A pesar de un pronóstico desfavorable de chaparrones intermitentes, nada
detiene a la joven comisión directiva del Club de Volantes Chajarí que se prepara
para el Coronación de su tradicional certamen Nocturno de karting y de motos.
Instantes previos a la largada con Gerónimo Gerlach en el cajón de privilegio, mirando a la cámara de
Joaquín Brarda. Todas las fotos que aquí mostramos son autoría de fotógrafo del C.V.Ch.
Entre otras novedades, estarán las modificaciones de la traza del circuito. Los karts
harán las dos eses como antiguamente se usaba, tras la curva 2. En estas ediciones
se había suprimido la primera variante, haciendo una pequeña recta de enlace hasta
la curva 4. Por el contrario, las motos harán por primera vez en el año la mitad de la
ese que antecede a aquel vínculo que usaba Escuela, derecho a la curva 5 (tal vez el
codo más difícil del circuito o simplemente el que está más cerca del palco de prensa y
se pueden apreciar las maniobras con claridad) una curva que ya dijimos en crónicas
anteriores, exige salir muy bien armado para encarar la veloz curva hacia la derecha
quie sigue, casi una recta. En síntesis, se acabó la comodidad de acelerar después del
veloz rulo que conforma la curva 1. Ahora se cerrará abruptamente en la curva 2, como
en los viejos tiempos.
La otra novedad es la puntuación. Desde el inicio del torneo se sabía que el Coronación
otorgaría puntaje y medio, Esto significará la siguiente marcación, tenerlo en cuenta
porque ya en las series se van a ir decantando los candidatos matemáticos.
SERIES
1º 7, 5 puntos
2º 6 puntos
3º 4,5 puntos
4º 3 puntos
5º un punto y medio
FINALES
Ganador: 30 puntos
2º 22, 5 puntos
3º 18 puntos
4º 15 puntos
5º 12 puntos
6º 9 puntos
7º 6 puntos
8º 4,5 puntos
9º 3 puntos
10º 1,5 puntos
Marcos Lagos en acción. El heterodoxo estilo del juvenil federalense lo
ubica entre los favoritos de los aficionados. Ya adquirió la madurez necesaria
para los grandes logros. Pero tendrá 29 o más rivales en pista...
Los que quieran ver las tablas completas de los respectivos campeonatos
solo tienen que remitirse a nuestra anterior entrada. Nosotros vamos solamente a
conjeturar sobre las posibilidades de cada piloto. Las reales importan mucho más
que las matemáticas por supuesto.
MOTOS
En la más concurrida que es la 110 estándar ¿Le alcanzará con su particular estilo
a Marcos Lagos para llevarse el torneo en el que llega liderando la tabla? El
crecimiento de este piloto fue constante, lo habíamos marcado en la edición anterior
como la grata revelación. Hoy ya no sorprende a nadie. Marca las poles cuando el
piso está más firme y gana su serie con autoridad... pero le está faltando redondear
en una final, donde sucumbió con los más experimentados Iturbe y Rodríguez.
¿Puede ser campeón Emilio? Sí, puede. Con 37.5 puntos en juego llegaría a los
63,5 (si gana serie y final) y demás está hablar de las condiciones del concordiense,
apoyado en la confiable mecánica del federalense Ávalos.
Pero vamos a ser sinceros, necesita que se le alineen los planetas. Emanuel Iturbe
tiene 38 y aún perdiendo la serie y la final sumaría 66,5 lejos del alcance de Emilio.
Otro joven que tiene gran experiencia en ese circuito es el tercer candidato en
discordia, Damián Benítez. Como Lagos, el morochito no se bajó del podio en
ninguna de las dos primeras fechas y es lo más cercano al batacazo que podamos
encontrar. Anda muy bien, no suele cometer errores y se prende de igual a igual
con los que saben. Tiene 4 puntos menos que "Cáscara" lo que lo obliga a estar
delante del pequeño gigante chajariense si quiere mantener sus chances de
campeonato. Difícil, pero no imposible.
Lagos tiene todo para ser campeón, empezando por la mecánica de Bruno Borzatta.
Emanuel Iturbe irá de menor a mayor como es habitual en él, porque los puntos
gordos en definitiva, se juegan en la final. Benítez quiere la frutilla del postre que
hace rato viene buscando y Rodríguez... casi casi un convidado de piedra, si corre
será como siempre la referencia. Dicho todo esto con el mayor respeto a los
restantes pilotos que participan, que jugarán su papel importantísimo cuando el
pelotón de punta se acerque para descontarles un giro. No va a ser la primera vez
que un torneo se define por la mala maniobra de un rezagado.
Este último detalle vale para todos los campeonatos, de karting también. En cuanto
a la "Vale Todo" si bien Claudio Savio no es campeón todavía, de ganar la serie se
consagraría automáticamente. Supongamos que por esas cosas de los fierros no
logre clasificar en la serie y se la lleve Emanuel Iturbe. Ni aún en el caso de que
el chajariense logre llevar la mecánica de Cristian Arosio al triunfo, pareciera que
le iría a costar demasiado al concordiense: con un quinto lugar en la final le bastaría
para retener la corona. Si llega escolta en la serie, se acrecientan sus chances porque
le alcanzaría con ser octavo...¿Pero que pasa? La "Vale Todo" no logró reunir más
de 7 máquinas por fecha hasta ahora, o sea Claudio Savio la tiene servida en bandeja.
Nos gustaría verlo en acción otra vez a Juan Coduri, con su sobrio estilo (con toda la
experiencia que le dio el CAM) que se quedó con las ganas en la segunda fecha.
KARTING
La cosa es entre dos chicos en la Escuela, hay que decirlo claro y sin anestesia. Un
chajariense (Panchito Zarza) y un federalense (Joaco Pagola) una victoria para cada
uno hasta el momento y apenas dos puntos a favor del local. Las chicas van a dirimir
el tercer escalón del podio otra vez, coincidiendo con su colocación en la tabla. Los
años de experiencia de Martina Borghesan pesan, por eso le lleva 8 puntos a Brisa
Romero. Lo mejor de Escuela es sin dudas ver a los debutantes o quienes están apenas
en sus primeros pasos, su primera temporada completa en este deporte. Lucas Díaz
se erige por el momento como el mejor de los novatos, llamando la atención su
efectividad, porque logró sumar 21 puntos, apenas 3 menos que Romero. Habrá que
seguir puliendo la relación piloto-kart que no se logra de un día para el otro y gracias
a Dios los padres de estos chicos lo saben perfectamente.
Martina en la noche.Por el lado de la Promocional 150 la categoría que se añadió este año como posible
escalón previo a la 150 "A", los números de la primera fecha parecían favorecer a
Tomás Agustín Arosio. Pero como no hay peor cuña que la del mismo palo, apareció
con todo el de Col. La Florida, Juan Pablo Leonardelli que repitió el segundo escalón del
podio en la segunda fecha pero acertó con el invitado y como en esta final se sumaba
exactamente la misma cantidad de puntos que en cualquier otra, quedó a tan solo un
punto del hijo de Cristian. Final abierto e impredecible.
Como siempre, la cosa arde en la 150 "A" que tiene un sobresaliente nivel de jóvenes
en plena contienda. Enzo Comparin y Gero Gerlach disputarán la corona mano a mano.
Una final para cada uno, con la diferencia que en la de invitados ganó el ídem del de
Colonia San Pedro, por eso la diferencia de seis puntos a favor. Las matemáticas le
dan chance a Esteban Agosti (dos veces tercero) pero en la práctica ya no depende de
su propio desempeño. El campeón del torneo anterior, Juan C. Tapia, quedó relegado
en esta definición, precisamente porque su invitado no sumó. No hay favoritos en
este caso, cada piloto tiene su momento y veremos quién lo aprovecha mejor.
¡Espectacular toma de J. Brarda! Diego Gevera Stivanello en las prácticas, todavía con luz plena. El
chajariense es el máximo candidato a la corona de este Nocturno en la 150 Libre.
Todo lo contrario acontece con la 150 "B" reservada a pilotos con más edad, lo que
por lo general significa mucha mayor experiencia. Hay cinco candidatos, de los cuales
cuatro están encerrados en 12 puntos.
El federaense Nahuel Zanandrea, campeón 2019 del Turismo Pista 1600, con anteceden-
tes en categorías nacionales donde impresionó muy bien en el equipo de su coterráneo
Gastón Garmendia, hizo una especie de "devolución de favores" y tan mal no le fue.
Con los puntos del tercer lugar mas su victoria entre los titulares, Zanandrea llega al
Coronación en la cima de la tabla. Le lleva 4 puntos al campeón del Nocturno 2020,
Emanuel Croattini. Con el "bonus" de tener la victoria bajo el brazo, algo que el
chajariense no revalidó hasta ahora. Sorpresivamente para muchos, el concordiense
Facundo Pierini (ex campeón del Turismo Pista 1400) se encuentra a tan solo seis
unidades, sin la presión de ganar porque ya lo ha hecho por él Marcos Zambon, su
invitado.
El cuarto candidato está un poquito retrasado. Es el ganador de la primera fecha
Gastón Borghesan. No sumó su invitado en "la final de las sorpresas" de la fecha
anterior y eso seguramente será un lastre que pesará sobre el chajariense que de
todos modos siempre es animador del pelotón de punta.
Y el quinto solamente es candidato matemático, ya que 21 puntos de déficit son
demasiados como para que Jorge Mario Typek se haga ilusiones. Gran parte de su
"nominación" se debe a haber convencido a su mecánico Martín Federico Piana que
se vuelva a calzar los guantes y el casco, llevando su kart al podio en la final para los
invitados. Aquí sí hay un favorito y es Zanandrea, que es un veterano en definiciones
de todo tipo. Aunque nunca se sabe. Una mala maniobra, el trompo de un rezagado
justo delante del candidato pueden destrozar cualquier especulación previa.
¿Quién lo tenía al federalense Matías Roldan como lider del certamen de 150 Libre?
Con una mano en el pecho, nadie. En la divisional de los motores más "rabiosos"
el longilíneo piloto oriundo de la "Ciudad del Canto y Esperanza" sorprendió con
una llamativa contundencia en la primera fecha. Entró tercero en la segunda y supo
"prestarle" su "misil" a la persona indicada (Valerio Peruchena Fabian) para que le
consiga otros 20 puntos más. Su gran rival en los papeles previos era Diego Gevera
Stivanello (motorización de Crisitan Arosio) pero apenas pudo ser tercero en la
primera fecha a principios de enero.
Se recuperó ganando la segunda fecha (titulares) pero su invitado Mateo Maffioly
a pesar de su espectacular desempeño solamente le pudo agregar los 12 puntos de
un tercer puesto. En definitiva, se le hará cuesta arriba al chajariense remontar 12
unidades con respecto a Roldan. Y si para Diego es difícil, ni hablar para Eduardo
Pagola que está a 19 puntos del líder. La ciencia matemática dice que es posible toda-
vía con 37 puntos y medio en juego. La lógica, empero, dice una cosa muy diferente.
Insistimos, estas son apenas conjeturas, especulaciones, meros cálculos en los que
abunda ese tan humano "morbo de las definiciones" a veces cerca de la realidad en
el mundo de los fierros y a veces totalmente equivocado. El valor de estas líneas
radica apenas en la valentía de haberlas formulado un par de horas antes de que
las puertas del kartódromo se abran y entonces sí...
Cada cual va a depender de la habilidad de sus manos y pies... mas la de sus mecáni-
cos por supuesto. Y en el karting es común que el piloto sea un mecánico más una
vez que se baja del kart, con honrosas excepciones.
Les recordamos que hoy se sorteará el ganador del bono contribución, que
tiene como premio un kart con su respectiva carrocería y motor nada más ni
nada menos.
En fin, las condiciones están dadas. Esperemos que el tiempo no arruine lo que
sin dudas será otra pequeña gran fiesta del deporte motor entrerriano.
@AleSpizzirri
FOTOS DE JOSQUÍN BRARDA- PRENSA CLUB DE
VOLANTES CHAJARÍ. Por más imágenes visítese la fan page de Faceboock
de esta institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario