viernes, 1 de enero de 2021

Balance 2020: (1) El Rally Entrerriano demostró que se puede.

 Este año que ha terminado resultó mucho más que atípico. Fue en muchos sentidos

un año de aprendizaje, un año de supervivencia ante todo y también, porqué no

decirlo, un año de terribles frustraciones. Mirando las cosas con el optimismo

propio de este tiempo de fiestas y de buenos augurios, podríamos extraer muchas

conclusiones, entre otras lo positivo que resultaron las dos fechas de prueba y

error que hizo el Rally Entrerriano para ir adaptándose a la denominada "nueva

normalidad"




Es que según la O.M.S. vamos a pasar una década conviviendo con el "SARS- 

Covid-19" y no se descarta la aparición de otro virus que complique aún más el

panorama. En el interín de las dos grandes "olas" en Europa se realizaron los

campeonatos con una configuración reducida, mucho más compacta  y tal vez

más onerosa vista desde el punto de los argentinos, aquí abajo del mundo y en

cíclicas crisis financieras. Habrá que adaptarse, copiar de ellos los aciertos y

tratar de no caer en los mismos errores (ni las burbujas de la F1 estuvieron exen-

tas) porque pudimos apreciar como en otras provincias se terminó un "mini"

calendario, por ejemplo Misiones. Santa Fe, Córdoba y el intento a medias de

Mendoza. Es decir, ellos pudieron. Nosotros no.


Sin dejar de mirar de reojo a las categorías nacionales. que tienen otra dimensión

en lo que respecta a los patrocinadores, 2020 fue el año de ver por TV. Pudimos

apreciar por ejemplo el torneo de midgets de Bahía Blanca, el TC Bonaerense, el

torneo de karting Copa Rotax, etc.


Todos aprobaron un protocolo y por cierto se esmeraron en cumplirlo, lo que en 

nuestro querido automovilismo provincial solamente experimentaron el 

Rally y en menor medida el karting zonal. La vasta experiencia y esa motivación

extra, ese instinto de supervivencia que tienen los uruguayenses se destacó con

nitidez sobre el resto. En Concepción del Uruguay llegaron a competir las motos

de los zonales, apagado su epicentro natural que es la zona de Chajarí y Federal es

decir el noreste entrerriano.


Esto se debió al empuje de la Comisión Autódromo de "la Histórica" que no pare-

ce tener los inconvenientes financieros que presentaron los otros autódromos, en

especial el de Concordia que tiene como eje a las fechas de las categoría nacionales.

Ausentes éstas por la epidemia, los autoclubes quedaron con las arcas vacías, en una

encrucijada que todavía no tiene una luz en el horizonte.


Concepción del Uruguay apostó fuerte. Anulada la temporada 2020 del Competición

Especial 850, que pintaba ser la mejor de todos los tiempos, se supieron reinventar

con circuitos de tierra compactada, con superprimes para las prácticas de Rally (con

la estrecha colaboración del A.C.C.U. que tiene su sede precisamente en las instala-

ciones de ese autódromo) sin dejar de darles el lugar que los kartistas reclamaban 

para al menos mover un poco los brazos.


No vamos a entrar en esta nota a analizar la decisión de la F.A.E, a dar por finaliza-

da toda actividad oficial para el año, una medida que en su momento cayó como

balde de agua fría en muchos dirigentes provocando el consecuente enojo de los

pilotos en especial de los que hicieron grandes inversiones y de los que pudieron

completar todos los exámenes de la revisión médica obligatoria.


Ya pasó, enfoquémonos en el 2021. Con la mente bien fría, a sabiendas de que 

el Rally demostró que con todas las precauciones del caso, se puede intentar al

menos arrancar con el calendario. El karting zonal A.K.A.C. también hizo un

simulacro de fecha entera y las cosas le salieron bien, aunque por supuesto quedan

detalles para mejorar como era de imaginarse.


El promotor del Rally Entrerriano comenzó con una versión muy adaptada a las

circunstancias en Libertador San Martín, donde por motivos culturales no se

puede alterar la paz el día sábado (hay mayoría del culto adventista) pero lo 

hizo entonces aprovechando un fin de semana "largo" y cerró sin problemas

dejándonos el primer triunfo - no oficial todavía- de un Toyota Etios en E.R.

de la mano del interminable Nelson "Martineta" Bonnín, que era y sigue siendo

el campeón entrerriano, navegado por el uruguayense Javier Benítez.



Otro  hito para las estadísticas fue el primer podio para la gualeya Juli Rodiferr,

que pasó desapercibida para la prensa. Un podio en su sexta incursión en la

especialidad no está nada mal ¿no? Incluso ella cuenta solo cinco, porque en

una "se mancó" el auto apenas salió rumbo a la PE1. Fue una revancha para la

multi deportista que sin embargo todavía tiene que formar una dupla fuerte,

decidirse por un navegante y lograr la imprescindible amalgama dentro del

habitáculo, esa "familiaridad", ese entenderse inclusive sin palabras que se da

solamente cuando hay muchos kilómetros de velocidad pura desandados.


En Villa Clara amagaban repetir Bonnín-Benítez, ganadores del Día 1 pero sin

tanto margen como para ponerle autoestéreo al Etios, Nadie está libre de errores,

pasó lo imprevisto. El campeón se salió de camino y el triunfo quedó para otro

luchador de siempre, el colonense Fabián Lazzaroni. A todo esto (sin dejar de

destacar que otra vez un AZ se llevó el clasificador general) atrás estaba la

gran atracción, porque "el fotógrafo volador" Cruassar  se dio el gusto de 

estrenar auto con un triunfo de campanillas, amén de un andar firme que lo llevó 

a entrar decimocuarto en la General. 


Otro que impresionó fue el piloto del TC de Litoral clase "B" Yamil Dubs con

podio final en su clase (2º de la N9) además de mostrar el gran funcionamiento

del Power, variante del Gol que presenta el motor en sentido longitudinal o

sea como los autos de TC o de fórmula, sin  dejar de ser tracción delantera, a

diferencia del motor transversal de otros modelos. Además cuenta con alimenta-

ción por inyección multipunto por lo que creemos que con el Trend es el auto

del futuro en el R,E.


También el retorno del ex kartista y actual pìloto de la clase "C" de C.E. 850

Juan García que le va tomando el gusto al Rally y con este podio en la N9 Light

detrás de "Coio" Cruassar puede que se anime a largar en otra que no sea su

Villaguay natal.


Todo esto visto a grandes rasgos y sin desmerecer a los demás participantes, que

fueron muchos teniendo en cuenta que las dos carreras no otorgaron puntaje.


Tras muchas idas y venidas (se llegó a cerrar el año prematuramente, pero luego

por insistencia de los pilotos se siguió con las pruebas libres) el karting del

Autódromo de Concordia también hizo una fecha de prueba el pasado domingo

27. Se dieron cita 22 karts solamente para los ojos porque no hubo cronometraje 

oficial ni técnica, para abaratar costos. Rodrigo Avit en la heterogénea 150 cc de

cuatro tiempos y Manuel Milera en la 125 Internacional fueron quienes pasaron por

la línea de meta en primera colocación -más abajo, los resultados- aunque eso no

resulta tan trascendente como la conclusión: Se puede arrancar con el campeonato.



Declaración jurada cuyo formulario Pdf debía ser bajado, impreso y completado

con anterioridad, presentado en la entrada al predio. Toma de temperatura, distan-

cia social, uso de barbijo, limítación de la cantidad de mecánicos (2) por cada kart,

etc. todas estas normas que forman parte de un protocolo aprobado y respetado,

incluso en una ciudad donde hay "circulación comunitaria" del Coronavirus, han

despejado las dudas sobre la conveniencia de "arrancar" con anticipación los

torneos 2021 con la mirada atenta en "el diario del lunes" que nos muestra a otros

países en serias dificultades por una segunda ola mucho más contagiosa.


Más allá de la esperanza, que en algunos casos es desmedida, depositada en el

plan de vacunación del gobierno, hoy por hoy las medidas restrictivas deben seguir

hasta catorce días después que se vacune el último de los argentinos con la segunda

dosis. Por eso es que desde esta humilde Hoja alentamos a los pilotos y dirigentes

para que tomen la posta porque de continuar indecisos el año que acaba de nacer

podría ser otro año perdido. Dicho esto con todo el dolor del mundo por este 

mero "soldado al servicio de la causa" que no podrá asistir a más de un evento

por estar incluido en el denominado "grupo de riesgo".


Se puede. Que el árbol no nos tape el bosque.


@AleSpizzirri (editor)



RALLY DE LIBERTADOR SAN MARTÍN (20 al 23 de noviembre de 2020)

1º   N. Bonnin-  J Benitez         Pronunciamiento      T. Etios         1º    A6    1h 01: 48:1 

2º   G. Ramat-   P. Bertinat               Colón               Gol Trend      1º   AZ        +  20;3

3º   M. Minetti-  D. Soria                 Rojas                VW Gol         2º     A6       +  34:7 

4º   N. Ramírez- A. Coniberti    C. del Uruguay       VW Gol         2º    AZ     + 1: 06:9 (+ 48:6 AZ)

5º   C. Gallo- Carla Gallo             Villa Elisa           Gol Trend      3º   AZ      + 1: 07:6 (+0,7 !)

6º   P. Baudino. L. Benito             Río Tercero          Renault Clio   3º  A6

7º   D. Bonnin- W. Traverso      Pronunciamiento      Gol Trend      4º  A6

8º   F. Ramírez- E, Fernández    C. del Uruguay        Gol Trend      4º  AZ

9º   O. Zanatta- J. Schimpf         Lib. San Martín        VW Gol        1º N9       + 5: 00:1

10º  F. Arnaiz- D. Jumilla              Diamante              VW Gol       1º  AZL    + 5: 25:3

11º  A. Cabrera- I. Cabrera              Gualeguay          Gol Trend      1º N9L     + 6: 14:7

12º  J. Martínez- Ata Lazo           Gualeguaychú        Gol Trend       2º N9L      (+ 22:7 N9L))

13º F. Pellandino- Laura Esquivo   C. del Uruguay     VW Gol         2º  N9

14º   J. Jones-    N. Pitetta              C. del Uruguay      Gol Trend      3º  N9L

15ª  J. Rodiferr- Sofía Giebert      Gualeguay          Ford Fiesta       3º  N9

16º   J. Grillo-    F. Molina               Córdoba             Fiat Siena        2º AZL

17º   F. Lazzaroni- S. Lambert           Colón              VW Gol           5º  AZ

18º   A. Nattero-     N. Pérez              Colón              Gol Trend         6º AZ     

19º M. Pérez Enrique- R. Bordatto   Gualeguay         VW Gol          3º AZL

20º  Maxi Arnaiz -   P. Kern              Diamante           VW Gol          4º  N9

21º  Yamil Dubs- P. Mistretta        Lucas González     Gol Power      5º  N9

22º   R. Marinelli- G. Simian             Casilda               Gol Trend      7º AZ

23º  N. Zugnoni- J. Zugnoni         C. del Uruguay        VW Gol         4º AZL

24º   R. Bergara - M. Sanabria      C. del Uruguay       Gol Trend        4º N9L

25º  C. Martínez- J. Cañete             Santa Elena           VW Gol          5º  AZL

26º  R. Cortés-   A. Kablan             Gualeguaychú        VW Gol         8º  AZ

27º   J. Suñer-    J. Taboada              Concordia           VW Gol          6º  N9

28º   G. Zapata-  P. Zapata              Gualeguay              VW Gol         7º  N9

29º J. Formigo- J.P. Martínez          Santa Elena            VW Gol         6º  AZL



RALLY DE VILLA CLARA Y VILLAGUAY (19-20 de diciembre de 2020)

1º  F. Lazzaroni- S. Lambert            Colón                 VW Gol    1º     AZ     42' 59" 5

2º  J. Giebert-      F. Giebert          Santa Elena           VW Gol    2º     AZ       + 26.6

3º  R. Melchiori- A. Kablan            Gualeguay           VW Gol    3º     AZ      + 42" 6

4º  A. González-  C. Conte          C. del Uruguay        VW Gol    4º    AZ

5º  M. Baucero- R, Baucero        C. del Uruguay        Gol Trend  1º    N9  +  1:57:2

6º  D. Bonnin-   W. Traverso        Pronunciamiento    Gol Trend   1º    A6  +  2:03:0

7º  Y. Dubs-      P. Mistretta          Lucas González     Gol Power   2º    N9

8º   A. Nattero-     N. Pérez                 Colón               Gol Trend    5º   AZ

9º   D. Secchi- M. Schimpf             Villaguay            Ford Fiesta    3º   N9

10º  J. Suñer-   J. Taboada               Concordia           VW Gol      4º   N9

11º  A. Díaz-    E. Secchi                 Villaguay              VW Gol     1º AZL + 4: 19:5

12º  J. Formigo- J. Martínez         Santa Elena            VW Gol     2º  AZL

13º  J. Erpen-    A. Erpen           C. del Uruguay           VW Gol    5º  N9

14º  A. Cruassar-  P. Kern          C. del Uruguay          Gol Trend  1º N9L   + 5:41:7

15º  J. García - N. Allende             Villaguay                VW Gol     2º N9L  

16º  R. Vergara- M. Sanabria      C. del Uruyguay        VW Gol      3º N9L

17º  N. Zugnoni- J. Zugnoni       C. del Uruguay           VW Gol     3º AZL

18º  N. Bonnín-  J. Benítez         Pronunciamiento        T. Etios      3º  A6

19º  F. Ramírez- E. Fernández         Gualeguay            Gol Trend    6º AZ

20º  D. Alteño-   D. Frascheri       Colonia Elía            VW Gol      4º   N9L

21º  C. Martínez- J. Cañete           Santa Elena              VW Gol     4º   AZL

22º   G.  Zapata-  P.  Zapata            Gualeguay             Gol Power    6º   N9

23º  J. Rodiferr-  S. Giebert            Gualeguay             Ford Fiesta    7ª  N9

24º  G. Ramírez- A. Coniberti     C. del Uruguay         VW Gol        7º  AZ

25º   M.  Pasilio-   G. Pasilio           Gualeguay            Gol Trend      5º  N9L


Curiosidades para amantes de las estadísticas: Los ganadores de cada Rally casi invirtieron 

su posición en cada Rally. Lazzaroni fue P17 en Libertador, ganó "Martineta". En Villa Clara, ganó

el colonense y el de Pronunciamiento no pudo recuperar demasiado, 17 puestos más atrás en la

general.


En Libertador San Martín regresó Dante Jumilla aunque ocupando la butaca del navegante. Por

primera vez vimos un Toyota Etios "made in Entre Ríos" (por los hermanos Adami de Colón) y

se disfrutó de un Renault Clio y un Fiat Siena, aportados por binomios cordobeses invitados.


Ellas. En Libertador fueron cuatro. Una piloto y tres navegantes. En Villa Clara- Villaguay

solamente al binomio "girl power" Rodiferr- Giebert solo se agregó Carla Gallo navegando 

a su padre César , binomio que lamentablemente no arribó, habiendo terminado el Día 1 en

la tercera posición de su clase (AZ).





Karting AKACFINAL SIN PUNTAJE - 150 CC  (27 de diciembre de 2020)

1º   Rodrigo Avit

2º   Federico Paulino

3º   Luis Andrés Letroye

4º   Guillermo Paulino

5º   Luis Viviani

6º   Javier Rey

7º   Martín Tecco - Estancia Grande

8º  Eduardo Rondan

9º  Pablo Anisky - Ubajay

10º Juan Carlos Sendros

11º  Guido Ceballos

12º  Hugo Panozzo

13º  Oscar Costabel

14º  Enzo Leineker

15º  Leonardo Krenz - La Criolla

16º  Juan Mousques

17º  Camilo Lound


Karting  AKAC- FINAL SIN PUNTAJE. 125 CC (27 de diciembre de 2020)

1º  Manuel Milera

2º  Pablo Fabian - Chajarí

3º  Agustín Fabián- Chajarí

4º  Sofía Percara - Chajarí

5º  Agustín Milera

Nota: los que no se cita la procedencia se entiende que son de Concordia.


Editado a partir de informes de Prensa Rally Entrerriano y de Prensa karting AKAC

Fotos: Prensa Rally Entrerriano (Ricardo Santellan)

            Prensa karting AKAC (Mario Pastorini)

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