Este año que ha terminado resultó mucho más que atípico. Fue en muchos sentidos
un año de aprendizaje, un año de supervivencia ante todo y también, porqué no
decirlo, un año de terribles frustraciones. Mirando las cosas con el optimismo
propio de este tiempo de fiestas y de buenos augurios, podríamos extraer muchas
conclusiones, entre otras lo positivo que resultaron las dos fechas de prueba y
error que hizo el Rally Entrerriano para ir adaptándose a la denominada "nueva
normalidad"
Es que según la O.M.S. vamos a pasar una década conviviendo con el "SARS-
Covid-19" y no se descarta la aparición de otro virus que complique aún más el
panorama. En el interín de las dos grandes "olas" en Europa se realizaron los
campeonatos con una configuración reducida, mucho más compacta y tal vez
más onerosa vista desde el punto de los argentinos, aquí abajo del mundo y en
cíclicas crisis financieras. Habrá que adaptarse, copiar de ellos los aciertos y
tratar de no caer en los mismos errores (ni las burbujas de la F1 estuvieron exen-
tas) porque pudimos apreciar como en otras provincias se terminó un "mini"
calendario, por ejemplo Misiones. Santa Fe, Córdoba y el intento a medias de
Mendoza. Es decir, ellos pudieron. Nosotros no.
Sin dejar de mirar de reojo a las categorías nacionales. que tienen otra dimensión
en lo que respecta a los patrocinadores, 2020 fue el año de ver por TV. Pudimos
apreciar por ejemplo el torneo de midgets de Bahía Blanca, el TC Bonaerense, el
torneo de karting Copa Rotax, etc.
Todos aprobaron un protocolo y por cierto se esmeraron en cumplirlo, lo que en
nuestro querido automovilismo provincial solamente experimentaron el
Rally y en menor medida el karting zonal. La vasta experiencia y esa motivación
extra, ese instinto de supervivencia que tienen los uruguayenses se destacó con
nitidez sobre el resto. En Concepción del Uruguay llegaron a competir las motos
de los zonales, apagado su epicentro natural que es la zona de Chajarí y Federal es
decir el noreste entrerriano.
Esto se debió al empuje de la Comisión Autódromo de "la Histórica" que no pare-
ce tener los inconvenientes financieros que presentaron los otros autódromos, en
especial el de Concordia que tiene como eje a las fechas de las categoría nacionales.
Ausentes éstas por la epidemia, los autoclubes quedaron con las arcas vacías, en una
encrucijada que todavía no tiene una luz en el horizonte.
Concepción del Uruguay apostó fuerte. Anulada la temporada 2020 del Competición
Especial 850, que pintaba ser la mejor de todos los tiempos, se supieron reinventar
con circuitos de tierra compactada, con superprimes para las prácticas de Rally (con
la estrecha colaboración del A.C.C.U. que tiene su sede precisamente en las instala-
ciones de ese autódromo) sin dejar de darles el lugar que los kartistas reclamaban
para al menos mover un poco los brazos.
No vamos a entrar en esta nota a analizar la decisión de la F.A.E, a dar por finaliza-
da toda actividad oficial para el año, una medida que en su momento cayó como
balde de agua fría en muchos dirigentes provocando el consecuente enojo de los
pilotos en especial de los que hicieron grandes inversiones y de los que pudieron
completar todos los exámenes de la revisión médica obligatoria.
Ya pasó, enfoquémonos en el 2021. Con la mente bien fría, a sabiendas de que
el Rally demostró que con todas las precauciones del caso, se puede intentar al
menos arrancar con el calendario. El karting zonal A.K.A.C. también hizo un
simulacro de fecha entera y las cosas le salieron bien, aunque por supuesto quedan
detalles para mejorar como era de imaginarse.
El promotor del Rally Entrerriano comenzó con una versión muy adaptada a las
circunstancias en Libertador San Martín, donde por motivos culturales no se
puede alterar la paz el día sábado (hay mayoría del culto adventista) pero lo
hizo entonces aprovechando un fin de semana "largo" y cerró sin problemas
dejándonos el primer triunfo - no oficial todavía- de un Toyota Etios en E.R.
de la mano del interminable Nelson "Martineta" Bonnín, que era y sigue siendo
el campeón entrerriano, navegado por el uruguayense Javier Benítez.
Otro hito para las estadísticas fue el primer podio para la gualeya Juli Rodiferr,
que pasó desapercibida para la prensa. Un podio en su sexta incursión en la
especialidad no está nada mal ¿no? Incluso ella cuenta solo cinco, porque en
una "se mancó" el auto apenas salió rumbo a la PE1. Fue una revancha para la
multi deportista que sin embargo todavía tiene que formar una dupla fuerte,
decidirse por un navegante y lograr la imprescindible amalgama dentro del
habitáculo, esa "familiaridad", ese entenderse inclusive sin palabras que se da
solamente cuando hay muchos kilómetros de velocidad pura desandados.
En Villa Clara amagaban repetir Bonnín-Benítez, ganadores del Día 1 pero sin
tanto margen como para ponerle autoestéreo al Etios, Nadie está libre de errores,
pasó lo imprevisto. El campeón se salió de camino y el triunfo quedó para otro
luchador de siempre, el colonense Fabián Lazzaroni. A todo esto (sin dejar de
destacar que otra vez un AZ se llevó el clasificador general) atrás estaba la
gran atracción, porque "el fotógrafo volador" Cruassar se dio el gusto de
estrenar auto con un triunfo de campanillas, amén de un andar firme que lo llevó
a entrar decimocuarto en la General.
Otro que impresionó fue el piloto del TC de Litoral clase "B" Yamil Dubs con
podio final en su clase (2º de la N9) además de mostrar el gran funcionamiento
del Power, variante del Gol que presenta el motor en sentido longitudinal o
sea como los autos de TC o de fórmula, sin dejar de ser tracción delantera, a
diferencia del motor transversal de otros modelos. Además cuenta con alimenta-
ción por inyección multipunto por lo que creemos que con el Trend es el auto
del futuro en el R,E.
También el retorno del ex kartista y actual pìloto de la clase "C" de C.E. 850
Juan García que le va tomando el gusto al Rally y con este podio en la N9 Light
detrás de "Coio" Cruassar puede que se anime a largar en otra que no sea su
Villaguay natal.
Todo esto visto a grandes rasgos y sin desmerecer a los demás participantes, que
fueron muchos teniendo en cuenta que las dos carreras no otorgaron puntaje.
Tras muchas idas y venidas (se llegó a cerrar el año prematuramente, pero luego
por insistencia de los pilotos se siguió con las pruebas libres) el karting del
Autódromo de Concordia también hizo una fecha de prueba el pasado domingo
27. Se dieron cita 22 karts solamente para los ojos porque no hubo cronometraje
oficial ni técnica, para abaratar costos. Rodrigo Avit en la heterogénea 150 cc de
cuatro tiempos y Manuel Milera en la 125 Internacional fueron quienes pasaron por
la línea de meta en primera colocación -más abajo, los resultados- aunque eso no
resulta tan trascendente como la conclusión: Se puede arrancar con el campeonato.
Declaración jurada cuyo formulario Pdf debía ser bajado, impreso y completado
con anterioridad, presentado en la entrada al predio. Toma de temperatura, distan-
cia social, uso de barbijo, limítación de la cantidad de mecánicos (2) por cada kart,
etc. todas estas normas que forman parte de un protocolo aprobado y respetado,
incluso en una ciudad donde hay "circulación comunitaria" del Coronavirus, han
despejado las dudas sobre la conveniencia de "arrancar" con anticipación los
torneos 2021 con la mirada atenta en "el diario del lunes" que nos muestra a otros
países en serias dificultades por una segunda ola mucho más contagiosa.
Más allá de la esperanza, que en algunos casos es desmedida, depositada en el
plan de vacunación del gobierno, hoy por hoy las medidas restrictivas deben seguir
hasta catorce días después que se vacune el último de los argentinos con la segunda
dosis. Por eso es que desde esta humilde Hoja alentamos a los pilotos y dirigentes
para que tomen la posta porque de continuar indecisos el año que acaba de nacer
podría ser otro año perdido. Dicho esto con todo el dolor del mundo por este
mero "soldado al servicio de la causa" que no podrá asistir a más de un evento
por estar incluido en el denominado "grupo de riesgo".
Se puede. Que el árbol no nos tape el bosque.
@AleSpizzirri (editor)
RALLY DE LIBERTADOR SAN MARTÍN (20 al 23 de noviembre de 2020)
1º N. Bonnin- J Benitez Pronunciamiento T. Etios 1º A6 1h 01: 48:1
2º G. Ramat- P. Bertinat Colón Gol Trend 1º AZ + 20;3
3º M. Minetti- D. Soria Rojas VW Gol 2º A6 + 34:7
4º N. Ramírez- A. Coniberti C. del Uruguay VW Gol 2º AZ + 1: 06:9 (+ 48:6 AZ)
5º C. Gallo- Carla Gallo Villa Elisa Gol Trend 3º AZ + 1: 07:6 (+0,7 !)
6º P. Baudino. L. Benito Río Tercero Renault Clio 3º A6
7º D. Bonnin- W. Traverso Pronunciamiento Gol Trend 4º A6
8º F. Ramírez- E, Fernández C. del Uruguay Gol Trend 4º AZ
9º O. Zanatta- J. Schimpf Lib. San Martín VW Gol 1º N9 + 5: 00:1
10º F. Arnaiz- D. Jumilla Diamante VW Gol 1º AZL + 5: 25:3
11º A. Cabrera- I. Cabrera Gualeguay Gol Trend 1º N9L + 6: 14:7
12º J. Martínez- Ata Lazo Gualeguaychú Gol Trend 2º N9L (+ 22:7 N9L))
13º F. Pellandino- Laura Esquivo C. del Uruguay VW Gol 2º N9
14º J. Jones- N. Pitetta C. del Uruguay Gol Trend 3º N9L
15ª J. Rodiferr- Sofía Giebert Gualeguay Ford Fiesta 3º N9
16º J. Grillo- F. Molina Córdoba Fiat Siena 2º AZL
17º F. Lazzaroni- S. Lambert Colón VW Gol 5º AZ
18º A. Nattero- N. Pérez Colón Gol Trend 6º AZ
19º M. Pérez Enrique- R. Bordatto Gualeguay VW Gol 3º AZL
20º Maxi Arnaiz - P. Kern Diamante VW Gol 4º N9
21º Yamil Dubs- P. Mistretta Lucas González Gol Power 5º N9
22º R. Marinelli- G. Simian Casilda Gol Trend 7º AZ
23º N. Zugnoni- J. Zugnoni C. del Uruguay VW Gol 4º AZL
24º R. Bergara - M. Sanabria C. del Uruguay Gol Trend 4º N9L
25º C. Martínez- J. Cañete Santa Elena VW Gol 5º AZL
26º R. Cortés- A. Kablan Gualeguaychú VW Gol 8º AZ
27º J. Suñer- J. Taboada Concordia VW Gol 6º N9
28º G. Zapata- P. Zapata Gualeguay VW Gol 7º N9
29º J. Formigo- J.P. Martínez Santa Elena VW Gol 6º AZL
RALLY DE VILLA CLARA Y VILLAGUAY (19-20 de diciembre de 2020)
1º F. Lazzaroni- S. Lambert Colón VW Gol 1º AZ 42' 59" 5
2º J. Giebert- F. Giebert Santa Elena VW Gol 2º AZ + 26.6
3º R. Melchiori- A. Kablan Gualeguay VW Gol 3º AZ + 42" 6
4º A. González- C. Conte C. del Uruguay VW Gol 4º AZ
5º M. Baucero- R, Baucero C. del Uruguay Gol Trend 1º N9 + 1:57:2
6º D. Bonnin- W. Traverso Pronunciamiento Gol Trend 1º A6 + 2:03:0
7º Y. Dubs- P. Mistretta Lucas González Gol Power 2º N9
8º A. Nattero- N. Pérez Colón Gol Trend 5º AZ
9º D. Secchi- M. Schimpf Villaguay Ford Fiesta 3º N9
10º J. Suñer- J. Taboada Concordia VW Gol 4º N9
11º A. Díaz- E. Secchi Villaguay VW Gol 1º AZL + 4: 19:5
12º J. Formigo- J. Martínez Santa Elena VW Gol 2º AZL
13º J. Erpen- A. Erpen C. del Uruguay VW Gol 5º N9
14º A. Cruassar- P. Kern C. del Uruguay Gol Trend 1º N9L + 5:41:7
15º J. García - N. Allende Villaguay VW Gol 2º N9L
16º R. Vergara- M. Sanabria C. del Uruyguay VW Gol 3º N9L
17º N. Zugnoni- J. Zugnoni C. del Uruguay VW Gol 3º AZL
18º N. Bonnín- J. Benítez Pronunciamiento T. Etios 3º A6
19º F. Ramírez- E. Fernández Gualeguay Gol Trend 6º AZ
20º D. Alteño- D. Frascheri Colonia Elía VW Gol 4º N9L
21º C. Martínez- J. Cañete Santa Elena VW Gol 4º AZL
22º G. Zapata- P. Zapata Gualeguay Gol Power 6º N9
23º J. Rodiferr- S. Giebert Gualeguay Ford Fiesta 7ª N9
24º G. Ramírez- A. Coniberti C. del Uruguay VW Gol 7º AZ
25º M. Pasilio- G. Pasilio Gualeguay Gol Trend 5º N9L
Curiosidades para amantes de las estadísticas: Los ganadores de cada Rally casi invirtieron
su posición en cada Rally. Lazzaroni fue P17 en Libertador, ganó "Martineta". En Villa Clara, ganó
el colonense y el de Pronunciamiento no pudo recuperar demasiado, 17 puestos más atrás en la
general.
En Libertador San Martín regresó Dante Jumilla aunque ocupando la butaca del navegante. Por
primera vez vimos un Toyota Etios "made in Entre Ríos" (por los hermanos Adami de Colón) y
se disfrutó de un Renault Clio y un Fiat Siena, aportados por binomios cordobeses invitados.
Ellas. En Libertador fueron cuatro. Una piloto y tres navegantes. En Villa Clara- Villaguay
solamente al binomio "girl power" Rodiferr- Giebert solo se agregó Carla Gallo navegando
a su padre César , binomio que lamentablemente no arribó, habiendo terminado el Día 1 en
la tercera posición de su clase (AZ).
Karting AKAC- FINAL SIN PUNTAJE - 150 CC (27 de diciembre de 2020)
1º Rodrigo Avit
2º Federico Paulino
3º Luis Andrés Letroye
4º Guillermo Paulino
5º Luis Viviani
6º Javier Rey
7º Martín Tecco - Estancia Grande
8º Eduardo Rondan
9º Pablo Anisky - Ubajay
10º Juan Carlos Sendros
11º Guido Ceballos
12º Hugo Panozzo
13º Oscar Costabel
14º Enzo Leineker
15º Leonardo Krenz - La Criolla
16º Juan Mousques
17º Camilo Lound
Karting AKAC- FINAL SIN PUNTAJE. 125 CC (27 de diciembre de 2020)
1º Manuel Milera
2º Pablo Fabian - Chajarí
3º Agustín Fabián- Chajarí
4º Sofía Percara - Chajarí
5º Agustín Milera
Nota: los que no se cita la procedencia se entiende que son de Concordia.
Editado a partir de informes de Prensa Rally Entrerriano y de Prensa karting AKAC
Fotos: Prensa Rally Entrerriano (Ricardo Santellan)
Prensa karting AKAC (Mario Pastorini)
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