Grata sorpresa fue comprobar en Gualeguay que, contrariamente a todas
las especulaciones, el parque se incrementó levemente, cuando en las
instancias decisivas -generalmente- comienza a mermar y en esta
oportunidad tenía sobrados motivos para ello. La doble jornada estaba
transcurriendo con total normalidad hasta que un espeluznante accidente
en la serie única de Escuela motivó un justificada pausa.
Joaquín Bonnet volvió a destacarse llevándose las cuatro finales del
fin de semana que largó, las dos de 125 Inter Light y las de la 125 cc
Internacional, en la que el domingo se consagró campeón con todos
los honores.
El otro campeón fue el chajariense Agustín Fabian en la 125 Inter Senior
que seguramente en Villaguay correrá la última final de su corta historia.
Merecido título que sin embargo se vio opacado por la falta de rivales,
lo que le permitiera calzarse la corona el día sábado tras el octavo
intento de final, no sabríamos cómo denominar a un kart mezclado en-
tre sus hermanos de mayor potencia. No vale la pena insistir, no fue una
buena idea crear esta divisional. Ya lo dijimos.
Fue el domingo el gran día de las damas, pues Brisa Ramos ganó con
claridad la final de la 150 Junior "A" y Sofía Percara fue escolta de
Bonnet en la de la "Inter" por delante de su hermano Juan Manuel, que
de todas formas se aseguró el subcampeonato. Sofía además, ganó la
serie más veloz y partió en el cajón 1 de la grilla de la final.
Uriel Rodríguez heredó la punta en la de Escuela y abrochó su octava
victoria al hilo, en tanto a Ayrton Pérez la Diosa Fortuna le dio otra vez
la espalda como en Villaguuay en septiembre, pues tras imponerse en
pista se conoció una sanción que le otorgó la victoria a Mateo Lang, por
primera vez en la 110 Promocional.
También hubo mucha "mano" de la Providencia en el triunfo de Facundo
Bozo en la polémica final de la 150 "B" ganada en pista por el local Agustín
De Zan.
No fue el caso de la 150 "C" donde un impiadoso Walter Montañana dominó
a voluntad en todas las instancias y se acercó peligrosamente en la tabla al
todavía líder Leandro González, que arribó quinto.
"Palomo" volvió a ser el mejor concordiense de los cuatro presentes. Ramiro
Spinelli no tuvo esta vez un medio para destacarse y debió conformarse con
entrar decimotercero en la misma final de la "C" en la que cuatro puestos más
atrás arribara Luis Viviani. El restante fue el retornado Manuel Milera que
tras amagar en las prácticas no pudo regresar jamás al "top ten" en la ultra
competitiva 125 Internacional.
Las elegidas para que les narremos lo acontecido en esta oportunidad son
Escuela, 150 "B" y 150 "C" estas dos últimas porque no han definido el
campeón todavía, por lo tanto, concitan todo el interés.
ESCUELA: UN ACCIDENTE MUY SERIO Y LUEGO, URIEL OTRA VEZ
Gualeguay fue la gran oportunidad de Francisco Zarza, al que la Diosa Fortuna
le sigue dando la espalda. Podríamos haber titulado que Uriel también gana
cuando -por lejos- no tiene el mejor kart o el motor más potente (esto último es
imposible de comprobar) pero un accidente cambió el curso de la serie y del
evento entero.
El chajariense y Bauti Mastroiacovo tenían las fichas puestas, según las prác-
ticas en las cuales el local resultara el más veloz. Bauti lo ratificó en la clasifica-
ción, cuando quedara a 155 de Fran Zarza, autor de la pole. Naza Castro iba a
ser supuestamente el tercero en discordia, en tanto Uriel Rodríguez a un segun-
do y medio quedaba "fuera de radar" por lo menos en la serie.
Y así estaba resultando, una entretenidísima serie. Habían largado "tête a tête"
para llegar a la segunda curva (retome hacia la izquierda) cuando se impuso
Zarza con carácter. El compacto pelotón cumplió la primera vuelta y en la curva
1 se la jugó Castro, quedando escolta. Por el hueco se coló el atento Uriel, por
lo que Mastriacovo quedó cuarto.
Se cumplió el segundo giro y Francisco no lograba distanciarse de Castro. Los
cuatro en cambio, se alejaban del quinto Bauti Forclaz. Castro fue a buscarlo
al líder y a partir del tercer giro quedó la sensación de que la punta podría variar
de dueño. Mastroiacovo, apenas unos metros más atrás, no podía con Uriel.
Fueron dos vueltas de alto voltaje hasta que cumplida la cuarta, Naza decidió
intentar la misma maniobra en la 1 que le diera resultado con Mastroiacovo.
A toda velocidad, algo así como 70 km/h los dos karts describieron diferentes
radios de giro pero a Naza no le alcanzó. Se encontraron las trayectorias y en
custión de décimas de segundo el kart nro. 8 estaba por los aires, despidiendo
al piloto que cayó pesadamente desde algo así como dos metros de altura, en
tanto el pesado vehículo seguía dando dantescas voletereras hasta detenerse
destrozado.
El kart de Zarza sufrió daños reparables, pero los más importante es que el
pequeño chajariense resultó ileso. La batería se detuvo de inmediato con bandera
roja e ingresaron las ambulancias al circuito.
De semejante golpe no iba a salir sin fracturas el pequeño uruguayense, pero
fue admirable el comportamiento del equipo médico y la ubicación de los
que los rodearon al accidentado en el lugar de los hechos.
La sangre fría de Leonardo y Belén, los progenitores de Naza, es algo que
merece ser destacado, ya que el chiquito estaba consciente pero muy asustado.
Horas después, cuando había terminado la jornada, Leo nos confirmaba que se
había fracturado el codo.
La magnitud del daño la comprobamos el martes, cuando Belén nos describiera
con exactitud "Naza presenta doble fractura del olecranon y
mañana -por el miércoles- le van a realizar una cirugía
para reducir la fractura y aproximar los huesos que se
encuentran desplazados. Tiene para aproximadamente
cuarenta días de yeso. Luego vendrá la rehabilitación"
Traducido para que no dominan el lenguaje de los médicos (Belén es instrumen-
tista quirúrgico) a Nazareno le van a reparar "la bisagra" del codo,
que se partió en pedazos y se desplazó al apoyar
todo el peso del cuerpo cuando "aterrizó" sobre el terreno gualeyo. En pocas
palabras, la sacó barata. Apenas unos seis meses alejado de las pistas, según los
cálculos más optimistas de quienes entienden en kinesiología y rehabilitación.
Demás está decir que la serie se dio por finalizada. Horas más tarde, pasadas
las 14: 30 horas, Zarza se ponía en el cajón 1 de la grilla para largar la ante-
última final del año. En el pique, Rodríguez aprovechó bien el hueco que
había dejado la ausencia de Castro en la parrilla.
La oportunidad era en la primera vuelta y Uriel la aprovechó. Se formó un trío,
pareció que Fran iba a recuperar "lo suyo" pero Uriel fue el primero en pasar
por la línea cumpliendo el primer giro. El tercero era Mastroiacovo.
Entre Zarza y Mastroiacovo la distancia se acercaba y alargaba según los
sectores del circuito. Uriel no lograba distanciarse, por lo que el trío deleitó a
los espectadores en los cuatro giros iniciales.
Debutante Jeremías Esquivel. Es de Larroque y proviene del KAG. Se desempeñó con corrección, por lo que
merece seguir haciendo experiencia en el máximo certamen provincial.
CLASIFICADORES ESCUELA 110 - PRECORONACIÓN - GUALEGUAY - 10 Nov
Serie única Final 2019
1º Francisco Zarza Rodríguez
2º Nazareno Castro Zarza
3º Uriel Rodríguez Mastroiacovo
4º Bautista Mastroiacovo Forclaz
5º Bautista Forclaz Jusid
6º Agustín Jusid Esquivel
7º Jeremías Esquivel (d) Premaries
8º Valentino Premaries NL Castro
Pole position: Francisco Zarza 44" 571
RV de la serie: Nazareno Castro 44" 288
RV de la final: Bautista Mastroiacovo 44" 571
MT de las tandas libres: Mastroiacovo 44" 525 (segunda tanda)
CLASIFICADORES PROMOCIONAL- PRECORONACIÓN- GUALEGUAY-10 Nov2019
Serie única Final
1º Joaquín Correa Lang (11 vueltas)
2º Damián Parlatto Parlatto
3º Lucas Passerini Passerini*
4º Julián Bertti Bertti
5º Ayrton Pérez De Zan
6º Enzo de Zan AB. Ali Kahlil (8 vueltas cumplidas)
7º Mateo Lang AB. Gabioud (3 vueltas)
8º Agustín Gabioud AB. Correa (2 vueltas)
9º Juan Bautista Faccioli (d) Pérez (11 vueltas)**
10º Gabriel Ali Khalil AB. Faccioli (2 vueltas)
Notificaciones:
* kart nro. 13 )Passerini) recargado con un puesto por maniobra en perjuicio de kart nro. 25 (Parlatto)
kart nro. 16 (Pérez) recargado con 8 posiciones por toque a kart nro, 14 (Correa)
Pole position: Julián Bertti 53" 334
RV de la serie; Ayrton Pérez 53" 559
RV de la final: Damián Parlatto 56" 652
MT de las pruebas libres sabatinas; 53" 690 Lucas Passerini (en la primera)
Brisa acompañada en la grilla por su padre, el famoso preparador, que la hiciera competir desde muy chica en
Enduro y posteriormente en karting, donde se destaca a tal punto de ganar en una final con asistencia récord.
CLASIFICADORES JUNIOR "A"- PreCORONACIÓN- GUALEGUAY- 10 Nov 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Brisa Ramos Valentín Bauer Ramos
2º Valentín Coffy Iñaki Arrias V. Coffy
3º Jeremías Caffa Julio Velázquez Bauer
4º Rodrigo Gurnel Faustino Arrias Velázquez
5º Mateo Sánchez Luca Fiorotto Caffa
6º Nicolás Barreto Thiago Coffy Narcisi
7º Valentín Narcisi Juan Iriarte T. Coffy
8ª Camila Cecchini Nahuel Nuñez Laplacette
9º Juan Laplacette Ezequiel Sánchez F. Arrias
10º Barreto
11º Iriarte
12º E. Sánchez
13º Núñez
14º Gurnel
15º M. Sánchez
16ª Cecchini
17º Fiorotto (ab.)
EXCL. I. Arrias
Notificaciones:
Kart nro. 145 (Iñaki Arrias) excluido por toque a kart nro, 18 (Fiorotto)
Pole position. . . . . . . Valentín Coffy 50" 269 - 85, 938 km/h
RV de la primera serie; Brisa Ramos 50" 295
RV de la segunda serie: Iñaki Arrias 50" 362
RV de la final. . . . . . . . Brisa Ramos 50" 470
MT de las tandas libres sabatinas: 50" 291 Brisa Ramos (tercera tanda).
FESTIVAL DEL TOQUE Y SORPRESIVO TRIUNFO DE FACUNDO BOZO
La otra gran polémica de la tarde, de ésas que dejan a los aficionados
opinando meses y meses, se dio en la final de la 150 "B" cuando una
desafortunada maniobra de Agustín De Zan arruinó la carrera que estaban
haciendo hasta ese momento Andrés García y Luciano Fiorotto.
Hasta la clasificación todo había sido normal, con García ganándole la
pole al larroquense Ayrton Zanetti por 050, con 18 de los 19 karts en un
segundo. Solamente Ricky Kloster no había entrado.
Las series quebraron la tregua. En la primera, escaparon García y De Zan, los
dos locales que hasta la clasífica estaban empatados en puntos, por lo que tras
la batería García tomaba dos puntos de ventaja. Detrás de ellos fue una batalla
tremenda, que tuvo a Facundo Bozo como gran protagonista pues empezó
tercero, retrocedió al sexto lugar y en tres giros recuperó el tercer lugar. Sus
antagonistas no eran novatos, Fabio Todone y Esteban Monje nada más ni nada
menos. Con ellos llegó a terciar el reaparecido Juan P. Ahibe, que quedó fuera
de carrera. Milton Kimmel llegó sexto, evidenciando cierta mejoría.
Hay que tener en cuenta un detalle: Alexis Dobler no logró completar ni un
solo giro. De no haber quedado a pie, seguro hubiese sido protagonista en ese
pelotón.
En la segunda serie se cayó un candidato, el larroquense Ayrton Zanetti, pero
surgió otro: Luciano Fiorotto. Se notó desde el inicio que a Zanetti le costaba
mantener la vanguardia y en la tercera vuelta la punta cambió de mano. Una
vuelta después Lucas Ronconi hacía lo propio, definiéndose ahí mismo la
batería porque el gualeguaychuense se había escapado.
Detrás, Franco Cecchini hizo una inteligente carrera, a salvo de la disputa
entre Joaquín Francia (al principio parecía que esta vez no estaba para las
grandes cosas) y Juan P. Cabrol, sin un medio que le permita pelear arriba
como es su costumbre.
Así, para la final teníamos dos primeras filas como para que salgan como
perros de presa. García- Fiorotto en la primera línea y De Zan- Ronconi
en la segunda. Emociones no le iban a faltar a esta final, de las buenas y
de las otras.
Fueron nueve vueltas apasionantes, en especial las dos primeras en las que
no se vislumbraba un dominador, hasta que Andrés García estableció una
muy pequeña luz. Es muy difícil detallar el vuelta por vuelta, puesto que en
el pelotón (o cuarteto) de punta unas veces se estiraban las diferencias y en
otros giros se juntaban todos. Nueve vueltas en las que, pese a entrar en más
de una ocasión de a tres o de a cuatro en el frenaje clave de la curva 2, siempre
se habían movido con respeto.
García perdió la ventaja, que nunca pudo ampliar, a dos vueltas del final y en
ese momento todos creíamos que era el turno de Fiorotto. Y claro, se defendió
en la curva 1 García como si no tuviese para más. Luciano se le fue tirando en
la recta más larga del circuito, y unos metros antes de llegar a la zona donde se
pisa el pedal del freno (es decir cuando alcanzan la máxima velocidad) Agustín
quiso meter la trompa entre los dos que viajaban pegados (clara ventaja de
Fiorotto por el medio, sobre García que eligió la parte de la cuerda) es decir De
Zan en vez de elegir frenar por afuera se "pliega" a García y los toca a los dos
que salen disparados. El gualeyo hace un trompo de los interminables por el
pasto del lado interno, que le costaría casi una quincena de posiciones. Fiorotto,
perdido totalmente el control por el toque, sigue de largo y a apenas mil metros
del triunfo queda encajado en la cama de tierra arada.
"No, no creo que haya sido intencional lo de "Cigüeña"
pero me llama la atención porque en ese sector venimos
muy fuerte. No te digo más, vamos a esperar las sanciones"
nos decía al día siguiente muy amargado el piloto de Gualeguaychú, que al
igual que su sobrino Luca se tuvo que volver con las manos vacías. A De Zan
lo habían excluido en la técnica. Lamentablemente, a la sanción deportiva por
este toque aún la estamos esperando. La impunidad nunca es buena consejera,
abre la puerta para el "vale tudo" y estamos a pocas semanas del Coronación.
Andrés García pudo retornar a pista y terminar en el puesto 13 en la hilera. Con
la catarata de exclusiones en la técnica, sumó los puntos del noveno lugar. Dos
puntos de oro que se agregaron a los dos que le había sacado en clasificación y
la serie, como habíamos dicho.
Otro castigado, pero en su caso por un motor que cambió sus parámetros al
compás del clima, fue Lucas Ronconi, fugaz líder cuando aprovechó el
incidente que narramos para pasar por afuera y correctamente hacia la
punta. Posteriormente en el último giro perdería con De Zan otra vez,
pero como en el tango los dos terminarían "Abrazados a un rencor" en la
revisión técnica.
No fueron los únicos. De los "echados" el más brillante había sido Esteban
Monje, que al principio estaba noveno en la cola del pelotón. Una posición
poco decorosa para el santafesino, ganador de dos finales este año.
El triunfo quedó en buenas manos porque Bozo hizo un gran esfuerzo por
unirse a quienes estaban dirimiendo las posiciones "calientes" marcando
inclusive el RV en ese intento frustrado por la bandera a cuadros. Escolta
resultó otro honorable "perdedor" en el medio del pelotón (sexto en la hilera)
el seguiense FAbio Todone y tercero otro que alternó buenas y malas como
Juan P. Cabrol. precisamente porque se enfrascó con Monje y terminó creyen-
do que había perdido la pulseada.
La "desclasificación masiva" terminó premiando a otros integrantes del
"sano pelotón" (al principio contó con once integrantes y era bellísimo
verlos) como Juaquín Francia, Leonardo Palombizio y Arton Zanetti a
los que Milton Kimmel quiso acercárseles, sin éxito.
Un poquito más atrás, Luciano Den Daw en su mejor labor desde que se
sumara a la categoría de la mano de Martín Palavecino. Casualmente, le
tocó terminar delante del líder del torneo (García) que apenas pudo superar
a Agustín Slobodañiuk (décimo) es decir al decimotercero en la hilera. El
uruguayense había quedado último en la segunda vuelta y desde ahí
recuperó cuatro posiciones, casi sin ser advertido por los espectadores por
girar tan atrasado.
En síntesis, la definición del torneo se presenta muy áspera, El campeón no
quiere resignarse, está apenas cuatro puntos debajo de su coterráneo y por
lo visto en Gualeguay, se permiten los toques a 100 km/h y si un tercero
"convidado de piedra" se mete entre ellos... ¿mala suerte?
Con todo respeto, un apercibimiento no hubiese venido mal. Queda flotan-
do una pregunta ¿Y si el toque hubiese sido en orden invertido? Es decir ¿Si el "convidado de piedra" tocaba a los aspirantes al título?
¿Toque de carrera?
CLASIFICADORES 15O "B" - PreCORONACIÓN-GUALEGUAY -10 Nov 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Andrés García Luciano Fiorotto Bozo
2º Agustín De Zan Lucas Ronconi Todone
3º Facundo Bozo Ayrton Zanetti Cabrol
4º Esteban Monje Franco Cecchini Francia
5º Fabio Todone Joaquín Francia Palombizio
6º Milton Kimmel Juan P. Cabrol Zanetti
7º Leonardo Palombizio Agustín Slobodañiuk Kimmel
8º Luciano Den Daw Ricardo Kloster Den Daw
AB. Juan P. Ahibe Ayrton Mogni García
NRP Alexis Dobler ------- Slobodañiuk
11º Dobler
12º Kloster
13º Mogni
14º Fiorotto (ab.)
NRP Ahibe
EXCL. De Zan
EXCL. Ronconi
EXCL. Monje
EXCL. Cecchini
Notificaciones:
kart nro. 1 (De Zan) excluído por técnica (banco de rodillo)
kart nro. 66 (Ronconi) excluido por técnica (banco de rodillo)
kart nro. 111 (Monje) escluido por técnica
kart nro. 63 (Cecchini) excluido por técnica
Pole position . . .Andrés García 50" 979 - 84, 741 km/h
RV de la serie 1: Esteban Monje 51" 112
RV de la serie 2: Joaquín Francia 51" 942
RV de la final: Facundo Bozo 51" 219
MT de las tandas libres sabatinas: 50" 875 - 84, 914 km/h (*) en la primera.
Nota: El tiempo de Esteban Monje 50" 550 no lo consideramos porque en la posterior clasificación le fue quitado el
mejor registro por no pasar la técnica.
150 "C" TODO PARA MONTAÑANA, OTRA VEZ
Acomodándose y hasta saltado sobre la butaca para tratar de conseguir ese
plus de aceleración que el motor no alcanza a dar, así buscó la pole el
"implacable" Walter Montañana el sábado
CLASIFICADORES 150 "C"- PreCORONACIÓN- GUALEGUAY - 10 Nov 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Walter Montañana Federico Soldá Montañana
2º Roberto Mosser Leonardo Castro Mosser
3º Francisco Michelli Leandro González Castro
4º Oscar Larraza Edgardo Cauzzi González
5º Juan P. Tommasi Miguel Altamirano Cauzzi
6º Luis Viviani Francisco Benedetti Ceballos
7º Estanislao Ceballos Matías Iriarte Larraza
8º Paulo Alfaro Ramiro Spinelli Gurnel
9º Martín Rodríguez Walter Bianchini Alfaro
10º Mauro Gurnel Joaquín Veronesi Altamirano
AB. Ismael Lugrin Facundo Picullo Lugrin
12º Spinelli
13º Michelli
14º Solda (*)
15º Bianchini
16º Viviani
17º Picullo
18º Veronesi
19º Iriarte
20º Rodríguez
21º Benedetti
22º Tommasi
Notificaciones:
(*) kart nro. 19 (Solda) recargado con 11 posiciones por toque en perjuicio de kart nro. 18 (Michelli)
Nota importante; El clasificador de la final fue declarado "en suspenso".
Pole position: . . Walter Montañana 51" 423 - 84, 009 km/h
RV de la serie 1: Walter Montañana 51" 473
RV de la serie 2: Leandro González 51" 678
RV de la final: . . . Federico Solda 51" 513
MT en tandas libres del sábado: 51" 342 Leo Castro en la primera.
(84, 142 km/h)
CLASIFICADORES 125 INTER LIGHT- GUALEGUAY - 9 y 10 Nov 2019
Final octava fecha Serie única Final PreCoronación
1º Joaquín Bonnet Bonnet Bonnet
2º Tomás Pellandino (*) Fulini Torreta
3º Juan Torreta Torreta Fulini
4º Heber Lamboglia Pellandino Beltrame
5º Agustín Fulini Lamboglia Lamboglia
6º Nicolás Beltrame Latute Michelli
7º Facundo Latute Michelli Latute
AB. Luca Michelli Beltrame Pellandino (ab.)
Notificaciones:
(*) kart nro. 32 (Pellandino) recargado con 5 segundos por falsa largada.
Pole position de la fecha 8: Tomás Pellandino 46" 459
Pole position de la fecha 9: Joaquín Bonnet 46" 547
RV de la final del sábado: Tomás Pellandino 46" 420 - 93, 063 km/h
RV de la serie: . . . . . . . . Joaquín Bonnet 46" 740
RV de la final del domingo: T. Pellandino 46" 690
MT de las pruebas libres: 46" 588 - Pellandino en la segunda tanda.
125 Internacional
CLASIFICADOR FINAL (Fecha 8) - GUALEGUAY - Sábado 9 Nov 2019
1º Joquín Bonnet
2º Juan M. Percara
3ª Sofía Percara
4º Matías Guiffrey
5º Iván Oriol
6º Mateo Guzmán
7º Juan Casagrande
8º Juan P. Guiffrey
9º Alejandro Wagner
10º Tobías Ronconi
11º Diego Russi
12º Nehuén Ramírez
13º Hernán Satler
14º Franco Bozo
15º Manuel Milera
16º Gaspar Perelstein
17º Maximiliano Alfieri
AB. Malco Estebenet
AB. Jerónimo Bidegain
AB. Cristhian Roca
NL Heber Lamboglia
CLASIFICADORES Pre CORONACIÓN - GUALEGUAY - 10 Nov 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Joaquín Bonnet Sofía Percara Bonnet
2º Juan Percara Iván Oriol S. Percara
3º Mateo Guzman Juan Casagrande J. Percara
4º Juan P. Guiffrey Franco Bozo Guzman
5º Tobías Ronconi Diego Russi J.P. Guiffrey
6º Alejandro Wagner Manuel Milera Casagrande
7º Hernán Satler Malco Estebenet Bozo
8º Franco Balbuena Maxi Alfieri M. Guiffrey
AB. Gaspar Perelstein 9º Jerónimo Bidegain Oriol
NL Heber Lamboglia 10º Matías Guiffrey Estebenet
AB. Nehuén Ramírez 11º Ramírez
NL Cristhian Roca 12º Balbuena
13º Bidegain
14º Wagner
15º Perelstein
16º Alfieri
17º Ronconi
18º Milera
19º Satler
NRP Russi
NL Roca
NL Lamboglia
Pole position; Joaquín Bonnet 45" 807 - 94, 309 km/h
RV de la final 8: Joaquín Bonnet 46" 185
RV de la serie 1: Juan Percara 46" 399
RV de la serie 2: Sofía Percara 46" 443
RV de la final 9: Juan Percara 46" 309
MT en las pruebas libres del sábado: 46" 389 Bonnet en la segunda tanda.
ACCIDENTE CON FINAL MUY AFORTUNADO DE UN COMISARIO
Embelesados todos por el "violinesco" aullido de los 21 motores girando a
pleno durante la primera vuelta de la final de la 125 Internacional, pocos
advirtieron que el comisario de largada (Néstor Baccon) pedía permiso a
la torre para retirarse corriendo hasta la ambulancia más cercana, tapándose
un ojo con la mano y dando muestras de intenso dolor.
¿Qué le había pasado al "héroe anónimo de Concepción"? Lo contactamos
al día siguiente:
"No pasó nada, estoy bien, gracias por preguntar.
En la largada alguno levantó una piedra que me pegó
en el ojo. Fue solo un susto. Muchas hora de hielo
sobre el ojo para que no se hinche, nada más"
Gracias a Dios no fue nada grave en esta oportunidad. Nos dejó sin embargo
una reflexión sobre lo peligroso que resulta esta tarea, al borde mismo de la
pista y sin ni siquiera gafas de protección. Le puede pasar a cualquier
banderillero, fotógrafo o veedor, es cierto.
Ojala que el público valore que no solamente los pilotos están arriesgando
la vida en una competencia automovilística. En Gualeguay, le tocó a una
persona entrenada, atenta, de muy buenos reflejos. Y no está demás
recordar que el Comisario Deportivo también se suele colocar en lo que
él considera el sector clave del circuito. Al ras de la tierra, como cualquier
otro mortal.
Editor responsable: Alejandro Daniel Spizzirri (texto y fotos)
las especulaciones, el parque se incrementó levemente, cuando en las
instancias decisivas -generalmente- comienza a mermar y en esta
oportunidad tenía sobrados motivos para ello. La doble jornada estaba
transcurriendo con total normalidad hasta que un espeluznante accidente
en la serie única de Escuela motivó un justificada pausa.
Joaquín Bonnet volvió a destacarse llevándose las cuatro finales del
fin de semana que largó, las dos de 125 Inter Light y las de la 125 cc
Internacional, en la que el domingo se consagró campeón con todos
los honores.
El otro campeón fue el chajariense Agustín Fabian en la 125 Inter Senior
que seguramente en Villaguay correrá la última final de su corta historia.
Merecido título que sin embargo se vio opacado por la falta de rivales,
lo que le permitiera calzarse la corona el día sábado tras el octavo
intento de final, no sabríamos cómo denominar a un kart mezclado en-
tre sus hermanos de mayor potencia. No vale la pena insistir, no fue una
buena idea crear esta divisional. Ya lo dijimos.
Fue el domingo el gran día de las damas, pues Brisa Ramos ganó con
claridad la final de la 150 Junior "A" y Sofía Percara fue escolta de
Bonnet en la de la "Inter" por delante de su hermano Juan Manuel, que
de todas formas se aseguró el subcampeonato. Sofía además, ganó la
serie más veloz y partió en el cajón 1 de la grilla de la final.
Uriel Rodríguez heredó la punta en la de Escuela y abrochó su octava
victoria al hilo, en tanto a Ayrton Pérez la Diosa Fortuna le dio otra vez
la espalda como en Villaguuay en septiembre, pues tras imponerse en
pista se conoció una sanción que le otorgó la victoria a Mateo Lang, por
primera vez en la 110 Promocional.
También hubo mucha "mano" de la Providencia en el triunfo de Facundo
Bozo en la polémica final de la 150 "B" ganada en pista por el local Agustín
De Zan.
No fue el caso de la 150 "C" donde un impiadoso Walter Montañana dominó
a voluntad en todas las instancias y se acercó peligrosamente en la tabla al
todavía líder Leandro González, que arribó quinto.
"Palomo" volvió a ser el mejor concordiense de los cuatro presentes. Ramiro
Spinelli no tuvo esta vez un medio para destacarse y debió conformarse con
entrar decimotercero en la misma final de la "C" en la que cuatro puestos más
atrás arribara Luis Viviani. El restante fue el retornado Manuel Milera que
tras amagar en las prácticas no pudo regresar jamás al "top ten" en la ultra
competitiva 125 Internacional.
Las elegidas para que les narremos lo acontecido en esta oportunidad son
Escuela, 150 "B" y 150 "C" estas dos últimas porque no han definido el
campeón todavía, por lo tanto, concitan todo el interés.
ESCUELA: UN ACCIDENTE MUY SERIO Y LUEGO, URIEL OTRA VEZ
Gualeguay fue la gran oportunidad de Francisco Zarza, al que la Diosa Fortuna
le sigue dando la espalda. Podríamos haber titulado que Uriel también gana
cuando -por lejos- no tiene el mejor kart o el motor más potente (esto último es
imposible de comprobar) pero un accidente cambió el curso de la serie y del
evento entero.
El chajariense y Bauti Mastroiacovo tenían las fichas puestas, según las prác-
ticas en las cuales el local resultara el más veloz. Bauti lo ratificó en la clasifica-
ción, cuando quedara a 155 de Fran Zarza, autor de la pole. Naza Castro iba a
ser supuestamente el tercero en discordia, en tanto Uriel Rodríguez a un segun-
do y medio quedaba "fuera de radar" por lo menos en la serie.
Y así estaba resultando, una entretenidísima serie. Habían largado "tête a tête"
para llegar a la segunda curva (retome hacia la izquierda) cuando se impuso
Zarza con carácter. El compacto pelotón cumplió la primera vuelta y en la curva
1 se la jugó Castro, quedando escolta. Por el hueco se coló el atento Uriel, por
lo que Mastriacovo quedó cuarto.
Se cumplió el segundo giro y Francisco no lograba distanciarse de Castro. Los
cuatro en cambio, se alejaban del quinto Bauti Forclaz. Castro fue a buscarlo
al líder y a partir del tercer giro quedó la sensación de que la punta podría variar
de dueño. Mastroiacovo, apenas unos metros más atrás, no podía con Uriel.
Fueron dos vueltas de alto voltaje hasta que cumplida la cuarta, Naza decidió
intentar la misma maniobra en la 1 que le diera resultado con Mastroiacovo.
A toda velocidad, algo así como 70 km/h los dos karts describieron diferentes
radios de giro pero a Naza no le alcanzó. Se encontraron las trayectorias y en
custión de décimas de segundo el kart nro. 8 estaba por los aires, despidiendo
al piloto que cayó pesadamente desde algo así como dos metros de altura, en
tanto el pesado vehículo seguía dando dantescas voletereras hasta detenerse
destrozado.
El kart de Zarza sufrió daños reparables, pero los más importante es que el
pequeño chajariense resultó ileso. La batería se detuvo de inmediato con bandera
roja e ingresaron las ambulancias al circuito.
De semejante golpe no iba a salir sin fracturas el pequeño uruguayense, pero
fue admirable el comportamiento del equipo médico y la ubicación de los
que los rodearon al accidentado en el lugar de los hechos.
La sangre fría de Leonardo y Belén, los progenitores de Naza, es algo que
merece ser destacado, ya que el chiquito estaba consciente pero muy asustado.
Horas después, cuando había terminado la jornada, Leo nos confirmaba que se
había fracturado el codo.
La magnitud del daño la comprobamos el martes, cuando Belén nos describiera
con exactitud "Naza presenta doble fractura del olecranon y
mañana -por el miércoles- le van a realizar una cirugía
para reducir la fractura y aproximar los huesos que se
encuentran desplazados. Tiene para aproximadamente
cuarenta días de yeso. Luego vendrá la rehabilitación"
Traducido para que no dominan el lenguaje de los médicos (Belén es instrumen-
tista quirúrgico) a Nazareno le van a reparar "la bisagra" del codo,
que se partió en pedazos y se desplazó al apoyar
todo el peso del cuerpo cuando "aterrizó" sobre el terreno gualeyo. En pocas
palabras, la sacó barata. Apenas unos seis meses alejado de las pistas, según los
cálculos más optimistas de quienes entienden en kinesiología y rehabilitación.
Demás está decir que la serie se dio por finalizada. Horas más tarde, pasadas
las 14: 30 horas, Zarza se ponía en el cajón 1 de la grilla para largar la ante-
última final del año. En el pique, Rodríguez aprovechó bien el hueco que
había dejado la ausencia de Castro en la parrilla.
La oportunidad era en la primera vuelta y Uriel la aprovechó. Se formó un trío,
pareció que Fran iba a recuperar "lo suyo" pero Uriel fue el primero en pasar
por la línea cumpliendo el primer giro. El tercero era Mastroiacovo.
Entre Zarza y Mastroiacovo la distancia se acercaba y alargaba según los
sectores del circuito. Uriel no lograba distanciarse, por lo que el trío deleitó a
los espectadores en los cuatro giros iniciales.
Debutante Jeremías Esquivel. Es de Larroque y proviene del KAG. Se desempeñó con corrección, por lo que
merece seguir haciendo experiencia en el máximo certamen provincial.
CLASIFICADORES ESCUELA 110 - PRECORONACIÓN - GUALEGUAY - 10 Nov
Serie única Final 2019
1º Francisco Zarza Rodríguez
2º Nazareno Castro Zarza
3º Uriel Rodríguez Mastroiacovo
4º Bautista Mastroiacovo Forclaz
5º Bautista Forclaz Jusid
6º Agustín Jusid Esquivel
7º Jeremías Esquivel (d) Premaries
8º Valentino Premaries NL Castro
Pole position: Francisco Zarza 44" 571
RV de la serie: Nazareno Castro 44" 288
RV de la final: Bautista Mastroiacovo 44" 571
MT de las tandas libres: Mastroiacovo 44" 525 (segunda tanda)
CLASIFICADORES PROMOCIONAL- PRECORONACIÓN- GUALEGUAY-10 Nov2019
Serie única Final
1º Joaquín Correa Lang (11 vueltas)
2º Damián Parlatto Parlatto
3º Lucas Passerini Passerini*
4º Julián Bertti Bertti
5º Ayrton Pérez De Zan
6º Enzo de Zan AB. Ali Kahlil (8 vueltas cumplidas)
7º Mateo Lang AB. Gabioud (3 vueltas)
8º Agustín Gabioud AB. Correa (2 vueltas)
9º Juan Bautista Faccioli (d) Pérez (11 vueltas)**
10º Gabriel Ali Khalil AB. Faccioli (2 vueltas)
Notificaciones:
* kart nro. 13 )Passerini) recargado con un puesto por maniobra en perjuicio de kart nro. 25 (Parlatto)
kart nro. 16 (Pérez) recargado con 8 posiciones por toque a kart nro, 14 (Correa)
Pole position: Julián Bertti 53" 334
RV de la serie; Ayrton Pérez 53" 559
RV de la final: Damián Parlatto 56" 652
MT de las pruebas libres sabatinas; 53" 690 Lucas Passerini (en la primera)
Brisa acompañada en la grilla por su padre, el famoso preparador, que la hiciera competir desde muy chica en
Enduro y posteriormente en karting, donde se destaca a tal punto de ganar en una final con asistencia récord.
CLASIFICADORES JUNIOR "A"- PreCORONACIÓN- GUALEGUAY- 10 Nov 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Brisa Ramos Valentín Bauer Ramos
2º Valentín Coffy Iñaki Arrias V. Coffy
3º Jeremías Caffa Julio Velázquez Bauer
4º Rodrigo Gurnel Faustino Arrias Velázquez
5º Mateo Sánchez Luca Fiorotto Caffa
6º Nicolás Barreto Thiago Coffy Narcisi
7º Valentín Narcisi Juan Iriarte T. Coffy
8ª Camila Cecchini Nahuel Nuñez Laplacette
9º Juan Laplacette Ezequiel Sánchez F. Arrias
10º Barreto
11º Iriarte
12º E. Sánchez
13º Núñez
14º Gurnel
15º M. Sánchez
16ª Cecchini
17º Fiorotto (ab.)
EXCL. I. Arrias
Notificaciones:
Kart nro. 145 (Iñaki Arrias) excluido por toque a kart nro, 18 (Fiorotto)
Pole position. . . . . . . Valentín Coffy 50" 269 - 85, 938 km/h
RV de la primera serie; Brisa Ramos 50" 295
RV de la segunda serie: Iñaki Arrias 50" 362
RV de la final. . . . . . . . Brisa Ramos 50" 470
MT de las tandas libres sabatinas: 50" 291 Brisa Ramos (tercera tanda).
FESTIVAL DEL TOQUE Y SORPRESIVO TRIUNFO DE FACUNDO BOZO
La otra gran polémica de la tarde, de ésas que dejan a los aficionados
opinando meses y meses, se dio en la final de la 150 "B" cuando una
desafortunada maniobra de Agustín De Zan arruinó la carrera que estaban
haciendo hasta ese momento Andrés García y Luciano Fiorotto.
Hasta la clasificación todo había sido normal, con García ganándole la
pole al larroquense Ayrton Zanetti por 050, con 18 de los 19 karts en un
segundo. Solamente Ricky Kloster no había entrado.
Las series quebraron la tregua. En la primera, escaparon García y De Zan, los
dos locales que hasta la clasífica estaban empatados en puntos, por lo que tras
la batería García tomaba dos puntos de ventaja. Detrás de ellos fue una batalla
tremenda, que tuvo a Facundo Bozo como gran protagonista pues empezó
tercero, retrocedió al sexto lugar y en tres giros recuperó el tercer lugar. Sus
antagonistas no eran novatos, Fabio Todone y Esteban Monje nada más ni nada
menos. Con ellos llegó a terciar el reaparecido Juan P. Ahibe, que quedó fuera
de carrera. Milton Kimmel llegó sexto, evidenciando cierta mejoría.
Hay que tener en cuenta un detalle: Alexis Dobler no logró completar ni un
solo giro. De no haber quedado a pie, seguro hubiese sido protagonista en ese
pelotón.
En la segunda serie se cayó un candidato, el larroquense Ayrton Zanetti, pero
surgió otro: Luciano Fiorotto. Se notó desde el inicio que a Zanetti le costaba
mantener la vanguardia y en la tercera vuelta la punta cambió de mano. Una
vuelta después Lucas Ronconi hacía lo propio, definiéndose ahí mismo la
batería porque el gualeguaychuense se había escapado.
Detrás, Franco Cecchini hizo una inteligente carrera, a salvo de la disputa
entre Joaquín Francia (al principio parecía que esta vez no estaba para las
grandes cosas) y Juan P. Cabrol, sin un medio que le permita pelear arriba
como es su costumbre.
Así, para la final teníamos dos primeras filas como para que salgan como
perros de presa. García- Fiorotto en la primera línea y De Zan- Ronconi
en la segunda. Emociones no le iban a faltar a esta final, de las buenas y
de las otras.
Fueron nueve vueltas apasionantes, en especial las dos primeras en las que
no se vislumbraba un dominador, hasta que Andrés García estableció una
muy pequeña luz. Es muy difícil detallar el vuelta por vuelta, puesto que en
el pelotón (o cuarteto) de punta unas veces se estiraban las diferencias y en
otros giros se juntaban todos. Nueve vueltas en las que, pese a entrar en más
de una ocasión de a tres o de a cuatro en el frenaje clave de la curva 2, siempre
se habían movido con respeto.
García perdió la ventaja, que nunca pudo ampliar, a dos vueltas del final y en
ese momento todos creíamos que era el turno de Fiorotto. Y claro, se defendió
en la curva 1 García como si no tuviese para más. Luciano se le fue tirando en
la recta más larga del circuito, y unos metros antes de llegar a la zona donde se
pisa el pedal del freno (es decir cuando alcanzan la máxima velocidad) Agustín
quiso meter la trompa entre los dos que viajaban pegados (clara ventaja de
Fiorotto por el medio, sobre García que eligió la parte de la cuerda) es decir De
Zan en vez de elegir frenar por afuera se "pliega" a García y los toca a los dos
que salen disparados. El gualeyo hace un trompo de los interminables por el
pasto del lado interno, que le costaría casi una quincena de posiciones. Fiorotto,
perdido totalmente el control por el toque, sigue de largo y a apenas mil metros
del triunfo queda encajado en la cama de tierra arada.
"No, no creo que haya sido intencional lo de "Cigüeña"
pero me llama la atención porque en ese sector venimos
muy fuerte. No te digo más, vamos a esperar las sanciones"
nos decía al día siguiente muy amargado el piloto de Gualeguaychú, que al
igual que su sobrino Luca se tuvo que volver con las manos vacías. A De Zan
lo habían excluido en la técnica. Lamentablemente, a la sanción deportiva por
este toque aún la estamos esperando. La impunidad nunca es buena consejera,
abre la puerta para el "vale tudo" y estamos a pocas semanas del Coronación.
Andrés García pudo retornar a pista y terminar en el puesto 13 en la hilera. Con
la catarata de exclusiones en la técnica, sumó los puntos del noveno lugar. Dos
puntos de oro que se agregaron a los dos que le había sacado en clasificación y
la serie, como habíamos dicho.
Otro castigado, pero en su caso por un motor que cambió sus parámetros al
compás del clima, fue Lucas Ronconi, fugaz líder cuando aprovechó el
incidente que narramos para pasar por afuera y correctamente hacia la
punta. Posteriormente en el último giro perdería con De Zan otra vez,
pero como en el tango los dos terminarían "Abrazados a un rencor" en la
revisión técnica.
No fueron los únicos. De los "echados" el más brillante había sido Esteban
Monje, que al principio estaba noveno en la cola del pelotón. Una posición
poco decorosa para el santafesino, ganador de dos finales este año.
El triunfo quedó en buenas manos porque Bozo hizo un gran esfuerzo por
unirse a quienes estaban dirimiendo las posiciones "calientes" marcando
inclusive el RV en ese intento frustrado por la bandera a cuadros. Escolta
resultó otro honorable "perdedor" en el medio del pelotón (sexto en la hilera)
el seguiense FAbio Todone y tercero otro que alternó buenas y malas como
Juan P. Cabrol. precisamente porque se enfrascó con Monje y terminó creyen-
do que había perdido la pulseada.
La "desclasificación masiva" terminó premiando a otros integrantes del
"sano pelotón" (al principio contó con once integrantes y era bellísimo
verlos) como Juaquín Francia, Leonardo Palombizio y Arton Zanetti a
los que Milton Kimmel quiso acercárseles, sin éxito.
Un poquito más atrás, Luciano Den Daw en su mejor labor desde que se
sumara a la categoría de la mano de Martín Palavecino. Casualmente, le
tocó terminar delante del líder del torneo (García) que apenas pudo superar
a Agustín Slobodañiuk (décimo) es decir al decimotercero en la hilera. El
uruguayense había quedado último en la segunda vuelta y desde ahí
recuperó cuatro posiciones, casi sin ser advertido por los espectadores por
girar tan atrasado.
En síntesis, la definición del torneo se presenta muy áspera, El campeón no
quiere resignarse, está apenas cuatro puntos debajo de su coterráneo y por
lo visto en Gualeguay, se permiten los toques a 100 km/h y si un tercero
"convidado de piedra" se mete entre ellos... ¿mala suerte?
Con todo respeto, un apercibimiento no hubiese venido mal. Queda flotan-
do una pregunta ¿Y si el toque hubiese sido en orden invertido? Es decir ¿Si el "convidado de piedra" tocaba a los aspirantes al título?
¿Toque de carrera?
CLASIFICADORES 15O "B" - PreCORONACIÓN-GUALEGUAY -10 Nov 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Andrés García Luciano Fiorotto Bozo
2º Agustín De Zan Lucas Ronconi Todone
3º Facundo Bozo Ayrton Zanetti Cabrol
4º Esteban Monje Franco Cecchini Francia
5º Fabio Todone Joaquín Francia Palombizio
6º Milton Kimmel Juan P. Cabrol Zanetti
7º Leonardo Palombizio Agustín Slobodañiuk Kimmel
8º Luciano Den Daw Ricardo Kloster Den Daw
AB. Juan P. Ahibe Ayrton Mogni García
NRP Alexis Dobler ------- Slobodañiuk
11º Dobler
12º Kloster
13º Mogni
14º Fiorotto (ab.)
NRP Ahibe
EXCL. De Zan
EXCL. Ronconi
EXCL. Monje
EXCL. Cecchini
Notificaciones:
kart nro. 1 (De Zan) excluído por técnica (banco de rodillo)
kart nro. 66 (Ronconi) excluido por técnica (banco de rodillo)
kart nro. 111 (Monje) escluido por técnica
kart nro. 63 (Cecchini) excluido por técnica
Pole position . . .Andrés García 50" 979 - 84, 741 km/h
RV de la serie 1: Esteban Monje 51" 112
RV de la serie 2: Joaquín Francia 51" 942
RV de la final: Facundo Bozo 51" 219
MT de las tandas libres sabatinas: 50" 875 - 84, 914 km/h (*) en la primera.
Nota: El tiempo de Esteban Monje 50" 550 no lo consideramos porque en la posterior clasificación le fue quitado el
mejor registro por no pasar la técnica.
150 "C" TODO PARA MONTAÑANA, OTRA VEZ
Acomodándose y hasta saltado sobre la butaca para tratar de conseguir ese
plus de aceleración que el motor no alcanza a dar, así buscó la pole el
"implacable" Walter Montañana el sábado
CLASIFICADORES 150 "C"- PreCORONACIÓN- GUALEGUAY - 10 Nov 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Walter Montañana Federico Soldá Montañana
2º Roberto Mosser Leonardo Castro Mosser
3º Francisco Michelli Leandro González Castro
4º Oscar Larraza Edgardo Cauzzi González
5º Juan P. Tommasi Miguel Altamirano Cauzzi
6º Luis Viviani Francisco Benedetti Ceballos
7º Estanislao Ceballos Matías Iriarte Larraza
8º Paulo Alfaro Ramiro Spinelli Gurnel
9º Martín Rodríguez Walter Bianchini Alfaro
10º Mauro Gurnel Joaquín Veronesi Altamirano
AB. Ismael Lugrin Facundo Picullo Lugrin
12º Spinelli
13º Michelli
14º Solda (*)
15º Bianchini
16º Viviani
17º Picullo
18º Veronesi
19º Iriarte
20º Rodríguez
21º Benedetti
22º Tommasi
Notificaciones:
(*) kart nro. 19 (Solda) recargado con 11 posiciones por toque en perjuicio de kart nro. 18 (Michelli)
Nota importante; El clasificador de la final fue declarado "en suspenso".
Pole position: . . Walter Montañana 51" 423 - 84, 009 km/h
RV de la serie 1: Walter Montañana 51" 473
RV de la serie 2: Leandro González 51" 678
RV de la final: . . . Federico Solda 51" 513
MT en tandas libres del sábado: 51" 342 Leo Castro en la primera.
(84, 142 km/h)
CLASIFICADORES 125 INTER LIGHT- GUALEGUAY - 9 y 10 Nov 2019
Final octava fecha Serie única Final PreCoronación
1º Joaquín Bonnet Bonnet Bonnet
2º Tomás Pellandino (*) Fulini Torreta
3º Juan Torreta Torreta Fulini
4º Heber Lamboglia Pellandino Beltrame
5º Agustín Fulini Lamboglia Lamboglia
6º Nicolás Beltrame Latute Michelli
7º Facundo Latute Michelli Latute
AB. Luca Michelli Beltrame Pellandino (ab.)
Notificaciones:
(*) kart nro. 32 (Pellandino) recargado con 5 segundos por falsa largada.
Pole position de la fecha 8: Tomás Pellandino 46" 459
Pole position de la fecha 9: Joaquín Bonnet 46" 547
RV de la final del sábado: Tomás Pellandino 46" 420 - 93, 063 km/h
RV de la serie: . . . . . . . . Joaquín Bonnet 46" 740
RV de la final del domingo: T. Pellandino 46" 690
MT de las pruebas libres: 46" 588 - Pellandino en la segunda tanda.
125 Internacional
CLASIFICADOR FINAL (Fecha 8) - GUALEGUAY - Sábado 9 Nov 2019
1º Joquín Bonnet
2º Juan M. Percara
3ª Sofía Percara
4º Matías Guiffrey
5º Iván Oriol
6º Mateo Guzmán
7º Juan Casagrande
8º Juan P. Guiffrey
9º Alejandro Wagner
10º Tobías Ronconi
11º Diego Russi
12º Nehuén Ramírez
13º Hernán Satler
14º Franco Bozo
15º Manuel Milera
16º Gaspar Perelstein
17º Maximiliano Alfieri
AB. Malco Estebenet
AB. Jerónimo Bidegain
AB. Cristhian Roca
NL Heber Lamboglia
CLASIFICADORES Pre CORONACIÓN - GUALEGUAY - 10 Nov 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Joaquín Bonnet Sofía Percara Bonnet
2º Juan Percara Iván Oriol S. Percara
3º Mateo Guzman Juan Casagrande J. Percara
4º Juan P. Guiffrey Franco Bozo Guzman
5º Tobías Ronconi Diego Russi J.P. Guiffrey
6º Alejandro Wagner Manuel Milera Casagrande
7º Hernán Satler Malco Estebenet Bozo
8º Franco Balbuena Maxi Alfieri M. Guiffrey
AB. Gaspar Perelstein 9º Jerónimo Bidegain Oriol
NL Heber Lamboglia 10º Matías Guiffrey Estebenet
AB. Nehuén Ramírez 11º Ramírez
NL Cristhian Roca 12º Balbuena
13º Bidegain
14º Wagner
15º Perelstein
16º Alfieri
17º Ronconi
18º Milera
19º Satler
NRP Russi
NL Roca
NL Lamboglia
Pole position; Joaquín Bonnet 45" 807 - 94, 309 km/h
RV de la final 8: Joaquín Bonnet 46" 185
RV de la serie 1: Juan Percara 46" 399
RV de la serie 2: Sofía Percara 46" 443
RV de la final 9: Juan Percara 46" 309
MT en las pruebas libres del sábado: 46" 389 Bonnet en la segunda tanda.
ACCIDENTE CON FINAL MUY AFORTUNADO DE UN COMISARIO
Embelesados todos por el "violinesco" aullido de los 21 motores girando a
pleno durante la primera vuelta de la final de la 125 Internacional, pocos
advirtieron que el comisario de largada (Néstor Baccon) pedía permiso a
la torre para retirarse corriendo hasta la ambulancia más cercana, tapándose
un ojo con la mano y dando muestras de intenso dolor.
¿Qué le había pasado al "héroe anónimo de Concepción"? Lo contactamos
al día siguiente:
"No pasó nada, estoy bien, gracias por preguntar.
En la largada alguno levantó una piedra que me pegó
en el ojo. Fue solo un susto. Muchas hora de hielo
sobre el ojo para que no se hinche, nada más"
Gracias a Dios no fue nada grave en esta oportunidad. Nos dejó sin embargo
una reflexión sobre lo peligroso que resulta esta tarea, al borde mismo de la
pista y sin ni siquiera gafas de protección. Le puede pasar a cualquier
banderillero, fotógrafo o veedor, es cierto.
Ojala que el público valore que no solamente los pilotos están arriesgando
la vida en una competencia automovilística. En Gualeguay, le tocó a una
persona entrenada, atenta, de muy buenos reflejos. Y no está demás
recordar que el Comisario Deportivo también se suele colocar en lo que
él considera el sector clave del circuito. Al ras de la tierra, como cualquier
otro mortal.
Editor responsable: Alejandro Daniel Spizzirri (texto y fotos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario