jueves, 9 de mayo de 2019

Provinciales y Citröen: Arrancando contra viento y lloviznas

Finalmente el pasado fin de semana dio comienzo parcialmente el
calendario 2019 de las categorías provinciales, con la primera de
las cuatro "doble jornadas" que tienen previsto hacer. TC 850 tuvo
como ganadores a Ramiro Albisu y Rodrigo Miraglio. Turismo
Pista Entrerriano 1600 fue para Brian Dodera el sábado y Nahuel
Zanandrea el domingo. Citröen Competición volvió a demostrar que
no es una invitada para rellenar ausencias, con dos muy buenas fina-
les. El sábado prevaleció Marcelo Barello y el domingo arrasó Exe-
quiel "Junior"  Dodera.


                 Nahuel Zanandrea en piso mojado. Una conjunción que parece hecha el uno para el otro. El
                 sábado le falto muy poco para llevársela, y el domingo no falló, pero a que Juan Palacio tenía
                  un auto mucho más veloz en lo seco... claro que la pista nunca se secó del todo,




Bien se podría decir que institucionalmente fue empezar desde cero,
pues a partir de este evento son las asociaciones de pilotos los que
cargan con la responsabilidad de la organización de los mismos,
limitándose la Federación a la fiscalización.

Han pasado casi nueve años de aquel editorial (por la radio de FM) en
que esta humilde voz pedía que sean los pilotos en actividad, a través
de sus dirigentes, quienes tomen el mando de los destinos de las que
hasta hace muy poco fueran llamadas "las 4 fantásticas". Lamentamos
que una de ella haya elegido otro camino para continuar viva.

El tiempo demostró que tan equivocados no estábamos. No era necesario
esperar una crisis terminal para tomar esta clase de decisiones.

En el ámbito deportivo, se apreciaron seis muy buenas finales. Mucho
más de lo que se podría esperar con un parque total de 38 máquinas en
el desolado patio de boxes.



TPE 1600: DODERA Y ZANANDREA EN CARRERAS PARECIDAS, PERO 
                NO IGUALES.                

TPE 1600 presentó un parque de 16 máquinas, entre ellas el flamante Clio
de Tavi Pereyra, alistado por el TTA de Milton Tonutti. El uruguayo Andrés
Horta, de regreso con el mismo Gol que llevara al nº 5 en el 2015, fue el
gran dominador de los entrenamientos. Su favoritismo se reforzó cuando
repitiendo el desempeño en las particulares condiciones de pista, se llevara
también la pole. Como si fuese poco, el segundo mejor registro fue de su
propiedad, siendo éste válido para la fecha 2.

Sin embargo, habría que hacer salvedad que el escenario registraba lloviz-
nas aisladas que mojaban la pista, intercaladas con fina garúa que mantenía
esa humedad pero que de ninguna manera se puede comparar con la que
produce un chaparrón, por ejemplo.

Ésta es la clave para entender la cambiante final 1, la del sábado que fuera
la primera del año y terminó en manos del local Brian Dodera. Esta final
se disputó bajo lluvia, que no es lo mismo que pista húmeda, porque como
nos decía un piloto, está latente el riesgo de hacer "aquaplanning" en
cualquier momento. Y a más de uno le sucedió.

El concordiense David Lound largó en el cajón 9 el  sábado detrás del
correntino Augusto Farinoli y el Suzuki Fun de Valentín Romani, ganador
del Coronación 2018 como el lector recordará, en estas mismas condicio-
nes de pista.

Las primera vueltas fueron una hermosa batalla entre Horta y Gabriel
Massei, que parecía más veloz en algunas curvas, pero en el rectilíneo
no tenía resto para superar al sanducero. Como era de esperar, Romani
comenzó a avanzar desde atrás. Tal vez lo inesperado haya sido Facundo
Schanton, que supo estar delante de Gastón Dubois.

Lejos de amainar la llovizna se intensificaba y los pequeños errores se
pagaban caros. De liderar el segundo pelotón, Romani pasó a ser tapón
siendo superado por Lound que iba por el séptimo lugar, en un exigente
pelotón que integraba también Joaquín Pereyra con el único Fiat Uno
presente.

Massei llegó a liderar por corto trecho, en la vuelta 5. La carrera era muy
entretenida pese al viento cruzado que les daba casi de frente en la recta
principal y de cola en el curvón, un detalle para graficar al lector.

Apenitas detrás del grupo de Lound y compañía, circulaban Martín Biga-
tton y Tavi Pereyra. La real competitividad de estos dos autos es una
incógnita todavía, ya que sus desempeños ese sábado y el del domingo fue-
ron diametralmente opuestos.

Se sucedieron los cambios de escena. Dubois entró a boxes en la sexta,
Lound hasta ahí aspiraba al sexto lugar que llevaba Romani. Seguían
muy juntos Massei y Horta. Se la jugó el uruguayo en el opuesto y se
produjo el encontronazo, no sancionado precisamente porque en esas
condiciones de visibilidad fue imposible prever para el cordobés que
el Gol negro se le iba a cruzar adelante.

Massei se retrasó, con el frente del Gol azul muy deteriorado (viendo el
estado al final de la carrera, resultó incomprensible entender como no
se saltó la correa de distribución, que milagrosamente quedó "rodeada"
de metales sueltos) el nuevo líder era Nahuel Zanandrea y a nadie le
causó ni el más leve movimiento de músculo facial. Es más, piso moja-
do y Nahuel parecen sinónimos.

 Un aplauso y un felicitado para el Massei Competición. Así terminó el cordobés el sábado, cuando
  se las arreglara para terminar tercero. Al día siguiente se presentó como vemos en la foto menor,
  tras ardua labor que los ocupó hasta altas horas de la madrugada. Gabriel perdió el podio en el
  último giro ante "el  Suzuki de la lluvia" de Valentín Romani.





Entonces (octava vuelta) se reparó en la estupenda carrera que venía
haciendo Brian Dodera. Se había mantenido cuarto hasta el citado inciden-
te, que lo dejó escolta con la mira fija en el Gol blanqui- celeste de
Nahuel, al que empezó a descontar vuelta tras vuelta. También era muy
bueno lo de Juan Palacio, que sin embargo se retrasaría cuando intentaba
darle el golpe de gracia al herido Gol de Massei. Esto permitió el
ascenso del implacable Valentín Romani al cuarto lugar, lejos de la punta.

Giros angustiosos para David Lound hacia el décimo, es decir faltando seis
para la bandera a cuadros, porque se le venían encima Sebastián Elola.

También era notable como se le acercaba Dodera a Zanandrea, que de conser-
var ese ritmo en uno o dos giros ya estaría a la cola del federaense. No afloja-
ba la llovizna y tampoco Lound en la defensa del octavo lugar, pese a los
reiterados intentos de Elola, que en más de una oportunidad lo apareó.

Entre los colistas, también pasó algo sumamente raro. Dante Jumilla (el Gol
cuadradito ahora es plateado) tenía a tiro al Clio de Pereyra, se entusiasmó
con dejar de ser colista y terminó retrasándose. No suele cometer errores el
más veterano de la categoría.

En esta duodécima vuelta, cuando Lound parecía tener todo controlado con
respecto al doc Elola, la amenaza de Dodera pasó a ser acoso. Muy motivado
el piloto local, con una máquina impecable para esas condiciones, iba muy
decidido por la victoria.

No extrañó que pase al frente, lo que parecía más cerca de una hazaña era lo
de Massei, que maltrecho y todo les descontaba. No sabemos hasta que punto
incidió que la llovizna se haya intensificado, aunque siguió su monótono "rocío"
durante el resto de la tarde. Lo cierto es que en las tres últimas vueltas reinó un
ambiente de esperanza, porque el marcosjuarense estaba cada vez más cerca
de Zanandrea. Y mucho más atrás, Horta parecía ir en busca de Palacio (5º).

Más tarde se comprobó que Nahuel tenía un resto para controlar la situación,
las posiciones no variaron. Es más, el último sobrepaso fue en la undécima,
cuando Joaquín Pereyra desalojara a Farinoli del décimo lugar. Los dos
sintieron el cansancio propio de la extenuante final, perdiendo más de un
minuto con respecto de los punteros.

La primera del año, digamos "quedó en casa" porque el triunfo de Dodera
fue inobjetable. Los pocos espectadores presentes se llevaron el premio
que se merecían, por su estoicismo. Una tarde de esas que tientan a meterse
dentro de la camioneta y prender la calefacción. La humedad era insoporta-
ble...¡Y eso que no estaban dentro de una máquina de competición!


CLASIFICADORES  FINALES - TURISMO  PISTA  ENTRERRIANO  1600 

           PRIMERA FECHA                               SEGUNDA FECHA       


  • 1º      Brian Dodera                                    Nahuel Zanandrea
  • 2º     Nahuel Zanandrea                            Juan Palacio
  • 3º     Gabriel Massei                                   Valentín Romani
  • 4º     Valentín Romani                               Gabriel Massei  
  • 5º     Juan  Palacio                                      Andrés Horta
  • 6º     Andrés Horta                                     Brian Dodera
  • 7º     Facundo Schanton                            Sebastián Elola
  •  8º    David Lound                                      Augusto Farinoli
  • 9º      Sebastián Elola                                 Octavio Pereyra
  • 10º    Joaquín Pereyra                                David Lound
  • 11º     Augusto Farinoli                               Dante Jumilla
  • 12º    Octavio Pereyra                                 Facundo Schanton
  • 13º    Dante Jumilla                                    Eric Johnston
  • Ab     Gastón Dubois                               Ab. Gastón Dubois
  • Ab     Martín Bigatton                             Ab. Joaquín Pereyra
  • Ab     Eric Johnston                                 Ab. Martín Bigattton





           LOS CINCO TRIUNFOS DE NAUHUEL ZANANDREA                     

Fecha                        Circuito                    Condiciones de pista          
   17 junio 2017     Concepción del Uruguay                  Lluvia
   14  abril 2018               Paraná                                      Seca
   12 mayo 2018    Concepción del Uruguay     Seca, banquinas muy blandas
   14 octubre 2018         Concordia                                   Seca *
   05 mayo 2019    Concepción del Uruguay     Húmeda con lloviznas aisladas
    * el día anterior también había ganado, pero por no haber usado los neumáticos que
         había sellado, fue excluido.




En las series había que demostrar todo lo que se insinuó en las prácticas de
la primera salida a pista dominical, que fueron bastante extrañas. El piso no
estaba del todo seco, reinaba el optimismo de una carrera con piso normal.
Lamentablemente nada de eso sucedió porque horas más tardes regresaba a
paso triunfal la "Señora Lluvia" y desde el mediodía fue creciendo el viento.

Mano a mano no fue, por la medida de hacer dos series de ocho autos cada
una, bastante opacas precisamente por el escaso parque. Con 18 minutos
de retraso se largó al fin la primera batería a las 10: 48 del domingo. Unos
gruesos nubarrones anunciaban tormenta en las próximas horas, soplaba
una leve brisa pero el domingo la dirección había rotado, dándoles de
costado, casi de atrás en la recta principal y seguramente de frente en el
temible curvón, a cuya salida se registraron algunos despistes el domingo.

Horta. Zanandrea, Dubois, Romani y Lound en orden, tras retirarse el AS
pues se largó con régimen de pista húmeda, un gran acierto por más que des-
de el borde del muro de la recta principal se observaba una huella seca. Co-
mo suele suceder, la llovizna comenzó a caer mansita, en versión inofensiva.

Zanandrea liquidó a Horta, Doubois quedó lejano escolta apenas se dio
bandera verde. Detrás de formó un interesante trío entre David Lound,
Valentín Romani y Andrés Horta, que venía recuperando.

En la cuarta vuelta el sanducero superó en la curva 1 a Romani y fue por
Lound que acosado ¿y "ayudado"? perdió al Celta a la salida del curvón, en
los primeros metros de la recta opuesta. Horta recuperó el tercer lugar y el
concordiense rescató apenas el punto del sexto, muy retrasado.

Postal de una de las primeras entradas a parque cerrado del sábado, que grafica el clima hostil de aquel día.
Menos el viento, se puede apreciar todo. Las inclemencias climáticas no dieron descanso.




Zanandrea ganaba cómodo, escoltado por Dubois que pareció haberle encon-
trado la vuelta al rebelde Gol que estrenara el año pasado. Horta, Romani y
Facundo Schanton tuvieron su premio. David con toda la bronca, pensando en
la final, como revancha.

En la segunda el candidato de fierro era Juan Palacio. Algunos pilotos optaron
por usar neumáticos ancorizados adelante y lisos atrás. Estas fueron dos series
atípicas, porque en ciertos sectores levantaban mucho "spray" y en otros (secos)
parecía que se desprendiesen de todo lo mojado, con el riesgo que ello implicaba.

El juvenil, que le había sacado 1,261 segundos a Dodera y 1, 752 a Massei en el
entrenamiento 2 de la primera hora de la mañana (9:30) tenía en la carpa al ex
bicampeón del TC 850 y expiloto del AF CORSE del GTE, Matías Russo nada
más ni nada menos.

Massei, Dodera, Palacio y Elola era la hilera antes de que se retire el AS. Que
tome por la calle de entrada de boxes fue la voz de ahura para Dodera y Palacio,
que enseguida desnudaron sus intenciones. Se fueron los tres adelante.

Sebastían Elola no pudo seguirlos, terminó retrasándose. Al segundo giro Pala-
cio ya era escolta, iba por Massei que no tenía para más.

Los primeros arrestos del paranaense fracasaron, mas en la tercera vuelta acertó.
El trencito Palacio- Massei- Dodera fue un recuerdo en la cuarta pasada, pues
el Gol naranja flúo se fue escapando. Cuarto se afianzaba Joaquín Pereyra con
el único Fiat Uno del parque. Soportó toda la presión del pelotón desde la segun-
da vuelta, y al final hizo pequeña luz. Fue la grata revelación de la doble jorna-
da para quien  esto escribe, pues no lo habíamos visto con tanta prolijidad en es-
tas condiciones.Excelente el exkartista.

Claro que contó con una "ayudita extra" el retraso de su acosador Octavio "Tavi"
Pereyra, todo el fin de semana tratando de domar un chasis por ahora bastante
indócil. El "duelo de Pereyras de Bovril" fue para el menos experimentado de
los dos, en esta serie.

Detalle: para entretener a los espectadores estuvo el duelo de Dante Jumilla
con los retrasados Tavi Pereyra y Elola. Por increíble que parezca, el veterano
con su habitual regularidad se quedó con el último punto disponible.

Palacio largaba adelante la final 2, porque su serie había sido más de dos
segundo más veloz que la de Zanandrea. Sin embargo, para el mediodía del
domingo las condiciones del tiempo habían variado, se esperaba el arribo
de un chaparrón, la llovizna amagaba con intensificarse pero súbitamente
cesaba. Así estuvo hasta las 16 cuando al fin la lluvia "de verdad" se hizo
presente, afortunadamente cuando toda la actividad ya estaba cumplida.

No tuvo esta final la emotividad ni el intercambio de posiciones de la
anterior, aunque sí todo el encanto de ver pasar los autos envueltos en una
nube de "spray".

Zanandrea se pegó a la cola de Palacio cada vez que pudo, tras recortarle la
diferencia que se crea con la largada "todos en fila" que no le gusta a nadie,
pero en este caso era lo más aconsejable, por lo resbaladizo de la pista.

Gotas aisladas comenzaron a caer en la segunda vuelta, cuando era tercero
Dodera, cuarto Massei y quinto Horta.  Las variantes llegaron desde la tercera,
cuando Nahuel pasó al frente y Dodera también dejó atrás a Palacio, en este
caso usando toda la pista en la curva 1, por adentro, Massei los seguía de
muy cerca.

De modo que se entabló una linda batalla por el tercer lugar. Al principio se
desquitó Palacio, en la recta opuesta. Mientras tanto la lluvia iba tomando
forma, las gotas caían mucho más juntas.

Massei sacó provecho y se colocó tercero nuevamente, al cumplirse cinco
rondas. Zanandrea había escapado, Palacio optó por perseguirlo a su ritmo.

Empezaron los retrasos. El primero en "desaparecer" del pelotón de adelan-
te fue Horta. Entre los colistas, Eric Johnston penaba con el Clio quedando
muy retrasado.

Como Zanandrea y Palacio tenían otro ritmo, el segundo pelotón era integra-
do por Massei, Dodera, Dubois y Romani. Más atrás Horta, Farinoli y Lound.

Massei que había perdido con Dodera el tercer lugar, lo recuperó en la séptima
con impecable maniobra en la curva 1. Al quinto Dubois se le venía Romani.
Adelante, Palacio le descontaba un poquito a Nahuel en cada pasada. Era más
veloz, obvio.

Dodera pasó tercero en la octava ¡lindo duelo! El esfuerzo por mejorar el
ritmo de los pilotos se notaba, pese al incremento del viento, que ya tenía fuer-
za de tal, dejando de ser brisa. Horta se le acercaba a Romani. Lound al Gol
rojo de Farinoli. Y el escolta Palacio seguía empecinado en recortarle al
líder Zanandrea, que mantenía la diferencia. Tras el concordiense pasaban
Elola, Tavi Pereyra y Schanton, que supo estar delante de los dos.


A mitad de carrera la brecha entre el dúo de punta y el que los seguía se había
ampliado. Massei parecía recuperado, dispuesto a recuperar el tercer lugar,
por entonces todavía en manos de Dodera.

Y Farinoli se le iba de nuevo a Lound ¿Qué estaba pasando? Sencillo, había
dejado de lloviznar. En la recta opuesta apareció tercero nuevamente el Gol
azul de Massei. Y el Suzuki de Romani se le estaba escapando otra vez a
Horta. Parecía que iba a caer en un pozo la carrera.

Todos marchaban separaditos entre sí, menos Schanton que se acercó al
Clío de Tavi Pereyra. Al cumplir 13 giros sería la última vez que veríamos
el duelo entre los bovrilenses. En el giro 14  Schanton no pasó.

Ese cierre del giro 14 fue muy especial para los concordienses, porque Lound
al fin había podido con Farinoli, en una doble maniobra, que empezó con
aparente fracaso en la anteúltima, pero terminó cerrando mejor David. El
ritmo era muy exigido, todavía faltaban tres vueltas y había que  aguantar ese
séptimo lugar. Para colmo de males se le acercó Elola formando un trío.

En el fondo de la recta opuesta estaría la respuesta. O no. Farinoli recuperó
la séptima plaza, pasaron a continuación Elola y Pereyra pero al Celta blanco
hubo que esperarlo un tiempito más.

Entrando en la última vuelta, Palacio estaba muy cerca del líder y todos
creíamos que se la iba a jugar. Nervios de acero demostró tener el de
Federación, que controló la situación y ganó por 439 una diferencia que
no reflejó la superioridad demostrada.

Massei había recuperado el tercer puesto y siguió enfrascado en su duelo
con Dodera, que fue superado por Valentín Romani en el postrer giro. El
gualeguaychuense fue por más y terminó capturando también el tercer lugar,
en un final inesperado. En definitiva el glorioso duelo no tuvo vencedor,
perdieron los dos.

Anterior a este sobrepaso fue el de Elola a Farinoli, una buena revancha
para el uruguayense que fue de menor a mayor.

Para ser la primera del año, no estuvo nada mal la doble cita. Zanandrea
se fue líder del torneo. Dodera y Massei se anotan en la pelea y hay dos
o tres que anunciaron que están para más como Horta y Palacio. En el
otro extremo, doble abandono de Martín Bigatton, ahora con el Gol
pintado de rosa. Y el 1600 sigue siendo la categoría que sostiene a las
demás, aunque el parque haya sido el menor en mucho tiempo.

Como el lector habrá podido deducir, preferimos mirar en vaso medio lleno.
Aprobado.



ALBISU Y MIRAGLIO EN LAS DOS PRIMERAS DEL TC 850 DE SIEMPRE

Dentro de este "nuevo orden" totalmente novedoso al que estamos asistiendo
sin que muchos espectadores se hayan dado cuenta, el TC 850 ha pateado el
tablero con una novel comisión que se hizo cargo de la categoría, habiendo
quedado totalmente acéfala ésta -se dijo- por no haber presentado las cuentas
en tiempo y forma. A fin de año vamos a emitir nuestra opinión al respecto,
pues al margen del aspecto jurídico que tuvo el asunto, es muy grave que
dirigentes repitan el viejo truco de irse en masa y "el último que apague la
luz"...

Lo cierto es que los mismos pilotos, tomando Bernardo Albisu la responsabilidad
de ser cabeza visible de la Asociación, se pusieron la categoría al hombro y se
largaron al ruedo. Actitud para la cual por supuesto tuvieron el aval de la
Federación, ahora limitada a su rol de ente fiscalizador como dijéramos más arriba.


Condiciones de pista diferentes. Si bien seguía estando húmeda, no estaba anegada en algunos sectores clave
como las bajadas a cuyo final hay que frenar, como el sábado. En primera fila, los grandes animadores de la
misma, Luciano Sendrós (cuyo Fiat 600 luce nueva decoración) y Rodrigo Miraglio (ídem) que a posteriori
sería el ganador de la prueba.





En lo que respecta a lo deportivo, TC 850 brindó el mismo espectáculo de
siempre, como si la lluvia fuese apenas otro ingrediente para los pilotos. El
solo hecho de que no existieron entradas del auto de seguridad (A.S.) indica
a las claras el nivel de los protagonistas.

Salidos a pista en el único entrenamiento que se hace ahora, Ramiro Albisu
mostró las uñas desde un principio. 1' 18" 234 a 112, 279 Km/h para las riesgo-
sas condiciones en que estaba la pista, era un tiempo sideral. Luciano Sendrós
estrenando el "1" se colocó lejano escolta  a 1" 277 y el tercero Rodrigo
Miraglio estaba a casi dos segundos, 1" 943. Asomó quinto Gerardo Unrein,
que horas más tarde se convertiría en la revelación de la fecha.

En la primera clasificación fue Pablo Morales el más veloz pero los tiempos
fueron muy altos a causa de la llovizna. La segunda salida a pista, mucho
más adentrados en la tarde ya, reflejó mas o menos lo que se había visto en
la práctica. Albisu con 1' 17" 780  a 112, 934 fue el autor de la pole.

Sendrós quedó a 952 y Contardi 1" 994. Cuarto  Rodri Miraglio a 1" 145
quinto Rubén Degeneve a 1" 543. sexto Gerardo Unrein a 1" 979 y séptimo
Pablo Morales a 2" 890 todos con tiempos de la segunda tanda. Un solo
debutante en esta fecha, Claudio Mattiacci con el auto que perteneciera
a Mariano Mendiburo (formando equipo con éste) en tanto que éste, que
ahora luce el número 8 tomó el que perteneciera a su hijo Julián.

También el TC 850 tuvo que vérselas contra el viento y la llovizna el sábado
cuando se llamó a disputar la primera final del año. Los protagonistas más
destacados de las dos primeras fueron los tres nombrados, a los que habría
que agregarle la inquietante presencia de Eliseo Contardi, hasta que una merma
lo hizo retroceder, y por el contrario, al escalador serial Pablo Morales, que al
igual que Sendrós, se quedarían con las manos vacías el domingo a la tarde en
la técnica.

Queremos serle fiel a lo que se vio el sábado, Albisu y Sendros se fueron adelante,
como si fuesen dos líderes de banda que iban a definir lo suyo aparte. Contardi
persiguió a Miraglio y mucho más atrás, Morales intentando meterse en la
conversación.

La escapada no prosperó y Contardi, que había dejado a trás a Rodrigo Miraglio,
fue por Sendros, que tuvo que dejar ir a Albisu y mirar por los espejos si el Fiat
negro del vialense no se le tiraba.

Llegaron tres en una línea a la curva 1, en tanto Albisu les agradecía por el
fuego y lograba unos pocos metros de luz. En la séptima vuelta recién se les
pudo sumar Morales, por lo que por un giro el trencito fue de cuatro. En esos
Momentos Mariano Mendiburo optaba por parar, ya que el motor acusó
severos problemas de encendido. Era un estorbo de tan lento que circulaba.

Pero Pablo no llegó a terminar a la cola del trencito esa vuelta. Un doble trompo
en la recta opuesta, del que milagrosamente salió sin daños, le hizo perder
mucho tiempo, que recuperaría parcialmente mostrando el potencial de esa
máquina amarilla.



CLASIFICADORES FINALES DE LA DOBLE JORNADA - TC 850                

        Final fecha 1                                         Final fecha 2                


  1.  Ramiro Albisu                                            Rodrigo Miraglio
  2.  Rodrigo Miraglio                                        Ramiro Albisu
  3.  Eliseo Contardi                                           Eliseo Contardi
  4.  Gerardo Unrein                                          Martín Miraglio                    
  5.  Rubén Degeneve                                        Fernando Fusaro
  6.  Maximiliano Turano                                  Gerardo Unrein
  7.  Fernando Fusaro                                        Rubén Degeneve
  8.  Martín Miraglio                                         Mariano Mendiburo
  9.  José Luis Oberti                                         José Luis Oberti
  10.   Claudio Mattiacci                                      Maximiliano Turano

          Abandonó Mariano Mendiburo                                 No largó Claudio Mattiacci
     
             Nota:  Luciano Sendrós y Pablo Morales excluidos en técnica (relación
                         de compresión)




Entre tanto, los tres le habían llegado a Albisu. Sendrós, Contardi, el Miraglio
sin barba. Crucereaba solitario Morales y más atrás el segundo pelotón que
hasta esa octava vuelta lideró Rubén Degeneve. En el giro siguiente (noveno)
Unrein se le tiró en la 1 cuando a pocos metros los observaba atentamente
Maxi Turano.

La defensa del veterano piloto de San José fue épica, recuperándose una y otra
vez de todo intento del joven de Strobel, a tal punto que marcó el RV bajo las
gotas de lluvia que no dieron descanso a los limpiaparabrisas.

Antes de cumplir la décima, le sacaron la vuelta a José Oberti. Se separaron al-
go los dos de adelante (Albisu- Sendrós) con respecto a los que hasta la vuelta
anterior componían el cuarteto (Miraglio- Contardi en este giro después de
haber intercambiado dos veces la posición) con la novedad de que Morales les
venía descontanto poco a poco. El colista dejó de ser Fernando Fusaro.

Llegó al hora de las definiciones, en la duodécima empezó a atacar Sendrós.
No tuvo éxito su intento, pero sí el de Miraglio, que además de defenderse de
Contardi y Morales pretendía atacar a Luciano.

Sí, leyeron bien. A pesar del trompo Morales les volvió a llegar y se metió en
la pelea. No benefició a Albisu en este caso, porque seguía sin poder cortarse.
El compacto pelotón encaró la curva 1 tras cumplirse la vuelta 13. Volvió a
intentar Sendrós pero Albisu tenía la clave y la punta no variaba.

El que sí acertó fue Morales, fugaz escolta hasta que Sendrós puso las cosas
en el lugar. El campeón iba por el triunfo. Y de tanto insistir en la vuelta 14
logró pasar adelante. Contardi se recuperaba luego de haber perdido con
Pablo Morales y el cuarteto al cual Miraglio perseguía como diciendo "no
me dejen afuera" otra vez se juntó para encarar la curva 1.

Tal vez por el efecto "aquaplanning" pero cuando Sendrós quiso frenar en la
2 se fue levemente afuera, lo suficiente como para quedar quinto y lejos del
pelotón. A dos giros del final se le escapaba de las manos.

Albisu recuperó al punta que ya no dejaría hasta la bandera a cuadros que cayó
sobre el paranaense radicado en Santa Fe, siempre bajo la llovizna que dio
marco a esta primera final del año. Lamentablemente el doble podio de
Morales se derrumbaría en la técnica al día siguiente. Y Luciano tendrá que
devolver la hermosa copa que recibió por el quinto puesto.

Segundo éxito de Marcelo "Tarta" Barello, esta vez en franca lucha con su compañero de equipo Cristian
Peruzzo.  Es indescriptible este momento, al que hay que adicionarle el fresco viento y la fina, pegajosa
llovizna sabatina.




Unrein terminó venciendo en la pulseada con Degeneve y Fusaro con la "bata-
lla de nunca acabar" con Martín Miraglio, en la que que estuvieron a punto de
tocarse en plena recta.

El domingo había una serie. Previamente giraron en entrenamientos, y el más
veloz resultó Rodrigo Miraglio.

El paranaense fue amplio ganador, tras cuatro intensas vueltas de batalla con
Albisu al principio y Sendrós hasta la cuarta vuelta, El campeón probó por
todos lados pero no hubo caso. Albisu quedó tercero y Contardi empezó a
padecer, fue superado por Morales.

La grilla de la final es la que mostramos más arriba. El piso estaba menos
invadido que el día anterior, salvo en los dos lugares críticos que tiene el
circuito y que tal vez sean su mayor atractivo, porque sin esas cuestas en
subida y bajada no sería lo mismo.

Miraglio punteó menos de cuarta vuelta, Sendrós lo superó pero estaba por
verse si podría mantenerse allí hasta el final, el paranaense quería revancha y
no tardó en intentar recuperar el liderazgo.

Uno a uno fue fallando los intentos y en cada uno de ellos Luciano se le
escapaba un poquito más y vuelta a empezar. Descontarle, ponerse a tiro e
intentar. Nunca lo logró.

Apartado desde el inicio de la pulseada, Albisu se dedicó a seguirlos de cer-
ca, que no era mal negocio con el estado de la pista y las banquinas que no
iban a perdonar errores.

Algunos intentos de Miraglio fueron a todo o nada en la bajada de la recta
opuesta, incluso bloqueando como en la tercera vuelta. La veteranía de
Sendrós impidió que prosperen.

En los cuatro primero giros Morales hasta llegó a ponerse detrás de Albisu,
éste reaccionó poniendo prudencial distancia de nuevo en la cuarta ronda.

Por seis rondas Maxi Turano giró por delante de Pablo Morales, lamentable-
mente esa gran labor parcial no tendría final feliz. Lo cierto es que estaba
quinto Pablo en la séptima vuelta, seguido por Eliseo Contardi, a salvo éste
del pelotón cuyo cabeza pelearon toda la final Martín Miraglio y Mariano
Mendiburo en la "otra" gran persecución de la final. El pelilargo no solo
que no pudo con el barbado Martín, sino que perdió con Fernando Fusaro el
que hubiese sido un excelente quinto lugar.

Esto era impensado en el giro 8 cuando Fusaro peleaba bien atrás con Rubén
Degeneve primero y luego con Unrein en noveno lugar en pista. Gerardo le
dio más trabajo del esperado, pero una vez dejado atrás, fue por Mendiburo.
Muy bien por el "doc" que en los primeros giros estaba 12º detrás de Oberti.

Recién en el giro 9 se podría decir que Albisu se despidió de toda chance de
victoria. Se cortaron del todo los dos punteros. Rodrigo otra vez acortaba un
poco la distancia con Sendrós, al que hasta el final no tendría a tiro. De no
ser por la remontada de Fusaro, que en el giro 10 había podido con Degene-
ve al fin, la carrera hubiese entrado en un pozo.

Lo que más se miraba era el horizonte que se había puesto oscuro como si se
estuviese por largar una furiosa tormenta. Hubo un lapso en el que todo se
puso tan oscuro que se llegó a pensar que la final terminaría antes de lo
previsto. Afortunadamente, apenas si varió la llovizna. Nunca se desató.

Muy oscuro estaba cuando en la duodécima alcanzaron a Oberti los dos
que peleaban por la punta, siempre con Luciano adelante. El momento más
esperado llegó en el giro 13 cuando Rodrigo se puso a la cola del Fiat negro
de Sendrós. Lo atacó de inmediato.

Fracasó en la 1 y posteriormente se perdieron de nuestra visión. Cuando
regresaron cerrando el curvón, al escolta se le movió mucho la cola, se
subió al piano exterior y en el intento de dominar el auto se fue afuera el
paranaense, subiendo a duras penas al asfalto sin entrar en trompo pero
permitiéndole al campeón respirar más tranquilo. La enorme ventaja que le
llevaban a Albisu hizo que no pierda el segundo lugar.

"La cerrazón total" anotamos en el cuaderno en el giro 14, con la llovizna
cayendo más tupida que nunca. Así y todo Fusaro no se rendía e iba por
Mendiburo una vez más en la recta principal. La visibilidad estaba seriamen-
te afectada por la llovizna.

Y el suplicio para los pilotos (también para los que seguimos las alternativas
de la carrera detrás del muro) acabó al fin y la bandera cayó primero sobre
el auto del campeón. Miraglio y Albisu hicieron gran carrera, Morales que
había podido con el venido a menos Contardi, también.

Martín Miraglio ganador del segundo pelotón, en el que Fusaro se impuso por
nocaut en el combate aparte con Mendiburo. Sin lucir como en la final del
día anterior, Unrein y Degeneve arribaron, lo que habían hecho antes Oberti
y Mendiburo con un giro menos.  No vio la cuadriculada Maxi Turano, pero
con los 11 giros cumplidos le alcanzó para ser duodécimo, y horas más tarde
ser dueño del último punto disponible.

Solo este cronista y un reportero gráfico oriundo de Concepción del Uruguay
(Javier Gauna) fueron los representantes de los medios que presenciaron la
técnica del TC 850.

Tras sucesivos intentos (se midieron dos cilindros) mortificados por la presen-
cia de mucho carbón en los cilindros, se le comunicó a Sendros que quedaba
excluido a no dar la relación de compresión.

En short y remera, Rodrigo Miraglio esperaba tranquilamente que se termine
de inspeccionar su motor, revisación que se hizo antes de la del ganador, vaya
uno a saber la razón.

Con la mesura que lo caracteriza, Luciano escuchó la larga explicación del
técnico. Sus colaboradores le pidieron que se mida los otros dos cilindros, a
lo que la autoridad se negó. Tras unos minutos de cabildeos, Sendrós firmó
la planilla, es decir renunció al derecho de apelar.

