Un marco de público impresionante se dio cita en el "Tino Gottig" de
Federal el pasado domingo para el cierre del Zonal del Norte Entrerria-
no que contó con una notable concurrencia de máquinas y pilotos. Tres
dramáticas definiciones de campeonatos y otras a las que no les faltó
brillo recompensaron al "soberano" que abonó su ticket en una tarde
a pleno sol en un circuito muy bien presentado.
Se acaba la espera, caramba, Se va a largar, se va a largar... Emilio Rodríguez (1) el gran candidato, el dominador
absoluto de la clasificación y su serie, con su eterno rival Emanuel Iturbe (83) al lado, obligado a ganar si
quería ser campeón.
Suele suceder en el deporte motor que el que viene con buen impulso de
carreras anteriores confirme la buena racha y también ocurren imprevis-
tos como la cadena que se le rompió a Emilio Rodríguez cuando ya tenía
en la manos el cetro de las motos 110 cc estándar.
O el filtro de nafta que se le tapó a Emanuel Croattini cuando ídem por
solamente dos puntos, quedando en manos del local Rodrigo Popelka
que como se dice en el básquet "cerró mejor" el año y se quedó con el
título de la 150 "B".
Vayamos por parte. Primero unas palabras para el grupo de entusiastas que
se puso al hombro el circuito constituyendo el "Autoclub Tino Gottig" y
trabajó como nunca para dejar el circuito plano y seguro. Un trabajo enorme
en la preparación de las camas y en la delimitación de los espacios, para
que en caso de emergencia la ambulancia pudiera salir con toda la prisa
posible. Mejoró la cantina, aunque no es resorte de ellos porque como
sabemos se suele concesionar a una entidad de bien público.
La categoría adoptó chalecos como en las provinciales para los que ingresan
a pista y en ese aspecto, amén del palco de prensa, todo el periodismo presen-
te fue muy bien atendido. Con los números hechos, la comisión podría ir por
el próximo objetivo que desde esta humilde Hoja sugerimos que sean los
sanitarios, que están quedando chicos para tamaña multitud.
Empezando por los más chiquitos. En Escuela la líder del torneo Martina
Borghesan se vio amenazada desde las pruebas de clasificación porque como
en La Paz, Francisco Zarza amenazó con hacer otro "cartón lleno" desde las
pruebas de clasificación. Tras la serie, la ventaja de la chajariense se redujo
dramáticamente a seis puntos y medio, lo que significaba que con entrar
escolta en la final no le iba a alcanzar para ser campeona.
Con "Panchito" Zarza escapado desde el inicio, Martina se las vio negras con
Joaquín Pagola, que en algunos pasajes se le acercó muchísimo, a tal pun-
to de forzar la marcha (que le valió un trompo) pero logrando la reacción
de la chajariense, que empezó a descontarle a Zarza vuelta tras vuelta. R. de
V. incluído. Sin lograr llegarle a "Panchito" porque la ventaja que había hecho
en las primeras cuatro vueltas era enorme, de esas que el espectador supone
de antemano indescontable.
Tras lo saludos de rigor, nos quedó como conclusión el enorme trabajo sicológi-
co que hacen los padres y entrenadores con estos chicos, para que acepten la
frustración como parte necesaria de la vida de todo deportista. Francisco fue
el gran campeón y Martina una gallarda subcampeona. Para mirar y aprender,
no importa del deporte que se trate.
Frente a frente. Fran Zarza (32) y Martina Borghesan (15) antes de la ajustada definición de uno de los
pocos -y el más prolífico- semilleros que le quedan al karting de la provincia de Entre Ríos.
CLASIFICADOR DE LA FINAL - ESCUELA - CORONACIÓN- FEDERAL
Final a 8 vueltas
1º Francisco Zarza 7' 22" 761 - 63, 750 km/h
2ª Martina Borghesan a 4" 799
3º Joaquín Pagola a 8" 957
4º Rocco Brunini a 24" 874
AB Facundo López
El momento más emotivo de la tarde: Matías Duarte es felicitado por los federalenses. Arriba a la derecha con el
chaleco puesto se observa a su padre Cristian, el ex piloto de TZ 850 y hasta hace poco también de karting.
150 "A" : REBECHI HIZO EL GASTO, CARRERA Y TÍTULO PARA DUARTE
Sin duda, la categoría que más expectativa había creado era la 150 "A" por
los tres puntos que había entre los aspirantes al cetro. Acortó Matías Duarte
ganando las pruebas de clasificación y en las series no volvió a variar la
diferencia pues cada uno venció en su respectiva batería. La de Duarte fue
la más veloz, por eso el piloto local se adueñó de la posición de privilegio
para la final como vemos en la foto.
Largó bien el de Colonia Crespo, emparejándole la línea a Duarte en la prime-
ra curva, por fiando los dos a quien levantaba último y eso los mandó a pisar
por la parte más áspera del circuito, entre una nube de polvo.
El que la tuvo clara al ver el hueco fue Esteban Rebechi que había largado
tercero y pasó a liderar, haciendo buena diferencia en los primeros giros que
son lo que va
CLASIFICADORES 150 "A" - ZNE- CORONACIÓN- FEDERAL - 1º Dic 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Matías Duarte Alejo Weiss Duarte
2º Esteban Javier Rebechi Rebechi
3º Weiss
4º Pablo Zanetti
5º Nicolás Scatolaro
6º Esteban Agosti
7º Matías Roldan
8º Lorenzo Benítez
9º Martin Jacob
10º Milton Rodríguez
11º Max Ramos
12º Pedro Suárez
13ª Milagros Caino
14º Alexis Urbani
AB David Buiatti
AB Pablo Ferreyra
AB Diego Muzachiodi
AB Luciano Mendez
NRP Eduardo Cluterbuck
Matías Duarte (76) y Alejo Weiss (2) frente a frente para largar la final más interesante sobre tierra compactada
que vimos durante todo el 2019. Realmente no apta para cardíacos. El de Federal ganó y se coronó en la "150 A"
150 "B" POPELKA GANÓ Y LE ARREBATÓ EL TÍTULO A CROATTINI
La tensión era tremenda antes de la salida a pista. Pero como suele ocurrir,
las series no definieron nada porque tanto Rodrigo Popelka como Emanuel
Croattini ganaron sus respectivas series, por lo que la final pasó a ser
"finalísima" .
Dueño del cajón 1 por haberse llevado la batería más veloz, Popelka hizo todo
bien desde un principio, sin cortarse demasiado porque la estrategia era formar
un trencito de perseguidores que complique a Croattini.
A Emanuel le bastaba con ser escolta para quedarse con el título. Ocurrió algo
no previsto por él pero que a Rodrigo le vino de perillas. Josué Rudy le presentó
batalla y terminó sorprendiendo muy pronto a Croattini.
Herido en su orgullo, al ver que el cetro se le escapaba el chajariense se propuso
alcanzar al "doc volador" oriundo de Conscripto Bernardi protagonizando una
furiosa remontada. En la sexta vuelta cuando tenía gran parte de la conquista en
las manos, todo se escurrió como arena entre los dedos. El filtro de combustible
lo dejó tirado en la recta opuesta.
El resto de la final fue un alegre paseo para el federalense Popelka ante su gente.
Los fierros deciden es este deporte y esta vez la ruleta de la vida apuntó hacia
el federalense. Un éxito que en nada desmerece la campaña que hicieron los dos
hasta llegar cabeza a cabeza a esta definición. El campeón siempre es uno solo.
¿Alguien que nos haya impresionado además de los dos nombrados? Alejandro
Zorrilla. Bravo oponente de Croattini en la serie, se mancó prematuramente
en la final.
El "bonus" o dicho en criollo, la yapa que todos estaban esperando al mediodía en Federal. Las cuatro vueltas
de Iván Percara en las reducidas (para el Dallara) dimensiones del kartódromo. Un lujo para los ojos.
CLASIFICADORES 150 "B" - ZNE- CORONACIÓN - FEDERAL - 1º DIC 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Rodrigo Popelka Emanuel Croattini Popelka
2º Darío Fonseca Alejandro Zorrilla Rudy
3º Pablo Suárez Josué Rudy Bonelli
4º José Comparin José Dallacamina Dallacamina
5º Néstor Santana Jorge Fontana J. David Comparin
6º Diego Weisheim Cristian Vallejos José Comparin
7º Jorge Bonelli J. David Comparin Baez
8º Yair Baez Leandro Moreyra Weisheim
9º Suárez
10º Santana
11º Fontana
12º Moreyra
AB Croattini
AB Vallejos
AB Zorrilla
AB Fonseca
LAS OTRAS FINALES, QUE YA TENÍAN CAMPEÓN
De la 110 Mayores (karting) rescatamos el primer triunfo del joven oriundo
de Hernandarias Bruno Wiesner. El campeón ya era el federalense Joaquín
Negro desde la anterior, en la Paz. Otro tanto podríamos decir de la Promo
150, en la que el joven chajariense Enzo Comparin se hizo también de la
última del año.
Las dos tienen escaso parque. De todos modos, no podemos negar un dejo
de nostalgia que nos invade al ver viva a una divisional (110) cuando en el
resto de los zonales ha desaparecido o bien atraviesa un momento crítico, lo
más parecido a un "canto de cisne"...
Emanuel Iturbe antes de dirigirse hacia la grilla. Todas sus chances eran lograr el triunfo que adeudaba para ser
campeón y que Emilio Rodríguez llegase debajo del décimo puesto, es decir que no sume. Un piloto con
constancia, ritmo y una increíble confianza en sí mismo. No tan batacazo como se cree. A la suerte hay
que ayudarla con resultados.
FINAL DE PELÍCULA EN LA 110 ESTÁNDAR: GANÓ ITURBE.
¿Se puede tener una moto espectacular, un andar demoledor y perder el
título en la última final del año ante un piloto que nunca había ganado
todavía en la temporada? Sí, se puede.
Emanuel Iturbe llegó de punto. Eterno escolta, sus chances se reducían a
sumar lo mejor posible, ganar en el mejor de los casos y esperar un milagro.
Por más absurdo que parezca, ocurrió. Pero como decía Mario Andretti "A la
suerte hay que ayudarla" y así en silencio, trabajando como siempre y yendo
por su objetivo con determinación, Iturbe tuvo su recompensa.
Lo de Emilio Rodríguez ya era paliza. El concordiense había demostrado en
clasificación y serie que estaba un escalón por encima del resto, escapándose
desde la primera vuelta.
A Emanuel la segunda serie le costó mucho más, teniendo que luchar a brazo
partido hasta imponer sus condiciones conductivas. Así, para la final se daba
por descontado otro humillante triunfo de Emilio y una "derrota digna" de
su eterno adversario.
Sin embargo, las cosas se le empezaron a complicar a Rodríguez en la final
(previa) de la "Vale Todo" en la que hizo el gasto cuando a Claudio Savio se
le había detenido el motor en la largada, quedando bastante atrás, algo así como
un tercio de circuito. El infernal Savio lo alcanzó y en la maniobra de sobrepaso,
Emilio tuvo una caída sin consecuencias. ¿Fue una advertencia de la Diosa
Fortuna?
Dos vueltas llevaba la final del Coronación y Rodríguez, por supuesto, estaba
adelante con más de cuarenta metros de ventaja. Indescontable en motos
estándar. Los fierros son los fierros y esta vez (cadena) le dijeron "NO" a
Emilio.
Era el momento para girarla vista y fijarse como venía el diminuto Iturbe,
sacándose rivales de encima entre el polvo y arriesgando en los curvones
mucho más allá de lo comprensible como ser humano. Obvio, el escolta era
él.
En síntesis, logró el triunfo que necesitaba y además, superó a Emilio en
la tabla anual. Un gran campeón, una gran alegría para Cristian Arosio
su preparador.
Vamos a decirlo y nos vamos a hacer cargo de nuestras palabras, como siem-
pre. El nivel de Emanuel, de Emilio y de Claudio (Savio) es muy superior al
resto. Son tres chicos que deberían estar compitiendo en el más alto nivel
nacional. De estar haciéndolo, brillarían del mismo modo que Juan José
Coduri o Fausto Granton.
Dos de estos tres ya fueron padres, incluso Emilio está haciendo de instructor
en "Minimotos" ¿Estamos presenciado otro capítulo del eterno tema del
desperdicio de jóvenes talentos entrerrianos?
Juntando los pedazos del corazón podríamos decir "Sí"... mientras tanto
disfrutemos de estas carreras porque en Entre Ríos (nunca nos vamos a
cansar de repetirlo) talento es lo que sobra.
CLASIFICADORES MOTOS 110 ESTÁNDAR - FEDERAL - CORONACIÓN
Serie 1 Repechaje Final
1º Emilio Rodríguez Damián Benítez Emanuel Iturbe
2º Matías Nuñez Claudio Savio Matías Nuñez
3º Nicolás Ava Brian Espíndola Nahuel Sack
4º Alexis Demicheli Alexis Pozo Nicolás Ava
5º Maximiliano Segovia Jesús López Marcos Lagos
6º Sebastián Barrios Emanuel Olmedo Franco Almeira
7º Lucas Santa Cruz Federico Kriger Damián Benítez
8º Brian Villalba AB. Diego Marín Sebastián Barrios
9º Facundo Rodríguez AB. Matías Cataldo Maximiliano Segovia
10º Federico Kriger Alexis Demicheli
11º Brian Espíndola Facundo Rodríguez
12º Emanuel Olmedo Brian Espíndola
AB. Claudio Salvio 13º Brian Villalba
AB. Matías Cataldo 14º Mario Gómez
15º Lucas Santa Cruz
16º Nicolás Barragan
17º Agustín Kloster
18º Mariano Soler
19º Juan Cruz Furlong
20º Alexis Pozo
AB. Claudio Savio
AB. Emilio Rodríguez
AB. Brian Marín
CLASIFICADORES 150 cc LIBRE - ZNE - FEDERAL - 01 diciembre 2018
Serie única Final
1º Cristian Arosio 4' 19" 315 - 5 vueltas Rausch
2º Luca Rausch a 720 Arosio
3º Hipólito Pagola a 6" 479 Percara
4º Juan M. Percara a 8" 655 Pagola
5º Marcelo Caino a 20" 140 Hernández
6º Gustavo Jurafuria a 23" 851 Roldán
7º Alexis Figueroa a 42" 279 Folmer
8º Gaspar González a 45" 222 Caino
9º Matías Roldan a una vuelta Figueroa
AB. Ariel Negro Jurajuria
AB. Leonel Hernández González
AB. Mario Folmer AB. Negro
NRP David Buiatti AB. Buiatti
RV de la serie: Rausch en la quinta vuelta - 50" 245 - 70, 220 km/h
CLASIFICADOR DE LA 110 MAYORES - ZNE - FEDERAL - 01/12/19
Serie única Final
1º César Hernández 4' 41" 007 - 5 vueltas Wiesner
2º Bruno Wiesner a 2" 703
3º Joaquín Negro
4º Franco Confalonieri
5º Diego Santamaria
6º Javier Riquelme a 19" 883
AB. Brian Ducase
RV de la serie: Hernández en la segunda vuelta - 54"979 - 64, 170 km/h
CÓMODO TRIUNFO DE RAUSCH EN LA 150 LIBRE
Lo más interesante de la Libre es que tuvo muchos participantes. Y que en
la serie prevaleció Cristian Arosio, que de esta manera recortaba en un punto
la enorme diferencia que Luca Rausch tenía a su favor.
Arosio punteó la final pero por mu poco tiempo. Rausch no solamente lo
sobrepasó sino que fue haciendo diferencia vuelta tras vuelta. Por su parte,
Juan Percara nunca estuvo a tiro para terciar en la puja, por lo que la final
resultó anodina.
Otro punto en contra fue el polvo en suspensión, al ser la última del evento y
con el sol iniciando su derrotero hacia el horizonte. En síntesis, fue un perfecto
resumen de lo que fue el año. Rausch en punta y los demás tratando de seguirle
el tren.
No es poco para un jovencito que saltó desde la Junior hacia la categoría más
potente de todas. Un campeón al que le sobró todo margen de duda. Está para
más "Luquita" todos lo sabemos.
Producción (texto y fotos) Alejandro D. Spizzirri
Se permite la reproducción de este contenido únicamente citando la fuente
Este evento se pudo seguir en vivo en Twitter
en la cuenta del autor: @Rumbalpodio
Federal el pasado domingo para el cierre del Zonal del Norte Entrerria-
no que contó con una notable concurrencia de máquinas y pilotos. Tres
dramáticas definiciones de campeonatos y otras a las que no les faltó
brillo recompensaron al "soberano" que abonó su ticket en una tarde
a pleno sol en un circuito muy bien presentado.
Se acaba la espera, caramba, Se va a largar, se va a largar... Emilio Rodríguez (1) el gran candidato, el dominador
absoluto de la clasificación y su serie, con su eterno rival Emanuel Iturbe (83) al lado, obligado a ganar si
quería ser campeón.
Suele suceder en el deporte motor que el que viene con buen impulso de
carreras anteriores confirme la buena racha y también ocurren imprevis-
tos como la cadena que se le rompió a Emilio Rodríguez cuando ya tenía
en la manos el cetro de las motos 110 cc estándar.
O el filtro de nafta que se le tapó a Emanuel Croattini cuando ídem por
solamente dos puntos, quedando en manos del local Rodrigo Popelka
que como se dice en el básquet "cerró mejor" el año y se quedó con el
título de la 150 "B".
Vayamos por parte. Primero unas palabras para el grupo de entusiastas que
se puso al hombro el circuito constituyendo el "Autoclub Tino Gottig" y
trabajó como nunca para dejar el circuito plano y seguro. Un trabajo enorme
en la preparación de las camas y en la delimitación de los espacios, para
que en caso de emergencia la ambulancia pudiera salir con toda la prisa
posible. Mejoró la cantina, aunque no es resorte de ellos porque como
sabemos se suele concesionar a una entidad de bien público.
La categoría adoptó chalecos como en las provinciales para los que ingresan
a pista y en ese aspecto, amén del palco de prensa, todo el periodismo presen-
te fue muy bien atendido. Con los números hechos, la comisión podría ir por
el próximo objetivo que desde esta humilde Hoja sugerimos que sean los
sanitarios, que están quedando chicos para tamaña multitud.
Empezando por los más chiquitos. En Escuela la líder del torneo Martina
Borghesan se vio amenazada desde las pruebas de clasificación porque como
en La Paz, Francisco Zarza amenazó con hacer otro "cartón lleno" desde las
pruebas de clasificación. Tras la serie, la ventaja de la chajariense se redujo
dramáticamente a seis puntos y medio, lo que significaba que con entrar
escolta en la final no le iba a alcanzar para ser campeona.
Con "Panchito" Zarza escapado desde el inicio, Martina se las vio negras con
Joaquín Pagola, que en algunos pasajes se le acercó muchísimo, a tal pun-
to de forzar la marcha (que le valió un trompo) pero logrando la reacción
de la chajariense, que empezó a descontarle a Zarza vuelta tras vuelta. R. de
V. incluído. Sin lograr llegarle a "Panchito" porque la ventaja que había hecho
en las primeras cuatro vueltas era enorme, de esas que el espectador supone
de antemano indescontable.
Tras lo saludos de rigor, nos quedó como conclusión el enorme trabajo sicológi-
co que hacen los padres y entrenadores con estos chicos, para que acepten la
frustración como parte necesaria de la vida de todo deportista. Francisco fue
el gran campeón y Martina una gallarda subcampeona. Para mirar y aprender,
no importa del deporte que se trate.
Frente a frente. Fran Zarza (32) y Martina Borghesan (15) antes de la ajustada definición de uno de los
pocos -y el más prolífico- semilleros que le quedan al karting de la provincia de Entre Ríos.
CLASIFICADOR DE LA FINAL - ESCUELA - CORONACIÓN- FEDERAL
Final a 8 vueltas
1º Francisco Zarza 7' 22" 761 - 63, 750 km/h
2ª Martina Borghesan a 4" 799
3º Joaquín Pagola a 8" 957
4º Rocco Brunini a 24" 874
AB Facundo López
El momento más emotivo de la tarde: Matías Duarte es felicitado por los federalenses. Arriba a la derecha con el
chaleco puesto se observa a su padre Cristian, el ex piloto de TZ 850 y hasta hace poco también de karting.
150 "A" : REBECHI HIZO EL GASTO, CARRERA Y TÍTULO PARA DUARTE
Sin duda, la categoría que más expectativa había creado era la 150 "A" por
los tres puntos que había entre los aspirantes al cetro. Acortó Matías Duarte
ganando las pruebas de clasificación y en las series no volvió a variar la
diferencia pues cada uno venció en su respectiva batería. La de Duarte fue
la más veloz, por eso el piloto local se adueñó de la posición de privilegio
para la final como vemos en la foto.
Largó bien el de Colonia Crespo, emparejándole la línea a Duarte en la prime-
ra curva, por fiando los dos a quien levantaba último y eso los mandó a pisar
por la parte más áspera del circuito, entre una nube de polvo.
El que la tuvo clara al ver el hueco fue Esteban Rebechi que había largado
tercero y pasó a liderar, haciendo buena diferencia en los primeros giros que
son lo que va
CLASIFICADORES 150 "A" - ZNE- CORONACIÓN- FEDERAL - 1º Dic 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Matías Duarte Alejo Weiss Duarte
2º Esteban Javier Rebechi Rebechi
3º Weiss
4º Pablo Zanetti
5º Nicolás Scatolaro
6º Esteban Agosti
7º Matías Roldan
8º Lorenzo Benítez
9º Martin Jacob
10º Milton Rodríguez
11º Max Ramos
12º Pedro Suárez
13ª Milagros Caino
14º Alexis Urbani
AB David Buiatti
AB Pablo Ferreyra
AB Diego Muzachiodi
AB Luciano Mendez
NRP Eduardo Cluterbuck
Matías Duarte (76) y Alejo Weiss (2) frente a frente para largar la final más interesante sobre tierra compactada
que vimos durante todo el 2019. Realmente no apta para cardíacos. El de Federal ganó y se coronó en la "150 A"
150 "B" POPELKA GANÓ Y LE ARREBATÓ EL TÍTULO A CROATTINI
La tensión era tremenda antes de la salida a pista. Pero como suele ocurrir,
las series no definieron nada porque tanto Rodrigo Popelka como Emanuel
Croattini ganaron sus respectivas series, por lo que la final pasó a ser
"finalísima" .
Dueño del cajón 1 por haberse llevado la batería más veloz, Popelka hizo todo
bien desde un principio, sin cortarse demasiado porque la estrategia era formar
un trencito de perseguidores que complique a Croattini.
A Emanuel le bastaba con ser escolta para quedarse con el título. Ocurrió algo
no previsto por él pero que a Rodrigo le vino de perillas. Josué Rudy le presentó
batalla y terminó sorprendiendo muy pronto a Croattini.
Herido en su orgullo, al ver que el cetro se le escapaba el chajariense se propuso
alcanzar al "doc volador" oriundo de Conscripto Bernardi protagonizando una
furiosa remontada. En la sexta vuelta cuando tenía gran parte de la conquista en
las manos, todo se escurrió como arena entre los dedos. El filtro de combustible
lo dejó tirado en la recta opuesta.
El resto de la final fue un alegre paseo para el federalense Popelka ante su gente.
Los fierros deciden es este deporte y esta vez la ruleta de la vida apuntó hacia
el federalense. Un éxito que en nada desmerece la campaña que hicieron los dos
hasta llegar cabeza a cabeza a esta definición. El campeón siempre es uno solo.
¿Alguien que nos haya impresionado además de los dos nombrados? Alejandro
Zorrilla. Bravo oponente de Croattini en la serie, se mancó prematuramente
en la final.
El "bonus" o dicho en criollo, la yapa que todos estaban esperando al mediodía en Federal. Las cuatro vueltas
de Iván Percara en las reducidas (para el Dallara) dimensiones del kartódromo. Un lujo para los ojos.
CLASIFICADORES 150 "B" - ZNE- CORONACIÓN - FEDERAL - 1º DIC 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Rodrigo Popelka Emanuel Croattini Popelka
2º Darío Fonseca Alejandro Zorrilla Rudy
3º Pablo Suárez Josué Rudy Bonelli
4º José Comparin José Dallacamina Dallacamina
5º Néstor Santana Jorge Fontana J. David Comparin
6º Diego Weisheim Cristian Vallejos José Comparin
7º Jorge Bonelli J. David Comparin Baez
8º Yair Baez Leandro Moreyra Weisheim
9º Suárez
10º Santana
11º Fontana
12º Moreyra
AB Croattini
AB Vallejos
AB Zorrilla
AB Fonseca
LAS OTRAS FINALES, QUE YA TENÍAN CAMPEÓN
De la 110 Mayores (karting) rescatamos el primer triunfo del joven oriundo
de Hernandarias Bruno Wiesner. El campeón ya era el federalense Joaquín
Negro desde la anterior, en la Paz. Otro tanto podríamos decir de la Promo
150, en la que el joven chajariense Enzo Comparin se hizo también de la
última del año.
Las dos tienen escaso parque. De todos modos, no podemos negar un dejo
de nostalgia que nos invade al ver viva a una divisional (110) cuando en el
resto de los zonales ha desaparecido o bien atraviesa un momento crítico, lo
más parecido a un "canto de cisne"...
Emanuel Iturbe antes de dirigirse hacia la grilla. Todas sus chances eran lograr el triunfo que adeudaba para ser
campeón y que Emilio Rodríguez llegase debajo del décimo puesto, es decir que no sume. Un piloto con
constancia, ritmo y una increíble confianza en sí mismo. No tan batacazo como se cree. A la suerte hay
que ayudarla con resultados.
FINAL DE PELÍCULA EN LA 110 ESTÁNDAR: GANÓ ITURBE.
¿Se puede tener una moto espectacular, un andar demoledor y perder el
título en la última final del año ante un piloto que nunca había ganado
todavía en la temporada? Sí, se puede.
Emanuel Iturbe llegó de punto. Eterno escolta, sus chances se reducían a
sumar lo mejor posible, ganar en el mejor de los casos y esperar un milagro.
Por más absurdo que parezca, ocurrió. Pero como decía Mario Andretti "A la
suerte hay que ayudarla" y así en silencio, trabajando como siempre y yendo
por su objetivo con determinación, Iturbe tuvo su recompensa.
Lo de Emilio Rodríguez ya era paliza. El concordiense había demostrado en
clasificación y serie que estaba un escalón por encima del resto, escapándose
desde la primera vuelta.
A Emanuel la segunda serie le costó mucho más, teniendo que luchar a brazo
partido hasta imponer sus condiciones conductivas. Así, para la final se daba
por descontado otro humillante triunfo de Emilio y una "derrota digna" de
su eterno adversario.
Sin embargo, las cosas se le empezaron a complicar a Rodríguez en la final
(previa) de la "Vale Todo" en la que hizo el gasto cuando a Claudio Savio se
le había detenido el motor en la largada, quedando bastante atrás, algo así como
un tercio de circuito. El infernal Savio lo alcanzó y en la maniobra de sobrepaso,
Emilio tuvo una caída sin consecuencias. ¿Fue una advertencia de la Diosa
Fortuna?
Dos vueltas llevaba la final del Coronación y Rodríguez, por supuesto, estaba
adelante con más de cuarenta metros de ventaja. Indescontable en motos
estándar. Los fierros son los fierros y esta vez (cadena) le dijeron "NO" a
Emilio.
Era el momento para girarla vista y fijarse como venía el diminuto Iturbe,
sacándose rivales de encima entre el polvo y arriesgando en los curvones
mucho más allá de lo comprensible como ser humano. Obvio, el escolta era
él.
En síntesis, logró el triunfo que necesitaba y además, superó a Emilio en
la tabla anual. Un gran campeón, una gran alegría para Cristian Arosio
su preparador.
Vamos a decirlo y nos vamos a hacer cargo de nuestras palabras, como siem-
pre. El nivel de Emanuel, de Emilio y de Claudio (Savio) es muy superior al
resto. Son tres chicos que deberían estar compitiendo en el más alto nivel
nacional. De estar haciéndolo, brillarían del mismo modo que Juan José
Coduri o Fausto Granton.
Dos de estos tres ya fueron padres, incluso Emilio está haciendo de instructor
en "Minimotos" ¿Estamos presenciado otro capítulo del eterno tema del
desperdicio de jóvenes talentos entrerrianos?
Juntando los pedazos del corazón podríamos decir "Sí"... mientras tanto
disfrutemos de estas carreras porque en Entre Ríos (nunca nos vamos a
cansar de repetirlo) talento es lo que sobra.
CLASIFICADORES MOTOS 110 ESTÁNDAR - FEDERAL - CORONACIÓN
Serie 1 Repechaje Final
1º Emilio Rodríguez Damián Benítez Emanuel Iturbe
2º Matías Nuñez Claudio Savio Matías Nuñez
3º Nicolás Ava Brian Espíndola Nahuel Sack
4º Alexis Demicheli Alexis Pozo Nicolás Ava
5º Maximiliano Segovia Jesús López Marcos Lagos
6º Sebastián Barrios Emanuel Olmedo Franco Almeira
7º Lucas Santa Cruz Federico Kriger Damián Benítez
8º Brian Villalba AB. Diego Marín Sebastián Barrios
9º Facundo Rodríguez AB. Matías Cataldo Maximiliano Segovia
10º Federico Kriger Alexis Demicheli
11º Brian Espíndola Facundo Rodríguez
12º Emanuel Olmedo Brian Espíndola
AB. Claudio Salvio 13º Brian Villalba
AB. Matías Cataldo 14º Mario Gómez
15º Lucas Santa Cruz
16º Nicolás Barragan
17º Agustín Kloster
18º Mariano Soler
19º Juan Cruz Furlong
20º Alexis Pozo
AB. Claudio Savio
AB. Emilio Rodríguez
AB. Brian Marín
CLASIFICADORES 150 cc LIBRE - ZNE - FEDERAL - 01 diciembre 2018
Serie única Final
1º Cristian Arosio 4' 19" 315 - 5 vueltas Rausch
2º Luca Rausch a 720 Arosio
3º Hipólito Pagola a 6" 479 Percara
4º Juan M. Percara a 8" 655 Pagola
5º Marcelo Caino a 20" 140 Hernández
6º Gustavo Jurafuria a 23" 851 Roldán
7º Alexis Figueroa a 42" 279 Folmer
8º Gaspar González a 45" 222 Caino
9º Matías Roldan a una vuelta Figueroa
AB. Ariel Negro Jurajuria
AB. Leonel Hernández González
AB. Mario Folmer AB. Negro
NRP David Buiatti AB. Buiatti
RV de la serie: Rausch en la quinta vuelta - 50" 245 - 70, 220 km/h
CLASIFICADOR DE LA 110 MAYORES - ZNE - FEDERAL - 01/12/19
Serie única Final
1º César Hernández 4' 41" 007 - 5 vueltas Wiesner
2º Bruno Wiesner a 2" 703
3º Joaquín Negro
4º Franco Confalonieri
5º Diego Santamaria
6º Javier Riquelme a 19" 883
AB. Brian Ducase
RV de la serie: Hernández en la segunda vuelta - 54"979 - 64, 170 km/h
CÓMODO TRIUNFO DE RAUSCH EN LA 150 LIBRE
Lo más interesante de la Libre es que tuvo muchos participantes. Y que en
la serie prevaleció Cristian Arosio, que de esta manera recortaba en un punto
la enorme diferencia que Luca Rausch tenía a su favor.
Arosio punteó la final pero por mu poco tiempo. Rausch no solamente lo
sobrepasó sino que fue haciendo diferencia vuelta tras vuelta. Por su parte,
Juan Percara nunca estuvo a tiro para terciar en la puja, por lo que la final
resultó anodina.
Otro punto en contra fue el polvo en suspensión, al ser la última del evento y
con el sol iniciando su derrotero hacia el horizonte. En síntesis, fue un perfecto
resumen de lo que fue el año. Rausch en punta y los demás tratando de seguirle
el tren.
No es poco para un jovencito que saltó desde la Junior hacia la categoría más
potente de todas. Un campeón al que le sobró todo margen de duda. Está para
más "Luquita" todos lo sabemos.
Producción (texto y fotos) Alejandro D. Spizzirri
Se permite la reproducción de este contenido únicamente citando la fuente
Este evento se pudo seguir en vivo en Twitter
en la cuenta del autor: @Rumbalpodio
No hay comentarios:
Publicar un comentario