miércoles, 7 de agosto de 2019

Se completó la doble con un excelente marco de público

El domingo se completó la doble jornada en el Autódromo "Ciudad de
Concordia" con la disputa de tres series y cuatro finales. Un interesante
marco de público se dio cita para disfrutar de una agradable jornada a
pleno sol. diríase que casi "primaveral" en el factor climático. Marco
Veronesi hizo doblete en la Fórmula Entrerriana, Brian Dodera se llevó
serie y final en el TPE1600, Rodrigo Miraglio prevaleció en el TC 850 y
Exequiel "Junior" Dodera fue el justo vencedor en Citröen Competición.




Como decíamos el sábado, el 1600 perdió un auto en el impacto de Tavi
Pereyra contra el muro de boxes en la final de ese día, ganada por Nahuel
Zanandrea tras la severísima penalidad aplicada a Juan Palacio que lo dejó
detrás de su perjudicado, Gabriel Massei.

No vale la pena comentar este suceso, ya pasó mucho agua por el puente.
Lo que sí asombra es que en TN haya roces que no reciben sanción o
les dan cinco segundos, o bien un apercibimiento, pero nunca con la
severidad con la que se castigó al joven piloto paranaense.

En la serie del domingo teníamos otra vez frente a frente a los rivales de
siempre, pero con una pequeña variante. Tengamos en cuenta el reglamento
del TPE1600 que obliga al doble ganador a poner la "brida dos" en estos
casos (Zanandrea había ganado en Paraná) tal como reza el Artículo 22 del
Reglamento deportivo.

Vamos a repasarlo para que no haya confusiones. El mismo dice que la
brida restrictora se aplicará según el resultado de la final "una vez finaliza-
da esta (tal) como se termina en pista" es decir, para los efectos de la
aplicación de la brida, Nahuel fue segundo. Ahora bien. Veamos los
incisos del Art. 22


Art. 22.1 Condiciones para colocar la brida Uno
        Art.22.1a Todo piloto que obtenga el primer puesto
        Art. 22.2a Dos veces consecutivas segundo o tercero, indistintamente
        Art. 22.3a Dos veces consecutivas cuarto

Art. 22.2 Condiciones para colocar la brida dos
         Cuando se repita cualquiera de las situaciones delArt. 22.1 en
          sus incisos 1a, 2a y 3a teniendo colocada la brida Uno.

 Art. 22.3 Sacar brida
        Cuando el resultado en prueba final sea desde sexto inclusive y
        posteriores, sacará brida pasando de dos a uno, o de uno a sin brida
        por cada vez que esto suceda.

Nota: el subrayado es nuestro. Esa parte no está subrayada en el original.


Palacio, Massei y Valetín Romani largaban adelante con las posiciones que
habían logrado el día anterior según el segundo mejor tiempo de la única sesión
de pruebas de clasificación, que como sabemos se divide en dos tandas.

Se largó a las 10:45 y noventa segundos más tarde ya no había más carrera. Se
mostró la amarilla y el cartel de A.S. Palacio venía en punta, Zanandrea lo dejó
atrás en la bajada de la recta opuesta (maniobra no válida) cuando todos iban
reduciendo la velocidad.

Unos segundos después entró a boxes Gastón Dubois con la puerta arrugada y
flameando del lado del conductor. Pidió que se la terminen de arrancar y se lo
hicieron. Regresó a pista casi con una vuelta perdida. Nadie pudo explicar
porque no se le puso bandera negra. Recién se lo excluyó en la técnica.

El (auto) perjudicado fue Massei, cuyo Gol quedó irreconocible, con el frente
"aplastado" pero afortunadamente sin afectar al motor. Para quienes tuvieron la
suerte de estar en terraza de boxes y sus alrededores, la labor del Massei Racing
Team para recuperar la unidad fue lo mejor del día. Gabriel sería excluido por
maniobra peligrosa, en la que Martín Bigatton recibió "como para que tenga" en
el flanco del Gol rosa.

Si hubiese una "Copa Rumbo al Podio" se la llevarían no solamente los de
Marcos Juárez sino los colaboraron en dicha tarea, como el concordiense
Ignacio "Nachito" Rodríguez, Stefano Veronesi, su rival directo Nahuel Zanan-
drea que le prestó un "babero" (paragolpes frontal) y hasta el mismísimo
presidente de la categoría Orlando Giorgio, que supervisó los trabajos sin
tener problemas para meter mano dada su amplia experiencia como chapista,
su oficio particular.

¿Porqué había tanta urgencia en poner en pista al Gol azul? No era solamente
un gesto de respeto y cariño al cordobés. Es que sus chances estaban aumenta-
das al haber descargado lastre por haber entrado sexto el día anterior.


Foto para la guerra de los sexos. Las mujeres van a mirar lo que el mecánico poco y nada le interesaba que se vea, los 
varones podrán observar "el antes y el después" de esa soberbia labor que costó mucho esfuerzo y hasta sangre, de
un pequeño corte en un dedo de uno de sus muchachos.





Volvamos a la serie. Zanandrea, Palacio, Romani, Horta y Dodera era el orden
en la segunda vuelta, cuando se relanzaba la carrera y los mecánicos de Gastón
empezaban a mirar la puerta amarilla, con un "chichón" que a primera vista
parecía imposible de enderezar porque estaba localizado en el marco.

El sexto era Schanton en la tercera vuelta, cerrando Farinoli que en arriesgada
maniobra toca a Jumilla. No llegó a entrar en trompo, lo dominó el paranaense
al Gol plateado.La ocasión le vino al pelo a Dubois, que aprovechó para
superarlos.

En la cuarta vuelta los punteros dejaron de ser atracción, todos querían ver
pasar al "Gol sin puerta" para observar el movimiento de brazos del de Colonia
Mabragaña, que vaya a saberse la razón, zigzagueó en la última curva al ver
que no le alcanzaba el radio y se le venía el paredón encima. Un murmullo
dejó a su paso el Gol amarillo atendido por los Pierini en chasis y el Power
Chip Racing de Colón en la planta motriz.

Palacio corrió como si no estuviese enterado del recargo por falsa largada. Lejos
de amilanarse, intentó una y otra vez, logrando superar a Zanandrea en la anteúlti-
ma y "robando" todo lo que pudo en el último. Apenas si eran 2, 2 segundos
aunque visualmente impresionaron más. No le alcanzó por supuesto y a la serie
se la llevó el escolta Brian Dodera.

Andrés Horta y Facundo Schanton escoltaron al uruguayense. Este último, autor
del RV en la cuarta. Extraño retraso de Zanandrea, quinto a 7 segundos del gana-
dor, es decir ubicado detrás de Palacio. Se dio el gusto de ganar un duelo Dante
Jumilla, sexto delante de Farinoli. Recordemos que este año la serie ya no pre-
mia con puntos a los seis primeros, sino a los tres, con 3, 2 y 1 punto. Menos
la del Coronación, que otorgará un 50 % más y se corre sin bridas, a la antigua
usanza.

Una lástima que tanto esfuerzo, tanta chapa y tanta pintura no tengan el premio
que se merecen. Otro detalle muy importante: Valentín Romani rompió el motor
cuando venía cuarto. Se acabó muy temprano la sexta fecha para él.

Sabíamos que la final sería la revancha de Juan Palacio, Y resultó una magnífica
batalla en la que intercambiaron con Brian Dodera la punta nada menos que en
seis ocasiones. Uno de los dos tenía que perder y fue el joven paranaense. Cada
cual tenía su curva favorita. Palacio hacía mejor la última curva superando al
Gol blanco y rojo motorizado por Marcelo Cuatrin. El de Concepción del Uru-
guay hacía mejor la entrada a "la bota" (la horquilla más alta de las dos) y se
recuperaba. Los dos con una tremenda confianza en las prestaciones de su
medio y también, por qué no decirlo, el respeto por el rival en cada maniobra.

Andrés Horta tuvo su minuto de gloria en la final. Punteó la primera vuelta sin
que en los registros aparezca como tal, porque siguió de largo en la última
curva. Ahí recuperó la vanguardia Dodera, que había largado en la posición de
privilegio. Otro que la pasó mal saltando por encima de la cama (zafó por po-
co) fue Massei, que tuvo que esquivar al cruzado Farinoli. Las desventajas de
largar último con el Gol estrenando librea "Pajarito remendado".(ver foto).

Hasta la segunda vuelta el orden era Dodera, Palacio, Schanton, Zanandrea. En
la tercera contamos los restantes, formando el nutrido segundo pelotón. Desde
el quinto Horta, seguían Joaquín Pereyra, Bigatton y Dubois. Más atrás el
tercer pelotón, los colistas  Jumilla, Farinoli y Massei. Es importante citarlo
porque sino, no entenderíamos la carrera del cordobés. Se había producido
además el primer sobrepaso de Palacio a Dodera, que en un par de kilómetros
iría a recuperar "lo suyo" de modo que la vuelta siguiente (4) lo encontró otra
vez al frente.

En dicho giro y en el quinto hubo novedades. Adelante que se acortaron muchísi-
mo las distancias entre los cuatro primeros. Dodera cuidaba la cuerda y Schanton
hacía lo propio con Zanandrea, que intentaba por afuera. Algo salió mal porque
Nahuel se retrasó.

En el segundo pelotón, Pereyra se había adelantado a Horta. El joven del Fiat
Uno se encontró con la cuarta colocación, delante de Horta, Zanandrea, Bigatton y
Dubois. El trencito tenía seis, siendo encabezado por Schanton. Lamentablemen-
te, el piloto de Bovril comenzaría a perder terreno.

Todo esto facilitó que Dodera y Palacio se alejen del resto. Se fueron lejos a diri-
mir lo suyo.Dos vueltas más tarde comenzarían el "pasame que te paso".Con ocho
cumplidas, Dodera parecía querer hacer una pequeña luz, por lo que la vista se
detuvo en Massei, que había dejado atrás a Farinoli y a Jumilla, se separaba de
ellos yendo por el lejano pelotón, del que se había desprendido o quedado atrás
Gastón Dubois.

El retraso de Schanton, superado por Horta y acosado por Zanandrea, coincidió
en la novena con la mayor ventaja que pudo acumular Dodera en la punta. Desde
el fondo del pelotón, Massei iba por Dubois.

Zanandrea quinto en la décima vuelta. Schanton seguía retrocediendo. Palacio
había recuperado todo lo perdido en un solo giro (?) y estaba delante de Brian
otra vez. Massei definitivamente se quedó con el octavo lugar. Se iría distancian-
do del campeón del TP1400 a continuación, pero de todos modos estaba muy lejos
del segundo pelotón. Más no iba a poder progresar. Era suficiente para un auto
que ni siquiera fue alineado después del terrible impacto. No hubo tiempo- Esta
misma reflexión vale para el Gol de Dubois, que salió con la puerta enderezada
a puro martillo, maza y "quirúrgicos" cortes de amoladora.

Pero el que asomó primero en el cierre del curvón fue Dodera, para cumplir la
undécima ronda. Solitario, cerraba Augusto Farinoli.que en este giro no pasó
más. Por lo tanto Jumilla era décimo y último. Tal vez hubo gente extrañada
entre el público al ver al 1600 con solamente 10 autos en pista, lo que no se
daba desde sus tambaleantes inicios, por allá 2006-2007.

La tercera fue la mejor de todas las maniobras de sobrepaso de Palacio a  Dodera,
impecable por adentro en la última curva. El uruguayense no se cerraba, lo dejaba
pasar a sabiendas que tres curvas más adelante tendría desquite. Es agradable y
significativo, porque estamos acostumbrados a ver maniobras similares en el TP
1400 en Concordia que terminan muy mal, porque el sobrepasado no quiere
aceptar que perdió y se cierra.

La vuelta 12 lo encontró al paranaense adelante, y la 13 al Gol número 4 de Dode-
ra que por cuarta vez había recuperado la punta. Se repitieron las maniobras como
si fuese un "replay" aunque esta vez hubo una variante atrás, porque "Zanandrea
decía no está muerto el que pelea"-rima involuntaria- tirándosele por afuera a
Horta. Entre los colistas, Jumilla le descontaba a Dubois, cada vez más lejos de
Massei que seguiría octavo hasta la bandera a cuadros.


 El concordiense Pablo Morier mira el motor de Nahuel Zanandrea momentos antes de largarse la final sabatina.




En la vuelta 15 otra vez Dodera aparecía liderando en el curvón, que es cuando lo
teníamos a la vista de nuevo desde nuestra posición.Tercero Horta, cuarto Nahuel,
quinto Pereyra, sexto Schanton, séptimo Bigatton y octavo Massei. Cerraban
Dubois y Jumilla. Cero espectáculo aparte de la pela por la punta, pues en la
vuelta 16 todos estaban separados entre sí, a la manera de un desfile veloz. Por
espacio de seis vueltas Joaquín Pereyra había ocupado el tercer lugar, El piloto
de Paysandú (Horta) no solo se desquitó de Zanandrea sino que aprovechó para
situarse otra vez a tiro de podio, con el Gol ex Jonathan Grinóvero que el año
pasado condujera Marco Veronesi,

Palacio volvía aponerse al frente en la decimoséptima pasada, en la que se observó
a Nahuel detrás de Pereyra y Schanton. Martín Bigatton estaba más cerca del de
Federación que Massei del Gol del paranaense, que había llegado a Concordia
tras un muy buen segundo puesto en Paraná. Esta vez no pudo contra el líder del
certamen.

La última acción de la carrera lo tuvo como protagonista a Dodera, recuperando
por sexta y última vez la punta. Palacio terminó a 667 sin poder colarse por la
cuerda porque Brian la cuidó mucho y ya no era tiempo de hacer la heroica, se
acababa.

Horta de nuevo tercero anotando el RV en la antepenúltima, llegando a un 1" 578
del ganador. Pereyra cuarto, quinto su compañero de equipo Schanton, sexto
Zanandrea para descargar un poco de lastre para la próxima. Séptimo Martín a
medio segundo del federaense, octavo Massei, noveno Dubois y décimo Jumilla.
El único abandono fue el del correntino Farinoli.

Un notable desempeño del ganador y su escolta. Salvaron el espectáculo dentro
de un nivel que digamos, fue el esperado, el de siempre del TPE 1600. Solo que
esta vez vino "en frasco chico"...

En síntesis, desde la adopción de este reglamento que en su momento habíamos
celebrado la extinción del maldito "play off" y criticado el sistema de carga y
descarga de lastre, tenemos que reconocer -nobleza obliga- que el sistema ha
resultado eficaz y que el equivocado era el que esto escribe.

Pese a la "fuga" de pilotos hacia la clase "C" del Competición Especial 850. el
TPE 1600  goza de buena salud. Este flaco parque, seguramente pronto será un
triste recuerdo.


@AleSoizzirri (texto y fotos)


CLASIFICADOR  FINAL-  SEXTA FECHA- TURISMO PISTA ENTRERRIANO 1600
Concordia, circuito de 3.020 metros - 18 vueltas- Distancia 54, 360 kmts

1º    Brian Dodera        Concepción del Uruguay         25' 19" 852
2º    Juan Palacio                     Paraná                          a           667
3º    Andrés Horta            Paysandú (R.O.U.)              a      1" 578
4º    Joaquín Pereyra                 Bovril                         a      7" 464
5º    Facundo Schanton             Bovril                         a      9" 248
6º    Nahuel Zanandrea         Federación                      a      9" 641
7º    Martín Bigatton                  Paraná                        a    10" 181
8º    Gabriel Massei             Marcos Juárez                  a     17" 679
9º    Gastón Dubois           Colonia Mabragaña            a     22" 694
10º  Dante Jumilla                      Paraná                       a      26" 352

Abandonó:    Augusto Farinoli (12 vueltas cumplidas)

No largaron: Valentín Romani
                      Octavio Pereyra

Récord de vuelta: Andrés Horta en la 16ª - 1' 23"500  a 130, 024 Km/h

Promedio del ganador: 128,759 km/h











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