MATÍAS ARMANAZQUI SE ANOTÓ LA CUARTA AL HILO
El pasado domingo la segunda fecha del campeonato zonal de la
Asociación de Karting Autódromo de Concordia (AKAC) fue toda
una fiesta deportiva. El número de participantes sigue sin crecer,
rondando la treintena de karts, con algunas ausencias significativas,
pero eso fue lo de menos porque el espectáculo superó las expectati-
vas. Por poco no fue el fin de semana perfecto.
Marcelo Ríos volvió a prevalecer en la 150 "C" pero tuvo en el campeón Rubén Milera un serio contrincante. Dos
al hilo para el de Federación.
El retornado Esteban Lucero, monarca en defensa de su título, fue la
única cara nueva entre los ganadores, al imponerse claramente en la
final de la 150 "A". Los dos restantes repitieron, pero en circunstan-
cias muy diferentes con respecto al desarrollo de las finales de la
primera fecha. Matías Armanazqui desniveló a su favor una cerrada
disputa con su hermano Matías para imponerse por cuarta vez
consecutiva (las dos últimas del año pasado y las dos primeras de
esta temporada) en tanto Marcelo Ríos tuvo seria oposición para
llevarse la de la 150 "C" dejando toda la sensación de que no es
tan invencible como parece.
La perla negra del domingo fue el accidente de Leonardo Krenz en
la serie, cuando se enganchó con un rival en la conflictiva zona de
la horquilla baja o sea "la bota" como le dicen los pilotos. Esta fecha
del zonal fue un tubo de ensayo para lo que sucederá en diez días más
cuando se presente el Campeonato Entrerriano de Karting (CEK) para
hacer su tercera fecha del año, en la controvertida zona donde otrora
se produjeron accidentes de consideración.
LUCERO REGRESÓ PÀRA BRILLAR
No hubo ningún callejero en su ciudad natal esta vez que lo arrebate de
nuestra mirada y Esteban Lucero pudo iniciar la defensa del "1" que
ostenta en los laterales de su kart rojo. Lo hizo ganando, fiel a su
costumbre.
En las prácticas se había insinuado como el más veloz y ratificó esa
supremacía en la clasificación, cuando le sacara al segundo casi medio
segundo de ventaja. Era demasiado.
El resto no quedó de brazos cruzados y trabajó para achicar esa diferen-
cia. Esteban se tomó su tiempo, en la seguridad de que su medio le
permitiría ir haciendo diferencia, en especial en algunos sectores como
el salto sobre el piano de la chicana 2 que le sale impecable.
La batería se interrumpió cuando iban a cumplir la segunda vuelta por
el toque entre dos karts, como se dijo. Enzo Carricaberry debió esperar
que le terminen de chequear el desalineado chasis para salir de boxes.
El principal involucrado Leo Krenz fue trasladado en la ambulancia al
centro médico del mismo predio, donde se constató que apenas tenía
un golpe en el pecho y una rodilla con escoriaciones, consecuencias
lógicas del clásico incidente del karting, cuando se montan las ruedas y
uno de los dos karts toma vuelo y cae.
El crédito de La Criolla finalmente fue autorizado para largar la final.
A diferencia de "la mitad abortada" de la serie, Lucero y Gero Gerlach
no se escaparon en esta "segunda parte" -le diremos así- pero de todas
maneras no estuvieron al alcance del tercero Nazareno López, ni del
cuarto Luis Letroye. Rodrigo Avit repitió la maniobra y capturó el
quinto lugar, delante de Juan Alberti.
Nos sorprendió la decisión de la autoridad de adicionar cuatro giros a
los dos ya disputados (largando con grilla original) pues también se
pudo haber disputado íntegra la serie. Además, a Esteban le aplicaron
cinco segundos de recargo por falsa largada, que no vimos desde nues-
tra ubicación, detrás del muro. Fue imperceptible a simple vista.
De esta manera Gerlach se quedó con los cinco puntos, segundo López y
tercero Letroye. Recién cuarto Lucero en la planilla, quinto Avit porque
fue líder del segundo pelotón.
La final iba a tener más o menos el mismo desarrollo. Gerónimo era el
único que en los primeros metros podía darse el lujo de estar delante del
actual campeón. ¿Cuánto tardaría en recuperar la punta Esteban?
La incógnita quedó develada muy temprano. El juvenil López salió a
darle pelea a Gerlach, en tanto Lucero iba escalando desde el cajón 4
en el que partió. En la segunda pasada ya estaba tercero. En la subida
de cambios saliendo de la horquilla baja, entró antes que López a la
última chicana. Hasta ahí pareció que Gerlach tenía intenciones de
cortarse. Iban tres vueltas.
No llegó a cumplir 4 giros en punta el líder del torneo. Con idéntica
maniobra, Lucero llegó a la punta pasando líder por la línea en la
cuarta. Letroye acosaba a López que hacía lo que podía por conservar
el tercer lugar.
¡Se va a largar! Martín Armanazqui llega a su grilla para largar la final. Con un excelente kart y sus
reconocidas dotes de gran definidor, prolongó la racha que lo llevara a ser tercero en el torneo 2018.
Ese trencito era lo más entretenido de la final. Tercero Letroye, quinto
Nazareno, porque Leandro Olivieri que era cabeza del pelotón, le dio
alcance al gualeguaychuense, que pasó a defenderse de Rodrigo Avit.
A mitad de carrera pareció que Letroye iría por Gerlach, pero la vista
engaña. Consultado el cronómetro, era Lucero el que se alejaba de su
coterráneo, que permaneció a la misma distancia del concordiense. Enzo
Carricaberry daba cuenta en la entrada de "la viborita" (bota) a López
con una frenada milimétrica, colocándose sexto.
Naza quedó entre los colistas Alberti y Krenz. En la octava, Avit dejó
atrás a Olivieri, que a partir de entonces debió mirar atentamente al
kart amarillo de Carricaberry que le descontaba mucho.
Regresamos la atención a los punteros en la décima vuelta porque Luis
Letroye estaba detrás de Gerlach, que trató de cuidar la cuerda y de este
modo los puntos del segundo lugar. Lucero estaba lejos de todos. Tan
mal no habíamos visto. después de todo.
Como Carricaberry en la séptima vuelta, Juani Alberti se le metió por
adentro a López zambulléndose con lo justo en la horquilla, casi frente
a nuestro lugar de observación de las finales.
Los intentos de Letroye fracasaron y Gerlach fue escolta de Lucero. 1-2
para Chajarí en esta final. Cuarto Avit y quinto Olivieri, llegando en
hilera, con Carricaberry acortando distancias pero pasándose en la
chicana, por lo que puso dos ruedas en la tierra antes de recibir la bande-
ra a cuadros. Juan Alberti y Nazareno López a continuación, con Leo
Krenz muy cerca. Cerró Matías Dezzutto el marcador, retrasado desde
los giros iniciales.
Campeonato: Gerónimo Gerlach 48, Luis Letroye y Rodrigo Avit 32,
cuarto Esteban Lucero 24, quinto Leandro Olivieri 20, sexto Leonardo
Krenz 10, etc.
150 "B" MARTÍN TENÍA LA ÚLTIMA (MANIOBRA) RESERVADA
Cada final de la "B" tiene su propio atractivo. En esta no fue el "tradicional"
duelo entre el campeón Leandro González y los hermanos Armanazqui ¡fue
la de ellos entre sí!
Las prácticas fueron definiendo quienes iban a estar en franca búsqueda del
triunfo y los que iban a poder aspirar al podio. Los Armanazqui tiraron jun-
tos en el entrenamiento y en la clasificación, jugando al "pasame que te paso".
Martín quedó con el mejor tiempo por muy poco
Ni imaginábamos que esa misma sería la tónica de la final. En la previa, tras
la disputa de las dos series (otra sorpresa que nos tenía reservada la autoridad)
cada cual se quedó con su serie, como para ratificar que la victoria sería una
lucha entre ellos, bajo la atenta mirada de Alberto, el padre que compite en
la "C", Luis Viviani -que no se anotó- y el resto de la familia.
La primera batería tenía en la primera fila a Martín y a Ramiro Spinelli. El
dueño de la pole picó bien, a Ramiro lo encararon de los dos lados. Por aden-
tro Jona Olivieri y por afuera Palomo González lo dejaron cuarto. En la segun-
da vuelta Gonzñalez se puso escolta, mientras que Matías Galarza era involun-
tario protagonista de un incidente, sin consecuencias para él. Quedó a un
costado de la cinta asfáltica. La serie continuó.
El trío de escoltas siguió intercambiando posiciones, en la tercera vuelta el
orden era Olivieri- Spinelli- González. En la siguiente recuperó el tercer
lugar ("jamón del medio" del terceto) González y se le animó a Olivieri, pero
sus intentos fracasaron.
Hasta que legó el último giro y Jonathan perdió la segunda y también la terce-
ra colocación. Quedó cuarto. Como espectador de lujo de esta batalla, Maxi
Bocalandro entró quinto adueñándose del último punto disponible. Una
aplastante victoria de Martín Armanazqui, lejos de todos.
Había que ver la segunda para sacar conclusiones. A las 14: 59 se largó la
restante serie ¡con apenas 6 karts! Verdaderamente polémica la decisión de
hacer dos cuando no había -en la práctica- siete karts para cada serie. La
cuestión es que Matías Armanazqui y Juan Manuel Zambon fueron los que lo
hicieron en primera línea de la grilla. Federico Paulino y Enzo Leineker en
la segunda.
Demasiado fácil para Matías, que como enemigo tuvo a su propia concentra-
ción, pues Juan Manuel lejos estuvo de ser oponente. Es más, lo atacó Fede
Paulino dejándolo tercero en la segunda vuelta. Cuarto venía Leineker y
quinto Juan Alberti.
Un parcial realmente aburrido, con la única variante ocurrida en la tercera
vuelta cuando Zambon recuperó el segundo lugar, con un ritmo superior al
de Paulino. En la comparativa de tiempos, Martín había sido más veloz y por
lo tanto, largaría la final en el cajón 1 de la grilla. Matías en el 2.
Moraleja: nunca hagas una serie con seis karts, por más que el reglamento
lo habilite.
El debutante Ezequiel Miranda en la grilla. Se desempeñó con corrección y estuvo atento a la bandera azul.
Más no se le puede pedir a un novato. Es resto llega después de rodar y rodar.
Los que querían ver el tradicional duelo Armanazqui vs. González esperaron
hasta las 16: 13 cuando se largó la final de la "B". Para ser más exactos,
todavía siguen esperando, porque Palomo no tuvo un kart para hacerles frente
esta vez, teniendo que remar duro hasta el podio, lo máximo que podía aspirar.
La largada de la "B" siempre trae consigo un par de sorpresas, con el brutal
amontonamiento en la curva 1 y las subsiguientes. Ramiro Spinelli pasó en
un inesperado octavo lugar, con un pontón levantado en claro indicio de toque.
Lo habían mandado afuera en la curva más aguda del circuito, en la parte más
alta. Se aprestaba para doblar cuando le pegaron de lleno. Como consecuencia
del golpe, abandonaría vueltas más tarde.
¿En la punta? Se fueron los Armanazqui. Matías era líder en la segunda pasa-
da. La compacta hilera la terminaba el debutante Carlos Ezequiel Miranda.
En la tercera vuelta, González desplazó a Zambon. El tercer lugar ya era suyo,
pero los Armanazqui estaban lejos. Hasta aquí muy buena labor de Fede Pauli-
no que se mantenía quinto delante de pilotos mucho más experientes... Juan
Alberti, Jona Olivieri, Ramiro Spinelli... lindo pelotón se había formado.
Martín nuevo líder en la quinta pasada. Zambon seguía detrás de González, no
tenían para más ninguno de los dos. En la siguiente, no pasó Spinelli y los
hermanos seguían muy juntos "a cara de perro" con Matías buscando a Martín
por todos lados, sin encontrar ninguna posibilidad de sobrepaso.
El pelotón se había desparramado. Alberti pasó solitario, Olivieri retrasado y
mucho después Leineker. Iban siete vueltas y González resistía como podía el
ataque de Zambon. En este giro entró a boxes Spinelli, para no salir.
Los Armanazqui adelante juntos, cada vez más lejos de González, que contro-
laba ahora un poco más calmo a Zambon. Más veloz que estos dos era el
cuarto Juani Alberti, que les venía descontando. En esta vuelta (8) el puntero
era Matías. Seguía la incertidumbre.
Zambon había desistido de perseguir a González, se le venía Alberti, el otro
gran protagonista de esta final. Los hermanos Armanazqui y su muy particular
duelo entre compañeros de equipo, con Martín al ataque.
En la décima pasada, al comprobar que Alberti no tenía para alcanzarlos, Zam-
bon regresó al acoso de González, que resistió toda la final con un manejo
sumamente prolijo, el que todos le conocemos.
En el sexto lugar "crucereaba" en soledad Jona Olivieri, sin aquel kart tan
competitivo de la primera fecha que le trajo dolores de cabeza a los Armanaz-
qui. Iban a entrar en la última vuelta con Matías puntero, parecía que la racha
se iba a cortar.
Sin embargo, Martín salió de la chicana soldado al paragolpe del kart número 2.
Le adivinamos la intención, que fue de colarse de "prepo" por la cuerda, a
pesar de que Matías había usado una trayectoria lo más pegada a la cuerda
posible. Hicieron gran parte de la recta principal a la par y al llegar a la curva 1
obviamente Matías se vio obligado a cederle el espacio. Lucha cerrada pero con
códigos. Así debe ser.
En los tres frenajes restantes, a la entrada de las chicanas, Matías se la jugó pero
no entró. La cuerda siempre fue de Martín y la carrera terminó.
Quedaba la definición entre Palomo, Juan Manuel y Juani que por supuesto se
la jugó en la última acelerada y perdió por muy poco con el chajariense. Terce-
ro González, cuarto Zambon y quinto Alberti.
Sexto Olivieri, séptimo Enzo Leineker, octavo Maxi Bocalandro, noveno Fernan-
do Arrijuría y décimo el debutante Ezequiel Miranda con un giro perdido. Fede
Paulino y Ramiro Spinelli los únicos abandonos, pues Matías Galarza N.R.P.
Un domingo para olvidar rápido para Matías, como para replantear si sigue
insistiendo con un chasis que no le responde. No es bueno depender tanto de la
suerte.
En el torneo 2019, Martín (53) le ha sacado 21 puntos a González y 22 a Matías
(31). Lo increíble es que Jony Olivieri (30) está a 23, en el cuarto lugar y
a la expectativa. El quinto es Zambon con 26. Habrá que esperar hasta el 19 de
mayo para ver si logran doblegarlo, ya que ni Olivieri (en la primera) ni Matías
(el pasado domingo) lo lograron, pese a estar adelante gran parte de la final. La
buena noticia para los rivales es que Martín deberá cargar con 5 kilos plus de
lastre.
SIGUE EL ROMANCE DE MARCELO RÍOS CON LA VICTORIA
No creció, pero tampoco disminuyó significativamente el parque de la 150 "C"
¿Porqué insistimos tanto en este detalle? Porque el reglamento 2019 penaliza
con 5 kilos de lastre "como bienvenida" a todo aquel que se sume a posteriori
de la quinta fecha. O sea teóricamente hay 5 fechas para ver como se agranda
(o no) el parque, porque con semejante recibimiento en la sexta dudosamente
alguien se quiera sumar.
Marcelo Ríos viene de la ciudad que tiene como eslogan "Federación te enamo-
ra" y en la práctica, lleva dos al hilo por lo que bien podría decirse que la
victoria tiene un romance en este circuito con el hombre de la "Ciudad termal".
En las prácticas fue superior y lo ratificó en las pruebas de clasificación. El
motor de Mauro García es un cañón, el chasis le responde pese al lastre y
Marcelo ha adquirido cierta experiencia tras muchos años de karting, primero
en tierra compactada y desde hace tres años alternando en circuitos de alfalto.
No pareció con claridad un rival en la planilla de la clasífica. Miguel Zambon
a 209, Gerardo Angel a 247 y Rubén Milera a 376. Tenían que mejorar un
poquito, si querían estar detrás del federaense y no siempre es posible. El
riesgo de "empeorar" el kart siempre está latente.
"La chispa se dumuestra andando" así que esperamos hasta las 15: 13 para ver
la serie. El arranque fue normal. En la largada se fue adelante Ríos. Zambon y
Angel anularon todo intento del campeón Milera, dejándolo cuarto tal cual
había salido. Cuando cerraron la primera vuelta y escalaron la "colina" de la
recta principal se produjo el roce más polémico de la jornada.
Gerardo Ángel se le tiró a "Pacha" Zambon pero éste lo ignoró olímpicamen-
te, apenas unos metros antes del lugar en que empiezan a doblar (frenar) pero
Gerardo en vez de acompañar en movimiento del kart del chajariense (aflojar)
porfió unas milésimas de más, rozandose los pontones cuando iba a la máxima
velocidad. Les costó dominar el kart pero no pasó a mayores. Al término de
la serie se conoció que Angel fue excluido por "maniobra antideportiva"...
Es un tema para discutir largo rato. Lo que quedó fuera de toda duda fue la
peligrosidad de la misma. Si por alguna razón Zambon enfilaba hacia el paredón
las consecuencias hubiesen sido terribles.
Afortunadamente el toque se produjo cuando Migue ya había "anunciado" la
intención de doblar, es decir se corría hacia lña derecha. Por el centro de la
pista se tiró Gerardo y muy cerca de ellos iba Milera, Quedó escolta Gerardo,
tercero Milera, cuarto Javier Rey y quinto Alberto Armanazqui.
Gerónimo Gerlach y Luis Andrés Letroye posan junto a Esteban Lucero en el podio. El campeón regresó
al karting zonal de asfalto y ganó con su reconocida capacidad para extraer lo mejor de un kart muy
rendidor
.
De a poco se fue recuperando Zambon, mucho más cerca del tándem Rey-
Armanazqui en la cuarta vuelta. Alberto daría cuenta de Javier y Zambon
con lo justo hizo lo propio en el último giro.
Con la exclusión de Angel, Milera heredó el segundo lugar tras el solitario
(6,7 segundos de diferencia) ganador Ríos. Tercero A. Armanazqui, cuarto
M. Zambon, quinto J. Rey y sexto Silvio Ogara, retrasado desde los prime-
ros giros. Completaron el clasificador Guillermo González, Gustavo Anis-
ky y Darío Fernández. Todos con seis giros cumplidos.
Cuando se largó la final de la "C" la sorpresa fue mayúsucula. Rubén
Milera pareció haber salido "con el cuchillo en los dientes" y no le perdía
pisada al líder, supuestamente con un kart que les sacaba más de medio
segundo por vuelta (referencia, la serie) pero no era tan así...
En la pintoresca bajada todos en hilera por la recta opuesta, antes de llegar
a la doble chicana 1 giró de más un casco amarillo. Era Darío Fernández, que
posteriormente entraría a boxes para solucionar un problema, perdiendo tres
giros en la reparación.
El ataque de Milera en las dos primeras vueltas puso a prueba a Marcelo
Ríos, que conservó la cuerda con frialdad. Inició la superación en la chicana
2 (la de la entrada a boxes) pero desaceleró Rubén, no iba a entrar.
En la entrada de las dos restantes chicanas siguió el acoso, cumplieron 2 y
esta vez eligió tirarse en la frenada de "la viborita"...no alcanzó a emparejarle
la línea, en la vertiginosa zambullida y aflojó porque de no hacerlo iban al
toque seguro. Muy bien el campeón en esta acción. No había razón para
arruinarle la carrera a Marcelo.
Así fue que en la cuarta vuelta, Ríos pasó apenitas más relajado. Milera lo
perseguía pero ya no buscaba el hueco, esperó el error que nunca llegó. Iban
en la hilera tercero Armanazqui, cuarto Zambon y quinto Javier Rey.
Entre los colistas, Gustavo Anisky tenía algún pequeño divorcio con el
cemento de la chicana 3 y visitaba con dos ruedas la banquina, que dicho
sea de paso contenía mucho barro. Si alguno seguía de largo se le iba a
complicar salir con gomas lisas. Por increíble que parezca, no hubo ningún
despiste en las finales.
Recién en la quinta vuelta Ríos pudo hacer algo como para denominarlo una
luz de ventaja. Unos buenos metros que lo mantuvieran en punta en el caso
de un leve error, que como ya fue dicho, nunca cometió.
Por entonces, fue extraño ver pasar a Gerardo Ángel séptimo detrás de Guille
González (que sigue creciendo como piloto). El excampeón del Turismo Pista
1400 iba a tener un "asunto" con Javier Rey que desde nuestro lugar de
observación no apreciamos como para poder opinar. Ocurrió en la novena
vuelta, cuando Gerardo era la atracción porque venía remontando,
"Liquidó" a González con facilidad y le descontó toda la diferencia a Rey en
tres giros... un instante antes había regresado a pista Darío Fernández.
La autoridad excluyó por "maniobra peligrosa" a Rey, que curiosamente es
oriundo del mismo barrio que Gerardo. Pareció una herejía sacar de la pista
a un veterano como Javier, pero la ley debe ser pareja y el antecedente del
toque Zambon- Angel estaba demasiado fresco todavía.
Así, con Ríos con casi un segundo de ventaja sobre Milera, jun to con el
cartel de última vuelta se mostró la bandera negra para Javier. En el último
giro Angel hizo el esfuerzo final por llegarle a Zambon, pero el chajariense
estaba lejos, llegó 1, 626 segundos antes (cuarto).
Por el contrario, Milera al ver que era imposible y evaluando la distancia al
tercero Alberto Armanazqui, hizo una última vuelta menos arriesgada, por
eso la diferencia final fue de 2, 166 entre los dos. Una brecha que no se
corresponde con lo visto en pista. Ganó Marcelo de nuevo, sí. Pero esta vez
no le sobró nada.
Gerardo Angel con el quinto lugar detrás de Zambon hizo buen negocio para
el campeonato. El sexto lugar de Guillermo González fue de lo mejorcito
que le vimos. Aventajó al séptimo el experimentdo Silvio Ogara por más de
seis segundos. Octavo Gustavo Anisky y noveno con nueve giros cumplidos
(tre menos que los demás) el conocido navegante de Rally Darío Fernández.
La técnica que dirige Eduardo Rondan no deparó ninguna anomalía, culminan-
do todo a las 18; 30 cuando los rayos del astro rey ya se habían ocultado detrás
del horizonte. La armonía que existe entre los diferentes preparadores, que
hacen de veedores (una suerte de técnica cruzada) ya fue destacada en esta
humilde Hoja, pero nunca está demás citarla porque como oportunamente lo
dijéramos, es un ejemplo para imitar.
