Creemos que no faltaríamos a la verdad de decimos que el campeonato
entrerriano de karting se ha transformado en la "mosca blanca" del
automovilismo provincial, porque a pesar del gran cimbronazo que ha
acusado todo el ámbito del deporte motor y la economía en general de
la provincia, el centenar de karts que se reunió en la "Ciudad de Encuen-
tros" nos dio un claro mensaje. Queda en manos de la dirigencia enton-
ces el cuidado de este auténtico tesoro, para arribar a fin de año a buen
puerto y demostrar una vez más, que es posible "capear la tormenta"
cuando se toman las decisiones adecuadas en el momento oportuno.
El "Profe" Martín Palavecino, ese "estrenador serial" de chasis (Solid)
fue una de las estrellas de la doble jornada en el kartódomo "Parque de la
Velocidad" al hacerse de sendas finales, sábado y domingo, de la 150 "C".
Joaquín Bonnet repitió por tercera vez el doble triunfo en las dos de 125
que puede largar, Internacional e Inter Light. Uriel Rodríguez fue el "buen
alumno" llevándose las dos finales de Escuela.
En la paupérrima 125 Inter Senior (3 karts) repitió Agustín Fabian y en las
restantes regresaron al triunfo quienes ya lo habían logrado. Es decir, no
hubo nuevos ganadores. Iñaki Arrias en la 150 "A"; Juan Pablo Cabrol en
la 150 "B" y Julián Bertti en la 110 Promocional.
El tiempo no se asoció en esta oportunidad. Más inestable que nunca, en algún
momento del sábado llegó a hacer calor, y la pronosticada lluvia anunciada para
el domingo, afortunadamente se retrasó hasta la madrugada del lunes. El circui-
to se presentó en buenas condiciones, aunque renovamos nuestros reclamos en
lo que respecta a los sanitarios (insuficientes) a lo que se agregó en esta
oportunidad la inexistente capacidad hotelera, ya que un evento hípico y otro
tradicionalista del mismo tono en un mismo fin de semana acapararon toda la
disponibilidad.
Previendo este colapso, los organizadores dispusieron alojamiento en el
Polideportivo de la ciudad, lugar ya conocido por muchos pues ofició de Parque
de Asistencias en más de un Rally. Por acto reflejo, nos viene a la memoria la
promesa de un conocido político que hace cuatro años nos ilusionara con la
idea de un barrio de bungalows aledaño al kartódromo. Anuncio que se llevó el
viento, como otros tantos.
CLASIFICADORES DE ESCUELA 110 - VILLAGUAY- 7 y 8 de septiembre 2019
Final sexta fecha Serie (séptima fecha) Final
1º Uriel Rodríguez Rodríguez Rodríguez
2º Francisco Zarza Castro Mastroiacovo
3º Nazareno Castro Mastroiacovo Zarza
4º Bautista Mastroiacovo Hilltt Hilltt
5º Kamila Hilltt Zarza Premaries
6º Valentino Premaries Premaries AB. Castro
Pole fecha 6: Nazareno Castro 1' 03" 404
Pole fecha 7: Castro 1' 03" 755 - 67, 759 km/h
RV de la final fecha 6: Castro 1' 03" 399 - 68, 140 km/h
RV de la serie: Castro 1' 03" 345 - 68, 198 km/h
RV de la segunda final: Castro 1' 03" 346 - 68, 197 km/h
Nota: Escuela usó el mismo circuito largo pero empleó 5 vueltas en la serie y 10 en las
finales, tal como lo estipula el reglamento.
CLASIFICADOR DE PROMOCIONAL 110 - VILLAGUAY -8 de septiembre 2019
Serie (séptima fecha) Final
1º Ayrton Pérez Cuenca Bertti
2º Julián Bertti Pérez
3º Damián Parlatto Parlatto
4º Mateo Lang Lang
5º Lucas Passerini Arrias
6º Alí Khalil Gabriel Correa
7º Faustino Arrias (*) Gabioud
AB Joaquín Correa 8º Passerini
AB Agustín Gabioud 9º Ali Khalil
Notificaciones: (*) kart nro. 77 (Fufu Arrias) recargado con cinco segundos por largar
fuera de su cajón.
Pole: Ayrton Pérez 1' 03" 996
RV de la serie: Pérez 1' 03" 768
RV de la final: Pérez 1' 03" 765 - 67, 749 km/h
CLASIFICADORES 150 cc "A" - VILLAGUAY - Séptima fecha- 8/9/2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Valentín Coffy Iñaki Arrias Arrias
2º Brisa Ramos Dante Moreira V. Coffy
3º Julio Velázquez Luca Fiorotto Ramos
4º Thiago Coffy Valentín Bauer Fiorotto
5º Segundo Barroso Ezequiel Sánchez Moreira
6º Felipe Arnaudin Santiago Viera Velázquez
7º Juan M. Laplacette Francisco Aguirre T. Coffy
8º Valentín Narcisi Yair Manzanares Arnaudin
9º Mirko De la Rosa Bauer
10º Sánchez
11º Aguirre
12º Laplacette
13º Viera
14º Narcisi
15º Barroso
16º De la Rosa
17º Manzanares
Pole Valentín Coffy 1' 00" 104 - 71, 875 km/h
RV de la serie 1: V. Coffy 1' '00" 132
RV de la serie 2: Fiorotto 1' 00" 051 - 71, 939 km/h
RV de la final: V. Coffy 1' 00" 250 - 71, 701 km/h
Regresaron: Santiago Viera, Yair Manzanares, Segundo Barroso.
150 "B" JUAN PABLO CABROL REGRESÓ A LOS MÁS ALTO DEL PODIO
En el anterior comentario decíamos que Juan Pablo Cabrol debía recuperar
la competitividad perdida si no quería perder el tren del campeonato. Eso fue
exactamente lo que pasó con el paranaense en Villaguay. Desde las primeras
prácticas se insinuó y posteriormente en la tarde del sábado confirmó que en
esta fecha contaba con el arma más eficaz para dar batalla.
Fueron 17 de los 23 karts los que se apiñaron en un segundo y la gran labor
de Cabrol le permitió capturar la pole por apenas 002 milésimas con respecto
a Agustín De Zan y a 007 de Joaquín Francia, que sería grata revelación en esta
fecha, a pocas carreras de su regreso a la pista (el año pasado asistió a su
hermano Julián en la 125 Internacional) es decir una tremenda paridad. Otro
dato: nueve pilotos en las primeras 486 milésimas.
En el otro margen, Andrés García quedó excluido en la técnica, perdiendo el
cuarto mejor registro. Esto significaba que el líder del certamen debía iniciar la
serie desde el fondo de la grilla.
Seis vueltas parecen pocas para avanzar desde tan atrás, sin embargo para
Andrés fueron suficientes para llegar escolta de Cabrol en la primera serie,
tras una espeluznante primera vuelta que lo encontró quinto a la hora de mar-
car el primer paso. Posteriormente había que hilar muy fino con los de punta.
Esta batería había comenzado con un toque entre Alesis Dobler y Juli Rolhaiser
en la curva 4 tras la breve recta opuesta. Los dos quedaron fuera de carrera. Se
cortó Cabrol del trencito de cuatro karts encabezado por Monje, con Fiorotto
al acecho. Llegó a meterse por adentro en la 1 el gualeguaychuense en una
pulseada terrible que muy pronto tuvo un tercer contrincante, pues García
había dado cuenta de Francia.
Ensimismados en el fragor, Monje y Fiorotto fueron dejados atrás por el gualeyo
en la cuarta vuelta, cuando Fiorotto guardaba la última bala para el santafesino.
No la pudo usar. Joaquín Francia estuvo atento en el último giro y capturó el
tercer lugar. El intrincado Villaguay es así, no perdona.
En el cuarteto que se movió compacto por los recovecos hubo toda clase de
maniobras e incluso el toque del que sacó provecho Francia. A tal punto que
la autoridad requirió las cámaras de los karts apenas ingresaron a parque
cerrado. Sin embargo no hubo sanciones, "toques de carrera". Compartimos
este criterio. Fue pontón a pontón y terminó en leve excursión al paisaje.
No tan cómodo como Cabrol pero sí con buena diferencia al cabo de las seis
rondas, De Zan ganó la segunda batería. El sol había salido en el inicio de la
misma pero se volvió a nublar.
Era el mediodía exacto. Al principio fue el trencito De Zan-Todone -Iribarren
al que perseguía uno que quería guerra. Era el retornado Juan García, que
actualmente compite en el C.E. 850. El piloto local no tardó en acoplarse al
lote. Pasó a Todne en la recta principal dejándolo cuarto.
Por entonces, De Zan ya estaba cortado e Iribarren parecía firme como escolta.
Entonces entró en acción el de Urdinarrain, Ayrton Mogni (rutilante reaparición)
que se mantuvo agazapado en el quinto lugar hasta la tercera vuelta. Liquidó
en un cada giro a uno y se acomodó como tercero, dejando sorpresivamente
detrás a Juan García (que lo acosó todo lo que pudo) y a Fabio Todone.
El seguiense tampoco pudo soportar a Agustín Slobodañiuk y terminó la serie
sin sumar punto alguno.
De los dos integrantes de la primera fila de la final, Cabrol tenía todo el favoritis-
mo. Andrés García y Esteban Monje largaban un tanto atrás como para aspirar
a la pelea. Otros grandes animadores iban a estar complicados en "la jungla" del
pelotón, como Fiorotto, Todone, Ronconi o Bozo. Ni hablar de Alexis Dobler,
del que esperábamos una memorable remontada. No debe dejarse de lado este
detalle: se ausentó Hilario Burruchaga en esta fecha.
Una vez dada la orden de partida a las 16:40 del domingo 8, Cabrol, De Zan,
Andrés García e Iribarren se fueron adelante. Largaron muy bien los gualeyos
pero ninguno de los paranaenses se dejó intimidar. En todos los circuitos, más
aún en Villaguay la primera vuelta es fundamental para las aspiraciones de
triunfo.
Lamentablemente, dos no pudieron completarla, al tocarse en la curva 4 antes
de la primera "ese"...eran Juli Rolhaiser (fecha para el olvido) y Luciano Den
Daw, que amagó el sábado con enderezar el rumbo de esta temporada, que le
viene siendo muy irregular. Fuera de carrera los dos.
Cabrol y De Zan se fueron alejando de A. García al que Iribarren ya no podía
seguir, con riesgo de que el pelotón (encabezado por Monje) lo atrape. El
subcampeón desaparecería de los puestos de punta antes de la mitad de la final.
Se le vino como una tromba el pelotón encima, con Monje peleando mano a
mano con Joaquín Francia, que a partir de la quinta vuelta se pondría cuarto
habiendo pasado sexto a la cola de Iribarren una vuelta antes.
La ferocidad del pelotón quedó demostrada en la curva 1 al entrar varios a la
vez y verse volar una trompa. Era la de Lucas Ronconi, luchando por el
decimotercer lugar. El uruguayense tardó más vueltas de las permitidas por el
reglamento en parar a reponer el elemento, por lo que fue excluido sin
miramientos "por no respetar señalización en pista".
En la mitad exacta de la final, Monje se tocó con Todone y perdió cuatro
posiciones. El segundo pelotón lo tenía en la mira. A éste lo encabezaba
Luciano Fiorotto, que había dado cuenta de Ayrton Mogni.
¿Y la punta? Desde la tercera vuelta fue De Zan el que bebió primero el
viento, siempre con Cabrol detrás porque fue una escapada de dos. Andrés
García como siempre, veloz y pensante a la vez. No había nada más para
morder, en función del campeonato.
Así es que este tándem llegó a la vuelta 7 siempre uno detrás del otro. El
paranaense a la espera de un error. Una y otra vez intentaba salir lo más
cerca del kart del campeón en la última curva, pero no le daba en la 1 para
ensayar el sobrepaso. Demasiado parejos. Había que intentar en otro lado.
En involuntario auxilio de Juan Pablo, García se les acercó tanto que el
sudor se les habrá hecho copioso dentro del casco. Fue el momento en que
Cabrol recuperó la punta (vuelta 8) y García "ya que estaba" se coló
colocándose escolta dentro del trío.
Francia, Todone, Juan García y Ronconi pasaban a continuación, con el
retornado Lautaro Grinovero aproximándose, como queriendo ser
protagonista de nuevo. A "Luquitas" se le mostraba por segunda y última
vez el cartel de parada obligatoria en esta pasada por la recta principal. En
la siguiente debía parar sí o sí. No lo hizo.
El paulatino retroceso de Monje posterior a la pérdida de posiciones no
se detuvo, siendo Fiorotto el último verdugo del que había dominado en
otras presentaciones del CEK en este circuito.
Eso ocurrió en el último giro, cuando ya Andrés García pareció conforme
con mantenerse detrás de Cabrol que ganó muy bien, por 662 milésimas.
Entre los que no sumaron se destacaron dos: Uno fue Alexis Dobler, que
tal como se esperaba escaló desde bien atrás, pero no pudo con Milton
Kimmel, último integrante del trío que encabezó Monje a la caída de la
bandera a cuadros, conteniendo con lo justo a Ayrton Mogni (a 017
nada más) que a su vez hizo lo propio con Milton (a 109 de Mogni).
Y cerrando el hermoso trencito, Ayrton Zanetti en tren de alcanzarlos.
Irregular lo del larroquense, que en los primeros giros había marcado
el RV en plena escalada desde el vigésimo lugar en donde cayera. Desde
la séptima vuelta encontró al fin el ritmo del segundo pelotón y comenzó
a ascender hasta el puesto 14. Como con Ronconi, creemos que Zanetti
tiene para estar mucho más adelante con poco más de suerte y menos de
roces.
CLASIFICADORES DE 150 cc "B" - VILLAGUAY- 8 de septiembre de 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Juan Pablo Cabrol Agustín De Zan Cabrol
2º Andrés García Juan Iribarren Andrés García
3º Joaquín Francia Ayrton Mogni De Zan
4º Esteban Monje Juan García Francia
5º Luciano Fiorotto Martín Slobodañiuk Todone
6º Lautaro Grinóvero Fabio Todone Juan García
7º Nicolás Ferrari Ricardo Kloster Grinóvero
8º Lucas Ronconi Facundo Bozo Fiorotto
9º Agustín Lonardi Luciano Den Daw Monje
10º Ayrton Zanetti Milton Kimmel Mogni
11º Luis Roth Eric Jacob Kimmel
NRP Alexis Dobler Nicolás Scatolaro Dobler
NRP Juliana Rolhaiser 13º Zanetti
14º Ferrari
15º Bozo
16º Kloster
17º Jacob
18º Lonardi
19º Roth
20º Slobodañiuk
21º Iribarren
AB Scatolaro
NRP Den Daw
NRP Rolhaiser
EXCL Ronconi
Pole: Cabrol 1' 01" 123 - 70, 677 km/h
RV de la serie 1: Andrés García 1' 01" 061 - 70, 743 km/h
RV de la serie 2: De Zan 1' 01" 504
RV de la final: Zanetti 1' 01" 064
DOBLETE DEL "PROFESOR" MARTÍN PALAVECINO EN LA 150 cc "C"
Y un día el "Profe" decidió que además de hacerles de "coach" a pilotos que
están andando muy bien - excepto tal vez Den Daw que es un novato- tenía
que volver a colocarse el casco. Por supuesto, fue con un chasis recién salido
de la matricería. ¿Quién mejor que él para decirles cómo anda el nuevo dise-
ño? La última versión del Solid que habíamos visto fue estrenado por Iñaki
Arrias a principios de temporada.
La combinación fue explosiva. Anduvo bien desde la primera salida a pista,
cuando amagó ser un sábado de sol pero se nubló rápidamente. Sin embargo,
en esas clásicas acciones típicas del karting en las que hay que pellizcarse
para corroborar que se está despierto, fue más veloz Darío Dappen tras las
dos tandas de clasificación. Por apenas 068 le arrebató lo que parecía una
pole "cantada" del gran dominador de la doble jornada.
El dato más relevante de la clasificación fueron los 15 que quedaron en un segun-
do, lo que teniendo en cuenta la extensión del circuito es muy importante. Solo
7 karts no pudieron ingresar en ese primer segundo de brecha.
No hubo tiempo para mucho más que preparar las cubiertas y repasos menores,
ya que antes de las 17 estaban alineados los karts para largar la final de la
sexta fecha. Dappen y Palavecino en una primera fila totalmente paranaense.
El inicio no pudo ser mejor para Martín Palavecino, que pasó al frente al
cumplirse la primera vuelta, seguido por Mosser, Dappen, Antivero, Lugrin y
Spinelli. El concordiense no terminó de "embocar" el amplio rulo y se fue afuera
(lo sacó afuera Mauro Gurnel) en la curva 2, una especie de "ese" muy corta que
desemboca en la 3. El trayecto por arriba de los pianos le costó a Ramiro perder
nueve posiciones hasta encontrar un "hueco" entre los pelotones y retornar a pista.
Mosser había quedado escolta en la tras cumplirse la segunda vuelta cuando el
"Profe" ya había iniciado su escapada, cuarto se mantenía el local Antivero. No
le duró al de Caseros que en un extraño trompo en la cuatro cedió dos posiciones
es decir Dappen y Antivero quedaron segundo y tercero en ese difícil "codo"
hacia la derecha.
A todo esto Spinelli había superado a Premaries e inició un singular duelo con
"Panchito" Michelli. En dos vueltas ya estaba duodécimo pero el "doc" no es
de los que se rinden así nomás...
Adelante el escolta Dappen había tomado distancia de Antivero y Mosser. No
lograría escparse, ese fue privilegio de Palavecino, que ya era un punto rojo
distante para ellos.
Recién en la séptima vuelta se empezaron a definir algunos duelos. Lugrin en
maniobra muy ajustada se hizo del quinto lugar, una vuelta más tarde de otra
maniobra similar en la 1, en la que Antivero se había afianzado en el segundo
lugar. Spinelli por su parte, liquidó el pleito con Michelli, pero el undécimo
que era el colista del pelotón, estaba lejos de su alcance.
Después de haber sido dejado atrás por Lugrin, Gurnel siguió con su ritmo
que lo dejaba sexto a salvo de la jauría lo que es mucho decir. Dappen seguía
intentando contra Antivero. En este giro (octavo) falló pero en el siguiente
acertaría.
El segundo pelotón, del que Spinelli quería hacer distancia a toda costa, era
cerrado por otro concordiense, Luis Viviani (vigésimo).
Dappen delante de Antivero en la curva 1 para la novena, sin que ninguno de
los dos advierta que Mosser se les estaba acercando. Lugrin intentaba hacer
algo parecido, pero le costaba mucho más. Para la décima Mosser entró en la
pelea por el podio.
Entrando en el último giro, el caldo se le puso espeso a Lugrin que fue "degluti-
do" por el cabecilla del pelotón ¿quién podría ser el que se le venía encima
como un tanque? Sí, acertaron ¡Walter Montañana!
En un mismo giro se deshizo de Gurnel y fue por Lugrin, llegando a la par. Des-
de nuestra posción en la curva 1 imposible saber quien fue quinto. Los sensores
dijeron: Montañana.
No fue ese el único arribo "tête a tête" porque entre Antivero y Dappen hubo
apenas 073 detrás del cómodo ganador (por 5:036) Martín Palavecino.
"Ahora tienes que hacerlo de nuevo mañana"- le dijimos al "Profe" al terminar
la faena.
El cielo prometedor de las 10.05 encontró alineados a los karts para la primera
serie de la "C" que era la encargada de abrir el espectáculo. Santiago Antivero y
el "Gallego" Mosser se fueron adelante, tal como largaban.
Y no defraudó la "C"...primeras cuatro curvas y primer entrevero. En una confusa
maniobra, Antivero quedó último y Mosser pasó a la punta, seguido de cerca por
Paulo Alfaro. Tercero era Luis Szczech muy apremiado por Montañana.
En la segunda vuelta, Alfaro pasó al frente en la curva 1 y Montañana le hizo la
gran "tijera" a Szczech. Tercero "Monta" y el quinto era Michelli.
En las tres siguientes vueltas se fue recuperando parcialmente Antivero (quinto) y
Mosser intentó incomodar al puntero Alfaro. La serie quedó en manos del de
Victoria.
La segunda batería, largada a las 10: 22 también tuvo un inicio frenético. Se
amontonaron peligrosamente los karts en la curva 1 y González "sobrevivió" a
los toques. Spinelli pasó con lo justo.
Palavecino quedó firme adelante, por el sobrepaso de Lugrin a Dappen y la
efervescente batalla en el pelotón inmediatamente posterior. Llegó a ponerse
tercero Spinelli en la segunda vuelta.
Venía recortando Castro, que al principio había dado cuenta de González. Con
un kart muy bien balanceado para hacer todo el mixto desde la "curva de la
antena" hasta la última curva mucho mejor que sus rivales del pelotón, Leo
Castro concretó en el último giro, aprovechando González para hacerse de la
cuarta colocación en maniobra muy ajustada pero innegablemente válida.
Así terminó la segunda serie, con un ganador que le sacó casi cuatro segun-
dos a Lugrin y más de cinco a los concordienses. No había nada que hacer.
A las 14:09 se inició la final de la séptima fecha, aquel domingo de cielo
nublado y viento fresquito del sector SO. En la primera fila, Palavecino y
Alfaro como vemos en la foto de portada.
La largada fue tremenda. Los primeros, encabezados por el "Profe" Palaveci-
no, pasaron más o menos sin problemas. El resto llegó en racimo y todos no
iban a entrar, lógicamente. El ruido a contacto metálico por el choque de
paragolpes se confundió con el de los motores desacelerando para encarar
por primera vez la curva 1.
En la segunda pasada se tocan Alfaro y Castro, perdiendo posiciones el
ganador de la primera batería. También Castro, pero menos. De todos modos,
en circunstancias normales significaría para Alfaro probablemente haber queda-
do fuera de toda posibilidad de sumar puntos.
Eran segundo Lugrin y tercero Mosser. "Palomo" González se benefició
quedando cuarto y en la confusión posterior lo superaría Antivero. Mosser
atacaba a Lugrin. La vehemencia no es patrimonio de los de punta en
exclusividad. Luis Szczech se había retrasado (en la carambola que hemos
narrado voló una trompa) y quedó en el tercer pelotón, que todavía era un
duelo a todo o nada. Derrapa levemente un kart en la curva 2 y al intentar
esquivarlo, le pegan de lleno a Szczech en un pontón. Violento que terminó
con un piloto tirado en el pasto y la bandera roja agitándose, en tanto la
ambulancia ingresó al circuito.
Afortunadamente fue solamente un susto, sin embargo la reflexión que nos
dejó es que se contó con una gran mano de la Diosa Fortuna. Desde nuestra
posición no observamos que algún piloto haya levantado el pie del acelera-
dor ante la emergencia. Horas más tarde, Szczech nos confirmaba desde
Santa Fe que no tenía secuelas. Su robusto y entrenado físico ayudó. Pero
no siempre será así...
Lo que sucedió a continuación fue rayano con lo grotesco. Pareció intermina-
ble la espera hasta que llegó el orden de largada para la "segunda parte" con
las posiciones cumplidas dos vueltas.
Paulo Alfaro había caído al puesto 19 y Ramiro Spinelli al 21 es decir el
último y Renzo Orcellet que iba decimotercero sin trompa decidió entrar a
boxes justo en el momento en que se agitó la bandera roja ¡suertudo!
De modo que quedaron así las primeras filas de la nueva grilla, formada
entre protestas y sin hacer reparo a los que refunfuñaban, sin tener en
cuenta que eran las posiciones de "una vuelta antes" y no como pasaron
cuando se mostró el paño rojo.
Esto sucedió porque algunos no vieron o ignoraron la bandera e hicieron
parte de la siguiente vuelta "pisteando a lo campeón" mientras los demás
aminoraban la velocidad pero sin levantar la mano. Picarones, los
veteranos.
64 Palavecino
5 Lugrin
33 Mosser
50 Alfaro
1 Castro
11 González
31 Antivero
100 Montañana
13 Díaz
69 Dappen
99 Spinelli
3 Altamirano
42 Gurnel
9 Viviani
14 López
79 Orcellet
etc.
Tampoco fue pacífica esta segunda largada, pues hubo una "encerrona"
de Dappen a Spinelli, que a su vez tenía que controlar que no se le filtren
por la cuerda. No aflojó el concordiense y por un momento el kart quedó
con el tren delantero en el aire, al montarse las ruedas. Como cayó bien
parado, siguió en carrera como si nada hubiese pasado.
Palavecino y Mosser se fueron bien adelante, ya sin la sombra perturbado-
ra de Ismael Lugrin, que tras haber estado tercero no logró cerrar la vuelta
en pista. Las señas, desde lejos, eran inconfundibles: "No va más".
Tercero Alfaro y cuarto Castro, que perdería todo en el cuarto giro, cuando
pasó en la posición 18. Por entonces, Palavecino (escapado desde la quinta
curva del primer giro) ya era inalcanzable para Mosser.
Dicho cuarto giro vino cargado de novedades, Montañana lo pasó al valor
local (Antivero) dentro de un quinteto que integraban también Leandro
González y Spinelli. "Palomo" dio cuenta de Antivero también dejándolo
sexto en la sexta pasada. No le duró mucho porque Santiago reaccionó.
No hubo desquite para González, en tanto Spinelli hacía esfuerzos para no
perder ritmo dentro de lo que era un cuarteto en el séptimo giro, porque
Alfaro (tercero) se les fue yendo también.
La acción que no había en la punta se producía atrás, puesto que ante la
prematura deserción de Andrés Díaz, Mauro Gurnel asumió la cabeza
del segundo pelotón, seguido por Luis Szczech, Juan Premaries y Luis
Viviani, que en este giro perdía la undécima colocación por la tremenda
remontada de Miguel Altamirano, que había pasado último (21) en el
primer giro.
Este segundo pelotón (Gurnel y otros cuatro) se iba acercando al colista
del primero (Spinelli) aunque no tenían definidas algunas "cuitas" entre
sí, como por ejemplo el duelo Szczech vs Premaries. Al límite los dos,
en el borde mismo de irse al pasto y perderlo todo.
En ese entusiasmado duelo estábamos cuando notamos que se les marcaba
el cartel de "última vuelta" lo que nos llamó la atención (9+2=11) pero
a Martín Palavecino le venía de perillas para anotarse la segunda al hilo,
con la tremenda ventaja que llevaba. Los dos segundos y medio de
diferencia a la caída de la bandera a cuadros indican que reguló en la
última vuelta, como hacen los que saben.
El único sobrepaso del postrer giro fue el de Renzo Orcellet a Luis
Viviani. En síntesis, González salvó la ropa y sus rivales directos en
el campeonato, muy poco pudieron descontarle, excepción hecha
con Paulo César Alfaro, que es un pilotazo y está listo para ganar
su primera carrera. Lo que no puede discutirse (ver estadísticas más
abajo) es que esta vez contó con una dosis de suerte extremadamente
alta, materializada en una salvadora bandera roja.
Largos minutos de espera para que envíen desde la torre las posiciones de largada para la "segunda parte" de la final,
que fue a nueve y no a diez vueltas como creíamos. En primer plano, el fotógrafo Andrés Queirolo dialoga con
Leandro "Palomo" González (casco a lo Hamilton) mientras Luis Viviani mira a la cámara. Más atrás, Juan
Premaries se pregunta como va a terminar semejante merengue, que por supuesto no dejó conforme a nadie.
El único tranquilo tal vez era el "Profe" Palavecino, poseedor de un auténtico cañón. Mientras tanto su padre
Omar (artífice del motor) se paseaba nervioso detrás de la tribuna. La técnica fue un trámite, le desarmaron
íntegro el impulsor, aprobando todo...como debe ser en un "Profe" ¿o no?
CLASIFICADORES DE 150 cc "C" -VILLAGUAY- 7 y 8 de septiembre de 2019
Final (sexta fecha) Serie 1 Serie 2 (séptima fecha) Final(*)
1º Martín Palavecino Alfaro Palavecino Palavecino
2º Darío Dappen Mosser Lugrin Mosser
3º Santiago Antivero Montañana Castro Alfaro
4º Roberto Mosser Szczech González Montañana
5º Walter Montañana Antivero Spinelli Antivero
6º Ismael Lugrin Michelli Díaz González
7º Mauro Gurnel López Rodríguez Spinelli
8º Leonardo Castro Altamirano Dappen Gurnel
9º Leandro González Rolon Viviani Szczech
10º Paulo Alfaro Gurnel Orcellet Premaries
11º Miguel Altamirano Benedetti Premaries Altamirano
12º Ramiro Spinelli 12º Michelli
13º Francisco Michelli 13º Orcellet
14º Juan Premaries 14º Viviani
15º Francisco Benedetti 15º López
16º Carlos López 16º Castro
17º Renzo Orcellet 17º Rodríguez
18º Rodríguez 18º Benedetti
19º Rodolfo Rolon AB Rolon
20º Luis Viviani AB Díaz
AB Andrés Díaz AB Lugrin
AB Luis Szczech NRP Dappen
Pole: Darío Dappen 1' 01" 777- 69, 929 km/h
RV de la final 1: Antivero 1' 01" 721
RV de la serie 1: Gurnel 1' 02" 077
RV de la serie 2: Palavecino 1' 01" 715- 69,999 km/h
RV de la final 2: González 1' 01" 948
Nota importante: (*) Este clasificador de la segunda final se encuentra en
suspenso. Si la misma hubiese sido por suma de tiempos,
la planilla quedaría así:
1º Martin Palavecino 12:33:893
2º Roberto Mosser 12:38:466
3º Santiago Antivero 12:41:359
4º Leandro González 12:41;644
5º Walter Montañana 12:41:677
6º Mauro Gurnel 12:49:607
7º Miguel Altamirano 12:55:653
8º Juan Premaries 12:56:260
9º Luis Szczech 12:57:093
10º Luis Viviani 13:05:898
11º Renzo Orcellet 13:06:361
12º Carlos López 13:06:435
13º Leonardo Castro 13:06:702
14º Paulo Alfaro 13:12:002
15º Martín Rodríguez 13:17:572
16º Ramiro Spinelli 13:31:673
17º Francisco Benedetti 13:59:962
18º Francisco Michelli 09:43:175 ( 0+9= 9 v)
19º Rodolfo Rolon 09:17:192 (3+5= 8 v)
NC Andrés Díaz (3+3= 6 v)
NC Ismael Lugrin (3+1= 4 v)
NC Darío Dappen (3+0= 3 v)
En todos los casos contamos la tercera vuelta, que
como sabemos, quedó anulada.
A C L A R A C I Ó N:
Estas estadísticas se muestran únicamente con fines didácticos, ya que las
reglamentaciones vigentes fueron bien aplicadas, salvo en lo que se dijo
con respecto al ordenamiento de la grilla.
Como podemos ver, la bandera roja no salvó del todo a Renzo Orcellet, que había parado a reponer la trompa justo
en la vuelta 3 cuando se mostró la bandera roja. A Renzo le alcanzó para entrar decimotercero. Y si tan solo se
hubiese corrido una vuelta más en la "primera parte" tampoco le alcanzaba, como vemos en la tabla. Hubiese sido
undécimo.
Por el contrario, se pueden observar claramente pilotos que fueron "salvados" por la anulación de la tercera vuelta,
como Alfaro y Spinelli . Michelli se reintegró tras haber abandonado prematuramente y Lugrin perdió toda
chance al abandonar sin haber podido completar la segunda vuelta de la "segunda parte"... mal que podía entonces
ser segundo como figura en los partes oficiales.
CLASIFICADOR DE LA 125 INTER SENIOR - SEXTA FECHA - VILLAGUAY
Serie 1 Serie 2 Final
1º Claudio Lambert Agustín Fabian Fabian
2º ----------- Cristian Scolamieri Scolamieri
3º -------- ------------ Lambert
Pole position: Agustín Fabian 55" 798 (a 0.956 de Bonnet)
MT por vuelta unitaria de la serie 2: Fabian 56" 242
MT por vuelta unitaria de la final: Fabian 56" 435 (arribó undécimo)
Nota: El resultado es extraoficial, esperando la confirmación respectiva por
parte de la entidad fiscalizadora.
CLASIFICADORES DE 125 INTER LIGHT - SEXTA FECHA - VILLAGUAY
Serie única Final
1º Joaquín Bonnet Bonnet
2º Agustín Fulini Fulini
3º Tomás Pellandino Pellandino
4º Juan P. Torretta Lamboglia
5º Heber Lamboglia Michelli
6º Franco Bozo Bozo
7º Luca Michelli Torretta
Pole position: Joaquín Bonnet 55" 681 - 77, 585 km/h
RV de la serie: Bonnet 55" 659 - 77, 615 km/h
RV de la final: Bonnet 55" 967
Más que una foto es un documento. Malco Estebenet (5) Sofía Percara (4) tapada por el humo y por su
padre Carlos y Luca Michelli (4 aunque su número es el 64) que fueron protagonistas de tres memorables
remontadas. Más brillante el de María Grande, que arribó octavo habiendo largado 20.
CLASIFICADORES 125 INTERNACIONAL - SEXTA FECHA - VILLAGUAY
Serie 1 Serie 2 Final
1º Juan M. Percara Mateo Guzman Bonnet
2º Joaquín Bonnet Gaspar Perelstein Guzmán
3º Alejandro Wagner Maximiliano Alfieri J. M. Percara
4º Franco Balbuena Juan Casagrande Balbuena
5º Juan Guiffrey Malco Estebenet Guiffrey
6º Alejandro Wagner (*) Jerónimo Bidegain Perelstein
7º Jerónimo Schepens Heber Lamboglia Wagner
AB Julián Francia EXCL Sofía Percara (**) 8º Estebenet
NL Luca Michelli 9ª S.Percara
10º Alfieri
11º Michelli
12º Francia
13º Bidegain
14º Fabian
AB Schepens
AB Lamboglia
AB Casagrande
Notificaciones: (*) kart nro. 10 (Wagner) penalizado con 3 posiciones por maniobra en
perjuicio del kart nro. 71 (Guiffrey)
(**) Sofía Percara excluida por técnica, había sido segunda en pista.
Pole position: Joaquín Bonnet 54" 842 - 78, 772 km/h
RV de la serie 1: Bonnet 55" 284 - 78, 142 km/h
RV de la serie 2: Guzman 55" 410 - 77.964 km/h
RV de la final: Mateo Guzman 55" 509 - 77, 825 km/h
Piloto de la fecha: Malco Estebenet (María Grande- Ternengo/Barbero)
EDITORIAL: ACERCA DEL CASO SEBASTIÁN AGRO
Nada parecía haber alterado la paz nuestra "que supimos conseguir" hasta
esta fecha, en la que un dilema personal derivó en una innecesaria y obscena
imagen de intolerancia ¡entre los propios integrantes de la organización!
Lamentaríamos mucho el alejamiento de un gran profesional, que durante su
corto pero eficaz paso por la técnica demostró tener todos los conocimientos y
la imprescindible "llegada" a los pilotos y preparadores ("don de gentes" se
decía en los tiempos de los abuelos) para desempeñarse en una posición
clave como es ser la máxima autoridad en el área técnica.
Según los insistentes rumores que circulaban por el patio de boxes, sería
inminente la renuncia del sr. Agro.
Por nuestra parte, siendo la imparcialidad nuestra Biblia desde que empezamos
con el programa de radio en el 2005, esperamos que el próximo profesional
que ocupe el exigente cargo tenga las mismas cualidades del que se retiraría.
Porque en estos casos hay que hacer una elección salomónica. Uno de los
dos se tiene que ir. Porque como nos dijera un piloto en actividad: "No puede
haber lugar para la violencia en el karting". Claro que no.
@AleSpizzirri
entrerriano de karting se ha transformado en la "mosca blanca" del
automovilismo provincial, porque a pesar del gran cimbronazo que ha
acusado todo el ámbito del deporte motor y la economía en general de
la provincia, el centenar de karts que se reunió en la "Ciudad de Encuen-
tros" nos dio un claro mensaje. Queda en manos de la dirigencia enton-
ces el cuidado de este auténtico tesoro, para arribar a fin de año a buen
puerto y demostrar una vez más, que es posible "capear la tormenta"
cuando se toman las decisiones adecuadas en el momento oportuno.
El "Profe" Martín Palavecino, ese "estrenador serial" de chasis (Solid)
fue una de las estrellas de la doble jornada en el kartódomo "Parque de la
Velocidad" al hacerse de sendas finales, sábado y domingo, de la 150 "C".
Joaquín Bonnet repitió por tercera vez el doble triunfo en las dos de 125
que puede largar, Internacional e Inter Light. Uriel Rodríguez fue el "buen
alumno" llevándose las dos finales de Escuela.
En la paupérrima 125 Inter Senior (3 karts) repitió Agustín Fabian y en las
restantes regresaron al triunfo quienes ya lo habían logrado. Es decir, no
hubo nuevos ganadores. Iñaki Arrias en la 150 "A"; Juan Pablo Cabrol en
la 150 "B" y Julián Bertti en la 110 Promocional.
El tiempo no se asoció en esta oportunidad. Más inestable que nunca, en algún
momento del sábado llegó a hacer calor, y la pronosticada lluvia anunciada para
el domingo, afortunadamente se retrasó hasta la madrugada del lunes. El circui-
to se presentó en buenas condiciones, aunque renovamos nuestros reclamos en
lo que respecta a los sanitarios (insuficientes) a lo que se agregó en esta
oportunidad la inexistente capacidad hotelera, ya que un evento hípico y otro
tradicionalista del mismo tono en un mismo fin de semana acapararon toda la
disponibilidad.
Previendo este colapso, los organizadores dispusieron alojamiento en el
Polideportivo de la ciudad, lugar ya conocido por muchos pues ofició de Parque
de Asistencias en más de un Rally. Por acto reflejo, nos viene a la memoria la
promesa de un conocido político que hace cuatro años nos ilusionara con la
idea de un barrio de bungalows aledaño al kartódromo. Anuncio que se llevó el
viento, como otros tantos.
CLASIFICADORES DE ESCUELA 110 - VILLAGUAY- 7 y 8 de septiembre 2019
Final sexta fecha Serie (séptima fecha) Final
1º Uriel Rodríguez Rodríguez Rodríguez
2º Francisco Zarza Castro Mastroiacovo
3º Nazareno Castro Mastroiacovo Zarza
4º Bautista Mastroiacovo Hilltt Hilltt
5º Kamila Hilltt Zarza Premaries
6º Valentino Premaries Premaries AB. Castro
Pole fecha 6: Nazareno Castro 1' 03" 404
Pole fecha 7: Castro 1' 03" 755 - 67, 759 km/h
RV de la final fecha 6: Castro 1' 03" 399 - 68, 140 km/h
RV de la serie: Castro 1' 03" 345 - 68, 198 km/h
RV de la segunda final: Castro 1' 03" 346 - 68, 197 km/h
Nota: Escuela usó el mismo circuito largo pero empleó 5 vueltas en la serie y 10 en las
finales, tal como lo estipula el reglamento.
CLASIFICADOR DE PROMOCIONAL 110 - VILLAGUAY -8 de septiembre 2019
Serie (séptima fecha) Final
1º Ayrton Pérez Cuenca Bertti
2º Julián Bertti Pérez
3º Damián Parlatto Parlatto
4º Mateo Lang Lang
5º Lucas Passerini Arrias
6º Alí Khalil Gabriel Correa
7º Faustino Arrias (*) Gabioud
AB Joaquín Correa 8º Passerini
AB Agustín Gabioud 9º Ali Khalil
Notificaciones: (*) kart nro. 77 (Fufu Arrias) recargado con cinco segundos por largar
fuera de su cajón.
Pole: Ayrton Pérez 1' 03" 996
RV de la serie: Pérez 1' 03" 768
RV de la final: Pérez 1' 03" 765 - 67, 749 km/h
CLASIFICADORES 150 cc "A" - VILLAGUAY - Séptima fecha- 8/9/2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Valentín Coffy Iñaki Arrias Arrias
2º Brisa Ramos Dante Moreira V. Coffy
3º Julio Velázquez Luca Fiorotto Ramos
4º Thiago Coffy Valentín Bauer Fiorotto
5º Segundo Barroso Ezequiel Sánchez Moreira
6º Felipe Arnaudin Santiago Viera Velázquez
7º Juan M. Laplacette Francisco Aguirre T. Coffy
8º Valentín Narcisi Yair Manzanares Arnaudin
9º Mirko De la Rosa Bauer
10º Sánchez
11º Aguirre
12º Laplacette
13º Viera
14º Narcisi
15º Barroso
16º De la Rosa
17º Manzanares
Pole Valentín Coffy 1' 00" 104 - 71, 875 km/h
RV de la serie 1: V. Coffy 1' '00" 132
RV de la serie 2: Fiorotto 1' 00" 051 - 71, 939 km/h
RV de la final: V. Coffy 1' 00" 250 - 71, 701 km/h
Regresaron: Santiago Viera, Yair Manzanares, Segundo Barroso.
150 "B" JUAN PABLO CABROL REGRESÓ A LOS MÁS ALTO DEL PODIO
En el anterior comentario decíamos que Juan Pablo Cabrol debía recuperar
la competitividad perdida si no quería perder el tren del campeonato. Eso fue
exactamente lo que pasó con el paranaense en Villaguay. Desde las primeras
prácticas se insinuó y posteriormente en la tarde del sábado confirmó que en
esta fecha contaba con el arma más eficaz para dar batalla.
Fueron 17 de los 23 karts los que se apiñaron en un segundo y la gran labor
de Cabrol le permitió capturar la pole por apenas 002 milésimas con respecto
a Agustín De Zan y a 007 de Joaquín Francia, que sería grata revelación en esta
fecha, a pocas carreras de su regreso a la pista (el año pasado asistió a su
hermano Julián en la 125 Internacional) es decir una tremenda paridad. Otro
dato: nueve pilotos en las primeras 486 milésimas.
En el otro margen, Andrés García quedó excluido en la técnica, perdiendo el
cuarto mejor registro. Esto significaba que el líder del certamen debía iniciar la
serie desde el fondo de la grilla.
Seis vueltas parecen pocas para avanzar desde tan atrás, sin embargo para
Andrés fueron suficientes para llegar escolta de Cabrol en la primera serie,
tras una espeluznante primera vuelta que lo encontró quinto a la hora de mar-
car el primer paso. Posteriormente había que hilar muy fino con los de punta.
Esta batería había comenzado con un toque entre Alesis Dobler y Juli Rolhaiser
en la curva 4 tras la breve recta opuesta. Los dos quedaron fuera de carrera. Se
cortó Cabrol del trencito de cuatro karts encabezado por Monje, con Fiorotto
al acecho. Llegó a meterse por adentro en la 1 el gualeguaychuense en una
pulseada terrible que muy pronto tuvo un tercer contrincante, pues García
había dado cuenta de Francia.
Ensimismados en el fragor, Monje y Fiorotto fueron dejados atrás por el gualeyo
en la cuarta vuelta, cuando Fiorotto guardaba la última bala para el santafesino.
No la pudo usar. Joaquín Francia estuvo atento en el último giro y capturó el
tercer lugar. El intrincado Villaguay es así, no perdona.
En el cuarteto que se movió compacto por los recovecos hubo toda clase de
maniobras e incluso el toque del que sacó provecho Francia. A tal punto que
la autoridad requirió las cámaras de los karts apenas ingresaron a parque
cerrado. Sin embargo no hubo sanciones, "toques de carrera". Compartimos
este criterio. Fue pontón a pontón y terminó en leve excursión al paisaje.
No tan cómodo como Cabrol pero sí con buena diferencia al cabo de las seis
rondas, De Zan ganó la segunda batería. El sol había salido en el inicio de la
misma pero se volvió a nublar.
Era el mediodía exacto. Al principio fue el trencito De Zan-Todone -Iribarren
al que perseguía uno que quería guerra. Era el retornado Juan García, que
actualmente compite en el C.E. 850. El piloto local no tardó en acoplarse al
lote. Pasó a Todne en la recta principal dejándolo cuarto.
Por entonces, De Zan ya estaba cortado e Iribarren parecía firme como escolta.
Entonces entró en acción el de Urdinarrain, Ayrton Mogni (rutilante reaparición)
que se mantuvo agazapado en el quinto lugar hasta la tercera vuelta. Liquidó
en un cada giro a uno y se acomodó como tercero, dejando sorpresivamente
detrás a Juan García (que lo acosó todo lo que pudo) y a Fabio Todone.
El seguiense tampoco pudo soportar a Agustín Slobodañiuk y terminó la serie
sin sumar punto alguno.
De los dos integrantes de la primera fila de la final, Cabrol tenía todo el favoritis-
mo. Andrés García y Esteban Monje largaban un tanto atrás como para aspirar
a la pelea. Otros grandes animadores iban a estar complicados en "la jungla" del
pelotón, como Fiorotto, Todone, Ronconi o Bozo. Ni hablar de Alexis Dobler,
del que esperábamos una memorable remontada. No debe dejarse de lado este
detalle: se ausentó Hilario Burruchaga en esta fecha.
Una vez dada la orden de partida a las 16:40 del domingo 8, Cabrol, De Zan,
Andrés García e Iribarren se fueron adelante. Largaron muy bien los gualeyos
pero ninguno de los paranaenses se dejó intimidar. En todos los circuitos, más
aún en Villaguay la primera vuelta es fundamental para las aspiraciones de
triunfo.
Lamentablemente, dos no pudieron completarla, al tocarse en la curva 4 antes
de la primera "ese"...eran Juli Rolhaiser (fecha para el olvido) y Luciano Den
Daw, que amagó el sábado con enderezar el rumbo de esta temporada, que le
viene siendo muy irregular. Fuera de carrera los dos.
Cabrol y De Zan se fueron alejando de A. García al que Iribarren ya no podía
seguir, con riesgo de que el pelotón (encabezado por Monje) lo atrape. El
subcampeón desaparecería de los puestos de punta antes de la mitad de la final.
Se le vino como una tromba el pelotón encima, con Monje peleando mano a
mano con Joaquín Francia, que a partir de la quinta vuelta se pondría cuarto
habiendo pasado sexto a la cola de Iribarren una vuelta antes.
La ferocidad del pelotón quedó demostrada en la curva 1 al entrar varios a la
vez y verse volar una trompa. Era la de Lucas Ronconi, luchando por el
decimotercer lugar. El uruguayense tardó más vueltas de las permitidas por el
reglamento en parar a reponer el elemento, por lo que fue excluido sin
miramientos "por no respetar señalización en pista".
En la mitad exacta de la final, Monje se tocó con Todone y perdió cuatro
posiciones. El segundo pelotón lo tenía en la mira. A éste lo encabezaba
Luciano Fiorotto, que había dado cuenta de Ayrton Mogni.
¿Y la punta? Desde la tercera vuelta fue De Zan el que bebió primero el
viento, siempre con Cabrol detrás porque fue una escapada de dos. Andrés
García como siempre, veloz y pensante a la vez. No había nada más para
morder, en función del campeonato.
Así es que este tándem llegó a la vuelta 7 siempre uno detrás del otro. El
paranaense a la espera de un error. Una y otra vez intentaba salir lo más
cerca del kart del campeón en la última curva, pero no le daba en la 1 para
ensayar el sobrepaso. Demasiado parejos. Había que intentar en otro lado.
En involuntario auxilio de Juan Pablo, García se les acercó tanto que el
sudor se les habrá hecho copioso dentro del casco. Fue el momento en que
Cabrol recuperó la punta (vuelta 8) y García "ya que estaba" se coló
colocándose escolta dentro del trío.
Francia, Todone, Juan García y Ronconi pasaban a continuación, con el
retornado Lautaro Grinovero aproximándose, como queriendo ser
protagonista de nuevo. A "Luquitas" se le mostraba por segunda y última
vez el cartel de parada obligatoria en esta pasada por la recta principal. En
la siguiente debía parar sí o sí. No lo hizo.
El paulatino retroceso de Monje posterior a la pérdida de posiciones no
se detuvo, siendo Fiorotto el último verdugo del que había dominado en
otras presentaciones del CEK en este circuito.
Eso ocurrió en el último giro, cuando ya Andrés García pareció conforme
con mantenerse detrás de Cabrol que ganó muy bien, por 662 milésimas.
Entre los que no sumaron se destacaron dos: Uno fue Alexis Dobler, que
tal como se esperaba escaló desde bien atrás, pero no pudo con Milton
Kimmel, último integrante del trío que encabezó Monje a la caída de la
bandera a cuadros, conteniendo con lo justo a Ayrton Mogni (a 017
nada más) que a su vez hizo lo propio con Milton (a 109 de Mogni).
Y cerrando el hermoso trencito, Ayrton Zanetti en tren de alcanzarlos.
Irregular lo del larroquense, que en los primeros giros había marcado
el RV en plena escalada desde el vigésimo lugar en donde cayera. Desde
la séptima vuelta encontró al fin el ritmo del segundo pelotón y comenzó
a ascender hasta el puesto 14. Como con Ronconi, creemos que Zanetti
tiene para estar mucho más adelante con poco más de suerte y menos de
roces.
CLASIFICADORES DE 150 cc "B" - VILLAGUAY- 8 de septiembre de 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Juan Pablo Cabrol Agustín De Zan Cabrol
2º Andrés García Juan Iribarren Andrés García
3º Joaquín Francia Ayrton Mogni De Zan
4º Esteban Monje Juan García Francia
5º Luciano Fiorotto Martín Slobodañiuk Todone
6º Lautaro Grinóvero Fabio Todone Juan García
7º Nicolás Ferrari Ricardo Kloster Grinóvero
8º Lucas Ronconi Facundo Bozo Fiorotto
9º Agustín Lonardi Luciano Den Daw Monje
10º Ayrton Zanetti Milton Kimmel Mogni
11º Luis Roth Eric Jacob Kimmel
NRP Alexis Dobler Nicolás Scatolaro Dobler
NRP Juliana Rolhaiser 13º Zanetti
14º Ferrari
15º Bozo
16º Kloster
17º Jacob
18º Lonardi
19º Roth
20º Slobodañiuk
21º Iribarren
AB Scatolaro
NRP Den Daw
NRP Rolhaiser
EXCL Ronconi
Pole: Cabrol 1' 01" 123 - 70, 677 km/h
RV de la serie 1: Andrés García 1' 01" 061 - 70, 743 km/h
RV de la serie 2: De Zan 1' 01" 504
RV de la final: Zanetti 1' 01" 064
DOBLETE DEL "PROFESOR" MARTÍN PALAVECINO EN LA 150 cc "C"
Y un día el "Profe" decidió que además de hacerles de "coach" a pilotos que
están andando muy bien - excepto tal vez Den Daw que es un novato- tenía
que volver a colocarse el casco. Por supuesto, fue con un chasis recién salido
de la matricería. ¿Quién mejor que él para decirles cómo anda el nuevo dise-
ño? La última versión del Solid que habíamos visto fue estrenado por Iñaki
Arrias a principios de temporada.
La combinación fue explosiva. Anduvo bien desde la primera salida a pista,
cuando amagó ser un sábado de sol pero se nubló rápidamente. Sin embargo,
en esas clásicas acciones típicas del karting en las que hay que pellizcarse
para corroborar que se está despierto, fue más veloz Darío Dappen tras las
dos tandas de clasificación. Por apenas 068 le arrebató lo que parecía una
pole "cantada" del gran dominador de la doble jornada.
El dato más relevante de la clasificación fueron los 15 que quedaron en un segun-
do, lo que teniendo en cuenta la extensión del circuito es muy importante. Solo
7 karts no pudieron ingresar en ese primer segundo de brecha.
No hubo tiempo para mucho más que preparar las cubiertas y repasos menores,
ya que antes de las 17 estaban alineados los karts para largar la final de la
sexta fecha. Dappen y Palavecino en una primera fila totalmente paranaense.
El inicio no pudo ser mejor para Martín Palavecino, que pasó al frente al
cumplirse la primera vuelta, seguido por Mosser, Dappen, Antivero, Lugrin y
Spinelli. El concordiense no terminó de "embocar" el amplio rulo y se fue afuera
(lo sacó afuera Mauro Gurnel) en la curva 2, una especie de "ese" muy corta que
desemboca en la 3. El trayecto por arriba de los pianos le costó a Ramiro perder
nueve posiciones hasta encontrar un "hueco" entre los pelotones y retornar a pista.
Mosser había quedado escolta en la tras cumplirse la segunda vuelta cuando el
"Profe" ya había iniciado su escapada, cuarto se mantenía el local Antivero. No
le duró al de Caseros que en un extraño trompo en la cuatro cedió dos posiciones
es decir Dappen y Antivero quedaron segundo y tercero en ese difícil "codo"
hacia la derecha.
A todo esto Spinelli había superado a Premaries e inició un singular duelo con
"Panchito" Michelli. En dos vueltas ya estaba duodécimo pero el "doc" no es
de los que se rinden así nomás...
Adelante el escolta Dappen había tomado distancia de Antivero y Mosser. No
lograría escparse, ese fue privilegio de Palavecino, que ya era un punto rojo
distante para ellos.
Recién en la séptima vuelta se empezaron a definir algunos duelos. Lugrin en
maniobra muy ajustada se hizo del quinto lugar, una vuelta más tarde de otra
maniobra similar en la 1, en la que Antivero se había afianzado en el segundo
lugar. Spinelli por su parte, liquidó el pleito con Michelli, pero el undécimo
que era el colista del pelotón, estaba lejos de su alcance.
Después de haber sido dejado atrás por Lugrin, Gurnel siguió con su ritmo
que lo dejaba sexto a salvo de la jauría lo que es mucho decir. Dappen seguía
intentando contra Antivero. En este giro (octavo) falló pero en el siguiente
acertaría.
El segundo pelotón, del que Spinelli quería hacer distancia a toda costa, era
cerrado por otro concordiense, Luis Viviani (vigésimo).
Dappen delante de Antivero en la curva 1 para la novena, sin que ninguno de
los dos advierta que Mosser se les estaba acercando. Lugrin intentaba hacer
algo parecido, pero le costaba mucho más. Para la décima Mosser entró en la
pelea por el podio.
Entrando en el último giro, el caldo se le puso espeso a Lugrin que fue "degluti-
do" por el cabecilla del pelotón ¿quién podría ser el que se le venía encima
como un tanque? Sí, acertaron ¡Walter Montañana!
En un mismo giro se deshizo de Gurnel y fue por Lugrin, llegando a la par. Des-
de nuestra posción en la curva 1 imposible saber quien fue quinto. Los sensores
dijeron: Montañana.
No fue ese el único arribo "tête a tête" porque entre Antivero y Dappen hubo
apenas 073 detrás del cómodo ganador (por 5:036) Martín Palavecino.
"Ahora tienes que hacerlo de nuevo mañana"- le dijimos al "Profe" al terminar
la faena.
El cielo prometedor de las 10.05 encontró alineados a los karts para la primera
serie de la "C" que era la encargada de abrir el espectáculo. Santiago Antivero y
el "Gallego" Mosser se fueron adelante, tal como largaban.
Y no defraudó la "C"...primeras cuatro curvas y primer entrevero. En una confusa
maniobra, Antivero quedó último y Mosser pasó a la punta, seguido de cerca por
Paulo Alfaro. Tercero era Luis Szczech muy apremiado por Montañana.
En la segunda vuelta, Alfaro pasó al frente en la curva 1 y Montañana le hizo la
gran "tijera" a Szczech. Tercero "Monta" y el quinto era Michelli.
En las tres siguientes vueltas se fue recuperando parcialmente Antivero (quinto) y
Mosser intentó incomodar al puntero Alfaro. La serie quedó en manos del de
Victoria.
La segunda batería, largada a las 10: 22 también tuvo un inicio frenético. Se
amontonaron peligrosamente los karts en la curva 1 y González "sobrevivió" a
los toques. Spinelli pasó con lo justo.
Palavecino quedó firme adelante, por el sobrepaso de Lugrin a Dappen y la
efervescente batalla en el pelotón inmediatamente posterior. Llegó a ponerse
tercero Spinelli en la segunda vuelta.
Venía recortando Castro, que al principio había dado cuenta de González. Con
un kart muy bien balanceado para hacer todo el mixto desde la "curva de la
antena" hasta la última curva mucho mejor que sus rivales del pelotón, Leo
Castro concretó en el último giro, aprovechando González para hacerse de la
cuarta colocación en maniobra muy ajustada pero innegablemente válida.
Así terminó la segunda serie, con un ganador que le sacó casi cuatro segun-
dos a Lugrin y más de cinco a los concordienses. No había nada que hacer.
A las 14:09 se inició la final de la séptima fecha, aquel domingo de cielo
nublado y viento fresquito del sector SO. En la primera fila, Palavecino y
Alfaro como vemos en la foto de portada.
La largada fue tremenda. Los primeros, encabezados por el "Profe" Palaveci-
no, pasaron más o menos sin problemas. El resto llegó en racimo y todos no
iban a entrar, lógicamente. El ruido a contacto metálico por el choque de
paragolpes se confundió con el de los motores desacelerando para encarar
por primera vez la curva 1.
En la segunda pasada se tocan Alfaro y Castro, perdiendo posiciones el
ganador de la primera batería. También Castro, pero menos. De todos modos,
en circunstancias normales significaría para Alfaro probablemente haber queda-
do fuera de toda posibilidad de sumar puntos.
Eran segundo Lugrin y tercero Mosser. "Palomo" González se benefició
quedando cuarto y en la confusión posterior lo superaría Antivero. Mosser
atacaba a Lugrin. La vehemencia no es patrimonio de los de punta en
exclusividad. Luis Szczech se había retrasado (en la carambola que hemos
narrado voló una trompa) y quedó en el tercer pelotón, que todavía era un
duelo a todo o nada. Derrapa levemente un kart en la curva 2 y al intentar
esquivarlo, le pegan de lleno a Szczech en un pontón. Violento que terminó
con un piloto tirado en el pasto y la bandera roja agitándose, en tanto la
ambulancia ingresó al circuito.
Afortunadamente fue solamente un susto, sin embargo la reflexión que nos
dejó es que se contó con una gran mano de la Diosa Fortuna. Desde nuestra
posición no observamos que algún piloto haya levantado el pie del acelera-
dor ante la emergencia. Horas más tarde, Szczech nos confirmaba desde
Santa Fe que no tenía secuelas. Su robusto y entrenado físico ayudó. Pero
no siempre será así...
Lo que sucedió a continuación fue rayano con lo grotesco. Pareció intermina-
ble la espera hasta que llegó el orden de largada para la "segunda parte" con
las posiciones cumplidas dos vueltas.
Paulo Alfaro había caído al puesto 19 y Ramiro Spinelli al 21 es decir el
último y Renzo Orcellet que iba decimotercero sin trompa decidió entrar a
boxes justo en el momento en que se agitó la bandera roja ¡suertudo!
De modo que quedaron así las primeras filas de la nueva grilla, formada
entre protestas y sin hacer reparo a los que refunfuñaban, sin tener en
cuenta que eran las posiciones de "una vuelta antes" y no como pasaron
cuando se mostró el paño rojo.
Esto sucedió porque algunos no vieron o ignoraron la bandera e hicieron
parte de la siguiente vuelta "pisteando a lo campeón" mientras los demás
aminoraban la velocidad pero sin levantar la mano. Picarones, los
veteranos.
64 Palavecino
5 Lugrin
33 Mosser
50 Alfaro
1 Castro
11 González
31 Antivero
100 Montañana
13 Díaz
69 Dappen
99 Spinelli
3 Altamirano
42 Gurnel
9 Viviani
14 López
79 Orcellet
etc.
Tampoco fue pacífica esta segunda largada, pues hubo una "encerrona"
de Dappen a Spinelli, que a su vez tenía que controlar que no se le filtren
por la cuerda. No aflojó el concordiense y por un momento el kart quedó
con el tren delantero en el aire, al montarse las ruedas. Como cayó bien
parado, siguió en carrera como si nada hubiese pasado.
Palavecino y Mosser se fueron bien adelante, ya sin la sombra perturbado-
ra de Ismael Lugrin, que tras haber estado tercero no logró cerrar la vuelta
en pista. Las señas, desde lejos, eran inconfundibles: "No va más".
Tercero Alfaro y cuarto Castro, que perdería todo en el cuarto giro, cuando
pasó en la posición 18. Por entonces, Palavecino (escapado desde la quinta
curva del primer giro) ya era inalcanzable para Mosser.
Dicho cuarto giro vino cargado de novedades, Montañana lo pasó al valor
local (Antivero) dentro de un quinteto que integraban también Leandro
González y Spinelli. "Palomo" dio cuenta de Antivero también dejándolo
sexto en la sexta pasada. No le duró mucho porque Santiago reaccionó.
No hubo desquite para González, en tanto Spinelli hacía esfuerzos para no
perder ritmo dentro de lo que era un cuarteto en el séptimo giro, porque
Alfaro (tercero) se les fue yendo también.
La acción que no había en la punta se producía atrás, puesto que ante la
prematura deserción de Andrés Díaz, Mauro Gurnel asumió la cabeza
del segundo pelotón, seguido por Luis Szczech, Juan Premaries y Luis
Viviani, que en este giro perdía la undécima colocación por la tremenda
remontada de Miguel Altamirano, que había pasado último (21) en el
primer giro.
Este segundo pelotón (Gurnel y otros cuatro) se iba acercando al colista
del primero (Spinelli) aunque no tenían definidas algunas "cuitas" entre
sí, como por ejemplo el duelo Szczech vs Premaries. Al límite los dos,
en el borde mismo de irse al pasto y perderlo todo.
En ese entusiasmado duelo estábamos cuando notamos que se les marcaba
el cartel de "última vuelta" lo que nos llamó la atención (9+2=11) pero
a Martín Palavecino le venía de perillas para anotarse la segunda al hilo,
con la tremenda ventaja que llevaba. Los dos segundos y medio de
diferencia a la caída de la bandera a cuadros indican que reguló en la
última vuelta, como hacen los que saben.
El único sobrepaso del postrer giro fue el de Renzo Orcellet a Luis
Viviani. En síntesis, González salvó la ropa y sus rivales directos en
el campeonato, muy poco pudieron descontarle, excepción hecha
con Paulo César Alfaro, que es un pilotazo y está listo para ganar
su primera carrera. Lo que no puede discutirse (ver estadísticas más
abajo) es que esta vez contó con una dosis de suerte extremadamente
alta, materializada en una salvadora bandera roja.
Largos minutos de espera para que envíen desde la torre las posiciones de largada para la "segunda parte" de la final,
que fue a nueve y no a diez vueltas como creíamos. En primer plano, el fotógrafo Andrés Queirolo dialoga con
Leandro "Palomo" González (casco a lo Hamilton) mientras Luis Viviani mira a la cámara. Más atrás, Juan
Premaries se pregunta como va a terminar semejante merengue, que por supuesto no dejó conforme a nadie.
El único tranquilo tal vez era el "Profe" Palavecino, poseedor de un auténtico cañón. Mientras tanto su padre
Omar (artífice del motor) se paseaba nervioso detrás de la tribuna. La técnica fue un trámite, le desarmaron
íntegro el impulsor, aprobando todo...como debe ser en un "Profe" ¿o no?
CLASIFICADORES DE 150 cc "C" -VILLAGUAY- 7 y 8 de septiembre de 2019
Final (sexta fecha) Serie 1 Serie 2 (séptima fecha) Final(*)
1º Martín Palavecino Alfaro Palavecino Palavecino
2º Darío Dappen Mosser Lugrin Mosser
3º Santiago Antivero Montañana Castro Alfaro
4º Roberto Mosser Szczech González Montañana
5º Walter Montañana Antivero Spinelli Antivero
6º Ismael Lugrin Michelli Díaz González
7º Mauro Gurnel López Rodríguez Spinelli
8º Leonardo Castro Altamirano Dappen Gurnel
9º Leandro González Rolon Viviani Szczech
10º Paulo Alfaro Gurnel Orcellet Premaries
11º Miguel Altamirano Benedetti Premaries Altamirano
12º Ramiro Spinelli 12º Michelli
13º Francisco Michelli 13º Orcellet
14º Juan Premaries 14º Viviani
15º Francisco Benedetti 15º López
16º Carlos López 16º Castro
17º Renzo Orcellet 17º Rodríguez
18º Rodríguez 18º Benedetti
19º Rodolfo Rolon AB Rolon
20º Luis Viviani AB Díaz
AB Andrés Díaz AB Lugrin
AB Luis Szczech NRP Dappen
Pole: Darío Dappen 1' 01" 777- 69, 929 km/h
RV de la final 1: Antivero 1' 01" 721
RV de la serie 1: Gurnel 1' 02" 077
RV de la serie 2: Palavecino 1' 01" 715- 69,999 km/h
RV de la final 2: González 1' 01" 948
Nota importante: (*) Este clasificador de la segunda final se encuentra en
suspenso. Si la misma hubiese sido por suma de tiempos,
la planilla quedaría así:
1º Martin Palavecino 12:33:893
2º Roberto Mosser 12:38:466
3º Santiago Antivero 12:41:359
4º Leandro González 12:41;644
5º Walter Montañana 12:41:677
6º Mauro Gurnel 12:49:607
7º Miguel Altamirano 12:55:653
8º Juan Premaries 12:56:260
9º Luis Szczech 12:57:093
10º Luis Viviani 13:05:898
11º Renzo Orcellet 13:06:361
12º Carlos López 13:06:435
13º Leonardo Castro 13:06:702
14º Paulo Alfaro 13:12:002
15º Martín Rodríguez 13:17:572
16º Ramiro Spinelli 13:31:673
17º Francisco Benedetti 13:59:962
18º Francisco Michelli 09:43:175 ( 0+9= 9 v)
19º Rodolfo Rolon 09:17:192 (3+5= 8 v)
NC Andrés Díaz (3+3= 6 v)
NC Ismael Lugrin (3+1= 4 v)
NC Darío Dappen (3+0= 3 v)
En todos los casos contamos la tercera vuelta, que
como sabemos, quedó anulada.
A C L A R A C I Ó N:
Estas estadísticas se muestran únicamente con fines didácticos, ya que las
reglamentaciones vigentes fueron bien aplicadas, salvo en lo que se dijo
con respecto al ordenamiento de la grilla.
Como podemos ver, la bandera roja no salvó del todo a Renzo Orcellet, que había parado a reponer la trompa justo
en la vuelta 3 cuando se mostró la bandera roja. A Renzo le alcanzó para entrar decimotercero. Y si tan solo se
hubiese corrido una vuelta más en la "primera parte" tampoco le alcanzaba, como vemos en la tabla. Hubiese sido
undécimo.
Por el contrario, se pueden observar claramente pilotos que fueron "salvados" por la anulación de la tercera vuelta,
como Alfaro y Spinelli . Michelli se reintegró tras haber abandonado prematuramente y Lugrin perdió toda
chance al abandonar sin haber podido completar la segunda vuelta de la "segunda parte"... mal que podía entonces
ser segundo como figura en los partes oficiales.
CLASIFICADOR DE LA 125 INTER SENIOR - SEXTA FECHA - VILLAGUAY
Serie 1 Serie 2 Final
1º Claudio Lambert Agustín Fabian Fabian
2º ----------- Cristian Scolamieri Scolamieri
3º -------- ------------ Lambert
Pole position: Agustín Fabian 55" 798 (a 0.956 de Bonnet)
MT por vuelta unitaria de la serie 2: Fabian 56" 242
MT por vuelta unitaria de la final: Fabian 56" 435 (arribó undécimo)
Nota: El resultado es extraoficial, esperando la confirmación respectiva por
parte de la entidad fiscalizadora.
CLASIFICADORES DE 125 INTER LIGHT - SEXTA FECHA - VILLAGUAY
Serie única Final
1º Joaquín Bonnet Bonnet
2º Agustín Fulini Fulini
3º Tomás Pellandino Pellandino
4º Juan P. Torretta Lamboglia
5º Heber Lamboglia Michelli
6º Franco Bozo Bozo
7º Luca Michelli Torretta
Pole position: Joaquín Bonnet 55" 681 - 77, 585 km/h
RV de la serie: Bonnet 55" 659 - 77, 615 km/h
RV de la final: Bonnet 55" 967
Más que una foto es un documento. Malco Estebenet (5) Sofía Percara (4) tapada por el humo y por su
padre Carlos y Luca Michelli (4 aunque su número es el 64) que fueron protagonistas de tres memorables
remontadas. Más brillante el de María Grande, que arribó octavo habiendo largado 20.
CLASIFICADORES 125 INTERNACIONAL - SEXTA FECHA - VILLAGUAY
Serie 1 Serie 2 Final
1º Juan M. Percara Mateo Guzman Bonnet
2º Joaquín Bonnet Gaspar Perelstein Guzmán
3º Alejandro Wagner Maximiliano Alfieri J. M. Percara
4º Franco Balbuena Juan Casagrande Balbuena
5º Juan Guiffrey Malco Estebenet Guiffrey
6º Alejandro Wagner (*) Jerónimo Bidegain Perelstein
7º Jerónimo Schepens Heber Lamboglia Wagner
AB Julián Francia EXCL Sofía Percara (**) 8º Estebenet
NL Luca Michelli 9ª S.Percara
10º Alfieri
11º Michelli
12º Francia
13º Bidegain
14º Fabian
AB Schepens
AB Lamboglia
AB Casagrande
Notificaciones: (*) kart nro. 10 (Wagner) penalizado con 3 posiciones por maniobra en
perjuicio del kart nro. 71 (Guiffrey)
(**) Sofía Percara excluida por técnica, había sido segunda en pista.
Pole position: Joaquín Bonnet 54" 842 - 78, 772 km/h
RV de la serie 1: Bonnet 55" 284 - 78, 142 km/h
RV de la serie 2: Guzman 55" 410 - 77.964 km/h
RV de la final: Mateo Guzman 55" 509 - 77, 825 km/h
Piloto de la fecha: Malco Estebenet (María Grande- Ternengo/Barbero)
EDITORIAL: ACERCA DEL CASO SEBASTIÁN AGRO
Nada parecía haber alterado la paz nuestra "que supimos conseguir" hasta
esta fecha, en la que un dilema personal derivó en una innecesaria y obscena
imagen de intolerancia ¡entre los propios integrantes de la organización!
Lamentaríamos mucho el alejamiento de un gran profesional, que durante su
corto pero eficaz paso por la técnica demostró tener todos los conocimientos y
la imprescindible "llegada" a los pilotos y preparadores ("don de gentes" se
decía en los tiempos de los abuelos) para desempeñarse en una posición
clave como es ser la máxima autoridad en el área técnica.
Según los insistentes rumores que circulaban por el patio de boxes, sería
inminente la renuncia del sr. Agro.
Por nuestra parte, siendo la imparcialidad nuestra Biblia desde que empezamos
con el programa de radio en el 2005, esperamos que el próximo profesional
que ocupe el exigente cargo tenga las mismas cualidades del que se retiraría.
Porque en estos casos hay que hacer una elección salomónica. Uno de los
dos se tiene que ir. Porque como nos dijera un piloto en actividad: "No puede
haber lugar para la violencia en el karting". Claro que no.
@AleSpizzirri
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