Si algo le faltaba al certamen zonal de la Asociación de Karting del
autódromo de Concordia (AKAC) era sacar una fecha con lluvia
pronosticada, lo que ocurrió el pasado domingo 25 de agosto en el que
se disputaron dos finales y tres series para cada categoría. De los
seis ganadores (porque R. Avit y E. Lucero ganaron en la 150 "A") dos
quedaron para la historia. Una de ellas fue el retorno a la victoria de
Jonathan Ángel Olivieri, tras cinco largos años sin poder acceder a
lo más alto del podio.
En efecto, no hay nada más emotivo que la concreción de un anhelo que
costó algo así como medio centenar de competencias disputadas, desde
aquel lejano triunfo en Gualeguay en la desaparecida 110 cc Mayores
del Karting Entrerriano. "Jony" además, recientemente fue padre primeri-
zo de un varoncito que estuvo acompañándolo al cuidado de Noemí (la
mujer de Jony) de sus tías Johanna y Estefi o la orgullosa abuela Marta.
Los Olivieri son un clan que es sinónimo de karting en Concordia, por
eso el título. El otro gran destacado de la doble jornada fue Rubén
Rogelio Milera con su espectacular triunfo bajo las condiciones más
severas del domingo, que si bien no pasó de un chaparrón más o menos
furioso y sus "réplicas" (como se dice de los terremotos) fueron suficientes
para anegar la pista en algunos sectores, formándose los clásicos charcos
a cuyo paso los karts dejan las "estelas" de spray y agua en suspensión al
mejor estilo de un auto de rally pasando por un vado.
La otra final de la 150 "B" es decir la que se corrió bajo la llovizna, fue para
el escolta del certamen (que también es líder del provincial) Leandro González.
La primera final de la "C" tuvo tres ganadores, por una serie de incomprensi-
bles desaciertos de la autoridad de la prueba. En pista, el federaense Marcelo
Ríos consiguió revertir un mal inicio e imponerse sobre Gerardo Ángel que
había hecho el gasto. Minutos más tarde, se anunció que por un recargo de
20 segundos -totalmente fuera de lugar si es que la infracción hubiese sido
cometida- el ganador de la misma fue Ángel. Y así se hizo el respectivo
podio (ver foto, a la que hemos hecho un retoquecito humorístico).
Cuatro días después, en abierta infracción a las reglas vigentes, se comunicó
que se le levantaba el recargo a Ríos y se le devolvían los puntos (esto es,
se lo declaró ganador, aunque no se lo diga expresamente) modificando
un clasificador que no estaba en suspenso y sin que mediase ninguna protes-
ta o denuncia de parte del ahora mucho más cómodo líder del certamen.
Sobre este caso nos vamos a explayar más abajo.
AVIT Y LUCERO EN DOS FINALES CON POCO BRILLO
Tiene todavía un pequeño déficit de parque la "A" y se debe a que no recibe
la misma cantidad de participantes del año anterior. Los pilotos de los zona-
les de tierra compactada optan por ellos porque llegan más rápido a los
resultados, en desmedro de las enseñanzas que deja ser colista en el asfalto,
en un circuito que no les resultaría conocido, ni sencillo.
La suspensión de la fecha del ZNE en Chajarí no los benefició en absoluto.
Para colmo de males, la "Z" perdió este año un participante más o menos
local, Leo Krenz. El piloto de La Criolla se retiró de la actividad. Para que
la carrera tenga validez hubo que llmar a un gaucho (al mejor estilo del KAG)
que fue Enzo Leineker, que dio unas vueltas de compromiso y se metió en
la cucha. Misión cumplida.
Solemos escuchar que la Federación hace bien en hacer lugar a los zonales
de tierra, que son muy exitosos pero esconden un pequeño peligro para el
progreso, la formación de cada piloto que es el estancamiento. Toda una
generación de buenos valores y promesas puede quedar ahí, en "hobby"
(por cierto muy costoso) por eso siempre vamos a pregonar por promocio-
nes, alicientes para que los pequeños valores le puedan dar continuidad a
su campaña deportiva. Otro tanto se podría hacer con las damas.
Yendo a lo deportivo, Rodrigo Avit fue el kart a vencer en el fin de semana
que estamos recopilando. El sábado apenas si dio unas vueltas y cargó en el
trailer el KDM, porque todo estaba bien. Al día siguiente toda esa suficiencia
quedó demostrada en la planilla.
Con el piso resbaladizo producto de los chaparrones de antes del amanecer,
en las pruebas de clasificación Avit corroboró con creces el favoritismo
sacándole 437 a Leandro Olivieri, el segundo en la planilla.
Llamados puntualmente a formar la hilera, a las 13:20 era evidente que el
tiempo estaba desmejorando, las nubes se ponían cada vez más oscuras, por
lo que había cierto apuro en aprovechar la pista con una "huella" seca, aunque
todavía difícil y resbaladiza.
Tras las dos vueltas a marcha moderada, se dio bandera verde. La sexta final
del año se puso en acción con Avit adelante, Olivieri dispuesto a darle pelea.
Lucero detrás de ellos, Leineker, Letroye y Torres.
Mucho antes de lo previsto cayeron las primeras gotas, afortunadamente solo
eso, gotas aisladas que no perturbaban el andar de los karts. Estábamos en
la antesala todavía del "mal tiempo"...en ese lapso que los abuelos denomina-
ban "tiempo loco" porque tan pronto como Avit se escapó adelante (vuelta 3)
aparecieron tímidos rayos del sol, que no estaba dispuesto a rendirse al
parecer.
Olivieri contenía bien a Lucero, sin resto para las grandes cosas esta vez. ("No
anda nada" dijo del motor su padre) y poco a poco Letroye les fue dando alcan-
ce. Enzo Leineker ya había cumplido y se medió por la calle de boxes.
Pasaron las vueltas y no hubo novedades. Es decir, Luis Letroye tampoco
tenía como para inquietar al chajariense, aunque lo bueno es que el trío se
mantuvo así hasta la vuelta 10. En el incio de la anteúltima, Lucero hizo
mejor el frenaje de la curva 1 y se metió escolta. Pero Leo hizo una gran
maniobra por afuera en la 2 y recuperó el puesto, con un "timing" que muy
pocos pilotos poseen, ya que es una curva cerrada, harto difícil.
En el último giro, Letroye que había visto todo desde su privilegiado lugar,
imita la maniobra de Lucero y lo deja sin podio. Todavía quedaba la entra-
da a la chicana 1 para prepotear a "Luisito" que cuidó la cuerda en el postrer
giro conservando el tercer lugar.
Buen trabajo de adaptación de Eze Torres a una pista en estas condiciones.
Todavía tendría que debutar en un piso mucho más húmedo. En lo que
respecta a esta final, logró mostrar sus progresos arribando a 34 segundos
del ganador, es decir, no perdió la vuelta.
Cuando se puso en marcha la serie, los nubarrones estaban mucho más oscuros.
La lluvia iba a regresar pronto. Tras las dos vueltas se puso bandera verde y
Avit perseguido por Lucero, se separaron de Olivieri y Letroye. Torres tuvo
alguna dificultad en la chicana 2 cuando inesperadamente entró en trompo,
ya en la segunda vuelta.
En la tercera, Luis Letroye superó a Leo Olivieri siendo esta la única variante
de la batería. Olivieri lo persiguió inclusive tallando la salida de la chicana 2
de la recta principal, pero ni así pudo desquitarse. Más de uno miraba más el
cielo que el desarrollo de la carrera.
Afortunadamente, tras la final de la "C" corrida bajo lluvia, había dejado de
caer agua. La pista mostraba una huella un poco menos mojada que el resto.
Todos los karts calzaron neumáticos para lluvia y esto a veces no basta para
lograr un adecuado "grip" como vemos en el micro video más abajo.
Así comenzó la segunda final, con un trompo de Letroye en la curva 2. Quedó
en sentido contrario al de la carrera pero se recuperó rápidamente. El trío que
se formó fue Lucero- Olivieri- Avit. Se les venía Letroye arriesgando como
nunca.
En la segunda vuelta Letroye ya estaba metido como cuña entre el dúo del
que Lucero se había escapado. Logró avanzar al segundo lugar concretando
un pequeña hazaña, tres karts en un solo giro superó, contando al de Enzo
Leineker. A Ezequiel Torres no hizo falta porque se había equivocado en
la chicana 2 de nuevo.
En la tercera vuelta Avit comenzó a recuperar terreno, dejando atrás a Leo
Olivieri. La empresa parece que le iba a costar más de lo esperado, pues
en la cuarta se volvieron a invertir las posiciones. Mientras tanto, Lucero ya
les había sacado toda una recta de ventaja.
Dentro de lo poco que brindó esta deslucida final, un pequeño detalle que
llamó la atención. Leineker le estaba descontando a Avit cuando se retiró
de la competencia. En las siguientes vueltas, desde la sexta a la novena solo
se pudo observar el infructuoso intento de Olivieri de acercarse un poco más
a Letroye para discutir por el segundo lugar.
Recién en la décima, es decir a dos giros del final, pudo logar su objetivo el
menor de los Olivieri. Los que miraban para arriba tenían razón, la lluvia no
se había ido. Se venía un segundo chaparrón porque estaba cada vez más
oscuro.
Lucero en ese décimo giro le sacó la vuelta a Torres, el quinto. Y lo que
parecía imposible, sucedió. Por afuera, Olivieri fue más que Letroye, que
había elegido la cuerda para doblar en noventa grados a lo Pantera Rosa. A
la curva 2 llegó antes Leo.
Con Avit cada vez más lejos de estos dos, la bandera cayó al paso de Esteban
Lucero, que ahora también tiene un triunfo con piso húmedo. No hubo mu-
cho más por comentar, salvo el apuro en que salgan los de la "B" (la final
siguiente) tratando de ganarle al próximo chaparrón. Fue una falsa alarma
con las gotas aisladas que por un momento habían caído. La lluvia "los
esperó"...
CLASIFICADORES 150 "A" - AKAC- SEXTA Y SÉPTIMA FECHA - 25/8/19
Final (sexta fecha) - Serie (séptima fecha) Final
1º Rodrigo Avit Avit Lucero
2º Leandro Olivieri Lucero Olivieri
3º Luis Letroye Letroye Letroye
4º Esteban Lucero Olivieri Avit
5º Andrés Torres Torres Torres
AB Enzo Leineker AB Leineker AB Leineker
Pole Rodrigo Avit 48" 522
RV de la primera final Avit 45" 558
RV de la serie Avit 47" 375
RV de la segunda final Olivieri 56" 919 (lloviznó al final)
Principales posiciones del campeonato: Esteban Lucero 133 puntos, Luis
Andrés Letroye Bonato 97, Rodrigo Avit 90.
MERECIDA VICTORIA DE OLIVIERI, CLASE EN PISO MOJADO DE GONZÁLEZ
No crece el parque de la "B" pero se mantiene. En esta fecha retornó Ornela
Villanova, que había estado en las pruebas libres de la primera fecha. Se vino
Nicolás Zabala y retornó Ramiro Spinelli que alojó en su equipo a Ezequiel
Torres (compitió en la "A") que uno de sus dos mecánicos en el provincial.
En la primera práctica matutina, Facundo Alberti no había logrado bajar el
minuto para la vuelta, el piso estaba tan resbaladizo que antes de comenzar
las pruebas se les mostraba la bandera amarilla y roja como vemos en la foto
de portada.
Para la segunda tanda, Leandro González aprovechó mejor la huella semi seca
que se formó al interrumpirse la llovizna, bajando en algo más de dos segundos
el minuto para la mejor vuelta.
Cuando hubo que clasificar, fue el chajariense Juan M. Zambon el más veloz,
con apenas 012 de luz sobre Matías Armanazqui y 021 a Ramiro Spinelli. El
cuarto estaba bien cerca, Jony Olivieri a 151. Ocho de los 13 karts en un segun-
do, lo que es aceptable con estas condiciones de piso.
Zambon ensayó una escapada que no fue en los primeros metros de competencia.
La primera final encontró muy entonado a Fede Paulino, que habiendo largado
en el cajón 5. Tenía detrás a "Palomo" González nada más ni nada menos. Lo
taponó de lo lindo.
En la curva más alta y más aguda del circuito, Olivieri se había puesto tercero.
Le duró poco al chajariense la vanguardia, lo desalojó Matías Armanazqui. A
los dos les venía descontando Olivieri.
En la tercera Matías pudo hacer luz sobre el dúo Zambon-Olivieri y más atrás,
Gonzalez pudo con Paulino. Detrás del "duro de domar" (Fede) de la categoría
seguían Alberti, Leineker y Martín Armanazqui.
En los dos extremos. Adelante, Olivieri estaba segundo en la quinta vuelta y en
la cola seguía el duelo entre Ornela Villanova y Emmanuel Massimino. El ritmo
que traía Jony entusiasmaba a los espectadores. Seguían cuarto Spinelli, quinto
González, sexto Paulino que ahora soportaba los ataques de Alberti.
El acercamiento progresivo de Olivieri a Matías tomo forma en la octava, para
situarse detrás en la novena, justo cuando salía de boxes Leineker. No se hizo
esperar el primer intento y le salió. Olivieri entró primero a la chicana 1 tras
haber hecho a la par de Matías toda la recta desde el "pico" del retome hasta
esa entrada que hay que "embocar" con lo justo, por adentro. Sensacional.
En las tres últimas vueltas Matías Armanazqui intentó no perderle pisada al
líder, para quedar en un hipotético mano a mano en el último giro. González
se le fue acercando a Spinelli, por lo que terminaron siendo un compacto
lote con Paulino y Alberti, que seguían a "Palomo" desde bastante cerca.
Por la punta, Matías había entrado bien finito a la chicana 2 y de este modo
retomado el liderazgo en la décima, pero le duró apenas hasta el retome, a
cuya salida el motor de Olivieri empujaba como un tractor. Otra vez entró
antes a la chicana 2 quedando apenas una vuelta y media para la finalización.
Se alejó Olivieri en los últimos kilómetros y en el grupo que peleaba por el
tercer lugar, apareció súbitamente Zambon delante de Spinelli y González,
algo impensado teniendo en cuenta que había salido mal de la chicana.
El gran perdedor fue González, que estuvo delante de Spinelli antes de esa
confusa maniobra. "Palomo" había pasado último en el primer giro y desde
ahí remontó en una convincente labor. La bandera a cuadros cayó sobre el
kart amarillo y negro número 4 y la racha sin ganar de Jony llegó a su fin.
Los festejos fueron medidos porque la actividad seguía. Con toda la premura
del caso, mientras se escuchaban agoreros truenos, salieron a disputar la
primera serie, corrida luego de la batería de la "A".
Mati Armanazqui y "J-M" Zambon largaban adelante, producto de haber sido
el mejor y el tercer mejor "segundo registro" de las únicas PC, respectivamente.
Ninguno de los dos cerró la primera vuelta adelante, sino que fue González, a
quien se le mostró el cartel de " + 5" del correspondiente recargo por adelantar-
se en la largada. La hilera seguía con Matías, Facu Alberti, Martín Armanazqui
cerrando Nico Zabala y Ema Massimino. Lamentablemente, el motor de J. M.
Zambon dijo basta antes de poder registrar el segundo paso. En un gesto que lo
enaltece, Hipólito Lucero le cedería el motor de repuesto para que pueda largar
la final.
Muy juntitos terminaron la primera serie los tres primeros, aunque solo dos de
ellos discutían el triunfo. Matías (ganador) y Alberti a 211. Con el recargo,
González quedó cuarto. Buen negocio.
La otra novedad de la última vuelta fue el desperfecto en el motor de Zabala. De
esta manera Massimino accedió al último punto disponible.
Eran las 15: 18 y el cielo se iluminaba con relámpagos cuando Olivieri y Paulino
se ponían en la fila para salir en régimen de piso mojado. Por increíble que
parezca, Fede Paulino fue el puntero de una confusa primera vuelta. Muy juntos
los cuatro, Olivieri era el que cerraba este cuarteto, que tenía como escolta a
Spinelli. Muy pronto Jony liquidó el pleito con Leineker y se lanzó en busca del
kart nro. 6 de Ramiro.
Éste estaba siendo contenido muy bien por Paulino en cada intento, pero Jony no
estaba para andar en detalles y facturó un espectacular " 2 X 1" dejando a Paulino
a la merced de Ramiro.
Quedó escolta Spinelli y Leineker le asestó otro golpe a las aspiraciones de Fede
dejándolo cuarto. Lo mejorcito que le vimos a Enzo Leineker, circulando detrás
de Spinelli, que no perdía de vista a Olivieri. Y en el último giro, Maxi Bocalandro
le asestó el tiro de gracia a Paulino, postergándolo a un agridulce quinto puesto.
Hasta aquí ninguna novedad, porque Jony Olivieri tenía un cañón. Había cierto
esceptismo en la cara de Leandro González, al que le anticipamos que con lluvia
sus chances aumentarían. Y así fue, para la segunda final del día, la que cerró el
evento.
Olivieri y Alberti lideraban la larga fila una vez que se acomodaron tras las prime-
ras curvas y el "selectivo" paso por la chicana 1. Matías Armanazqui y González
se ubicaron tercero y cuarto. La final perdía muy pronto a un protagonista, Fede
Paulino estacionaba en el pasto el kart y se bajaba.
En las dos vueltas siguientes, se perfiló como enemigo González, que parecía
muy cómodo con el piso en estas condiciones. Olivieri fracasó en su intento de
hacer diferencia.
Dejó atrás a Matías en dos vueltas y en la tercera ya se había despegado del kart
del subcampeón. Era evidente que iba a ir en busca de Olivieri. El otro destacado
de los primeros cuatro giros fue Zambon, que se ubicaba cuarto. Facu Alberti en
cambio, desaparecido en acción (décimo).
A "Palomo" apenas un giro más le costó ponerse detrás de Olivieri, que no
tenía para más. Zambon continuaba tercero y Spinelli pasaba quinto, a pocos
metros de Matías Armanazqui. Ramiro venía sosteniendo un particular duelo con
Enzo Leineker, que volvería al quinto lugar en el giro siguiente para después
perderlo... pero no definitivamente.
El ataque de "Palomo" no se hizo esperar. Por algunas curvas se pensó que Jony
se resistiría. En efecto, al finalizar la vuelta 6 la carrera seguía siendo de él. En
el séptimo Olivieri circuló con mucho cuidado tratando de no dejarle hueco al
campeón que fracasaba en todas sus estocadas.
Pero en la séptima pasada acertó. Se la jugó por adentro, pareció que iban a
tocarse irremediablemente, mas Olivieri le dejó completar la maniobra, como
debe ser. A partir de allí vuelta tras vuelta González, haciendo abuso de su
fuerte que es el ritmo, se le iría alejando más y más. Los once segundos de
diferencia al caer la cuadriculada lo dicen todo.
Sin nada para mirar en los tres primeros, lo mejor era el trencito Armanazqui-
Spinelli-Leineker. Facu Alberti que quería descontar terreno, al borde del despis-
te en la chicana 2. Cerraba Ornela que era espectadora de lujo de un petit duelo
entre Facundo y Massimino.
Matías dominaba la situación sobre Ramiro y Enzo, que sin dudas fue la grata
sorpresa de ese fin de semana.
Queda solo para contar que en la undécima Ornela cede bien el paso ante el
líder González que le sacó la vuelta y Spinelli perdió dos posiciones en un
mismo giro. Primero con Leineker y en las últimas curvas con Bocalandro.
Justicia para con Enzo, y no tanto para Ramiro que de quinto cayó al séptimo
puesto.
Dentro de lo que sabíamos que podría dar, la victoria de González fue casi
"cantada" poniéndolo a apenas 10 puntos de Martín Armanazqui, que hizo
lo que pudo a pesar de los dolores en el tobillo, producto del despiste del
día anterior. Al día siguiente la hinchazón lo obligó a ir por estudios, que
felizmente no demostraron ninguna lesión de gravedad, iniciando una lenta
recuperación. Realmente, como se dice coloquialmente, "la sacó barata".
Nunca mejor dicho, la lluvia esperó que terminen para volver a caer mansa,
como desdeñando el ya húmedo piso del Autódromo. Comenzó a caer de
nuevo mientras se desarrollaba la técnica.
CLASIFICADORES 150 "B" - AKAC- SEXTA Y SÉPTIMA FECHA- 25/5/2019
Final (sexta fecha) Serie 1 (séptima) Serie 2 Final
1º Jonathan Olivieri Matías Armanazqui Olvieri González
2º Matías Armanazqui Alberti Spinelli Olivieri
3º Ramiro Spinelli Martín Armanazqui Leineker Zambon
4º Federico Paulino González (**) Bocalandro Matías Armanazqui
5º Facundo Alberti Massimino Paulino Leineker
6º Leandro González Zabala Villanova Bocalandro
7º Juan M. Zambon (*) AB Zambon Spinelli
8º Martín Armanazqui Martín Armanazqui
9º Maxi Bocalandro Alberti
10º Ornela Villanova Massimino
11º Emmanuel Massimino Villanova
12º Enzo Leineker AB Paulino
AB Nicolás Zabala NRP Zabala
Notificaciones:
(*) kart nro. 5 (Zambon) recargado con 5 segundos por no respetar
el trazado original de manera reiterada.
(**) recargado con cinco segundos por falsa largada.
Pole position: Zambon 48" 744
RV de la primera final: Zambon 48" 188
RV de la serie 1: Alberti 48" 182
RV de la serie 2: Spinelli 48" 227
RV de la segunda final: González 56" 613 (bajo lluvia)
Principales posiciones del torneo: Martín Armanazqui 117. González 107,
Matías Armanazqui 99 puntos.
Vamos a restarle dramatismo a este "fake podio" de la 150 "C" que se hizo bajo techo por la incesante lluvia.
UN PAPELÓN MAYÚSCULO Y DESPUÉS GRAN VICTORIA DE MILERA
Siempre hay un piloto que se destaque en la pruebas, amagando con ser el
que más coseche al día siguiente y en esta ocasión fue "el concejal volador"
Alberto Armanazqui quien tenía puesta todas nuestras fichas a ganador. Pe-
ro como quedó dicho, gran parte de sus chances se despistaron a la par del
desgraciado suceso de su hijo Martín.
A partir de ese mismo instante, Bryan Rondan y el resto del equipo A.V.A. se
dedicaron a acondicionar el chasis de Alberto para que le fuese útil a las
aspiraciones de Martín, por entonces líder del campeonato.
Es misma noche, le pasaron el plumero a un chasis que usara Eduardo Rondan
no hace muchos años atrás para correr en Federal y lo adaptaron para el más
veterano del equipo. Tuvo buen premio tanto esfuerzo, pero por supuesto no
fue lo mismo que "el blanquito" titular.
El inicio fue alentador, pasadas las 10 de la mañana en la primera práctica.
Alberto hacía el mejor tiempo, pero nada significativo. Más de un minuto
para la vuelta. Era solo un ensayo.
Cuando estuvo un poco más seco, voló Rubén Milera bajando el minuto.
Tampoco era referencia válida ya que Alberto no salió. A la hora de la
verdad había que salir, en clasificación y allí Gerardo Ángel desconcertó
a todos con su crono. Milera y Armanazqui a más de un segundo. Solo
Marcelo Ríos como rival, a 413.
Algo bastante difícil de entender a primera vista ocurrió durante la vuelta
de formación, es decir la que salen los karts rumbo a la zona de la grilla.
Marcelo Ríos no la completó y hubo que esperarlo. El plazo reglamentario
de apertura de boxes es de 3 minutos según el reglamento particular del
AKAC.
Nada mejor que el propio damnificado para que nois explique lo que pasó:
"Se me sale un tornillo de la palanca de cambios cuando salgo a la grilla de
la primera final. Le digo al banderillero que voy a boxes para que avise y
me hace seña de que entre nomás.
Por los parlantes se anunció que habían solicitado los cinco minutos de
tolerancia. Entonces reparamos y cuando salí me puse en la fila de nuevo.
El banderillero me llama y me hace colocarme segundo en la fila.
Bueno, a esa final la gané pero cuando estaba en la técnica me llaman para
decirme que estoy recargado por entrar a reparar. Le dije que en ningún
momento me dijeron que debía colocarme último y que durante las 12
vueltas nadie me mostró un cartel del recargo.
La verdad es que me dejó muy mal, estas cosas te sacan las ganas de correr.
Deberían revisarlo o van a terminar corriendo solamente dos o tres, una
lástima porque la categoría es muy linda"
Esto nos decía Marcelo el martes, antes de conocerse la "retractación". A
continuación vamos a contar lo que vimos en esta primera final.
El orden de largada fue, entonces: Ángel, Ríos, Milera, Armanazqui, Fernán-
dez y Anisky. Uno para triunfar - cinco para fracasar, parafraseando a Carlitos
Balá.
Marcelo Ríos no anduvo con vueltas y apenas se mostró la bandera verde fue
por Angel y lo superó. Milera intentó hacer lo mismo pero fracasó. Quedó
expuesto ante Armanazqui y se tuvo que olvidar del segundo.
Hasta la tercera vuelta Gustavo Anisky intentó seguirles el paso. Fernández en
cambio, se empezó a retrasar desde el inicio. Darío cambió de equipo en esta
fecha buscando una atención más adecuada para su chasis. Le queda un largo
camino por recorrer todavía como piloto, con una chasis que tal vez no sea el
más indicado para un principiante.
A todo esto la batalla Milera vs Armanazqui era lo único interesante. Alberto
había doblegado a Rubén en la tercera, se recuperó Milera en la cuarta pero
antes de marcar un nuevo paso volvió a perder con Armanazqui senior ¡qué
pica! Alberto parecía tener todo a favor, inclusive una pequeña luz de ventaja
hasta que en la vuelta 7 un trompo en la chicana 1 terminó con todas las
ilusiones. Solo Fernández no lo dejó atrás, proque como quedó dicho, estaba
muy retrasado.
Lo más significativo de esta final fue que el líder no consiguió escaparse del
perseguidor Angel. Lejos de aquellos pasesos triunfales de las primeras fe-
chas, la sexta pareció el reencuentro de la paridad perdida. Quedaba por saber-
se si el piso húmedo había contribuido a ello.
En nueve vueltas al tercero Milera había toda una recta principal de ventaja. La
noticia grata de este giro fue que Armanazqui alcanzó a Anisky. Los progresos
del de Ubajay son evidentes, pero no podría contra el "huracán" que se le
venía encima. Lo superó en "la viborita" antes de entrar a la undécima vuelta,
con un envidiable "timing".
En las siguientes dos vueltas le descontó a Milera, pero no fue suficiente para
la enorme distancia que había quedado tras el trompo. Así, todos creíamos que
Marcelo Ríos se había anotado su triunfo más difícil. Cuatro días más tarde se
lo confirmó.
Con la novedad de la no presencia de Rubén Milera, la serie de la "C" empezó
con una porfía entre Angel y Ríos, que el de Federación inclinó a su favor a
la entrada de la chicana 1. Ni lerdo ni perezoso, Armanazqui intentó hacer lo
propio. Tras un par de fallidos, logró quebrar al piloto del casco tricolor en la
segunda vuelta. Pero este duelo no iba a quedar así, no señor...
Ríos no se escapaba tanto, como para que Gerardo no perdiese las esperanzas.
Había que scarse de encima "el pequeño obstáculo" que representaba el kart
nro. 16 así que puso manos a la obra. En la tercera otra vez Angel segundo
pero la última carta la tenía bien guardada Armanazqui y se quedó con el
segundo lugar. Cuarto a 9"3 fue Anisky y quinto a 9"8 Fernández, en una
labor que pasó inadvertida para muchos pero no para RUMBO AL PODIO.
Toda clase de modificaciones en dirección y alineación se prepararon para la
final de la "C" cuando al fin se dio la orden de salir. Fue maravilloso poder
haber visto el compañerismo entre los pilotos, como lo grafica la foto 4 en
la que podemos ver a Esteban Lucero ayudando a cambiar las cubiertas del
kart de Gustavo Anisky.
Ya se habían visto imágenes conmovedoras antes de la salida de los karts de
la "B" (por ejemplo, Johanna Olivieri montando las ruedas con neumáticos
para lluvia en el box de sus hermanos Jonathan y Leandro) pero en este
caso las gotas se incrementaron justo cuando creían que iban a poder largar
con slicks y fue como si todos se hubiesen contagiado de la fiebre de un
equipo Williams o algo así...
Primera en salir a pista de las tres finales válidas por la séptima fecha, la de la
150 "C" fue la más emotiva sin dudas, por lo difícil del estado del piso y la
cantidad de "dibujos raros" que se presenciaron.
El primero en salir a pelear contra las gotas de lluvia que resbalaban por el casco
fue Ríos, pero sus ambiciones se aplacaron en un inoportuno trompo. Milera y
Angel pasaron entonces a las dos primeras colocaciones.
Detrás, Armanazqui perdía momentáneamente el tercer lugar. Herido en su orgu-
llo, sacaría lo mejor de sí entre la incertidumbre. El tren de marcha en los prime-
ros puestos no era tan fácil como parecía. Despiste de Gustavo Anisky en la
segunda vuelta.
En la tercera avanzaba desde atrás Ríos, que iba por Armanazqui aunque éste
también mejoraba vuelta tras vuelta. Con ese empuje, no tardaron en dar
cuenta de Anisky.
En la vanguardia de la final, Milera se entusiasmó. empezó a hacerle diferencia
a Ángel y con esa confianza, de repente se lo vio con el kart fuera de control.
No perdió mucho tiempo en salir. Sin embargo no fue suficiente para evitar que
en la sexta pasada por el control el nuevo líder sea Angel, con cierta diferencia
a favor, que pareció indescontable.
Seguía lloviendo, favoreciendo el "show" de Milera que se acercaba a Gerardo
en cada vuelta. Así pasaron la vuelta 7, la 8 en la que Ríos seguía a la cola de
Armanazqui a la espera de una oportunidad.
Y en la 9 Milera ya estaba detrás de Angel otra vez. Un ritmo impresionante. Sin
decir "agua vá" paso al ataque y en la curva 1 Rubén regresó a donde quería estar.
Y se le empezó a alejar, como para que no queden dudas de su superioridad. En
estos momentos de la final fue cuando le sacaron la vuelta a Gustavo Anisky.
Y también (a poco más de un giro de la bandera a cuadros) Ríos sorprendió a
Armanazqui en la recta opuesta. Apenas unos metros más allá, la carrera del de
Ubajay tocaba a su fin, en la "isla" antes de la chicana de la recta principal.
Recién entonces se mostró, casi junto con el cartel de última vuelta, el de la
sanción a Gerardo por falsa largada. Es decir que toda la remontada de Milera,
sobrepaso y puntero otra vez había sido "pour le sports" ya que pudo haber
ganado manteniéndose detrás de Gerardo.
Al tema carteles lo comentamos más abajo. Esta fue una hermosa final, tras la
cual ningún piloto se quejó. Valoraron la experiencia de correr con el piso en
estas condiciones y felicitaron a Rubén Milera por el inobjetable triunfo.
La técnica se desarrolló en el habitual clima de camaradería que caracteriza a
la categoría, esta vez también bajo la mirada de reporteros que llegaron de
otras localidades para comprobar -eso esperamos- las bondades de una
técnica cruzada en la que todo se hace a la vista de los demás, provistos cada
motorista del respectivo chaleco flúo que el reglamento particular exige.
¡Bien ahí! Esteban Lucero ayudando a los del equipo de los hermanos Fabian en el repentino cambio a
neumáticos con dibujo, ante el inicio del más que anunciado chaparrón antes de la final de la "C".
CLASIFICADORES 150 "C"- AKAC - SEXTA Y SÉPTIMA FECHA 2019
Final (sexta fecha) Serie (séptima fecha) Final
1º Marcelo Ríos (*) Ríos Milera
2º Gerardo Angel Armanazqui Angel
3º Rubén Milera Ángel Rios
4º Alberto Armanazqui Anisky Armanazqui
5º Gustavo Anisky Fernández Fernández
6º Ángel Darío Fernández NL Milera Anisky (Ab.)
(*) Minutos después de la final se le aplicó a Rios 20 segundos de
recargo "por entrar a boxes antes del inicio de la vuelta previa" (sic).
La sanción le fue levantada el jueves siguiente ("después de haber
reconsiderado la situación, tras haber analizado el reglamento
particular de la categoría, donde consta que hay tres minutos de
box abierto, el comisario deportivo actuante decide..." etc.)
Pole position : Angel 51" 843 (piso mojado)
RV de la primera final: Ángel 49" 752
RV de la serie: Rios 49" 536
RV de la segunda final: Milera 57" 246 (bajo lluvia)
No sirve más. Así quedó el chasis de Martín Armanazqui luego del severo golpe contra las defensas en la horquilla
baja. Siguió de largo como venía. Nótese como toda la parte frontal cedió, se "arrugó" ante el impacto. Ocurrió el
sábado 24 durante las pruebas libres no cronometradas. Lo bueno: todos los pilotos se detuvieron de inmediato,
preocupados por el colega que yacía sobre el pasto. Un susto con mucha suerte.
EDITORIAL: SOBRE EL CASO RÍOS
Se nos hizo difícil encontrar antecedentes de un caso similar, creemos estar
ante una situación insólita, o al menos sin antecedentes en la historia del
karting de la provincia.
Está claro, como quedó evidenciado en nuestra crónica de los hechos más
arriba, que Ríos debió haber sido demorado en la salida de boxes, si la
vuelta previa -éste es el quid de la cuestión y no estuvo Emanuel Van Breedam
con su "drone" para dejarnos un testimonio- ya había sido lanzada (en aparien-
cia, el comisario confundió vuelta de formación con vuelta previa) por lo tan-
to la entrada a la pista estaba cerrada, es decir Ríos debió haber largado desde
boxes en esta hipótesis.
O por el contrario, si aún estaba a tiempo de ir a la grilla (hay un vacío
reglamentario al respecto, ya que estaba pactado el régimen excepcional pa-
ra largadas con piso mojado) Ríos debió situarse en el último orden de la
hilera, mal llamada por algunos "fila india" (la fila india es de mayor
corpulencia o edad a la menor y todos los karts son iguales).
Una vez sancionado el piloto -acertadamente o erróneamente- el clasificador
no se puede modificar si no se hizo la denuncia en el lapso que contempla
el reglamento (una hora).
El único antecedente más o menos parecido que nos viene a la memoria fue
aquella valiente denuncia del colega Pablo Lizarraga del sitio "Pasión por
el Rally" cuando en setiembre de 2013 pusiera en evidencia un error de
esta naturaleza, ocurrido a posteriori del "Rally de Campo Viera" corrido...
¡Oh, casualidad! A fines de agosto por el Campeonato misionero que fiscaliza
la FeMAD.
En la primera etapa (no en la segunda como se sostuvo) el binomio Llamosas-
Sainz supuestamente cometió una infracción, no siendo notificado en tiempo y
forma de la misma.
Cuatro días más tarde, se publicó una "Enmienda de clasificación" (?) que es
algo que no figura en ningún reglamento, ni R.D.A. ni de otras Federaciones,
con la forma de un comunicado que rezaba "El comité ejecutivo de la FeMAD
comunica que decidió excluir al binomio...etc." en otra flagrante infracción
a las normas, puesto que como todos sabemos no es un comité ejecutivo ni
ninguna comisión quien debe excluir de una competencia, sino el comisario
deportivo (en este caso puntual lo era el sr. Héctor Alenka) en un lapso que
está perfectamente especificado por las normas.
No hubo ni protesta ni apelación, por la sencilla razón de que el binomio en
cuestión no fue notificado de la misma. Un escándalo que en su momento,
los dirigentes atribuyeron a "la difusión mal intencionada en los medios"
que es unas de las variantes de lo que ya hemos sufrido en más de una
oportunidad, que se grafica con esa frase que dice: "Hay que callar al
mensajero"... lo que por supuesto, es más sencillo que reconocer un error.
Errar es humano, es cierto. Pero equivocarse tanto en dos carreras consecuti-
vas ya excede, digamos, el porcentaje de error tolerable.
Así lo expresaron los pilotos, cuando nos dejaron un mensaje pidiendo el
anonimato:
"Ale, tenés que poner que la Federación nos tiene que mandar un Comisario
Deportivo que se equivoque menos."
Cumplimos.
Otras opiniones recogidas:
" No es por discutir, lo que pasa es que por estas cosas después los pilotos se bajan de las categorías"
"Cuando alguien opina siempre hay otro que toma a mal y se enoja. Piensan que es un ataque personal y
no hay nada de eso. Acá todos sabemos quien es quien"
"Fui hasta la torre con el reglamento en la mano pero el comisario no me quiso escuchar. Dijo que él
tenía muchos años de experiencia y conocía bien los reglamentos"
"Estos son problemas que solo se pueden resolver por petición directa a la Federación, muchachos"
@AleSpizzirri (texto y fotos)
autódromo de Concordia (AKAC) era sacar una fecha con lluvia
pronosticada, lo que ocurrió el pasado domingo 25 de agosto en el que
se disputaron dos finales y tres series para cada categoría. De los
seis ganadores (porque R. Avit y E. Lucero ganaron en la 150 "A") dos
quedaron para la historia. Una de ellas fue el retorno a la victoria de
Jonathan Ángel Olivieri, tras cinco largos años sin poder acceder a
lo más alto del podio.
En efecto, no hay nada más emotivo que la concreción de un anhelo que
costó algo así como medio centenar de competencias disputadas, desde
aquel lejano triunfo en Gualeguay en la desaparecida 110 cc Mayores
del Karting Entrerriano. "Jony" además, recientemente fue padre primeri-
zo de un varoncito que estuvo acompañándolo al cuidado de Noemí (la
mujer de Jony) de sus tías Johanna y Estefi o la orgullosa abuela Marta.
Los Olivieri son un clan que es sinónimo de karting en Concordia, por
eso el título. El otro gran destacado de la doble jornada fue Rubén
Rogelio Milera con su espectacular triunfo bajo las condiciones más
severas del domingo, que si bien no pasó de un chaparrón más o menos
furioso y sus "réplicas" (como se dice de los terremotos) fueron suficientes
para anegar la pista en algunos sectores, formándose los clásicos charcos
a cuyo paso los karts dejan las "estelas" de spray y agua en suspensión al
mejor estilo de un auto de rally pasando por un vado.
La otra final de la 150 "B" es decir la que se corrió bajo la llovizna, fue para
el escolta del certamen (que también es líder del provincial) Leandro González.
La primera final de la "C" tuvo tres ganadores, por una serie de incomprensi-
bles desaciertos de la autoridad de la prueba. En pista, el federaense Marcelo
Ríos consiguió revertir un mal inicio e imponerse sobre Gerardo Ángel que
había hecho el gasto. Minutos más tarde, se anunció que por un recargo de
20 segundos -totalmente fuera de lugar si es que la infracción hubiese sido
cometida- el ganador de la misma fue Ángel. Y así se hizo el respectivo
podio (ver foto, a la que hemos hecho un retoquecito humorístico).
Cuatro días después, en abierta infracción a las reglas vigentes, se comunicó
que se le levantaba el recargo a Ríos y se le devolvían los puntos (esto es,
se lo declaró ganador, aunque no se lo diga expresamente) modificando
un clasificador que no estaba en suspenso y sin que mediase ninguna protes-
ta o denuncia de parte del ahora mucho más cómodo líder del certamen.
Sobre este caso nos vamos a explayar más abajo.
AVIT Y LUCERO EN DOS FINALES CON POCO BRILLO
Tiene todavía un pequeño déficit de parque la "A" y se debe a que no recibe
la misma cantidad de participantes del año anterior. Los pilotos de los zona-
les de tierra compactada optan por ellos porque llegan más rápido a los
resultados, en desmedro de las enseñanzas que deja ser colista en el asfalto,
en un circuito que no les resultaría conocido, ni sencillo.
La suspensión de la fecha del ZNE en Chajarí no los benefició en absoluto.
Para colmo de males, la "Z" perdió este año un participante más o menos
local, Leo Krenz. El piloto de La Criolla se retiró de la actividad. Para que
la carrera tenga validez hubo que llmar a un gaucho (al mejor estilo del KAG)
que fue Enzo Leineker, que dio unas vueltas de compromiso y se metió en
la cucha. Misión cumplida.
Solemos escuchar que la Federación hace bien en hacer lugar a los zonales
de tierra, que son muy exitosos pero esconden un pequeño peligro para el
progreso, la formación de cada piloto que es el estancamiento. Toda una
generación de buenos valores y promesas puede quedar ahí, en "hobby"
(por cierto muy costoso) por eso siempre vamos a pregonar por promocio-
nes, alicientes para que los pequeños valores le puedan dar continuidad a
su campaña deportiva. Otro tanto se podría hacer con las damas.
Yendo a lo deportivo, Rodrigo Avit fue el kart a vencer en el fin de semana
que estamos recopilando. El sábado apenas si dio unas vueltas y cargó en el
trailer el KDM, porque todo estaba bien. Al día siguiente toda esa suficiencia
quedó demostrada en la planilla.
Con el piso resbaladizo producto de los chaparrones de antes del amanecer,
en las pruebas de clasificación Avit corroboró con creces el favoritismo
sacándole 437 a Leandro Olivieri, el segundo en la planilla.
Llamados puntualmente a formar la hilera, a las 13:20 era evidente que el
tiempo estaba desmejorando, las nubes se ponían cada vez más oscuras, por
lo que había cierto apuro en aprovechar la pista con una "huella" seca, aunque
todavía difícil y resbaladiza.
Tras las dos vueltas a marcha moderada, se dio bandera verde. La sexta final
del año se puso en acción con Avit adelante, Olivieri dispuesto a darle pelea.
Lucero detrás de ellos, Leineker, Letroye y Torres.
Mucho antes de lo previsto cayeron las primeras gotas, afortunadamente solo
eso, gotas aisladas que no perturbaban el andar de los karts. Estábamos en
la antesala todavía del "mal tiempo"...en ese lapso que los abuelos denomina-
ban "tiempo loco" porque tan pronto como Avit se escapó adelante (vuelta 3)
aparecieron tímidos rayos del sol, que no estaba dispuesto a rendirse al
parecer.
Olivieri contenía bien a Lucero, sin resto para las grandes cosas esta vez. ("No
anda nada" dijo del motor su padre) y poco a poco Letroye les fue dando alcan-
ce. Enzo Leineker ya había cumplido y se medió por la calle de boxes.
Pasaron las vueltas y no hubo novedades. Es decir, Luis Letroye tampoco
tenía como para inquietar al chajariense, aunque lo bueno es que el trío se
mantuvo así hasta la vuelta 10. En el incio de la anteúltima, Lucero hizo
mejor el frenaje de la curva 1 y se metió escolta. Pero Leo hizo una gran
maniobra por afuera en la 2 y recuperó el puesto, con un "timing" que muy
pocos pilotos poseen, ya que es una curva cerrada, harto difícil.
En el último giro, Letroye que había visto todo desde su privilegiado lugar,
imita la maniobra de Lucero y lo deja sin podio. Todavía quedaba la entra-
da a la chicana 1 para prepotear a "Luisito" que cuidó la cuerda en el postrer
giro conservando el tercer lugar.
Buen trabajo de adaptación de Eze Torres a una pista en estas condiciones.
Todavía tendría que debutar en un piso mucho más húmedo. En lo que
respecta a esta final, logró mostrar sus progresos arribando a 34 segundos
del ganador, es decir, no perdió la vuelta.
Cuando se puso en marcha la serie, los nubarrones estaban mucho más oscuros.
La lluvia iba a regresar pronto. Tras las dos vueltas se puso bandera verde y
Avit perseguido por Lucero, se separaron de Olivieri y Letroye. Torres tuvo
alguna dificultad en la chicana 2 cuando inesperadamente entró en trompo,
ya en la segunda vuelta.
En la tercera, Luis Letroye superó a Leo Olivieri siendo esta la única variante
de la batería. Olivieri lo persiguió inclusive tallando la salida de la chicana 2
de la recta principal, pero ni así pudo desquitarse. Más de uno miraba más el
cielo que el desarrollo de la carrera.
Afortunadamente, tras la final de la "C" corrida bajo lluvia, había dejado de
caer agua. La pista mostraba una huella un poco menos mojada que el resto.
Todos los karts calzaron neumáticos para lluvia y esto a veces no basta para
lograr un adecuado "grip" como vemos en el micro video más abajo.
Así comenzó la segunda final, con un trompo de Letroye en la curva 2. Quedó
en sentido contrario al de la carrera pero se recuperó rápidamente. El trío que
se formó fue Lucero- Olivieri- Avit. Se les venía Letroye arriesgando como
nunca.
En la segunda vuelta Letroye ya estaba metido como cuña entre el dúo del
que Lucero se había escapado. Logró avanzar al segundo lugar concretando
un pequeña hazaña, tres karts en un solo giro superó, contando al de Enzo
Leineker. A Ezequiel Torres no hizo falta porque se había equivocado en
la chicana 2 de nuevo.
En la tercera vuelta Avit comenzó a recuperar terreno, dejando atrás a Leo
Olivieri. La empresa parece que le iba a costar más de lo esperado, pues
en la cuarta se volvieron a invertir las posiciones. Mientras tanto, Lucero ya
les había sacado toda una recta de ventaja.
Dentro de lo poco que brindó esta deslucida final, un pequeño detalle que
llamó la atención. Leineker le estaba descontando a Avit cuando se retiró
de la competencia. En las siguientes vueltas, desde la sexta a la novena solo
se pudo observar el infructuoso intento de Olivieri de acercarse un poco más
a Letroye para discutir por el segundo lugar.
Recién en la décima, es decir a dos giros del final, pudo logar su objetivo el
menor de los Olivieri. Los que miraban para arriba tenían razón, la lluvia no
se había ido. Se venía un segundo chaparrón porque estaba cada vez más
oscuro.
Lucero en ese décimo giro le sacó la vuelta a Torres, el quinto. Y lo que
parecía imposible, sucedió. Por afuera, Olivieri fue más que Letroye, que
había elegido la cuerda para doblar en noventa grados a lo Pantera Rosa. A
la curva 2 llegó antes Leo.
Con Avit cada vez más lejos de estos dos, la bandera cayó al paso de Esteban
Lucero, que ahora también tiene un triunfo con piso húmedo. No hubo mu-
cho más por comentar, salvo el apuro en que salgan los de la "B" (la final
siguiente) tratando de ganarle al próximo chaparrón. Fue una falsa alarma
con las gotas aisladas que por un momento habían caído. La lluvia "los
esperó"...
CLASIFICADORES 150 "A" - AKAC- SEXTA Y SÉPTIMA FECHA - 25/8/19
Final (sexta fecha) - Serie (séptima fecha) Final
1º Rodrigo Avit Avit Lucero
2º Leandro Olivieri Lucero Olivieri
3º Luis Letroye Letroye Letroye
4º Esteban Lucero Olivieri Avit
5º Andrés Torres Torres Torres
AB Enzo Leineker AB Leineker AB Leineker
Pole Rodrigo Avit 48" 522
RV de la primera final Avit 45" 558
RV de la serie Avit 47" 375
RV de la segunda final Olivieri 56" 919 (lloviznó al final)
Principales posiciones del campeonato: Esteban Lucero 133 puntos, Luis
Andrés Letroye Bonato 97, Rodrigo Avit 90.
MERECIDA VICTORIA DE OLIVIERI, CLASE EN PISO MOJADO DE GONZÁLEZ
No crece el parque de la "B" pero se mantiene. En esta fecha retornó Ornela
Villanova, que había estado en las pruebas libres de la primera fecha. Se vino
Nicolás Zabala y retornó Ramiro Spinelli que alojó en su equipo a Ezequiel
Torres (compitió en la "A") que uno de sus dos mecánicos en el provincial.
En la primera práctica matutina, Facundo Alberti no había logrado bajar el
minuto para la vuelta, el piso estaba tan resbaladizo que antes de comenzar
las pruebas se les mostraba la bandera amarilla y roja como vemos en la foto
de portada.
Para la segunda tanda, Leandro González aprovechó mejor la huella semi seca
que se formó al interrumpirse la llovizna, bajando en algo más de dos segundos
el minuto para la mejor vuelta.
Cuando hubo que clasificar, fue el chajariense Juan M. Zambon el más veloz,
con apenas 012 de luz sobre Matías Armanazqui y 021 a Ramiro Spinelli. El
cuarto estaba bien cerca, Jony Olivieri a 151. Ocho de los 13 karts en un segun-
do, lo que es aceptable con estas condiciones de piso.
Zambon ensayó una escapada que no fue en los primeros metros de competencia.
La primera final encontró muy entonado a Fede Paulino, que habiendo largado
en el cajón 5. Tenía detrás a "Palomo" González nada más ni nada menos. Lo
taponó de lo lindo.
En la curva más alta y más aguda del circuito, Olivieri se había puesto tercero.
Le duró poco al chajariense la vanguardia, lo desalojó Matías Armanazqui. A
los dos les venía descontando Olivieri.
En la tercera Matías pudo hacer luz sobre el dúo Zambon-Olivieri y más atrás,
Gonzalez pudo con Paulino. Detrás del "duro de domar" (Fede) de la categoría
seguían Alberti, Leineker y Martín Armanazqui.
En los dos extremos. Adelante, Olivieri estaba segundo en la quinta vuelta y en
la cola seguía el duelo entre Ornela Villanova y Emmanuel Massimino. El ritmo
que traía Jony entusiasmaba a los espectadores. Seguían cuarto Spinelli, quinto
González, sexto Paulino que ahora soportaba los ataques de Alberti.
El acercamiento progresivo de Olivieri a Matías tomo forma en la octava, para
situarse detrás en la novena, justo cuando salía de boxes Leineker. No se hizo
esperar el primer intento y le salió. Olivieri entró primero a la chicana 1 tras
haber hecho a la par de Matías toda la recta desde el "pico" del retome hasta
esa entrada que hay que "embocar" con lo justo, por adentro. Sensacional.
En las tres últimas vueltas Matías Armanazqui intentó no perderle pisada al
líder, para quedar en un hipotético mano a mano en el último giro. González
se le fue acercando a Spinelli, por lo que terminaron siendo un compacto
lote con Paulino y Alberti, que seguían a "Palomo" desde bastante cerca.
Por la punta, Matías había entrado bien finito a la chicana 2 y de este modo
retomado el liderazgo en la décima, pero le duró apenas hasta el retome, a
cuya salida el motor de Olivieri empujaba como un tractor. Otra vez entró
antes a la chicana 2 quedando apenas una vuelta y media para la finalización.
Se alejó Olivieri en los últimos kilómetros y en el grupo que peleaba por el
tercer lugar, apareció súbitamente Zambon delante de Spinelli y González,
algo impensado teniendo en cuenta que había salido mal de la chicana.
El gran perdedor fue González, que estuvo delante de Spinelli antes de esa
confusa maniobra. "Palomo" había pasado último en el primer giro y desde
ahí remontó en una convincente labor. La bandera a cuadros cayó sobre el
kart amarillo y negro número 4 y la racha sin ganar de Jony llegó a su fin.
Los festejos fueron medidos porque la actividad seguía. Con toda la premura
del caso, mientras se escuchaban agoreros truenos, salieron a disputar la
primera serie, corrida luego de la batería de la "A".
Mati Armanazqui y "J-M" Zambon largaban adelante, producto de haber sido
el mejor y el tercer mejor "segundo registro" de las únicas PC, respectivamente.
Ninguno de los dos cerró la primera vuelta adelante, sino que fue González, a
quien se le mostró el cartel de " + 5" del correspondiente recargo por adelantar-
se en la largada. La hilera seguía con Matías, Facu Alberti, Martín Armanazqui
cerrando Nico Zabala y Ema Massimino. Lamentablemente, el motor de J. M.
Zambon dijo basta antes de poder registrar el segundo paso. En un gesto que lo
enaltece, Hipólito Lucero le cedería el motor de repuesto para que pueda largar
la final.
Muy juntitos terminaron la primera serie los tres primeros, aunque solo dos de
ellos discutían el triunfo. Matías (ganador) y Alberti a 211. Con el recargo,
González quedó cuarto. Buen negocio.
La otra novedad de la última vuelta fue el desperfecto en el motor de Zabala. De
esta manera Massimino accedió al último punto disponible.
Eran las 15: 18 y el cielo se iluminaba con relámpagos cuando Olivieri y Paulino
se ponían en la fila para salir en régimen de piso mojado. Por increíble que
parezca, Fede Paulino fue el puntero de una confusa primera vuelta. Muy juntos
los cuatro, Olivieri era el que cerraba este cuarteto, que tenía como escolta a
Spinelli. Muy pronto Jony liquidó el pleito con Leineker y se lanzó en busca del
kart nro. 6 de Ramiro.
Éste estaba siendo contenido muy bien por Paulino en cada intento, pero Jony no
estaba para andar en detalles y facturó un espectacular " 2 X 1" dejando a Paulino
a la merced de Ramiro.
Quedó escolta Spinelli y Leineker le asestó otro golpe a las aspiraciones de Fede
dejándolo cuarto. Lo mejorcito que le vimos a Enzo Leineker, circulando detrás
de Spinelli, que no perdía de vista a Olivieri. Y en el último giro, Maxi Bocalandro
le asestó el tiro de gracia a Paulino, postergándolo a un agridulce quinto puesto.
Hasta aquí ninguna novedad, porque Jony Olivieri tenía un cañón. Había cierto
esceptismo en la cara de Leandro González, al que le anticipamos que con lluvia
sus chances aumentarían. Y así fue, para la segunda final del día, la que cerró el
evento.
Olivieri y Alberti lideraban la larga fila una vez que se acomodaron tras las prime-
ras curvas y el "selectivo" paso por la chicana 1. Matías Armanazqui y González
se ubicaron tercero y cuarto. La final perdía muy pronto a un protagonista, Fede
Paulino estacionaba en el pasto el kart y se bajaba.
En las dos vueltas siguientes, se perfiló como enemigo González, que parecía
muy cómodo con el piso en estas condiciones. Olivieri fracasó en su intento de
hacer diferencia.
Dejó atrás a Matías en dos vueltas y en la tercera ya se había despegado del kart
del subcampeón. Era evidente que iba a ir en busca de Olivieri. El otro destacado
de los primeros cuatro giros fue Zambon, que se ubicaba cuarto. Facu Alberti en
cambio, desaparecido en acción (décimo).
A "Palomo" apenas un giro más le costó ponerse detrás de Olivieri, que no
tenía para más. Zambon continuaba tercero y Spinelli pasaba quinto, a pocos
metros de Matías Armanazqui. Ramiro venía sosteniendo un particular duelo con
Enzo Leineker, que volvería al quinto lugar en el giro siguiente para después
perderlo... pero no definitivamente.
El ataque de "Palomo" no se hizo esperar. Por algunas curvas se pensó que Jony
se resistiría. En efecto, al finalizar la vuelta 6 la carrera seguía siendo de él. En
el séptimo Olivieri circuló con mucho cuidado tratando de no dejarle hueco al
campeón que fracasaba en todas sus estocadas.
Pero en la séptima pasada acertó. Se la jugó por adentro, pareció que iban a
tocarse irremediablemente, mas Olivieri le dejó completar la maniobra, como
debe ser. A partir de allí vuelta tras vuelta González, haciendo abuso de su
fuerte que es el ritmo, se le iría alejando más y más. Los once segundos de
diferencia al caer la cuadriculada lo dicen todo.
Sin nada para mirar en los tres primeros, lo mejor era el trencito Armanazqui-
Spinelli-Leineker. Facu Alberti que quería descontar terreno, al borde del despis-
te en la chicana 2. Cerraba Ornela que era espectadora de lujo de un petit duelo
entre Facundo y Massimino.
Matías dominaba la situación sobre Ramiro y Enzo, que sin dudas fue la grata
sorpresa de ese fin de semana.
Queda solo para contar que en la undécima Ornela cede bien el paso ante el
líder González que le sacó la vuelta y Spinelli perdió dos posiciones en un
mismo giro. Primero con Leineker y en las últimas curvas con Bocalandro.
Justicia para con Enzo, y no tanto para Ramiro que de quinto cayó al séptimo
puesto.
Dentro de lo que sabíamos que podría dar, la victoria de González fue casi
"cantada" poniéndolo a apenas 10 puntos de Martín Armanazqui, que hizo
lo que pudo a pesar de los dolores en el tobillo, producto del despiste del
día anterior. Al día siguiente la hinchazón lo obligó a ir por estudios, que
felizmente no demostraron ninguna lesión de gravedad, iniciando una lenta
recuperación. Realmente, como se dice coloquialmente, "la sacó barata".
Nunca mejor dicho, la lluvia esperó que terminen para volver a caer mansa,
como desdeñando el ya húmedo piso del Autódromo. Comenzó a caer de
nuevo mientras se desarrollaba la técnica.
CLASIFICADORES 150 "B" - AKAC- SEXTA Y SÉPTIMA FECHA- 25/5/2019
Final (sexta fecha) Serie 1 (séptima) Serie 2 Final
1º Jonathan Olivieri Matías Armanazqui Olvieri González
2º Matías Armanazqui Alberti Spinelli Olivieri
3º Ramiro Spinelli Martín Armanazqui Leineker Zambon
4º Federico Paulino González (**) Bocalandro Matías Armanazqui
5º Facundo Alberti Massimino Paulino Leineker
6º Leandro González Zabala Villanova Bocalandro
7º Juan M. Zambon (*) AB Zambon Spinelli
8º Martín Armanazqui Martín Armanazqui
9º Maxi Bocalandro Alberti
10º Ornela Villanova Massimino
11º Emmanuel Massimino Villanova
12º Enzo Leineker AB Paulino
AB Nicolás Zabala NRP Zabala
Notificaciones:
(*) kart nro. 5 (Zambon) recargado con 5 segundos por no respetar
el trazado original de manera reiterada.
(**) recargado con cinco segundos por falsa largada.
Pole position: Zambon 48" 744
RV de la primera final: Zambon 48" 188
RV de la serie 1: Alberti 48" 182
RV de la serie 2: Spinelli 48" 227
RV de la segunda final: González 56" 613 (bajo lluvia)
Principales posiciones del torneo: Martín Armanazqui 117. González 107,
Matías Armanazqui 99 puntos.
Vamos a restarle dramatismo a este "fake podio" de la 150 "C" que se hizo bajo techo por la incesante lluvia.
UN PAPELÓN MAYÚSCULO Y DESPUÉS GRAN VICTORIA DE MILERA
Siempre hay un piloto que se destaque en la pruebas, amagando con ser el
que más coseche al día siguiente y en esta ocasión fue "el concejal volador"
Alberto Armanazqui quien tenía puesta todas nuestras fichas a ganador. Pe-
ro como quedó dicho, gran parte de sus chances se despistaron a la par del
desgraciado suceso de su hijo Martín.
A partir de ese mismo instante, Bryan Rondan y el resto del equipo A.V.A. se
dedicaron a acondicionar el chasis de Alberto para que le fuese útil a las
aspiraciones de Martín, por entonces líder del campeonato.
Es misma noche, le pasaron el plumero a un chasis que usara Eduardo Rondan
no hace muchos años atrás para correr en Federal y lo adaptaron para el más
veterano del equipo. Tuvo buen premio tanto esfuerzo, pero por supuesto no
El inicio fue alentador, pasadas las 10 de la mañana en la primera práctica.
Alberto hacía el mejor tiempo, pero nada significativo. Más de un minuto
para la vuelta. Era solo un ensayo.
Cuando estuvo un poco más seco, voló Rubén Milera bajando el minuto.
Tampoco era referencia válida ya que Alberto no salió. A la hora de la
verdad había que salir, en clasificación y allí Gerardo Ángel desconcertó
a todos con su crono. Milera y Armanazqui a más de un segundo. Solo
Marcelo Ríos como rival, a 413.
Algo bastante difícil de entender a primera vista ocurrió durante la vuelta
de formación, es decir la que salen los karts rumbo a la zona de la grilla.
Marcelo Ríos no la completó y hubo que esperarlo. El plazo reglamentario
de apertura de boxes es de 3 minutos según el reglamento particular del
AKAC.
Nada mejor que el propio damnificado para que nois explique lo que pasó:
"Se me sale un tornillo de la palanca de cambios cuando salgo a la grilla de
la primera final. Le digo al banderillero que voy a boxes para que avise y
me hace seña de que entre nomás.
Por los parlantes se anunció que habían solicitado los cinco minutos de
tolerancia. Entonces reparamos y cuando salí me puse en la fila de nuevo.
El banderillero me llama y me hace colocarme segundo en la fila.
Bueno, a esa final la gané pero cuando estaba en la técnica me llaman para
decirme que estoy recargado por entrar a reparar. Le dije que en ningún
momento me dijeron que debía colocarme último y que durante las 12
vueltas nadie me mostró un cartel del recargo.
La verdad es que me dejó muy mal, estas cosas te sacan las ganas de correr.
Deberían revisarlo o van a terminar corriendo solamente dos o tres, una
lástima porque la categoría es muy linda"
Esto nos decía Marcelo el martes, antes de conocerse la "retractación". A
continuación vamos a contar lo que vimos en esta primera final.
El orden de largada fue, entonces: Ángel, Ríos, Milera, Armanazqui, Fernán-
dez y Anisky. Uno para triunfar - cinco para fracasar, parafraseando a Carlitos
Balá.
Marcelo Ríos no anduvo con vueltas y apenas se mostró la bandera verde fue
por Angel y lo superó. Milera intentó hacer lo mismo pero fracasó. Quedó
expuesto ante Armanazqui y se tuvo que olvidar del segundo.
Hasta la tercera vuelta Gustavo Anisky intentó seguirles el paso. Fernández en
cambio, se empezó a retrasar desde el inicio. Darío cambió de equipo en esta
fecha buscando una atención más adecuada para su chasis. Le queda un largo
camino por recorrer todavía como piloto, con una chasis que tal vez no sea el
más indicado para un principiante.
A todo esto la batalla Milera vs Armanazqui era lo único interesante. Alberto
había doblegado a Rubén en la tercera, se recuperó Milera en la cuarta pero
antes de marcar un nuevo paso volvió a perder con Armanazqui senior ¡qué
pica! Alberto parecía tener todo a favor, inclusive una pequeña luz de ventaja
hasta que en la vuelta 7 un trompo en la chicana 1 terminó con todas las
ilusiones. Solo Fernández no lo dejó atrás, proque como quedó dicho, estaba
muy retrasado.
Lo más significativo de esta final fue que el líder no consiguió escaparse del
perseguidor Angel. Lejos de aquellos pasesos triunfales de las primeras fe-
chas, la sexta pareció el reencuentro de la paridad perdida. Quedaba por saber-
se si el piso húmedo había contribuido a ello.
En nueve vueltas al tercero Milera había toda una recta principal de ventaja. La
noticia grata de este giro fue que Armanazqui alcanzó a Anisky. Los progresos
del de Ubajay son evidentes, pero no podría contra el "huracán" que se le
venía encima. Lo superó en "la viborita" antes de entrar a la undécima vuelta,
con un envidiable "timing".
En las siguientes dos vueltas le descontó a Milera, pero no fue suficiente para
la enorme distancia que había quedado tras el trompo. Así, todos creíamos que
Marcelo Ríos se había anotado su triunfo más difícil. Cuatro días más tarde se
lo confirmó.
Con la novedad de la no presencia de Rubén Milera, la serie de la "C" empezó
con una porfía entre Angel y Ríos, que el de Federación inclinó a su favor a
la entrada de la chicana 1. Ni lerdo ni perezoso, Armanazqui intentó hacer lo
propio. Tras un par de fallidos, logró quebrar al piloto del casco tricolor en la
segunda vuelta. Pero este duelo no iba a quedar así, no señor...
Ríos no se escapaba tanto, como para que Gerardo no perdiese las esperanzas.
Había que scarse de encima "el pequeño obstáculo" que representaba el kart
nro. 16 así que puso manos a la obra. En la tercera otra vez Angel segundo
pero la última carta la tenía bien guardada Armanazqui y se quedó con el
segundo lugar. Cuarto a 9"3 fue Anisky y quinto a 9"8 Fernández, en una
labor que pasó inadvertida para muchos pero no para RUMBO AL PODIO.
Toda clase de modificaciones en dirección y alineación se prepararon para la
final de la "C" cuando al fin se dio la orden de salir. Fue maravilloso poder
haber visto el compañerismo entre los pilotos, como lo grafica la foto 4 en
la que podemos ver a Esteban Lucero ayudando a cambiar las cubiertas del
kart de Gustavo Anisky.
Ya se habían visto imágenes conmovedoras antes de la salida de los karts de
la "B" (por ejemplo, Johanna Olivieri montando las ruedas con neumáticos
para lluvia en el box de sus hermanos Jonathan y Leandro) pero en este
caso las gotas se incrementaron justo cuando creían que iban a poder largar
con slicks y fue como si todos se hubiesen contagiado de la fiebre de un
equipo Williams o algo así...
Primera en salir a pista de las tres finales válidas por la séptima fecha, la de la
150 "C" fue la más emotiva sin dudas, por lo difícil del estado del piso y la
cantidad de "dibujos raros" que se presenciaron.
El primero en salir a pelear contra las gotas de lluvia que resbalaban por el casco
fue Ríos, pero sus ambiciones se aplacaron en un inoportuno trompo. Milera y
Angel pasaron entonces a las dos primeras colocaciones.
Detrás, Armanazqui perdía momentáneamente el tercer lugar. Herido en su orgu-
llo, sacaría lo mejor de sí entre la incertidumbre. El tren de marcha en los prime-
ros puestos no era tan fácil como parecía. Despiste de Gustavo Anisky en la
segunda vuelta.
En la tercera avanzaba desde atrás Ríos, que iba por Armanazqui aunque éste
también mejoraba vuelta tras vuelta. Con ese empuje, no tardaron en dar
cuenta de Anisky.
En la vanguardia de la final, Milera se entusiasmó. empezó a hacerle diferencia
a Ángel y con esa confianza, de repente se lo vio con el kart fuera de control.
No perdió mucho tiempo en salir. Sin embargo no fue suficiente para evitar que
en la sexta pasada por el control el nuevo líder sea Angel, con cierta diferencia
a favor, que pareció indescontable.
Seguía lloviendo, favoreciendo el "show" de Milera que se acercaba a Gerardo
en cada vuelta. Así pasaron la vuelta 7, la 8 en la que Ríos seguía a la cola de
Armanazqui a la espera de una oportunidad.
Y en la 9 Milera ya estaba detrás de Angel otra vez. Un ritmo impresionante. Sin
decir "agua vá" paso al ataque y en la curva 1 Rubén regresó a donde quería estar.
Y se le empezó a alejar, como para que no queden dudas de su superioridad. En
estos momentos de la final fue cuando le sacaron la vuelta a Gustavo Anisky.
Y también (a poco más de un giro de la bandera a cuadros) Ríos sorprendió a
Armanazqui en la recta opuesta. Apenas unos metros más allá, la carrera del de
Ubajay tocaba a su fin, en la "isla" antes de la chicana de la recta principal.
Recién entonces se mostró, casi junto con el cartel de última vuelta, el de la
sanción a Gerardo por falsa largada. Es decir que toda la remontada de Milera,
sobrepaso y puntero otra vez había sido "pour le sports" ya que pudo haber
ganado manteniéndose detrás de Gerardo.
Al tema carteles lo comentamos más abajo. Esta fue una hermosa final, tras la
cual ningún piloto se quejó. Valoraron la experiencia de correr con el piso en
estas condiciones y felicitaron a Rubén Milera por el inobjetable triunfo.
La técnica se desarrolló en el habitual clima de camaradería que caracteriza a
la categoría, esta vez también bajo la mirada de reporteros que llegaron de
otras localidades para comprobar -eso esperamos- las bondades de una
técnica cruzada en la que todo se hace a la vista de los demás, provistos cada
motorista del respectivo chaleco flúo que el reglamento particular exige.
¡Bien ahí! Esteban Lucero ayudando a los del equipo de los hermanos Fabian en el repentino cambio a
neumáticos con dibujo, ante el inicio del más que anunciado chaparrón antes de la final de la "C".
CLASIFICADORES 150 "C"- AKAC - SEXTA Y SÉPTIMA FECHA 2019
Final (sexta fecha) Serie (séptima fecha) Final
1º Marcelo Ríos (*) Ríos Milera
2º Gerardo Angel Armanazqui Angel
3º Rubén Milera Ángel Rios
4º Alberto Armanazqui Anisky Armanazqui
5º Gustavo Anisky Fernández Fernández
6º Ángel Darío Fernández NL Milera Anisky (Ab.)
(*) Minutos después de la final se le aplicó a Rios 20 segundos de
recargo "por entrar a boxes antes del inicio de la vuelta previa" (sic).
La sanción le fue levantada el jueves siguiente ("después de haber
reconsiderado la situación, tras haber analizado el reglamento
particular de la categoría, donde consta que hay tres minutos de
box abierto, el comisario deportivo actuante decide..." etc.)
Pole position : Angel 51" 843 (piso mojado)
RV de la primera final: Ángel 49" 752
RV de la serie: Rios 49" 536
RV de la segunda final: Milera 57" 246 (bajo lluvia)
No sirve más. Así quedó el chasis de Martín Armanazqui luego del severo golpe contra las defensas en la horquilla
baja. Siguió de largo como venía. Nótese como toda la parte frontal cedió, se "arrugó" ante el impacto. Ocurrió el
sábado 24 durante las pruebas libres no cronometradas. Lo bueno: todos los pilotos se detuvieron de inmediato,
preocupados por el colega que yacía sobre el pasto. Un susto con mucha suerte.
EDITORIAL: SOBRE EL CASO RÍOS
Se nos hizo difícil encontrar antecedentes de un caso similar, creemos estar
ante una situación insólita, o al menos sin antecedentes en la historia del
karting de la provincia.
Está claro, como quedó evidenciado en nuestra crónica de los hechos más
arriba, que Ríos debió haber sido demorado en la salida de boxes, si la
vuelta previa -éste es el quid de la cuestión y no estuvo Emanuel Van Breedam
con su "drone" para dejarnos un testimonio- ya había sido lanzada (en aparien-
cia, el comisario confundió vuelta de formación con vuelta previa) por lo tan-
to la entrada a la pista estaba cerrada, es decir Ríos debió haber largado desde
boxes en esta hipótesis.
O por el contrario, si aún estaba a tiempo de ir a la grilla (hay un vacío
reglamentario al respecto, ya que estaba pactado el régimen excepcional pa-
ra largadas con piso mojado) Ríos debió situarse en el último orden de la
hilera, mal llamada por algunos "fila india" (la fila india es de mayor
corpulencia o edad a la menor y todos los karts son iguales).
Una vez sancionado el piloto -acertadamente o erróneamente- el clasificador
no se puede modificar si no se hizo la denuncia en el lapso que contempla
el reglamento (una hora).
El único antecedente más o menos parecido que nos viene a la memoria fue
aquella valiente denuncia del colega Pablo Lizarraga del sitio "Pasión por
el Rally" cuando en setiembre de 2013 pusiera en evidencia un error de
esta naturaleza, ocurrido a posteriori del "Rally de Campo Viera" corrido...
¡Oh, casualidad! A fines de agosto por el Campeonato misionero que fiscaliza
la FeMAD.
En la primera etapa (no en la segunda como se sostuvo) el binomio Llamosas-
Sainz supuestamente cometió una infracción, no siendo notificado en tiempo y
forma de la misma.
Cuatro días más tarde, se publicó una "Enmienda de clasificación" (?) que es
algo que no figura en ningún reglamento, ni R.D.A. ni de otras Federaciones,
con la forma de un comunicado que rezaba "El comité ejecutivo de la FeMAD
comunica que decidió excluir al binomio...etc." en otra flagrante infracción
a las normas, puesto que como todos sabemos no es un comité ejecutivo ni
ninguna comisión quien debe excluir de una competencia, sino el comisario
deportivo (en este caso puntual lo era el sr. Héctor Alenka) en un lapso que
está perfectamente especificado por las normas.
No hubo ni protesta ni apelación, por la sencilla razón de que el binomio en
cuestión no fue notificado de la misma. Un escándalo que en su momento,
los dirigentes atribuyeron a "la difusión mal intencionada en los medios"
que es unas de las variantes de lo que ya hemos sufrido en más de una
oportunidad, que se grafica con esa frase que dice: "Hay que callar al
mensajero"... lo que por supuesto, es más sencillo que reconocer un error.
Errar es humano, es cierto. Pero equivocarse tanto en dos carreras consecuti-
vas ya excede, digamos, el porcentaje de error tolerable.
Así lo expresaron los pilotos, cuando nos dejaron un mensaje pidiendo el
anonimato:
"Ale, tenés que poner que la Federación nos tiene que mandar un Comisario
Deportivo que se equivoque menos."
Cumplimos.
Otras opiniones recogidas:
" No es por discutir, lo que pasa es que por estas cosas después los pilotos se bajan de las categorías"
"Cuando alguien opina siempre hay otro que toma a mal y se enoja. Piensan que es un ataque personal y
no hay nada de eso. Acá todos sabemos quien es quien"
"Fui hasta la torre con el reglamento en la mano pero el comisario no me quiso escuchar. Dijo que él
tenía muchos años de experiencia y conocía bien los reglamentos"
"Estos son problemas que solo se pueden resolver por petición directa a la Federación, muchachos"
@AleSpizzirri (texto y fotos)
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