Acto seguido se dirigió al auto que yacía afuera bajo la impiadosa garúa, tomó
el trofeo y se lo entregó al sorprendido Rodrigo, que se levantó de la silla
bajo el cerrado aplauso de los pocos presentes (foto).

Ahí no terminaría la cosa, porque el popular "Tano" Díaz estuvo largo tiempo
esperando la oportunidad que se le presentó. Su nuevo "·pollo" Pablo Mora-
les tenía las manos preparadas para otro trofeo por el tercer lugar (los podios
ya se habían hecho, algo con lo que nunca estaremos de acuerdo) siendo la
segunda vez que tiene ese honor. La primera había sido con Gustavo Francois
el   22/4 / 2012 cuando el puntano (5º) le había alquilado el Fiat anaranjado,
que posteriormente conduciría Mariano Mendiburo.

Tampoco le dio la relación al motor de Morales, por lo que Eliseo Contardi
quedó dueño del tercer lugar y todos los demás arribados subieron dos
posiciones.

Esto fue lo que sucedió el pasado domingo dentro de ese galpón rojo que ud.
ve desde lejos o  imagina desde su casa uruguayense, o bien espera en vano
las novedades mientras viaja de regreso a su lugar de origen.



MARCELO BARELLO Y JUNIOR DODERA EN LAS DOS PRIMERAS 


Dos finales muy entretenidas, en especial la del sábado, sin que la del domingo
haya desentonado. La pole de Nico Grauberger de poco le sirvió al rubio de
Urdinarrain porque ninguna llovizna "para" a estos diez desfachatados que con
neumáticos de calle se largan a la pista a pelear las maniobras metro a metro.

Un trompo - probablemente fruto de un toque- sacó a Grauberger de la pelea
por la victoria el sábado y terminaron peleando por la misma Cristian Peru-
zzo y Marcelo Barello, que pareció más encendido que nunca superando riva-
les desde la quinta colocación original.

Por muy poco le arrebató la victoria a Peruzzo, su compañero de equipo, en
la épica final sabatina.

Al día siguiente, Exequiel Dodera pareció muy firme con el piso un poco
menos húmedo. En la serie había anunciado que le daría batalla a "los mis-
mos cucos de siempre" esto es Grauberger, Barello, Buschiazzo, Peruzzo y
¡Martín Arnaudín! Bueno siempre hay una sorpresa en Citroen ¿no?

Fue espectacular el andar del cuarteto de punta. Barello despojó a Dodera y
en cierto momento (vuelta 4) el gran candidato tuvo que poner paciencia
porque lo habían dejado cuarto.



CLASIFICADORES    FINALES   DE    CITRÖEN COMPETICIÓN               

    Primera fecha (sábado)                   Segunda fecha (dom.)          

  1. Marcelo Barello                                   Exequiel Dodera
  2. Cristian Peruzzo                                  Nicolás Grauberger
  3. Martín Arnaudin                                 Cristian Peruzzo
  4. Jorge Bruzzoni                                     Martín Arnaudin
  5. Nicolás Grauberger                             Marcelo Barello
  6. Exequiel Dodera                                  Matías Buschiazzo
  7.  Claudio Moretti                                   Mauricio Vaiarini
  8. Matías Buschiazzo                               Claudio Moretti
  9. Daniel González Barral                       Edgardo Costa
  10. Edgardo Costa
       No largó Mauricio Vaiarini                                   Ab. D. González Barral







Grauberger pasó a la punta en la quinta, cuando a Barello le empezaron a
aparecer problemas ¿en la caja? Al cierre de la quinta ronda Dodera había
recuperado el liderazgo de la prueba.

Entonces empezó a brillar Arnaudín que llegó a ponerse escolta, delante de
Peruzzo y Grauberger, El intento del Citro dorado sobre Dodera le costó
caro, no solo que "Junior" se escapó levemente sino que Cristian Peruzzo
se le vino encima.

Ese trencito le llegó a Dodera y lo dejó tercero en la décima vuelta a falta de
dos ¡qué morbo! Retrocedía Buschiazzo, el único que no pudo meterse en
la jauría. Los reiterados intentos de Peruzzo lograron al fin el objetivo, el
tercer puesto que era de Arnaudin.

Dodera tenía mucho más en ciertos sectores como el curvón y recuperaba
lo suyo con relativa facilidad. Así se llegó a la última vuelta de la gran
doble jornada, y el juvenil ex kartista se reencontró con la bandera a
cuadros. Poco a poco la llovizna fue dando un pequeño respiro, para
reparecer luego de las 16.

Afortunadamente para los muchachos, Nicolás Broggi y su padre, los nuevos
técnicos de Citroen Competición, ya habían terminado gran parte de su
labor para entonces.

Esperamos poder ampliar la info de Citroen en pocos días más, con otros
detalles como ser las ubicaciones en el campeonato. Las fotos están.


@AleSpizzirri







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