viernes, 29 de noviembre de 2019

AKAC: Jony Olivieri, el campeón que faltaba

El pasado domingo el karting zonal del Autódromo de Concordia tuvo sus
últimos festejos del año, consagrando al único campeón que quedaba por
definir. Jonathan Ángel Olivieri se llevó el campeonato de la 150 "B" con
absoluta justicia, fiel reflejo del impulso que cobró en las últimas fechas
pero fundamentalmente como fruto del incansable trabajo del fidelísimo
clan en el que se apoya.

Todo un ejemplo de cómo deben terminar las grandes batallas en este difícil deporte. A la derecha, el clan Olivieri
festejando abrazados apenas Jony cruzó por la línea de sentencia. En la foto mayor, Lucas Benigni felicita a Ale
Olivieri y un hidalgo Leandro González hace lo propio con el flamante campeón. Así debería ser siempre.


Así lo reconoció toda la familia del karting de la Asociación Karting Autódro-
mo de Concordia (A.K.A.C.) que uno por uno desfilaron al final de la contien-
da para saludar al nuevo campeón y su familia.

La jornada transcurrió sin mayores incidentes, con la complicidad de un clima
"perdonador" si lo comparamos con las altas temperaturas registradas en las
últimas semanas. Todo pareció conjugarse para que sea una fiesta del deporte
motor.

Como premio extra, los Olivieri tuvieron otro festejo. La victoria de Leo (el
más joven de los hermanos) en la 150 "A" como consecuencia de la sanción al
ganador en pista, Rodrigo Avit. En la final más esperada del año, Martín
Armanazqui regresó al triunfo, convirtiéndose en el más ganador del año
aunque apenas le alcanzó para mirar de cerca al trofeo mayor, que quedó en
manos del escolta Jony Olivieri.

Por último, otro celebrado triunfo para la familia Armanazqui, con el primer
éxito en la 150 "C" de Alberto, que desde hace tres fechas venía amagando sin
poder concretar.

El único susto del fin de semana ocurrió el sábado, en las pruebas libres. Matías
Olivieri (uno de los dos de la Escuela que giraron) se pegó contra el paredón
dañando seriamente el chasis, que no pudo ser enderezado por el O.R.T. a pesar
todo el esfuerzo. Al día siguiente pudo presentarse gracias a la generosidad de
Rubén Milera que le prestó un chasis. Afortunadamente, "Matu" no presentó
lesión alguna. Ni siquiera lo afectó sicológicamente.

El otro participante de la Escuelita fue Camilo Lound, sobrino de Gastón y
David. Tercera generación en pista si consideramos las grandes hazañas de
don "Juancho" como navegante del multicampeón Oscar Cutro. "Cami" se
desempeñó con corrección, habiendo estudiado muy bien las zonas donde
debía frenar y demás referencias. No pareció tan novato. Fue una de las
notas simpáticas de la tarde, como el nieto de Rubén Arrijuría o la beba
del flamante campeón del TPE 1600, Nahuel Zanandrea que también se
dio una vueltita por los boxes.

También vimos aferrado al volante del Berta al nieto de Sergio Villanova
que es todo un "pur sangr" pues como se recordará fue fruto de la relación
de Gaby con el excampeón de karting Juan Manuel Franchini.


Presentación en sociedad. "Cami" Lound junto a sus tíos David y Gastón. Foto gentileza de Betina Droz.


150 "A":  SIGUIÓ LA RACHA DE LEANDRO OLIVIERI

El número de participantes de la "A" esta vez no fue el ideal, apenas cuatro. El
circuito que se empleó en esta oportunidad fue el mismo de la primera doble
jornada, o sea la variante más veloz de todas las posibles, que no hace la
chicana de entrada a boxes ni tampoco la de la recta principal.

La tarde del sábado había tenido como el mejor a Rodrigo Avit en las pruebas
cronometradas. La "invitada" Fórmula Entrerriana hacía ese día la final por el
Pre Coronación.

El domingo cambaron las cosas porque llegó de Chajarí el ya proclamado cam-
peón Esteban Lucero y en  tanda inicial fue el más veloz. En las dos siguientes
ensayos, fue Avit el mejor. Pasado el mediodía llegaría la hora de la verdad.
Ahí el chajariense fue el "poleman" por exactamente una décima a Leo Olivieri y
193, casi dos décimas a Avit. Luis Letroye, a casi medio segundo, esta vez no
iría a pelear por la punta. No hubo caso. En este circuito el motor cobra una
preponderancia mucho mayor que cuando hay que estar frenando y doblando
constantemente.

En el aperitivo que significa la serie, quedó en claro que si había un favorito,
ese sería Lucero. Dominó de principio a fin una final bastante aburrida al
que el trencito que formó con Avit y Olivieri al principio, supo rescatar
del bostezo. Se estiraron las diferencias hasta terminar con un segundo
nueve décimas a Avit y casi dos y medio a Olivieri ¿Contundente, no?

Si esto hizo en seis vueltas, para la final teóricamente le tendría que sacar el
doble. Pero no fue así. Rodrigo salió dispuesto a presentarle batalla desde el
mismo arranque.

No se limitó a copiarle el ritmo al chajariense, desde la segunda vuelta -no
fue ninguna sorpresa para quienes lo conocen- Rodrigo comenzó a atacar al
líder, aunque los intentos no prosperaban debido a la paridad mecánica y al
"anticipo" de Esteban en la "preparación" de cada maniobra. Esto sucede
porque si no se sale bien de la última curva (ponerse a la par) es imposible
entrar primero a la curva 1 por más bueno que sea el frenado.

Cuatro vueltas intensas fueron, hasta que en la quinta Lucero pasó retrasado.
El líder fue Avit, autor de una maniobra sin final feliz porque no le alcanzó y
en esas circunstancias el toque es inevitable.

A moderada distancia, sin participar de ningún roce conflictivo Leo Olivieri
vio la bandera a cuadros en segundo término, que pocos minutos después
le valiera por su segundo triunfo consecutivo. En este caso es indiscutible la
sanción de la autoridad, colocando a Avit en el tercer lugar (detrás de Lucero)
porque el sobrepaso no fue legal. Lo mejor de todo es que Rodrigo lo aceptó
sin protestar ¡Qué lejos de la conducta de otras categorías del karting de esta
provincia!

En resumen. Avit subcampeón y confirmación del gran momento de Leandro
Olivieri que se quedó con el número 3 para el 2020. Final en caída libre para
Luis Letroye que fue perdiendo rendimiento a medida que concluía el año.

La "A" tuvo serios problemas de supervivencia y se extrañó a valores que en
años anteriores animaban la más accesible de todas (110 Mayores) como
Guillermo Oribe. Pero eso va a ser motivo de análisis en próximas entregas.


CLASIFICADORES DE 150 "A"- AKAC- CORONACIÓN- 24 de noviembre 2019
     Serie única                                        Final                                       
1º   Esteban Lucero                                      Leandro Olivieri
2º   Rodrigo Avit                                           Esteban Lucero
3º   Leandro Olivieri                                      Rodrigo Avit
4º   Luis Letroye                                             Luis Letroye

Pole position:  Esteban Lucero  44" 524
RV de la serie:  Esteban Lucero 44" 284
RV de la final: Rodrigo Avit      44" 280  - 75, 609 km/h (ver nota 1 )
Mejor registro en las PL:   Avit  44" 437 



150 "B": OLIVIERI ATRAPÓ ESE TÍTULO QUE BUSCÓ DURANTE 15 AÑOS

Ese sano aire de competencia, el hormigueo del morbo por la definición del
torneo no estuvieron ausentes, aunque sí pudieron haber pasado desapercibidos
por quienes no están fecha tras fecha. Contando con el gigantesco aporte de la
TV local que no paraba de grabar paso a paso la gran jornada (labor que los
colegas de "Protagonistas" hicieron desde siempre, valga la aclaración) el
domingo transcurrió con la serenidad habitual, más perturbada por los trabajos
urgentes en los Fórmula Entrerriana que por los ajustes de rigor en los karts.

En una punta de los boxes, los Olivieri pulían detalles con desbordante optimis-
mo, puesto que nada parecía modificar la buena senda por la que sus dos pilo-
tos -perdón, tres contando a Matías que sigue ensayando con el motor 110-
comenzaron a transitar hace cuatro o cinco fechas, cuando al fin encontraron
ese "plus" mecánico que les permitiera pelear mano a mano. Hasta entonces,
Jony había sido el "Indiana Jones" que peleaba por la punta pero terminaba
un escalón más abajo de lo previsto.

Del otro lado, Leandro González apoyado como siempre en su joven chasista y 
preparador Lucas Benigni. Asustando menos de lo previsto esta vez, aunque 
siempre bien arriba, con el ritmo demoledor que caracteriza a "Palomo" en pista.

En el medio, el convidado de piedra Martín Armanazqui. Todas las fichas a gana-
dor porque era esa su única chance. Ya no dependía de él.

Un breve diálogo antes de largar la final nos confirmó lo que sospechábamos. El
año de Martín se podría dividir en dos. Antes y después del accidente en las
prácticas sabatinas que inutilizaron el chasis digamos "titular" de Martín.

"- Este va muy bien ¿eh? Pero costó mucho ponerlo a punto. Hoy le
   encontramos la vuelta"

Es que el piloto crea cierta afinidad con determinado chasis y más cuando es repeti-
do ganador. Siente que el chasis hace exactamente lo que él le pide. En pocas pala-
bras, estaba hecho a su gusto. Adaptar el CKM que estaba empleando su padre, a
la vez que competir en el máximo nivel "con lo que hay" fue una presión extra,
seguramente. Además, hubo otros factores que oportunamente analizaremos,
referentes a la manera que los hermanos Armanazqui tienen de clasificar y a
veces, de competir en monolítica sociedad.



      Último podio del año para la 150 "A". Esteban Lucero, Leandro Olivieri (ganador) y Rodrigo Avit.




Martín empezó y terminó con el pie derecho el Coronación. En la primera práctica
ta era el más veloz. En la segunda su hermano Matías le bajó por muy poco el
registro y en la tercera salida a pista fue "Palomo" González el que amagó tener
el mejor arma para encarar la última batalla del año.

La ante última de las seis vueltas lanzadas que alcanzan a dar en clasificación
fue la mejor para Martín, que le sacó 180 a González y 196 al sorprendente
Federico Paulino, que este año hizo enormes progresos y se reflejaron en los
cinco minutos que requieren la máxima concentración de los pilotos.

Jony Olivieri quedó a 202, Maximiliano Bocalandro a 224 y Matías Armanazqui
a 273. Obsérvese la paridad. Además, Juan M. Zambon a 428 y Enzo Leineker a
466. Es decir que en medio segundo quedaron encerrados 8 participantes de los
10 que se presentaron a esta décima. Fue la fecha con menos participantes de la
temporada.

Dominio de Martín en la serie, tal como se prevía. Dos puntos que le descontaba
al líder del certamen, que se agregaban al logrado al ser el "póleman" y en el caso
de Leandro González, un punto que le servía para mantener sus ilusiones.

Le costó bastante recuperarse a Jony de una mala largada, que le hizo perder tres
puestos. Martín y "Palomo" se cortaron, en tanto el líder del certamen se encon-
tró con el duro escollo que siempre significa Matías Armanazqui.

El retraso de Fede Paulino lo hizo avanzar un puesto. Ya estaba en los puntos
pero había que ir por más. En la tercera vuelta la porfía en el trencito le abrió
el resquicio que buscaba, superando a Maxi Bocalandro para ponerse tercero
en la misma cantidad de vueltas. No es de los que se rinden así nomas "el Maxi"
apareándolo en la recta principal entrando antes y con lo justo a la curva 1.

Fue un espectáculo magnífico ver como llegaron 4 karts en pocos metros, casi
a la par en la vuelta 4 a la curva 1. Había más para perder que para ganar, el
morbo detrás del alambrado era algo... inefable.

En la última oportunidad, es decir la vuelta 5, Olivieri se adueñó con autoridad
del tercer lugar, aunque los dos de adelante estaban lejos y ya separados entre
sí. Ganador Martín, segundo González, tercero Olivieri. Los tres candidatos,
bien arriba. Y Jony sacándole unas milésimas a Maxi y el resto del cuarteto.

De modo que lejos de aplacarse, el suspenso encontró su máximum en la largada
de la final, puesto que Olivieri (147) le llevaba tres puntos de ventaja a Palomo y
seis a Martín (141) que largaba adelante y tenía todas las de ganar. Dicho en otras
palabras, que Martín circule en punta obligaba a Olivieri a entrar segundo, siendo
que largaba en el tercer cajón. ¿Misión imposible?

Misión imposible es tratar de describir en palabras el ambiente en esos momen-
tos. Lucía tan seguro de su medio Martín que pareció que le había transferido
toda la presión a Jony. La chance de Armanazqui era ganar y eso fue lo que hizo.

Martín, Leandro y Jony se fueron adelante de entrada. Unos metros más atrás,
"el malón" en el que la disputa era a cara de perro, frenando con lo justo, al
borde del toque. Matías Armanazqui se salvó de milagro.

Y el infierno tan temido llegó en la vuelta 2, cuando se tocan pontón a pontón
Mati con Maxi Bocalandro, perdiendo posiciones el kart número 16 de tan buena
tarea en la serie. Quedaron así: Matías cuarto, Zambon quinto, Leineker sexto y
recién séptimo Maxi.

Poco a poco Martín se fue afianzando en la punta, quedando el tándem González-
Olivieri para observar atentamente, porque con esas posiciones el campeón era
Armanazqui. Estaban tan parejos los karts de Palomo y Jony que en algunas
curvas se le acercaba como para elaborar el sobrepaso pero en otras ponía leve
distancias el campeón saliente, como para anular todo intento. Persistió Olivieri
en su afán durante nueve giros y fracción.

A mitad de carrera Maxi Bocalandro ya era otro gran protagonista de esta final.
Había dejado atrás a Leineker y a Zambon para empezar a recortar la distancia
con Matías Armanazqui.

No fue tan sencillo, lo terminó de liquidar al chajariense en la vuelta 8 cuando
se le había acercado Fede Paulino a Fernando Arrijuria (octavo) en al mini pulsea-
da de colistas, porque desgraciadamente Emmanuel Carissimo ni siquiera pudo
completar una vuelta.

En la novena vuelta y cuando parecía que no iba a poder, Olivieri comenzó a
recortarle metros otra vez a González. Más atrás, Bocalandro parecía un huracán
en busca del desquite con Matías Armanazqui, que había llegado al límite de
su ritmo y se percibía indefenso.

El cierre de esa novena vuelta fue el gran momento de la carrera y tal vez del
año, porque Jony había quebrado al fin la resistencia de González. Tres puntos
de oro que valieron por un campeonato. La restantes vuelta y media sirvieron
para aplacar los nervios a los familiares de Jony detrás del paredón de boxes.

Totalmente escapado Martín recibía la bandera a cuadros y 4 segundos más tar-
de Olivieri cruzaba la meta con dos décimas de ventaja sobre González. el
hidalgo rival de la final. El grito "¡Campeón!" y las lágrimas de la hermana de
Jony que contagiaron al resto de los integrantes del clan (ver foto de portada).

También el rostro de resignación de los Armanazqui y del A.V.A. Competición
que parecieron más preparados para la derrota o bien estaban enfrascados en
el siguiente desafío que era hacer ganar a Alberto por primera vez.

El título quedó en buenas manos y así lo reconocieron todos. Jony, un luchador
desde más de una década en el karting entrerriano, casi quince años si contamos
aquellos en que estuvo prácticamente parado por falta de recursos... estos
muchachos que apelaron hasta a las peñas, las ventas de empanadas y cualquier
otro recurso para poder estar presentes en otros momentos en el provincial...
apostó al torneo local cuando ya no pudo recorrer toda la provincia y tras dos
años de mirar de cerca la Gran Copa, se la llevó a su casa, para que la miren de
cerca su mujer Noemí y su primogénito Ayrton.

Un gran cierre del año, sin dudas.

A punto de soltar la manivela y manteniendo todavía el pie izquierdo en el freno, Alberto Armanazqui se prepara
para largar la que sería su primera final ganada. Ya era hora.


CLASIFICADORES 150 "B" - AKAC - DÉCIMA FECHA- CORONACIÓN -24/11/19
        Serie única                                              Final                                
1º   Martín Armanazqui                                     Martín Armanazqui
2º   Leandro González                                              Olivieri
3º   Jony Olivieri                                                      González
4º   Maxi Bocalandro                                              Bocalandro
5º   Matías Armanazqui                                    Matías Armanazqui
6º   Juan Manuel Zambon                                         Zambon
7º   Enzo Leineker                                                    Leineker
8º   Federico Paulino                                                 Paulino
9º   Emmanuel Massimino                                        Arrijuria
10º Fernando Arrijuria                                         NRP Massimino

Pole position: Martín Armanazqui    44" 528
RV de la serie: Martín Armanazqui  44" 657
RV de la final: Martín Armanazqui  44" 458 - 75, 307 km/h
Mejor crono de las P.L. González     44" 607



150 "C" ¡AL FIN ALBERTO ARMANAZQUI!

Bien que se podría decir que Alberto Armanazqui fue el "amo y señor" del
Coronación, porque dominó ensayos, clasificación, serie y final. Como para
confirmar la candidatura, la clasificación no se le escapó. Javier Rey quedó
a 074 cuando parecía que iba a dar el gran batacazo.

La serie fue un "rush" impresionante de Armanazqui que desde la mismísima
largada comenzó meter distancia con sus rivales. Javier amagó con perseguir-
lo. Pronto desistió porque se dio cuenta que con eso le alcanzaba para mante-
ner a raya a Gerardo Angel. Éste venía de definir a su favor un duelo con Rubén 
Milera y por tres vueltas no pudo limar la diferencia con el escolta.

A mitad de la serie Rey comenzó a retroceder, en tanto el ya consagrado campeón
Marcelo Ríos no pareció haberle encontrado la vuelta a la bomba de nafta que lo
mortificó durante todo el domingo. Lo mejor de los dos últimos giros fue la
evolución de Gustavo Anisky.

El de Ubajay se sentía motivado luego de haber dado cuenta de Ríos, y del mal
herido Rey que había adoptado un "ritmo de superviviencia". Anisky intentó
ir por Milera pero no le alcanzó, quedó a ocho décimas del tercero. Alberto
reguló en el último tramo, por eso los cuatro segundos y medio de diferencia a
Gerardo.

Cuando todavía seguían los ecos del festejo de los Olivieri en parque cerrado,
los diez karts de la 150 "C" iniciaron la vuelta previa de la final. Todas las fichas 
estaban puestas en "Armanazqui Senior" y el gran candidato repitió la labor 
de la serie.

Enseguida se estableció el orden. Alberto levemente cortado, Ángel y Milera
juntos, como para reeditar el duelo de la serie. Esta vez el excampeón le
"respiraba en la nuca" al ex TZ850 y TP 1400, como para no dejarlo irse ni
un "tranco de pollo" porque después sería difícil alcanzarlo.

Ríos no pudo terciar porque muy pronto entendió que tenía que vérselas con
Anisky, que lo superó con llamativa facilidad. No era el mismo Marcelo de
otras fechas, estaba indefenso.

Se le quiso acercar a Milera el de Ubajay y cometió un pequeño error sobre
los pianos de la chicana, que no perdonan. Las cadenas sufren las imprecisio-
nes, aunque este desliz solo le costó un retraso a Gustavo. Ni siquiera lo pudo
aprovechar Ríos.

Sexto era Typek, séptimo Rey y octavo Fernández. Guillermo González se iba
recuperando de una pésima primera vuelta, habiendo superado a "Pipo" Ogara
que volvía de esta manera a ser colista.

Javier Rey, con su hermoso casco que en cierta manera recuerda al de David
Coulthard (aunque no es azul ni tampoco la bandera de Escocia) se volvía a
retrasar. Fernández ascendía un puesto, rumbo a la que sería su mejor labor,
El motor de Jorge Lambert que tuvieron que cambiar de apuro rindió tan bien
como el "titular".

También González y Ogara dejaron atrás a Rey, que para la sexta vuelta quedó
último. Armanazqui estaba tan escapado al cumplirse la mitad de la carrera, que
ya había llegado el tiempo de regular. El récord de vuelta lo marcó en la segun-
da, cuando quería escaparse a toda costa.

De repente, Ríos estaba atacando a Anisky como si el integrante del equipo de
los hermanos Fabian tuviese un problema. En la séptima vuelta estaba a la
cola nuevamente y en la siguiente se tomó revancha de lo sucedido en la
segunda vuelta. Sin embargo, para Anisky sería la última ronda del año.

Fue entonces cuando Darío Fernández se puso quinto, lejos todavía de Ríos
porque éste intentó acercarse al tándem Ángel- Milera que circuló junto toda
la final. Fernández se convertiría en el piloto que más sobrepasos practicara
de esta final, habiendo dado cuenta dos vueltas antes de Jorge Mario Typek.

La novena vuelta invitaba a "poner toda la carne en el asador" y Milera acortó
más la distancia con Gerardo Ángel. Ya era acoso. En la décima lo sorprendió
con una buena maniobra, dejándolo tercero. Gerardo intentó reaccionar y eso
es difícil en la última vuelta cuando los neumáticos y los fierros van sintiendo
el desgaste. 

"Difícil sí, imposible no". González puso en práctica la añeja frase y se le 
acercó a Typek, aunque en el final de bandera verde no le alcanzó. La
regularidad de Armanazqui quedó patente en los cuatro segundo seis décimas
que tuvo de ventaja sobre Milera, levemente distanciado de Ángel.

No fue malo el cuarto lugar de Ríos, aunque sí fue extraño verlo debajo del
podio. Fernández tuvo al fin su premio con el quinto lugar. Sexto el debutan-
te (en el asfalto) Jorge Typek junior, con ganas de seguir compitiendo en 
este zonal en el 2020. Esta vez vino a trabajar con Martín Piana en los dos
fórmula...y a divertirse.

González mostró sus progresos este año. Mecánica nunca le faltó. Y el de Villa
Elisa, Silvio Ogara, un "llanero solitario" que se atiende solo el kart con motor 
de Iván Campostrini, tuvo recompensa con el octavo lugar delante del mucho
más experimentado Javier Rey. 

En cuanto a Javier, necesita un "gualicho" urgente. Ojalá se lo traigan los
Reyes Magos, porque amaga mucho y concreta poco.



¡Se la tenían preparada! La gente de Federación aguardó con buen stock de nieve en aerosol el término de
la ceremonia de entrega de trofeos a los campeones para desatar su propio carnaval. Quedó irreconocible
el bueno de Marcelo Ríos.


  CLASIFICADORES 150 "C"- A.K.A.C. - CORONACIÓN - FECHA 10    
Kartódromo del A.M.C. Concordia - 930 metros - Fecha 24/11/19
       Serie única                                             Final                     
1º     Alberto Armanazqui                                     Armanazqui
2º     Gerardo Ángel                                                  Milera
3º     Rubén Milera                                                    Ángel
4º     Gustavo Anisky                                                 Ríos
5º     Marcelo Ríos                                                  Fernández
6º     Guillermo González                                          Typek
7º     Jorge Mario Typek                                          González
8º     Silvio Ogara                                                      Ogara
9º     Darío Fernández                                                 Rey
10º   Javier Rey                                                     AB. Anisky

Pole position:  Alberto Armanazqui  45" 449 - 73, 665 km/h
RV de la serie: Alberto Armanazqui  45" 553
RV de la final: Alberto Armanazqui  45" 461
Mejor crono en las PL : Armanazqui 45" 536

Texto y fotos: Alejandro Spizzirri (@Rumbalpodio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario