jueves, 27 de febrero de 2020

[Técnica] El chasis más mirado, comentado por Martín Palavecino

Culminada la temporada 2019 en Villaguay, una de las cosas que quedó en
claro fue la eficacia del chasis Solid, introducido hace tres años por Diego
Russi pero masificado desde el 2018 por el equipo MP de Martín Palaveci-
no. Transformado en el "desiderátum" de muchos pilotos de las 150, en esa
misma tarde le pedimos la entrevista al ex piloto de Fórmula Entrerriana y
Top Race (entre otras categorías) actual profesor de la Escuelita de karting y
jefe de su equipo, que suele participar en el CEK y en el desaparecido KRP.

Prendan los motores, como Martín saliendo a clasificar, porque en esta nota vamos a tratar de desentrañar
al chasis más efectivo de la segunda mitad de la temporada 2019.


No es fácil hacer una nota técnica en estos tiempos de celos y denuncias cruza-
das. Inclusive, el concurrente de un piloto del norte santafesino nos negó la
autorización de fotografiar sus chasis, los que no participaron más oficialmente
desde mediados del 2019.

No fue el caso de Palavecino, que de entrada se destacó por la amabilidad con
que permitió que se documente esta nota y se prestó al diálogo con la humildad
que lo caracteriza.

El Solid fue un chasis al cual no se le prestó mayor atención desde su primera
aparición. Diego Russi no lograba entrar entre los mejores en la 125 Internacional.
Recién comenzó a desviar la atención de los concurrentes y pilotos rivales cuando
Iñaki Arrias comenzó su seguidilla de triunfos. Y posteriormente con la irrupción
de Palavecino en la "B" de los de 150 cc 4 tiempos, con aquel inquietante de Martín
en Villaguay (debut del chasis no del piloto, obviamente) se ganó todo el respeto.

Respeto que cuando Palavecino cumplió con su palabra ("En la próxima estoy de
nuevo, seguro") pasó a ser admiración, no porque haya ganado sino por la soberbia
remontada desde el ante último cajón de una grilla bastante poblada. Dicho en el
lenguaje de la tribuna: se los fue engullendo en cucurucho.

Pero ¿Quetiene de diferente el Solid? O mejor dicho los Solid porque como bien le
acotamos a Martín en su momento, no eran exactamente los mismos, sino que el
paranaense es el "test driver" de la fábrica y cada vez que retorna lo hace para probar
las reformas que él mismo le sugiere al fabricante.

Mejor dejemos que el mismo Martín lo explique. Este es el diálogo mantenido:

-- Martín, empecemos por la pregunta de rigor. ¿Cómo empezó tu relación
con la marca Solid?

 -- "Esto no es algo de ahora, Mirá, a fines del 2016 empezó todo. Me puse en contacto
con Walter Schneider, que es el dueño de Solid Kart. Es una amigo de la época en
que corría en el Top Race. Él me había contado de la fábrica, de la marca".

"Más que nada porque quería explorar la posibilidad de probar algo distinto de lo
que se estaba usando en ese momento en el karting entrerriano".

"Hubo un punto de partida, un detalle a tener muy en cuenta. Él tenía un chasis 
para tierra, que era lo más aproximado a lo que se usa acá. Los chasis para asfal-
to que usan motores directos son muy diferentes a los que se usan acá.

"Así que analizamos las diferentes opciones y me decidí a arrancar con el chasis con
el que debuté ganando en la cuarta fecha 2017 en Villaguay"



Si afinamos la vista o hacemos zoom en la imagen,se pueden observar detalles de la terminación del Solid (en este
caso se trata del chasis del campeón Iñaki Arrias) que corroboran lo dicho por Palavecino. Excelente calidad
de materiales, innovación en fijaciones de las bancadas, en las puntas de eje y por sobre todo prolijidad, como
sugieren el cáliper del freno trasero y su accionamento, los cables que corren unidos por un precinto, etc.




- Te quiero comentar que en el Coronación los pilotos decían que tu chasis
"roba" porque es más largo que los restantes del parque. Sin embargo, pedí
prestado una cinta métrica, medí y resulta que tiene la misma distancia entre 
ejes, y de largo es prácticamente igual a los demás... Por ahí no pasa la
superioridad, debe residir en otra virtud, o cúmulo de virtudes.

-- En realidad, es la flexibilidad lo que hace la diferencia, porque no absorbe poten.
cia, hablando siempre de motores de 150 cc

-- Torsiona bien.

-- "Sí, torsiona bien. Y además responde muy bien a los cambios. Una vez que encontra-
mos el equilibrio para cada piloto es muy difícil que se pierda la puesta a punto".

-- A simple vista parece un chasis muy liviano.

-- "No tanto como creen. Comparado con la mayoría será uno o dos kilos más liviano,
pero no más que eso".

-- ¿Y el chasis de 125 Inter?

-- "En los Inter estamos trabajando duro con Hernán Satler. Es un concepto muy distinto
al del 150. Tenemos un objetivo muy ambicioso, estar peleando los puestos de adelante
desde el arranque del campeonato".

-- Martín, la pregunta clave sería ¿Lo puede poner a punto alguien que no es
tan experto como vos?

-- "Sí, por supuesto. Quizás yo tenga la ventaja de que estoy trabajando desde hace mu-
chos años con la marca. Siempre tenemos algo por mejorar. Por ahí puede ser que le
cueste encontrar el primer balance nomás".

-- Te lo digo con total sinceridad, porque durante todo el año hemos escuchado
quejas de pilotos propietarios de otras marcas que aseguran que el chasis es
uno cuando recibe atención oficial, y otro muy distinto cuando no.

-- "Desde el primer chasis hasta el último que hemos sacado se han hecho pequeños
cambios, pero la base es prácticamente la misma. Más que nada lo que hay que entender 
es que hay que ponerlo a punto para adaptarlo al estilo de cada piloto".

"Te doy un ejemplo. El año pasado Dante Moreira e Iñaki Arrias utilizaron una puesta
a punto muy diferente en cuanto a trochas y dureza. Los dos iban muy rápido pero 
con estilos diferentes".

-- Otra de las grandes preguntas es el tema asistencia post venta. Los pilotos
suelen temer a quedarse sin repuestos o sin atención después de un incidente
grave con el chasis. Ha ocurrido en otras marcas que el proveedor no contesta-
ba el teléfono...

"Repuestos siempre hay. Trato de mantener el stock porque entre los chasis del
CEK, los del KRP y el santafesino son 14 chasis para atender. No hay nada que temer"

-- Esto se está poniendo muy serio. Vamos a las preguntas informales ahora,
Martín. ¿Cuántos chasis emplearon en el 2019? La verdad es que perdí la 
cuenta...

"Personalmente, estrené dos. Y dentro del equipo en total se usaron ocho chasis".

-- ¡Uuhh! Ya que estamos en confianza, te pregunto: ¿Hay que tener un Solid
para ganarle a Martín Palavecino?

(Risas) "No, no es para tanto. Creo que hay varias marcas muy competitivas. Es un
conjunto. Es cierto también que hoy por hoy en circuitos como Villaguay, Concepción
del Uruguay o Concordia un chasis Solid puede hacer una pequeña diferencia".



La pequeña bestezuela de frente. Nótese el pequeño tanque de combustible, como se ha puesto de moda en el CEK.
En efecto, las carreras son muy cortas para el tanque "normal" y en muchas ocasiones el combustible ocupa la
mitad del tanque una vez terminada la carrera. Dicho en otras palabras, es un lastre móvil que en la actualidad
tratan de reducir a su mínima expresión, para no perder la puesta a punto con el correr de las vueltas. Con el
desgaste de los neumáticos ya tiene suficiente drama.



Mucho se ha dicho de los impulsores de "Pala" como le dicen cariñosamente en la calle
de boxes al veterano piloto, chasista, tester y profesor (como preferimos llamarlo
nosotros) que por supuesto tienen tanto protagonismo como sus chasis. Pero detrás de
cada impulsor está también la experiencia de su padre Omar, el eterno compinche de
su carrera deportiva. Palavecino padre al decir verdad, divide las aguas. Algunos pocos
todavía siguen pensando que es el motor y su potencia lo que le dio ese aura de poco
menos que invencible (*) al kart número 64.


-- Martín, recuerdo que en una fecha me dijiste que los motores de "Mecánica
Dorrego" no desentonaban, pero que no eran tan potentes como dicen tus 
rivales.

  -- " Sí, a los motores los armamos en el taller, junto con mi viejo. Obviamente  son
muy buenos motores, sino no estaríamos tan adelante. Depende del circuito. En 
algunos hay motores que pueden ir un poco más que los nuestros. Hay gente que
todavía cree que es solo motor para andar adelante pero te como te dije antes, es el 
conjunto chasis - motor- piloto".

-- Ese añejo mito...

--"Trabajo mucho para con los pilotos para que cada uno tenga sus referencias y no
tenga que seguir a otro para ir rápido".

-- Un centímetro más de trocha, un cambio de relaciones y el chasis es otro.
¿No es cierto?

-- "Obvio. la altura, las trochas y perdés el chasis".

-- Sin embargo los pilotos tienen el vicio de toquetear la luz de las válvulas
si el tiempo no sale. Y en otra época no tan lejana recurrían a "cajas
mágicas" y encendidos "non sanctos" para cambiar la suerte...

-- (Risas) "Gracias s Dios, hoy la técnica es el punto fuerte del CEK".

Martín, vamos a ir redondeando. En definitiva ¿Recomendarías el chasis 
Solid? ¿Es una buena inversión?

--"Sí, por supuesto. Lo recomiendo porque ya llevamos tres años trabajando,
mejorando los chasis de 150 y los resultados nos avalan. El próximo desafío es
hacer ganar al chasis Solid en la 125 Inter".

·"Es un chasis que tiene una muy buena terminación. Trae accesorios premium y
gana. Más no se puede pedir".

-- Muchas gracias por prestarte a este diálogo, Martín. Nos queda solamente 
felicitarte - aunque pareciera estar demás- por tu labor como instructor.




Aquí no se trata de tirar con flores a un "coach" profesional sino que hay que
ver la labor carrera tras carrera del "Profe" con sus alumnos. En el 2019
tuvo el halago de consagrar (además del ya citado Iñaki Arrias que a fin de
año debutó en la F.E.) al pequeño valor de Concepción del Uruguay
Uriel Rodríguez en Escuela, que obviamente empleó un chasis de la marca
que estamos analizando.



---"Muchas gracias, Ale. Es un trabajo a largo plazo con los chicos que recién.."


Aquí aprovechamnos que "el Profe" largaba bien atrás en el Coronación para darle una miradita a vuelo
de pájaro a la parte trasera del Solid.



(Interrumpimos) -- No, que recién empiezan no, porque tus pollos ya son
gallitos que vuelan alto...

-- "Es una satisfacción que no se puede expresar. Este año vas a tener que seguir a
chicos como Valentín Narcisi, que aprende a pasos agigantados y va a sorprender..."

-- Ese pequeñito ya nos sorprendió en el Coronación. Lo venimos siguiendo
desde que debutó. Es callado, respetuoso, se nota que tiene mucho futuro.

-- "Se metió tercero en clasificación. En carrera la inexperiencia lo traicionó pero
vamos a seguir trabajando en eso".

-- Un abrazo, Martín, Otro para tu padre y si Dios quiere, nos vemos en la 
primera fehca.

-- "¡Nuevamente Gracias! Un abrazo"



La foto corresponde a la primera fecha 2019 en Villaguay. Iñaki Arrias charla con el comisario de pista Juan
Carlos Otero, en tanto Martín nos mostraba su absoluta confianza. Ahí mismo comenzaba la seguidilla de
triunfos del paranaense, luego holgado campeón.



La base operativa de Solid karts se encuentra en General Las Heras, provin-
cia de Buenos Aires y el modelo a que Martín hace referencia se denomina 
"Titanium" . Por supuesto que hay otros, para los que quieran hurgar más
les sugerimos entrar a la página oficial solidkart.com.ar y si quieren una
mayor agilidad de respuesta, la fan page de Face 

facebook.com/SolidKartOficial

Vamos a agregar a modo de corolario que los pilotos oficiales de Solid
tuvieron un gran año (además de Iñaki y Martín en el entrerriano) logran-
do nada menos que el Argentino de kart en la categoría Mini con
Romeo Lopes y también el campeonato de la exigente Super PAKO
con Tincho Molina.

Los chasis para asfalto demostraron andar muy bien bajo lluvia en el Gálvez, 
en Zárate y en Ciudad Evita. Merodearon siempre los puestos de vanguardia
en todas las categorías que compiten, por eso no extrañó verlos adelante en
nuestro CEK.


Nota del editor (*) En rigor, invencible no es, porque Darío Dappen le arrebató
en la última curva una final que Martín parecía tener ganada en el Coronación
del KRP en Paraná. Pero hay que tener la experiencia, el arrojo y el "timing"
de Dappen para ganarle a Palavecino.



Producción integral: Alejandro D, Spizzirri (@Rumbalpodio en Twitter)

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