sábado, 13 de febrero de 2021

Crece la expectativa por el Coronación del Nocturno de Chajarí

 A pesar de un pronóstico desfavorable de chaparrones intermitentes, nada

detiene a la joven comisión directiva del Club de Volantes Chajarí que se prepara

para el Coronación de su tradicional certamen Nocturno de karting y de motos.


Instantes previos a la largada con Gerónimo Gerlach en el cajón de privilegio, mirando a la cámara de

Joaquín Brarda. Todas las fotos que aquí mostramos son autoría de fotógrafo del C.V.Ch.



Entre otras novedades, estarán las modificaciones de la traza del circuito. Los karts

harán las dos eses como antiguamente se usaba, tras la curva 2. En estas ediciones

se había suprimido la primera variante, haciendo una pequeña recta de enlace hasta

la curva 4. Por el contrario, las motos harán por primera vez en el año la mitad de la

ese que antecede a aquel vínculo que usaba Escuela, derecho a la curva 5 (tal vez el 

codo más difícil del circuito o simplemente el que está más cerca del palco de prensa y 

se pueden apreciar las maniobras con claridad) una curva que ya dijimos en crónicas 

anteriores, exige salir muy bien armado para encarar la veloz curva hacia la derecha 

quie sigue, casi una recta. En síntesis, se acabó la comodidad de acelerar después del 

veloz rulo que conforma la curva 1. Ahora se cerrará abruptamente en la curva 2, como 

en los viejos tiempos.


La otra novedad es la puntuación. Desde el inicio del torneo se sabía que el Coronación

otorgaría puntaje y medio, Esto significará la siguiente marcación, tenerlo en cuenta 

porque ya en las series se van a ir decantando los candidatos matemáticos.


SERIES

1º  7, 5 puntos

2º  6 puntos

3º  4,5 puntos

4º  3 puntos

5º  un punto y medio


FINALES

Ganador: 30 puntos

2º  22, 5 puntos

3º  18 puntos

4º   15 puntos

5º   12 puntos

6º  9 puntos

7º  6 puntos

8º  4,5 puntos

9º  3 puntos

10º 1,5 puntos


Marcos Lagos en acción. El heterodoxo estilo del juvenil federalense lo

ubica entre los favoritos de los aficionados. Ya adquirió la madurez necesaria

para los grandes logros. Pero tendrá 29 o más rivales en pista...



Los que quieran ver las tablas completas de los respectivos campeonatos

solo tienen que remitirse a nuestra anterior entrada. Nosotros vamos solamente a

conjeturar sobre las posibilidades de cada piloto. Las reales importan mucho más

que las matemáticas por supuesto.


   MOTOS   

En la más concurrida que es la 110 estándar ¿Le alcanzará con su particular estilo

a Marcos Lagos para llevarse el torneo en el que llega liderando la tabla? El

crecimiento de este piloto fue constante, lo habíamos marcado en la edición anterior

como la grata revelación. Hoy ya no sorprende a nadie. Marca las poles cuando el

piso está más firme y gana su serie con autoridad... pero le está faltando redondear 

en una final, donde sucumbió con los más experimentados Iturbe y Rodríguez.

¿Puede ser campeón Emilio? Sí, puede. Con 37.5 puntos en juego llegaría a los

63,5 (si gana serie y final) y demás está hablar de las condiciones del concordiense, 

apoyado en la confiable mecánica del federalense Ávalos.


Pero vamos a ser sinceros, necesita que se le alineen los planetas. Emanuel Iturbe

tiene 38 y aún perdiendo la serie y la final sumaría 66,5 lejos del alcance de Emilio.

Otro joven que tiene gran experiencia en ese circuito es el tercer candidato en

discordia, Damián Benítez. Como Lagos, el morochito no se bajó del podio en

ninguna de las dos primeras fechas y es lo más cercano al batacazo que podamos

encontrar. Anda muy bien, no suele cometer errores y se prende de igual a igual

con los que saben. Tiene 4 puntos menos que "Cáscara" lo que lo obliga a estar

delante del pequeño gigante chajariense si quiere mantener sus chances de

campeonato. Difícil, pero no imposible.


Lagos tiene todo para ser campeón, empezando por la mecánica de Bruno Borzatta.

Emanuel Iturbe irá de menor a mayor como es habitual en él, porque los puntos

gordos en definitiva, se juegan en la final. Benítez quiere la frutilla del postre que

hace rato viene buscando y Rodríguez... casi casi un convidado de piedra, si corre

será como siempre la referencia. Dicho todo esto con el mayor respeto a los 

restantes pilotos que participan, que jugarán su papel importantísimo cuando el

pelotón de punta se acerque para descontarles un giro. No va a ser la primera vez

que un torneo se define por la mala maniobra de un rezagado. 


Este último detalle vale para todos los campeonatos, de karting también. En cuanto

a la "Vale Todo" si bien Claudio Savio no es campeón todavía, de ganar la serie se

consagraría automáticamente. Supongamos que por esas cosas de los fierros no

logre clasificar en la serie y se la lleve Emanuel Iturbe. Ni aún en el caso de que

el chajariense logre llevar la mecánica de Cristian Arosio al triunfo, pareciera que

le iría a costar demasiado al concordiense: con un quinto lugar en la final le bastaría

para retener la corona. Si llega escolta en la serie, se acrecientan sus chances porque

le alcanzaría con ser octavo...¿Pero que pasa? La "Vale Todo" no logró reunir más

de 7 máquinas por fecha hasta ahora, o sea Claudio Savio la tiene servida en bandeja.

Nos gustaría verlo en acción otra vez a Juan Coduri, con su sobrio estilo (con toda la

experiencia que le dio el CAM) que se quedó con las ganas en la segunda fecha.


   KARTING   

La cosa es entre dos chicos en la Escuela, hay que decirlo claro y sin anestesia. Un

chajariense (Panchito Zarza) y un federalense (Joaco Pagola) una victoria para cada 

uno hasta el momento y apenas dos puntos a favor del local. Las chicas van a dirimir

el tercer escalón del podio otra vez, coincidiendo con su colocación en la tabla. Los

años de experiencia de Martina Borghesan pesan, por eso le lleva 8 puntos a Brisa

Romero. Lo mejor de Escuela es sin dudas ver a los debutantes o quienes están apenas

en sus primeros pasos, su primera temporada completa en este deporte. Lucas Díaz

se erige por el momento como el mejor de los novatos, llamando la atención su

efectividad, porque logró sumar 21 puntos, apenas 3 menos que Romero. Habrá que

seguir puliendo la relación piloto-kart que no se logra de un día para el otro y gracias

a Dios los padres de estos chicos lo saben perfectamente.

Martina en la noche.
No las ha tenido todas consigo esta vez la pequeño gladiadora, pero al menos ya no comete
esos errores infantiles que le costaron recargos. Asimiló todas las amarguras, subió la apuesta y
sigue dando pelea. Es la cabeza visible de una generación de chicas que se las trae.


Por el lado de la Promocional 150 la categoría que se añadió este año como posible

escalón previo a la 150 "A", los números de la primera fecha parecían favorecer a

Tomás Agustín Arosio. Pero como no hay peor cuña que la del mismo palo, apareció

con todo el de Col. La Florida, Juan Pablo Leonardelli que repitió el segundo escalón del

podio en la segunda fecha pero acertó con el invitado y como en esta final se sumaba

exactamente la misma cantidad de puntos que en cualquier otra, quedó a tan solo un 

punto del hijo de Cristian.  Final abierto e impredecible.


Como siempre, la cosa arde en la 150 "A" que tiene un sobresaliente nivel de jóvenes

en plena contienda. Enzo Comparin y Gero Gerlach disputarán la corona mano a mano.

Una final para cada uno, con la diferencia que en la de invitados ganó el ídem del de

Colonia San Pedro, por eso la diferencia de seis puntos a favor. Las matemáticas le

dan chance a Esteban Agosti (dos veces tercero) pero en la práctica ya no depende de

su propio desempeño. El campeón del torneo anterior, Juan C. Tapia, quedó relegado

en esta definición, precisamente porque su invitado no sumó. No hay favoritos en

este caso, cada piloto tiene su momento y veremos quién lo aprovecha mejor.



¡Espectacular toma de J. Brarda! Diego Gevera Stivanello en las prácticas, todavía con luz plena. El

chajariense es el máximo candidato a la corona de este Nocturno en la 150 Libre.



Todo lo contrario acontece con la 150 "B" reservada a pilotos con más edad, lo que

por lo general significa mucha mayor experiencia. Hay cinco candidatos, de los cuales

cuatro están encerrados en 12 puntos.


El federaense Nahuel Zanandrea, campeón 2019 del Turismo Pista 1600, con anteceden-

tes en categorías nacionales donde impresionó muy bien en el equipo de su coterráneo

Gastón Garmendia, hizo una especie de "devolución de favores" y tan mal no le fue.


Con los puntos del tercer lugar mas su victoria entre los titulares, Zanandrea llega al

Coronación en la cima de la tabla. Le lleva 4 puntos al campeón del Nocturno 2020,

Emanuel Croattini. Con el "bonus" de tener la victoria bajo el brazo, algo que el 

chajariense no revalidó hasta ahora. Sorpresivamente para muchos, el concordiense

Facundo Pierini (ex campeón del Turismo Pista 1400) se encuentra a tan solo seis

unidades, sin la presión de ganar porque ya lo ha hecho por él Marcos Zambon, su

invitado. 


El cuarto candidato está un  poquito retrasado. Es el ganador de la primera fecha

Gastón Borghesan. No sumó su invitado en "la final de las sorpresas" de la fecha

anterior y eso seguramente será un lastre que pesará sobre el chajariense que de 

todos modos siempre es animador del pelotón de punta.


Y el quinto solamente es candidato matemático, ya que 21 puntos de déficit son 

demasiados como para que Jorge Mario Typek se haga ilusiones. Gran parte de su

"nominación" se debe a haber convencido a su mecánico Martín Federico Piana que

se vuelva a calzar los guantes y el casco, llevando su kart al podio en la final para los

invitados. Aquí sí hay un favorito y es Zanandrea, que es un veterano en definiciones

de todo tipo. Aunque nunca se sabe. Una mala maniobra, el trompo de un rezagado

justo delante del candidato pueden destrozar cualquier especulación previa.


¿Quién lo tenía al federalense Matías Roldan como lider del certamen de 150 Libre?

Con una mano en el pecho, nadie. En la divisional de los motores más "rabiosos"

el longilíneo piloto oriundo de la "Ciudad del Canto y Esperanza" sorprendió con

una llamativa contundencia en la primera fecha. Entró tercero en la segunda y supo

"prestarle" su "misil" a la persona indicada (Valerio Peruchena Fabian) para que le

consiga otros 20 puntos más. Su gran rival en los papeles previos era Diego Gevera

Stivanello (motorización de Crisitan Arosio) pero apenas pudo ser tercero en la 

primera fecha a principios de enero.


Se recuperó ganando la segunda fecha (titulares) pero su invitado Mateo Maffioly

a pesar de su espectacular desempeño solamente le pudo agregar los 12 puntos de

un tercer puesto. En definitiva, se le hará cuesta arriba al chajariense remontar 12

unidades con respecto a Roldan. Y si para Diego es difícil, ni hablar para Eduardo

Pagola que está a 19 puntos del líder. La ciencia matemática dice que es posible toda-

vía con 37 puntos y medio en juego. La lógica, empero, dice una cosa muy diferente.


Insistimos, estas son apenas conjeturas, especulaciones, meros cálculos en los que

abunda ese tan humano "morbo de las definiciones" a veces cerca de la realidad en

el mundo de los fierros y a veces totalmente equivocado. El valor de estas líneas

radica apenas en la valentía de haberlas formulado un par de horas antes de que

las puertas del kartódromo se abran y entonces sí...


Cada cual va a depender de la habilidad de sus manos y pies... mas la de sus mecáni-

cos por supuesto. Y en el karting es común que el piloto sea un mecánico más una

vez que se baja del kart, con honrosas excepciones.


Les recordamos que hoy se sorteará el ganador del bono contribución, que 

tiene como premio un kart con su respectiva carrocería y motor nada más ni 

nada menos.


En fin, las condiciones están dadas. Esperemos que el tiempo no arruine lo que

sin dudas será otra pequeña gran fiesta del deporte motor entrerriano.


@AleSpizzirri


FOTOS DE JOSQUÍN BRARDA- PRENSA CLUB DE 

VOLANTES CHAJARÍ. Por más imágenes visítese la fan page de Faceboock

                                                        de esta institución.






No hay comentarios:

Publicar un comentario