lunes, 25 de noviembre de 2019

La Fórmula Entrerriana tiene su campeón 2019: Gabriel Dalpra

La doble jornada tuvo momentos que resultarán inolvidables para
muchos, pues se cerró con una sonrisa el año más difícil para la
categoría desde su creación (1980) con las  victorias del campeón
saliente Iván Percara el sábado, cuando con el cuarto puesto el
joven chajariense Gabriel Dalpra se coronara campeón. Con una
contundencia admirable, éste regresó al triunfo el domingo como
para que no quedaran dudas. El cetro quedó en buenas manos.

Apenas el primer paso de la final dominical y Dalpra ya se escapó del alcance de la lente. El escolta es
Veronesi, a quien siguen Iván Percara, Tomás Charadía, Agustín Ferreyra, Sergio Villanova, Hugo
Wertz y Cristian Leonardelli.




El parque fue el mejor de los últimos dos años, once máquinas pese a
las ausencias de Julio Paea y Pablo Fabian. Promisorio debut del
joven paranaense Iñaki Arrias, retorno de Hugo Wertz en lo que para
el volante de Libertador San Martín fue su primera incursión en el
difícil y exigente trazado concordiense.

Entre la desigual batalla por la corona entre Dalpra y Marco Veronesi,
surgió la reaparición del Dallara con Iván Percara al volante, lo que es
sinónimo de competitividad a la vez que parámetro válido para los
más jóvenes que están "invadiendo" poco a poco la máxima categoría
de la provincia.

Un incidente en los entrenamientos condicionó las pocas chances que el
gualeguaychuense tenía, obligando al Chajarí Motorsports del "Colo"
Typek a trabajar duro para rearmar la suspensión delantera izquierda.

Iniciar tan atrás una final sabatina que como sabemos, se larga en movimien-
to (en fila única y no de dos en dos) es cargar con una mochila de "muchachi-
to heroico de la película" que realmente le pesó a Veronesi, que de todos
modos fue el piloto más espectacular de todo el fin de semana.

La frialdad de Gabriel Dalpra, de nula cantidad de errores en estas dos y tal vez
todas las finales del año, le otorgó el título con diáfana claridad a la vez que
le añadió otro título al Ralt RT 33 ex- Mika Hakkinen (*) que presenta de modo
impecable el equipo de Gustavo Grinóvero, desde hace una década.

Como si eso fuese poco, Gabriel se quedó también con la última del año, con
una contundencia y absoluto dominio de su máquina que un par de años atrás
era inimaginable. Nos vino como un pantallazo a la memoria la frase del
maestro Alberto "Beto" Zapata cuando en una entrevista a Fabián Pérez
decía "el triunfo influye sicológicamente en el piloto. Frena mejor, acelera
más, tira los cambios con ganas" lo que muchos se empecinan en desmentir,
pero como podemos apreciar, resulta ser muy cierto.


SÁBADO DE PRE CORONACIÓN: EL CAMPEÓN VOLVIÓ CON TODO

Sin muchas pretensiones como en toda la temporada, nos aprestábamos a ver
el sábado una final diferente, por muchos motivos. No solamente por ser la
última oportunidad para Marco Veronesi, que debía terminar adelante de
Dalpra si quería estirar su chance hasta la última instancia.

Había otras incógnitas para dilucidar. El Ralt de Maxi Pérez había sido repara-
do en los asientos de la rótula en el portamaza delantero, es decir en la direc-
ción, amén de otros daños que sufriera en las tandas de clasificación. Desde
el 2005 que no se usaba el circuito chico, época en la que se giraba en 54
segundos por vuelta con los chasis Berta, Miceo y algún "made in casa"
todavía, como el hecho por Rubén y Fabián Pérez en Paraná.

El campeón, a poco de iniciar la final que lo consagró. Tras una década de presentar el Ralt en inmejorables
condiciones, Gustavo Grinóvero encontró en Gabriel Dalpra el piloto pensante y efectivo que necesitaba.



Además, 22 vueltas implicaban un esfuerzo extra para los pilotos, que en
contadas ocasiones superaron los 18 giros por final, siendo bastante normal
la cifra de 14, 15 vueltas en circuitos de más de 2,5 km de cuerda.

Por el sistema de largada invertida, Iván Percara que había quedado a 832
del mejor registro (Dalpra, 51" 526) largaba adelante, o mejor dicho detrás
de la "camioneta de seguridad" colocándose detrás Maxi Pérez ( fue tercero
a 890) y  tercero el Ralt amarillo y azul de Agustín Ferreyra.

A continuación el Reynard azul de Toti Charadía y recién quinto el Ralt
plateado y negro del líder del certamen. Como es habitual en esta modalidad
de largada, el Dallara amarillo y blanco de Iván Percara tomó leve distancia
apenas iniciada la final.

En apenas un giro, Dalpra ya estaba tercero detrás de Charadía y por delante
de Ferreyra. Claro que no solamente había que poner atención en el Ralt
alistado en Viale sino que también había que observar lo que hacía Veronesi
largando en el último cajón de la grilla.

Y Marco se venía como los bomberos. Y estaba quinto aunque todavía no
tan cerca de Ferreyra como a los espectadores le hubiese gustado. Hasta
poco antes de cumplirse la segunda pasada, Sergio Villanova era el sexto.
Un semitrompo en la última curva lo relegó.

Poca resistencia le pudo ofrecer el villaguayense al Ralt verde esmeralda
de Veronesi, que quedó cuarto en apenas tres giros cumplidos mientras
Dalpra se exigía para entrar en el ritmo de Iván, lo que llevó a que los dos
se escapasen del resto creando una división en el lote de punta que pudo
haber exasperado a Veronesi.

El gualeguyachuense estudiaba el lugar para superar a Charadía, que impeca-
ble como siempre no le dejaba resquicio alguno para que se filtre. Poco
antes de cumplirse la quinta vuelta y arriesgando, Marco pudo ponerse terce-
ro. Empezaba la segunda parte del plan. Percara- Dalpra estaban lejos.

Ferreyra estaba siendo perseguido por Maxi Pérez, que no parecía tener un
resto para intentar el sobrepaso. A estos dos lo seguían Sofía Percara, Sergio
Villanova tras en retraso de la segunda vuelta e Iñaki Arrias, muy prolijo
para ser un debutante.

Cerraban los retrasados Leonardelli y Wertz, al principio juntos pero luego
cada uno en su ritmo. Los cambios comenzaron a aparecer en la quinta vuelta.

Leonardelli entró a boxes para abandonar. Sofía seguía en su ritmo como lo
hizo a lo largo de todo el año, pero éste resultaba ser levemente más alto que
el del "Puma" Villanova al parecer, porque visualmente el Berta anaranjado
estaba más cerca.

Se consolidó Veronesi en el sexto giro en la tercera posición, alejado de
Charadía. Más novedades en la última curva. Maxi Pérez cortó el contacto
del motor y con el impulso cumplió la sexta vuelta. Posteriormente se tiró
al pasto del sector interno y se transformó en un espectador más.

La séptima vuelta no estaba trayendo ninguna variante, salvo el acercamiento
de Villanova a Sofía. Sin embargo, poco antes de entrar en la octava ronda,
el paso de los punteros aceleró las pulsaciones, porque Dalpra parecía
decidido a hacer suya también esta final, acosando al líder Iván Percara.

Muchos se miraban extrañados detrás del paredón de boxes porque con el
segundo puesto le sobraba para ser campeón, una orden de equipo no hubie-
se venido mal en el momento más caliente de la carrera. Se la jugó en la
recta principal, estando muy parejos de motor.

En las anotaciones de esa vuelta, hicimos hincapié en un detalle. Iñaki no
había perdido terreno respecto de Sofía y Villanova, lo que quería decir
que estaba girando a muy buen ritmo.

Llegó la novena vuelta, la vuelta fatal del año. Iván Percara pasó líder
como siempre pero a Dalpra hubo que esperarlo. En el interín, el Ralt
de Veronesi siguió de largo en la última curva, obligando a Marco a
completar en trompo. Insólitamente, en vez de "enderezar" el recorrido
por el asfalto, una vez detenido decidió retomar a pista por el pasto de
"la isla" con el plus retraso que ello significa.

Hay que estar dentro del habitáculo, con esa temperatura abrasante y la
adrenalina a full para juzgar estas acciones. Lo cierto es que el título
se le escapaba a Marco, que quedó séptimo en la fila, apenas adelante
de Iñaki.

Por su parte, Dalpra pasó cuarto. Tomás Charadía había recuperado el
segundo lugar, Agustín Ferreyra quedó tercero y recién entonces, más
calmo, apreció Gabriel. Como si hubiese entendido que con un quinto
puesto ya le alcanzaba, teniendo en cuenta la posición de Veronesi.

A partir de entonces fue otra carrera. Ya no tuvo la misma intensidad
porque quedó únicamente para ver el repunte de Veronesi. Así, al cumplir-
se la undécima vuelta (mitad de carrera) ya había superado a Villanova e
iba por Sofía, que no estaba tan lejos.

En el duodécimo giro, Iván se aprestaba a sacarle la vuelta a Iñaki Arrias,
que por ese entonces había perdido la referencia de Villanova, apurado
éste por el acoso de Veronesi como dijéramos. Fueron siete u ocho vueltas
a fondo, bloqueando en la última curva para descontarle a su compañera
de equipo. Sin dudas, el hombre más espectacular y veloz del fin de semana.

Con otra frenada sumamente arriesgada, en la última curva dejó atrás a
Sofía, que lejos estaba de presentarle batalla. Marco se puso quinto en la
decimotercera vuelta y de ahí en más la final del Pre Coronación todo se
limitó a observar como el puntero le sacaba la vuelta a Arrias (en la vuelta
14) a Villanova (en la 18) y finalmente a Sofía Percara en la última vuelta.

Marco fue reduciendo la enorme distancia que lo separaba del cuarto (Dalpra)
que osciló en media recta principal, sin alterar los nervios de acero que
demostró el chajariense. Quedaban ocho máquinas en pista pues el Berta
de Wertz había ingresado a boxes en la décima vuelta del puntero, esta vez
para no salir.

Dos vueltas antes del final ya estaba cantada la suerte, Marco no iba a poder
llegarle a Gabriel, que solamente debía terminar. El campeón saliente iba
muy firme rumbo a su primer y único triunfo luciendo el "1" justamente lo
que había ido a buscar.

Lo sucedido después de la bandera a cuadros es imaginable. La familia Dalpra
festejando y felicitando al ex bicampeón Grinóvero por el logro. Igualó en
las estadísticas al propio Marco, que había sido en 2017 el primer hijo de
campeón en coronarse.

Muy sencillos y austeros fueron los festejos, en una soleada y agradable tarde,
con discreta cantidad de público. No olvidemos que en esos mismos instantes
se estaba disputando la final de la Copa Libertadores.




Excelente debut de Iñaki Arrias en la Fórmula. Sin pretender demostrar nada, con un ritmo apreciable para
un novato, el campeón entrerriano de karting se dio el gusto de terminar su primera final. Al día siguiente
pudo comprobar el otro lado de los "fierros" del más alto nivel provincial, cuando ni siquiera pudo completar
el primer giro.

CLASIFICADOR FINAL- PRE CORONACIÓN- FÓRMULA ENTRERRIANA  
Sábado 23 de noviembre- CONCORDIA - Circuito de 2.180 metros  
Posic.       Piloto                                                      Chasis - motor                                Tiempo

1º   Iván Percara                    Dallara - Mégane        19' 15" 434    22 vueltas
2º   Tomás Charadía              Reynard - Mégane      a    13" 708
3º   Agustín Ferreyra                 Ralt - Audi              a   29" 017
4º   Gabriel Dalprá                    Ralt - Audi              a   30" 640
5º   Marco Veronesi                  Ralt- Audi               a   33" 653
6ª    Sofía Percara                     Ralt - Audi              a una vuelta
7º   Sergio Villanova                Berta - Audi             a una vuelta
8º   Iñaki Arrías (d)               Dallara - Mégane        a una vuelta
AB  Hugo Wertz                      Berta - Audi            8 vueltas cumplidas
AB Máximo Pérez                   Ralt - Audi              6 vueltas cumplidas
AB  Cristian Leonardelli          Ralt- Audi              4 vueltas cumplidas

Récord de vuelta:
Iván Percara en la quinta, 53" 097 a un promedio de 150, 642 km/h (**)


EL CORONACIÓN TAMBIÉN FUE PARA GABRIEL DALPRA

Un participante menos tuvo la última final del año, pues Maxi Pérez había
subido el Ralt al trailer emprendiendo el regreso a San José. Una temporada
poco positiva para quien fuera doble ganador en este mismo escenario un
año atrás.

El ya consagrado campeón había "despedazado los cronómetros" con su crono
de 51" 030 dando un verdadero show de bloqueadas en cada uno de los inten-
tos (al final de la recta opuesta) lo que un año atrás hubiese sido inconcebible
para el joven chajariense, que siempre hizo gala de una corrección absoluta
en la conducción del Ralt - Audi del Grinóvero Team.

Se sentía aliviado, todo el peso de rendir para lograr el cetro había desaparecido,
por lo que se pudo apreciar sus progresos en toda su dimensión. A fuerza de
triunfos, la amalgama piloto-máquina llegó a su plenitud. Entonces se produce,
como decía Jim Clark, la combinación imbatible.

El primer cajón de la grilla le pertenecía, por lo que conforme a las reglas
nunca escritas de este circuito -válido también para la variante más corta-
"el que llegue primero a los tontos (N. de R. curva 1 para los concordienses)
gana la carrera" . Y así fue.

Impecable largada de Dalpra, Veronesi se pone escolta desde la primera vuel-
ta. Se venía el duelo con Iván Percara. Posteriormente pasaron en hilera
Charadía, Ferreyra, Villanova, Wertz y Leonardelli... pero faltaba Iñaki.

Se demoró dos giros en retirar el Dallara herido y volver a dejar la pista
en condiciones. En la cuarta vuelta volvió la acción. Para la quinta, que
fue en realidad la primera vuelta completa a pura velocidad, Villanova
había superado a Agustín Ferreyra y Leonardelli a Wertz.

Dalpra en punta, comenzaba a escaparse sin remedio. Marco hizo tres
mini bloqueos consecutivos para mantener a raya a Iván en la bajada de
la opuesta. Fue en vano porque en este sexto giro Percara quedó escolta
por menos de un giro, pues al llegar al final de la bajada Veronesi repitió
la arriesgada frenada para entrar antes a la última curva, envueltos en
la humareda gris ptopia de los bloqueos. Sencillamente espectacular.

Todo para la tribuna por supuesto, porque el flamante campeón seguía
sacando distancia vuelta tras vuelta. En la cola de la carrera también
pasaba otro tanto. Leonardelli y Wertz seguían perdiendo terreno.

A todo esto Toti Charadía estaba cada vez más cerca del tándem
Veronesi- Percara. Iván empezó a ensayar frenadas mucho más
llegando incluso a bloquear en más de una ocasión. Fue el mejor
momento del juvenil de Udinarrain, que pronto tuvo que desistir pues
era evidente que el Reynard no tenía para más. Estaba "andando más
fuerte que el auto" como se dice detrás del alambrado.

Si en algún giro Veronesi amagó con separarse de Percara, en el siguiem-
te como hemos dicho, Iván frotaba la lámpara y con un par de frenadas
acortaba la distancia otra vez. Pero no era el único que tiraba magia
porque eñ "Puma" Villanova con el Berta se las había ingeniado para
dejar atrás a Ferreyra (el villaguayense parecía penar con una ida de trom-
pa) y se acercó tanto a Charadía que aprovechó el momento en que Toti
Charadía entró a boxes (salió de inmediato) para ponerse cuarto.

Una posición impensada para el veterano chasis que supiera ser tres
veces campeón. Una con Andrés Hoffmann y dos con Sergio. Sin
embargo, le duraría poco la gloria al guerrero de las mil batallas.

Cumplida la mitad de la competencia, se mantenía cuarto Villanova,
quinto Ferrerya y sexto Charadía. Wertz había superado nuevamente a
Leonardelli en la novena. El de Colonia La Florida apuntaba a terminar
el recorrido, aunque sea en una sola marcha.

Del andar del puntero mejor ni hablar. Aún apelando al manejo más
criterioso, sin maltratar a la máquina, a Dalpra ya le era suficiente para
conservar la distancia, que por cierto era mucha. Toda la recta opuesta
de ventaja, que en algún momento de la carrera se tuvo la ilusión
óptica -nada más que eso- de que Veronesi le estaba descontando.

Algo no iba bien en el Berta de Villanova porque había perdido toda
la diferencia que le llevaba a Ferreyra y éste pronto lo superó con facili-
dad. Se acababa la hazaña para "el Puma".

Dalprá le sacaba la vuelta a Wertz. El voluntarioso Leonardelli ya la
había perdido. Pronto le iba a tocar el turno a Charadía, que desde
que reingresó a la pista tenía un ritmo muy diferente... como si
tuviese un grave problema. Cada vez más lento.

Trece giros cumplidos y Veronesi seguía con Percara detrás, como si
fuese una fiera al acecho. Se puso aburrida la carrera, hasta que una
nube de humo blanco nos sacudió la modorra. Era el motor de Charadía
que había pasado a mejor vida. Iban 14 giros.

En el siguiente, se le dió al fin la oportunidad que Iván Percara supo
esperar con paciencia de monje. Veronesi intentó otro de su bloqueos
pero esta vez no le alcanzó para recuperar la colocación. La final
tenía nuevo escolta.

En los dos giros siguientes (15 y 18) Iván fue estableciendo una
pequeña pero indescontable luz de ventaja. Los neumáticos ya no
eran los mismos de diez vueltas atrás, la pulseada estaba definida.

No hay mucho más para contar de las últimas vueltas porque
Ferreyra también había bajado el ritmo buscando llegar. La última
anotación fue la recuperación de Leonardelli, a expensas de Hugo
Wertz, cuando los dos ya habían perdido dos vueltas con respecto
al puntero Dalpra.

Una picardía de Cristian aprovechando el momento en que le
cedía el paso al puntero, banderas azules mediante.

La bandera a cuadros ofició de telón. Cierre de funciones para la
Fórmula Entrerriana por este 2019. Habrá tiempo durante el receso
para charlar. Por el momento, hubo debutantes y hay otro joven
piloto proveniente del karting que ha adquirido un chasis para estar
presente el año próximo. Esa juventud es la gran esperanza de la
categoría. Basta con calcular el promedio de edad de los integrantes
del podio para hacerse una idea.

Quedan muchos cabos por atar, como por ejemplo designar un técnico
para la categoría. En esta oportunidad recurrieron a la revisión cruzada,
tal vez contagiados por el zonal de karting AKAC con quienes compartie-
ron el evento.


El minuto fatal de la tarde del domingo para Sofía Percara. Luego de haber desarmado toda la combinación
caja-diferencial y reparado el embrague, la chajariense comprobó que persistían los problemas de
transmisión, a apenas 15 minutos de la final. Hubo que resignarse, ya no quedaba tiempo para desarmar
todo de nuevo. El esfuerzo del Chajarí Motorsports no alcanzó.

 CLASIFICADOR FINAL - CORONACIÓN -  FÓRMULA ENTRERRIANA        
 Dom. 24/11/19 -  CONCORDIA - 22 vueltas -  Distancia: 47,96 km     

Posic.        Piloto                                                      Procedencia                                   Tiempo

1º   Gabriel Dalprá                     Chajarí                    20' 36" 645  - 22 vueltas
2º   Iván Percara                         Chajarí                     a   15" 354
3º   Marco Veronesi               Gualeguaychú              a   17" 810
4º   Agustín Ferreyra                Villaguay                   a   36" 485
5º   Cristian Leonardelli       Col. La Florida               a dos vueltas
6º   Hugo Wertz                 Libertador San Martín       a dos vueltas
AB Tomás Charadía               Urdinarrain                  16 vueltas cumplidas
AB  Sergio Villanova                 Chajarí                     11 vueltas cumplidas
NRP  Iñaki Arrías                       Paraná
NL    Sofía Percara                     Chajarí

Récord de vuelta:
Gabriel Dalprá en la decimotercera, 51" 666 a 151, 898 km/h (**)


NOTAS DEL EDITOR:

(*)  No hay ninguna prueba concreta de ello, salvo la palabra de Fabián
Malta, anterior propietario del chasis que compitiera en la F2 Sudamericana.
Malta es recordado por la bochornosa escena con Fernando Croceri tras un
toque en el autódromo "El Zonda - Eduardo Copello" de San Juan.

(**) Estos promedios resultan tras el cálculo teniendo como punto de partida
       la cuerda del circuito más chico, 2, 180 kilómetros. Antiguamente, eran
      2,2 km cuando se hacía "la viborita" o chicana antes de la última curva,
      que ahora solamente se usa en el karting.


Texto y fotos: Alejandro Daniel Spizzirri

No hay comentarios:

Publicar un comentario