@AleSpizzirri
El pasado domingo la segunda fecha del campeonato zonal de la
Asociación de Karting Autódromo de Concordia (AKAC) fue toda
una fiesta deportiva. El número de participantes sigue sin crecer,
rondando la treintena de karts, con algunas ausencias significativas,
pero eso fue lo de menos porque el espectáculo superó las expectati-
vas. Por poco no fue el fin de semana perfecto.
Marcelo Ríos volvió a prevalecer en la 150 "C" pero tuvo en el campeón Rubén Milera un serio contrincante. Dos
al hilo para el de Federación.
El retornado Esteban Lucero, monarca en defensa de su título, fue la
única cara nueva entre los ganadores, al imponerse claramente en la
final de la 150 "A". Los dos restantes repitieron, pero en circunstan-
cias muy diferentes con respecto al desarrollo de las finales de la
primera fecha. Matías Armanazqui desniveló a su favor una cerrada
disputa con su hermano Matías para imponerse por cuarta vez
consecutiva (las dos últimas del año pasado y las dos primeras de
esta temporada) en tanto Marcelo Ríos tuvo seria oposición para
llevarse la de la 150 "C" dejando toda la sensación de que no es
tan invencible como parece.
La perla negra del domingo fue el accidente de Leonardo Krenz en
la serie, cuando se enganchó con un rival en la conflictiva zona de
la horquilla baja o sea "la bota" como le dicen los pilotos. Esta fecha
del zonal fue un tubo de ensayo para lo que sucederá en diez días más
cuando se presente el Campeonato Entrerriano de Karting (CEK) para
hacer su tercera fecha del año, en la controvertida zona donde otrora
se produjeron accidentes de consideración.
LUCERO REGRESÓ PÀRA BRILLAR
No hubo ningún callejero en su ciudad natal esta vez que lo arrebate de
nuestra mirada y Esteban Lucero pudo iniciar la defensa del "1" que
ostenta en los laterales de su kart rojo. Lo hizo ganando, fiel a su
costumbre.
En las prácticas se había insinuado como el más veloz y ratificó esa
supremacía en la clasificación, cuando le sacara al segundo casi medio
segundo de ventaja. Era demasiado.
El resto no quedó de brazos cruzados y trabajó para achicar esa diferen-
cia. Esteban se tomó su tiempo, en la seguridad de que su medio le
permitiría ir haciendo diferencia, en especial en algunos sectores como
el salto sobre el piano de la chicana 2 que le sale impecable.
La batería se interrumpió cuando iban a cumplir la segunda vuelta por
el toque entre dos karts, como se dijo. Enzo Carricaberry debió esperar
que le terminen de chequear el desalineado chasis para salir de boxes.
El principal involucrado Leo Krenz fue trasladado en la ambulancia al
centro médico del mismo predio, donde se constató que apenas tenía
un golpe en el pecho y una rodilla con escoriaciones, consecuencias
lógicas del clásico incidente del karting, cuando se montan las ruedas y
uno de los dos karts toma vuelo y cae.
El crédito de La Criolla finalmente fue autorizado para largar la final.
A diferencia de "la mitad abortada" de la serie, Lucero y Gero Gerlach
no se escaparon en esta "segunda parte" -le diremos así- pero de todas
maneras no estuvieron al alcance del tercero Nazareno López, ni del
cuarto Luis Letroye. Rodrigo Avit repitió la maniobra y capturó el
quinto lugar, delante de Juan Alberti.
Nos sorprendió la decisión de la autoridad de adicionar cuatro giros a
los dos ya disputados (largando con grilla original) pues también se
pudo haber disputado íntegra la serie. Además, a Esteban le aplicaron
cinco segundos de recargo por falsa largada, que no vimos desde nues-
tra ubicación, detrás del muro. Fue imperceptible a simple vista.
De esta manera Gerlach se quedó con los cinco puntos, segundo López y
tercero Letroye. Recién cuarto Lucero en la planilla, quinto Avit porque
fue líder del segundo pelotón.
La final iba a tener más o menos el mismo desarrollo. Gerónimo era el
único que en los primeros metros podía darse el lujo de estar delante del
actual campeón. ¿Cuánto tardaría en recuperar la punta Esteban?
La incógnita quedó develada muy temprano. El juvenil López salió a
darle pelea a Gerlach, en tanto Lucero iba escalando desde el cajón 4
en el que partió. En la segunda pasada ya estaba tercero. En la subida
de cambios saliendo de la horquilla baja, entró antes que López a la
última chicana. Hasta ahí pareció que Gerlach tenía intenciones de
cortarse. Iban tres vueltas.
No llegó a cumplir 4 giros en punta el líder del torneo. Con idéntica
maniobra, Lucero llegó a la punta pasando líder por la línea en la
cuarta. Letroye acosaba a López que hacía lo que podía por conservar
el tercer lugar.
¡Se va a largar! Martín Armanazqui llega a su grilla para largar la final. Con un excelente kart y sus
reconocidas dotes de gran definidor, prolongó la racha que lo llevara a ser tercero en el torneo 2018.
Ese trencito era lo más entretenido de la final. Tercero Letroye, quinto
Nazareno, porque Leandro Olivieri que era cabeza del pelotón, le dio
alcance al gualeguaychuense, que pasó a defenderse de Rodrigo Avit.
A mitad de carrera pareció que Letroye iría por Gerlach, pero la vista
engaña. Consultado el cronómetro, era Lucero el que se alejaba de su
coterráneo, que permaneció a la misma distancia del concordiense. Enzo
Carricaberry daba cuenta en la entrada de "la viborita" (bota) a López
con una frenada milimétrica, colocándose sexto.
Naza quedó entre los colistas Alberti y Krenz. En la octava, Avit dejó
atrás a Olivieri, que a partir de entonces debió mirar atentamente al
kart amarillo de Carricaberry que le descontaba mucho.
Regresamos la atención a los punteros en la décima vuelta porque Luis
Letroye estaba detrás de Gerlach, que trató de cuidar la cuerda y de este
modo los puntos del segundo lugar. Lucero estaba lejos de todos. Tan
mal no habíamos visto. después de todo.
Como Carricaberry en la séptima vuelta, Juani Alberti se le metió por
adentro a López zambulléndose con lo justo en la horquilla, casi frente
a nuestro lugar de observación de las finales.
Los intentos de Letroye fracasaron y Gerlach fue escolta de Lucero. 1-2
para Chajarí en esta final. Cuarto Avit y quinto Olivieri, llegando en
hilera, con Carricaberry acortando distancias pero pasándose en la
chicana, por lo que puso dos ruedas en la tierra antes de recibir la bande-
ra a cuadros. Juan Alberti y Nazareno López a continuación, con Leo
Krenz muy cerca. Cerró Matías Dezzutto el marcador, retrasado desde
los giros iniciales.
Campeonato: Gerónimo Gerlach 48, Luis Letroye y Rodrigo Avit 32,
cuarto Esteban Lucero 24, quinto Leandro Olivieri 20, sexto Leonardo
Krenz 10, etc.
150 "B" MARTÍN TENÍA LA ÚLTIMA (MANIOBRA) RESERVADA
Cada final de la "B" tiene su propio atractivo. En esta no fue el "tradicional"
duelo entre el campeón Leandro González y los hermanos Armanazqui ¡fue
la de ellos entre sí!
Las prácticas fueron definiendo quienes iban a estar en franca búsqueda del
triunfo y los que iban a poder aspirar al podio. Los Armanazqui tiraron jun-
tos en el entrenamiento y en la clasificación, jugando al "pasame que te paso".
Martín quedó con el mejor tiempo por muy poco
Ni imaginábamos que esa misma sería la tónica de la final. En la previa, tras
la disputa de las dos series (otra sorpresa que nos tenía reservada la autoridad)
cada cual se quedó con su serie, como para ratificar que la victoria sería una
lucha entre ellos, bajo la atenta mirada de Alberto, el padre que compite en
la "C", Luis Viviani -que no se anotó- y el resto de la familia.
La primera batería tenía en la primera fila a Martín y a Ramiro Spinelli. El
dueño de la pole picó bien, a Ramiro lo encararon de los dos lados. Por aden-
tro Jona Olivieri y por afuera Palomo González lo dejaron cuarto. En la segun-
da vuelta Gonzñalez se puso escolta, mientras que Matías Galarza era involun-
tario protagonista de un incidente, sin consecuencias para él. Quedó a un
costado de la cinta asfáltica. La serie continuó.
El trío de escoltas siguió intercambiando posiciones, en la tercera vuelta el
orden era Olivieri- Spinelli- González. En la siguiente recuperó el tercer
lugar ("jamón del medio" del terceto) González y se le animó a Olivieri, pero
sus intentos fracasaron.
Hasta que legó el último giro y Jonathan perdió la segunda y también la terce-
ra colocación. Quedó cuarto. Como espectador de lujo de esta batalla, Maxi
Bocalandro entró quinto adueñándose del último punto disponible. Una
aplastante victoria de Martín Armanazqui, lejos de todos.
Había que ver la segunda para sacar conclusiones. A las 14: 59 se largó la
restante serie ¡con apenas 6 karts! Verdaderamente polémica la decisión de
hacer dos cuando no había -en la práctica- siete karts para cada serie. La
cuestión es que Matías Armanazqui y Juan Manuel Zambon fueron los que lo
hicieron en primera línea de la grilla. Federico Paulino y Enzo Leineker en
la segunda.
Demasiado fácil para Matías, que como enemigo tuvo a su propia concentra-
ción, pues Juan Manuel lejos estuvo de ser oponente. Es más, lo atacó Fede
Paulino dejándolo tercero en la segunda vuelta. Cuarto venía Leineker y
quinto Juan Alberti.
Un parcial realmente aburrido, con la única variante ocurrida en la tercera
vuelta cuando Zambon recuperó el segundo lugar, con un ritmo superior al
de Paulino. En la comparativa de tiempos, Martín había sido más veloz y por
lo tanto, largaría la final en el cajón 1 de la grilla. Matías en el 2.
Moraleja: nunca hagas una serie con seis karts, por más que el reglamento
lo habilite.
El debutante Ezequiel Miranda en la grilla. Se desempeñó con corrección y estuvo atento a la bandera azul.
Más no se le puede pedir a un novato. Es resto llega después de rodar y rodar.
Los que querían ver el tradicional duelo Armanazqui vs. González esperaron
hasta las 16: 13 cuando se largó la final de la "B". Para ser más exactos,
todavía siguen esperando, porque Palomo no tuvo un kart para hacerles frente
esta vez, teniendo que remar duro hasta el podio, lo máximo que podía aspirar.
La largada de la "B" siempre trae consigo un par de sorpresas, con el brutal
amontonamiento en la curva 1 y las subsiguientes. Ramiro Spinelli pasó en
un inesperado octavo lugar, con un pontón levantado en claro indicio de toque.
Lo habían mandado afuera en la curva más aguda del circuito, en la parte más
alta. Se aprestaba para doblar cuando le pegaron de lleno. Como consecuencia
del golpe, abandonaría vueltas más tarde.
¿En la punta? Se fueron los Armanazqui. Matías era líder en la segunda pasa-
da. La compacta hilera la terminaba el debutante Carlos Ezequiel Miranda.
En la tercera vuelta, González desplazó a Zambon. El tercer lugar ya era suyo,
pero los Armanazqui estaban lejos. Hasta aquí muy buena labor de Fede Pauli-
no que se mantenía quinto delante de pilotos mucho más experientes... Juan
Alberti, Jona Olivieri, Ramiro Spinelli... lindo pelotón se había formado.
Martín nuevo líder en la quinta pasada. Zambon seguía detrás de González, no
tenían para más ninguno de los dos. En la siguiente, no pasó Spinelli y los
hermanos seguían muy juntos "a cara de perro" con Matías buscando a Martín
por todos lados, sin encontrar ninguna posibilidad de sobrepaso.
El pelotón se había desparramado. Alberti pasó solitario, Olivieri retrasado y
mucho después Leineker. Iban siete vueltas y González resistía como podía el
ataque de Zambon. En este giro entró a boxes Spinelli, para no salir.
Los Armanazqui adelante juntos, cada vez más lejos de González, que contro-
laba ahora un poco más calmo a Zambon. Más veloz que estos dos era el
cuarto Juani Alberti, que les venía descontando. En esta vuelta (8) el puntero
era Matías. Seguía la incertidumbre.
Zambon había desistido de perseguir a González, se le venía Alberti, el otro
gran protagonista de esta final. Los hermanos Armanazqui y su muy particular
duelo entre compañeros de equipo, con Martín al ataque.
En la décima pasada, al comprobar que Alberti no tenía para alcanzarlos, Zam-
bon regresó al acoso de González, que resistió toda la final con un manejo
sumamente prolijo, el que todos le conocemos.
En el sexto lugar "crucereaba" en soledad Jona Olivieri, sin aquel kart tan
competitivo de la primera fecha que le trajo dolores de cabeza a los Armanaz-
qui. Iban a entrar en la última vuelta con Matías puntero, parecía que la racha
se iba a cortar.
Sin embargo, Martín salió de la chicana soldado al paragolpe del kart número 2.
Le adivinamos la intención, que fue de colarse de "prepo" por la cuerda, a
pesar de que Matías había usado una trayectoria lo más pegada a la cuerda
posible. Hicieron gran parte de la recta principal a la par y al llegar a la curva 1
obviamente Matías se vio obligado a cederle el espacio. Lucha cerrada pero con
códigos. Así debe ser.
En los tres frenajes restantes, a la entrada de las chicanas, Matías se la jugó pero
no entró. La cuerda siempre fue de Martín y la carrera terminó.
Quedaba la definición entre Palomo, Juan Manuel y Juani que por supuesto se
la jugó en la última acelerada y perdió por muy poco con el chajariense. Terce-
ro González, cuarto Zambon y quinto Alberti.
Sexto Olivieri, séptimo Enzo Leineker, octavo Maxi Bocalandro, noveno Fernan-
do Arrijuría y décimo el debutante Ezequiel Miranda con un giro perdido. Fede
Paulino y Ramiro Spinelli los únicos abandonos, pues Matías Galarza N.R.P.
Un domingo para olvidar rápido para Matías, como para replantear si sigue
insistiendo con un chasis que no le responde. No es bueno depender tanto de la
suerte.
En el torneo 2019, Martín (53) le ha sacado 21 puntos a González y 22 a Matías
(31). Lo increíble es que Jony Olivieri (30) está a 23, en el cuarto lugar y
a la expectativa. El quinto es Zambon con 26. Habrá que esperar hasta el 19 de
mayo para ver si logran doblegarlo, ya que ni Olivieri (en la primera) ni Matías
(el pasado domingo) lo lograron, pese a estar adelante gran parte de la final. La
buena noticia para los rivales es que Martín deberá cargar con 5 kilos plus de
lastre.
SIGUE EL ROMANCE DE MARCELO RÍOS CON LA VICTORIA
No creció, pero tampoco disminuyó significativamente el parque de la 150 "C"
¿Porqué insistimos tanto en este detalle? Porque el reglamento 2019 penaliza
con 5 kilos de lastre "como bienvenida" a todo aquel que se sume a posteriori
de la quinta fecha. O sea teóricamente hay 5 fechas para ver como se agranda
(o no) el parque, porque con semejante recibimiento en la sexta dudosamente
alguien se quiera sumar.
Marcelo Ríos viene de la ciudad que tiene como eslogan "Federación te enamo-
ra" y en la práctica, lleva dos al hilo por lo que bien podría decirse que la
victoria tiene un romance en este circuito con el hombre de la "Ciudad termal".
En las prácticas fue superior y lo ratificó en las pruebas de clasificación. El
motor de Mauro García es un cañón, el chasis le responde pese al lastre y
Marcelo ha adquirido cierta experiencia tras muchos años de karting, primero
en tierra compactada y desde hace tres años alternando en circuitos de alfalto.
No pareció con claridad un rival en la planilla de la clasífica. Miguel Zambon
a 209, Gerardo Angel a 247 y Rubén Milera a 376. Tenían que mejorar un
poquito, si querían estar detrás del federaense y no siempre es posible. El
riesgo de "empeorar" el kart siempre está latente.
"La chispa se dumuestra andando" así que esperamos hasta las 15: 13 para ver
la serie. El arranque fue normal. En la largada se fue adelante Ríos. Zambon y
Angel anularon todo intento del campeón Milera, dejándolo cuarto tal cual
había salido. Cuando cerraron la primera vuelta y escalaron la "colina" de la
recta principal se produjo el roce más polémico de la jornada.
Gerardo Ángel se le tiró a "Pacha" Zambon pero éste lo ignoró olímpicamen-
te, apenas unos metros antes del lugar en que empiezan a doblar (frenar) pero
Gerardo en vez de acompañar en movimiento del kart del chajariense (aflojar)
porfió unas milésimas de más, rozandose los pontones cuando iba a la máxima
velocidad. Les costó dominar el kart pero no pasó a mayores. Al término de
la serie se conoció que Angel fue excluido por "maniobra antideportiva"...
Es un tema para discutir largo rato. Lo que quedó fuera de toda duda fue la
peligrosidad de la misma. Si por alguna razón Zambon enfilaba hacia el paredón
las consecuencias hubiesen sido terribles.
Afortunadamente el toque se produjo cuando Migue ya había "anunciado" la
intención de doblar, es decir se corría hacia lña derecha. Por el centro de la
pista se tiró Gerardo y muy cerca de ellos iba Milera, Quedó escolta Gerardo,
tercero Milera, cuarto Javier Rey y quinto Alberto Armanazqui.
Gerónimo Gerlach y Luis Andrés Letroye posan junto a Esteban Lucero en el podio. El campeón regresó
al karting zonal de asfalto y ganó con su reconocida capacidad para extraer lo mejor de un kart muy
rendidor
.
De a poco se fue recuperando Zambon, mucho más cerca del tándem Rey-
Armanazqui en la cuarta vuelta. Alberto daría cuenta de Javier y Zambon
con lo justo hizo lo propio en el último giro.
Con la exclusión de Angel, Milera heredó el segundo lugar tras el solitario
(6,7 segundos de diferencia) ganador Ríos. Tercero A. Armanazqui, cuarto
M. Zambon, quinto J. Rey y sexto Silvio Ogara, retrasado desde los prime-
ros giros. Completaron el clasificador Guillermo González, Gustavo Anis-
ky y Darío Fernández. Todos con seis giros cumplidos.
Cuando se largó la final de la "C" la sorpresa fue mayúsucula. Rubén
Milera pareció haber salido "con el cuchillo en los dientes" y no le perdía
pisada al líder, supuestamente con un kart que les sacaba más de medio
segundo por vuelta (referencia, la serie) pero no era tan así...
En la pintoresca bajada todos en hilera por la recta opuesta, antes de llegar
a la doble chicana 1 giró de más un casco amarillo. Era Darío Fernández, que
posteriormente entraría a boxes para solucionar un problema, perdiendo tres
giros en la reparación.
El ataque de Milera en las dos primeras vueltas puso a prueba a Marcelo
Ríos, que conservó la cuerda con frialdad. Inició la superación en la chicana
2 (la de la entrada a boxes) pero desaceleró Rubén, no iba a entrar.
En la entrada de las dos restantes chicanas siguió el acoso, cumplieron 2 y
esta vez eligió tirarse en la frenada de "la viborita"...no alcanzó a emparejarle
la línea, en la vertiginosa zambullida y aflojó porque de no hacerlo iban al
toque seguro. Muy bien el campeón en esta acción. No había razón para
arruinarle la carrera a Marcelo.
Así fue que en la cuarta vuelta, Ríos pasó apenitas más relajado. Milera lo
perseguía pero ya no buscaba el hueco, esperó el error que nunca llegó. Iban
en la hilera tercero Armanazqui, cuarto Zambon y quinto Javier Rey.
Entre los colistas, Gustavo Anisky tenía algún pequeño divorcio con el
cemento de la chicana 3 y visitaba con dos ruedas la banquina, que dicho
sea de paso contenía mucho barro. Si alguno seguía de largo se le iba a
complicar salir con gomas lisas. Por increíble que parezca, no hubo ningún
despiste en las finales.
Recién en la quinta vuelta Ríos pudo hacer algo como para denominarlo una
luz de ventaja. Unos buenos metros que lo mantuvieran en punta en el caso
de un leve error, que como ya fue dicho, nunca cometió.
Por entonces, fue extraño ver pasar a Gerardo Ángel séptimo detrás de Guille
González (que sigue creciendo como piloto). El excampeón del Turismo Pista
1400 iba a tener un "asunto" con Javier Rey que desde nuestro lugar de
observación no apreciamos como para poder opinar. Ocurrió en la novena
vuelta, cuando Gerardo era la atracción porque venía remontando,
"Liquidó" a González con facilidad y le descontó toda la diferencia a Rey en
tres giros... un instante antes había regresado a pista Darío Fernández.
La autoridad excluyó por "maniobra peligrosa" a Rey, que curiosamente es
oriundo del mismo barrio que Gerardo. Pareció una herejía sacar de la pista
a un veterano como Javier, pero la ley debe ser pareja y el antecedente del
toque Zambon- Angel estaba demasiado fresco todavía.
Así, con Ríos con casi un segundo de ventaja sobre Milera, jun to con el
cartel de última vuelta se mostró la bandera negra para Javier. En el último
giro Angel hizo el esfuerzo final por llegarle a Zambon, pero el chajariense
estaba lejos, llegó 1, 626 segundos antes (cuarto).
Por el contrario, Milera al ver que era imposible y evaluando la distancia al
tercero Alberto Armanazqui, hizo una última vuelta menos arriesgada, por
eso la diferencia final fue de 2, 166 entre los dos. Una brecha que no se
corresponde con lo visto en pista. Ganó Marcelo de nuevo, sí. Pero esta vez
no le sobró nada.
Gerardo Angel con el quinto lugar detrás de Zambon hizo buen negocio para
el campeonato. El sexto lugar de Guillermo González fue de lo mejorcito
que le vimos. Aventajó al séptimo el experimentdo Silvio Ogara por más de
seis segundos. Octavo Gustavo Anisky y noveno con nueve giros cumplidos
(tre menos que los demás) el conocido navegante de Rally Darío Fernández.
La técnica que dirige Eduardo Rondan no deparó ninguna anomalía, culminan-
do todo a las 18; 30 cuando los rayos del astro rey ya se habían ocultado detrás
del horizonte. La armonía que existe entre los diferentes preparadores, que
hacen de veedores (una suerte de técnica cruzada) ya fue destacada en esta
humilde Hoja, pero nunca está demás citarla porque como oportunamente lo
dijéramos, es un ejemplo para imitar.
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario