencia lamentablemente.
La técnica vista desde un ángulo podría ser caótica, porque es cruzada (los
preparadores colaboran con el técnico en tareas menores de inspección o
medición de trochas) pero si miramos el lado positivo, no se le cercena el
derecho a los doce pilotos y doce preparadores de estar presente, mientras
los familiares esperan respetuosamente detrás del portón.
Insistimos, nos gusta esta manera de trabajar, por aquello de "El hombre es
bueno, pero si se lo vigila es mejor todavía" que tanto escuchábamos de
nuestros sabios abuelos. Eduardo Rondan es (como Abel Giorgio) de esos
técnicos "instructores" que intercambian con cada preparador métodos y
trucos de armado, que en nuestra modesta opinión son más cálidos y
humanos que aquellos que inspeccionan en soledad con un cigarrillo en la
boca sin escuchar a nadie (que sí, existen).
APREMIADO SEGUNDO TRIUNFO DE ESTEBAN LUCERO
Estaba el "póker de ases" en la 150 "A" desde las prácticas, así que toda la
expectativa estaba puesta en alguien que logre "destronar" a los chajarienses
que desde el año pasado dominan esta divisional.
No arrancaba bien Gerónimo Gerlach y a Rodrigo Avit le costó bastante ir
aproximándose al "emperador" Lucero (veni, vidi, vici como Julio César)
que cuando no está en lo más alto de una planilla es porque no salió o por-
que pasó algo muy raro. Se notó la ausencia de Leonardo Krenz y para colmo
no le encontraban la vuelta al kart de Leandro Olivieri.
Sin embargo, los cuatro "desafiantes" mejoraron mucho para la clasificación,
que se llevó Lucero por apenas 069. En la práctica equivalía a decir que Avit
tenía para la pelea mano a mano. Luis Letroye a 283 y Gerlach a 366, en tanto
el menor de los Olivieri hizo un salto gigantesco, quedando a 401.
La serie de la "A" inició la actividad competitiva a las 13; 26. Estaba nublado y
soplaba una suave brisa. Lucero, Avit, Letroye y Gerlach pasaron por el primer
cómputo en el mismo orden que largaron, pero con los dos primeros algo más
adelante que los dos restantes, Leo Olivieri, Enzo Carricaberry y José Cutro (que
debutaba en los 150 cc) cerraban la fila.
Tuvo un retraso Letroye, que dejó tercero a Gerónimo y cuarto a Leandro. En la
tercera vuelta, justo cuando Lucero había sacado una pequeñísima luz de
ventaja, Avit lo sorprendió en la parte alta del circuito pasando a la punta. No
logró completar ni un giro entero en esa posición, porque en la recta principal
Esteban recuperó el liderazgo.
Fue curioso el cierre de la batería, porque se formaron dos tríos. Gerlach se
metió de prepo en el que discutía por la punta y Carricaberry le había dado
alcance a Letroye. Y en el último giro, se acercó el segundo lote un poco más
al primero, por lo que la llegada fue en hilera, sin que se modifiquen las
posiciones. El único arribo solitario fue Cutro.
Esperábamos doce vueltas de pelea en la final, pero apenas vimos una mitad
apasionante y la otra parte que confirmó lo que alguna vez expresáramos en
esta modesta Hoja. Lucero tiene un resto que antes no necesitaba usar, pero
cuando lo apremian también hace diferencia. Veamos lo que sucedió.
Apenas iniciada la misma, el campeón y Rodrigo se fueron cortando del lote
que encabezaba Gerlach, seguido por Letroye y Olivieri. Enzo daría cuenta de
Leo en el segundo giro, quedando en séptimo lugar Cutro.
El estudiante de profesorado (Olivieri) no completaría el tercer giro, perdiendo
un animador esta final. Mientras tanto, Avit acosaba al líder, aunque a la hora
de la recta no tenía resto para jugársela. La paridad de las plantas motrices y
de nivel conductivo era impresionante.
Se repitió el acercamiento en las vueltas siguientes. En la cuarta, Lucero apeló
al recurso de "pasear" por la recta principal a su perseguidor, de modo que
nunca pudiera estar lo suficientemente cerca en la curva 1. El último, José
Cutro, se iba levemente afuera en la chicana 3. Carricaberry era el nuevo
cuarto, a expensas de Letroye.
El intento de Avit en la vuelta 5 tampoco prosperó. A al curva 1 siempre llega-
ba antes Lucero. La ocasión se presentó cerrando esta vuelta, cuando se
toparon con el rezagado Cutro para sacarle un giro.
Lucero dudó en la horquilla baja, de modo que al doblar los tres juntos, a la
chicana 3 entró primero Avit. Lo malo de este pequeño "tapón" del debutante
fue que le permitió a Gerlach ganar un par de metros y quedar a tiro por si los
dos de adelante se equivocaban.
Una vez cumplida la sexta vuelta, Lucero se tiró en la 1 y recuperó la punta.
Por el hueco se le coló Gerlach a Rodrigo, por lo que la segunda parte de la
carrera fue la persecución del concordiense a Gero, con algunas maniobras
que mucho no le gustaron al chajariense.
Lógicamente, con esta nueva pulseada, Lucero tomó ventaja adelante. La
octava vuelta fue la última para Cutro, que ingresó a boxes.
Llegó la novena y el suspenso aumentaba. Esteban muy cómodo adelante y
Avit no lograba superar a Gerlach. Se acercaba Carricaberry. Pronto se
comprobaría que Enzo no tenía para alcanzar al dúo que peleaba por el
podio. Se mantenía en segundo lugar Gero, le mostraba la trompa cada vez
que podía Avit.
Llegó la última vuelta con Lucero estabilizado en el primer lugar. Bajaron
muy juntos el mixto y entrando a la hoquilla baja se produzco la maniobra
más polémica de la tarde (válida, para nosotros y para el comisariato) que
hizo abrirse a Gerlach y meterse por adentro a Avit, entrando antes en última
instancia a la chicana 3 Avit, que de esta forma se aseguró el segundo escalón
del podio.
150 "A" - TERCERA FECHA AKAC- CONCORDIA - 950 metros
Serie única Final
- Esteban Lucero Lucero
- Rodrigo Avit Avit
- Gerónimo Gerlach Gerlach
- Leandro Olivieri Carricaberry
- Luis Letroye Letroye
- Enzo Carricaberry NC Ab. Cutro
- José Cutro NC Ab. Olivieri
Principales posiciones del Campeonato:
- Gerónimo Gerlach 64
- Rodrigo Avit 52
- Esteban Lucero 51
- Luis Andrés Letroye 42
- Leandro Olivieri 24
150 "B" INOLVIDABLE PRIMER TRIUNFO DE JUAN M. ZAMBON
Una piloto de Fórmula Entrerriana suele hacer hincapié en que los resultados
llegan solo cuando hay perseverancia en su búsqueda. Nada más cierto en
el caso del flamante ganador de la 150 "B" que tuvo durísmos años de
aprendizaje comenzando a destacarse en el 2018, a tal punto que para este
cronista fue la revelación de la categoría.
Este año lo encontró con bríos renovados. La punta no estaba tan lejos, era
cuestión de seguir puliendo detalles. Motor nunca le faltó, tiene detrás a los
hermanos Fabian de Chajarí, que son sinónimo de karting.
Se conjugaron los factores el pasado fin de semana. Los Armanazqui clasifica-
ron tirando juntos como les es habitual, Leandro González tardó en encontrar
la puesta a punto del CKM y para colmo, aparecieron problemas que en el
CEK no se presentaron. Dicho en otras palabras, era la gran oportunidad y
Juan Manuel Zambon la aprovechó.
La pole pòr apenas 076 menos que Martín Armanazqui (que iba por la quinta
victoria consecutiva) en la práctica es un empate, y la diferencia con González
(201) Jonathan Olivieri (217) y Facundo Alberti (271) era ínfima, no habría mar-
gen para el error.
Comenzó con una variante inesperada la serie. González, que iba tercero en
la hilera, recibió cinco segundos de recargo por falsa largada. En apenas dos
giros, con Zambon en punta perseguido por Martín, el hermano de éste, se
puso quinto detrás de Jona Olivieri- El que había perdido dos posiciones era
Facu Alberti.
Parecía tenerlo controlado al líder del certamen Zambon. No hay que confiarse
de los zorros (no tan) viejos de las pistas. A la curva más aguda y más oriental
del trazado llegó adelante Armanazqui, Las posiciones del primer trío habían
variado.
Olivieri se había despegado de los otros dos, con la intención de dar caza a
"Palomo" que estaba enfocado en perseguir a Zambon. Y si dejamos de lado
al solitario séptimo Fede Paulino, detrás Maxi Bocalandro les había sacado
algo a Enzo Leineker y Emmanuel Van Bredam, Francisco Costa cerraba el
clasificador.
Tras la bandera a cuadros que cayó sobre Martín y Juan Manuel había que con-
tar los cinco segundos para ver como terminaba "Palomo". Olivieri, Matías
Armanazqui y Facu Alberti con seguridad llegaron en el lapso. Más tarde la
planilla confirmó la sospecha. González séptimo, no sumó.
Apenas 277 milésimas habían separado al ganador del escolta. Largaban así
la final, que con toda seguridad iba a ser para uno de los dos. JMZ tenía esta
vez el arma apropiada. La partida sería clave, y en ella el chajariense estuvo
muy preciso y más afilado que bisturí. Frialdad, que le dicen.
A nadie sorprendió que en la recta opuesta encabece el cuarteto de punta Juan
Manuel. Flotaba en el aire su favoritismo. Es más, tampoco extrañó que tome
leve ventaja, lo que le hizo ponerse a salvo del trío que3 tenía detrás. Facundo
Alberti (segundo) venía al frente de este trío que por momentos era quinteto,
pues detrás de Matías, su hermano Martín y Palomo González venía Jona
Olivieri tratando de no perderles pisada. Un poco más atrás, Fede Paulino no
podía evitar que los más experimentados se le vayan.
El puesto de Facundo pasó a ser ficticio apenas el comisario de pista mostró
el cartel de " + 5" de recargo por falsa largada.
En el cuarto giro se cortó del todo Zambon. La hilera seguía así, tras Paulino:
Bocalandro, Leineker y Van Bredam formando por entonces otro trío, el de
los menos avezados.
Olivieri consiguió su objetivo en el quinto giro, González a su vez se había
puesto a tiro, Matías Armanazqui había logrado superar a Alberti, aunque el
segundo lugar le duraría lo que un lirio.
En efecto, en el sexto giro Alberti recuperó el segundo lugar en pista, Lo
acosaba Martín. En cambio Matías había "desaparecido" pasando muy retrasa-
do ¿habrá sido un toque? Imposible saberlo desde nuestro lugar en la última
curva.
Lo cierto es que quedaron cuatro juntitos detrás del inalcanzable Zambon y
Palomo se puso en "modo fire" atacando a Armanazqui, de modo que los
dos a la vez dieron cuenta de Alberti.
En la séptima ronda el turno de atacar la posición de Alberti era de Olivieri.
Como le está ocurriendo con alarmante frecuencia, a Jona se le "mancó" el
caballo (léase kart) justo cuando era el momento de poner toda la carne en
el asador. Federico Paulino se le fue acercando y lo superó.
En la octava, el orden era Zambon. Martín Armanazqui, González, Alberti,
Paulino, Olivieri, Leineker, Bocalandro, Van Bredam y Matías Arnanazqui.
Un extraño suceso ocurrió en la línea de largada, cuando el auxiliar mostró
una bandera de reparación que posteriormente se comprobó que resultó
errónea y se la retiró ¿Para quién habrá sido?
La diferencia de JMZ al nuevo segundo (González) era de media recta opues-
ta en el inicio del noveno giro.Esta sería la última que aguantó Jona Olivieri,
ya que en el cierre de la misma ingresaría a boxes.
Le costó dos posiciones al piloto del barrio Universidad, Leineker ascendió
a la sexta y Van Bredam quedó séptimo en pista. Tan atrás venía Matías que
salió justo delante del "Armanazqui de buzo azul" que es lo que usamos para
diferenciarlos, porque los karts son de aspecto similar salvo el número.
Casi al mismo tiempo que sucedía esto en boxes, Maxi Bocalandro se iba
levemente afuera al cierre de la chicana 3, es decir en la última curva del
trazado, llevándose puesto a uno de los dos conos que delimitaban la
trayectoria. A la postre, este incidente le costaría a Maximiliano no poder
terminar la final.
No hubo variantes en la última vuelta, sobró tiempo para mirar los rostros
que habían dejado de ser tensos, para dibujar una sonrisa en los hermanos
Fabian, Kanemann, "Pacha" Zambon y el "Negro" (Zambon padre) que
parecía el hombre más feliz de la tierra.
Dejó de ser un sueño, se convirtió en realidad el ansiado primer triunfo al
caer la bandera sobre el kart nro. 5 de JMZ. El chajariense, que se desempeña-
ba como chofer de una conocida línea de micros, pasó a integrar la selecta lis-
ta de los ganadores del AKAC. Como premio extra se llevó la segunda
colocación en la tabla, a 19 del líder.
González le recortó tres puntos a Martín Armanazqui en el campeonato con
el segundo puesto y Federico Paulino tuvo el merecido premio a todo los que
hizo entre fecha y fecha para terminar el chasis (dobló el eje y no solamente
tuvo que reponer a éste si no que remplazar los portarodamientos) además
de haber empezado muy mal el domingo, con una incursión por el paisaje
que lo había obligado a lavar y aceitar todo de nuevo.
Facu Alberti quinto estaba para más, lo condicionó el haberse adelantado en
la largada. El último destacado de esta lista es Enzo Leineker, que en esta
fecha al fin pudo demostrar los progresos que está haciendo, a apenas un año
de su debut.
Lo de Emmanuel Van Bredam es demasiado, teniendo en cuenta su largo
parate. Maximiliano Bocalandro tiene en venta al KDM, ojalá que sea
para poder comprarse un chasis más actualizado.
150 cc "B" - TERCERA FECHA AKAC - CONCORDIA - 12 vueltas
Serie única Final
- Martín Armanazqui Zambon
- Juan Manuel Zambon González
- Jonathan Olivieri Martín Armanazqui
- Matías Armanazqui Paulino
- Facundo Alberti Alberti*
- Federico Paulino Leineker
- Leandro González* Van Breedam
- Maximiliano Bocalandro Olivieri
- Enzo Leineker Matías Armanazqui
- Emmanuel Van Breedam Bocalandro
- Francisco Costa NC-NRP Costa
* Recargados con cinco segundos por falsa largada.
Principales posiciones del campeonato:
- Martín Armanazqui 71
- Juan M. Zambon 52
- Leandro González 48
- Jonathan Olivieri 37
- Matías Armanazqui 36
"No hay mal que dure cien años ni tiento que no se rompa"dice el Martín Fierro. El día llegó y Gerardo se
sacó esa espina de no poder ganar en el karting. La única que lo acicateaba.
150 "C" NO VOLARON LOS CHANCHOS PERO SÍ GANÓ GERARDO ANGEL
No podía. Por uno u otro motivo siempre "le faltaban cinco para el peso" a
Gerardo Ángel, que ya tiene sobre su espalda innumerables triunfos en los
ciclomotores, en el TZ 850, en el TP 1400 cuando se llamaba "Copa Turismo
Estandar" pero en karting, no.
--¿Y quién te dice que éste no puede ser tu gran día? le sugirió este cronista
luego de la muy buena labor en la primera tanda de pruebas libres, cuando
había quedado segundo del retornado Gustavo Kanemann (51" 572).
-- Y sí. Vamos a ver. -- respondió cauteloso como siempre Gerardo.
En la clasificación, el que sorprendió fue otro, Javier Rey. O no tanto, si tenemos
en cuenta quién lo ayudó (Arnoldo Monti) con el rebelde carburador entre las
pruebas libres y la tanda que valió por un punto.
Fue realmente la tanda del asombro. Alberto Armanazqui la perdió por tan solo
080 y el reaparecido Jorge Lambert -debutante no, porque ya había ganado la
extraña final de invitados que solamente otorgó tres puntos extra para el piloto
titular el año pasado- quedó tercero a 159. Gerardo a 325 pareció que era la gran
apuesta "a placé" como se dice en el turf. La serie demostraría que en realidad
era "el enemigo" por si "el candidato" (Rey) se mancaba, siguiendo con el
lenguaje turfístico.
En la serie, el veterano Rey sacó al fin todo eso que mantiene intacto pero que
no había podido demostrar desde su regreso a la pista. Fue curioso el final con
1-2 de dos pilotos que crecieron en la zona del barrio Villa Jardín, si bien uno
estaba en "el portal" y el otro en las antípodas, en el "portón" del populoso
barrio, al cual también pertenecen los Letroye.
La batería comenzó con dos novedades. El recargo de cinco segundos a Rubén
Milera por adelantarse en la largada y la pérdida de posiciones de Miguel Angel
Zambon. Buena partida de Armanazqui, que se colocó segundo delante de Jor-
ge Lambert y Gerardo Angel. Séptimo en pista pasaba el campeón Milera.
El otro gran protagonista de la serie fue Lambert, que se le tiró a Armanazqui y
se puso segundo, muy ajustado. Javier Rey hizo en dos vueltas una pequeña
luz aprovechando esta refriega.
Pero el de San José acabó estrellándose contra los muñecos de goma atada de
la horquilla baja y el nuevo escolta en la curva 1 (donde nos situamos solo por
esta serie) pasó a ser Angel. Se había retrasado Armanazqui. El entrevero le
sacó toda posibilidad de pelea por los tres primeros puestos a la carrera. El
cuarto era Milera, que como sabemos venía recargado y bastante lejos de los
punteros, como Zambon y Ríos, otro al que el lastre le cayó mal. Más atrás,
Kanemann. cerrando Guillermo González. Lejos estábamos de suponer lo que
harían en la final.
La última instancia del AKAC de la jornada, se largó con Javier Rey adelante,
con algunas novedades en la primera pasada. El escolta era Angel pero el terce-
ro no era Armanazqui sino Ríos. Cuarto Kanemann y quinto Gonzalito.
Rubén Milera pasó cerrando el lote y Alberto Armanazqui muy retrasado. El
progresivo alejamiento de Rey nos hizo presumir una victoria por abultada
ventaja. En el segundo paso, Kanemann intentaba acosar a Ríos, que lo
controlaba no sin esfuerzo.
Observábamos a los colistas que no parecían tenerlas todas consigo, es muy
raro ver tan atrás a Milera, que se concentró en el ritmo tras un par de
vueltas donde pareció chequear el kart, como si algo hubiese quedado mal.
En esos momentos (tercera vuelta) Kanemann superó a Ríos y se aseguró
un lugar en el podio. ¡Y lo inesperado sucedió! Javier Rey comenzó a per-
der toda la ventaja a partir de la cuarta vuelta. Angel se le acercaba.
En la quinta era evidente que ya no iba a poder mantenerse en la vanguardia.
Gerardo estaba al paragolpes, y detrás la hilera seguía con Kanemann, Ríos,
González, Lambert y mucho más atrás, Milera y Zambon, otro que tenía un
errático andar.
Ríos tampoco las tenía fácil con el acoso de González y Lambert, en la
sexta vuelta era una certeza. El marcador sufriría variantes. Es así que de
la opuesta bajó un trío: Ángel- Kanemann- Rey para cerrar el giro y cum-
plir siete rondas.
Citamos a los tres primeros pero todavía era una hilerita, con algo de espa-
cio entre kart y kart, lo que teniendo en cuenta que iban ocho vueltas, es
una vista muy gratificante.
Como si tuviese un neumático desinflándose, Javier Rey iba cediendo pues-
tos de a poco, en esta oportunidad fue Marcelo Ríos quien se le adelantó.
Al cerrar el giro el encanto desapareció. quedaron tres dúos aislados entre
sí. El primero de ellos era Angel- Kanemann,
Algo nunca visto, que era para restregarse los ojos, se observó en este giro.
Guillermo González estaba muy cerca de Ríos el puntero del campeonato.
Cuarto el piloto pupilo de Paco Di Gaetano, en otra demostración de sus
progresos.
Como Lambert lo acosaba, a González no le quedó otra que hacer lo propio
con Ríos, a quien doblegó en la chicana 1 cuando iban diez vueltas. Rey
mantenía la sexta colocación, se le iba acercando Milera.
El último sobrepaso de la final fue el de Ríos a González, recuperando el
tercer lugar. Las ganas del Guille de volver al podio tuvieron que esperar.
Unos segundos antes, Milera había dado cuenta de Rey.
En el último giro Gustavo Kanemann aflojó un poco con la persecución.
Gerardo Angel terminó con cierta ventaja (861) que de todas maneras es
enorme para este piloto que corre esporádicamente por razones de su
profesión. Siempre con la asistencia y motorización de los hermanos
Fabian, este segundo lugar fue por lejos lo mejor que le vimos hacer en
su carrera deportiva.
Ríos salvó la ropa (la punta del certamen) y el honor al recuperar el puesto
con González que de todos modos -como dijimos de Kanemann- mostró
mucho más de lo esperado. Lambert y Milera estaban para más. No fue en
ésta pero el equipo campeón va a resurgir.
Alberto Armanazqui fue el único que giró en soledad casi toda la final. Fue
muy meritorio llegar a 20 segundos, alejándose de los punteros y marcando
en el interín, un RV apenas dos décimas más lento que la pole de Rey.
¿Y qué decir del ganador? Como pusimos al inicio, algún día se le tenía que
dar al piloto más bonachón de la categoría. Un tipo sencillo que jamás se
mete en polémicas y le huye a todo roce innecesario. De esos que algún
gracioso pasado de espumante bebida alcohólica rubia suele decir muy
suelto de lengua:
" ¿Ése? ¡Ése va a ganar el día que los chanchos vuelen!"
TERCERA FECHA AKAC - 150 cc "C" - CONCORDIA - 19 DE MAYO 2019
Serie única Final
- Javier Rey Angel
- Gerardo Angel Kanemann
- Alberto Armanazqui Ríos
- Miguel Zambon González
- Marcelo Ríos Lambert
- Gustavo Kanemann Milera
- Guillermo González Rey
- Rubén Milera* Armanazqui
- AB. Jorge Lambert AB. Zambon
* recargado con 5 segundos por falsa largada
Principales posiciones del Campeonato:
- Marcelo Ríos 68
- Gerardo Angel 55
- Rubén Milera 41
- Alberto Armanazqui 32
- Miguel Zambon 31
¿ ALERTA NARANJA ?
En la técnica, que transcurrió con la habitual caballerosidad y camaradería que
caracteriza a la categoría, un piloto deslizó la inquietud de implementar lo an-
tes posible la carga comunitaria de combustible desde un mismo tanque ante
la sospecha de que algún piloto estuviera usando aditivos "non sanctos" en el
tanque. ¿Será cierto?
El pedido será tratado seguramente en la próxima reunión de pilotos. No olvide-
mos que ya desde fines del año pasado se habló del tema,. Está en carpeta. Faltan
solamente detalles para que arranque y se terminarían estas sospechas que nada
bien le hacen a la categoría.
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario