Cuando Ud. abre esta página es para leer opinión, no solamente
para informarse. Este año la novel dirigencia del TC 850 tomó la
medida de hacer una "Copa de Oro" en las últimas tres fechas del
calendario, lo que significa que en una de ellas (en la primavera)
en un mismo evento terminará esta etapa regular y se disputará al
otro día la real primera fecha para el campeonato. No hace falta
que reiteremos en este espacio nuestra posición al respecto, bien
conocida por nuestros más fieles lectores.
Se está por largar la final el sábado 22. En primer plano, Román Fontana que sería el impecable
ganador. A su lado Luciano Sendrós que arribó tercero, dialoga con Kevin antes de que éste
cierre las puerta tras cercionarse de que todo esté bien.
Digamos entonces que en Paraná en fin de semana del 22 y 23 del
pasado mes de junio se disputaron dos carreras más en el marco de
esta salvaje batalla por entrar entre los siete elegidos, quedando el
resto para el premio consuelo que se ha dado en llamar "Copa de
Plata". Las cosas por su nombre.
Lamentablemente, este ha sido el camino que eligieron los pilotos
en estos tiempos de contar el ganado y evitar que una vaca (léase
Fiat 600) se escape del redil. Si lo llamásemos "campeonato" sería
una falta de respeto al público, que en la mayoría de los casos, se
entera de la mala nueva luego de haber abonado la entrada y abierto
las reposeras detrás del alambrado. A esa gente nos debemos y para
ellos se orienta la línea editorial de esta humilde Hoja.
No nos gustaría que nos digan " ¿Y porqué no nos avisaron?"
Los tiempos de las grandes batallas que se veían para sumar puntos
para una tabla acumulativa han pasado. Forzosamente tenemos que
"aggiornarnos" para poder contarles lo que ocurrió en la capital de
la provincia.
REGRESO TRIUNFAL DE ROMÁN FONTANA EL SÁBADO
A la pelea regresó un conocido gladiador. Román Fontana empezó
haciendo el mejor registro en la única tanda de entrenamientos (el
más grande de los aciertos fue éste, acortar las interminables tandas
donde "fallecían" muchos motores) sacándole 707 al segundo Lucia-
no Sendrós.
Detalle: Román fue el único en completar 10 mientras el resto hizo
entre 7 y 9 vueltas. Entre ellos el retornado Leo Marín, que es un
esforzado piloto-preparador de los tantos que nos diera la generación
que se pulió bajo el ala de Rubén Benito Pérez en el desaparecido
taller de calle Miguel David de Paraná. "Leo" ahora hace lo propio con
su hijo.
La clasificación también fue para el de Viale, con 1' 20" 954 por ape-
nas 035 sobre Luciano, los dos cronos en la tanda 2 en tanto el tercero
Eliseo Contardi (a 657) era el tiempo de la tanda 1. Cuarto Ramiro
Albisu a 780 al que nunca hay que descartar y quinto Rodrigo Miraglio
a más de un segundo, aparentemente sin un arma para ir al mano a ma-
no por la punta.
No había tiempo para nada, a las 16:17 de ese mismo sábado 22 se largó
la final por la fecha 3 que tuvo siempre al mismo líder, el Fiat rojo de
Fontana. En vano se turnaron para seguirlo, darle pelea.
Sendros no tuvo una buena largada y Contardi se le metió por adentro,
El cuarto era Albisu.
Desgastados en cada intento de ir por Fontana, los dúos Contardi-Sendros
(luego Contardi-Albisu) recibieron la "visita hostil" de Rodrigo Miraglio
que se metió en el cuarteto mientras Fontana sonreía en la punta.
Pasó a ser Miraglio el quinto en disputa y bien que estuvo en la pelea por
el segundo puesto, hasta que comenzó a retroceder y en la quinta vuelta
fue superado por Fernando Fusaro.
La final tenía dos desertores. En la primera vuelta Rubén Degeneve y el
ésta, la quinta, Maxi Turano se metía en boxes. La segunda mitad de la
final encontró también protagonistas a los que estaban retrasados. Pablo
Morales se acercaba a Martín Miraglio que hasta entonces siempre había
sido cómodo octavo. Más atrás circulaban Marín, Oberti y Mendiburo.
Cerraba Mattiacci, siendo ésta la última de las vueltas que completaría.
Sendros se había puesto tercero nuevamente en la zona del "Chupete".
Y Contadi acusó algún inconveniente que lo sacó de la pelea. Luciano
traía buen ritmo y fue por Albisu cuando se cumplieron siete giros.
Quinto venía Fernando Fusaro, sexto Pablo Morales y séptimo Martín
Miraglio precediendo a su hermano Rodrigo que intentaba recuperar
terreno. Un poco más atrás, Leo Marín iba rumbo al noveno puesto final,
alejado de Gerardo Unrein que estaba haciendo sus últimos intentos por
mantenerse en carrera. En la duodécima, esa posición pasó a manos de
José Luis Oberti.
Morales le había imprimido un ritmo infernal, su remontada fue otro
de los grandes espectáculos de esta fecha, aunque el público por supuesto
sigue con atención lo que sucede en la punta, en la que Fontana se iba
cortando cada vez más. Fracasaron todos sus perseguidores.
Para la novena vuelta era media recta de ventaja al escolta Albisu, al que
Sendros aparentemente ya no atacaba más. Pero no, solo se había tomado
un respiro.
Reanudó el acoso en la décima, cuando -mucho más atrás- Morales hacía
lo propio con Fusaro y Rodrigo siguió perdiendo terreno respecto de su
hermano. Desde la undécima ronda Fontana comenzó a regular la diferen-
cia, que era indescontable.
Durante seis vueltas y fracción pareció que en ciertos sectores veloces
el verdecito de Albisu taponaba a Sendros. Diríamos que desde las eses
anteriores a la olla y hasta la salida del "chupete" era mejor Luciano, Y
desde este sector, Albisu tenía mejor tránsito por "la plana" de modo que
Luciano no podía preparar el sobrepaso en la recta opuesta. Muy parejos.
Promediando la vuelta 13 Morales pudo con Fusaro. La disputa entre el
líder del torneo y el actual campeón siguió hasta la bandera a cuadros, las
214 milésimas que separaron al segundo del tercero nos eximen de
mayores comentarios.
Párrafo aparte para Eliseo Contardi, que al desistir de integrar el cuarteto
que a principios de carrera le presentó batalla al vialense Fontana, adoptó
un inteligente ritmo que lo fue alejando del líder y de sus dos perseguido-
res, pero acercando al bendito mini torneo de tres fechas, la "Copa de
Oro"...
CLASIFICADOR FINAL - TERCERA FECHA - TC 850 - PARANÁ
Sábado 22 de junio de 2019 - Circuito de 2.595 metros- 16 vueltas
1º Román Fontana Viale 21' 55" 772
2º Ramiro Albisu Santa Fe a 5" 789
3º Luciano Sendros Concordia a 6" 003
4º Eliseo Contardi Viale a 12" 738
5º Pablo Morales Paraná a 21" 212
6º Fernando Fusaro Paraná a 22" 595
7º Martín Miraglio Paraná a 24" 897
8º Rodrigo Miraglio Paraná a 29" 036
9º Leonardo Marín Paraná a 40" 661
10º José Luis Oberti Victoria a 1' 08" 203
11º Gerardo Unrein * Diamante 11 giros cumplidos
Abandonaron:
8 Mariano Mendiburo Paraná 7 vueltas
25 Claudio Mattiacci Paraná 7 vueltas
58 Maxi Turano Victoria 4 vueltas
10 Rubén Degeneve San José 1 vuelta
(Nota: * Unrein también abandonó, pero la cantidad de giros cumplidos le alcanzó para clasificar)
Promedio del ganador:
Récord de vuelta:
78 Fontana, en la segunda vuelta 1' 21" 614 a 114, 466 Km/h
DOMINGO: VERDE QUE TE QUIERO VERDE (ALBISU)
El llamado a la serie matinal del TC 850 los encontró con ánimos renova-
dos a todos. En especial a los que habían roto el día anterior. La largada
de la batería dejó dos fuera de carrera apenas se apagó el semáforo.
Contardi y Oberti se quedaron parados en el cajón. Sendros picó bien pa-
ra aprovechar el lugar de privilegio, pero Ramiro Albisu tenía otros pla-
nes. Despojó muy pronto a Luciano de la punta y quiso cortarse, lo que
no se lo permitieron.
En la zona de la olla quedó escolta Fontana antes de pasar por segunda vez
por la línea, tomando éste el papel de acosador del Fiat 600 verde. Ninguno
logró superarlo.
Para que no se le corten los dos de adelante, Sendros apelaba a todo su
repertorio. En la tercera vuelta fueron tres en una línea al llegar al curvón
peraltado. La cuerda siempre era de Ramiro.
Pero había un cuarto integrante del lote de punta, Rodrigo Miraglio. Sendros
tenía que cuidarse de él y a la vez no permitir que se le vayan Albisu y Fonta-
na. El vialense atacaba al radicado en Santa Fe, sin éxito.
En la zona del chupete se le asomaba, pero como ya hemos dicho a partir de
ese parcial el auto de Albisu traccionaba muy bien y se le alejaba a todos sus
perseguidores.
Tanta paridad adelante hizo que el segundo pelotón se les acerque, por lo que
la cuarta pàsada por la olla mostró a 6 autos en pocos metros, saliendo todos
abriéndose para el sobrepaso, como la forma del símbolo de USB (racimo).
En ese maremágnum llegó a estar momentáneamente cuarto Fontana y lo
único de lo que tuvimos certeza es que el puntero era Albisu al llegar al fin
de la recta principal ¡de locos!
Fontana se recuperó parcialmente. Como es de imaginar esta confusión benefi-
ció al líder. Entraron en la última vuelta y la expectativa era trementa, ya era
una serie espectacular, terminara como terminase.
La bandera a cuatro los encontró a los cuatro en un bloque, siendo imposible
desde nuestra ubicación determinar quién había atravesado la línea antes. Lo
hicieron a la par Albisu y Miraglio, que se las había ingeniado para meterse
adelante de Sendros. Pero también apareció sorpresivamente un "remanente"
del segundo pelotón que se les infiltró en la acción de la cuarta vuelta, y se
"quedó a vivir" por dos vueltas en el lote de punta: Maxi Turano.
El quinto integrante fue Román Fontana ¡cinco en 689 milésimas! que no
cerró bien la última vuelta, lo que seguramente le debe haber dolido mucho al
vialense. No importa, había revancha a la tarde.
Alineados en las grilla tal cual llegaron en la serie, la final dominical prometía
la reedición de la batalla, pero no tuvo el alto voltaje de la serie ni el brillo de
la final del día anterior.
Esto no quiere decir que haya sido aburrida. Albisu estaba en ganador, pocos
le iban a poder seguir el ritmo. Los primeros metros mostraron a Ramiro
adelante, seguido por Rodrigo Miraglio, Sendros, Fontana y Fusaro.
Contardi tras largar muy atrás pasó en la novena colocación en la primera de
las pasadas sobre la línea de control. Lamentablemente los de adelante se le
fueron sin remedio, quedando atrapado en el segundo pelotón, del que emer-
gería victorioso, a excepción del "indomable" Pablo Morales que otra vez "se
fue para arriba"...
Sendrós empezó a atacar a Miraglio para evitar que Albisu se les escape, mas
la tarea no resultó nada sencilla. El paranaense se defiende muy bien y al mo-
tor nuevo de Luciano por ahora parecía faltarle un poquito en "salida de abajo"
lo que le permitió a sus rivales tener la situación controlada (posteriormente
la caja de cambios terminó rompiéndose del todo).
A los cinco de adelante los seguía un dúo compuesto por Turano y Morales.
Más atrás, Martín Miraglio y Eliseo Contardi. El décimo era Rubén Degeneve
todavía.
Para la tercera vuelta, Fontana había avanzado un puesto y se metía a la pelea
con R. Miraglio en tanto Albisu hacía una pequeña luz. Maxi Turano volvía
a sorprender ubicándose a la cola de Fusaro, que no tenía para ir pegado a los
cuatro de adelante.
Todavía quedaba más para ver de Maxi, porque sorprendió al "doc" Fusaro
dándose el lujo de circular quinto por espacio de un giro. Para la cuarta, el
negro número 6 había recuperado la posición
No era esta la única batalla, había otra tan o más interesante que el duelo por
en segundo lugar (que se robaba la atención de todos) o por el quinto. Eran
José Oberti y Mariano Mendiburo. El paranaense todavía no logró el mismo
nivel del año pasado, desde que armó su propio equipo y cambió de motorista.
Con una racha de desperfectos en los dos autos (el otro es el de Mattiacci) para
Mariano superar a Oberti significó mucho. Sin embargo en la siguiente vuelta
se volvieron a invertir las posiciones. Durante seis giros el de Victoria estuvo
adelante, hasta que una mala elección de Gerardo Unrein que venía en interesan-
te recuperación los dejó a los dos afuera. A Gerardo, por descalifiación.
Recién al final de la carrera, por nocaut, se definió el décimo lugar. ¿Y en la
punta que pasaba?
Íbamos en la quinta cuando Fusaro se había desquitado y Turano empezó a
defenderse del "huracán" Morales que se venía desde un poco más atrás co-
mo diciendo "¡Yo también quiero participar!"
La hilera seguía aunque ya no estaban tan juntos entre sí. Sendros no podía
evitar perder algunos metros por vuelta. Avisado o no, Fusaro se le venía
encima.
Fue en esta vuelta cuando Unrein superó a Oberti bajo la atenta mirada de
Mendiburo que no tenía para más.Y Martín Miraglio "se despertó" yendo
por Morales que al parecer había llegado al límite. No vayan a creer.
Pero todo lo que hacía Miraglio lo copiaba Contardi pegado a su cola y
como si hubiesen visto una presa en la mira, el vialense dejó atrás al Fiat
600 blanco y se postuló para la cacería del Fiat 600 amarillo patito.
Para los concordienses presentes fueron todas vueltas angustiosas a
partir de la séptima cuando Fusaro lo pasó con llamativa facilidad. Algo
fallaba en el motor de Sendros. Más tarde nos enteraríamos que era la
caja.
Pero no era el único que no aguantó la paliza de las dos finales seguidas.
Rubén Degeneve entraba a boxes en tres cilindos, y poco después Maxi
Turano hacía lo propio. Poco después, su equipo le ordenó seguir y salió.
La otra mitad de la carrera fue contemplar como la leve ventaja inicial de
Albisu se iba reduciendo a niveles dramáticos. Y el retroceso de Sendrós
que parecía no tener fin.
Es harto difícil explicarlo, más fácil es contarlo. Entre la octava y la nove-
na vuelta Albisu y Miraglio se empezaron a cortar, hacia la décima Albisu
logró separarse nuevamente de Rodrigo. Al de la publicidad de "Vajilla"
parecía que se le rompían los platos...
Además entre estos dos giros Fontana "se durmió" y lo superó Fusaro, era
un tome y traiga increíble que no perdonaba errores. El cuarteto se había
separado levemente, era un 2+2
Morales pudo con el malherido Sendros, en tanto Fontana se exigía tanto
por alejarse de Fusaro que terminó en las barbas de Miraglio (nunca tan
mejor dicho) que seguía sin poder con Albisu, a veces muy cerca, otras
veces un poquito más lejos pero siempre detrás.
Impotente, Sendros era superado por Eliseo Contardi y Martín Miraglio,
ahora con leve distancia entre los dos. Y para la duodécima pasada, el
verdecito de Albisu ensayaba nuevamente una fuga, que tampoco prospera-
ría. Contadi había inclinado a su favor el duelo con Martín Miraglio y se
le empezó a ir.
Todavía eran noveno Oberti, décimo Unrein, undécimo Mendiburo, duodéci-
mo Turano y decimotercero Mattiacci, estos tres últimos muy retrasados.
El milagro inexplicable de Miraglio se comenzó a gestar en la decimocuarta,
como diciendo "no está muerto el que pelea". La distancia que con tanto
trabajo de hormiga había elaborado Albisu se fue reduciendo una vez más.
Y cuando parecía que se venía el mano a mano... ¡Nooo! Evidentemente
Ramiro tenía cierto resto que se guardaba por si las papas quemaban, se le
alejaba nuevamente -como jugando al gato y al ratón- apenas unos metros,
los suficientes para desactivar todo intento de sorpasso.
El drama de Sendros no terminaba, para la vuelta 15 tenía una ventaja de
una recta sobre Gerardo Unrein, que le venía descontando. Posteriormente
el joven volante -hasta ahora la revelación 2019- sería excluido por el
sobrepaso poco claro a Oberti, El veterano quedó de espectador.
Entraban a la última vuelta e increíblemente Mariano Mendiburo entró a
boxes. En el mismo giro (cosa 'e mandinga) se quedaron los dos autos
azulcelestes del equipo.
Algo desperdigado llegó el cuarteto a la bandera a cuadros, con Miraglio
haciendo el último esfuerzo en la aceleración final, como para contener
la respiración. Pero Albisu cruzó la meta antes.
Morales mucho más cerca y Contardi casi dos segundos antes que Martín
Miraglio. A continuación y tras una espera que nos pareció una eternidad,
arribó Luciano con media recta de ventaja con respecto a Unrein,
Como decíamos en la crónica de la doble jornada anterior. Sendros tiene
la máquina para asegurarse un lugar entre los siete mejores. Queda otra
doble jornada para intentarlo y sería "en su casa" (Concordia).
El principal objetivo del equipo de Luciano era aprobar la técnica, pues
el motor se armó tal cual lo recomendara el técnico. Que la haya aprobado
significó, a las 16: 20 de aquel domingo, por entonces soleado, un gran
alivio al confirmar que se transita la senda correcta.
CLASIFICADOR FINAL - CUARTA FECHA - TC850 - PARANÁ
Domingo 23 de junio de 2019 - 16 vueltas - Distancia: 41,520 km
1º Ramiro Albisu 22' 11" 662
2º Rodrigo Miraglio a 192
3º Román Fontana a 433
4º Fernando Fusaro a 850
5º Pablo Morales a 1" 158
6º Eliseo Contardi a 17" 025
7º Martín Miraglio a 19" 034
8º Luciano Sendros a 46" 599
9º Maximiliano Turano a 1' 27" 020
10º Mariano Mendiburo a una vuelta
11º Claudio Mattiacci a una vuelta
12º José Luis Oberti a dos vueltas
Promedio del ganador: 112, 245 km/h
Abandonaron:
10 Rubén Degeneve 7 giros cumplidos
44 Leo Marin 2 giros cumplidos
Notificaciones:
nro. 17 (Gerardo Unrein) excluido por toque a máquina nro. 12 (J.L.Oberti)
nro. 10 (Contardi) 10 segundos de recargo por adelantamiento en la largada.
nro 77 (M.Miraglio) 10 seg. de recargo por largar fuera del cajón de partida.
Récord de vuelta:
nro. 3 Ramiro Albisu 1' 22" 053 a 113, 853 km/h
para informarse. Este año la novel dirigencia del TC 850 tomó la
medida de hacer una "Copa de Oro" en las últimas tres fechas del
calendario, lo que significa que en una de ellas (en la primavera)
en un mismo evento terminará esta etapa regular y se disputará al
otro día la real primera fecha para el campeonato. No hace falta
que reiteremos en este espacio nuestra posición al respecto, bien
conocida por nuestros más fieles lectores.
Se está por largar la final el sábado 22. En primer plano, Román Fontana que sería el impecable
ganador. A su lado Luciano Sendrós que arribó tercero, dialoga con Kevin antes de que éste
cierre las puerta tras cercionarse de que todo esté bien.
Digamos entonces que en Paraná en fin de semana del 22 y 23 del
pasado mes de junio se disputaron dos carreras más en el marco de
esta salvaje batalla por entrar entre los siete elegidos, quedando el
resto para el premio consuelo que se ha dado en llamar "Copa de
Plata". Las cosas por su nombre.
Lamentablemente, este ha sido el camino que eligieron los pilotos
en estos tiempos de contar el ganado y evitar que una vaca (léase
Fiat 600) se escape del redil. Si lo llamásemos "campeonato" sería
una falta de respeto al público, que en la mayoría de los casos, se
entera de la mala nueva luego de haber abonado la entrada y abierto
las reposeras detrás del alambrado. A esa gente nos debemos y para
ellos se orienta la línea editorial de esta humilde Hoja.
No nos gustaría que nos digan " ¿Y porqué no nos avisaron?"
Los tiempos de las grandes batallas que se veían para sumar puntos
para una tabla acumulativa han pasado. Forzosamente tenemos que
"aggiornarnos" para poder contarles lo que ocurrió en la capital de
la provincia.
REGRESO TRIUNFAL DE ROMÁN FONTANA EL SÁBADO
A la pelea regresó un conocido gladiador. Román Fontana empezó
haciendo el mejor registro en la única tanda de entrenamientos (el
más grande de los aciertos fue éste, acortar las interminables tandas
donde "fallecían" muchos motores) sacándole 707 al segundo Lucia-
no Sendrós.
Detalle: Román fue el único en completar 10 mientras el resto hizo
entre 7 y 9 vueltas. Entre ellos el retornado Leo Marín, que es un
esforzado piloto-preparador de los tantos que nos diera la generación
que se pulió bajo el ala de Rubén Benito Pérez en el desaparecido
taller de calle Miguel David de Paraná. "Leo" ahora hace lo propio con
su hijo.
La clasificación también fue para el de Viale, con 1' 20" 954 por ape-
nas 035 sobre Luciano, los dos cronos en la tanda 2 en tanto el tercero
Eliseo Contardi (a 657) era el tiempo de la tanda 1. Cuarto Ramiro
Albisu a 780 al que nunca hay que descartar y quinto Rodrigo Miraglio
a más de un segundo, aparentemente sin un arma para ir al mano a ma-
no por la punta.
No había tiempo para nada, a las 16:17 de ese mismo sábado 22 se largó
la final por la fecha 3 que tuvo siempre al mismo líder, el Fiat rojo de
Fontana. En vano se turnaron para seguirlo, darle pelea.
Sendros no tuvo una buena largada y Contardi se le metió por adentro,
El cuarto era Albisu.
Desgastados en cada intento de ir por Fontana, los dúos Contardi-Sendros
(luego Contardi-Albisu) recibieron la "visita hostil" de Rodrigo Miraglio
que se metió en el cuarteto mientras Fontana sonreía en la punta.
Pasó a ser Miraglio el quinto en disputa y bien que estuvo en la pelea por
el segundo puesto, hasta que comenzó a retroceder y en la quinta vuelta
fue superado por Fernando Fusaro.
La final tenía dos desertores. En la primera vuelta Rubén Degeneve y el
ésta, la quinta, Maxi Turano se metía en boxes. La segunda mitad de la
final encontró también protagonistas a los que estaban retrasados. Pablo
Morales se acercaba a Martín Miraglio que hasta entonces siempre había
sido cómodo octavo. Más atrás circulaban Marín, Oberti y Mendiburo.
Cerraba Mattiacci, siendo ésta la última de las vueltas que completaría.
Sendros se había puesto tercero nuevamente en la zona del "Chupete".
Y Contadi acusó algún inconveniente que lo sacó de la pelea. Luciano
traía buen ritmo y fue por Albisu cuando se cumplieron siete giros.
Quinto venía Fernando Fusaro, sexto Pablo Morales y séptimo Martín
Miraglio precediendo a su hermano Rodrigo que intentaba recuperar
terreno. Un poco más atrás, Leo Marín iba rumbo al noveno puesto final,
alejado de Gerardo Unrein que estaba haciendo sus últimos intentos por
mantenerse en carrera. En la duodécima, esa posición pasó a manos de
José Luis Oberti.
Morales le había imprimido un ritmo infernal, su remontada fue otro
de los grandes espectáculos de esta fecha, aunque el público por supuesto
sigue con atención lo que sucede en la punta, en la que Fontana se iba
cortando cada vez más. Fracasaron todos sus perseguidores.
Para la novena vuelta era media recta de ventaja al escolta Albisu, al que
Sendros aparentemente ya no atacaba más. Pero no, solo se había tomado
un respiro.
Reanudó el acoso en la décima, cuando -mucho más atrás- Morales hacía
lo propio con Fusaro y Rodrigo siguió perdiendo terreno respecto de su
hermano. Desde la undécima ronda Fontana comenzó a regular la diferen-
cia, que era indescontable.
Durante seis vueltas y fracción pareció que en ciertos sectores veloces
el verdecito de Albisu taponaba a Sendros. Diríamos que desde las eses
anteriores a la olla y hasta la salida del "chupete" era mejor Luciano, Y
desde este sector, Albisu tenía mejor tránsito por "la plana" de modo que
Luciano no podía preparar el sobrepaso en la recta opuesta. Muy parejos.
Promediando la vuelta 13 Morales pudo con Fusaro. La disputa entre el
líder del torneo y el actual campeón siguió hasta la bandera a cuadros, las
214 milésimas que separaron al segundo del tercero nos eximen de
mayores comentarios.
Párrafo aparte para Eliseo Contardi, que al desistir de integrar el cuarteto
que a principios de carrera le presentó batalla al vialense Fontana, adoptó
un inteligente ritmo que lo fue alejando del líder y de sus dos perseguido-
res, pero acercando al bendito mini torneo de tres fechas, la "Copa de
Oro"...
CLASIFICADOR FINAL - TERCERA FECHA - TC 850 - PARANÁ
Sábado 22 de junio de 2019 - Circuito de 2.595 metros- 16 vueltas
1º Román Fontana Viale 21' 55" 772
2º Ramiro Albisu Santa Fe a 5" 789
3º Luciano Sendros Concordia a 6" 003
4º Eliseo Contardi Viale a 12" 738
5º Pablo Morales Paraná a 21" 212
6º Fernando Fusaro Paraná a 22" 595
7º Martín Miraglio Paraná a 24" 897
8º Rodrigo Miraglio Paraná a 29" 036
9º Leonardo Marín Paraná a 40" 661
10º José Luis Oberti Victoria a 1' 08" 203
11º Gerardo Unrein * Diamante 11 giros cumplidos
Abandonaron:
8 Mariano Mendiburo Paraná 7 vueltas
25 Claudio Mattiacci Paraná 7 vueltas
58 Maxi Turano Victoria 4 vueltas
10 Rubén Degeneve San José 1 vuelta
(Nota: * Unrein también abandonó, pero la cantidad de giros cumplidos le alcanzó para clasificar)
Promedio del ganador:
Récord de vuelta:
78 Fontana, en la segunda vuelta 1' 21" 614 a 114, 466 Km/h
DOMINGO: VERDE QUE TE QUIERO VERDE (ALBISU)
El llamado a la serie matinal del TC 850 los encontró con ánimos renova-
dos a todos. En especial a los que habían roto el día anterior. La largada
de la batería dejó dos fuera de carrera apenas se apagó el semáforo.
Contardi y Oberti se quedaron parados en el cajón. Sendros picó bien pa-
ra aprovechar el lugar de privilegio, pero Ramiro Albisu tenía otros pla-
nes. Despojó muy pronto a Luciano de la punta y quiso cortarse, lo que
no se lo permitieron.
En la zona de la olla quedó escolta Fontana antes de pasar por segunda vez
por la línea, tomando éste el papel de acosador del Fiat 600 verde. Ninguno
logró superarlo.
Para que no se le corten los dos de adelante, Sendros apelaba a todo su
repertorio. En la tercera vuelta fueron tres en una línea al llegar al curvón
peraltado. La cuerda siempre era de Ramiro.
Pero había un cuarto integrante del lote de punta, Rodrigo Miraglio. Sendros
tenía que cuidarse de él y a la vez no permitir que se le vayan Albisu y Fonta-
na. El vialense atacaba al radicado en Santa Fe, sin éxito.
En la zona del chupete se le asomaba, pero como ya hemos dicho a partir de
ese parcial el auto de Albisu traccionaba muy bien y se le alejaba a todos sus
perseguidores.
Tanta paridad adelante hizo que el segundo pelotón se les acerque, por lo que
la cuarta pàsada por la olla mostró a 6 autos en pocos metros, saliendo todos
abriéndose para el sobrepaso, como la forma del símbolo de USB (racimo).
En ese maremágnum llegó a estar momentáneamente cuarto Fontana y lo
único de lo que tuvimos certeza es que el puntero era Albisu al llegar al fin
de la recta principal ¡de locos!
Fontana se recuperó parcialmente. Como es de imaginar esta confusión benefi-
ció al líder. Entraron en la última vuelta y la expectativa era trementa, ya era
una serie espectacular, terminara como terminase.
La bandera a cuatro los encontró a los cuatro en un bloque, siendo imposible
desde nuestra ubicación determinar quién había atravesado la línea antes. Lo
hicieron a la par Albisu y Miraglio, que se las había ingeniado para meterse
adelante de Sendros. Pero también apareció sorpresivamente un "remanente"
del segundo pelotón que se les infiltró en la acción de la cuarta vuelta, y se
"quedó a vivir" por dos vueltas en el lote de punta: Maxi Turano.
El quinto integrante fue Román Fontana ¡cinco en 689 milésimas! que no
cerró bien la última vuelta, lo que seguramente le debe haber dolido mucho al
vialense. No importa, había revancha a la tarde.
Alineados en las grilla tal cual llegaron en la serie, la final dominical prometía
la reedición de la batalla, pero no tuvo el alto voltaje de la serie ni el brillo de
la final del día anterior.
Esto no quiere decir que haya sido aburrida. Albisu estaba en ganador, pocos
le iban a poder seguir el ritmo. Los primeros metros mostraron a Ramiro
adelante, seguido por Rodrigo Miraglio, Sendros, Fontana y Fusaro.
Contardi tras largar muy atrás pasó en la novena colocación en la primera de
las pasadas sobre la línea de control. Lamentablemente los de adelante se le
fueron sin remedio, quedando atrapado en el segundo pelotón, del que emer-
gería victorioso, a excepción del "indomable" Pablo Morales que otra vez "se
fue para arriba"...
Sendrós empezó a atacar a Miraglio para evitar que Albisu se les escape, mas
la tarea no resultó nada sencilla. El paranaense se defiende muy bien y al mo-
tor nuevo de Luciano por ahora parecía faltarle un poquito en "salida de abajo"
lo que le permitió a sus rivales tener la situación controlada (posteriormente
la caja de cambios terminó rompiéndose del todo).
A los cinco de adelante los seguía un dúo compuesto por Turano y Morales.
Más atrás, Martín Miraglio y Eliseo Contardi. El décimo era Rubén Degeneve
todavía.
Para la tercera vuelta, Fontana había avanzado un puesto y se metía a la pelea
con R. Miraglio en tanto Albisu hacía una pequeña luz. Maxi Turano volvía
a sorprender ubicándose a la cola de Fusaro, que no tenía para ir pegado a los
cuatro de adelante.
Todavía quedaba más para ver de Maxi, porque sorprendió al "doc" Fusaro
dándose el lujo de circular quinto por espacio de un giro. Para la cuarta, el
negro número 6 había recuperado la posición
No era esta la única batalla, había otra tan o más interesante que el duelo por
en segundo lugar (que se robaba la atención de todos) o por el quinto. Eran
José Oberti y Mariano Mendiburo. El paranaense todavía no logró el mismo
nivel del año pasado, desde que armó su propio equipo y cambió de motorista.
Con una racha de desperfectos en los dos autos (el otro es el de Mattiacci) para
Mariano superar a Oberti significó mucho. Sin embargo en la siguiente vuelta
se volvieron a invertir las posiciones. Durante seis giros el de Victoria estuvo
adelante, hasta que una mala elección de Gerardo Unrein que venía en interesan-
te recuperación los dejó a los dos afuera. A Gerardo, por descalifiación.
Recién al final de la carrera, por nocaut, se definió el décimo lugar. ¿Y en la
punta que pasaba?
Íbamos en la quinta cuando Fusaro se había desquitado y Turano empezó a
defenderse del "huracán" Morales que se venía desde un poco más atrás co-
mo diciendo "¡Yo también quiero participar!"
La hilera seguía aunque ya no estaban tan juntos entre sí. Sendros no podía
evitar perder algunos metros por vuelta. Avisado o no, Fusaro se le venía
encima.
Fue en esta vuelta cuando Unrein superó a Oberti bajo la atenta mirada de
Mendiburo que no tenía para más.Y Martín Miraglio "se despertó" yendo
por Morales que al parecer había llegado al límite. No vayan a creer.
Pero todo lo que hacía Miraglio lo copiaba Contardi pegado a su cola y
como si hubiesen visto una presa en la mira, el vialense dejó atrás al Fiat
600 blanco y se postuló para la cacería del Fiat 600 amarillo patito.
Para los concordienses presentes fueron todas vueltas angustiosas a
partir de la séptima cuando Fusaro lo pasó con llamativa facilidad. Algo
fallaba en el motor de Sendros. Más tarde nos enteraríamos que era la
caja.
Pero no era el único que no aguantó la paliza de las dos finales seguidas.
Rubén Degeneve entraba a boxes en tres cilindos, y poco después Maxi
Turano hacía lo propio. Poco después, su equipo le ordenó seguir y salió.
La otra mitad de la carrera fue contemplar como la leve ventaja inicial de
Albisu se iba reduciendo a niveles dramáticos. Y el retroceso de Sendrós
que parecía no tener fin.
Es harto difícil explicarlo, más fácil es contarlo. Entre la octava y la nove-
na vuelta Albisu y Miraglio se empezaron a cortar, hacia la décima Albisu
logró separarse nuevamente de Rodrigo. Al de la publicidad de "Vajilla"
parecía que se le rompían los platos...
Además entre estos dos giros Fontana "se durmió" y lo superó Fusaro, era
un tome y traiga increíble que no perdonaba errores. El cuarteto se había
separado levemente, era un 2+2
Morales pudo con el malherido Sendros, en tanto Fontana se exigía tanto
por alejarse de Fusaro que terminó en las barbas de Miraglio (nunca tan
mejor dicho) que seguía sin poder con Albisu, a veces muy cerca, otras
veces un poquito más lejos pero siempre detrás.
Impotente, Sendros era superado por Eliseo Contardi y Martín Miraglio,
ahora con leve distancia entre los dos. Y para la duodécima pasada, el
verdecito de Albisu ensayaba nuevamente una fuga, que tampoco prospera-
ría. Contadi había inclinado a su favor el duelo con Martín Miraglio y se
le empezó a ir.
Todavía eran noveno Oberti, décimo Unrein, undécimo Mendiburo, duodéci-
mo Turano y decimotercero Mattiacci, estos tres últimos muy retrasados.
El milagro inexplicable de Miraglio se comenzó a gestar en la decimocuarta,
como diciendo "no está muerto el que pelea". La distancia que con tanto
trabajo de hormiga había elaborado Albisu se fue reduciendo una vez más.
Y cuando parecía que se venía el mano a mano... ¡Nooo! Evidentemente
Ramiro tenía cierto resto que se guardaba por si las papas quemaban, se le
alejaba nuevamente -como jugando al gato y al ratón- apenas unos metros,
los suficientes para desactivar todo intento de sorpasso.
El drama de Sendros no terminaba, para la vuelta 15 tenía una ventaja de
una recta sobre Gerardo Unrein, que le venía descontando. Posteriormente
el joven volante -hasta ahora la revelación 2019- sería excluido por el
sobrepaso poco claro a Oberti, El veterano quedó de espectador.
Entraban a la última vuelta e increíblemente Mariano Mendiburo entró a
boxes. En el mismo giro (cosa 'e mandinga) se quedaron los dos autos
azulcelestes del equipo.
Algo desperdigado llegó el cuarteto a la bandera a cuadros, con Miraglio
haciendo el último esfuerzo en la aceleración final, como para contener
la respiración. Pero Albisu cruzó la meta antes.
Morales mucho más cerca y Contardi casi dos segundos antes que Martín
Miraglio. A continuación y tras una espera que nos pareció una eternidad,
arribó Luciano con media recta de ventaja con respecto a Unrein,
Como decíamos en la crónica de la doble jornada anterior. Sendros tiene
la máquina para asegurarse un lugar entre los siete mejores. Queda otra
doble jornada para intentarlo y sería "en su casa" (Concordia).
El principal objetivo del equipo de Luciano era aprobar la técnica, pues
el motor se armó tal cual lo recomendara el técnico. Que la haya aprobado
significó, a las 16: 20 de aquel domingo, por entonces soleado, un gran
alivio al confirmar que se transita la senda correcta.
CLASIFICADOR FINAL - CUARTA FECHA - TC850 - PARANÁ
Domingo 23 de junio de 2019 - 16 vueltas - Distancia: 41,520 km
1º Ramiro Albisu 22' 11" 662
2º Rodrigo Miraglio a 192
3º Román Fontana a 433
4º Fernando Fusaro a 850
5º Pablo Morales a 1" 158
6º Eliseo Contardi a 17" 025
7º Martín Miraglio a 19" 034
8º Luciano Sendros a 46" 599
9º Maximiliano Turano a 1' 27" 020
10º Mariano Mendiburo a una vuelta
11º Claudio Mattiacci a una vuelta
12º José Luis Oberti a dos vueltas
Promedio del ganador: 112, 245 km/h
Abandonaron:
10 Rubén Degeneve 7 giros cumplidos
44 Leo Marin 2 giros cumplidos
Notificaciones:
nro. 17 (Gerardo Unrein) excluido por toque a máquina nro. 12 (J.L.Oberti)
nro. 10 (Contardi) 10 segundos de recargo por adelantamiento en la largada.
nro 77 (M.Miraglio) 10 seg. de recargo por largar fuera del cajón de partida.
Récord de vuelta:
nro. 3 Ramiro Albisu 1' 22" 053 a 113, 853 km/h
No hay comentarios:
Publicar un comentario